You are on page 1of 8

REQUISITOS LEGALES PARA UNA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO.

En trminos sencillos, por demanda en general debe entenderse aquel acto procesal del demandante en virtud del cual ejercita el derecho de accin. A efectos del juicio de garantas, la demanda viene a ser el acto procesal del quejoso en virtud del cual ejercita la accin de amparo para solicitar la proteccin de la Justicia Federal, al estimar que uno o varios actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, violan sus garantas individuales o sus derechos derivados de la distribucin de competencias entre la Federacin y las entidades federativas.

Por tanto, como toda demanda, la de amparo indirecto debe reunir satisfactoriamente ciertos requisitos, que conforme al artculo 116 de la Ley de la materia, son los siguientes:

I.- En primer lugar, debe observarse la forma escrita, para la formulacin de la demanda, por regla general, ya que la misma Ley de Amparo establece excepciones a esta formalidad, en los siguientes casos:

a) Cuando se pretenda ejercitar la accin constitucional en contra de actos que representen un peligro grave para el quejoso, la demanda puede formularse por comparecencia, es decir, verbalmente, ante el Juez de Distrito, levantndose acta tanto de la comparecencia como de lo manifestado por el quejoso o por quien promueva en su nombre, segn lo prevn los artculos 17 y 117 de la ley en comento.

b) Cuando se trate de casos que por su naturaleza no admitan demora, es posible presentar la peticin del amparo y de la suspensin del acto utilizando la va telegrfica, siempre que se encontrare algn inconveniente en promover la demanda ante la justicia local, en uso de la competencia auxiliar que para efectos del amparo tienen estos rganos. Cuando se presente la demanda por esta va, la Ley de Amparo establece que deben cumplirse dos condiciones:

- Que la demanda contenga todos los requisitos que deban cubrirse, como si

se entablara por escrito;

- Que el promovente ratifique por escrito la promocin, dentro de los tres das siguientes a aqul en que se hizo.

Esto se encuentra previsto por el artculo 118 de la misma ley.

II.- En segundo lugar, en cuanto al contenido de la demanda ste debe apegarse a lo previsto por cada una de las fracciones del artculo 116, para efectos de la "completa y efectiva formacin de la relacin jurdica procesal, as como para fundar la accin especial deducida". De esta manera, la demanda debe contener:

1.- Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre.

Debe expresarse si se promueve por propio derecho o si se hace en representacin del quejoso. "El sealamiento de persona que promueve en nombre del quejoso slo debe cumplirse en tres casos: cuando se trate de una persona moral, la cual siempre requerir de alguien que la represente; cuando se trate de un incapacitado que promueva como quejoso, o cuando el amparo lo promueva un apoderado o defensor del quejoso". Entonces, si el que promueve es un representante del quejoso, deber indicar su nombre, su domicilio y los de la persona a quien representante, y anexar las constancias que acrediten tal representacin, salvo que se trate de las materias penal y agraria, o que el acto reclamado consista en el desconocimiento de la personalidad en el juicio del que emane.

En cuanto al domicilio, basta con sealar uno para efectos de recibir notificaciones dentro del juicio, ya que en la mayora de las ocasiones se trata del domicilio del representante legal del agraviado, el cual debe encontrarse en el lugar en que tenga su residencia el Juzgado de Distrito que conozca del juicio.

2.- Nombre y domicilio del tercero perjudicado, si es que lo hay.

El sealamiento de este sujeto procesal es indispensable, pues la falta de emplazamiento al mismo dar lugar a la nulidad de lo actuado y a la reposicin del procedimiento. Por lo tanto, deben proporcionarse datos fidedignos para efectos de que pueda ser emplazado en forma debida. Si son varios los terceros perjudicados, entonces el quejoso debe proporcionar los datos de todos y cada uno de ellos. En el caso de que no exista tercero perjudicado, el quejoso necesariamente deber hacer la declaracin correspondiente en la demanda, ya que en caso contrario, el Juez de Distrito dictar auto de prevencin a efectos de que sea aclarado este punto.

En cuanto al domicilio del tercero perjudicado deber tratarse de aquel que haya sido designado para or notificaciones ante la autoridad responsable.

3.- La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deber sealar a los titulares de los rganos del Estado a los que la Ley encomiende su promulgacin, cuando se trate de amparos contra leyes.

Debe sealarse tanto a las autoridades que pretendan ejecutar el acto reclamado, como a aquellas que lo hayan dictado u ordenado; si son varias, debe sealarse a todas y cada una, teniendo cuidado de no omitir a ninguna que tenga el carcter de responsable, ya que, la constitucionalidad del acto reclamado solamente se estudiar con respecto a las autoridades que se hayan sealado; si de la lectura de la demanda se desprende que existen otras adems de las sealadas, el Juez de Distrito prevendr al quejoso a efectos de que exprese si desea ejercitar accin en contra de tales autoridades. Adems, no debe sealarse genricamente de la unidad burocrtica a la que se atribuyan los actos que se reclamen, sino que deben indicarse los rganos especiales que la integren y de los que provengan los referidos actos, realizando la designacin correcta de la denominacin oficial que les corresponda. No es necesario expresar domicilio de las autoridades responsables, ya que la localizacin de stas compete al juzgador de amparo.

Si el amparo se pide contra una ley y contra el acto de aplicacin de la misma, debe sealarse como autoridades responsables tanto a aquella que pretende ejecutarla, como a aquella que la promulg.

4.- La Ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestar, bajo protesta de decir verdad, cules son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violacin.

De esta fraccin se desprenden los siguientes requisitos:

a) Sealar claramente la ley o el acto que de cada autoridad se reclamen; debe existir exactitud en la fijacin de cada acto reclamado respecto de cada autoridad sealada como responsable. Es decir, "el agraviado debe atribuir a cada una de las autoridades que seale como responsables, los diversos actos que impugne en su demanda, estableciendo entre aqullas y stos una relacin o nexo causal de imputacin".

b) Manifestar bajo protesta de decir verdad los hechos o abstenciones que le constan, expresndolos como antecedentes del acto reclamado y como fundamentos de los conceptos de violacin. De esto se deriva lo siguiente:

- Captulo de antecedentes.- Los antecedentes vienen a ser la relacin de los hechos o abstenciones que le constan al quejoso acerca de la emisin del acto reclamado, y con base en los cuales sostiene que el acto reclamado es violatorio de garantas. Al respecto, debe el quejoso sujetarse a los siguientes lineamientos:

- Narrar solamente aquellos hechos que le constan al quejoso.

- Expresar solamente aquellos que constituyan antecedentes del acto reclamado, ya que resulta irrelevante hacer referencia a aquellos respecto de los cuales no exista esta relacin.

- Que los hechos que se narren sirvan para fundamentar los conceptos de violacin, que sirvan de base a la reclamacin hecha por el agraviado.

Es conveniente realizar esta narracin siguiendo un orden cronolgico y haciendo alusin a los elementos que respalden las afirmaciones que se expresen.

- Protesta de decir verdad, que debe preceder a la manifestacin de los hechos, ya que su fin es, por una parte, hacer que el quejoso se conduzca con verdad en la narracin que ha de hacer, y por la otra, el de sujetarlo a la responsabilidad penal prevista en el artculo 211 de la Ley de Amparo, para el caso de que afirme hechos falsos, omita expresar los que le consten, o bien, que para dar competencia a un Juez de Distrito seale como autoridad ejecutora del acto a una que no lo sea, siempre que no se trate de actos previstos en el artculo 17 de la misma ley. Por lo tanto, esta frase viene a ser un recordatorio del deber de veracidad de aquel que formula una demanda de amparo, y debe incluirse visiblemente en el texto de la misma, ya que de lo contrario sera irregular, lo cual traera consigo que el Juez de Distrito dictara auto a efectos de que se aclara o subsane tal omisin.

5.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejoso estime violadas, as como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1o. de esta Ley.

Segn esta fraccin, debe expresarse lo siguiente:

a) En primer lugar, los "nmeros de los artculos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejosos estime violadas". A este respecto, la Ley de Amparo establece en su artculo 79 la obligacin por parte de la autoridad que conozca del amparo, de corregir aquellos errores que se adviertan en la cita de los preceptos constitucionales y legales que se estimen violados, hecha por el quejoso en la demanda.

b) En segundo lugar, los conceptos de violacin, los cuales vienen a ser los "argumentos basados en la lgica y en el derecho formulados por el quejoso, en los que apoya su criterio en el sentido de que el o los actos reclamados, de la autoridad o autoridades responsables, son violatorios de las garantas

individuales indicadas o de los derechos derivados de la distribucin de facultades entre la Federacin y los Estados". Consisten en "la relacin que el agraviado debe establecer entre los actos realizados por las autoridades responsables y las garantas que se consideran violadas, demostrando jurdicamente la contravencin de stas por dichos actos". En otras palabras, son aquellos motivos de inconformidad que el quejoso vierte en la demanda, explicando por qu considera que el acto que se reclama es violatorio de garantas.

En la prctica es recomendable que se expresen los conceptos de violacin a manera de un silogismo jurdico, en el que la premisa mayor est constituida por el o los preceptos constitucionales que se estiman violados, la premisa menor consista en el o los actos reclamados, y la conclusin venga a ser la contradiccin entre ambas premisas, acerca de la ilegalidad o inconstitucionalidad del acto o los actos que se reclaman. Si son varios los conceptos de violacin, es aconsejable que aparezcan expresados en prrafos debidamente separados y numerados.

Cuando los conceptos de violacin sean deficientes o no combatan con argumentos lgico-jurdicos los fundamentos del acto reclamado, el amparo promovido debe sobreseerse, con base en la causal de improcedencia prevista en la fraccin XVIII del artculo 73 de la Ley de Amparo. Sin embargo, cabe mencionar que la misma ley prev la posibilidad de que el juzgador de amparo subsane las deficiencias que existan en los conceptos de violacin, o incluso la ausencia total de los mismos, en aquellos casos sealados por el artculo 76bis, que junto con el artculo 79, viene a constituir el principio de suplencia de la queja en el juicio de amparo.

6.- La facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal o el precepto de la Constitucin General de la Repblica que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida, cuando el amparo se promueva con fundamento en las fracciones II o III, respectivamente, de la Ley de Amparo.

7.- Por ltimo, deben anexarse a la demanda las constancias necesarias para acreditar la representacin, en el caso de que el amparo sea promovido por apoderado, representante legal o defensor del quejoso, as como las respectivas copias de estos documentos y de la demanda misma, para

efectos de correr traslado a las dems partes, segn lo dispone el artculo 120 de la Ley de Amparo, salvo que se promueva la demanda por comparecencia, su puesto en el cual, la autoridad que conozca del amparo, de oficio mandar expedirlas.

De esta manera, atendiendo a los requisitos establecidos en la ley respectiva, as como a otros que son comunes a toda demanda, puede establecerse la siguiente estructura para llevar a cabo una demanda de amparo indirecto:

1.- Indicar al comienzo del escrito el juzgador de amparo al cual se dirige.

2.- Encabezado, en el cual se manifieste:

a) Nombre del promovente;

b) Carcter con el que se promueve la demanda, ya sea por propio derecho, si es el mismo agraviado quien lo hace, o "en representacin de", si otra persona lo hace en nombre del quejoso;

c) Domicilio del promovente para recibir notificaciones, y expresin de las personas autorizadas para ello;

d) Comparecencia del promovente ante el rgano de control constitucional;

e) Objeto principal de la demanda y de la mencionada comparecencia, que es la peticin de obtener la proteccin de la Justicia Federal.

3.- Nombre y domicilio del quejoso.

4.- Nombre y domicilio del tercero perjudicado.

5.- Autoridad o autoridades responsables.

6.- El acto o los actos reclamados, los cuales deben expresarse con nitidez y en incisos separados.

7.- Captulo de antecedentes, que debe contener la manifestacin bajo protesta de decir verdad que de los hechos o abstenciones que le constan al quejoso.

8.- Preceptos constitucionales que contienen las garantas individuales que se estiman violadas.

9.- Conceptos de violacin, si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1o. de la Ley de Amparo; o la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal o el precepto de la Constitucin General de la Repblica que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida, cuando el amparo se promueva con fundamento en las fracciones II o III del mismo artculo, respectivamente.

10.- Captulo relativo a la suspensin del acto reclamado.

11.- Captulo de Derecho.

12.- Captulo relativo a los puntos petitorios, que son las solicitudes especficas que dirige el agraviado al rgano de conocimiento del amparo.

13.- Lugar y fecha en que se suscribe la demanda, y el nombre y la firma de quien lo hace.

You might also like