You are on page 1of 11

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA,Y EL DERECHO POR MEJORAS DE OBRAS PUBLICAS

Yeny cervantes Joaquin Alumna de derecho tributario Universidad Catablica los ngeles de Chimbote Yennyfer_love6@hotmail.com

AREA DE ESTUDIO : Derecho Tributario METODO : Explicativo.

RESUMEN

El principio de la capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto publico y as mismo al principio a la igualdad de cargas pblicas, e efecto es un deber que tiene todo ciudadano el contribuir de acuerdo a sus posibilidades y financiamientos a favor del estado ya que el estado necesita de estos recursos para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos contribuyentes, esto mediante la realizacin de obras pblicas a favor de sus contribuyentes. Tambin podemos sealar que nuestra constitucin poltica de 1993 prescribe en su art.74,que el estado faculta a los gobiernos regionales, locales a crear, modificar y suprimir contribuciones. Como tambin podemos sealar el derecho por mejoras de obras publcaselas se dan a base de las contribuciones ya que el estado realiza obras publicas como por ejemplo de saniamiento,pistas veredas las cuales mejoran la propiedad que puedan tener los ciudadanos y as mismo tambin alzan el costo, renta de los bienes.

PALABRAS CLAVES: Capacidad contributiva, Derecho por mejoras, Obras publicas.

1).-INTRODUCCIN Debemos anticipar que nos encontramos ante un un principio muy controvertido y difcil de precisar con exactitud en toda la doctrina tributaria ya que los tributarias tas tambin no tienen un concepto concreto por lo tanto citaremos a los juristas especialistas en el tema. Para el Doctor, Antonio Gimnez G (2004) nos seala que la capacidad contributiva Es aquella riqueza que puede ser detrada sin perjudicar la supervivencia de una organizacin econmica gravada, por lo que se podra llegar a afirmar que una fundacin no posee capacidad contributiva puesto que los tributos que recaigan sobre la misma solo servira para disminuir su patrimonio.(1) As mismo podemos afirmar que los contribuyentes gozan de derechos por la aportacin de sus contribuciones, los cuales sirven para concurrir gastos pblicos con la finalidad de buscar mejoras economas y sociales, y tambin la realizacin de obras pblicas que sean de beneficio para la sociedad.

En la actual constitucin poltica de 1993 encontramos la norma que prescribe sobre el rgimen tributario y presupuestal, como podemos ver en su art.74 prescribe Que el estado faculta a los gobiernos regionales y locales a crear contribuciones dentro de su jurisdiccin y con los limites que la ley seala.(3) Para Fernando Sainz de B,(199) nos dice Que la capacidad contributiva supone en el sujeto tributario la titularidad de un patrimonio o de una renta, aptos en cantidad y calidad para hacer frente al pago del impuesto, una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del sujeto.(4
2).-LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA 2.1.-JUSTIFICACION DE LA, CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.

La capacidad contributiva hace referencia a la capacidad econmica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribucin. En consecuencia, la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos, puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos.

Para Jos Pedreira M (1999), nos seala que ell legislador, a la hora de crear un nuevo tributo, o de ampliar uno ya existente, entre los aspectos a considerar est la capacidad econmica que tienen los sujetos pasivos para pagar el nuevo tributo, puesto que no se puede [o no se debera] gravar a una persona que no tienen ninguna capacidad para asumir el pago de un impuesto.(5) Tambin podemos sealar que la capacidad contributiva es aquella riqueza que puede ser detrada sin perjudicar la supervivencia del individuo, organizacin o entidad sujetos a contribuir.

3.-SUJETOS DA LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a travs de un pacto social. *.-El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona fsica como jurdica. *.-Sujeto de iure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto. *.-Sujeto de facto: es quien soporta la carga econmica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto econmico. En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El estado es una forma moderna de convivencia social.(7) Los sujetos de la capacidad contributiva vienen a ser tanto el sujeto pasivo y el sujeto activo, ya que ambos estn relacionados por haber una contraprestacin directa, ya que el contribuyente cumple con la obligacin de contribuir y con lo el estado busca mejorar el desarrollo social mediante obras publicas que beneficien la sociedad.

. 4.-CLASIFICACION DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA Revista statistics department, (2001) que la capacidad contributiva se clasifican en:

*.-LOS IMPUESTOS. Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestacin inmediata por su pago, y aun as exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolver a cambio el Estado a largo plazo a travs de educacin, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades pblicas. *.-Internos: Se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios, etc. de cada pas. Ese decir, dentro del territorio nacional. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos. *.-Externos: Son los recaudados por el ingreso al pas de bienes y servicios, por medio de las aduanas; adems actan como barrera arancelaria. *.-En razn del objeto. Depende de cmo est estructurada la administracin tributaria de un pas para clasificar sus impuestos.(8)

5.-EN RAZN DE CRITERIOS ADMINISTRATIVOS *.-Impuestos directos: Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva. *.-Impuestos indirectos: Para el doctor Antonio gonsles G(2004),afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes. Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en funcin del consumo.(9) En los impuestos directos se afecta principalmente a los ingresos o propiedades en tanto en los indirectos afectan a personas distintas al contribuyente.

6.-EN FUNCIN DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos en tanto e s imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado. Por qu razn debe prevalecer la igualdad en materia de impuestos? Por la razn de que as debe ser en todas las cuestiones de gobierno. As como el gobierno no debe hacer ninguna distincin entre las personas o las clases por lo que respecta a las peticiones que stas puedan hacerle, los sacrificios que les exija deben, por as decir, presionar a todos por igual en la medida de lo posible, lo cual debe observarse que es la manera de que el sacrificio para el conjunto sea menor. Si alguien soporta una carga menor de lo que le corresponde, es porque otro soporta una mayor, y el aligeramiento de la carga para el primero no representar, caeteris paribus un bien tan grande para l, como el mal que para el segundo representa el aumento de la que en justicia le corresponde. La igualdad en la imposicin, como una mxima poltica, significa, por consiguiente, igualdad en el sacrificio. Quiere decir tanto como hacer que la contribucin de cada persona a los gastos del gobierno sea tal que los inconvenientes que para ella se deriven del pago de su parte no sean mayores ni menores de los que experimenta cualquiera otra por el pago de la suya. Este ideal, como otros ideales de perfeccin no puede realizarse por completo; pero el primer objetivo en toda discusin prctica debe ser en qu consiste la perfeccin.(10) En tanto a la funcin de la capacidad contributiva se calcula a partir del resultado fiscal, y as mismo el principio de igualdad en las empresas en el cual se aplica el idntico resultado fiscal e idntico impuesto, contribucin.

7.-CONTRIBUCIONES DE MEJORAS. 7.1.-CONCEPTO Son las contribuciones especiales en las que el beneficio del obligado proviene de una obra pblica que presuntamente beneficia a dicho contribuyente al incrementar el valor de su o sus inmuebles. Sus caractersticas son: a) prestacin personal; b) beneficio derivado de la obra; c) proporcin razonable; y d) destino del producido. 7.2.-DERECHOS De acuerdo con el artculo 92 del Cdigo Tributario, los contribuyentes tienen, entre otros, los siguientes derechos: a) Ser tratados con respeto y consideracin por el personal al servicio de la Administracin Tributaria.

b) Exigir la devolucin de lo pagado indebidamente o en exceso. c) Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas. d) Interponer reclamo, apelacin, demanda contencioso-administrativa y cualquier otro medio impugnatorio. e) Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en que sea parte as como la identidad de las autoridades de la Administracin Tributaria encargadas de stos. f) Solicitar la ampliacin de lo resuelto por el Tribunal Fiscal. g) Solicitar la no aplicacin de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o dualidad de criterio.

h) Interponer queja por omisin o demora en resolver los procedimientos tributarios o por cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el Cdigo Tributario. i) Formular consulta a travs de las entidades representativas y obtener la debida orientacin respecto de sus obligaciones tributarias. j) La confidencialidad de la informacin proporcionada a la Administracin Tributaria. k) Solicitar copia de las declaraciones o comunicaciones presentadas a la Administracin Tributaria. l) No proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la Administracin Tributaria. m) Contar con asesoramiento particular, cuando se le requiera su comparecencia, as como a que se le haga entrega de la copia del acta respectiva, luego de finalizado el acto y a su sola solicitud verbal o escrita. n) Solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias. o) Solicitar a la Administracin la prescripcin de la deuda tributaria. p) Tener un servicio eficiente de la Administracin y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Resulta importante mencionar que los contribuyentes tambin tienen entre sus derechos, el rgimen de incentivos y de gradualidad aplicable a las infracciones tributarias.(11)

8.-DERECHO POR MEJORAS DE OBRAS PUBLICAS. 8.1.-DEFINICION. Son contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtencin por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos. Tambin se podra decir que es obra pblica que da un beneficio directo a vecinos, incrementando por ello la, plusvala que aumenta su valor, por ello dan una, participacin social en aportaciones, puede ser en efectivo o en especie, con un prorrateo, repartir proporcionalmente los gastos. La contribucin de mejoras al igual que los impuestos y los derecho son una figura jurdica atreves de lo cual es posible obtener ingresos, y es muy importante que puesto a esto se logra el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de nuestro estado.(12)

Y podemos sealar que la primera ley en contemplar a las obras publicas como una posibilidad para obtener ingresos de los habitantes del estado, fue la ley de cooperacin para el estado de baja california en la que se consideraba como un derecho a la cooperacin que la poblacin daba al estado por obras pblicas, lo cual en esta ley se denomino derechos por cooperacin lo que usualmente en nuestro pas llamamos derechos por mejoras.

9.-FINALIDAD. Movilizar u mayor volumen de financiamiento para la ejecucin, expansin o mejoras de obras pblicas e infraestructura. Y as mismo dar la mejor calidad de vida a los contribuyentes, ya que se sobreentiende que la las mejoras se realizan con el dinero que los ciudadanos aportan como contribucin. 10.-VENTAJAS Las ventajas de derecho por mejoras de obras pblicas se da en manera que los contribuyentes reciben una contraprestacin directa del estado esto mediante la realizacin de obras, saneamiento y as mismo se debe tener en cuenta que con la realizacin de las obras por ejemplo pistas y veredas el valor de su propiedad adquiere un precio mayor al de antes.

11.-CONCLUCIONES. La capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos, puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos. El gasto pblico tiene sentido social y un alcance de inters colectivo, de tal manera que todo lo recaudado por concepto de impuestos, derechos y contribuciones especiales, siempre debe de ir enfocado a la atencin de necesidades o demandas de la poblacin, relacionadas con la prestacin de servicios pblicos, la construccin de obras sociales o la cobertura de requerimientos colectivos contenidos fundamentalmente en el presupuesto de egresos que haya sido aprobado por el poder legislativo.

la principal finalidad de las contribuciones, es la de cubrir el gasto pblico, sobre todo en pases como el nuestro, que se encuentran muy urgidos de ingresos pblicos para atender la seguridad social, la educacin y seguridad pblica la defensa nacional, la administracin y procuracin de justicia, la construccin y mantenimiento de hospitales, mercados, escuelas, centros de abasto, carreteras, caminos, puentes, puestas, impulsar la investigacin cientfica y tecnolgica, entre tantas otras funciones pblicas.

11.-CITAS BIBLIOGRFICAS:

1).-Gimnez, A (2004),Revista de Anlisis Tributaria,pag(11-20)

2).-constitucin poltica del estado de (1993) art.74. 4).- Sainz, F. (1999) Tributacin en el derecho, Pag (4)

5).- Pedreira, J (1999).las actividades empresariales de fundaciones y tributacin, pag


(11-20) 6).-RESCATADO,http://blog.pucp.edu.pe/item/24823/el-principio-de-la-capacidad-

contributiva 7.Valencia Garca Guadalupe, 2002. Epistemologa y sujetos: algunas

contribuciones al debate.pag.1-88 8.-Statistics department, 2001 .pag.(25-32) 9.-Gimnez Gonzales Antonio, 2004.lecciones de derecho tributario.pag.(2-4)

10.-rescatado de http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/mill/2.html

9.-rescatadohttp://www.buenastareas.com/ensayos/aportaciones-de-seguridad-

social/13978.html

11.-rescatado

de

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=625&Itemid=1 01074&lang=es

12.-rescatado de http://www.significadolegal.com/2009/03/que-significa-contribucion-de-

mejoras.html

You might also like