You are on page 1of 6

ARQUITECTURA PET

INVESTIGACION

19 DE AGOSTO DE 2013 EDIFICACION III

JULIO CESAR MARTINEZ PAREDES

ARQUITECTURA PET Es bien sabido que la basura es uno de los principales problemas ecolgicos del presente siglo. Desechos de todo tipo son acumulados a diario y por toneladas prcticamente en todo el planeta y principalmente en las grandes ciudades. El problema no es fcil de resolver, considerando que las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura. El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos ftiles los cuales se presentan por lo regular envueltos en papel, plstico o cartn-, la chatarra tecnolgica y de electrodomsticos, la publicidad impresa en papel y los tan comunes envases de refrescos, agua y comida, se desechan por toneladas. Lo alarmante de esta situacin es que a medida que va pasando el tiempo, la cantidad de chatarra y desechos crecen cada vez ms. Es a partir de la acumulacin cuando comienzan los problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin. La contaminacin ambiental y la falta de espacios para depositar la basura, ha generado que en muchos lugares del mundo la basura y los desechos orgnicos estn pasando de ser desechos para convertirse materia prima para la creacin de nuevos materiales, aplicables en muchos mbitos, incluyendo la construccin. El reciclaje de desechos, tanto orgnicos como inorgnicos ha permitido crear nuevos materiales de construccin, que por lo regular suelen ser sumamente resistentes y econmicos. Uno de los materiales que tiene mayores posibilidades en la industria de la construccin es el plstico denominado PET, ya que por sus caractersticas y resistencia puede ser utilizado -ya sea en forma de botellas, o procesado y transformado en tabiques o piezas modulares- tanto para la construccin de elementos divisorios como muros, celosas y losas, como para construir edificaciones completas. El proyecto denominado como Eco Ark, es un notable ejemplo de cmo un material de desecho como el PET puede ser transformado en un eficiente material de construccin que permite construir estructuras habitables. Este proyecto, creado por Far Eastern y un grupo de jvenes arquitectos taiwaneses, incluye la transformacin del plstico de las botellas de refrescos y agua mediante un proceso en el que se trituran, funden y posteriormente se convierten en piezas modulares traslcidas o tabiques huecos que tienen la capacidad de resistir fenmenos naturales como tifones, huracanes o terremotos. Otro proyecto orientado al reciclaje de botellas PET, es Byfusion del ingeniero Peter Lewis, quien cre una mquina con la que transforma las botellas de plstico

en bloques o tabiques. El proceso de elaboracin de los bloques es similar al del proyecto Eco Ark, pues las botellas de plstico, una vez dentro de la mquina, se lavan y son presionados en forma de tabiques. Estos bloques son tambin altamente resistentes, por lo cual pueden ser utilizados de manera estructural tanto en muros de carga y de contencin.

En Latinoamrica tambin se estn tomando cartas en materia del reciclaje de plsticos de desecho, un ejemplo es el proyecto denominado Tabiques de botellas desarrollado al interior de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y gestionado por empresas sociales integradas a la Red Global del Trueque. En este caso el PET molido reemplaza a la piedra y un 60 por ciento de la arena que se utiliza en la elaboracin de tabiques, tejas, losas y paneles. Para la elaboracin de estos tabiques primero se clasifican las botellas por color, despus las botellas son prensadas y compactadas para posteriormente llevarlas a un molino, que las transforma en un polvo similar a la harina. El paso siguiente es, mezclar este polvo con cemento, arena y un producto qumico que favorece la combinacin, al fraguar, la mezcla se convierte en viguetas o bloques con los que se pueden levantar paredes, techos o pisos. Las ventajas de este material es que permite tener piezas 50 por ciento ms ligeros que los que se construyen con materiales tradicionales y adems es ms econmico, ya que por ser un desecho, las botellas se consiguen de forma gratuita.

En la Universidad Autnoma de Quertaro, en Mxico, tambin se ha desarrollado un tabique ecolgico hecho a base de botellas de PET, en este caso su creador, Gerardo Soto Ramrez, alumno de la Facultad de Ingeniera utiliz la fibra de las botellas de plstico para mejorar las propiedades mecnicas del tabique tradicional. La idea de Gerardo Soto Ramrez responde a dos cuestiones importantes en Mxico: el reciclaje de residuos slidos y la necesidad de materiales de construccin resistentes a terremotos. Adems de durable, la construccin de una casa de tamao mediano con este material resultara en el reciclaje de hasta 4 mil botellas de plstico PET.

Estos tabiques pueden elaborarse en tres distintos tamaos y diseos, para la edificacin de viviendas o para la realizacin de obras de mayores dimensiones, con un impacto ecolgico significativo, porque se pueden utilizar hasta cuatro mil botellas por construccin. Todos los proyectos antes mencionados, nos permiten ver de otra manera la basura, que ms all de un desecho puede ser una importante materia prima para la elaboracin de nuevos materiales, que adems de resolver la contaminacin ambiental, podran ayudar a resolver el problema de vivienda en lugares de escasos recursos, ya que la fabricacin de los materiales antes mencionados es mucho ms barata que la de los materiales tradicionales.

Conclusin: La arquitectura pet se basa en la reutilizacin de las botellas de plstico pet para crear materiales de construccin que permite construir estructuras habitables. La reutilizacin de este material es de gran ayuda para evitar la gran contaminacin generada por el mismo.

Bibliografa: Reciclado de PET- Alternativas de comercializacin Arquitectura PET, archivo pdf masdecoracion.latercera.com www.archdaily.mx

You might also like