You are on page 1of 41

S

H
R I

Gua de aplicaciones de las Motoniveladoras de la Serie H

S S

Gua de aplicaciones de la Serie H


La motoniveladora es una de las mquinas de movimiento de tierras ms verstil en uso de la actualidad. Su peso, potencia, amplia gama de accesorios y capacidad de maniobra permiten su empleo en muchas aplicaciones que anteriormente se consideraban como trabajos para otras mquinas de movimiento de tierras. El nmero de aplicaciones en las que se puede usar la motoniveladora est limitado normalmente por la habilidad y experiencia del operador. Las motoniveladoras se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la nivelacin de acabado de precisin hasta la construccin de carreteras de principio a fin. Un alto porcentaje de las motoniveladoras se usa en el mantenimiento, reparacin, reconstruccin o barrido de nieve de carreteras. La parte principal de esta publicacin est dedicada a estas aplicaciones, pero tambin trata de ciertas aplicaciones de contratistas. Trataremos muchas aplicaciones y explicaremos una forma normalmente aceptada para cumplir las tareas. Es posible que haya que modificar los mtodos descritos debido a la diversidad de condiciones y suelos. Las tcnicas descritas en esta gua pueden verse en las cintas de video de Caterpillar TEVN3926Tcnicas del operador/Aplicaciones gubernamentales, TEVN3927Tcnicas del operador/Aplicaciones de contratistas y TEVN3977Tcnicas del operador/Barrido de nieve.

H
E E R R II

E E

N O T A
La seguridad debe tener siempre prioridad. Antes de empezar cualquier trabajo, cercirese de entender los requisitos del trabajo, su mquina y sus limitaciones. Asegrese de que la mquina, accesorios y cuchillas estn debidamente mantenidos y los neumticos tengan la presin de aire apropiada.

1
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Explicacin de los trminos de las motoniveladoras


Para entender las aplicaciones de las motoniveladoras debemos entender primero los trminos usados para describir la mquina y su rea de trabajo. Las Figuras 1 y 2 muestran los componentes de la mquina, la Figura 3 muestra las modalidades de articulacin, la Figura 4 muestra las modalidades de la barra de conexin, y las Figuras 5 y 6 muestran perfiles de carreteras.

140H

3. Giro del crculo 8. Inclinacin de las ruedas delanteras

4. Desplazador del crculo/Desplazador 7. Inclinacin lateral de la barra de tiro de la vertedera

Figura 1.
1. Punta de la vertedera 3. Giro del crculo 7. Inclinacin de la vertedera

6. Desplazador lateral de la vertedera

4. Desplazador del crculo/Desplazador lateral de la barra de tiro.

8. Inclinacin de las ruedas delanteras

2. Taln de la vertedera 0 30 45 5. Angulos de corte de la vertedera

Figura 2.

1. Punta de la vertedera. Borde de ataque en relacin al sentido de desplazamiento. Por lo general, el extremo de la vertedera ms prximo a los neumticos delanteros. 2. Taln de la vertedera. Borde de salida en relacin al sentido de desplazamiento. Por lo general, el extremo de la vertedera ms prximo a los neumticos de los tandems. 3. Giro del crculo. El crculo y la vertedera pueden girar 360 grados para adaptar el ngulo de la vertedera al material o aplicacin. El ngulo de la vertedera es importante: permite que el material circule a lo largo de la vertedera y aumenta la productividad de la motoniveladora. Normalmente una motoniveladora desplaza el material a travs del rea que se est nivelando, no recto hacia adelante. Se necesita menos potencia para mover el material cuando es desplazado hacia un lado por la vertedera que cuando se explana. Para lograr esto, se requiere hacer uso de varias funciones al mismo tiempo tales como hacer girar el crculo, desplazar lateralmente la barra de tiro e inclinar la vertedera. (La presencia de un embrague deslizante ajustable protege el sistema de impulsin del crculo contra las fuerzas horizontales grandes en varias aplicaciones.) 4. Desplazador del crculo/Desplazador lateral de la barra de tiro. Estos cilindros permiten desplazar lateralmente el crculo y la barra de tiro con relacin al bastidor principal. Permiten colocar la vertedera para aplicaciones especiales tales como corte de terraplenes altos, mximo alcance lateral, y para obtener los ngulos de corte deseados a fin de que el material circule de forma fluida a travs de la vertedera. Tambin puede usarse para aumentar la visibilidad del taln de la vertedera. 5. Angulos de corte de la vertedera. Se considera que la vertedera est a un ngulo de 0 grados cuando es perpendidular al bastidor principal. Esta posicin es la que se usara normalmente para explanar material recto hacia adelante en distancias cortas. Los ngulos inferiores de 10 a 30 grados se usan normalmente en materiales ligeros fluidos. La vertedera requiere ngulos mayores de 30 a 50 grados para procesar materiales mojados y pegajosos, mezclar camellones grandes, cortar zanjas y en muchas otras aplicaciones. El trabajo de la mayora de las motoniveladoras se hace con ngulos de la vertedera que varan entre 10 y 45 grados. Para mantener un flujo de material similar por la vertedera es necesario usar un ngulo ms pronunciado de la hoja al trabajar con materiales cuesta arriba, y un ngulo ms reducido al trabajar con materiales cuesta abajo.

2
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

N O T A
Al operar a mayores velocidades de desplazamiento con cargas de hoja ligeras a intermedias, use el mnimo ngulo posible de la hoja que le permita llevar a cabo esta tarea. Esto impedir que la mquina se desestabilice y rebote verticalmente o se mueva de lado a lado. Ambos movimientos producen una superficie ondulada no deseada.

Consulte la instruccin especial Una explicacin del rebote de las motoniveladoras, REHS0007, con fecha de octubre de 1996.

6. Desplazamiento lateral de la vertedera. Esta configuracin permite que la vertedera se desplace lateralmente con relacin al conjunto de crculo para aumentar el alcance lateral, operar alrededor de objetos fijos y otros muchos usos. 7. Inclinacin de la vertedera. Esta es una funcin muy importante : su uso apropiado aumentar la productividad de la mquina, prolongar la vida til de la cuchilla y puede impedir daos en la mquina. La parte superior de la vertedera puede inclinarse hacia adelante o hacia atrs de la cuchilla. Esto permite colocar la cuchilla a un ngulo apropiado para obtener el corte y movimiento de material deseados. El mantenimiento del movimiento del material mientras se trabaja reducir la potencia necesaria y permitir alcanzar la mxima productividad. Empiece normalmente con la parte superior de la vertedera colocada aproximadamente 5 cm por delante de la cuchilla. Desde esta posicin, incline la vertedera hacia adelante o hacia atrs para obtener y mantener el movimiento de material deseado. La inclinacin de la vertedera hacia adelante aumentar la distancia entre la parte superior de la vertedera y la parte inferior del crculo. Por lo general, cuanto mayor sea esta distancia mejor circular el material a lo largo de la vertedera en cualquier tipo de suelos. La acumulacin de material en el rea del crculo puede aumentar el desgaste del mismo. Tambin puede detener el movimiento del material y hacer que tenga que explanarse. La explanacin de materiales requiere ms potencia, ms traccin y reduce la productividad de las motoniveladoras.

Para cortar materiales duros o para trabajos de acabado, incline la vertedera ms adelante que la posicin inicial. Para trabajos de acabado, incline la parte superior de la vertedera de 10 a 12,5 cm por delante de la cuchilla de modo que quede aproximadamente perpendicular a la superficie de corte. Esta posicin de inclinacin de la vertedera colocar generalmente la barra de tiro paralela al nivel de acabado. Cuando la barra de tiro sea paralela al nivel de acabado, el movimiento circular de la vertedera surtir poco efecto en el talud transversal que se corte. La inclinacin necesaria variar ligeramente dependiendo de la mquina, tamao de los neumticos, tamao de la cuchilla (15 20 cm) y si las cuchillas son nuevas o estn desgastadas. La inclinacin de la vertedera hacia adelante o hacia atrs cambiar la profundidad de corte o la altura de la hoja sobre el terreno a lo largo de toda la vertedera. El control de inclinacin, por ejemplo, puede usarse para subir ambos extremos de la vertedera con el objeto de afinar el acabado de material al final de una pasada de corte o aumentar la profundidad de corte a lo largo de toda la vertedera usando un solo control. El corte de terraplenes altos o zanjas profundas requiere una mayor inclinacin hacia adelante de la vertedera para obtener el contacto apropiado entre la cuchilla y el material. Si se intenta cortar con la vertedera en la posicin completamente atrasada en estas aplicaciones, o con cuchillas desgastadas, se pueden presentar dificultades para penetrar y cortar el material.

H
E R I

N O T A
Tenga cuidado al trabajar con la vertedera completamente inclinada hacia atrs. Se pueden producir daos en los pivotes de inclinacin de la vertedera, pernos de sujecin de la cuchilla y rea de soporte de la cuchilla. Esto puede disminuir el soporte de la cuchilla.

Para obtener la mxima duracin de la vertedera en trabajos de mantenimiento de carreteras, mantenga un ngulo de inclinacin casi constante. Los cambios frecuentes de posicin de inclinacin en esta aplicacin producen un desgaste acelerado de la cuchilla. Por lo general, incline la vertedera hacia atrs en caso de arcillas pesadas y corte de nieve compacta o hielo grueso, despus de penetrar primero en el material con la vertedera inclinada hacia adelante. En trabajos de barrido de nieve, incline la vertedera de modo que las cuchillas sean aproximadamente perpendiculares a la superficie de trabajo. Esto permite

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

que la vertedera se deslice sobre la superficie de la carretera produciendo menos daos EN LA CARRETERA y que pase por encima de muchas obstrucciones sin daar la mquina. 8. Inclinacin de las ruedas delanteras. Las ruedas delanteras pueden inclinarse para contrarrestar la resistencia lateral causada por la vertedera en ngulo. La parte superior de las ruedas delanteras se inclina normalmente en el sentido en que salga el material de la Bastidor recto Bastidor articulado Modalidad acodillada vertedera. Las ruedas delanteras se inclinan para evitar que se desven con respecto a la lnea Figura 3. Modalidades de operacin deseada, acortar el radio de giro y reducir el deslizamiento de la parte delantera en taludes o al girar. Permite fijar las ruedas delanteras en una posicin al trabajar en taludes o zanjas para lograr un mayor control de la direccin. Durante el corte de zanjas, incline la parte superior de los neumticos hacia la parte superior de la zanja (hacia la lnea de centro de la carretera) para impedir que se produzcan daos de asentamiento Caterpillar dise la articulacin con la resistencia de los flancos y talones de los neumticos. Al trabajar necesaria para convertirla en una herramienta de trabajo en un talud interior y usar la articulacin, incline similar a la inclinacin o desplazamiento lateral de la las ruedas hacia abajo del talud. Esta tcnica puede vertedera. Cuando se usa debidamente, esta funcin impedir que la oscilacin del eje delantero alcance importante puede ampliar la gama de aplicaciones su lmite. de una motoniveladora y aumentar su productividad. Esta publicacin ofrece sugerencias para el uso de la El uso de este control permite al operador efectuar articulacin, pero le animamos a que la use y determine ligeras correcciones de direccin sin retirar las sus propias aplicaciones. manos de los controles hidrulicos en aplicaciones de acabado y otras aplicaciones. Tambin permite No complique sus operaciones. Las maniobras variar la profundidad de corte de la vertedera, y complicadas qu se realizan simplemente para utilizar aumenta la capacidad del ngulo del talud al cortar la articulacin rara vez aumentan la productividad terraplenes altos o taludes exteriores de zanjas. de la mquina. Todas las modalidades articuladas reducen la mano de obra y la necesidad de usar equipos adicionales para efectuar el trabajo. La articulacin contribuye a que la motoniveladora efecte trabajos de forma rpida y sencilla que una unidad de bastidor rgido no podra hacer o tendra dificultades en hacer.

Articulacin del bastidor

Modalidades de operacin
Bastidor recto
Slo se usan los cambios de direccin de la parte delantera. Esta es la configuracin usada por la mayora de los operadores. El ngulo de cambio de direccin de la parte delantera es de 50 grados a la izquierda o a
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

la derecha para una mxima productividad incluso cuando no se use el bastidor articulado. Se usa normalmente para pasadas largas con la hoja recta, en la mayora de las aplicaciones de acabado, formacin de camellones ligeros a intermedios, corte de zanjas, trabajos de desgarramiento y escarificacin.

Bastidor articulado

Agujero central

Primer y segundo agujeros a partir del centro

Tercer agujero a partir del centro

Use las funciones de cambio de direccin de la parte delantera y bastidor segn sea necesario. El bastidor articulado permite un radio de giro ms corto para trabajos en reas estrechas, calles sin salida terminadas en crculo o esquinas. Aumenta la capacidad de maniobra en todas las aplicaciones. Se usa para contrarrestar la resistencia lateral de las cargas de hoja de camellones grandes, cambiar el ancho de corte de la vertedera y reducir las cargas de la hoja sin usar el crculo. Permite hacer girar el borde de ataque al retroceder o en zonas estrechas para mayor control y seguridad.

Figura 4. Modalidades de operacin

Barra de conexin
La barra de conexin del desplazador del crculo est diseada para aumentar las posiciones y alcance de la vertedera a partir de la lnea de centro de la mquina. El cambio de posicin de la barra de conexin aumentar la productividad de la motoniveladora durante el corte de zanjas, corte de taludes exteriores y movimiento de camellones grandes. El corte/limpieza de zanjas y taludes exteriores usando la barra de conexin permite mantener el bastidor principal funcionando sobre una superficie horizontal en la parte superior de la zanja o base del talud interior mientras la vertedera corta un talud interior junto a la mquina. Al mover camellones grandes con la barra de conexin colocada en una posicin descentrada, es posible operar la vertedera en ngulos extremadamente pronunciados y mantener la holgura adecuada entre la vertedera y los neumticos del tndem delantero. Esta posicin tambin facilita la visibilidad de la punta y el taln de la vertedera al operar con ngulos de vertedera pronunciados.

Posicin acodillada
Las ruedas delanteras y el bastidor trasero se desplazan en el mismo sentido. Mayor capacidad para trabajar en taludes interiores. Permite desplazar lateralmente los tandems alejndolos del relleno del borde para mayor seguridad o para evitar la formacin de surcos en la berma de la carretera. Se usa para nivelar el material descargado de un camin sin que la parte delantera pase por encima de la pila. Mantiene toda la mquina sobre una superficie lisa permitiendo un acabado ms rpido del rea. Se usa para camellones grandes. La articulacin puede impedir que se atasque la mquina y permite sacarla cuando se atasque.

Modalidades de operacin
Agujero central
Esta posicin se usa para pasadas rectas y largas de la hoja, la mayora de las aplicaciones de acabado, y camellones ligeros a intermedios.

Todas las modalidades


Reduce la mano de obra. Operacin ms segura. Permite utilizar la mquina en aplicaciones inusuales que podran requerir una mquina adicional.

5
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Primer y segundo agujeros a partir del centro


Esta posicin se usa para limpiar zanjas poco profundas. Procesamiento y movimiento de camellones grandes. Se usa con la articulacin para cortar zanjas estrechas de fondo plano y rellenar radios de bordillos.

Tercer agujero a partir del centro


Esta posicin se usa para cortar taludes exteriores de zanjas y terraplenes altos. Limpieza de zanjas profundas. Nivelacin y preparacin de taludes de relleno. Desechado de terrones con hierba y rocas grandes en taludes exteriores. Use con la articulacin para nivelar taludes muy inclinados. Se recomiendan dos tcnicas para cambiar de posicin la barra de conexin. La primera tcnica consiste en moverla al primer o segundo agujero a cualquiera de los lados. La segunda tcnica consiste en moverla al tercer agujero o al agujero ms alejado del centro. 1. Empiece desplazando el conjunto de barra de tiro/ crculo a su mxima posicin hacia la zanja/talud que se vaya a nivelar. Apoye la vertedera en el suelo poniendo ambas palancas de levantamiento en la posicin libre. Con la vertedera en el suelo, suelte el pasador de traba del desplazador del crculo con el interruptor de volquete. Cuando se encienda la luz de la consola delantera, se ha retrado el pasador. Con las palancas an en la posicin libre, mueva la palanca del desplazador del crculo en el sentido opuesto necesario para colocar la barra de tiro antes de retraer el pasador. Ejemplo; si se tir hacia atrs de la palanca para desplazar lateralmente la barra de tiro justo antes de apoyar la vertedera en el suelo y extraer el pasador, empuje ahora la palanca hacia adelante.

A medida que el cilindro del desplazador del crculo se retrae o se extiende (dependiendo del sentido en que se mueva el varillaje), el varillaje se mover libremente desplazando la barra de conexin hacia los lados. Alinee el agujero usando el medidor de la parte de atrs del apoyo del cilindro de levantamiento derecho. Introduzca el pasador con el interruptor de volquete. Cuando se apague la luz de la consola, quiere decir que el pasador est dentro. Ahora desplace lateralmente la barra de tiro hacia la pendiente que se vaya a cortar y use los cilindros de levantamiento para ajustar el ngulo del talud que se vaya a cortar. 2. Use los mismos procedimientos indicados arriba para soltar el pasador. Una vez que se suelte el pasador TIRE DE LAS PALANCAS DE LEVANTAMIENTO SACADOLAS DE LA POSICION LIBRE. Use el procedimiento siguiente para mover la barra de conexin a la derecha; empuje simultneamente hacia adelante las palancas de levantamiento derecho y del desplazador del crculo y tire hacia atrs de la palanca de levantamiento izquierdo. Alinee los agujeros usando el medidor e introduzca el pasador. Para mover el varillaje hacia la izquierda, primero desplace lateralmente la barra de tiro a la izquierda antes de apoyar la vertedera en el suelo. Cuando se haya retrado el pasador, tire simultneamente de las palancas de levantamiento derecha y del desplazador central y empuje la palanca de levantamiento izquierdo hacia adelante.

6
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Trminos de perfiles de carreteras


Gran parte de los trabajos actuales de las motoniveladoras incluyen el mantenimiento, barrido de nieve y construccin de carreteras. Esto incluye aplanado, conformacin del firme de la carretera y drenaje para impedir el deterioro de las carreteras en condiciones climatolgicas malas. Tenga en cuenta que lo ms importante del mantenimiento de carreteras es proporcionar y mantener un buen sistema de drenaje. El diagrama de abajo muestra el perfil de una carretera tpica y los trminos usados para describir cada componente. 1. Ancho de la carretera. Normalmente de 2,4 a 3,6 m por carrilera pero variar dependiendo del ancho del derecho de paso de la carretera. Cuando se dispone de derecho de paso, el ancho de una carretera incluidas las bermas estar comprendido entre 7,9 y 9 m de ancho.

2. Berma de la carretera. Normalmente de 0,3 a 2,4 m de ancho dependiendo del tipo de carretera que se est construyendo. 3. Abovedado de la carretera. Elevacin de 2 a 4 cm por metro desde la berma al centro de la carretera. Esto variar con el tipo de firme usado y las precipitaciones anuales esperadas. 4. Firme. Vara con el lugar geogrfico y el tipo de carretera que se est construyendo. El material puede ser tierra, grava, roca triturada, asfalto u hormign. 5. Talud interior. Este talud variar dependiendo del tipo de carretera que se est construyendo, el tipo de material, profundidad de la zanja y ancho del derecho de paso. Siempre que sea posible, mantenga los taludes interiores menores que 2:1. (Tambin se denomina pendiente de la berma.)

H
E R I

Figura 5. Perfil abovedado Tramo recto

6% de pendiente transversal

Figura 6. Perfil peraltado Curvas

7
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

6. Zanja en V. Esta es la zanja ms usada en la construccin de carreteras. Su profundidad y taludes varan dependiendo de los mismos factores indicados arriba, pero en general este tipo de zanja debe estar al menos a 60 cm por debajo del firme para proporcionar el drenaje adecuado. Las zanjas en V deben disearse para alejar el agua del firme lo ms rpido que sea posible. El agua acumulada se filtrar por la estructura de la carretera y la debilitar o daar. 7. Zanja de fondo plano. Este tipo de zanja se usa en lugares donde se produzcan grandes precipitaciones de lluvia o nieve y donde sea necesario usar material adicional para aumentar la elevacin de la carretera. La zanja de fondo plano requiere que el derecho de paso disponible sea ms ancho. El fondo de la zanja depende de la cantidad de lluvia esperada, el tipo de suelo o la cantidad de material necesaria para elevar el firme a su altura deseada. 8. Talud exterior. Este talud variar dependiendo de muchos de los mismos factores encontrados en el corte de zanjas y terraplenes. Normalmente el talud exterior ser ms pronunciado en reas rocosas y ms plano en material inestable. En reas de mucha nieve el talud exterior se debe mantener lo ms plano que sea posible para permitir la acumulacin de nieve e impedir que la nieve sea arrastrada por el viento. 9. Terrapln alto. Esta aplicacin es similar al corte de taludes interiores. 10. General. En reas de grandes precipitaciones anuales de lluvia o nieve, eleve el firme de la carretera lo suficiente como para impedir que el agua se filtre hacia la parte de abajo de la carretera y sea bombeada hacia el firme por el trfico, lo que produce daos en el firme. Esta mayor elevacin permite que el viento barra la nieve de la carretera, se reduzcan los amontonamientos de nieve y disminuya el volumen de las operaciones quitanieves.

Recomendaciones para el mantenimiento de carreteras


El firme de muchas carreteras est hecho de asfalto u otras superficies duras, pero todava en muchas zonas se encuentra grava, roca triturada, arena o suelos nativos. El trfico forma surcos al desplazar este material a la berma o pendiente de la zanja. Con el tiempo se forma una superficie corrugada en la seales de alto, cuestas, curvas y zonas de aceleracin o frenado. Las operaciones quitanieves y las condiciones climatolgicas tambin desplazan este material de cobertura. Para obtener los mejores resultados reacondicione la carretera cuando haya humedad presente: despus de llover o despus de haber rociado la carretera con un camin cisterna de agua. Mantenga las cuchillas rectas recortndolas con un soplete o, si el desgaste no es muy grande, arrastrando las cuchillas sobre una superficie de hormign lisa. Reemplace las cuchillas antes de que se desgaste la parte inferior de la vertedera y se reduzca el soporte de la cuchilla. D forma al abovedado de la carretera y corte ligeramente en primavera o cuando haya humedad presente. Arrastre la cuchilla por el firme cuando est seco y duro, con la cuchilla casi perpendicular al firme. Corte a la profundidad de los baches ms grandes. No rellene estos agujeros con material suelto seco, ya que el trfico desplazar rpidamente el material suelto y se volvern a formar los baches. El trabajo de mantenimiento se efecta normalmente con el pasador de traba del desplazador del crculo en la posicin central, y la barra de tiro y el crculo centrados debajo del bastidor principal de la mquina. Para lograr la mxima estabilidad de la mquina, el bastidor principal debe estar recto o articulado slo ligeramente. La articulacin del bastidor trasero hacia la punta de la vertedera aproximadamente 2 a 5 grados (1 a 1,5 veces el ancho del neumtico) contribuir a reducir frecuentemente la tendencia de la mquina al rebote. Empiece con la parte superior de la vertedera 5 cm por delante de la cuchilla. Despus ajuste segn el material y las condiciones. El uso de la inclinacin completamente hacia atrs puede causar problemas de penetracin en el material y daos en la parte inferior de la vertedera o rea de pivote, especialmente si las cuchillas estn desgastadas.

8
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Ejerza slo una presin suficiente hacia abajo para llevar a cabo esta tarea. Una presin excesiva hacia abajo sobre un firme seco y duro produce un desgaste rpido de las cuchillas, requiere ms potencia y combustible, y disminuye la productividad. El patinaje y giro libre de los neumticos aumenta el desgaste de los neumticos delanteros y traseros. En casos extremos, el exceso de presin hacia abajo puede hacer que las cuchillas se astillen, lo que puede daar los neumticos. Durante el mantenimiento de carreteras, las cuchillas se desgastarn ms rpido por el centro que por los extremos. A veces se usan tres secciones de cuchillas: cuchillas de carburo en el centro y cuchillas endurecidas en los extremos. Compruebe frecuentemente el desgaste de las cuchillas para impedir que se dae la vertedera.

El ngulo de inclinacin fijo pone en contacto con el firme un espesor constante de la cuchilla para prolongar su duracin. Si se cambia a menudo el ngulo de inclinacin en esta aplicacin, la cuchilla afilada se desgastar rpidamente, acortando su duracin.

H
E R I

secci

Para prolongar la duracin de la cuchilla durante el mantenimiento de carreteras, mantenga una posicin de inclinacin constante

Rieles corredizos Cuchilla

Area de soporte de la cuchilla

Seccin transversal de la cuchilla de la vertedera Las nuevas vertederas estn diseadas para dar soporte a las cuchillas. Para mantener este soporte, las cuchillas deben reemplazarse antes de que se desgaste el borde inferior de la vertedera (rea de color gris de la parte inferior de la ilustracin). El desgaste en esta rea reduce el soporte de la cuchilla. Los extremos doblados de la vertedera tambin disminuyen el soporte de la cuchilla. Repare los daos antes de instalar cuchillas nuevas. Las cuchillas tienen un buen soporte en el sentido de avance, pero tenga cuidado cuando arrastre el material hacia atrs o retroceda con la vertedera cerca del suelo. En esos casos se puede producir la rotura de la cuchilla. Para prolongar la duracin en el mantenimiento de carreteras, use las cuchillas ms gruesas que le permitan hacer el trabajo. En materiales duros, si ejerce una presin excesiva hacia abajo, el extremo delantero de la mquina parece ligero. Si la penetracin es un problema, use cuchillas ms delgadas, una cuchilla serrada o un escarificador para aflojar el material.

Posicin correcta

Area de contacto de la cuchilla

Vista lateral de la cuchilla de la vertedera


El ngulo de inclinacin de la cuchilla puede afectar la duracin de la misma durante el mantenimiento de carreteras. El ngulo de inclinacin debe colocar la cuchilla perpendicular a la superficie del firme. En esta posicin, la presin hacia abajo en la vertedera produce menos esfuerzos en la cuchilla y pernos de retencin. La cuchilla tendr la tendencia de pasar por encima de los objetos impidiendo posibles daos en la mquina.

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Hay varios fabricantes que ofrecen cuchillas con dientes reemplazables de punta de carburo. Generalmente tienen una mayor duracin que las cuchillas estndar endurecidas. El sistema de puntas de vertedera de Caterpillar proporciona cuatro tipos de puntas: estndar, ancha, penetracin y afilada. Los dientes pueden reemplazarse individualmente o cambiarse de posicin para ver si estn desgastados. Pueden disponerse en una configuracin continua o serrada dependiendo de las necesidades del trabajo.

Sepa cules son los requisitos de las cuchillas para su trabajo y escoja el tipo adecuado para sus condiciones
Para la mxima estabilidad de la mquina durante la construccin de carreteras, use el ancho de pasada ms grande posible. Mantenga el ngulo de la vertedera lo ms perpendicular al bastidor que sea posible. Si el material empieza a circular alrededor del borde de ataque de la vertedera, aumente el ngulo de la hoja. Mantenga la velocidad de desplazamiento de la mquina lo ms alta posible para lograr una mxima productividad pero suficientemente baja como para impedir el rebote de la mquina. El ancho de corte de una pasada depender de la longitud de la vertedera y del ngulo de la vertedera usado. Esta tabla indica el ancho de cobertura para vertederas de distintas longitudes y diversos ngulos de la hoja.

L O N G I T U D D E L A V E R T E D E R A
3,66 m
Las puntas estndar se usan en unidades ms grandes en las que la penetracin no sea un problema pero el material sea abrasivo. Se usa una punta ancha en cada extremo de la configuracin estndar. El uso exclusivo de puntas anchas provee una cuchilla continua. (Observe el ancho de la punta en la foto.) Las puntas de penetracin se usan en motoniveladoras de tamao intermedio y en los casos en que la penetracin sea un problema. Las puntas afiladas se usan en motoniveladoras ms pequeas y en casos en que la penetracin sea un problema. Se pueden combinar los distintos tipos de puntas para adaptar la cuchilla al material o a las condiciones. El estado de la cuchilla es muy importante para mantener el perfil apropiado de la carretera. Las cuchillas constituyen un gasto importante en esta aplicacin, por lo que debe comprobar su estado con frecuencia.

4,27 m 3,81 m

4,88 m 4,18 m

Angulo de la hoja de 30 Angulo de la hoja de 45

3,14 m

2,6 m

3,02 m

3,44 m

Normalmente se requieren cuatro pasadas para el mantenimiento de una carretera de 8,5 m de ancho (carrileras de trfico de 7,3 m de ancho con bermas de 60 cm). En esta aplicacin, en carreteras ms anchas, se usan frecuentemente extensiones de hoja en uno o ambos extremos de la vertedera para aumentar el ancho de la pasada y reducir el nmero de pasadas necesarias de la mquina. Estas extensiones son de una construccin ms ligera que la vertedera original.

10
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Mantenimiento de carreteras, y de zanjas y bermas existentes


Para lograr la mxima estabilidad de la mquina durante el mantenimiento de la superficie de desplazamiento, el bastidor principal de la motoniveladora debe estar recto con la barra de tiro y el crculo centrados debajo del bastidor. Para el ancho de pasada ms grande posible en el firme, mantenga el ngulo de la vertedera lo ms perpendicular al bastidor que sea posible. Si el material empieza a circular alrededor del borde de ataque de la vertedera, o se detiene el movimiento de material, aumente el ngulo de la hoja. Mantenga la velocidad de desplazamiento de la mquina lo ms alta posible para lograr una mxima productividad pero suficientemente baja como para impedir el rebote de la mquina (6,411,3 km/h). En tramos rectos, ponga la mquina lo ms recto que sea posible para mantener una berma recta y un abovedado uniforme en la carretera.

H
E R I

Al cortar taludes exteriores, la extensin debe instalarse en la punta de la vertedera para obtener la holgura necesaria del taln. Cuidado, el uso de una extensin en el borde de ataque sobre terrenos irregulares o rocosos puede daar la extensin. Cuando se instalan dos extensiones, deben usarse slo en trabajos de mantenimiento ligeros y debern quitarse para algunos trabajos, ya que su longitud limita las posiciones de la hoja. En reas rocosas donde se desee controlar la vertedera, pero sea necesario reducir los esfuerzos verticales en la barra de tiro, crculo y bastidor principal, use una configuracin amortiguada de hoja para un menor mantenimiento y una mayor duracin de los componentes del crculo y barra de tiro. Una funcin importante en las operaciones quitanieves o en otras reas de gran impacto es el embrague deslizante del crculo. Aliviar los impactos horizontales de la vertedera y el crculo y puede reducir los costos de mantenimiento.

Mantenimiento de las carreteras usando articulacin

Figura 7. Vista area del bastidor trasero articulado hacia la punta de la vertedera
Al articular el bastidor trasero hacia la punta de la vertedera 2 a 5 grados frecuentemente se reduce la tendencia de la mquina a rebotar. Esta modalidad acodillada resulta muy eficaz para cortar las

11
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

corrugaciones del firme usando la vertedera. Cuando la motoniveladora est en la modalidad acodillada, el eje delantero dejar de operar perpendicular al sentido de desplazamiento. Esta modalidad coloca un neumtico delantero ligeramente por delante del otro y permite que un neumtico est sobre la parte superior de una corrugacin cuando el otro est en la parte inferior. A medida que los neumticos suben y bajan por la superficie corrugada, el eje delantero pivotar hacia arriba y hacia abajo conservando la estabilidad del bastidor principal delantero. El grado de articulacin necesario para que est tcnica d resultado de forma eficaz variar con la distancia entre corrugaciones. PRECAUCION: No use la modalidad acodillada para escarificar reas corrugadas. La modalidad acodillada puede doblar los vstagos y el varillaje del escarificador. Las operaciones quitanieves durante el invierno y el trfico en todas las estaciones desplaza la grava fuera de la carretera hacia la berma y el talud interior de la zanja. El trfico hace que las bermas se expandan hacia afuera cuando las carreteras sean blandas, ensanchando la carretera. Es posible que sea necesario limpiar las zanjas para restablecer el drenaje. El mantenimiento de carreteras en primavera incluye normalmente la reparacin de estos problemas. Use un bastidor recto o articulado para este trabajo. A continuacin indicamos dos ejemplos:

Suba el taln de la vertedera para adaptarlo al ngulo del talud interior de la zanja. Mueva el material hacia arriba sobre la berma de la carretera o sobre el talud interior de la zanja segn se desee. Cuando las bermas sean blandas, el uso de la articulacin para sacar de la berma el bastidor trasero pesado impedir la formacin de surcos y las acumulaciones de agua que daan la berma.

1. Mueva la barra de conexin a su mxima posicin hacia la zanja. Desplace lateralmente la barra de tiro a su mxima posicin. Con el bastidor en la modalidad recta, coloque la motoniveladora sobre la berma de la carretera. Trace un crculo con la vertedera y desplcela lateralmente para obtener el ngulo de la hoja y el alcance deseados en la zanja.

2. El uso de la posicin acodillada permitir hacer rodar una rueda delantera por la zanja de la carretera o por la pendiente de la berma de la carretera para recuperar el material desplazado por el trfico o el barrido de nieve. Use la posicin acodillada para estrechar bermas, mantener el ancho deseado de la carretera y limpiar zanjas mojadas. Los tandems traseros pueden mantenerse sobre el firme de la carretera fuera de la berma. Extienda la hoja dentro de la zanja para abrir una ruta de drenaje. Esto reduce las acumulaciones de agua y los posibles daos en la carretera. La posicin acodillada se puede usar para volver a abrir alcantarillas bloqueadas por material. Si el fondo de la zanja es continuo, ponga las ruedas delanteras en la zanja con el bastidor trasero sobre el firme, segn se muestra arriba. Desplace el crculo hacia la punta de la vertedera, con la vertedera perpendicular al bastidor principal e inclinada a casi dos tercios de su mxima capacidad de inclinacin hacia adelante. Ponga la cuchilla de la vertedera dentro de la zanja, en el extremo bloqueado de la alcantarilla, y fije el ngulo de la hoja para que coincida con la pendiente de la berma. Tenga cuidado de no daar el extremo de la alcantarilla.

12
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

1. SOCAVADURA DE LA BERMA

Alcantarilla

2. CAMELLON DE LA BERMA

Avance lentamente para quitar el material de bloqueo, despus gire el crculo para poner el material en la berma de la carretera. Tal vez sea necesario efectuar varias pasadas cortas hacia adelante y hacia atrs para llegar al fondo de la alcantarilla. Siga usando una de las tcnicas de limpieza de zanjas descritas anteriormente. En zanjas poco profundas, esta operacin tambin puede lograrse con la mquina en el firme y el bastidor recto. Use la barra de conexin y la posicin de la hoja mostradas en la parte inferior de la pgina 12 (foto que explica el ejemplo 1) describiendo la forma de recuperar la grava o estrechar la carretera en operaciones de reparacin en primavera. Es muy importante mantener el abovedado apropiado de la carretera para el drenaje. En muchos casos, durante el mantenimiento del firme de la carretera, los operadores cortarn por debajo de las bermas existentes dejando una loma a cada lado de la carretera. En otras reas se deja un camelln de material en la berma de la carretera para poder usarlo en la siguiente pasada de mantenimiento. En reas de mucha lluvia, ambas prcticas producen un efecto negativo en la duracin de la carretera. En la mayora de los casos deben evitarse por las razones siguientes.

1. Bloquean el drenaje reteniendo agua en la berma y ablandndola. A menudo se proporcionan cortes para el drenaje, pero stos requieren tiempo adicional, disminuyendo la productividad. Se puede producir la erosin en la berma junto al camelln y en los cortes. El material arrastrado por el agua fuera de la carretera en estos puntos de corte daa las bermas y bloquea el drenaje de la zanja. 2. Si el camelln no se coloca lo ms cerca posible del borde de la berma, se reduce el ancho del firme, creando posiblemente condiciones peligrosas para la conduccin. Si el camelln se coloca cerca del borde, se produce una prdida de material por el talud interior de la zanja. Para recuperar este material, cambie de posicin la barra de conexin.

N O T A
El camelln de material debe procesarse y esparcirse por la carretera de manera uniforme dejando en el talud interior las rocas de tamao grande o los terrones.

13
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Corrugacin del firme de la carretera


La corrugacin del firme de la carretera es absolutamente indeseable desde el punto de vista de la seguridad, marcha del vehculo y efecto de la corrugacin en la duracin del vehculo. La corrugacin se produce la mayora de las veces en reas en que los vehculos frenan o aceleran y en reas con capas de material base profundas o de mala calidad. Para eliminar las superficies corrugadas, corte las corrugaciones hasta su mxima profundidad, despus vuelva a nivelar el rea con material hmedo que se compacte. Las corrugaciones llenas de material seco y suelto se volvern a formar rpidamente en reas de mucho trfico de vehculos.

Con una pasada de corte ligera, pueden rastrillar las rocasdesplazadas por el trfico o barrido de nieve en el inviernosacndolas de la hierba de la lnea de la berma sin arrastrar grandes cantidades de hierba o tierra sobre la carretera. (Observe el extremo derecho de la vertedera en la hierba de la berma.) Esta prctica de uso normal mantiene el drenaje de la carretera impidiendo que se acumule hierba en la berma de la carretera. Las cuchillas serradas pueden ahorrar dinero que de lo contrario se gastara en grava nueva. Para disminuir la rotura de los dientes cuando use cuchillas serradas en carreteras de grava, use la cuchilla de 152 mm con dientes de 51 mm.

Reconstruccin/Nueva conformacin de carreteras y bermas


Antes de empezar el movimiento de tierras real, determine qu mtodo se usar para desechar el exceso de suelo y terrones con hierba. En reas de mucha hierba, corte la hierba del rea de la zanja dejndola lo ms corta que sea posible y deseche el exceso de hierba para mantener el volumen a un mnimo. Rompa los terrones de hierba con un disco para deshacerlos y mezclarlos con el suelo. Despus riegue y esparza la mezcla sobre el firme de la carretera o transprtela a un lugar de evacuacin de materiales. En algunas reas se usa una configuracin de disco conectada al mstil del ala quitanieves como parte de la limpieza de bermas en primavera. Esta configuracin corta y mezcla los terrones de hierba con la tierra, reduciendo la cantidad de hierba acumulada.
ZANJA SECUNDARIA MATERIAL DE LA ZANJA SECUNDARIA

La mejor forma de eliminar las corrugaciones consiste en usar un escarificador o una cuchilla serrada (vea la pgina 10 de la cuchilla serrada). Use estas cuchillas para: Conformar y rejuvenecer el firme volviendo a mezclar la parte superior con nuevos materiales extrados de abajo para proporcionar una mejor nivelacin de material en el firme de la carretera. Cortar las carreteras y reas duras que de lo contrario habra que escarificar. La profundidad del corte en esta operacin puede controlarse mejor con estas cuchillas.

LINEA DE CENTRO DE LA CARRETERA ZANJA EN V NORMAL

14

Otro mtodo de quitar los terrones de hierba consiste en cortar paralelo a las zanjas secundarias a lo largo de la berma de la carretera y apilar el material excavado en la lnea de centro de la carretera. A continuacin los terrones se cortan y se colocan en la zanja, compactado con ruedas y cubierto con el material apilado. Este mtodo proporciona ms superficie en la que colocar los terrones, proporciona ms material de cobertura, y el centro de la carretera no se vern afectados a medida que se descompone la hierba de los terrones.
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

El mtodo usado con ms frecuencia para eliminar los terrones de hierba consiste en cortarlos, esparcirlos despus sobre la carretera existente para cambiar la forma y aumentar la altura de la carretera. Corte los terrones cuando haya humedad presente y crtelos lo ms fino que sea posible para no aumentar el volumen. Al esparcir los terrones, trabaje con la hoja a un ngulo muy pronunciado para reducir la aglomeracin y el arrastre debajo de la cuchilla, lo que crea agujeros en la superficie. No trate de alisar esta capa ms all de conforma la carretera. A continuacin compacte con ruedas o use un disco y equipos de compactacin para obtener la mxima compactacin posible. Al compactar un rea con la motoniveladora, desplace lateralmente la parte trasera para llevar a cabo una pasada de compactacin ms ancha. Use el material de la zanja y corte un talud para cubrir los terrones lo ms profundo que sea posible. Use este material para acabar la conformacin y nivelacin de la carretera a sus dimensiones deseadas. En muchos casos, los terrones con hierba y otros materiales se amontonan en camellones en el firme de la carretera y despus se cargan y transportan a un rea de desechos. En reas donde haya que mover pequeas cantidades de terrones de hierba y se disponga de un espacio suficiente en el derecho de paso, los terrones pueden depositarse en el talud exterior de la carretera o, en algunos casos, sacarse completamente fuera del derecho de paso. En derechos de paso estrechos en que la motoniveladora no pueda operar en el talud, use la posicin de aterraplenado alto para colocar pequeas cantidades de terrones en el talud exterior.

H
E R I

Primera zanja

Segunda zanja

La colocacin de la punta de la vertedera cerca del neumtico delantero permite desplazar los terrones de hierba y dems materiales hacia arriba del talud, mantenindolos fuera del firme de la carretera.

Si la carretera est bien cubierta con grava o roca triturada, afloje el material con un desgarrador/ escarificador o crtelo con la vertedera. 1. Apile el material de cobertura que est en buenas condiciones formando camellones en el lado opuesto de la carretera, lejos de la primera zanja que trate de cortar o limpiar 2. Corte o limpie la primera zanja, poniendo el material excavado en la berma. Esparza el material excavado de manera uniforme a travs de la carrilera sin cubrir, yendo de la berma hacia la lnea de centro de la carretera. El material excavado se esparcir en la carrilera donde se quit el material de cobertura que estaba en buenas condiciones. 3. Forme un camelln al otro lado de la carretera con el material de cobertura apilado, colocndolo encima del material excavado esparcido. Deje el material en un camelln apilado. 4. Asegrese de extraer el material de cobertura en buenas condiciones que estaba debajo del camelln apilado original y adalo al camelln apilado. 5. Corte o limpie la segunda zanja y esparza el material excavado de manera uniforme por la carrilera sin cubrir. 6. Esparza ahora el material de cobertura apilado de manera uniforme en ambas carrileras. 7. Use el material de cobertura para acabar el perfil apropiado de la carretera.

N O T A
Se trata de una tcnica que lleva mucho tiempo, pero como en algunas reas no hay grava y roca triturada a disposicin inmediata, puede resultar econmica.

P R E C A U C I O N
Al usar esta posicin de la vertedera, se limita la visibilidad de la punta. Tenga cuidado para impedir que se produzca un contacto entre la vertedera y el neumtico delantero que pueda daar los neumticos.

15

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Reconstruccin de carreteras
Posiciones de la vertedera usadas en el corte de zanjas en V
Incline la hoja para colocar la parte superior de la vertedera ligeramente por delante de la cuchilla (aproximadamente 5 cm). Desde esta posicin, incline la hoja hacia adelante o hacia atrs segn sea necesario para cumplir con los requisitos de los materiales. Esta es la posicin de inclinacin normal usada a menos que se especifique otra cosa. En la pasada de marcado tenga la hoja a un ngulo inclinado con respecto al bastidor (casi 45 grados), con la punta de la vertedera en el borde exterior del neumtico delantero. El taln de la vertedera debe subirse casi a la altura completa para poner el material entre los neumticos de los tandems. Ajuste la vertedera para cortar una pasada de marcado poco profunda. Mueva en crculo la vertedera hasta colocarla en un ngulo de corte extremadamente pronunciado. Incline la parte superior de las ruedas delanteras hacia el taln de la vertedera, inclinndolas solamente lo suficiente como para contrarrestar la resistencia lateral. El uso de una inclinacin excesiva har que la mquina se salga de su curso.

En la primera pasada, corte justo a una profundidad suficiente para marcar la lnea pretendida (10 a 15 cm de profundidad). Esta pasada debe hacerse en la primera o segunda marcha con el diferencial trabado. Cuando marque una zanja en una curva cerrada, no trabe el diferencial. Mantngase lo ms cerca posible de la lnea pretendida. Se pueden efectuar ligeras correcciones ligeras de la lnea de la zanja en pasadas sucesiva. En la segunda pasada, ponga las ruedas delanteras en la zanja de marcado y corte ms profundo a la vez que mantiene la pendiente deseada. Normalmente se pueden hacer cortes sucesivos ms profundos y a mayores velocidades de desplazamiento que en la pasada de marcado. Despus de varias pasadas de corte, se debe trasladar el camelln de la berma al centro de la carretera. Alterne entre pasadas de corte y formacin de camellones de material hacia la lnea de centro segn sea necesario.

P R E C A U C I O N
En tramos rectos de carretera, use la modalidad de bastidor recto para efectuar pasadas de cortes de zanjas profundos para evitar posibles:

Cortes tpicos de zanjas y zanja de marcado


1. 2. 3. 4.

Daos en los flancos de los neumticos. Con la articulacin en secciones rectas, el neumtico delantero o trasero de un tndem puede ser forzado contra el talud exterior de la zanja, causando posibles daos en los flancos. Pueden quedar atrapadas rocas u otros objetos entre el flanco del neumtico y el talud exterior de la zanja, daando el flanco del neumtico. En las esquinas, la articulacin pueden impedir que los neumticos del tndem trasero sigan la misma rodada en el talud. Prdida de presin de aire o daos en la llanta. El uso de la articulacin en secciones rectas puede forzar el material entre el taln del neumtico y la llanta, produciendo la prdida de presin de aire en el neumtico.
Cercirese de que la presin de los neumticos est al nivel apropiado antes de empezar el trabajo de corte de zanjas. Los perodos prolongados de corte de zanjas profundas requerir una mayor presin de aire mayor y cmaras en los neumticos.

16
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Limpieza de la berma de la zanja

Corte de acabado de una berma

H
E R I

A medida que la zanja se hace ms profunda, el material tiende a desplazarse debajo de los neumticos de los tndems. Cuando ocurra esto, el camelln debe trasladarse de la berma hacia la lnea de centro de la carretera. Haga esto en la modalidad recta o articulada. La configuracin de la mquina debe ser: 1. Punta en el centro o en el borde interior del neumtico delantero. 2. Neumtico delantero a horcajadas del camelln y a la altura deseada de la berma. Incline la parte superior de las ruedas delanteras hacia el taln de la vertedera. 3. Barra de tiro desplazada en el sentido contrario de la zanja, con la hoja en un ngulo pronunciado. 4. Taln fuera del neumtico del tndem. Al efectuar un corte preliminar en un rea o cuando la berma de la carretera y el talud interior no estn controlados con precisin, el camelln puede trasladarse en una pasada a la parte exterior del neumtico opuesto del tndem. En algunos suelos, esta tcnica puede producir una prdida de material alrededor de la punta de la vertedera en la pendiente de la zanja. Conduzca lo ms recto que sea posible en esta pasada para asegurar una lnea de berma recta. De tratar de poner demasiado material en una pasada har que el extremo delantero se desplace hacia abajo en la zanja destruyendo la berma y el talud interior de la zanja. Mueva slo tanto material como puede manipular la mquina en una sola pasada. Este tipo de pasada normalmente puede hacerse en la tercera o cuarta marcha.

Use un corte de acabado de una berma cuando se requiera una lnea de berma precisa o en caso de material seco a fin de impedir que el material se vuelva a derramar en la zanja. Use el mismo mtodo de antes, pero desplace el crculo 20 a 30 cm hacia la zanja. Use un ngulo de hoja pronunciado y extienda la punta de la vertedera mucho ms all del camelln y muy cerca del neumtico delantero. Inclina la hoja ligeramente hacia adelante. Ponga el camelln entre los neumticos de los tndems. No se debe dejar que el material desplazado dentro de los tandems circule por debajo del neumtico del tndem opuesto o el corte de la berma ser irregular. El desplazamiento del material dentro del neumtico del tndem slo se hara donde se deban hacer cortes precisos o reducir prdida de material alrededor de la punta de la vertedera en suelo seco. Normalmente el material sera lanzado fuera del neumtico del tndem. Esta pasada se hace normalmente en la tercera o cuarta marcha. Ambos tandems deben estar sobre una superficie suave para obtener buenos resultados.

Cortes de berma con bastidor articulado


Existen tres tcnicas de bastidor articulado tiles para mover grandes cantidades de camellones de bermas. Estas modalidades normalmente permitirn a la motoniveladora mover todo el camelln en una sola pasada en vez de usar mltiples pasadas. Las dos primeras tcnicas se llevan a cabo con el pasador del desplazador del crculo en la posicin central. La ltima tcnica descrita requiere el cambio de posicin de la barra de conexin. Con camellones de berma grandes o al hacer un corte preliminar de la zanja, se pueden mover cargas mayores usando el bastidor articulado. (Estos mtodos tambin dan buen resultado en material en placas mojado que no se desliza a lo largo de la vertedera segn se desee.) Vea las fotos 1, 2 y 3 de la pgina 18.

17

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Otros cortes de zanjas

1. Articule el bastidor principal de 15 a 20 grados. Ponga las ruedas traseras dentro de la zanja contra el talud exterior con las ruedas delanteras en la berma y a horcajadas del camelln. Esta modalidad normalmente permitir a la motoniveladora a mover el camelln completo en una sola pasada en vez de en pasadas mltiples.

En reas en que la posicin de la lnea de centro de la zanja y de los taludes interiores no sean crticas, desplace la barra de tiro y el crculo hacia la lnea de centro de la carretera. Desplcese a horcajadas de la lnea de la zanja deseada con la punta de la vertedera cerca de la lnea de centro de la mquina. Corte hasta la profundidad deseada de la zanja. Esta tcnica permite cortes ms profundos con menos control del talud interior o fondo de la zanja, ya que los tandems de la mquina operan sobre superficies desiguales. Se recomienda esta tcnica solamente en los casos en que la precisin del talud interior y del fondo de la zanja no sean importantes.

2. Articule el bastidor principal de 10 a 20 grados. Mantenga todas las ruedas en la carretera sin que las ruedas delanteras estn a horcajadas del camelln. Ponga el material fuera de los tandems hacia la lnea de centro de la carretera. Esta tcnica resulta ms eficaz en las mquinas equipadas con vertederas optativas ms largas o vertederas equipadas con extensiones.

Talud exterior de la zanja


1. Al cortar el talud exterior de la zanja de la carretera, la zanja y la berma deben ser lisas y uniformes: en caso de que la superficie sea rugosa, la rugosidad aumentar en la punta de la vertedera. 2. Empiece comprobando la posicin del anclaje del desplazador lateral. Para cortar un talud exterior a la derecha, el anclaje debe montarse en el conjunto de agujeros de la izquierda, (para cortar un talud exterior en a izquierda, el anclaje debe montarse en el conjunto de agujeros de la derecha) y despus se debe mover la barra de conexin a su mxima posicin hacia el talud. Incline la vertedera hasta casi el centro de su gama de inclinacin. Ajuste la inclinacin segn lo requiera el material despus de empezar el corte. 3. Ponga la mquina en la zanja con el taln de la vertedera cerca del borde exterior del neumtico trasero. Ajuste la punta de la vertedera para obtener el talud exterior deseado. 4. Empiece con las ruedas delanteras en posicin vertical. La inclinacin de las ruedas puede usarse para variar la profundidad de corte a lo largo de la vertedera sin afectar el talud fijado.

3. Mueva la barra de conexin dos o tres agujeros hacia la berma. Articule el bastidor principal de 10 a 20 grados. Desplace lateralmente la barra de tiro hacia la berma. Ponga la punta de la vertedera ms all del camelln y fuera del neumtico delantero. Ponga el taln debajo del centro del bastidor principal y ponga el camelln entre los tandems.

18
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Recomendaciones para terraplenes altos con una pendiente de 2,5:1 y ms empinadas


Al cortar terraplenes altos de una zanja, la aplicacin es similar al corte de un talud exterior de zanja excepto en lo que se refiere a la altura del corte. Siga las instrucciones del talud exterior de la zanja para configurar la mquina para esta aplicacin. Al cortar un terrapln alto a partir de una superficie plana: Coloque la mquina en la base del terrapln con la hoja hacia el lado de la mquina como en el corte de taludes exteriores. La pendiente normalmente se cortar con la mquina en la base del terrapln y en la modalidad de bastidor recto. Antes de empezar el trabajo en el terrapln, alise la base sobre la que se desplazar la mquina de modo que sea lo ms uniforme y dura que sea posible. Una pequea variacin de la base del terrapln surtir un efecto grande en la punta de la vertedera y en la superficie acabada del terrapln. Incline la base hacia el terrapln que se est cortando para retener la mquina contra el terrapln. Coloque el taln de la vertedera cerca del borde exterior del neumtico trasero y ajuste la punta para obtener la pendiente deseada. Despus de empezar el corte, afine esta posicin con respecto al material. Incline la hoja hacia adelante aproximadamente a un medio de la gama de desplazamiento para colocar las cuchillas con respecto al material. Efecte los ajustes finales para satisfacer las necesidades del material despus de empezar la pasada. La mquina debe operarse a baja velocidad para permitir un control mximo (primera o segunda marcha, rpm del motor baja a intermedias). En cortes profundos alise a menudo el terrapln a medida que se retira el material. En condiciones normales, no se debe permitir que la altura del terrapln sea mayor que 1,8 a 2, 4 m antes de alisarlo.

H
E R I

Tambin es cierto lo siguiente de la inclinacin de la vertedera: adelante para cortes ms profundos, atrs para cortes menores.

P R E C A U C I O N
La inclinacin de la vertedera hacia la parte trasera puede hacer que el soporte de la hoja trasera y las vigas de la hoja hagan contacto con el terrapln e impidan que las cuchillas alcancen el material.

1. El material del talud exterior se depositar dentro de los neumticos del tndem trasero. Saque este material de la zanja usando un ngulo de la hoja muy pronunciado y la posicin para zanjas en V, teniendo cuidado de no acanalar el talud exterior o hacer contacto con el neumtico delantero. 2. En casos de material fluido seco, use un ngulo de hoja muy inclinado y deposite el material entre los tandems, parcialmente hacia arriba del talud interior de la zanja de la carretera. Esto permite impedir que el material se derrame alrededor de la punta de la vertedera y rellenar la zanja. Este mtodo proporciona un fondo de zanja ms preciso. 3. Se requiere una segunda pasada de la zanja para subir este material a la berma.

19

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Recomendaciones para terraplenes altos con una pendiente de 2,5:1 y ms empinadas (continuacin)
Use una articulacin del bastidor para poner uno o ambos neumticos delanteros en el terrapln con el bastidor trasero en la base del mismo. Esto extiende el alcance mximo hacia arriba del terrapln, si es necesario, pero reducir cierto control del terrapln acabado. Incline las ruedas delanteras hacia abajo del terrapln, ya que de no hacerlo se alcanzar el lmite de oscilacin del eje delantero y slo el neumtico delantero exterior estar en el terreno. Esto reduce la estabilidad de la mquina y el control de la superficie de corte. La inclinacin de las ruedas delanteras hacia abajo del terrapln frecuentemente eliminar el problema. Nuevamente, ponga el material en camellones dentro de los neumticos de los tandems ms prximos al terrapln.

En pasadas subsiguientes, coloque el neumtico delantero hacia arriba por encima del camelln con el bastidor en la modalidad articulada. Contine operando la mquina en esta modalidad hasta que todo el material est en la base del terrapln, despus vuelva a la posicin de bastidor recto para limpiar el camelln.

Corte de bermas estrechas


En una carretera de firme duro trabaje en bermas estrechas de 0,9 a 1,80 m, use la posicin de alcance extremo para terraplenes altos descrita en la colocacin para corte de taludes exteriores. La vertedera se debe colocar de forma horizontal con respecto al terreno e inclinada hasta aproximadamente el centro de su gama de desplazamiento. Sujete el taln ligeramente por encima del pavimento para impedir que se dae su superficie o los marcadores de los bordes. Esto permite colocar el camelln justo dentro del neumtico del tndem trasero, en el borde exterior de la carretera, no en el rea de circulacin principal. Coloque los neumticos delantero y de los tandems del lado derecho justo fuera del borde de la carretera para compactar el material. Por razones de seguridad, trabaje en el sentido de circulacin del trfico siempre que sea posible.

Terraplenes: mquina en el terrapln


El uso de una articulacin del bastidor permite operar la mquina con seguridad en terraplenes ms pronunciados. A continuacin indicamos algunas recomendaciones para esta aplicacin: Use bajas velocidades de desplazamiento para controlar la mquina al mximo. Use el pedal del acelerador, no el acelerador de mano. En caso de emergencia, al soltar el pedal del acelerador se producir una reduccin inmediata de las rpm del motor y de la velocidad de desplazamiento. Mantenga el diferencial trabado cuando trabaje en terraplenes. En pendientes ms pronunciadas desplace la barra de tiro hacia arriba, hacia la punta de la vertedera. Articule el bastidor trasero poniendo el bastidor pesado del motor hacia abajo del terrapln para lograr una mayor estabilidad. Deposite el camelln entre los neumticos de los tandems y mantenga los neumticos superiores de los tandems por encima de este camelln para reducir el deslizamiento. En pendientes menores que 2,5:1, empiece por la parte de arriba del terrapln. Desplace el material del camelln fuera de los neumticos del tndem trasero para impedir que patinen.

N O T A
El taln de la vertedera debe estar en el borde del pavimento.
Al trasladar este camelln a la berma, use un ngulo de hoja pronunciado para impedir que el material pase de la punta de la vertedera al firme de la carretera. Si los marcadores del borde de la carretera estn pintados y no tienen otras obstrucciones, la punta de la vertedera puede colocarse en la posicin libre para adaptarse al pavimento. El camelln puede afinarse con el taln de la vertedera a la pendiente deseada de la berma.

20

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Corte de una zanja estrecha de fondo plano


La zanja de fondo plano se forma a partir del corte de una zanja en V. Corte una zanja en V a la profundidad deseada con una pendiente de berma de carretera ms plana de lo normal. Acabe la zanja y el talud exterior de manera preliminar.

En caso de material seco o fluido, mantenga el pasador de traba en la misma posicin, pero use un ngulo de hoja muy pronunciado para mover el material slo parcialmente hacia arriba del talud interior. Ser necesario efectuar una segunda pasada para ponerlo sobre la berma de la carretera. Este mtodo impide que el material fluido vuelva a la zanja afectando la profundidad de la zanja y el ngulo de la pendiente.

H
E R I

ZANJA ORIGINAL EN V

Camellones y material descargado de camiones


Frecuentemente se usa una motoniveladora para nivelar rellenos o material para superficies de desplazamiento descargadas por camiones. La modalidad acodillada permite usar mejor la potencia de la mquina y controlar mejor la mquina. La conduccin sobre material suelto desperdicia la potencia del motor, y el movimiento hacia arriba y hacia abajo del bastidor principal afecta la capacidad del operador de alisar la superficie. La modalidad acodillada mantiene las ruedas delanteras sobre una superficie lisa para un acabado ms rpido y mejor control de la direccin. La potencia se aplica detrs del rea de mxima carga para aumentar la productividad.

SEGUNDA ZANJA EN V

ZANJAS DE FONDO PLANO

1. Coloque la motoniveladora dentro de la zanja original en V y use el talud exterior para impedir que los neumticos delanteros se salgan de la lnea deseada. Coloque la barra de conexin del desplazador del crculo un agujero a un lado del centro en sentido contrario a la zanja. Ponga la punta de la vertedera dentro del neumtico delantero para lograr el ancho de fondo plano deseado, y corte una segunda zanja en V de aproximadamente la misma profundidad que la primera. Corte el ngulo de la pendiente de la berma de la carretera deseada y coloque el material sobre la berma de la carretera. Mueva el camelln hacia el centro de la carretera y alise la berma para conseguir una superficie uniforme. 2. Mueva la barra de conexin del desplazador del crculo dos agujeros hacia la zanja. Ponga la mquina en la modalidad acodillada. Ponga los tandems en la zanja en V original. Coloque un neumtico delantero en la zanja secundaria y el otro en el talud interior de la zanja. La punta de la vertedera debe estar cerca de la parte inferior del talud exterior y el taln entre los tandems al ancho de fondo de la zanja deseado y en la base del talud interior. Incline la vertedera ms hacia adelante que lo normal. Corte la loma central entre las dos V, poniendo el material cortado sobre la pendiente de la berma de la carretera. Este material puede ponerse sobre la berma usando la posicin de corte normal de zanjas.

15 a 18 GRADOS

1. Articule el bastidor trasero hacia el taln de la vertedera de 15 a 18 grados. Desplace la barra de tiro, crculo y vertedera hacia las pilas con la vertedera a un ngulo de la hoja de 30 a 40 grados.

21
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Corte un camelln, para el que la mquina tenga capacidad, y esprzalo sobre el firme. Mueva el material en ambos sentidos o es posible que el material se desplace ms all del lmite pretendido. Mantenga trabado el diferencial para impedir que patinen los neumticos. 2. En los casos en que el material deba moverse recto hacia adelante, mantenga la hoja casi perpendicular al bastidor principal pero desplazado hacia las pilas. Ponga el crculo de la barra de tiro cerca de su posicin central.

Camellones grandes, mezcla de material


Frecuentemente se usa una motoniveladora para esparcir el material descargado en camellones por volquetes o para mezclar material. Use la modalidad acodillada para esta aplicacin (similar a la DESCRITA ANTES EN LA SECCION SOBRE CAMELLONES Y MATERIAL DESCARGADO DE CAMIONES). Incline la parte superior de la vertedera aproximadamente 5 a 7,5 cm por delante de la cuchilla.

TALON 18 A 20 GRADOS

PUNTA

30 A 45 GRADOS

Oriente la hoja aproximadamente a un ngulo de 30 a 45 grados con respecto al bastidor principal. El ngulo cambiar con el tipo de material y contenido de humedad. Ser necesario un mayor ngulo de la hoja en caso de que el material est mojado; menor con material seco. Articule el bastidor trasero hacia el taln de la vertedera de 18 a 20 grados. En camellones muy grandes, no trate de mover todo el camelln en una pasada. Tome slo la cantidad de material que pueda manipular sin una sobrecarga excesiva del motor o patinaje de los neumticos. Se debe evitar el patinaje de los neumticos, ya que alterar la superficie de acabado. Los neumticos estn hidroinflados frecuentemente en estas aplicaciones para reducir al mnimo el patinaje y las alteraciones que puedan causar. La velocidad de desplazamiento es muy importante para lograr una circulacin/mezcla buena de material y controlar el patinaje de las ruedas. Es frecuente usar cargas ms ligeras de la hoja y mayores relaciones de marchas en condiciones de baja traccin a fin de controlar el patinaje de las ruedas. Las mejores marchas para la mezcla de materiales son la tercera y la cuarta (6,4 a 9,6 km/h). Mantenga la velocidad de desplazamiento por debajo del punto de rebote de la mquina, ya que de lo contrario se producir una superficie ondulada. El uso del ngulo adecuado de la hoja produce mejores mezclas y requiere menos potencia para mover el material. El ngulo correcto de la hoja combinado con la curvatura de la hoja hace que el material se mueva hacia arriba y hacia adelante saliendo de la vertedera. La distancia entre la parte superior de la vertedera y la parte inferior del crculo tambin puede resultar afectada por los ngulos de inclinacin de la hoja. La inclinacin de la vertedera hacia adelante aumenta la distancia entre la parte superior de la vertedera y la parte inferior del crculo; esto impide que el material sea forzado hacia arriba dentro del rea de soporte del crculo. Al transportar cargas pesadas, la inclinacin de la vertedera demasiado hacia adelante puede reducir la accin de desplazamiento del material. La inclinacin de la vertedera demasiado hacia atrs puede hacer que el material sea forzado hacia arriba hacia al rea de soporte del crculo reduciendo la distancia de la parte superior de la vertedera a la parte inferior del crculo. Esto puede detener el movimiento/ mezcla y hacer que el material tenga que explanarse, no compactarse ni mezclarse. Esto requiere ms fuerza de traccin, potencia y combustible, y disminuye la productividad.

22
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Otros usos de la articulacin en trabajos de la motoniveladora


Cmo contrarrestar las cargas laterales

 ,,,,,,,,,,   ,,,,,,,,,,    ,,,,,,,,,,    ,,,,,,,,,, 
Articule el bastidor trasero hacia la punta de la vertedera.

Este mtodo puede usarse en camellones grandes y muchas otras aplicaciones, pero no dar resultado en aplicaciones que no hagan uso de la modalidad acodillada. Por ejemplo, al cortar zanjas, la modalidad acodillada puede hacer que los flancos de los neumticos de los tandems se daen al rozar contra el talud exterior. Use esta tcnica siempre que sea posible para reducir el desgaste del crculo. Al trabajar con arcilla mojada, es frecuente que el material deje de moverse a lo largo de la vertedera, aumentando considerablemente la potencia y traccin necesarias. Cuando ocurra esto, a menudo, un cambio rpido del ngulo de articulacin empezar a mover el material.

H
E R I

Giro de 180 grados de la mquina

La articulacin puede usarse para contrarrestar la resistencia lateral cuando est haciendo una pasada de corte pesado. A medida que la parte trasera de la mquina empieza a deslizarse alejndose del taln de la vertedera, articule el bastidor trasero hacia la punta para compensar la carga lateral.

Reduccin de las cargas de la hoja


Articule el bastidor trasero hacia el taln de la vertedera.

 ,,,,,,,   ,,,,,,,     

Uno de los usos ms comunes de la articulacin es en giros de 180 grados de la mquina en trabajos de pasadas largas o cortas. La unidad articulada puede girar con frecuencia sin pararse. Esto normalmente significa tiempos de ciclos ms rpidos y mayor productividad.

Trabajo en reas estrechas

Para reducir las cargas de la hoja sin mover en crculo la hoja bajo carga o en los casos en que se haya alcanzado el mximo par del crculo, articule el bastidor trasero hacia el taln de la vertedera. Esto reduce el ancho del corte y la carga.

23
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Al trabajar en reas estrechas o en casos en que la mquina deba operarse marcha atrs, la capacidad de giro del borde de ataque de la mquina proporciona una capacidad de maniobra extraordinaria y permite operarla con seguridad a velocidades de retroceso mayores.

Abovedado de la lnea de centro

Calles sin salida terminadas en crculo


Acabar la nivelacin o limpiar una calle sin salida terminada en crculo es un trabajo sencillo para la motoniveladora articulada. Use la motoniveladora para trabajos de acabado cerca de la lnea del bordillo, donde las ruedas traseras se mantengan sobre una superficie lisa, la vertedera a un ngulo aproximado de 30 grados y la barra de tiro centrada debajo del bastidor. Extienda la vertedera hacia el taln casi tres cuartos de su recorrido e incline las ruedas delanteras cerca del punto medio de su recorrido. Despus de haber ensanchado el bordillo en una segunda pasada, retroceda hasta la superficie de acabado y aparte el exceso de material segn indica la flecha. Recuerde: el abovedado de la lnea de centro se extiende completamente hasta el centro de la calle sin salida. No conduzca a horcajadas del abovedado ni nivele perpendicular al mismo en la entrada de la misma.

Relleno de bordillos en una calle sin salida terminada en crculo


El relleno de bordillos de calles sin salida terminadas en crculo con una mquina de bastidor recto requiere mucho trabajo manual para completar el relleno en las esquinas de los extremos. La unidad articulada puede hacer este trabajo fcilmente, incluso en el rea de la distancia entre la vertedera y el crculo. Rellene la esquina de la manera normal usando la articulacin para rellenar la mayor parte del rea.

24

A medida que la motoniveladora se acerca a la entrada de una calle sin salida terminada en cruclo, articule el bastidor trasero hacia la punta de la vertedera. Use el desplazador lateral de la vertedera para mantener la vertedera cerca del bordillo. Cuando la vertedera est en la esquina, haga girar las ruedas delanteras en el sentido apropiado use las funciones de giro del crculo, desplazador lateral e inclinacin de las ruedas para mantener la punta de la vertedera contra el bordillo o parte trasera del corte. Cuando la parte delantera de los tandems est ms all de la esquina, articule el bastidor trasero en sentido contrario del bordillo o parte trasera del corte. Tenga cuidado de no articular el bastidor demasiado rpido y de no desgastar la superficie de acabado. Gire las ruedas delanteras en el sentido apropiado, use el crculo, desplazador lateral e inclinacin de las ruedas para mantener la posicin de la punta de la vertedera con respecto al bordillo o parte trasera del corte. Siga articulando para seguir el radio del crculo de la calle sin salida.

Para rellenar reas, desplace la barra de tiro dos agujeros hacia el taln y cerca de su mxima posicin. Mueva la hoja completamente cargada cerca del taln de la vertedera a medida que se acerca a la V del bordillo. Disminuya la velocidad de la mquina. Use el pedal de avance lento para mover lentamente la mquina segn sea necesario.

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Use la rotacin del crculo y el desplazador lateral de la vertedera para poner material en las esquinas. Al rellenar bordillos en el crculo de una calle sin salida, use la articulacin y desplace la parte trasera de la mquina en sentido opuesto al bordillo, poniendo la rueda delantera ms ligera suficientemente cerca como para compactar el material junto al bordillo. Tenga mucho cuidado de no mover el bordillo al rellenar de material.

La articulacin frecuentemente impide que una mquina se atasque permitiendo que el extremo trasero se mantenga sobre una superficie dura. Tambin permite sacar una mquina atascada. 1. Gire el bastidor trasero y las ruedas delanteras en sentido contrario a la cada de nivel. 2. Use la articulacin para desplazar la mquina lado a lado mientras retrocede hasta desatascarse.

H
E R I

Articulacin en zanjas de curvas

Tipos de desgarradoresescarificadores
Las motoniveladoras pueden estar equipadas con escarificadores o desgarradores. Estos accesorios se usan en una amplia gama de aplicaciones, desde el acondicionamiento de suelos, mezcla de materiales y aflojamiento de materiales duros, al desgarramiento de asfalto. La motoniveladora no est diseada para desgarrar continuamente materiales duros, pero dar buen resultado si se aplica de forma adecuada. Existe una posibilidad de maltrato, especialmente en los neumticos de traccin, si el desgarrador o escarificador no se opera debidamente. Los desgarradores y escarificadores tienen tres configuraciones diferentes:

La articulacin facilita el trabajo del operador dejando que las ruedas delanteras y traseras sigan la rodada en curvas. Al cortar una zanja en una curva, los neumticos de los tandems permanecen en el fondo de la zanja usando la articulacin. Los tndems no subirn por el talud exterior, permitiendo as terminar el trabajo ms rpido y con mayor precisin. Esto se aplica tambin al trabajar en bermas de zanjas y calles sin salida terminadas en crculo.

1. Montado en la parte delantera por delante de las ruedas.

Capacidad de trabajo por s solas

Esta configuracin se usa normalmente para trabajos ligeros. Tiene ciertas ventajas de operacin y puede comportarse como un grupo de levantamiento delantero para otros accesorios. Entre sus desventajas se incluyen menos control de la direccin y menos profundidad de corte al desgarrar, debido a su ubicacin delante de las ruedas de cambio de direccin. Esta ubicacin proporciona una visibilidad limitada de los dientes del escarificador y fractura del material.

25
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

2. Montado en la parte intermedia detrs del eje delantero.

Recomendaciones sobre cmo usar el desgarrador-escarificador


Use la modalidad de bastidor recto para lograr una mxima traccin. Use una articulacin mnima durante el desgarramiento para evitar las cargas laterales del desgarrador o vstagos que puedan causar posibles roturas. Suba el desgarrador o escarificador sacndolo del material antes de girar para impedir que se dae el vstago. Suba la unidad suficientemente alto como para no hacer contacto con ningn objeto. Para aumentar la produccin al mximo, desgarre lo ms profundo que sea posible de manera uniforme, pero evite la explanacin con la barra desgarradora. Evite un patinaje excesivo de los neumticos. Use las marchas inferiores (primera y segunda) y unas rpm reducidas del motor. Use slo el nmero de dientes necesarios para la fractura del material. Un nmero excesivo de dientes impedir la penetracin de material, haciendo que el material se atasque entre los dientes y cause un patinaje excesivo de los neumticos. Para penetrar en el material, baje lentamente los vstagos al terreno mientras la motoniveladora se desplaza en lnea recta. Desgarre el material de forma transversal slo cuando la fractura del material no pueda lograrse de otra manera. Se usan tres a cinco vstagos de desgarrador en la mayora de los materiales. Use slo un vstago para desgarrar materiales extremadamente duros; mantenga este vstago en la posicin central. Si se usa un solo vstago en las cavidades exteriores, tenga mucho cuidado para evitar daos en la mquina o conjunto de desgarrador. No use nunca un solo vstago de escarificador en material duro con el desgarrador-escarificador trasero. No opere el desgarrador o escarificador con puntas muy desgastadas o que falten, ya que se pueden producir daos en el vstago.

Sus ventajas, cuando se compara con el escarificador montado en la parte delantera, son mejor control de la profundidad de corte, mayor visibilidad y capacidad de fracturar materiales ms duros. Entre las desventajas se encuentran la interferencia con las posiciones de la hoja, interferencia con la circulacin de material a lo largo de la vertedera en algunas aplicaciones, y problemas para trabajar en esquinas y cerca de objetos.

3. Montado en la parte trasera.

Esta configuracin permite la mxima capacidad de desgarramiento poniendo el peso del desgarrador sobre los neumticos de traccin traseros. Se puede usar para desgarrar esquinas, a lo largo de muros o cerca de un objeto. Los vstagos del desgarrador se usan para operaciones de desgarramiento pesadas; los vstagos de escarificador para trabajos ligeros en que se desee una fractura mxima de la superficie. Ambos conjuntos de vstagos pueden almacenarse encima de la barra para proporcionar una altura de levantamiento mxima. Los neumticos de traccin en la primera pasada estn sobre una superficie ondulada para lograr una mxima traccin.

26
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Traccin en todas las ruedas


Los principales fabricantes de EE.UU. ofrecen al menos un vehculo con asistencia hidrulica de traccin en las ruedas delanteras (FWD). Durante mucho tiempo se ha reconocido que los vehculos con traccin en todas las ruedas (AWD) proporcionan ms traccin y permiten controlar mejor la direccin en condiciones de traccin limitada. Tambin aaden un costo adicional al precio de compra original del vehculo, y el costo de posesin y operacin ser mayor que el de una motoniveladora estndar. Las velocidades de operacin de 12,9 a 16 km/h de algunas marcas limitan considerablemente su gama de aplicaciones. Por estas razones, solamente se debe comprar una unidad AWD si piensa usarla durante gran parte del tiempo en condiciones de traccin limitada. La traccin en todas las ruedas de Caterpillar est diseada con dos modalidades de operacin: automtica y manual. Esto proporciona una alta fuerza de traccin en las ruedas delanteras en las marchas inferiores y una velocidad de desplazamiento mxima de 29 km/h en la sptima marcha. La potencia variable del motor se proporciona en las marchas primera a octava con la AWD en la posicin de CONECTADO. Esto permite que tanto la VHP como la AWD funcionen juntas de 0 a 29 km/h. Este diseo del sistema proporciona un rendimiento de la mquina sin precedentes, una mxima versatilidad y la mxima gama posible de aplicaciones.

Modalidad automtica
En esta modalidad la mquina ajusta automticamente la fuerza de traccin a las condiciones del suelo o aplicacin. Dispone de un radar de deteccin del terreno que mide la velocidad de desplazamiento real, y un sensor en la transmisin que mide la velocidad de las ruedas. La presin hidrulica de la AWD se ajusta aumentndola o disminuyndola segn sea necesario.

H
E R I

Dispone de dos motores de desplazamiento de las ruedas proporciona una alta traccin en las ruedas en las marchas inferiores para aplicaciones rigurosas. El sistema permite el trabajo en condiciones de baja velocidad y alta fuerza de traccin y, sin variaciones de la mquina, pasar a altas velocidades de desplazamiento o trabajo sin la prdida de la traccin en todas las ruedas. Dispone de un interruptor de volquete de tres posiciones que selecciona las modalidades de operacin o desconexin. Existe una palanca de control de par que permite hacer corresponder el par de las ruedas delanteras con cualquier condicin del suelo.

La palanca de control del par permite al operador variar el patinaje de las ruedas de los tandems que se produce antes de que se alcance la mxima fuerza de traccin en todas las ruedas. Esto est diseado para que la modalidad automtica d mejores resultados a medida que varen las condiciones. En ciertas condiciones de traccin se pueden experimentar saltos de las ruedas delanteras sobre el terreno. Cuando ocurra esto, har que se produzca una fluctuacin de la presin hidrulica en el sistema. Si estas fluctuaciones se producen ms de dos veces por segundo, para una magnitud predeterminada, el ECM de traccin en todas las ruedas activa un estado para detener estos saltos. Esto disminuir la presin de suministro a los motores de las ruedas delanteras durante aproximadamente un segundo y detener el rebote. Si no varan las condiciones de operacin o traccin, y contina su ciclo para detener los saltos, el operador puede reducir la carga o pasar a control manual y reducir el par de la AWD para impedir el rebote de las ruedas delanteras.

27

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Modalidad manual
En esta modalidad, se controla completamente la fuerza de traccin de las ruedas delanteras usando la misma palanca de control de par. En esta modalidad, el movimiento de la palanca hacia adelante aumenta la presin-par hidrulico en los motores de las ruedas delanteras. El movimiento hacia atrs reduce la presinpar. Esta modalidad se usa en condiciones inusuales o para aumentar al mximo el uso del tren de impulsin trasero, que es ms eficaz. La relacin del par a la traccin en las ruedas delanteras puede variarse en un amplio intervalo por encima o por debajo del ajuste de las ruedas traseras cuando se desee. Con esta configuracin se puede aplicar ms o menos fuerza de traccin en las ruedas delanteras independientemente del mando de las ruedas traseras. Esto proporciona un mximo control en los giros, trabajos en reas estrechas, retencin del arado o ala quitanieves dentro del material, y retencin de las ruedas delanteras en posicin en una pendiente. La potencia suministrada a las ruedas delanteras puede controlarse a su nivel mnimo para hacer uso del mando trasero, que es ms eficaz, conservar la potencia del motor y el combustible, y generar menos calor en el sistema hidrulico. Permite eliminar el rebote del extremo delantero en arena blanda, nieve u otras condiciones que no puedan controlarse con otras unidades AWD.

Recomendaciones de operacin
Use la fuerza de traccin mnima en las ruedas delanteras necesaria para efectuar el trabajo y reducir el patinaje de las ruedas a un mnimo. Esto disminuye el consumo de combustible y el desgaste de los neumticos. Mantenga parte del peso del accesorio delantero sobre la mquina siempre que sea posible. El peso adicional aumentar al mximo el rendimiento de la traccin en las ruedas delanteras y reducir el patinaje de los neumticos. Para un mximo rendimiento, mantenga la velocidad de desplazamiento entre 3,2 y 4 km/h ajustando la profundidad del corte donde sea posible. En muchas aplicaciones de traccin limitada (por ejemplo, arena, barro, nieve) es mejor trabajar con cargas de hoja ms ligeras y a mayores velocidades de desplazamiento tales como la tercera o cuarta marcha (esto tambin es cierto en mquinas estndar). Esto le permite frecuentemente hacer el trabajo sin quedar atascado o sin necesitar equipos de respaldo adicionales. Use el control de par para ajustar el par de FWD a las condiciones variables. Esto reduce el rebote del extremo delantero que se produce en algunas aplicaciones. En caso de que haya nevado mucho, use la articulacin o inclinacin de las ruedas a medida que disminuya la velocidad de la mquina. Esto aligera completamente la carga y deja que la mquina siga la pasada de barrido de nieve. En cualquier caso de traccin hidrulica en las ruedas delanteras, son necesarias una mxima presin y caudal del sistema para obtener el rendimiento mximo. Por esta razn, debe mantener unas rpm altas del motor cuando se necesite una alta fuerza de traccin en las ruedas delanteras. La traccin en las ruedas delanteras suministra una alta fuerza de traccin pero es de tipo hidrulica. En aplicaciones de fuerzas de traccin extremas, los neumticos delanteros pueden calarse mientras que las ruedas traseras siguen girando.

28
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Barrido de nieve
P R E C A U C I O N
En aplicaciones de barrido de nieve, las mquinas estn equipadas frecuentemente con accesorios voluminosos en la partes delantera, lateral y trasera. Las ventiscas de nieve y otras condiciones pueden limitar la visibilidad. Las mquinas trabajan a menudo en zonas de mucho trfico, o en aplicaciones que pueden requerir cambios frecuentes de sentido de desplazamiento. La seguridad debe ser su objetivo prioritario.

Antes de mover o hacer retroceder la mquina, mire en todas las direcciones para asegurarse de que no haya personal o vehculos en su trayectoria. Por razones de seguridad, trabaje en el sentido del trfico siempre que sea posible.
Hace mucho tiempo que se ha reconocido que las motoniveladoras son herramientas excelentes para el barrido de nieve. La introduccin de un sistema hidrulico de alta velocidad y la articulacin del bastidor han hecho que la motoniveladora sea incluso ms productiva en esta aplicacin. Las tcnicas de barrido de nieve y el tipo de equipos quitanieves montados en la motoniveladora varan considerablemente de unas zonas a otras debido al: Terreno Tipo de nieve y su contenido de humedad Profundidad de la nieve esperada normalmente Velocidad normal del viento que puede causar acumulaciones de nieve muy compactas Tiempo transcurrido despus de la nevada antes de empezar a barrer nieve Cunta nieve se ha derretido Cantidad de polvo mezclada con nieve Un factor importante es la traccin. El barrido de nieve se produce normalmente en condiciones de traccin deficientes que a menudo requieren tcnicas de operacin diferentes y el uso de cadenas en los neumticos. Durante el barrido de nieve, las velocidades de operacin son normalmente ms altas que en el trabajo de movimiento de tierras. Las velocidades de trabajo normales estn comprendidas en la gama de 8 a 32 km/h. La vertedera debe estar bien inclinada hacia adelante para impedir daos en la mquina y en el firme de la

carretera. Esto permite que la cuchilla pase por encima de las obstrucciones menores en vez de tratar de cortarlas, y puede prevenir las lesiones del operador, roturas de la cuchilla o daos en la mquina. Puede haber objetos ocultos debajo de la nieve por lo que debe llevar puesto el cinturn de seguridad. Ponga un accesorio del embrague deslizante del crculo en la mquina para impedir posibles lesiones del operador o daos en la mquina. Por razones de seguridad, trabaje en el sentido del trfico cuando sea posible. Tambin se recomienda la configuracin de secador de aire al trabajar en condiciones de congelacin o en reas de mucha humedad. Frecuentemente se usa una configuracin de hoja en la posicin libre en los trabajos de barrido de nieve. Esto permite que la hoja siga una superficie variable usando slo el peso de la barra de tiro, crculo y vertedera. Esta configuracin impide los daos en superficies desiguales pero requiere una superficie dura tal como asfalto o terreno congelado para impedir la formacin de acanaladuras en el firme. En reas con grava suelta en el firme de la carretera, el uso de la posicin libre de la hoja puede formar camellones de grava en la berma de la carretera. Las mltiples variables de las aplicaciones de barrido de nieve hacen imposible recomendar una mquina, una configuracin o una tcnica para todas las reas. Esta gua cubre los equipos y tcnicas usados con ms frecuencia, por lo que puede usarse como gua en sus condiciones.

H
E R I

Vertedera estndar de la motoniveladora

La vertedera estndar de la motoniveladora es el accesorio usado ms comnmente para el barrido de nieve. Se usa en reas en que la nieve sea poco profunda, el terreno sea relativamente plano y en lugares donde se produzcan acumulaciones excesivas debidas al viento. La vertedera estndar tambin puede usarse para barrer nieve cambiando la posicin de la barra de conexin segn se muestra arriba.

29

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Incline la vertedera muy hacia adelante para impedir daos en la superficie de la carretera y dejar que la cuchilla pase por encima de las obstrucciones menores en vez de tratar de cortarlas.

Ala quitanieves
El ala quitanieves es una herramienta comn para el barrido de nieve. Es una vertedera que normalmente se monta en el lado derecho de la mquina. Puede usarse sola o junto con la vertedera de la motoniveladora para barrer la nieve de la carretera u otra superficie y limpiar un rea ms ancha por pasada de la mquina. La vertedera se usa frecuentemente para cortar el material y enviarlo al ala. La curvatura del ala est diseada para levantar el material y quitarlo de la superficie barrida. La velocidad de desplazamiento necesaria para barrer la nieve de la carretera variar con el tipo de nieve y otros muchos factores, pero generalmente las velocidades de barrido con un ala quitanieves estn comprendidas entre 16 y 32 km/h. Al usar la combinacin de vertedera y ala, conviene disponer de ngulos similares en ambas unidades para lograr una buena circulacin del material. Para hacer esto:

2. Descentre el pasador de traba del desplazador del crculo dos agujeros a la derecha con la barra de tiro completamente desplazada hacia el ala. Esto proporciona ngulos casi iguales en el ala y vertedera con el bastidor recto. Para aumentar ms el ngulo de la hoja, use la modalidad acodillada segn se describe arriba.

N O T A
El descentrado del pasador de traba segn se muestra aqu reducir la altura de levantamiento de la hoja en el lado opuesto al movimiento del pasador. Tenga cuidado al usar ngulos pronunciados de la vertedera. Se puede producir un contacto entre la varilla del cilindro del desplazador lateral de la vertedera y el mstil del ala y entre el taln de la vertedera y el borde de ataque del ala. Se pueden producir daos en estos componentes debido a este contacto. La inclinacin hacia adelante de la hoja aproximadamente tres cuartos de su recorrido mximo reduce la posibilidad de que se produzca este contacto.

Controles del ala


1. Desplace la barra de tiro hacia el ala lo mximo posible. Use la articulacin para desplazar las ruedas delanteras aproximadamente 30 a 60 cm hacia el ala. Use la modalidad acodillada. Esta modalidad resiste el deslizamiento del extremo delantero, coloca el ala y la vertedera en ngulos casi iguales, proporciona ms espacio libre entre el taln de la vertedera y el mstil del ala, y aplica la potencia de la unidad casi directamente detrs del rea de mxima resistencia (punta de la vertedera). Durante las operaciones de barrido con el ala, el operador est normalmente vuelto hacia el lado derecho para observar el ala. La mano derecha del operador debe estar libre para hacer cambios con el control de la transmisin. Los controles del ala Caterpillar estn en el lado izquierdo de la consola ajustable. Esto permite tener los controles al alcance de la mano izquierda mientras el operador est vuelto en el asiento, y tener la mano derecha libre para efectuar cambios en la transmisin cuando sea necesario. Las alas quitanieves pueden ser de diversos tamaos y utilizarse de distintas maneras. Las unidades anteriores estaban accionadas por cables. Esta publicacin se concentra en el diseno hidrulico del ala, que ahora es el ms popular debido a las mejoras del diseo y sistema hidrulico.

30

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Trminos comunes usados para describir los componentes del ala quitanieves
1. Ala. Normalmente est montada en el lado derecho de la motoniveladora. Ambos extremos pueden subirse al mismo tiempo o por separado gracias a los cilindros hidrulicos individuales y al rea de pivote (10). 2. Punta. Borde de ataque del ala. 3. Taln. Borde de salida del ala. 4. Montaje delantero del ala. Cuando se conecta al bastidor principal, soporta el mstil del ala (5), ala (1), conjunto de corredera (7 y 8) y rea de pivote del ala (10). 5. Mstil del ala. Gua para la corredera del ala que permite el movimiento hacia arriba y hacia abajo del ala (1) con relacin al bastidor principal. 6. Refuerzo del mstil del ala. Sujeta el mstil al bastidor principal para mayor resistencia. 7. Corredera del ala. Permite el movimiento hacia arriba y hacia abajo del ala. 8. Conjunto de corredera. Conexin entre la corredera y el ala. Permite que el ala pivote. 9. Cilindro del mstil. Suministra potencia para deslizar el ala hacia arriba y hacia abajo por el mstil. 10. Pivote. Permite subir o bajar la punta y el taln del ala de forma independiente. 11. Cilindro hidrulico. Suministra fuerza para subir y bajar el taln del ala por el tirante superior conectado al mstil, y el amortiguador vertical (12) conectado al taln del ala (3) (borde de salida). 12. Tirante vertical. Conexin maciza con el taln del ala. Permite ejercer presin hacia abajo en el borde de salida del ala (taln). 13. Conexin de cable. Almacenada en el tirante superior, reemplaza el tirante macizo (12). Permite que el taln del ala se mueva libremente hacia arriba y hacia abajo bajo su propio peso adaptndose a las variaciones de las superficies. 14. Soporte trasero. Est montado en la parte trasera de la motoniveladora y sujeta el taln (3) (borde de salida del ala).

7 13 14 11 12 8 4 9 6

1 3

10 2

Componentes del amortiguador del ala

4 2 3 1

1. Amortiguador del ala. Sujeta el taln del ala. Su longitud puede variar. Esto permite variar el ngulo del ala aproximadamente de 30 a 50 grados. 30 grados es el ngulo ms comn. Proporciona el corte ms ancho posible. Este ngulo da buenos resultados en la mayora de las clases de nieve. El ngulo de 50 grados del ala reduce la resistencia lateral de la mquina, pero tambin reduce el ancho de corte. Observe el resorte amortiguador. Use el ngulo de 30 grados del ala y articule el bastidor para cambiar el ngulo del ala segn sea necesario.

31
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

2. Cable de seguridad del amortiguador. Se dispone de un cable de seguridad para impedir la bajada por accidente del ala quitanieves. Este cable debe estar conectado siempre que el ala est en una posicin plegada o de transporte. Antes de tratar de bajar el ala, desconecte el cable de seguridad para impedir la rotura del cable y la deformacin del amortiguador trasero. Asegrese de que el cable est conectado durante el transporte.

Se debe barrer la nieve de la superficie de la carretera lo ms rpido que sea posible para permitir el desplazamiento de vehculos e impedir daos en la carretera debido a la humedad y posibles amontonamientos de nieve si se deja que los camellones permanezcan en la carretera o berma. El ala se usa de varias maneras para barrer la nieve. A continuacin de indican algunas de las formas ms comunes.

P R E C A U C I O N
Baje el ala ligeramente desde su posicin de transporte antes de efectuar un giro a la izquierda usando la articulacin. De no hacer esto se puede daar el sistema de levantamiento del ala.
3. Pasador de seguridad. Ubicado en el amortiguador trasero. Est diseado para cizallar cargas de impacto mayores que lo normal e impedir que se produzcan daos estructurales en el ala o mquina debido a objetos, rocas ocultos, etc.

Aplicaciones del ala y recomendaciones de uso


Uso del ala a nivel del suelo

N O T A
Disponga de pasadores de seguridad de repuesto en la mquina. No reemplace nunca un pasador de seguridad por un perno endurecido. Se pueden producir lesiones personales o daos en la mquina. Hay un segundo cable de seguridad, ubicado en el amortiguador trasero diseado para impedir que el amortiguador se caiga al suelo si se rompe el pasador de seguridad. Compruebe a menudo todos los cables de seguridad y consrvelos en buenas condiciones.
4. Amortiguador trasero mvil optativo. Permite que el punto de montaje trasero se mueva hacia arriba y hacia abajo para reforzar de forma ms eficaz el taln del ala al barrer nieve profunda (acumulaciones de 1,8 a 2,4 m). Sin este accesorio, el amortiguador se introducir en el banco de nieve volvindola a poner en el firme de la carretera, y el ngulo del amortiguador para barrer nieve en aplicaciones de formacin de terrazas podra permitir el centrado excesivo del amortiguador causando posibles daos en ambas unidades. El ala se usa generalmente como una extensin de la vertedera de la motoniveladora. Baje el ala a una posicin horizontal con respecto a la superficie de desplazamiento; la corredera del mstil dispone de una pequea cantidad de movimiento libre para dejar que la punta pase por encima de superficies desiguales. No ejerza una presin hacia abajo a menos que sea necesario cortar el material, ya que se podra producir un desgaste rpido de la cuchilla o daos en el firme de la carretera. El ala puede usarse sola para mover un camelln existente y ponerlo fuera de la berma de la carretera, o la hoja de la motoniveladora puede usarse para cortar el material y enviarlo al ala que lo sacar completamente fuera de la carretera ponindolo en el rea de la zanja. Si es posible, use una velocidad de desplazamiento suficientemente alta como para barrer la nieve completamente de la carretera sin dejar un camelln.

32
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Formacin de terrazas

Se usa normalmente en reas donde se produzcan grandes precipitaciones anuales de nieve y donde las acumulaciones de nieve debidas al viento sean un problema, cuando las zanjas estn llenas y cuando la nica forma de hacer ms espacio es apilar la nieve a ms altura. Ponga la punta del ala al nivel del suelo con el taln preparado para descargar la nieve cuesta arriba en la parte superior del banco. Es posible que esta operacin requiera tambin el grupo de soporte trasero optativo (4) para sustentar mejor el taln del ala.

H
E R I

Uso del ala cuesta abajo


La formacin de terrazas se lleva a cabo en reas donde normalmente se producen grandes precipitaciones de nieve o en reas donde se acumule nieve debido al viento. Se usa cuando las zanjas estn llenas y hay que encontrar una mayor rea de almacenamiento para la nieve adicional. Las terrazas se forman subiendo el ala aproximadamente a la mitad de la altura del banco (o a la profundidad para la que la mquina tenga capacidad). Esta operacin normalmente se lleva a cabo en la modalidad de bastidor recto. Ponga el ala en una posicin casi horizontal. Conduzca a lo largo de la base de la pendiente y haga un corte en el banco para hacer sitio para almacenar ms nieve. Este tipo de operacin tal vez haga necesario el uso del grupo de amortiguador hidrulico optativo (4) para obtener un soporte adecuado del taln del ala si la altura del banco es mayor que 1,5 a 1,8 m a fin de impedir que el amortiguador corte el borde del banco, volviendo a poner el material en el firme.

Banco ataludado

Esta aplicacin se utiliza para mover la nieve hacia abajo por una pendiente o zanja y alejarla lo ms posible del firme. Esto disminuye la posibilidad de que la humedad derrita la nieve ablandando o daando el firme. Ponga la punta del ala a la altura de la berma de la carretera y baje el taln para adaptarse a la pendiente. Deposite el material bastante alejado del firme. Use velocidades de desplazamiento menores en esta aplicacin. Use la modalidad acodillada. Use la articulacin y ponga las ruedas delanteras de 60 a 76 cm de la berma con los tandems en la lnea de la berma. Esta modalidad reduce el deslizamiento del extremo delantero e impide que la mquina se atasque en caso de que la parte trasera se resbale hacia la zanja. Los ngulos del ala se pueden ajustar por medio del amortiguador trasero (4) desde unos 30 a 45 grados. Con la mquina articulada, use el ngulo del ala de 30 grados y use la articulacin para contrarrestar la resistencia lateral. Los ngulos del ala ms pronunciados producen una menor resistencia lateral en la mquina pero tambin reducen el ancho de corte del ala.

Esta operacin tiene la misma finalidad que la formacin de terrazas: limpiar la nieve existente movindola hacia arriba, hacia afuera de la carretera, para aumentar el rea de almacenamiento en caso de nuevas nevadas.

33
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

La articulacin debe usarse frecuentemente en las aplicaciones de barrido de nieve. Puede ayudar a que el material salga del ala cambiando el ngulo del ala, reduciendo el ancho de corte y la carga del ala, y sujetando la mquina contra el banco de nieve. Su uso tambin reduce el deslizamiento del extremo delantero, impide que la mquina se atasque y permite sacarla de un atasco en caso de que se atasque. Compruebe a menudo las cuchillas de la vertedera y el ala y reemplcelas cuando sea necesario. Al reemplazar la cuchilla delantera del ala (punta), asegrese de que su borde de ataque se haya redondeado para impedir que forme acanaladuras en el firme de la carretera.

Accesorios suministrados por fabricantes de equipos accesorios


Otros accesorios quitanieves se montan normalmente en un grupo de levantamiento de accesorio rpido tal como el mostrado aqu.

P R E C A U C I O N
Use el cinturn de seguridad en todo momento, especialmente en operaciones a alta velocidad tales como el barrido de nieve. La presencia de un embrague deslizante del crculo puede reducir tambin el efecto sentido por el operador y la mquina cuando se golpea un objeto oculto a estas mayores velocidades.
Esto permite que el accesorio delantero pueda montarse y desmontarse de la mquina cuando se desee.

Hoja en V

Este accesorio se monta en el bastidor delantero de la motoniveladora, normalmente con una configuracin de acoplamiento rpido. Esta hoja es alta y tiene un diseo en forma de V para arrojar el material a ambos lados. La forma en V centra la carga en la mquina para lograr una mayor penetracin en el material y un mayor control del extremo delantero en capas de nieve profundas. Se usa principalmente para abrir zonas donde haya mucha nieve acumulada, y puede usarse sola o con el ala y la vertedera de la motoniveladora.

34
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Recomendaciones para el uso de una hoja en V


Las hojas en V estn diseadas para excavar en la nieve y levantar nieve apelmazada. Para impedir daos en el grupo de levantamiento, no golpee un banco de nieve a alta velocidad con la hoja subida. En acumulaciones de nieve profundas causadas por el viento mantenga el bastidor recto en la primera pasada y ataque la nieve acumulada por el lado profundo con la hoja cerca del suelo. Mueva la nieve hacia el lado bajo de la acumulacin. Trabaje cuesta abajo cuando sea posible para lograr una mxima eficiencia. Penetre en la acumulacin lo mximo que permita la potencia y traccin, pero tenga cuidado, ya que la hoja en V puede atascarse en la nieve y causar problemas en la mquina cuando trate de hacerla retroceder. Esto es especialmente cierto al trabajar cuesta abajo y tener que retroceder cuesta arriba. Despus de penetrar la acumulacin de nieve el mximo posible, use la mitad de la hoja en V para ensanchar la ruta antes de tratar de penetrar otra vez en la nieve acumulada. Si no se hace esto, la nieve que se desliza de los bancos puede atrapar la hoja y las ruedas delanteras, causando problemas cuando trate de retroceder. Normalmente en acumulaciones de nieve de 0,9 a 1,2 m con mover un lado es suficiente, pero en caso de acumulaciones de nieve ms profundas use la hoja en V para mover ambos lados del corte antes de efectuar la siguiente pasada de corte. Al usar la mitad de la hoja en V, desplace la articulacin del bastidor aproximadamente 10 grados para reducir el deslizamiento del extremo delantero y mantener los tandems en una trayectoria previamente barrida para lograr la mxima productividad de traccin.

Si la hoja en V se atasca en una acumulacin de nieve, incline las ruedas delanteras y use la articulacin movindose de lado a lado para desatascarla. La traccin normalmente suele ser un problema durante el barrido de nieve. Siempre que sea posible use marchas ms altas, el momento de la mquina y pendientes descendentes para barrer la nieve. Use cadenas para neumticos cuando sea necesario pero tenga mucho cuidado con el giro libre de los neumticos. Las cadenas de neumticos pueden excavar rpidamente la superficie barrida y causar daos considerables. El uso del sistema hidrulico de la vertedera, la inclinacin de las ruedas y la articulacin a menudo bastan para desatascar la mquina.

H
E R I

Zapata de patn

Despus de la primera pasada por la acumulacin, use la mitad de la hoja en V, segn se muestra, para barrer la nieve del firme de la carretera. Use despus la vertedera y el ala de la motoniveladora para acabar el proceso de limpieza.

En carreteras de firme duro, coloque la zapata de patn de la hoja hacia arriba de modo que la cuchilla est cerca del pavimento para quitar la mxima cantidad de nieve posible. En carreteras pavimentadas o congeladas el control de la hoja puede ponerse en la posicin libre y dejar que funcione sobre las zapatas si se desea. En otras reas se aconseja eliminar la mayor parte del peso de la hoja para reducir la resistencia de las zapatas de patn. Esto frecuentemente har que la mquina siga movindose en situaciones de traccin limitada. En carreteras de grava, fije las zapatas hacia abajo para mantener la altura de la cuchilla 2,5 a 5,0 cm por encima de la superficie. Esto reducir la cantidad de grava o material de desgaste barrido hacia la berma o zanja de la carretera.

35
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

H
E R I

Funciones y recomendaciones sobre el uso de una hoja quitanieves reversible

Esta unidad est montada en la motoniveladora como la hoja en V, pero es de servicio ms ligero y se utiliza en acumulaciones de nieve ms pequeas. Tiene un ngulo fijo de casi 30 grados con respecto al bastidor delantero. No se puede cambiar ni el ngulo ni el sentido de circulacin del material.

Cadenas para neumticos


Debido a que normalmente se dispone de una traccin limitada durante las operaciones de invierno, normalmente se requiere el uso de cadenas para los neumticos. Se dispone de distintos tipos de cadenas, cada uno ellos diseado para condiciones especficas. Las cadenas para neumticos se usan normalmente en neumticos de traccin trasera pero tambin se usan en los neumticos delanteros de las motoniveladoras de traccin en todas las ruedas y en las motoniveladoras estndar para aumentar la traccin y reducir el deslizamiento del extremo delantero. En ciertas reas, se prefiere el uso de neumticos de bandas acanaladas para la parte delantera: se cree que las bandas acanaladas permiten controlar mejor la direccin que los neumticos de traccin. Comentarios generales sobre el uso de cadenas en neumticos: Conserve un juego en la mquina. La mayora estn colocadas en el soporte trasero del ala donde son fciles de alcanzar. Haga planes por adelantado. Las cadenas son pesadas para levantar y difciles de instalar, especialmente en el neumtico cerca del ala. Evite un giro libre excesivo de las ruedas cuando estn instaladas las cadenas. Esto puede causar daos costosos en las cadenas as como en el firme de la carretera o superficie de trabajo. Inspeccione a menudo las cadenas durante la operacin y mantngalas apretadas mediante ajustes apropiados y el uso de cuerdas elsticas siempre que sea posible. Las cadenas flexibles flojas pueden salirse durante el desplazamiento o causar daos en la mquina. Repare los eslabones rotos lo ms rpido que sea posible, ya que un eslabn suelto puede causar daos extensos y costosos en la mquina. Disponga de alicates y eslabones de reparacin en la mquina. No recorra largas distancias en firmes duros con las cadenas instaladas. Esto aumenta el costo de operacin debido al desgaste rpido de las cadenas y bandas de rodadura de los neumticos. Las cadenas normalmente limitan la velocidad de desplazamiento de la mquina de 10 a 13 km/h en cualquier superficie dura o congelada. Si se trata de ir a mayores velocidades se producir un desgaste rpido de las cadenas de los neumticos, un cabeceo de la mquina y en algunos casos vibraciones que pueden aflojar o daar los componentes de la mquina.

Este accesorio est montado en el bastidor delantero de la motoniveladora de forma similar a la hoja en V. Normalmente es una unidad combinada que puede usarse para operaciones de explanacin ligeras y trabajos de barrido de nieve. El mximo ngulo de la hoja es de 30 grados. Puede cambiarse hidrulicamente cambiando el sentido de circulacin del material, o mantenerse en cualquier posicin deseada. El ngulo de la hoja se extiende mucho ms all del ancho de la mquina. Esto hace que el extremo delantero se desve hacia el borde de ataque en nieve profunda causando problemas de direccin. Use la articulacin del bastidor para poner los tandems lo ms cerca posible del banco que se vaya a cortar con el borde de ataque de la hoja. Esto aumenta el ngulo de corte de la hoja y pone el borde de ataque ms cerca de la lnea de centro de la mquina para reducir el deslizamiento del extremo delantero y la cantidad de resistencia lateral de la mquina. Use la hoja en V en nieve profunda o acumulaciones de nieve para obtener los mejores resultados. La altura de la hoja reversible es baja para que la nieve sea forzada rpidamente hacia la parte superior. Tenga cuidado para que esto no atrape la hoja o el extremo delantero haciendo que la mquina se quede atascada.

Hoja quitanieves de un sentido

36

GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Rompehielos

H
E R I

Frecuentemente se requiere que las motoniveladoras corten nieve o hielo apelmazado en carreteras o calles. Por lo general, se usa la vertedera normal de la unidad para estos fines, pero este mtodo es lento y la productividad de la mquina es baja. Se dispone de varios accesorios para estas aplicaciones. Entre otros podemos citar los siguientes:

Esta unidad fue desarrollada en Canad y es fabricada por IMAC Design Group. Se instala en el montaje del escarificador delantero, desgarrador trasero o en un grupo de levantamiento delantero segn se muestra aqu. Se usa una serie de dientes en forma de cua para romper el material y facilitar su eliminacin. Montado segn se muestra, permite limpiar en un pasada la nieve apelmazada y el hielo.

Cuchillas serradas o de carburo

Compuerta del ala de la vertedera

Estas unidades producen acanaladuras en la superficie dura, mejoran la penetracin en el material y aceleran la limpieza de nieve y hielo. La superficie spera proporciona ms superficie de la traccin para los neumticos y contribuye a que el sol o la sal derritan el material con mayor rapidez. Aunque mejoran el rendimiento para quitar nieve o hielo compacto, se debe tener cuidado al usar este accesorio para impedir que se dae el firme.

Este accesorio retiene el material en la vertedera al arrastrar el material a un lugar bajo. Uselo para controlar la salida de material de la vertedera durante distancias cortas. Cuando se baja la compuerta lateral, el material queda bloqueado en el taln de la vertedera. Durante el barrido de nieve, se usa para impedir la formacin de camellones delante de caminos de acceso particulares o en cruces. Una vez que se haya pasado el rea objetivo, se sube la compuerta y el material sale de la vertedera de forma normal.

Para obtener informacin adicional sobre los accesorios de las motoniveladoras de la Serie H de Cat, consulte: Accesorios de las motoniveladoras de la serie H, NA/ES y globalAEDC0348 Accesorios de las motoniveladoras de la serie H, estndar y globalAEDC0346-01
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

37

H
E R I

38
GUIA DE APLICACIONES DE LAS MOTONIVELADORAS DE LA SERIE H

Acerca de los autores


Randy Krieg
El Sr. Krieg tiene 42 aos de edad y ha estado operando motoniveladoras y equipos pesados desde hace ms de 20 aos. Es miembro de la International Union of Operating Engineers (Sindicato Internacional de Operadores de Mquinas) desde hace ms de 20 aos. Durante el verano de 1973 empez a trabajar en la empresa de su familia, Krieg Construction Co., en trabajos de nivelacin fina. El verano siguiente, su abuelo y su padre empezaron a capacitarle como operador de trallas y motoniveladoras. Despus de terminar sus estudios de escuela secundaria en 1976, pas seis aos y medio trabajando a tiempo completo operando mquinas para la empresa de la familia. En 1983 se mud a Alaska. All pas 14 aos operando motoniveladoras Caterpillar en proyectos de construccin de carreteras, aeropuertos y control de erosin para Wilder Construction Co. y Rogers and Bablar Inc. Actualmente trabaja como ingeniero de evaluacin de motoniveladoras para Caterpillar en Decatur, Illinois.

Don Hess
El Sr. Hess ha operado equipos pesados durante ms de 50 aos, y motoniveladoras desde 1950. El Sr. Hess empez su profesin como operador de equipos para una serie de contratistas en reas del Este y Medio Oeste de Estados Unidos. Empez a trabajar para Caterpillar a finales de los aos 50 en el desarrollo de ventas y 5 aos como representante de aplicaciones para mquinas en California. Trabaj 36 aos para la compaa, jubilndose el 1 de mayo de 1995. De 1970 a 1995, el Sr. Hess trabaj como ingeniero de evaluacin de productos. Durante este tiempo, su ayuda fue fundamental para el desarrollo de las motoniveladoras de las series G y H de Caterpillar.

ASGQ0945-01

www.CAT.com 2000 Caterpillar Impreso en EE.UU.

You might also like