You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD MARIANA CLASIFICACION DE PRODUCTOS

FALCULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE PROCESO

PRESENTADO POR: DANIEL FERNANDO LUCERO MIGUEL ANGEL MORENO JOJOA

SAN JUAN DE PASTO 2013

INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo es presentar materiales que no solo sirvan para introducirlos al mbito del bien y el servicio, si no tambin finalizarlo con aspectos concretos de la produccin. En la actualidad, el mundo de los negocios exige que los empleados, adems de conocer los negocios de la manera tradicional, tambin sean ms competentes en sus habilidades para satisfacer al cliente.

En el presente trabajo se trataran las dos calificaciones de los

productos, el

primero los servicios: los cuales se encuentran en todas partes, trate de una consulta al mdico o una visita a un restaurante, entonces trataremos de explicar de forma detallada los conceptos y las estrategias de la prestacin de un buen servicio. En la segunda clasificacin tenemos a los bienes: son los cuales son tangenciales en los cuales explicaremos y nos encaminaremos a los sistemas de gestin de la produccin ms avanzados en la actualidad que centran su atencin en los procesos, en la minimizacin de tiempos y sincronizacin de sus operaciones y reducir al mnimo las manipulaciones de los materiales en lugar de contraerse en las operaciones que los componen tratando de optimizar independientemente su productividad.

OBJETIVOS

Objetivo general Tener un concepto claro de la clasificacin de productos.

Objetivos especficos Diferenciacin de bienes y servicios. Gestionar en todas sus etapas un bien Tener claridad como prestar un servicio y la forma de hacerlo correctamente desde su comienzo

JUSTIFICACION

Ya que en San Juan de Pasto no hay las suficientes empresas y muchas de las que ya se encuentran constituidas se encuentran mal encaminadas, intentaremos inducir a los emprendedores para que sean profesionales y empresarios competentes teniendo en cuenta la diferenciacin de bienes y servicio al igual como desarrollar cada uno de estos, ya que lo ms importante en el mercado es la satisfaccin del cliente, entonces en este trabajo daremos a conocer las maneras de hacer esto con la mxima eficiencia posible.

DESARROLLO

Tangibilidad

Tangible Con origen en el trmino latino tangibilis, la palabra tangible se utiliza para nombrar lo que puede ser tocado o probado de alguna forma. En un sentido ms amplio, tambin hace referencia a aquello que puede percibirse con precisin.1 Lo tangible, en definitiva, es aquello a lo que se puede acceder desde el tacto. Este es el sentido que posibilita que un organismo perciba diversas caractersticas de un objeto, como su dureza o su temperatura. El rgano ms importante en este sentido es la piel, que dispone de mltiples receptores nerviosos que logran convertir los estmulos externos en datos que pueden ser interpretados a travs de la actividad cerebral. Intangibilidad Caracterstica distintiva de los servicios que nos impide tocarlos o sentirlos tal como hacemos con los bienes materiales.

Diferenciacin entre bienes y servicios

La ms importante de todas las diferencias es la Tangibilidad, ya que al ser un servicio intangible es decir son actuaciones, hechos y esfuerzos. Por ello, no podemos ver, sentir, gustar ni tocar los servicios tal como hacemos con los bienes. El modelo molecular es un mtodo que sirve para entender las diferencias entre los bienes y los servicios, as como para percibir mejor como se relacionen entre si. Uno de los grandes beneficios derivados de la elaboracin de un modelo molecular es que resulta un instrumento administrativos que brinda la oportunidad de visualizar la entidad de mercado entera. La figura 1 contiene ejemplos de dos entidades de estas: las lneas areas y los automviles.2

Disponible en: Definicin de tangible - Que es, Significado y Concepto http://definicion.de/tangible/#ixzz2b3BrYQSj


2

Douglas Hoffman, Kevin. Bateson, John. Thomson Learning, Bogota Colombia. Fundamentos de Marketing de servicios. Segunda edicion.

En la diferencia miramos que en las lneas areas en comparacin de los automviles no son bienes que todo el pblico posea entonces por esta razn sera ms un servicio a prestar.

Desde la perspectiva administrativa si estos modelos fueran ms elaborados identificaran los componentes tangibles e intangibles que, de hecho, deben ser administrados. Por ejemplo el xito de la experiencia de la lnea area no est determinado exclusivamente por la debida llegada de los pasajeros a los destinos que hayan elegido. Si expandiremos el modelo molecular de la lnea area, podra incluir: Estacionamiento para plazos largos y cortos Servicios de transporte en camionetas Posibilidad de alquilar un auto Ayudante de vuelo Cargadores de equipaje

As mismo, si expandiramos e modelo del automvil, esta podra incluir:

Vendedores en sala de exhibiciones Arreglos de financiamiento Gerente de financiamiento Servicios de mantenimiento y reparaciones Representantes de servicios y mecnicos

SERVICIOS

Que es un servicio Un servicio que tiene como resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestacin de un servicio puede implicar3: una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo, reparacin de un automvil); una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo, la declaracin de ingresos necesaria para preparar la devolucin de los impuestos); la entrega de un producto intangible (por ejemplo, la entrega de informacin en el contexto de la transmisin de conocimiento); la creacin de una ambientacin para el cliente (por ejemplo, en hoteles y restaurante).

Admitiendo que la diferencia entre los bienes y los servicios no siempre es del todo clara. De hecho, es muy difcil ofrecer un ejemplo de un bien puro o de un servicio puro. Un bien puro implicara que los beneficios que recibe un cliente no contienen ningn elemento del servicio que este brinda. Por otro lado, un servicio puro no contendra ningn elemento de los bienes. Otra forma de entender esto es atreves de la escala de entidades del mercado como se muestra en la figura 2 donde vemos los predominios de lo tangible e intangible.

Disponible en: Normas ISO 9000

Problemas de servicios

Imposibilidad de almacenarlos: como los servicios son intangibles no es posible llevar inventarios de ellos. Por esta razn no podemos almacenar cantidades de servicios. Falta de proteccin de patentes: el trabajo y los esfuerzos humanos no estn protegidos por las leyes. En ocasiones, las empresas anuncian que sus procesos estn patentados, pero la realidad es que la proteccin se refiere a la maquinaria tangible y no al proceso mismo. Dificultad de exhibir o comunicar servicios: la promocin de los servicios plantear, otro conjunto ms de retos especiales porque de hecho se toca que si no usamos un servicio hemos de considerarnos afortunados. Dificultad para ponerle precio: los precios de los productos, normalmente, se basan en el costo ms algo. Es decir, el fabricante calcula el costo que implica fabricar un producto y eleva esa cifra sumndole determinada cantidad

Clasificacin de los servicios

Las clasificaciones ampliadas exclusivamente a los servicios tambin se crearon para facilitarnos la posibilidad de entender o que distintos tipos de operaciones de servicios tienen en comn. Las categoras tpicas de una clasificacin incluyen las que presentamos en las siguientes tablas, las categoras se amplia y presentan ejemplos de empresas de servicios que encajan dentro de cada escenarios.

Ejemplo de cadena de un bien:

Como ponerle precio al producto

BIENES

Que es un bien Es un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1 El producto es parte de la mezcla de marketing (tambin conocido como "Marketing Mix" o "Las cuatro P") de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin.

Marketing mix o las cuatro P

Producto El servicio como producto y la comprensin de las dimensiones de las cuales est compuesto es fundamental para el xito de cualquier organizacin de marketing de servicios. Como ocurre con los bienes, los clientes exigen beneficios y satisfacciones de los productos de servicios. Los servicios se compran y se usan por los beneficios que ofrecen, por las necesidades que satisfacen y no por sisolos. Precio Los principios de fijacin de precios y prcticas de los servicios tienden a basarse en principios y practicas utilizadas en los precios de los bienes. Como ocurre con los bienes, es difcil hacer generalizaciones sobre los precios. Hay tanta diversidad en el sector servicios como en el sector bienes.

Promocin La promocin en los servicios puede ser realizada a travs de cuatro formas tradicionales, de tal manera de poder influir en las ventas de los servicios como productos. Estas formas son: a) Publicidad: definida como cualquier forma pagada de presentacin no personal y promocin de servicios a travs de un individuo u organizacin determinados. b) Venta personal: definida como la presentacin personal de los servicios en una conversacin con uno o ms futuros compradores con el propsito de hacer ventas.

c) Relaciones Publicas (Publicity): definida como la estimulacin no personal de demanda para un servicio obteniendo noticias comercialmente importantes acerca de este, en cualquier medio u obteniendo su presentacin favorable en algn medio que no est pagado por el patrocinador del servicio. d) Promocin de ventas: actividades de marketing distintas a la publicidad, venta personal y relaciones pblicas que estimulan las compras de los clientes y el uso y mejora de efectividad del distribuidor.

Plaza Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles, tienen inters en las decisiones sobre la plaza (tambin llamada canal, sitio, entrega, distribucin, ubicacin o cobertura). Es decir, como ponen a disposicin de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. La plaza es un elemento de la mezcla del marketing que ha recibido poca atencin en referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos fsicos.

DEFINICION DE PRODUCTO -Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atencin, adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos son ms que solo bienes tangibles. (objetos fsicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de todo esto) -Un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable. Cada producto se identifica por un nombre descriptivo (genrico) que el comn de la gente entiende, como acero, seguros, raquetas de tenis etc. Pero tambin existen caractersticas especficas que identifican al producto, como la marca o el servicio posventa, que apelan a las emociones del consumidor y/o agregan valor, ejemplo: Apple y Dell serian el mismo bien: una computadora personal, Por cul computadora personal pagara ms el consumidor?; cualquier cambio en una caracterstica (diseo, color, tamao, empaque), por pequeo que sea, crea otro producto. Cada uno de tales cambios le da al vendedor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de atractivos para alcanzar al que esencialmente puede ser un nuevo mercado. Por lo tanto se puede decir que hay cambios en el producto aparentemente menores que son la clave del xito o del fracaso, por ejemplo algo histrico que ocurri con la multinacional Coca-Cola, donde ellos decidieron implementar un cambio relativamente pequeo en su frmula original, esto se volvi un error enorme. Nuestro concepto de un producto incluye ahora los servicios que acompaan a la compra, un ejemplo primordial es la garanta que le asegura al comprador el reemplazo gratuito o la reparacin de un producto defectuoso durante cierto periodo de tiempo especificado. Entonces de acuerdo a todo lo mencionado anteriormente, definimos producto como conjunto de atributos tangibles en intangibles que abarcan caractersticas esenciales y especficas de color, tipo de empaque, precio, calidad y marca, adems del servicio y la reputacin del vendedor. En esencia, pues, los clientes compran mucho ms que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto: compran satisfaccin en la forma de los beneficios que se esperan recibir del producto.

Figura 2. Los atributos inherentes a un producto.

Fuente. Fundamentos del marketing/William J. Stanton.

La oferta se convierte en la base sobre la cual la empresa construye relaciones rentables con el cliente. La oferta de una empresa incluye a menudo bienes tangibles y servicios. BIEN TANGIBLE PURO: (Jabn, dentfrico sal), ningn servicio acompaa al producto SERVICIOS PUROS: La oferta consta primordialmente de un servicio (revisin mdica, o los servicios financieros. Sin embrago entre ambos extremos hay muchas combinaciones posibles de bienes y servicios (.)

NIVELES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. Los planificadores del producto deben considerar los bienes y servicios en tres niveles. Cada nivel aporta ms valor para el cliente. -Producto Bsico: Qu est comprando realmente el comprador? Cuando en marketing se disean los productos, lo primero que se debe definir son los beneficios bsicos que resuelven el problema o proporcionan los servicios que los consumidores buscan. Una cmara Sony, el producto bsico es capturar momentos y recuerdos importantes. -Producto Real: se desarrolla las caractersticas ms especficas del producto: su diseo, su nivel de calidad, la marca, el embalaje etc. La cmara digital de Sony tiene ahora caractersticas ms especficas que el solo tomar fotos, ahora el lente de la cmara puede darla al cliente mayor resolucin, el diseo de la cmara sea ms compacto y de fcil agarre, la cmara viene con un estuche que la protege del agua etc. -Producto Aumentado: se ofrece al consumidor servicios y beneficios adicionales. Cuando compran una cmara Sony esta viene con beneficios adicionales como la garanta, instrucciones de uso, servicio de reparacin rpida. Esto hace que el producto se vea ms complejo y por lo tanto de ms valor. Figura. Tres niveles de producto

Fuente. Introduccin al marketing/GaryArmstrong/Pearson CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS Para ejecutar programas de marketing eficaces, las organizaciones necesitan saber qu clase de productos deben ofrecer a los clientes potenciales. Cada categora importante de productos va en ltima instancia a un tipo distinto de mercado y por consiguiente, requiere mtodos de marketing diferentes. Los productos se dividen en dos grandes clases de acuerdo con los tipos de consumidores que los usan, bienes de consumo, bienes de negocio. BIENES. Clasificacin de los bienes de consumo. Para fines de marketing, distinguir los bienes de consumo de los bienes de negocios es til pero solo como primer paso. La gama de los bienes de consumo es todava demasiado amplia para ser de utilidad. En consecuencia, como se muestra en la tabla 1, se clasifican nuevamente, ahora como bienes de conveniencia, bienes de compra comparada, bienes de especialidad y bienes no buscados. Esta clasificacin no se basa en diferencias intrnsecas de los propios productos, sino ms bien en como proceden los consumidores a la compra de un producto. Segn sea el comportamiento de compra de los consumidores, un producto, como el vino o un software, puede entrar en una o ms de las cuatro categoras. Son productos que los consumidores finales compra para su consumo personal. Marketing suele subdividir estos productos segn la forma en que los consumidores los adquieran. Bienes de conveniencia: Un producto tangible que al consumidor le resulta cmodo adquirir sin procurarse informacin adicional y que luego compra realmente con el mnimo esfuerzo. El consumidor est dispuesto a aceptar cualquiera de varias marcas y comprara la que sea ms accesible. Para la mayora de los compradores, los bienes de conveniencia abarcan muchos comestibles, dulces baratos, miscelneos de farmacia como aspirinas y dentfrico y artculos de ferretera domestica como: focos y pilas elctricas. Estos por lo general tienen precio bajo, no son voluminosos y no les afecta mucho los caprichos del estilo y la moda, se suelen comprar con frecuencia. Un bien de conveniencia debe hallarse a la mano cuando se presenta la demanda del consumidor, el fabricante tiene que estar preparado para distribuirlo amplia y rpidamente. La mayora de tiendas detallistas generalmente trabajan con varias marcas del mismo tipo de

artculo de conveniencia porque los consumidores suelen tener una preferencia de marca aunque usualmente acepten un sustituto. son productos que suelen adquirirse frecuentemente, de inmediato y con mnimos esfuerzos de comparacin y compra. Estos no suelen ser caros y se distribuyen en muchos lugares para que estn fcilmente disponibles cuando el cliente los necesite. Bienes de compra comparada: Se considera a un producto tangible del cual el consumidor quiere comprar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de estos bienes, al menos para la mayora de los consumidores, son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrnicos y los automviles, entre otros. El cliente cree en los beneficios potenciales de contar con ms informacin valen el tiempo y el esfuerzo dedicado en tales compras. Una compra mejor podra ahorrar varios cientos de dlares en la adquisicin de un nuevo automvil. Con los bienes de compra comprada, los hbitos de compra afectan a las estrategias de distribucin y promocin de fabricantes e intermediarios. El fabricante suele trabajar en estrecho contacto con los detallistas en el marketing de estos bienes. Es caracterstico que las tiendas detallistas compren bienes de compra comparada en grandes cantidades y que los fabricantes los distribuyan directamente a los detallistas. Para los compradores de estos bienes, la reputacin de las tiendas que ofrecen el producto es ms importante que la imagen de los fabricantes. Al comprar productos de compra comparada, dedican mucho tiempo y esfuerzo para obtener informacin y hacer comparaciones. Los fabricantes del producto los distribuyen a menos puntos de venta. Bienes de especialidad: es un producto tangible por el que el consumidor tiene una fuerte preferencia de marca, al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarla, ejemplo: los trajes de hombre costosos, el equipo de sonido estereofnico, los productos para salud, el equipo fotogrfico, los automviles nuevos, entre otros. Diversas marcas como Armani, Sony, Apple y BMW han alcanzado un buen estatus de especialidad en la mente de algunos consumidores. Ya que los consumidores insisten en una marca particular y estn dispuestos a dedicar un esfuerzo considerable a encontrarla, los fabricantes pueden utilizar pocos puntos de venta. Generalmente el fabricante trata en forma directa con los detallistas, los cuales son en extremo importantes, sobre todo si aquel se sirve solo de un detallista en cada rea geogrfica. Y cuando la oportunidad de comerciar con ese producto se aprecia mucho, el detallista puede estar muy dispuesto a regirse por la poltica del productor en lo

relativo a la cantidad de inventario que tiene que mantener, la forma en que tiene que anunciar el producto y otros factores de marketing. Bienes no buscados: Esta categora es muy distinta de las otras tres categoras. Un bien no buscado es un producto nuevo del cual el consumidor no tiene conocimiento todava, o un producto del que el consumidor est al tanto, pero no desea precisamente en el momento. Por ejemplo: las lapidas mortuorias (en el caso de aquellos que no han perdido a un ser querido), as como las llantas para la nieve en verano. Cuando una empresa vende bienes no buscados, esta enfrenta una tarea de publicidad y ventas personales muy difciles, el mejor enfoque consiste en poner a los consumidores en conocimiento del producto y seguir recomendndoselo para que compren la marca anunciada cuando surja la necesidad.

Tabla 1. Categoras de los bienes de consumo: caractersticas consideraciones de marketing. TIPO DE PRODUCTO CONVENIENCIA COMPRAS ESPECIALIDAD COMPARADAS CARACTERISTICAS Fruta Enlatada, Muebles Trajes Caros, Dulces. Carros. Tiempo y esfuerzo Muy poco Considerable El necesario para dedicados por el encontrar la consumidor a compras marca deseada compradas. Tiempo dedicado a Muy poco Considerable Considerable planear la compra . Tiempo que tarda el Inmediatamente En un lapso Tiempo deseo en satisfacerse relativamente relativamente despus de surgir. largo largo Se compara precio y No Si No calidad? Precio. Bajo por lo comn Alto Alto general ordinariamente Frecuencia de compra. Frecuente Poco frecuente Poco frecuente habitualmente CONSIDERACIONES DE MARKETING Detallista. Relativamente sin Importante Muy importante importancia Nmero de puntos de Tantos como sea Pocos Pocos; a menudo venta. posible solo uno en un mercado Rotacin de existencias Alta Baja Baja (inventario).

Margen bruto. Responsabilidad de la publicidad. Exhibicin de punto de compra. Marca o tienda Empaque.

Bajo Del productor Muy importante Marca Muy importante

Alto Responsabilidad conjunta Menos importante Nombre de la tienda Menos importante

Alto Responsabilidad conjunta Menos importante Ambos Menos importante

Fuente. Fundamentos del marketing/William J. Stanton.

Tabla 2. Consideraciones de marketing para productos de cosumo. BIENES DE BIENES DE BIENES DE BIENES NO CONVENIENCIA COMPRAS ESPECIALIDAD BUSCADOS COMPARADAS Comporta- Compra Compra menos Fuerte Poca conciencia miento de frecuente, poca frecuente, preferencia y o bajo compra del planificacin, planificacin y lealtad hacia conocimiento cliente poca esfuerzo de marcas, esfuerzo del producto (o, comparacin o compra de compra si se conoce, esfuerzo de intensos, especial, poca poco inters o compra, baja comparacin de comparacin de hasta inters participacin del marcas basada marcas, baja negativo) cliente. en precio, sensibilidad al calidad y estilo. precio. Precio Precio bajo Precio alto Precio alto Varia Distribucin Distribucin Distribucin Distribucin Varia amplia selectiva en exclusiva en uno menos o unos pocos establecimiento establecimientos s por zona del merado Promocin Promocin Anuncios y Promocin Publicidad masiva por parte ventas dirigida con ms agresiva y del productor personales, cuidado tanto por ventas tanto por el el productor personales del productor como como por el productor y del por el punto de punto de venta. punto de venta. venta. Ejemplos Dulces baratos, Ropa de moda, Equipo de Las lapidas miscelneos de los muebles, los sonido, productos mortuorias, farmacia como aparatos para salud, como las llantas

aspirinas y electrnicos y dentfrico y los automviles. artculos de ferretera domestica como: focos y pilas elctricas.

equipo fotogrfico, automviles nuevos.

para la nieve

Clasificacin de los bienes de negocio. Como es el caso de los bienes de consumo, la categora general de bienes de negocios es demasiado amplia para utilizarla en el desarrollo de un programa de marketing. En consecuencia como se ve en la tabla 3, dividimos los bienes de negocios en cinco categoras: materias primas, materiales y partes de fabricacin, instalaciones, equipo accesorio y suministros de operacin. Esta clasificacin se basa en los usos amplios del producto. Por ejemplo, un bien de negocios puede utilizarse para producir otros productos, para operar una organizacin, y en otras formas que analizaremos. Son los bienes que se compran para su procesamiento posterior o para utilizarlos en una empresa. Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: Bienes que se encuentran en estado natural, como minerales, suelos y productos de los bosques y del mar. Productos agrcolas, como el algodn, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda. Por los atributos que los distinguen, a estos dos grupos de materias primas suele hacerse un marketing diferente. Por ejemplo, el suministro de materias primas en su estado natural es limitado, no se puede acrecentar en grado considerable, y por lo comn proviene solo de unos cuantos productores.

Materiales y Partes de Fabricacin: Los bienes de negocios que se convierten en parte del producto terminado despus de haberse procesado en cierta medida, entran en la categora de materiales y

partes de fabricacin. El hecho de que hayan sido procesados los distingue de las materias primas. Los materiales de fabricacin pasan por mas procesamiento; entre los ejemplos est el hierro en lingotes que entra en la produccin del acero, el hilo que se teje para formar las telas y la harina que forma parte del pan. Las partes de fabricacin, sin posterior cambio de forma, se unen a otras; incluyen productos como los cierres de la ropa y los chips semiconductores en las computadoras. Los materiales y partes de fabricacin se suelen comprar en grandes cantidades. Lo normal es que las decisiones de compra se basen en el precio y el servicio que d el vendedor. Como los consumidores se preocupan por el precio, el servicio y la confiabilidad del suministro, la mayora de los productos se venden directamente del productor al usuario. Se recure a los intermediarios con mayor frecuencia cuando los compradores son pequeos en tamao. Instalaciones: Se llama instalaciones a los productos manufacturados que comprenden el equipo principal, de alto costo y larga vida de una organizacin. Ejemplos de esto son los grandes generadores de una presa, el edificio de una fabrica, los motores disel para un ferrocarril. Las caractersticas que diferencia a las instalaciones de otras categoras de bienes de negocios es que afectan directamente la escala de operaciones en la produccin de bienes y servicios de una organizacin. Las ventas suelen hacerse en forma directa del productor al usuario de negocios, sin intermediarios. Equipo accesorio: Los productos tangibles de valor considerable que se utilizan en las operaciones de una compaa reciben el nombre de equipo accesorio. Esta categora de bienes de negocios no se convierte en parte real de un producto terminado ni tiene impacto significativo en la escala de operaciones de la organizacin. La vida del equipo accesorio es ms corta que la de las instalaciones, pero ms larga que la de los suministros de operacin. Algunos ejemplos son las terminales de punto de venta en una tienda detallista, las pequeas herramientas elctricas, los vehculos montacargas y los escritorios de las oficinas. Es difcil generalizar acerca de como debe comercializarse el equipo accesorio. Por ejemplo, para algunos productos de esta categora es conveniente que el fabricante venda directamente al cliente final. Esto es aplicable en particular para una orden de varias unidades o cuando cada una de estas vale mucho dinero. No obstante, como

procedimiento normal los fabricantes de equipo accesorio se valen de intermediarios, por ejemplo los distribuidores de equipo de oficina. Suministro de operacin: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duracin, y que contribuyen a las operaciones de una organizacin sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operacin. Ejemplos de esto son los aceites lubricantes, los lpices y la papelera membretada, y el combustible de calefaccin. Los compradores quieren comprar suministros de operacin con muy poco esfuerzo. como ocurre con las otras categoras de bienes, las caractersticas de los bienes de operacin influyen en la forma en que deben comercializarse. Puesto que son de bajo valor unitario y los compran muchas organizaciones diferentes. As es que la empresa productora recurre de manera extensa a los intermediarios. Del mismo modo, puesto que los productos competidores estn muy estandarizados y hay poca insistencia en las marcas, la competencia en precios normalmente es fuerte.

Tabla 3. Clasificacin bienes de negocio. CARACTERISTICAS TIPO DE BIEN DE NEGOCIO MATERIAS MATERIALES INSTALACIONES EQUIPO PRIMAS Y PARTES DE ACCESORIO FABRICACION Mineral, Hierro en Generadores de Las frutas. lingotes una presa, el pequeas edificio de una herramientas fbrica. elctricas, Los escritorios de las oficinas. muy bajo Bajo Muy alto Mediano Muy corto Depende del Muy largo Largo producto final Grandes Grandes Muy pequeas Pequeas Entrega Compras no Muy poca Mediana frecuente; frecuentes, frecuencia frecuencia contrato de pero entrega compra a frecuente largo plazo SUMINISTROS DE OPERACION Clips, lpices.

Bajo Corto Pequeas Frecuente

Muchas, la graduacin es importante Limitada; la oferta se puede aumentar lentamente o no aumentarse en absoluto CONSIDERACIONES DE MARKETING

Muchsima

Muy poca; Poca construccin a la medida

Mucha

Por lo comn Sin problemas no hay problemas

Sin Por lo comn problemas sin problemas habitualmente

Corto, sin Baja; intermedia- intermediarios rios solo para pequeos compradores Difcil de Mediano generalizar Importante Importante No es Importante importante RelativaModerada Mente poca Ninguna Baja general importante; importante; contratos a contratos largo plazo largo plazo SERVICIOS

Corto, sin Se recurre a Se recurre a intermediarios intermediarios intermediarios

Largo

Mediano

Corto

Varia en No es factor Importante importancia principal Muy importante Importante Muy poco muy Importante los Alta No es usual No es demasiado importante Baja No es usual

Son importantes vendedores en Alta No es usual a

MARKETING Este es vital para conseguir el xito en las organizaciones u empresas, lo cual se refleja en un planteamiento fundamental de los negocios que le da al cliente la mxima prioridad, marketing hace hincapi en la orientacin al cliente. El marketing se basa en las tres ideas que se ilustran en la figura 1 Figura 1. Componentes y resultados del concepto del marketing

Fuente. Fundamentos del marketing/William J. Stanton. El concepto del marketing es una idea atractiva, pero debe convertirse en actividades especficas para que sea til a los gerentes. IMPORTANCIA DEL MARKETING. El marketing real se desempea en la mayora de los aspectos de nuestra vida, por ejemplo: La publicidad, el gran surtido de bienes distribuidos por tiendas cercanas a nuestros hogares o la facilidad con la que podemos hacer compras.

En marketing se necesita una idea ms amplia de producto para indicar que los clientes no compran en realidad un conjunto de atributos, sino ms bien de beneficios que satisfacen sus necesidades. Para elaborar una definicin lo bastante amplia, empecemos con el producto como un trmino sombrilla, que cubre bienes y servicios. Por lo tanto, un producto que provee beneficios puede ser algo distinto de un bien tangible.

CONCLUCIONES

La principal diferencia de un bien puro y un servicio puro es la tangibilidad Nunca en una empresa se va a encontrar un bien puro o un servicios puro siempre dependen el uno del otro Es diferente la publicidad, marketing, prestacin al pblico de un servicio que de un bien

BIBLIOGRAFIA

Gary armstronc, Introduccion al marketing, editorial tearton William stanton, Fundamento de marketing, editorial macgraw hill Hoffman douglas, Fundamentos del marketing de servicios, editorial thomson

You might also like