You are on page 1of 9

17/08/13

TV EN DIRECTO CANALES SERIES

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es


INFORMATIVOS DOCUMENTALES PROGRAMAS RADIO EN DIRECTO CADENAS MSICA PROGRAMAS

Busca en rtve

Buscar

Registrarse Iniciar sesin

Noticias

TV

Radio

Deportes

El Tiempo

Infantil

A la Carta

Filmoteca

Archivo

Programacin

Programas

Series

MasterChef

TVE Catalunya

TVE Internacional

Mundiales de atletismo en directo


13:25 Siga la emisin de la jornada de los Mundiales de atletismo de Mosc 2013.

Portada

A la carta

Todos los programas

El programa

Blog

Punset descubre la relacin entre las emociones y la vida del beb

Educacin emocional desde el tero materno


33 comentarios

Alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? Somos conscientes de que el estrs de la madre llega hasta su beb? Punset descubre la relacin entre las emociones y la vida en el tero materno Redes, el domingo 4 de marzo, dentro de la semana de la mujer

Recomendar

1 506 personas han recomendado esto.

Tw ittear

112

107

Enviar

Ampliar foto

EDUARD PUNSET (REDES)


29.02.2012

Vivette Glover, experta en psicobiologa perinatal del Imperial College London tve

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto pero alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? Somos conscientes de que el estrs de la madre llega hasta su beb? Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiologa perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relacin entre las emociones y la vida en el tero materno.

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

1/9

17/08/13
Ampliar foto

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es

Las emociones de los bebs antes de nacer


Eduard Punset: Ahora los expertos habis descubierto, intercambiando informacin entre vosotros -pediatras, obstetras, psiclogos, neurlogos, psiquiatras-, todos estis de acuerdo en que los niveles pre-natales de ansiedad en la mujer embarazada afectan no slo la vida del beb sino tambin su futuro. Vivette Glover:

tve

Ampliar foto

tve

Ampliar foto

Efectivamente. Hoy en da existen muchas pruebas, muchas investigaciones que demuestran que el modo en que el beb se desarrolla en el tero afecta al nio durante toda la vida.

El modo en que el beb se desarrolla en el tero afecta al nio durante toda la vida

tve

Y la manera en que el beb se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentacin y de sus emociones.
Ampliar foto

Ya hace muchos aos que sabemos que si la madre bebe demasiado alcohol o fuma, va a afectar al nio; pero ahora nos hemos dado cuenta de que hay otros muchos factores ambientales ms sutiles que influyen en el desarrollo uterino del beb as como en el desarrollo del futuro nio. Eduard Punset:

tve

Ampliar foto

Segn se desprende de uno de los estudios en los que has estado trabajando y que diriges, la ansiedad de la madre podra multiplicar por dos el nivel de hiperactividad del nio?, lo llamis as?
tve

Vivette Glover:
Ampliar foto

Exacto. Eduard Punset: Del nio. Es algo totalmente nuevo, no sabamos nada al respecto y, de repente, nos traes estas noticias.

tve

La manera en que el beb se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentacin y de sus emociones

Vivette Glover:
Ampliar foto

As es. Bueno, de hecho, hace cincuenta aos que lo sabamos en relacin con los animales. Hay estudios, entre aquellos que trabajan con animales, que se remontan a los aos cincuenta. Descubrieron que las ratas preadas, si estaban muy estresadas O las monas poda tener efectos a largo plazo sobre el

tve

desarrollo de sus cras. Pero los cientficos que trabajan con seres humanos ignoraron estas investigaciones. Y ahora, hace diez aos, empezaron a pensar que realmente es importante.

La ansiedad de los bebs


Si ocurre con los animales, es probable que tambin ocurra con nosotros. Y si es as, debemos saberlo porque tiene consecuencias para nuestros hijos. Y s, tienes razn, nuestro primer estudio lo llevamos a cabo con una amplia poblacin. Empez en Bristol, donde reunimos a 14.000 mujeres

En Bristol
2/9

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

17/08/13

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es


embarazadas y les hicimos un seguimiento. Medimos su ansiedad durante el embarazo y comparamos las consecuencias del 15% de madres ms ansiosas para el nio con el resto y vimos que ese 15% de madres ms ansiosas duplicaba el riesgo de que el nio manifestara problemas de atencin, dficit de atencin, trastornos como la hiperactividad.

reunimos a 14.000 mujeres embarazadas y les hicimos un seguimiento

Se duplicaba el riesgo de que el nio fuera ms ansioso y de que tuviera problemas conductuales, especialmente entre los chicos. Los trastornos conductuales son un problema porque hacen que sea difcil controlar al nio y tambin es un factor de riesgo de cara a un posterior comportamiento delictivo. Eduard Punset: Cules diras t que son los dos mecanismos principales por los que la ansiedad alcanza la mente del beb? Vivette Glover : Bueno, por lo que respecta a los humanos, todava lo estamos estudiando. Creo que tenemos pruebas de que ocurre, pero en el caso de los animales, est ms claro. En los animales, se ha demostrado que la hormona del estrs, el cortisol, tiene un papel importante.

En los animales, se ha demostrado que la hormona del estrs, el cortisol, tiene un papel importante

Si le damos una imitacin sinttica de cortisol a un animal preado, tiene los mismos efectos que el estrs. Eduard Punset: Ya veo. Vivette Glover: Si dejas de administrarlo, puedes eliminar sus efectos. De modo que, para los animales existen pruebas claras de que la hormona del estrs, el cortisol, est presente en el mecanismo. Si una mona padece estrs durante el embarazo, el sistema que implica la dopamina se ve alterado y resulta que este sistema tambin se altera con el Sndrome de dficit de atencin y con la esquizofrenia O sea que, para los animales sabemos cules son los mecanismos cerebrales en juego pero, para los humanos, todava estamos empezando.

La ansiedad hace que se reduzca el flujo sanguneo en las conexiones uterinas?


Eduard Punset: Pero, aunque estemos muy al principio, podramos aventurar que la ansiedad hace que se reduzca el flujo sanguneo en las conexiones uterinas? Vivette Glover: Tenemos algunas pruebas que as lo demuestran. S que hemos descubierto que las mujeres ms ansiosas reducen el flujo sanguneo que llega al beb, es algo que est claro, pero si esto causa una parte de la historia es algo que todava no hemos demostrado.

hemos descubierto que las mujeres ms ansiosas reducen el flujo sanguneo que llega al beb

Recientemente tambin hemos visto que cuanto ms alto es el nivel de cortisol en el lquido amnitico que rodea al beb, ms bajo es el nivel de coeficiente intelectual del beb despus. Empieza a ser una prueba de que niveles altos de cortisol en la matriz afectan el cerebro y, por ende, afectan el aprendizaje. Eduard Punset: Lo que ests diciendo, en definitiva, es que si una madre est ansiosa, su nivel de cortisol, la hormona del estrs, es mayor y lo que sugieres es que esta hormona penetra en la

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

3/9

17/08/13

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es


placenta y llega al beb de modo que el beb no slo recibe todo lo bueno que necesita para vivir sino tambin lo malo de la madre. Vivette Glover : Exactamente, es lo que sugerimos. Slo estamos empezando a comprender los mecanismos, por eso estamos investigando; pero lo que nuestra investigacin ya pone de manifiesto es que cambia la funcin de la placenta. De hecho, la placenta suele ser una barrera eficaz frente al cortisol que procede de la madre y llega al feto. Parece que si la madre es ms ansiosa, hay ms cortisol que atraviesa la placenta y que afecta el desarrollo cerebral del feto. Eduard Punset: Algo que probablemente no sabemos es si la transmisin de esta ansiedad aumenta a medida que pasan las semanas, o si se produce al principio y al final. Vivette Glover:

El beb no slo recibe todo lo bueno que necesita para vivir sino tambin lo malo de la madre

Es una buena pregunta y todava se estn elaborando muchos estudios sobre el tema. Yo creo que el estrs y la ansiedad pueden afectar el feto durante todo el embarazo pero lo hacen de manera distinta en funcin del momento del embarazo de que se trate. En la primera mitad del embarazo, las clulas cerebrales se mueven hasta encontrar una ubicacin definitiva y creemos que el movimiento puede verse afectado por el cortisol. Y hay algunas pruebas de que un estrs muy intenso, como la muerte de otro hijo Eduard Punset: Ya veo. Vivette Glover: Es un factor de riesgo aadido para padecer esquizofrenia. Esto ocurre en el primer trimestre, en las tres primeras semanas. Pero tambin tiene efectos otro tipo de estrs ms leve. Nuestras propias investigaciones muestran ms efectos al final del embarazo en el Sndrome de dficit de atencin con hiperactividad, en la ansiedad. As que los efectos son varios y muy distintos segn el momento del embarazo en que se producen y de qu partes del cerebro se estn desarrollando.

Las causas de la infelicidad


Eduard Punset: Estoy pensando ahora en la madre, en la madre embarazada. Seguramente el marido puede ser una causa de infelicidad pero cules son las causas habituales de infelicidad para una madre gestante?, por qu es infeliz? Vivette Glover: Puede haber muchas razones. Podra estar ansiosa o deprimida porque tiene ansiedad o depresin clnica pero no se trata slo de esto. Nuestros estudios y las investigaciones de otros colegas demuestran que la relacin con la pareja es muy importante. Eduard Punset: Es muy importante. Vivette Glover: Y si la madre dice que su pareja es emocionalmente cruel con ella, le generar un estrs que despus comprobaremos que afecta el desarrollo posterior del beb, su coeficiente intelectual y su nivel de ansiedad.

Nuestras propias investigaciones muestran ms efectos al final del embarazo en el Sndrome de dficit de atencin con hiperactividad, en la ansiedad
4/9

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

17/08/13

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es


Me parece que nuestra sociedad tiende a dejar de lado a los padres, por lo que se sienten ignorados por sta y pueden hacer que la relacin sea ms difcil: se preguntan por ejemplo si la madre va a seguir querindolos cuando nazca el nio... As que, de hecho, esta investigacin podra ser una forma de implicar a los padres como parte del desarrollo del nio, como parte de este grupo de tres: la madre, el beb y el padre. El padre puede desempear un importante papel si consigue que la madre sea feliz. Eduard Punset: Y es verdad entonces que, con los resultados que analizamos de estos experimentos, la tendencia es a pensar, bueno a centrarnos en la madre que espera el beb, porque su nivel de ansiedad es el que va a incidir sobre el desarrollo cerebral del beb. Y nos olvidamos, me est diciendo Vivette Glover, del Imperial College, aqu, en Londres, nos olvidamos del papel importante que juega la pareja, el padre. Hay otra cosa que me ha fascinado de tu investigacin. Se trata del impacto que tienen los distintos mtodos utilizados en el parto. Vivette Glover: Bueno, sabemos que el tipo de parto influye de forma distinta en el beb. Los frceps o el parto asistido, como en el parto con aspiradora, es el ms estresante para el beb.

Segn parece, una cesrea voluntaria, una cesrea planificada, es la menos estresante para el beb. Y el parto vaginal normal estara en medio. Nos fijamos en el beb dos meses despus del parto para comprobar cul era su respuesta al estrs de una inyeccin dependiendo del tipo de parto que hubiera tenido la madre. Segn uno de estos estudios, los bebs que pasaron un parto menos estresante, con cesrea voluntaria, lloraban menos y fueron los que manifestaron menos respuestas de estrs, frente a los hijos de madres que tuvieron el parto ms estresante.

El padre puede desempear un importante papel si consigue que la madre sea feliz

Hicimos el seguimiento durante los dos o tres primeros meses, no ms, para comprobar la duracin de los efectos del parto. Eduard Punset: Pero descubristeis que los que nacan por parto natural, aunque no es la forma correcta de utilizar el trmino "natural", aparentemente, respiran mejor o ms rpidamente que? Vivette Glover: As es. Quiero decir que aunque es menos estresante para el beb nacer por cesrea, el parto natural afecta los pulmones de modo que ayuda al beb a respirar de manera natural; as que no estoy recomendando que todas las mujeres se sometan a una cesrea, porque para la madre es mejor que el parto sea natural. Con cesrea es ms difcil la lactancia materna. En suma, hay pros y contras en las distintas formas de dar a luz pero s que es cierto que, desde el punto de vista del estrs que sufre el beb, la cesrea es la menos estresante. Eduard Punset: Los gobiernos, realmente, deberan estudiar esta cuestin, porque si los resultados de esta investigacin se confirman realmente, entonces, el estado emocional de marido y mujer, pero digamos ms concretamente de las mujeres, tiene tal impacto en la forma de vida adulta que algo de dinero, algunos esfuerzos Vivette Glover: Totalmente. De hecho, es lo que yo pienso. Al menos en el mundo desarrollado, en pases como el Reino Unido o Espaa, los cuidados durante el embarazo, los cuidados fsicos de la madre son bastante buenos: les miden la presin sangunea constantemente, les hacen la prueba de la diabetes pero se ignoran totalmente los cuidados emocionales.

Con cesrea es ms difcil la lactancia materna

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

5/9

17/08/13

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es


Nadie pregunta a las mujeres embarazadas sobre su estado emocional o su relacin con la pareja. Es como si no formara parte de los cuidados de las embarazadas. Podemos ayudar a la madre a sentirse menos estresada, ansiosa o deprimida y tambin podemos ayudar al futuro nio.

se ignoran totalmente los cuidados emocionales

Merece la pena aunque slo sea en trminos econmicos, porque si los nios desarrollan Sndrome de dficit de atencin o dificultades de aprendizaje, luego estos problemas podran convertirse en factores de riesgo en posteriores actitudes delictivas. Si podemos evitar que nuestros hijos presenten sntomas de Sndrome de dficit de atencin, o si podemos prevenir que tengan trastornos conductuales ser una sociedad ms feliz. Eduard Punset: Es increble, porque ocurre lo mismo con los cambios en el estilo de vida de las mujeres, quiero decir, tienen un beb, tienen un trabajo, tienen un marido. No sabemos nada sobre el impacto ni sobre el momento adecuado para la madre de volver a trabajar, si puede. Vivette Glover: Es un rea en la que apenas se ha investigado. De hecho, hemos empezado un estudio nuevo sobre los efectos del trabajo para las mujeres embarazadas, pero casi no se sabe nada sobre el estrs que provoca el trabajo. No creo que debamos decir que las mujeres no deberan trabajar durante el embarazo porque creo que ahora ya sabemos que no todas las mujeres responden igual al trabajo. Algunas dicen: "A m me encanta esto, me encanta tener un trabajo con mucha presin". Pero otras piensan: "No controlo la situacin. Mi jefe siempre me est diciendo lo que tengo que hacer. La gente en el trabajo no me apoya." Si una mujer embarazada se siente afligida por su ambiente de trabajo, creo que entonces ser perjudicial para ella y para su hijo. Pero estoy lanzando hiptesis. De hecho, todava tenemos que investigar todo esto.

La salud emocional de las mujeres


Eduard Punset: Si tuviramos que resumirlo para nuestra audiencia en dos palabras, cul es la principal conclusin de todo esto, muy reciente pero tambin muy intenso? Vivette Glover: En dos palabras no, pero muy brevemente: deberamos fijarnos en la salud emocional de las mujeres durante el embarazo, no slo en la salud fsica.

Cuando las mujeres acuden a la maternidad por primera vez, los profesionales deberan preguntarles por su estado emocional, por sus relaciones, por la familia, saber si sta las apoya o no.

deberamos fijarnos en la salud emocional de las mujeres durante el embarazo, no slo en la salud fsica

Y si descubren que puede haber problemas, deberan encontrar personas que pudieran ayudarlas y no simplemente preguntarles y luego no hacer nada. As que necesitamos ms recursos, profesionales mejor preparados que puedan ayudar a las mujeres all donde lo necesitan. Eduard Punset: Es increble, porque apenas hemos asumido, apenas nos hemos dado cuenta de que el aprendizaje emocional -estamos hablando de los cuatro a los ocho aos- es muy importante de cara a lo que ocurra durante la vida adulta. Tenemos experimentos que muestran que es muy importante lo que ocurre en ese perodo crucial

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

6/9

17/08/13
Vivette Glover: Este perodo. Eduard Punset:

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es

crticoY ahora llegan investigadores como t y nos decs que todo eso es cierto, pero que por qu no nos fijamos tambin en lo que ocurre Vivette Glover:

Pero ahora nos hemos dado cuenta de que la psicologa del nio sencillamente no empieza en el nacimiento sino en el tero materno

durante el embarazo. Lo sabamos desde Freud: Freud escribi sobre ello, sobre el primer entorno, sobre la primera etapa de la maternidad, sobre sus potenciales efectos a largo plazo en la psicologa del nio, pero ahora nos hemos dado cuenta de que sencillamente no empieza en el nacimiento sino en el tero materno.

Recomendar

1 506 personas han recomendado esto.

Tw ittear

112

107

Enviar

Ms sobre:

Redes

Eduard Punset

Comentarios
Aadir comentario

Primero

Anterior

Siguiente

ltimo Lo ms actuales primero

Viviana Madroal

EXELENTE Pgina! EN RELAC. AL DIAGNSTICO ADD/ADHD,HAGO UNA REFLEXIN CRTICA PARA PENSAR,EN INVESTIGACIONES Y ARTCULOS;CENTRO ISHTAR.BS.AS LOS INVITO A VER EL VIDEO "LA SEXUALIDAD DESDE EL COMIENZO DE LA VIDA"Desde la vida intrauterina y la salida al mundo. En esta 1 etapa evolut,es fundamental la FUNCIN MATERNA (o persona que cumple esta funcin),lo esperable es que sea una madre deseante,o sea la pulsin de vida que sea facilitadora para que ese beb vaya construyendo su aparato psquico (cuerpo-mente como una unidad) para investir al mundo. En esta etapa se focaliza la primera zona ergena: La boca: ETAPA ORAL, donde se inaugura en el beb las 1ras inscripciones y la gnesis (origen) de los principios de realidad y placer/displacer tambin gnesis de la fantasa. La primera experiencia de satisfaccin: boca/teta,mamadera, no es slo la alimentacin del cuerpo sino de las inscripciones simblicas: miradas, palabras, caricias y contacto piel a piel con su madre. Atravesada esta etapa, seguirn otras etapas con otras zonas ergenas; que son en cada una de ellas, zonas ergenas parciales y distintas: se unificarn en la primera relacin sexual. La sexualidad se construye desde el comienzo de la vida. De all que diferenciamos sexualidad de la genitalidad. Lic. Madroal. SALUDOS!
07 abr 2013 06:36h Estela

No creo que una cesrea programada sea lo mejor para un beb, sobretodo porque la suelen hacer antes de que est preparado para salir. Ya de por s, los humanos nacemos prematuros, sacar a un beb porque s aunque sea un da antes es un error de humanos. Nacer en un parto respetado no debera ser traumtico pues hemos nacido as durante millones de aos, lo malo es cmo se atiende los partos. Las mujeres dejan de confiar en ellas mismas para parir y ah el miedo, el dolor y el trauma. Pero lo ms importante es cuando el nio ha nacido. Hay que evitar la separacin. Su lugar es estar piel con piel con su madre. Sugiero que consulten los trabajos de Nils Bergman.
25 ene 2013 12:28h JOSE LUIS

En ECOX 4D, nos parece fantastico este documental y por eso lo difundimos en nuestras charlas sobre Que pasa antes de nacer?... Estamos muy mentalizados sobre la importancia de la salud emocional de las embarazadas y por eso se lo recomendamos a todas las mamis (y papis) que nos visitan. A partir de ahora, ademas, la Facultad de Psicologia de la Universidad de Murcia, estudiara el vinculo afectivo que se establece entre los futuros padres y sus bebes, mediante nuestra Ecografia Emocional 4D... Mas abajo os dejamos el enlace a la noticia... http://www.murcia.com/noticias/2012/05/23investigadores-universidad-murcia-estudian-ecografia.asp www.ecox4d.com
27 may 2012 23:04h Mirela

Sos una gran ignorante y una atrevida margarita,soy Matrona y con una muy buena formacion universitaria. No somos psicologas pero nos forman para el control Y contencion emocional de la embarazada y todo lo concerciente al embarazo, parto y

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

7/9

17/08/13

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es


puerperio. Damos un trato cientos de veces mas humanizado que el realizado por ginecologos. Antes de hablar sin saber, ofender y menospreciar a nuestra profesion: INFORMATE.
20 may 2012 19:27h JENNY

SOY OBSTETRA Y ESTE TEMA ME PARECI EXCELENTE. YO SI LE SPREGUNTO A LAS MADRES SOBRE SUS EMOCIONES Y CLARO QUE HAY MUCHA TENSIN EN ESTE TIEMPO PARA LAS MADRES EMBAZADAS
25 abr 2012 00:14h Ana

Estuvimos 2 aos haciendonos pruebas para poder tener un hijo. Al final el estres fu tan grande que tuve una depresin. Hicimos participe a la familia ms adyegada de lo que ocurrria, porque se convirtio en un gran problema. Al final, mediante inseminacin, me qued embarazada a la primera. La alegra fu enorme y lo gritamos a los cuatro vientos. 15 das despus enterrabamos a mi padre despus de un derrame cerebral. Me pas todo el embarazo en una nube sin pensar para no afectar a mi bebe. El parto fu dificil y tuvieron que hacer una cesarea de urgencia porque se le li el cordn y se le paraba el corazn en cada contraccin. Naci devilitado y al no quere cojerse al pecho tuvo una hipoglucemia y casi se nos muere. Ca en una depresin muy profunda por todas las cosas que me habian ocurrido en tan poco tiempo, por supuesto culpandome y con miedo a que todo esto tenga consecuencias en el futuro de mi hijo. Pero ahora tiene dos aos y medio y todo eso qued atras. Lo que puede ocurrirnos mientras estamos embarazadas no se puede preveer, nueve meses es mucho tiempo. Amor y dejarles ser nios.
16 abr 2012 13:06h Ixtchel

Yo pas un embarazo de pesadilla con mi primera hija. Presiones econmicas y familiares muy desagradables. El estres me produjo diferentes problemas, principalmente infecciones de orina y amenazas de parto. Mi hija naci de 36 semanas, con un parto largo, con casi 4 kilos de peso (en contra de lo que dicen que afecta al bajo peso en los bebs, con mi hija fue una macrosoma que calificaron de grave). Ahora es una nia extremadamente tranquila, despierta, con una imaginacin desbordante y feliz. Creo que mis problemas durante el embarazo no pasaron de su sobrecrecimiento y las amenazas de parto. Ahora vuelvo a estar embarazada y de nuevo aparecen problemas similares. Si con el anterior embarazo mi reaccin era el enfado y la clera ahora tiendo a la depresin, me apago y no encuentro salida. Quiero buscar ayuda porque de seguir as temo por una depresin postparto. Por ahora lo nico que noto diferente es muchsimo dolor abdominal, que antes no tuve, y mi beb crece ms despacio que mi hija mayor. No s cmo ser en un futuro, creo fervientemente que si mi hija es como es se trata por todo el amor y tipo de crianza que le hemos proporcionado, independientemente de mi embarazo terrible. Y confio en que con mi prximo hijo ser igual. Por supuesto que afecta el estado de la embarazada, pero achacarlo de forma exclusiva a otro tipo de patologas futuras me parece antetodo reduccionista, esos bebes tienen toda una vida por delante para arreglar o estropear su vida.
29 mar 2012 09:10h Sara

Me senti totalmente sorprendida y """culpable""", pero sobre todo identificada, tengo una hija con TDAH, porque vivi un embarazo muy complicado a nivel emocional, no pude evitar llorar y pensar durante toda la noche como mi estado habia condicionado el desarrollo psicologico de mi hija.
25 mar 2012 23:16h m anu

no ser tambin, adems, que las madres nerviosas tienen hijos nerviosos? Es decir, y el componente gentico?
16 mar 2012 15:52h loly

Excelente programa,me he sentido identificada totalmente.Gracias.


15 mar 2012 13:34h

Mi comentario
enviar

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

8/9

17/08/13

Educacin emocional desde el tero materno - RTVE.es

Le quedan : 1500 caracteres

HTML permitido

Normas de participacin

Noticias RTVE A la Carta Filmoteca Televisin Radio Deportes Tiempo Infantil

TDT Canales Temticos TVE Internacional TVE Catalunya TVE Canarias Teletexto Centros Territoriales TVE en directo

Radio Nacional Radio Clsica Radio 3 Rdio 4 Radio 5 Informacin Radio Exterior Podcast RNE en directo

Corporacin RTVE Manual de estilo C. Autorregulacin Derecho de acceso Ofertas de empleo

Defensora Licitaciones RTVE Comercial Instituto Radio Televisin Espaola

Comunicacin
RSS

Orquesta Sinfnica y Coro de RTVE Sello discogrfico RTVE Tienda RTVE.es Premios INVI

Aviso Legal

Contacto

Mapa web

Poltica de privacidad

Normas de Participacin

Corporacin de Radio y Televisin Espaola 2013

www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

9/9

You might also like