You are on page 1of 21

Marco Conceptual Gastos 4.

33 La definicin de gastos incluye tanto las prdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciacin. Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciacin de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo. 4.34 Son prdidas otras partidas que, cumpliendo la definicin de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la entidad. Las prdidas representan decrementos en los beneficios econmicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente. 4.35 Entre las prdidas se encuentran, por ejemplo, las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, as como las obtenidas por la venta de activos no corrientes. La definicin de gastos tambin incluye a las prdidas no realizadas, por ejemplo aqullas que surgen por el efecto que los incrementos en la tasa de cambio de una determinada divisa tienen, sobre los prstamos tomados por la entidad en esa moneda. Si las prdidas se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es til para los propsitos de toma de decisiones econmicas. Las prdidas suelen presentarse netas de los ingresos relacionados con ellas.

Reconocimiento de gastos 4.49 Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y adems el gasto puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del gasto ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos en las obligaciones o decrementos en los activos (por ejemplo, la acumulacin o el devengo de salarios, o bien la depreciacin del equipo). 4.50 Los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociacin directa entre los costos incurridos y la obtencin de partidas especficas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comnmente correlacin de costos con ingresos de actividades ordinarias, implica el reconocimiento simultneo o combinado de unos y otros, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos; por ejemplo, los diversos componentes de gasto que constituyen el costo de las mercancas vendidas se reconocen al mismo tiempo que el ingreso derivado de la venta de los

bienes. No obstante, la aplicacin del proceso de correlacin, bajo este Marco Conceptual, no permite el reconocimiento de partidas, en el balance, que no cumplan la definicin de activo o de pasivo. 4.51 Cuando se espera que los beneficios econmicos surjan a lo largo de varios periodos contables, y la asociacin con los ingresos puede determinarse nicamente de forma genrica o indirecta, los gastos se reconocen en el estado de resultados utilizando procedimientos sistemticos y racionales de distribucin. Esto es, a menudo, necesario para el reconocimiento de los gastos relacionados con el uso de activos tales como los que componen las propiedades, planta y equipo, la plusvala, las patentes y las marcas; denominndose en estos casos al gasto correspondiente depreciacin o amortizacin. Los procedimientos de distribucin estn diseados a fin de que se reconozca el gasto en los periodos contables en que se consumen o expiran los beneficios econmicos relacionados con estas partidas. 4.52 Dentro del estado de resultados, se reconoce inmediatamente como tal un gasto cuando el desembolso correspondiente no produce beneficios econmicos futuros, o cuando, y en la medida que, tales beneficios futuros no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activos en el balance. 4.53 Se reconoce tambin un gasto en el estado de resultados en aquellos casos en que se incurre en un pasivo sin reconocer un activo correlacionado, y tambin cuando surge una obligacin derivada de la garanta de un producto.

Cargos diferidos segn la Normatividad Colombiana Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero an no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la informacin financiera de la empresa en los periodos en los que an no se han utilizado esos gastos. Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizar de forma inmediata, sino que los ir utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos. Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelera, etc. [Nuestro plan nico de cuentas, dentro de los activos diferidos, hace una distincin entre gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, pero en el fondo significan lo mismo]. En la media en que estos activos se vayan utilizando se van llevando al gasto [amortizando], para que la contabilidad refleje la realidad de los hechos.

Y precisamente este es el objetivo de los activos diferidos. Los gastos aun no utilizados por la empresa deben permanecer en el activo, y una vez ese activo diferido empiece a contribuir en la generacin del ingreso, deber irse reconociendo como gasto, en aplicacin de uno de nuestros principios de contabilidad [Principio de asociacin], segn el cual, el gasto debe asociarse al ingreso al que ha contribuido a generar, o lo que es lo mismo, a cada ingreso se debe asociar su respectivo gastos, en el entendido que no puede haber un ingreso sin haber incurrido en un gasto. Si los gastos pagados de forma anticipada se llevaran al gasto y no al activo, estaramos imputando unos gastos que no tienen ninguna relacin con el ingreso, puesto que un gasto no utilizado no podr contribuir de forma alguna a la generacin de ingresos. Supongamos que en enero se ha pagado el arrendamiento por 12 meses. Si en enero se lleva al gasto el arrendamiento de todo el ao, los ingresos de febrero a diciembre no estarn relacionados con gasto alguno, y en cambio, los ingresos de enero sern afectados por gastos que corresponden a otros meses, lo cual en nada corresponde a la realidad de la empresa. No activar los gastos que se han pagado con anticipacin, afectara el resultado del ejercicio en el cual no se ha hecho uso de esos gastos, a la vez que los resultados posteriores carecern de un gasto en el que efectivamente se ha incurrido, por tanto, la utilidad reflejada resulta sencillamente irreal en los dos casos.

Para abordar este tema, vayamos a lo que dice el decreto 2649 en su artculo 67: ()2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios econmicos en otros perodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organizacin, construccin, instalacin, montaje y puesta en marcha. () Igualmente, el plan nico de cuentas para comerciantes sobre los cargos diferidos dice [Descripcin cuenta 1710]: Registra:

- Los costos y gastos en que incurre el ente econmico en las etapas de organizacin, exploracin, construccin, instalacin, montaje y de puesta en marcha. -Los costos y gastos ocasionados en la investigacin y desarrollo de estudios y proyectos. - Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento. -Los descuentos en colocacin de Bonos Obligatoriamente Convertibles en -Acciones (BOCEAS). - Los tiles y papelera. - El Impuesto de Renta Diferido de naturaleza "dbito", ocasionado por las "diferencias temporales" entre la Utilidad Comercial y la Renta Lquida Fiscal en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contables, tales como provisiones por cartera en exceso de lmites fiscales, proteccin de inversiones, bienes recibidos en pago, causacin del Impuesto de Industria y Comercio y gastos estimados para atender contingencias. Su registro se har directamente contra la provisin del impuesto de renta corriente (cdigo 240405). - La publicidad y propaganda. - Los impuestos. - Las contribuciones y afiliaciones. - Los dems costos y gastos en que por su naturaleza y caractersticas se tipifique la figura de cargos diferidos. () De lo anterior podemos resumir que los costos, gastos, bienes y servicios pagados adquiridos por anticipado, de los cuales se desprenda un beneficio econmico en el futuro, se deben reconocer como cargos diferidos. La expresin clave aqu es obtener beneficios econmicos en otros periodos. Quiere decir esto que si un costo o gasto pagado por anticipado, permite a la empresa obtener o suponer un beneficio econmico en el futuro, estamos ante un cargo diferido, que como se expuso al inicio, hace parte de los activos diferidos.

No obstante, en cuanto a los cargos diferidos, la norma ha considerado algunas pautas a considerar a la hora de amortizar algunos conceptos: La amortizacin de los cargos diferidos se har as: - Por concepto de organizacin y preoperativos y programas para computador (Software), en un perodo no mayor a cinco (5) y a tres (3) aos, respectivamente. - Por concepto de tiles y papelera, se amortizarn en funcin directa con el consumo. - Por concepto de mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, se amortizarn en el perodo menor entre la vigencia del respectivo contrato (sin tener en cuenta las prrrogas) y su vida til probable, cuando su costo no es reembolsable. - Por concepto de descuento en colocacin de Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS), durante el plazo para la redencin o conversin de los ttulos. - Por concepto del Impuesto de Renta Diferido "Dbito" por Diferencias Temporales, se amortizarn en el momento mismo que se cumplan los requisitos de Ley y reglamentarios de que tratan las disposiciones fiscales, segn la naturaleza de la deduccin pertinente o cuando desaparezcan las causas que la originaron para las derivadas de proteccin de inversiones, bienes recibidos en pago o gastos estimados para atender contingencias; para estos efectos no ser deducible la prdida en enajenacin de acciones o cuotas de inters social; su amortizacin se har directamente contra la provisin del impuesto de renta corriente en la vigencia fiscal correspondiente. - Por concepto de publicidad y propaganda se amortizarn durante un perodo de tiempo igual al establecido para el ejercicio contable. - Por concepto de impuestos, se amortizarn durante la vigencia fiscal prepagada. - Por concepto de contribuciones y afiliaciones, se amortizarn durante el perodo prepagado pertinente. - Por otros conceptos, se amortizarn durante el perodo estimado de recuperacin de la erogacin o de obtencin de los beneficios esperados. Los cargos diferidos no monetarios debern ajustarse por inflacin de acuerdo con las normas legales vigentes. La amortizacin de la correccin monetaria diferida registrada hasta la fecha a partir de la cual se empiecen a percibir ingresos se amortizar mensualmente

durante el trmino establecido para el diferido correspondiente. [Decreto 2650 de 1993]. No existe un mtodo nico a seguir para amortizar los activos diferidos, de suerte que en algunos casos se podr utilizar un mtodo de lnea recta, en otro un mtodo de saldos decrecientes, o simplemente segn se vaya consumiendo el activo diferido. Por ejemplo, el arrendamiento se amortizar segn lo que se pague cada mes. La papelera segn lo que se consuma cada mes, por tanto no habr un patrn definido a seguir, aunque se puede implementar uno. En la amortizacin de activos fijos la empresa tiene mucha flexibilidad para elegir periodo de amortizacin y la forma de calcularla, contrario a lo que sucede en la depreciacin de activos fijos. La amortizacin que se vaya calculando cada mes, se debe reconocer como un gasto, al tiempo que se disminuye el saldo del activo diferido objeto de amortizacin.

Varias normas contables vigentes en Colombia hoy (noviembre de 2010) son realmente obsoletas. Trataremos el enfoque contable y fiscal de los cargos diferidos y la referencia obligatoria por lo ordenado en la Ley 1314 de 2009 a las normas internacionales de contabilidad. Expondremos algunos elementos de la regulacin contable local comparativamente con la internacional, luego con la fiscal y algunas precisiones del Consejo de Estado sobre su amortizacin. Normas contables locales vs normas internacionales de contabilidad Los cargos diferidos segn las reglas contables vigentes en Colombia corresponden al grupo de los activos diferidos como un rubro separado de los activos intangibles y describen bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios econmicos en otros perodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organizacin, construccin, instalacin, montaje y puesta en marcha. Las sumas incurridas en investigacin y desarrollo pueden registrarse como cargos diferidos nicamente cuando el producto o proceso objeto del proyecto cumple los siguientes requisitos: a) Los costos y gastos atribuibles se pueden identificar separadamente; b) Su factibilidad tcnica est demostrada; c) Existen planes definidos para su produccin y venta, y d) Su mercado futuro est razonablemente definido. Tales sumas pueden diferirse con relacin a los varios

productos o procesos en que tengan uso alternativo, siempre que cada uno de ellos cumpla dichas condiciones. La amortizacin de los cargos diferidos se debe reconocer desde la fecha en que originen ingresos, teniendo en cuenta que los correspondientes a organizacin, preoperativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado en el estudio de factibilidad para su recuperacin y la duracin del proyecto especfico que los origin y, que las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, cuando su costo no sea reembolsable, se deben amortizar en el perodo menor entre la duracin del respectivo contrato y su vida til. (Artculo 67 DR 2649 de 1993) Resaltamos de la normativa local lo relacionado con la amortizacin, la cual en ningn caso menciona un tiempo especfico, sino el menor entre el estimado en el estudio y la duracin del proyecto especfico que lo origin. Comparativamente con las reglas fiscales que abordaremos adelante, existe una diferencia importante al establecer sta ltima un trmino mnimo de cinco aos. Bajo normas internacionales de contabilidad, los costos incurridos durante las etapas de organizacin, construccin, instalacin, montaje, puesta en marcha; las sumas incurridas en investigacin de un producto o proceso objeto de algn proyecto; por no cumplir con la definicin de activos, son gastos del perodo y no tienen tratamiento de activos intangibles. Este tratamiento como resultados y no como activos de los cargos diferidos, representa una de las distancias ms importantes al aplicar por primera vez las NIC en el caso de Colombia. Estipula la normativa internacional que en la fase de investigacin de un proyecto interno, la entidad no puede demostrar que exista un activo intangible que pueda generar probables beneficios econmicos en el futuro. Por lo tanto, los desembolsos correspondientes se reconocern como gastos en el momento en que se produzcan. Son ejemplos de actividades de investigacin: (a) actividades dirigidas a obtener nuevos conocimientos; (b) la bsqueda, evaluacin y seleccin final de aplicaciones de resultados de la investigacin u otro tipo de conocimientos; (c) la bsqueda de alternativas para materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios; y (d) la formulacin, diseo, evaluacin y seleccin final, de posibles alternativas para

materiales, dispositivos, productos, procesos, sistemas o servicios que sean nuevos o se hayan mejorado. Por el contrario, en la fase de desarrollo de un proyecto interno, la entidad puede, en algunos casos, identificar un activo intangible y demostrar que el mismo puede generar probables beneficios econmicos en el futuro. Esto se debe a que la fase de desarrollo en un proyecto cubre etapas ms avanzadas que la fase de investigacin. (Prrafos 54 y siguientes NIC 38 versin 2010) Los activos intangibles reconocidos desde la fase del desarrollo de un proyecto interno, los adquiridos a terceros o por una combinacin de negocios, pueden medirse con posterioridad al reconocimiento inicial bajo el modelo del costo o bajo el modelo de revaluacin, igual que la propiedad planta y equipos. A su vez, pueden utilizarse diferentes mtodos para distribuir el importe depreciable de un activo, de forma sistemtica, a lo largo de su vida til.

ACTIVOS INTANGIBLES CON VIDAS TILES INDEFINIDAS Los activos intangibles con una vida til indefinida no se amortizarn. Segn la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos, la entidad comprobar si un activo intangible con una vida til indefinida ha experimentado una prdida por deterioro del valor comparando su importe recuperable con su importe en libros. (a) anualmente, y (b) en cualquier momento en el que exista un indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor. La vida til de un activo intangible que no est siendo amortizado se revisar cada periodo para determinar si existen hechos y circunstancias que permitan seguir manteniendo una vida til indefinida para ese activo. Si no existen esas circunstancias, el cambio en la vida til de indefinida a finita se contabilizar como un cambio en una estimacin contable, de acuerdo con la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Revelaciones Base de medicin; Mtodo de amortizacin; Vidas tiles; Monto bruto, amortizacin acumulada; Perdida de valor; Movimiento del ao; Valor de la amortizacin del periodo; Amortizacin acumulada; Cambios Contable; Para los activos revaluados: Fecha de revaluacin, Valuador, mtodos usados, monto reconocido, movimiento de las revaluaciones; desembolsaos por investigacin y desarrollo.

Art. 67. ACTIVOS DIFERIDOS. Deben reconocerse como activos diferidos los recursos, distintos de los regulados en los artculos anteriores, que correspondan a: 1. Gastos anticipados, tales como intereses, seguros, arrendamientos y otros incurridos para recibir en el futuro servicios y, 2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios econmicos en otros perodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organizacin, construccin, instalacin, montaje y puesta en marcha. Las sumas incurridas en investigacin y desarrollo pueden registrarse como cargos diferidos nicamente cuando el producto o proceso objeto del proyecto cumple los siguientes requisitos: a) Los costos y gastos atribuibles se pueden identificar separadamente; b) Su factibilidad tcnica est demostrada; c) Existen planes definidos para su produccin y venta, y d) Su mercado futuro est razonablemente definido.

Tales sumas pueden diferirse con relacin a los varios productos o procesos en que tengan uso alternativo, siempre que cada uno de ellos cumpla dichas condiciones. Se debe contabilizar como impuesto diferido dbito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el ao corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generar suficiente renta gravable en los perodos en los cuales tales diferencias se revertirn. As, la amortizacin de los gastos anticipados se debe efectuar durante el perodo en el cual se reciban los servicios. La amortizacin de los cargos diferidos se debe reconocer desde la fecha en que originen ingresos, teniendo en cuenta que los correspondientes a organizacin, preoperativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado en el estudio de factibilidad para su recuperacin y la duracin del proyecto especfico que los origin y, que las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, cuando su costo no sea reembolsable, se deben amortizar en el perodo menor entre la duracin del respectivo contrato y su vida til. El impuesto diferido se debe amortizar en los perodos en los cuales se reviertan las diferencias temporales que lo originaron Similitudes con las NIIF ? Diferencia con las NIIF 1 Usa el criterio de activo diferido como una forma de distribuir en el tiempo una erogacin 2. Permite diferir los gastos de organizaciones e investigacin. 3. Permite el registro de intangibles formados 4. No exige analizar al cierre contable las prdidas del valor de los intangibles. 5. la amortizacin se utiliza con base en las normas tributarias. 6. No se usa el concepto de valor revaluado 7. Algunas prdidas que deben ser gastos se reconocen como diferidos en virtud de autorizacin de entes gubernamentales. Tal es el caso de indemnizaciones por retiro de personal. 8. Erogaciones de publicidad y promociones en algunos casos se difieren. 9. Exige que el mtodo de amortizacin refleje el patron de de consumo, de los beneficios econmicos derivados del activo intangible mientras que en colombia el metodo de amortizacin refleja el patrn de consumo de los gastos pagados por anticipado.

NIC 36 Deterioro de valor de los activos


Textos de referencia para la preparacin de la NIC 36: NIC 36 (texto de la norma)

Vigencia
Se aplica al fondo de comercio y a los activos inmateriales adquiridos en combinaciones de negocios cuya fecha contractual es el 31 de marzo de 2004 o posterior, as como prospectivamente a todos los dems activos para los periodos que comiencen a partir del 31 de marzo de 2004.

Objetivo
Asegurar que los activos no estn registrados a un importe superior a su importe recuperable y definir cmo se calcula el mismo.

Resumen
mbito de aplicacin. se aplica a todos los activos excepto: o existencias (NIC 2 Existencias), o activos surgidos de los contratos de construccin (NIC 11 Contratos de construccin), o activos por impuestos diferidos (NIC 12 Impuesto sobre las ganancias), o activos relacionados con retribuciones a empleados ( NIC 19 Retribuciones a los empleados), o activos financieros (NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valoracin), o propiedades inmobiliarias de inversin valoradas a valor razonable ( NIC 40 Inmuebles de inversin), y o activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola valorados a valor razonable minorado por los costes en el punto de venta (NIC 41 Agricultura).

Reconocimiento del deterioro. La prdida por deterioro en el valor de los activos debe reconocerse cuando su importe en libros excede de su importe recuperable. Contrapartida. o Si los activos se registran al coste, el reconocimiento de la prdida por deterioro de valor se registra en la cuenta de resultados. o En el caso de los activos revalorizados, se considera como disminucin de la reserva de revalorizacin.

Importe recuperable de un activo: el mayor entre el precio neto de venta (valor razonable - costes de venta) y su valor de uso (valor actual de los flujos de caja futuros). Valor de uso: valor actual de la estimacin de flujos de efectivo futuros derivados del uso continuado del activo y de su enajenacin al final de su vida til. Tipo de descuento: tipo antes de impuestos que refleja la valoracin actual del mercado en funcin del valor temporal del dinero y los riesgos especficos del activo. El tipo de descuento no debera reflejar riesgos futuros que ya estuvieran considerados en la estimacin de los flujos de efectivo y debera coincidir con el tipo de rendimiento que los inversores exigiran si fueran a elegir una inversin que generase unos flujos de efectivo equivalentes a los previstos para dicho activo. Al final del ejercicio. En cada fecha de balance, se debe revisar la situacin de los activos para detectar indicios de deterioro en su valor. Si existen indicios de deterioro, habr que calcular el importe recuperable.

3. REVERSIN DE LAS PRDIDAS POR DETERIORO DE VALOR


Una empresa debe evaluar, en cada fecha del balance, si existe algn indicio de que la prdida por deterioro, reconocida para los activos en aos anteriores ya no existe o ha disminuido. Si encontrara tal indicio, la empresa debera volver a estimar el importe recuperable del activo en cuestin.

3.1. REVERSIN DE LA PRDIDA POR DETERIORO DEL VALOR DE UN ACTIVO INDIVIDUAL


El nuevo importe en libros de un activo, tras la reversin de una prdida por deterioro, no debe exceder al valor en libros que podra haberse obtenido (neto de amortizacin o depreciacin) de no haberse reconocido la prdida por deterioro para el mismo en periodos anteriores.

3.2. REVERSIN DE LA PRDIDA POR DETERIORO DE VALOR DE UNA UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO
El importe de la reversin de una prdida por deterioro, en una unidad generadora de efectivo, debe ser objeto de distribucin, al objeto de incrementar el valor en libros de los activos de la citada unidad, utilizando el siguiente orden: 1. A el fondo de comercio que en su caso pudiera haberse atribuido a la unidad en cuestin. 2. A los dems activos de la unidad, prorrateando en funcin del valor en libros de cada uno de los activos existentes en la unidad.

3.3. REVERSIN DE LA PRDIDA POR DETERIORO DE VALOR DEL FONDO DE COMERCIO


Como excepcin a los requisitos establecidos en el prrafo 99, una prdida por deterioro reconocida en el fondo de comercio no podr ser objeto de reversin en los periodos posteriores, a menos que:

1. La prdida por deterioro fuera causada por un suceso externo especfico de naturaleza tan excepcional que no supere su repeticin en el futuro. 2. Hayan ocurrido, con posterioridad, sucesos externos que hayan conseguido revertir el efecto de tal suceso.

4. INFORMACIN A REVELAR
En los estados financieros se debe revelar, para cada clase de activos, la siguiente informacin: El importe de la prdidas por deterioro reconocidas en el estado de resultados durante el periodo, as como la partida o partidas en las que tales cargos estn incluidos. El importe de las reversiones de anteriores prdidas por deterioro que se han reconocido en el estado de resultados durante el periodo, as como la partida o partidas del estado de resultados en que tales reversiones estn incluidas. El importe de las prdidas por deterioro reconocidas directamente en las cuentas de patrimonio neto durante el periodo. El importe de las reversiones de anteriores prdidas por deterioro reconocidas directamente en las cuentas de patrimonio neto durante el perodo.

Segn las NIIF Cul es el manejo de los Gastos Preoperativos? Normalmente van al gasto directamente, no importa si se generan prdidas. Habra una pequea probabilidad de registrarlos como activos si generan beneficios futuros y se pueden separar (ejm: se puede vender).

En normas Colombianos estbamos acostumbrados a llevar estos gastos se llevan a un diferido cuenta 17 del PUC.... Para posteriormente de acuerdo a la vida del proyecto, una vez empiece a producir, se amortiza llevndolo al gasto contra el diferido

You might also like