You are on page 1of 7

Ver. 4.

0 TEC 227

Gobierno del Estado de Mxico


Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo Subdireccin de Educacin Secundaria

SEIEM

PLANEACIN POR ESTNDARES CURRICULARES1


Escuela: Secundaria Tcnica No. 227 Bloque: I Tipo de texto2: Competencias que se favorecen Asignatura: MATEMATICAS I Proyecto: Grado y grupo(s): A, B Prof.(a): JESUS SANCHEZ GASPAR

Fecha: del ____de ________ al ____ de ______ ______de 20___ Competencias para la vida:

Resolver problemas de manera autnoma, comunicar informacin matemtica, validar procedimientos y resultados, manejar tcnicas eficientemente.

Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la informacin.


Rasgos a desarrollar para el perfil de egreso: Argumenta y razones al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Estndar(es) curricular(es): Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico. Temas transversales (Temas de relevancia social): Educacin financiera y Educacin del consumidor. Propsitos del bloque: Muestren disposicin para el estudio de la matemtica y para el trabajo autnomo y colaborativo

1 2

Departamento de Secundarias Tcnicas del Valle de Mxico (2011), Formato de planeacin por estndares curriculares, Mxico, SEIEM. Slo aplica para la asignatura de espaol

No. de sesiones

Aprendizajes esperados y 3 Nivel de desempeo Convierte nmeros fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar nmeros fraccionarios y decimales en la recta numrica. Representa sucesiones de nmeros o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

Contenidos Ejes temticos, temas Sentido numrico y Pensamiento algebraico. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1. Conversin de fracciones y decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa. 1.2. Representacin de nmeros fraccionarios y decimales en la recta numrica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representacin. Problemas aditivos. 1.3. Resolucin y planteamiento de problemas que impliquen ms de una operacin de suma y resta de fracciones. Inicio

Secuencia didctica con base en los contenidos - -

4 5 6

Junto con los alumnos, dibujar una recta en el pizarrn y les pedir que coloquen los siguientes puntos en orden: un punto que represente al 0 y otros al 1, 2, 1/3, 5 y 7/4. Para cada punto que coloquen, debern responder dos preguntas: se puede elegir cualquier punto?, este punto debe cumplir alguna condicin? Desarrollo. Se plantearn a los alumnos las siguientes interrogantes: por qu diversas representaciones de la misma fraccin no tienen el mismo tamao?, por qu segmentos del mismo tamao pueden representar fracciones diferentes?, de qu depende el valor de un punto sobre la recta?, qu importancia tiene colocar primero el 0 y el 1?, necesariamente hacen falta estos dos puntos o pueden utilizarse otros valores? A partir del dibujo de una recta en el pizarrn, se solicitar a los alumnos que ubiquen el 0 y el 1. Despus, debern encontrar los siguientes puntos: 1/2, 3/4, 5/8, 9/16, 17/32. Al final, se pedir a los alumnos que respondan: encuentran la lgica de la secuencia?, hasta dnde es posible continuar este procedimiento? Una vez que el plumn (o gis) se amontone, Ser posible continuar la secuencia numrica?, por qu? El docente explicar al grupo que existe una notacin desarrollada para nmeros enteros y tambin para decimales. Preguntar qu nmero es mayor: 1.5 o 1.45. Los alumnos probablemente dirn que 1.45 es mayor; si es el caso, pregunte por qu; pedir que escriban las cantidades en notacin desarrollada. A manera de ejemplo, podr exponer que 3.28 = 3 + 2/10 + 8/100. En parejas, compararn la notacin desarrollada de 1.5 y 1.45 y colocarn las cantidades sobre una recta numrica. Cierre. El alumno es capaz de:

- Simplificar fracciones. - Reconocer que los nmeros decimales son una manera especial de escribir fracciones. - Ubicar nmeros decimales sobre la recta numrica. - Comparar notaciones desarrolladas para nmeros enteros y decimales.

3 4

Deber indicarse si es NI, NII, NIII o NIV con base en el verbo del aprendizaje esperado Incluir las estrategias para el logro del aprendizaje esperado, as como los recursos a utilizar 5 En el caso de espaol es con base en los temas de reflexin. 6 En el caso de matemticas es con base en ejes, de acuerdo a la estructura del programa.

No. de sesiones

Aprendizajes esperados y 3 Nivel de desempeo

Contenidos Ejes temticos, temas Patrones y ecuaciones. 1.4. Construccin de sucesiones de nmeros o de figuras a partir de una regla dada en el lenguaje comn de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresin aritmtica o geomtrica, de nmeros y de figuras.

Secuencia didctica con base en los contenidos - -

4 5 6

Inicio. En equipos, se distribuir tiras de cartulina a los alumnos y se les pedir que las dividan en segmentos iguales y que propongan secuencias figurativas como las que aparecen en el libro (con motivos grficos propuestos por ellos). Al reverso de la tira debern escribir la lgica de su secuencia. Debern intercambiar las tiras y tratarn de continuar la secuencia de sus compaeros. Al final expondrn el material en el saln de clases.
Desarrollo.

Propondr a los alumnos secuencias numricas del tipo 5, 9, 13, 17, 21, 25 Analizarn la relacin que hay entre un nmero de la secuencia y el que le sigue, esto dar lugar a una nueva secuencia que representa lo que se va sumando en la secuencia anterior (4, 4, 4, 4, 4 en el ejemplo), usualmente esta nueva secuencia es ms simple que la anterior y contiene informacin suficiente para continuarla indefinidamente. Se solicitar a los alumnos que propongan en el cuaderno secuencias diferentes; para cada una de ellas construirn la tabla Figuras-Cuadrados (como las que se indican en el libro de texto, en las pp. 42 y 43). Por turnos se les pedir que expresen oralmente una regla general que les permita calcular el nmero de cuadritos que tendr cualquier figura, por ejemplo, para saber cuntos cuadritos tiene la figura 100, multiplicas 100 por 4 y luego sumas 1, esta regla sirve para cualquier figura reemplazando el nmero 100 por el de la figura que quieres calcular. Cierre. - Completa secuencias figurativas. - Encuentra la expresin simblica que corresponde al trmino n de una serie numrica (por ejemplo, (3n + 1). - Reconstruye una secuencia numrica a partir nicamente de su expresin algebraica (para expresiones del tipo (an + b). - Se expresa de manera oral correctamente y con claridad.

No. de sesiones

Aprendizajes esperados y 3 Nivel de desempeo

Contenidos Ejes temticos, temas

Secuencia didctica con base en los contenidos - -

4 5 6

1.5. Explicacin del significado de formulas geomtricas, al considerar las literales como nmeros generales con los que es posible operar.

Inicio. Se hace un pequeo repaso de formulas geomtricas con los alumnos y se explican las propiedades del juego de geometra. Se pedir a los alumnos que dibujen las siguientes figuras en su cuaderno: a) Una figura de cuatro lados, dos de ellos miden 3 cm y el rea es de 12 cm2. b) Una figura de cuatro lados, uno de ellos mide 4 cm, otro mide 5 cm y su rea es de 16 cm2. c) Una figura de cuatro lados, su rea es de 14 cm2 y su permetro es de 15 cm. Desarrollo. Las figuras que se han propuesto son construibles, pero no necesariamente son rectngulos. As pues, en la figura b se han dado las medidas de dos lados, pero no de la base y la altura. Una solucin a este problema es un paralelogramo en el que: b = 4 cm, h = 4 cm y los lados oblicuos = 5 cm. Organizar al grupo en equipos y les solicitar que elijan una de las figuras de la p. 49. Los equipos debern discutir y exponer un procedimiento que les permita calcular el rea y el permetro de la figura argumentando cmo lo hacen y por qu lo hacen as. En el caso del rea, se les pedir que hagan una copia de la figura en hojas de color y la recorten para descomponerla en figuras ms simples; se harn ms copias de la figura en caso de ser necesario, de manera que puedan explicar cmo lo hicieron. Si utilizan procedimientos numricos se les solicitar que expliquen su significado. Cierre. - Explica con sus propias palabras el significado de algunas frmulas geomtricas relacionando las literales con las medidas de las figuras (por ejemplo, permetros y reas de polgonos diversos). - Distingue frmulas geomtricas. - Explica con sus propias palabras el significado de algunas frmulas geomtricas relacionando las literales con las medidas de las figuras (por ejemplo, permetros y reas de polgonos diversos). - Explica los procedimientos numricos y su significado.

No. de sesiones

Aprendizajes esperados y 3 Nivel de desempeo

Contenidos Ejes temticos, temas Forma, Espacio y Medida. Figuras y cuerpos. 1.6. Trazo de tringulos y cuadrilteros mediante el uso del juego de geometra. 1.7. Trazo y anlisis de las propiedades de las alturas medianas, mediatrices, y bisectrices de un triangulo.

Secuencia didctica con base en los contenidos - -

4 5 6

Inicio. Tomando en cuenta que ya se dio la explicacin de propiedades del juego geomtrico, los alumnos se sentirn ms seguros de poder utilizar de forma apropiada as como escuadras, transportadores, compas y regla. En ponencia los alumnos construyen con ayuda del tutor tringulos diversos mediante el uso del juego geomtrico. Desarrollo: Se preguntar a los alumnos qu relacin guardan los puntos simtricos respecto de la recta roja. Se espera que identifiquen dos relaciones: a) Que los une un segmento que hace 90 con el eje de simetra. b) Que la distancia de un punto al eje es igual que la del otro punto al mismo eje. Si se tienen los geoplanos, se utilizarn para efectuar las actividades de la leccin, de modo que en lugar de dibujar las figuras indicadas en el libro de texto, se usarn ligas para marcar las rectas y los contornos de los polgonos. Adems, se indicar a los alumnos que creen figuras que les resulten interesantes, por ejemplo letras. Los contornos pueden formarse uniendo los clavos con ligas; despus, encontrarn la figura simtrica respecto del eje. El uso de los aeroplanos hace ms manejable la construccin de figuras, pues es ms fcil mover ligas que borrar trazos. Una vez que hayan resuelto las actividades propuestas en la leccin, se preguntar a los alumnos si es posible encontrar los simtricos usando solamente una regla y no una escuadra. Debido a que es probable que digan que s pues a simple vista su recta ser perpendicular, se aprovechar esa respuesta para discutir con ellos sobre el hecho de que la escuadra tiene un ngulo que se puede usar como plantilla para crear ngulos rectos. Cierre. Identifica puntos simtricos respecto de un eje. - Justifica que dos puntos son simtricos respecto de un eje trazando el segmento perpendicular al eje que los une y mostrando que se encuentran a la misma distancia. Identifica cuando un conjunto de puntos sobre un mismo plano tiene un eje de simetra y traza dicho eje. - Identifica que las distancias y los ngulos conservan su magnitud al reflejar una figura respecto de un eje. - Construye la figura simtrica sobre una retcula a partir de una figura y un eje de simetra dados.

No. de sesiones

Aprendizajes esperados y 3 Nivel de desempeo

Contenidos Ejes temticos, temas

Secuencia didctica con base en los contenidos - -

4 5 6

Manejo de la informacin. Proporcionalidad y Funciones. 1.8. Resolucin de problemas de reparto proporcional. Nociones de proporcionalidad. 1.9. Identificacin y prctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Eleccin de estrategias en funcin del anlisis de resultados posibles.

Inicio. El docente disear y propondr problemas de variacin significativos para los alumnos (por ejemplo, la edad y la estatura de las personas, el precio del transporte pblico y la distancia recorrida, el precio del refresco o agua embotellada y el volumen que contiene, el precio de la verdura y la cantidad comprada, etc.). Se discutir cules implican una variacin proporcional y cules no. Se les guiar para responder: qu condiciones debe cumplir una variacin para ser proporcional? Desarrollo. El docente continuar con el diseo de problemas significativos para los alumnos. El grupo discutir cules de ellos implican una variacin proporcional y cules no y responder: qu condiciones debe cumplir una variacin para ser proporcional? Con base en los rectngulos que aparecen en la leccin y en las tablas que se han elaborado, los alumnos trazarn un rectngulo con la misma forma, pero con permetro determinado; por ejemplo, 15 cm. El docente preguntar: cmo pueden calcular las medidas de los lados de dicho rectngulo?, podran usar un procedimiento similar para construir un rectngulo con la misma forma cuya rea fuera 245 cm2?, cmo lo haran? Se solicitar a los estudiantes que dibujen en el cuaderno un corral cuya rea sea de 60 cm2, despus dividirn el corral en rectngulos de 30 cm2, 20 cm2, 6 cm2 y 4 cm2. Luego, dibujarn 30 borregos en el corral repartindolos proporcionalmente. Finalmente, se les pedir que expliquen cmo resolvieron el problema. Cierre. -Distingue situaciones donde dos cantidades que varan estn relacionadas, as como las que aumentan o disminuyen en la misma proporcin. - Resuelve problemas de proporcionalidad usando diversos procedimientos. - Identifica que, en un reparto proporcional, a un grupo k veces mayor que otro le corresponde tambin k veces mayor cantidad. - Resuelve problemas de reparto proporcional usando diversos procedimientos. - Explica la resolucin de problemas.

EVALUACIN
% Asignado

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin


Cuadro de Rubrica.

Producto final7

Se calificar el trabajo diario mediante un cuadro de rubrica. El cual tiene mayor peso. Se aplicara un examen bimestral correspondiente al Bloque I, con caractersticas apegadas al examen ENLACE.

70 % 30%

Examen bimestral.

Elabor: Jess Snchez Gaspar Lugar y fecha: 30 de agosto de 2012 Revis:

Deben corresponder a los cierres de las secuencia didcticas

You might also like