You are on page 1of 77

Los componentes del sistema inmune

Dr. Pedro Garca M.

Historia de la inmunologia Paul Ehrlich recibio el Premio Nobel en 1908, por sus contribuciones al campo de la inmunologa. La inmunologa es una ciencia que examina la estructura y funcin del sistema inmunitario. Se origina en la medicina y en los primeros estudios sobre las causas de la inmunidad a las enfermedades.

18/08/2013

La referencia mas antigua a la inmunidad se produce durante la plaga de Atenas en el 430 a. C., donde Tucidides noto que algunas personas que se haban recuperado de un brote anterior de la enfermedad podan atender a los enfermos sin contraer la enfermedad por segunda vez.

18/08/2013

Esta observacin de inmunidad adquirida fue luego utilizada por Louis Pasteur en el desarrollo de la vacunacin y en su Teora microbiana de la enfermedad. La teora de Pasteur se opona a las teoras contemporneas sobre las enfermedades, tales como la Teora miasmtica.

18/08/2013

No se confirmo que los microorganismos fueran la causa de las enfermedades infecciosas hasta 1891, cuando Robert Koch enuncio sus postulados, por los que recibi el Premio Nobel en 1905. En 1901, con el descubrimiento del virus de la fiebre amarilla por Walter Reed, se confirmo que los virus son patgenos humanos.

18/08/2013

Se produjo un gran avance en la inmunologa hacia el final del siglo XIX, gracias al rpido desarrollo de los estudios de inmunidad humoral y de inmunidad celular.

18/08/2013

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunolgico es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando clulas patgenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parsitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
18/08/2013 7

El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocitos, anticuerpos, clulas T, citoquinas, macrfagos, neutrfilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La deteccin es complicada ya que los patgenos pueden evolucionar rpidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patgenos infectar con xito a sus huspedes.

18/08/2013

Para superar este desafo, se desarrollaron mltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patgenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimticos que los protegen contra infecciones virales.

18/08/2013

Otros mecanismos inmunolgicos bsicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran pptidos antimicrobianos llamados defensinas, la fagocitosis y el sistema del complemento.

18/08/2013

10

Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa aun mas sofisticados. Los sistemas inmunolgicos de los vertebrados constan de muchos tipos de protenas, clulas, rganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinmica.

18/08/2013

11

Como parte de esta respuesta inmunolgica mas compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patgenos especficos mas eficientemente. A este proceso de adaptacin se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunolgica.

18/08/2013

12

La memoria inmunolgica creada desde una respuesta primaria a un patgeno especfico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patgeno especifico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunacin.

18/08/2013

13

Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal, resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida.

18/08/2013

14

La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad gentica, como la inmunodeficiencia combinada grave, o ser producida por frmacos o una infeccin, como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que esta provocado por el retrovirus VIH.

18/08/2013

15

En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraos. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso.

18/08/2013

16

La inmunologa cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigacin en este campo juegue un papel serio en la promocin de la salud y el tratamiento de enfermedades.

18/08/2013

17

rganos primarios y secundarios El Sistema inmune consta de una serie de rganos, tejidos y clulas ampliamente repartidos por todo el cuerpo. Funcionalmente, los rganos se clasifican en primarios y secundarios.

18/08/2013

18

Los primeros suministran el microambiente para la maduracin de los linfocitos, mientras que los segundos se encargan de capturar el microorganismo o antgeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interacten con el.

18/08/2013

19

Lneas inmunolgicas de defensa El sistema inmunitario protege los organismos de las infecciones con varias lneas de defensa de especificidad creciente. Las mas simples son las barreras fsicas, que evitan que patgenos como bacterias y virus entren en el organismo.

18/08/2013

20

Si un patgeno penetra estas barreras, el sistema inmunitario innato ofrece una respuesta inmediata, pero no especifica. El sistema inmunitario innato existe en todas las plantas y animales. Sin embargo, si los agentes patgenos evaden la respuesta innata, los vertebrados poseen una tercera capa de proteccin, que es el sistema inmunitario adaptativo.

18/08/2013

21

Aqu el sistema inmunitario adapta su respuesta durante la infeccin para mejorar el reconocimiento del agente patgeno. La informacin sobre esta respuesta mejorada se conserva aun despus de que el agente patgeno es eliminado, bajo la forma de memoria inmunolgica, y permite que el sistema inmunitario adaptativo desencadene ataques ms rpidos y mas fuertes si en el futuro el sistema inmunitario detecta este tipo de patgeno.
18/08/2013 22

18/08/2013

23

Tanto la inmunidad innata como la adaptativa dependen de la habilidad del sistema inmunitario para distinguir entre las molculas propias y las que no lo son. En inmunologa, las molculas propias son aquellos componentes de un organismo que el sistema inmunitario distingue de las substancias extraas.

18/08/2013

24

Al contrario, las molculas que no son parte del organismo, son reconocidas como molculas extraas. Un tipo de molculas extraas son los llamados antgenos son substancias que se enlazan a receptores inmunitarios especficos y desencadenan una respuesta inmunitaria.

18/08/2013

25

Barreras superficiales y qumicas Varias barreras protegen los organismos de las infecciones, incluyendo barreras mecnicas, qumicas y biolgicas. Sin embargo, como los organismos no pueden aislarse completamente de su medio, otros sistemas participan en la proteccin de las aberturas corporales, como los pulmones, intestinos y el aparato genitourinario.

18/08/2013

26

Las barreras qumicas tambin protegen contra infecciones. La piel y el tracto respiratorio secretan pptidos antimicrobianos tales como las defensinas-. Enzimas tales como la lisozima y la fosfolipasa A en la saliva, las lagrimas y la leche materna tambin son agentes antibacterianos. Las secreciones de la vagina sirven como barreras qumicas en la menarquia, cuando se vuelven ligeramente acidas, mientras que el semen contiene defensinas y zinc para matar patgenos.

18/08/2013

27

En el estomago, el acido gstrico y las peptidasas actan como poderosas defensas qumicas frente a patgenos ingeridos. Dentro de los tractos genitourinario y gastrointestinal, la microbiota comensal sirve como barrera biolgica porque compite con las bacterias patgenas por alimento y espacio, y en algunos casos modificando las condiciones del medio, como el pH o el contenido de hierro disponible.

18/08/2013

28

Esto reduce la probabilidad de que la poblacin de patgenos alcance el numero suficiente de individuos como para causar enfermedades. Sin embargo, dado que la mayora de los antibiticos no discriminan entre bacterias patgenas y la flora normal, los antibiticos orales pueden a veces producir un crecimiento excesivo de hongos (los hongos no son afectados por la mayora de los antibiticos) y originar procesos como la candidiasis vaginal (provocada por una levadura).

18/08/2013

29

La reintroduccin de flora probiotica, como el lactobacillus, encontrado en el yogur, contribuyen a restaurar un equilibrio saludable de las poblaciones microbianas en las infecciones intestinales en los nios, y tambin hay datos preliminares alentadores en estudios sobre gastroenteritis bacteriana, enfermedades inflamatorias intestinales, infecciones urinarias e infecciones postquirrgicas.

18/08/2013

30

Inmunidad innata Los microorganismos o toxinas que consigan entrar en un organismo se encontraran con las clulas y los mecanismos del sistema inmunitario innato. La respuesta innata suele desencadenarse cuando los microbios son identificados por receptores de reconocimiento de patrones, que reconocen componentes que estn presentes en amplios grupos de microorganismos, o cuando las clulas daadas, lesionadas o estresadas envan seales de alarma, muchas de las cuales (pero no todas) son reconocidas por los mismos receptores que reconocen los patgenos.
18/08/2013 31

Los grmenes que logren penetrar en un organismo se encontraran con las clulas y los mecanismos del sistema inmunitario innato. Las defensas del sistema inmunitario innato no son especificas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y responden a los patgenos en una forma genrica. Este sistema no confiere una inmunidad duradera contra el patgeno. El sistema inmunitario innato es el sistema dominante de proteccin en la gran mayora de los organismos.

18/08/2013

32

Barreras humorales y qumicas Fiebre La fiebre, definida como una elevacin de la temperatura corporal superior a los 37,7 C, es, en realidad, una respuesta de proteccin ante la infeccin y la lesin, considerada como una estimulacin del sistema inmunitario del organismo. La fiebre es provocada por un tipo de monocitos conocidos como pirgenos siendo sustancias naturales que producen la fiebre, obligando al cuerpo a que produzca los suyos propios como un modo de defensa ante cualquier infeccin posible. Sin embargo, las infecciones no son la nica causa de la fiebre, a menudo, puede no ser una respuesta inmunolgica.
18/08/2013 33

Por lo general, la fiebre tiene una causa obvia como una infeccin provocada por algn virus o bacteria, algn tipo de cncer, una reaccin alrgica, trastornos hormonales, ejercicio excesivo, enfermedades autoinmunes, lesin del hipotlamo glndula endocrina encargada de regular la temperatura del cuerpo; es como un termmetro o por la excesiva exposicin al sol. La fiebre, debido a sus potenciales efectos beneficiosos, se discute si debe ser tratado de forma rutinaria.

18/08/2013

34

La fiebre beneficia al sistema inmunolgico para combatir de forma mas eficiente a los "invasores aumentando y mejorando la movilidad y la fagocitosis de los leucocitos, bajando los niveles de endotoxina, incrementando la proliferacin de las clulas T y mejorando la actividad del interferon. La fiebre puede seguir un cuadro en el que alcanza una temperatura mxima diaria y luego regresa a su nivel normal. De igual forma, la fiebre puede ser remitente, es decir, que la temperatura varia pero no vuelve a la normalidad.

18/08/2013

35

Inflamacin La inflamacin es una de las primeras respuestas del sistema inmunitario a una infeccin. Los sntomas de la inflamacin son el enrojecimiento y la hinchazn, que son causadas por el incremento del flujo de sangre en un tejido. La inflamacin es producida por eicosanoides y citosinas, que son liberadas por clulas heridas o infectadas. Los eicosanoides incluyen prostaglandinas que producen fiebre y dilatacin de los vasos sanguneos asociados con la inflamacin, y leucotrienos que atraen ciertos leucocitos.

18/08/2013

36

Las citocinas incluyen interleucinas que son responsables de la comunicacin entre los leucocitos; quimiocinas que promueven la quimiotaxis; y los interferones que tienen efectos antivirales como la supresin de la sntesis de protenas en la clula husped. Tambin pueden liberarse factores de crecimiento y factores citotoxicos. Estas citocinas y otros agentes qumicos atraen clulas inmunitarias al lugar de la infeccin y promueven la curacin del tejido daado mediante la remocin de los patgenos.

18/08/2013

37

Sistema del complemento El sistema del complemento es una cascada bioqumica que ataca las superficies de las clulas extraas. Contiene ms de 20 protenas diferentes y recibe ese nombre por su capacidad para complementar la destruccin de patgenos iniciada por los anticuerpos. El sistema del complemento es el mayor componente humoral de la respuesta inmunitario innata.

18/08/2013

38

Esta respuesta es activada por la unin de protenas del complemento a carbohidratos de las superficies de los microorganismos o por la unin del complemento a anticuerpos que a su vez se han unido a los microorganismos. Esta seal de reconocimiento produce una rpida respuesta de destruccin.

18/08/2013

39

La velocidad de la respuesta es el resultado de la amplificacin de la seal que ocurre tras la activacin proteoltica secuencial de las molculas del complemento, que tambin son proteasas. Tras la unin inicial de protenas del complemento al microbio, aquellas activan su capacidad proteasica, que a su vez activa a otras proteasas del complemento y as sucesivamente. Esto produce una cascada cataltica que amplifica la seal inicial por medio de una retroalimentacin positiva controlada.

18/08/2013

40

Barreras celulares del sistema innato Los leucocitos (clulas blancas de la sangre) actan como organismos unicelulares independientes y son el segundo brazo del sistema inmunitario innato. Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrofagos, neutrofilos y celulas dendriticas), mastocitos, eosinofilos, basfilos y clulas asesinas naturales.

18/08/2013

41

Estas clulas identifican y eliminan patgenos, bien sea atacando a los mas grandes a travs del contacto o englobando a otros para as matarlos. Las clulas innatas tambin son importantes mediadores en la activacin del sistema inmunitario adaptativo.

18/08/2013

42

La fagocitosis es una caracterstica importante de la inmunidad innata celular, llevada a cabo por clulas llamadas fagocitos, que engloban o comen, patgenos y partculas rodendolos exteriormente con su membrana hasta hacerlos pasar al interior de su citoplasma. Los fagocitos generalmente patrullan en bsqueda de patgenos, pero pueden ser atrados a ubicaciones especificas por las citocinas.

18/08/2013

43

Al ser englobado por el fagocito, el patgeno resulta envuelto en una vescula intracelular llamada fagosoma que a continuacin se fusiona con otra vescula llamada lisosoma para formar un fagolisosoma. El patgeno es destruido por la actividad de las enzimas digestivas del lisosoma.

18/08/2013

44

Los neutrfilos y macrfagos son fagocitos que viajan a travs del cuerpo en busca de patgenos invasores. Los neutrfilos son encontrados normalmente en la sangre y es el tipo mas comn de fagocitos, que normalmente representan el 50 o 60% del total de leucocitos que circulan en el cuerpo.

18/08/2013

45

Los macrfagos son clulas verstiles que residen dentro de los tejidos y producen una amplia gama de sustancias como enzimas, protenas del complemento, y factores reguladores como la Interleucina 1.

18/08/2013

46

Las clulas dendrticas son fagocitos en los tejidos que estn en contacto con el ambiente externo; por lo tanto estn localizados principalmente en la piel, la nariz, los pulmones, el estomago y los intestinos. Se llaman as por su semejanza con las dendritas neuronales, pues ambas tienen muchas proyecciones espiculares en su superficie, pero las clulas dendrticas no estn relacionadas en modo alguno con el sistema nervioso.

18/08/2013

47

Los mastocitos residen en los tejidos conectivos y en las membranas mucosas, y regulan la respuesta inflamatoria. Se encuentran asociadas muy a menudo con la alergia y la anafilaxia.
Los basfilos y los eosinofilos estn relacionados con los neutrfilos. Secretan mediadores qumicos que estn involucrados en la defensa contra parsitos y desempean un papel en las reacciones alrgicas, como el asma. Las clulas asesinas naturales (NK, del ingles Natural Killer) son leucocitos que atacan y destruyen clulas tumorales, o clulas que han sido infectadas por virus.
18/08/2013 48

Inmunidad adaptativa o adquirida El sistema inmunitario adaptativo evoluciono en los vertebrados primitivos y permite una respuesta inmunitaria mayor, as como el establecimiento de la denominada "memoria inmunolgica", donde cada patgeno es "recordado por un antgeno caracterstico y propio de ese patgeno en particular.

18/08/2013

49

La respuesta inmunitaria adaptativa es especifica de los anticuerpos y requiere el reconocimiento de antgenos que no son propios durante un proceso llamado "presentacin de los antgenos". La especificidad del antgeno permite la generacin de respuestas que se adaptan a patgenos especficos o a las clulas infectadas por patgenos.

18/08/2013

50

Linfocitos Las clulas del sistema inmunitario adaptativo son una clase especial de leucocitos, llamados linfocitos. Las clulas B y las clulas T son las clases principales de linfocitos y derivan de clulas madre hematopoyticas pluripotenciales de la medula sea. Las clulas B estn involucradas en la respuesta inmunitario humoral, mientras que las clulas T lo estn en la respuesta inmunitaria mediada por clulas.

18/08/2013

51

Linfocitos T citotoxicos Los linfocitos T citotxicos, son un subgrupo de clulas T que matan clulas infectadas con virus (y otros patgenos), o que estn daadas o enfermas por otras causas.

18/08/2013

52

Linfocitos T colaboradores Los linfocitos T colaboradores regulan tanto la respuesta inmunitaria innata como la adaptativa, y contribuyen a determinar que tipo de respuesta inmunitaria ofrecer el cuerpo ante un patgeno particular.

18/08/2013

53

Anticuerpos y linfocitos B El linfocito B identifica los patgenos cuando los anticuerpos de su superficie se unen a antgenos especficos.

18/08/2013

54

Memoria inmunolgica Cuando las clulas B y T son activadas y comienzan a replicarse, algunos de sus descendientes se convertirn en clulas de memoria con un largo periodo de vida.

18/08/2013

55

18/08/2013

56

La inmunidad pasiva es generalmente de corta duracin, desde unos pocos das a algunos meses. Los recin nacidos no han tenido una exposicin previa a los microbios y son particularmente vulnerables a las infecciones. La madre les proporciona varias capas de proteccin pasiva.

18/08/2013

57

Durante el embarazo, un tipo particular de anticuerpo, llamado IgG, es transportado de la madre al bebe directamente a travs de la placenta, as los bebes tienen altos niveles de anticuerpos ya desde el nacimiento y con el mismo rango de especificidad contra antgenos que su madre.

18/08/2013

58

La leche materna tambin contiene anticuerpos que al llegar al intestino del bebe le protegen de infecciones hasta que este pueda sintetizar sus propios anticuerpos.

18/08/2013

59

Todo esto es una forma de inmunidad pasiva porque el feto, en realidad, no fabrica clulas de memoria ni anticuerpos, solo los toma prestados de la madre. En medicina, la inmunidad protectora pasiva puede ser tambin transferida artificialmente de un individuo a otro a travs de suero rico en anticuerpos

18/08/2013

60

Inmunidad activa e inmunizacin La memoria activa de larga duracin es adquirida despus de la infeccin, por la activacin de las clulas T y B. La inmunidad activa puede ser tambin generada artificialmente, a travs de la vacunacin.

18/08/2013

61

El principio en que se basa la vacunacin (tambin llamada inmunizacin) consiste en introducir un antgeno de un patgeno para estimular al sistema inmunitario y desarrollar inmunidad especifica contra ese patgeno particular sin causar la enfermedad asociada con ese microorganismo.

18/08/2013

62

Desordenes en la inmunidad humana El sistema inmunitario es un complejo notablemente eficaz que incorpora especificidad, inducibilidad y adaptacin. No obstante, a veces se producen fallos que pueden agruparse, de forma genrica, dentro de las tres siguientes categorias: inmunodeficiencia, autoinmunidad e hipersensibilidad.

18/08/2013

63

Inmunodeficiencias La inmunodeficiencia ocurre cuando uno o mas de los componentes del sistema inmunitario quedan inactivos. La capacidad del sistema inmunitario de responder a patgenos es reducida tanto en los nios como en los ancianos, y la respuesta inmunitaria empieza a entrar en declive a partir de aproximadamente los cincuenta anos de edad, debido a la inmunosenescencia.

18/08/2013

64

Autoinmunidad Las respuestas inmunes exageradas abarcan el otro extremo de la disfuncin inmunitaria, particularmente las enfermedades autoinmunes.

18/08/2013

65

Hipersensibilidad La hipersensibilidad es una inmunorespuesta que daa los tejidos propios del cuerpo. Esta dividida en cuatro clases (Tipos I-IV) basndose en los mecanismos involucrados y el tiempo de desarrollo de la reaccin hipersensible.

18/08/2013

66

Inmunologa de tumores Otra funcin importante del sistema inmunitario es la de identificar y eliminar clulas tumorales.

18/08/2013

67

La principal respuesta del sistema inmunitario es destruir las clulas anormales por medio de clulas T asesinas, algunas veces con asistencia de clulas T colaboradoras.

18/08/2013

68

Regulacin fisiolgica Las hormonas pueden modular la sensibilidad del sistema inmunitario. Por ejemplo, se sabe que las hormonas sexuales femeninas estimulan las reacciones tanto del sistema inmunitario adaptativo como del innato.

18/08/2013

69

Algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso afectan con mayor frecuencia a las mujeres, y su comienzo coincide a menudo con la pubertad. Por el contrario, andrgenos como la testosterona parece que deprimen al sistema inmunitario.

18/08/2013

70

Otras hormonas, como la prolactina y la hormona de crecimiento o vitaminas como la vitamina D, parece que tambin regulan las respuestas del sistema inmunitario.

18/08/2013

71

Se piensa que el descenso progresivo en los niveles de hormonas con la edad, pudiera ser parcialmente responsable del debilitamiento de las respuestas inmunitarias en individuos de edad avanzada.

18/08/2013

72

A la inversa, algunas hormonas son reguladas por el sistema inmunitario, sobre todo la actividad de la hormona tiroidea

18/08/2013

73

Manipulacin en la medicina La respuesta inmunolgica puede ser manipulada para suprimir respuestas no deseadas de la autoinmunidad, la alergia y el rechazo de trasplantes, as como para estimular respuestas protectoras contra patgenos que en gran medida eluden la accin del sistema inmunitario

18/08/2013

74

Se emplean frmacos inmunosupresores para controlar los enfermedades autoinmunes o la inflamacin cuando produce grandes danos en los tejidos, o para prevenir el rechazo de un rgano trasplantado.

18/08/2013

75

Manipulacin por los patgenos El xito de cualquier patgeno depende de su habilidad para eludir las respuestas inmunitarias del husped. Por ello, los patgenos han desarrollado diferentes mtodos que les permiten infectar con xito al husped, al mismo tiempo que evaden la destruccin producida por la inmunidad.

18/08/2013

76

Have a nice day

18/08/2013

77

You might also like