You are on page 1of 14

COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A LA SANTA MISA

Para quien son estas lneas?

En la Carta Apostlica Novo millennio ineunte, Juan Pablo II seala las prioridades pastorales de la Iglesia para el comienzo de este nuevo milenio. Entre ellas est la Eucarista dominical: "es preciso insistir () dando un relieve particular a la Eucarista dominical y al domingo mismo, sentido como da especial de la fe, da del Seor resucitado y del don del Espritu, verdadera Pascua de la semana" (n. 35). Posiblemente pertenezcas a una de estas tres categoras de personas: a) Catlico que ibas a Misa con tus padres cuando eras pequeo y un da, durante la adolescencia, dejaste de ir. Fue porque entraste en una crisis: era tiempo de dejar de ir slo porque tus padres iban y no llegaste a entender por qu debas ir. Estas lneas son para ti. b) Catlico que nunca fuiste a Misa de modo constante. Quiz ni siquiera sabas de la obligacin de asistir todos los domingos. Te parece hasta curioso o exagerado que la Iglesia pretenda esa prctica para todos. Estas lneas tambin son para ti. c) Catlico que va a Misa y, siguiendo el llamado del Papa, quiere ayudar a muchos a volver a sentir la necesidad de esta prctica tan esencial de la vida cristiana. Eres consciente que si cada catlico consiguiera por ao que un catlico no practicante volviera a la prctica de los Sacramentos, conseguiramos una verdadera revolucin en la Iglesia. Estas lneas quieren

aportarte Lee por

algunas favor

ideas el

que siguiente

te

ayuden

en

esta

tarea.

texto

despacio,

meditndolo.

Los

motivos

bsicos

para

ir

Misa

Sentando la base de que casi siempre el comenzar a faltar a Misa el domingo responde a una actitud caprichosa, a la que es muy difcil refutar precisamente por su falta de racionalidad- aqu tienes unas consideraciones sobre el precepto dominical y la importancia de la Misa en tu vida. Est escrito para personas con fe.

1. Porque Dios es tu Creador y debes dedicarle un tiempo semanal a l. Es la manifestacin de vivir centrado en Dios y en la salvacin: vivir el ao centrado en la Pascua; la semana, en el domingo; el domingo, en la Misa. No importa cunto te aburras, tu Creador ha dispuesto que un da de la semana sea para l: "Acurdate da santificar el da sbado. Los seis das de la semana trabajars y hars todas tus labores. Mas el sptimo es sbado, consagrado al Seor tu Dios" (Exodo 20,8-10). Y parece que tiene derecho a tu obediencia. Faltar sera una desobediencia evidente y frontal (decirle a Dios "no te quiero dar mi tiempo"). Y ms all de la obediencia Dios se lo merece. 2. Porque como miembro de la familia de Dios, debes rendir culto a Dios de acuerdo a tu naturaleza, junto a tus hermanos.

Esto exige que el culto a Dios no slo sea interior (en tu corazn) sino tambin exterior (que los dems vean tu fe) y comunitario (dar culto unido a tus hermanos). Es decir, que te renas con otros para adorar juntos a Dios. Ms all de tus gustos personales, asistes a Misa no por ti mismo (porque te guste) sino para mostrar tu reverencia al Omnipotente en comunin con los dems. Nuestra relacin con Dios tiene una dimensin comunitaria. No basta rezar solo, tampoco en familia, hace falta hacerlo unidos a nuestros hermanos en la fe. En este sentido es un acto de comunin con nuestros hermanos en la fe:

compartir lo ms importante que tenemos: la Eucarista, es decir, Cristo mismo. En este sentido, faltar a la Misa sera un desprecio a tus hermanos y una falta de unidad.

3. Porque tienes que obedecer a la Iglesia.

No es cuestin de un capricho del Papa, sino de una necesidad. En el siglo IV, la Iglesia se vio obligada a imponer este precepto para garantizar a sus fieles el mnimo de vida eucarstica que necesitan. T eres consciente de la importancia que la Sagrada Escritura da a la obediencia (cfr. Adn y Eva, diluvio, Abraham, Sal). Desde esta perspectiva, faltar a Misa es una acto de rebelda. 4. Porque si no fueras, cometeras un pecado mortal

Y no creo que te quieras ir al infierno por esto. Como sabes, hay un precepto que obliga a los bautizados a asistir a Misa los domingos y fiestas de precepto. Es una obligacin grave, de manera que su incumplimiento es una falta grave. No te olvides que un da te morirs y te encontrars a ese Dios a quien ahora ests tentado de ignorar, para darle cuenta de tu vida. 5. Porque necesitas de la Eucarista para vivir una vida realmente cristiana. Es una necesidad vital, de manera que sin la Eucarista semanal, no te daran las fuerzas espirituales para vivir como un hijo de Dios.

6.

Porque

sin

la

Eucarista

no

tendras

acceso

la

vida

eterna.

Jess no dej lugar a dudas: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivir para siempre"; "en verdad os digo, si no comis la carne del Hijo de Dios y no bebis su sangre no tendris vida en vosotros"; "el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna" (cfr. Juan 6,30-58)

7. Porque Jess te invita a su mesa y sacrificio.

l lo mand explcitamente a sus discpulos al instituir la Eucarista: "Haced esto en memoria ma". Asistir a Misa no es ms que cumplir este mandato del Seor. Y no es slo una memoria histrica, es una memoria que lo hace presente. Jess te invita y se te entrega. No responder, ser indiferente a su llamado, sera un desprecio bastante considerable. 8. Porque viviendo en una sociedad que, en muchos aspectos no es cristiana, la Misa es la primera manera de defender, robustecer y manifestar nuestra fe. Es necesaria para "proteger" tu espritu del materialismo sofocante que nos rodea: que tu espritu pueda al menos una vez a la semana "respirar" un aire espiritual. Adems, es el primer testimonio cristiano: los dems necesitan tu ejemplo. Te das cuenta qu testimonio de fe da a los que no creen, quien dice creer y muestra no valorar lo que cree? 9. Porque es mucho mejor ir que no ir.

Puede parecer tonto, pero para quien aspira a lo mejor, bastara slo este motivo. Yo no creo que haya un plan ms santo y santificante para el domingo.

La contradiccin del catlico no practicante. Y cmo se llega a serlo Pocas cosas hay ms inconsistentes que el llamado "catlico no practicante". Es prcticamente una contradiccin de trminos. A veces, uno escucha a alguien decirlo de s mismo, incluso hasta con cierto acento de orgullo, como si definiese su modo de ser catlico con un calificativo normal, como si dijese un "catlico hispanoparlante". Es decir, como si fuese una variedad normal de catlico, una opcin ms, como si se pudiera ser un "buen catlico" no practicante. Pero si lo piensas, en realidad es un trmino bastante negativo, que tiene poco

de honroso para quien se lo auto-atribuye, ya que significa "un catlico que no vive como catlico", "un catlico que no es un buen catlico", "un catlico que no parece catlico", "un catlico que no vive lo que cree" o "que piensa que no vale la pena vivir lo que cree", "cuya fe no es lo suficientemente grande como para vencer su pereza", "un catlico que piensa que su fe no es tan importante como para vivirla"; "que piensa que da igual vivir que no vivir su fe", etc. Un catlico que vive como si no lo fuera, que permanece siendo catlico slo en el campo terico, va perdiendo tambin la fe, su adhesin a la doctrina catlica. Y estos es as, en primer lugar, porque la va olvidando. Es cada vez menos catlico. Se cumple lo de San Agustn: "el que no vive como piensa, termina pensando como vive". Su relacin con Dios llegar a reducirse a compromisos sociales (bautismos, bodas, primeras comuniones, confirmaciones, funerales) y necesidades (salud, dinero, trabajo) que sean tan imperiosas como para hacerle acordar que Dios existe y que uno debe dirigirse a l. Un problema serio de dejar de ir a Misa, es que significa el comienzo de una religiosidad centrada en uno mismo, en la que lo que Dios manda deja de ser la regla, para ser reemplazado por lo que yo siento, pienso, me cae bien, etc. Una religiosidad frente al espejo. Uno ha dejado de ponerse frente a Dios para ponerse frente a s mismo. Como consecuencia de abandonar esta cita semanal con lo sagrado, comienza un proceso de insensibilizacin espiritual: la espiritualidad se va secando, el terreno del alma se va volviendo cada vez ms rido para las cosas de Dios, que cada da mueven menos, aburren ms, etc. Pecados que antes preocupaban, dejan de preocupar, cada vez son ms los das que no reza nada. El alma se va volviendo indiferente, pierde sensibilidad espiritual. Y esto sucede poco a poco. Quien deja de ir a Misa, al principio puede tener la impresin de que no ha pasado nada, de que todo sigue igual, pero no es as. Ha dejado de ser teocntrico, de vivir centrado en la Eucarista semanal. Ha desplazado a Dios del centro y esto se paga. Es como el pecador a quien puede parecer que su pecado no tiene consecuencias, pero tarde o temprano descubre que de Dios nadie se burla. Que s tiene serias consecuencias dejar a Dios. En el camino para ser un catlico no practicante, el punto central es el abandono de la Misa dominical. Nunca encontrars un motivo positivo para dejar de ir a Misa, que sea virtuoso, es decir que provenga de algo valioso, que

d valor al acto de no ir, que demuestre que es mejor no ir que ir. Lamentablemente, casi nadie ha dejado de ir a Misa por una decisin serenamente meditada, despus de haber pensado y estudiado el asunto, racionalmente decidido que era mejor no ir. Es decir, casi nadie decide dejar de ir a Misa. Lo que pasa es que de hecho se deja de ir, sin saber bien porqu. El error es bastante comn: se deja de ir un domingo por dejadez y pereza, o porque le daba vergenza confesarse; y como no se confesaba, no poda comulgar; y como no comulgaba se senta mal en Misa; y como se senta mal y le daba no s qu no comulgar, dej de ir. Y despus otro domingo, y uno se acostumbra a no ir, casi sin darse cuenta, y al final algunos tratan de justificar el incumplimiento de este deber bsico del cristiano. El argumento final y definitivo para tapar la boca de la madre que insiste para que vayas a Misa es "Djame en paz, vieja!", lo que no parece un argumento muy convincente. No se quiere por nada del mundo que a uno le recuerden el tema Es normal que muchos quieran no cumplir y olvidarse de que deberan Seriamente, te has puesto a pensar qu es lo que Dios quiere que hagas? Si el domingo se te apareciera un ngel y le preguntaras que hago, voy a Misa o me quedo viendo una pelcula? Qu piensas que te contestara? Est claro que el ms interesado en que no vayas a Misa es el Demonio De esto no cabe duda.

Motivos 1.

comnmente

aducidos

para

no

ir

Misa Pereza.

"Prefiero quedarme durmiendo". En realidad los motivos que siguen son slo excusas para cubrir este primero. No parece que sea un motivo muy racional, meritorio o valioso. 2. No tengo ganas/No lo siento.

Desde cundo tus ganas son ley que hay que obedecer? Es que tus ganas son

ms importantes que la voluntad de Dios? Adems a Misa no vas porque a ti te guste, sino para agradar a Dios. Se va a Misa a honrar a Dios y no a honrarte a ti. Y si te cuesta acaso Dios no merece ese sacrificio que incluso ha ce ms valioso y meritorio el acto? 3. Me aburro.

La acusacin ms frecuente contra la Misa es que es aburrida. Refleja bastante superficialidad, en cuanto que a Misa no vamos a divertirnos. Y es un problema personal, en cuanto que no parece que Dios sea aburrido -es la perfeccin absoluta-. Adems si tanta gente va a Misa con gusto, algunos incluso todos los das, ser que algo le ven que a ti se te escapa. La solucin ser descubrir qu tiene la Misa para que los cristianos la consideren tan importante. 4. Es siempre lo mismo.

Si se tratara de una obra de teatro o de una pelcula, estara absolutamente de acuerdo contigo. Pero no es una representacin teatral. Es algo vivo, que pasa ahora. No eres (al menos no deberas ser) un espectador. Eres partcipe. Imaginte que alguien dejara de asistir a un asado porque en los asados siempre pasa lo mismo (perdn a la Santa Misa por la comparacin). 5. Desinters.

Las cosas de Dios no me interesan. Si Dios te da igual, tienes un grave problema. Habr que ver como solucionar la falta de apetencia de lo divino que te hace no apto para el cielo. 6. No tengo tiempo.

No parece que lo que te pide Dios -1 de las 168 horas de la semana- sea una pretensin excesiva. En concreto, quien te cre, te mantiene en el ser y te da lo que te queda de vida -y slo El sabe de cunto se trata- se merece el 0,59% del tiempo que l te da. Si no tienes tiempo para Dios, para quin lo vas a tener?

7.

Otros

planes

mejores.

No parece que a Dios le interese competir con el ftbol, hockey, cine No te olvides que el primer mandamiento es "amar a Dios sobre todas las cosas". Si tienes otros planes que te importan ms que Dios, quiz el problema ms que en el tercer mandamiento est antes en el primero. 8. Tengo dudas de fe.

La fe es un don de Dios, con lo cual hay que pedirla. Alejarte de Dios dejando de ir a Misa, no parece el mejor mtodo para resolver dudas de la fe e incrementarla. La frecuencia de sacramentos -confesin y comunin- es la ms efectiva manera de aumentar la fe. 9. Estoy enfadado con Dios.

"Hubo algo que pas en mi vida (la muerte de un ser muy querido, un fracaso muy doloroso, una enfermedad o cualquier otra tragedia) que me hizo enfadarme con Dios: si l me hace esto por qu yo voy a ir a Misa? Es la manera de mostrarle a Dios mi disconformidad con la forma de tratarme". Hay quienes dejan de ir a Misa como una manera de vengarse de Dios. Pero, en los momentos de dolor no ser mejor refugiarnos en Dios y buscar su fortaleza ms que reaccionar como un chiquito caprichoso de tres aos? l sabe mas Adems, acusar de maltratarnos a quien ms nos quiere y muri por nosotros no ser demasiado? No ser yo el que pierdo alejndome de Dios? 10. "Hay gente que va y despus se porta mal".

"Yo no quiero ser como ellos", decs seguro de ti mismo. "Adems, hay otros que no van, y son buenos". Es evidente que ir a Misa slo no basta. Pero, no se puede mezclar la fsica nuclear con el dulce de leche, ya que las dos cosas no tienen nada que ver. En aquellos que van y despus no son honestos, lo que es malo es ser deshonestos, no el hecho de ir a Misa, que sigue siendo algo bueno aunque ellos despus se porten mal. Adems, la causa de su supuesta deshonestidad no es el ir a Misa. Lo mismo se puede decir de los "buenos" que no van a Misa: su "bondad" no procede de su falta de Misa y tan "buenos" no sern si les falta una dimensin tan importante de bondad como la bondad

misma, es decir Dios. Por otro lado, yo creo que nadie en el mundo se atrevera a decir que los que no van a Misa son mejores que los que van. Finalmente, esto no es un concurso de bondad, ni comparaciones, sino tratar de determinar cun bueno es ir a Misa. Y claramente, el dejar la Misa no mejora a nadie, en todo caso lo empeora. 11. No me he confesado y entonces no puedo comulgar.

No es necesario comulgar, ni hay ninguna obligacin de hacerlo. No comulgar no es pecado; no ir a Misa, s. Adems el problema se solucionara bastante fcilmente con una breve confesin 12. Llevarle la contraria a mis padres.

Ofender a Dios para hacer sufrir a tus padres no parece una actitud muy inteligente. 13. El cura me cae mal.

Por mal que te caiga el cura, no vas a Misa para darle el gusto, ni para hacerle un favor. l no gana ni pierde nada con tu asistencia o ausencia. El que gana o pierde, eres t: tu amor a Dios. Adems estoy seguro de que la ciudad en que vives es lo suficientemente grande como para que puedas encontrar alguno que te caiga ms simptico

Cmo

conseguir

pasarlo

bien

en

Misa?

1. El sistema bsico consiste, primero, en ir a Misa: nunca nadie ha conseguido valorar la Misa a base de no ir. 2. El segundo punto consiste en tratar de vivir la Misa. Es decir, dejar de estar como una estatua y comenzar a estar atento, responder, rezar, cantar, evitar las distracciones, etc. Es decir, que "gozar" la Misa depende ms de ti que de la Misa. 3. Estudiar. No se ha inventado otro sistema para aprender lo que uno no sabe.

Para gozar la Misa hay que entenderla, para entenderla hay que saber qu es. Hay muchsimos libros y folletos que los encontrars en cualquier librera. Y adems, tienes los webs catlicos como ste en Internet para informarte sin salir de casa. 4. Leer y meditar los textos de la Liturgia. Tiene una riqueza inagotable, de manera que nadie que medite las partes y oraciones de la Misa puede aburrirse. Es absolutamente imposible. No se encuentra un lmite, de manera que siempre se les puede sacar nuevos sentidos, matices, dimensiones, etc. 5. Prepararse. Hay oraciones lindsimas para preparar el corazn para tan importante encuentro con Dios.

La Misa, partes en que se divide


Explicacin de cada parte de la Misa, sealando las posturas que deben de tomarse.

Es muy importante conocer las partes de la misa para vivirla como Dios quiere. Las indicaciones que siguen corresponden a la Ordenacin del Misal Romano. Las letras indican la posicin que deben asumir los fieles ( P: parados; S: sentados; R: arrodillados) 1. RITOS INICIALES Entrada (P) Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebracin, fomentar la unin de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplacin del misterio

La Misa, partes en que se divide

litrgico o de la fiesta. Saludo al altar y pueblo congregado(P) Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el canto de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la seal de la cruz . A continuacin el sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Seor. Terminado el saludo, el sacerdote o el monitor puede hacer a los fieles una brevsima introduccin sobre la misa del da. Despus el sacerdote invita al Acto penitencial, que se realiza cuando toda la comunidad hace su confesin general termina con la conclusin del sacerdote. Seor, ten piedad(P) Despus del acto penitencial, se empieza el Seor, ten piedad, a no ser que ste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si no se canta el Seor, ten piedad, al menos se recita. Gloria (P) Este es un antiqusimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el Espritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero , y le presenta sus splicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o juntos o alternadamente. Oracin colecta (P) El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oracin que expresa la ndole de la celebracin; el pueblo la hace suya diciendo amen. 2. LITURGIA DE LA PALABRA La Eucarista es sacramento de toda la vida de Jess. Mediante las Lecturas bblicas nos acercamos a ella: La primera lectura.(S) Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jess. Salmo Responsorial.(S) Formando parte de la misma Liturgia de la Palabra tenemos los Cantos interleccionales Despus de la 1 Lectura, sigue un Salmo Responsorial , que se toma del Leccionario. El salmista o cantor del salmo, desde el ambn o desde otro sitio oportuno, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha y adems participa con su respuesta.

La segunda lectura. (S)Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apstoles o de las cartas que escribieron los primeros apstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cmo vivan los primeros cristianos y cmo explicaban a los dems las enseanzas de Jess. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jsus nos ense. Tambin nos ayuda a entender mucas tradiciones de la Iglesia. Despus de la segunda lectura se canta el Aleluya, que es un canto alegre que recuerda la Resurreccin u otro canto segn las exigencias del tiempo litrgico . El Evangelio. (P) Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al cclo litrgico y narra una pequea parte de la vida o las enseanzas de Jess. Es aqu donde podemos conocer cmo era Jess, qu senta, qu haca, cmo enseaba, qu nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el dicono.

Homila (S) Conviene que sea una explicacin de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del da, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes. Profesin de fe (P) Con el Smbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homila, y trae su memoria, antes de empezar la celebracin eucarstica, la norma de su fe. Oracin universal (P) En la oracin universal u oracin de los fieles, el Pueblo, ejercitando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres(Papa, Iglesia, Estado, necesidades....).La asamblea expresa su splica o con una invocacin comn, que se pronuncia despus de cada intencin, o con una oracin en silencio. 3. LITURGIA EUCARSTICA Preparacin de los dones (S) Al comienzo de la Liturgia eucarstica se llevan al altar los dones que se convertirn en el cuerpo y en la Sangre de Cristo: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Acompaa a esta procesin el canto del ofertorio, que se alarga por los menos hasta que los dones han sido colocados sobre el altar. Plegaria eucarstica (P) Este el centro y el culmen de toda la celebracin. Es una plegaria de accin de gracias y de consagracin. El sentido de esta oracin es que toda la congregacin de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegara eucarstica pueden distinguirse de esta manera: a) Accin de gracias(P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio. b) Santo:(P) con esta aclamacin toda la asamblea, unindose a las jerarquas celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios. c) Epclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la vctima inmaculada que se va a recibir en la comunin sea para salvacin de quienes la reciban. d) Narracin de la institucin y consagracin (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que l mismo instituy en la ltima cena. Es el momento ms solemne de la Misa; en l ocurre el misterio de la transformacin real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de l. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devocin. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucarista e) Anmnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a travs de los Apstoles, recibi de Cristo

Seor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasin, su gloriosa resurreccin y la ascensin al cielo. f) Oblacin(P): la asamblea ofrece al Padre la vctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes. g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucarista se celebra en comunin con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblacin se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos. h) Doxologa final (P): en ella se expresa la glorificacin de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo. Rito de la comunin Ya que la celebracin eucarstica es un convite pascual, conviene que, segn el encargo del Seor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa "comn unin". Al acercarnos a comungar, adems de recibir a Jess dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegra, nos unimos a toda la Iglesia en esa misma alegra y amor a) La oracin dominical (P): se pide el pan de cada da, con lo que tambin se alude, para los cristianos, el pan eucarstico, y se implora el perdn de los pecados. El embolismo, que desarrolla la ltima peticin, pide para todos los fieles la liberacin del poder del mal. b) El rito de la paz (P): con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan. c) El gesto de la fraccin del pan:(P) realizado por Cristo en la ltima Cena, en los tiempos apostlicos fue el sirvi para denominar la integra accin eucarstica. Significa que nosotros, que somos muchos, en la comunin de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1 Co 10,17) d) Inmixin o mezcla (P): el celebrante deja caer una parte del pan consagrado en le cliz [originariamente era un trozo del pan consagrado en otra comunidad el domingo anterior: signo de comunin entre las diversas comunidades cristianas] e) Mientras se hace la fraccin del pan y la Inmixin, los cantores o un cantor cantan el Cordero de Dios: Esta invocacin puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin del pan. La ltima vez se acompaar con las palabras danos la paz. f) Preparacin privada del sacerdote. g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarstico. h) Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Seor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra. i) Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunin, canto que debe expresar, por la unin de voces, la unin espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la alegra del corazn y hacer ms fraternal la procesin de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antfona propuesta por la Misal. j) Terminada la distribucin de la comunin, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede tambin cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algn otro canto de alabanza. k) En la oracin despus de la comunin, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oracin con la aclamacin Amn.

4. RITO DE CONCLUSIN (P) El rito final consta de saludo y bendicin sacerdotal, y de la despedida, con la que se disuelve la asamblea, para que cada uno vuelva a sus honestos quehaceres alabando y bendiciendo al Seor.

You might also like