You are on page 1of 2

EXPERIENCIAS EN INNOVACIN SOCIAL Ciclo 2006-2007 GANADOR QUINTO LUGAR, EMPATE Programa de Erradicao do Trabalho Infantil e Proteo dos

Adolescentes no Trabalho Domstico em Belo Horizonte (Brasil)


Es un programa ejecutado por la ONG brasilea Circo de Todo Mundo, para visibilizar y erradicar el trabajo infantil y juvenil domstico en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. De acuerdo con los responsables del proyecto, en la sociedad brasilea existe un alto grado de arraigo y aceptacin del trabajo domstico infantil y juvenil, bsicamente a causa de la pobreza. Se estima que aproximadamente seis millones de nios/as y adolescentes entre 15 y 17 aos trabajan en el servicio domstico en Brasil. Una medida del xito de esta ONG es la presentacin de proyectos de ley especficos contra el trabajo infantil domstico ante la Asamblea Legislativa del Estado. Cuenta con una red de aliados compuesta por 33 instituciones, de la sociedad civil, los empresarios y el gobierno, reunida en el Grupo Intermediario de Aliados (Grupo Intermedirio de Parceiros, GIP), que junto a la ONG es responsable de la Campaa para la Erradicacin del Trabajo Infantil Domstico lanzada en 2003 en la ciudad de Belo Horizonte. Para sensibilizar a la sociedad, el Circo de Todo Mundo realiza investigaciones, estudios, debates y campaas, movilizando a instituciones pblicas, empresas y entidades representativas privadas, medios de comunicacin e instituciones de enseanza. En el caso de menores de 16 aos, se trabaja en red con el sector pblico y privado para generar ingresos a las familias de forma tal que las nias o nios puedan abandonar el trabajo domstico. Con las/los jvenes trabajadoras/es, mayores de 16 aos, la ONG intenta formalizar el trabajo domstico remunerado y conciliarlo con la permanencia en el sistema educativo. La formalizacin del trabajo incluye el pago del salario mnimo con todas las prestaciones establecidas en la ley y disponibilidad para asistir a la escuela.

Los mbitos de accin son los siguientes: Prevencin: campaas informativas, actividades culturales y de generacin de trabajo y renta para los menores de 16 aos y sus familias. Erradicacin: identificacin de casos en que se viola la ley e implementacin de medidas de legales de proteccin. Promocin: presentacin de proyectos de ley especficos ante la Asamblea Legislativa, representando los derechos de las trabajadoras infantiles domsticas. Atencin directa, incluyendo actividades de educacin, recreacin, capacitacin, orientacin jurdica y social.

En los dos casos se facilita el acceso a la salud, asistencia psicolgica, servicios de orientacin y apoyo socio-familiar, programas de alfabetizacin, y micro-crditos como alternativa para la generacin de ingresos de las familias. Desde su inicio, el proyecto ha contado con el apoyo de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), y se ha convertido en un espacio para acoger, monitorear, apoyar y contribuir a la denuncia de la violacin de los derechos de la infancia y juventud. Su centro de atencin brinda posibilidades de recreacin y capacitacin a las y los participantes que incluyen actividades artsticas, una biblioteca y computadores con acceso a Internet. La metodologa de la atencin directa desarrolla, en conjunto con las/los nias/os y adolescentes el protagonismo, la autoestima e iniciativa, la ciudadana y la defensa de sus derechos. Entre los resultados se destaca la asistencia de las 220 nias y jvenes atendidas al sistema de educacin formal. Esta garanta del derecho a la educacin abre una nueva perspectiva de vida a las jvenes que trabajaban en el servicio domstico remunerado.

Para mayor informacin: Maria Eneide Teixeira Circo de Todo Mundo circodetodomundo@circodetodomundo.org.br Tel. (55-31)-3481-9530

You might also like