You are on page 1of 3

1 APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LA MEDICINA NSTITUTO POLITCNICONACIONAL ESIME Culhuacn Av. Santa Ana No.

1000, San Francisco Culhuacn Coyoacn, Mxico D.F. CARRANZA CANUL KARLA VALLEJO LPEZ DAVID IVN Correo electrnico: kaly_devil2@hotmail.com y spidernecroisis@hotmail.com

ABSTRACT The optic fiber applications today are manifold. Furthermore, this in a continuous process of expansion, without knowing the exact limits on it. Optic fiber is the most modern of sending information and technological advances that have suffered most in recent times. Light used for signal transmission. Is composed of a cylindrical region which is effected by spreading called core and an outer zone and coaxial therewith, and which is called casing or liner. There are two types of optic fiber, singlemode and multimode they have different needs according to the use to which it will provide. The optic fiber is based on the principle of total reflection. The light changes direction when passing from one medium to another, such as air and glass. The main blocks of a communication link is the fiber optic transmitter and receiver fiber optics. The optic fiber applications are diverse: They are used in fields such as medicine, telecommunications, archeology, transport, etc.. RESUMEN Las aplicaciones de la fibra ptica hoy en da son mltiples. Adems, est en un continuo proceso de expansin, sin conocer exactamente lmites sobre ello.

La fibra ptica es el medio ms moderno de enviar informacin y que ms avances tecnolgicos ha sufrido en los ltimos

tiempos. Emplea luz para la transmisin de seales. Est compuesta por una regin cilndrica por la cual se efecta la propagacin, denominada ncleo y de una zona externa y coaxial con l, y que se denomina envoltura o revestimiento. Existen dos tipos de fibra ptica, la monomodo y multimodo que responden a distintas necesidades de acuerdo al uso que se le va a dar. La fibra ptica se basa en el principio de la reflexin total. La luz cambia de trayectoria al pasar de un medio a otro, como el aire y el vidrio. Los bloques principales de un enlace de comunicacin de fibra ptica son el transmisor, el receptor y la fibra ptica. Las aplicaciones de la fibra ptica son diversas: Se utilizan en campos como la medicina, las telecomunicaciones, la arqueologa, el transporte, etc.

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LA MEDICINA

En este campo son evidentes las ventajas que puede aportar el uso de la fibra ptica como ayuda a las tcnicas endoscpicas clsicas y, de hecho, estn siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios.

2 Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnologa, la cual nos permite con gran precisin la exploracin de cavidades internas del cuerpo humano. Los fibroscopios realizados con ayuda de las tcnicas opticoelectrnicas cuentan con un extremo fijo o adaptable para la insercin de agujas, pinzas para toma de muestras, electrodos de cauterizacin, tubos para la introduccin de anestsicos, evacuacin de lquidos, etc. Una fibra se encarga de transportar la luz al interior del organismo y la otra lleva la imagen a un monitor. Los campos generales de empleo en medicina son: - Diagnstico: complementa a la radiologa, al proporcionar visiones cercanas y amplificadas de puntos concretos y permitir la toma de muestras. El fibroscopio es particularmente til para la deteccin de cnceres y lceras en estado inicial que no son visibles a travs de rayos X. - Teraputico: permiten la actuacin quirrgica en vas biliares para eliminar clculos, extraer cuerpos extraos, etc. - Postoperatorio: observacin directa y prcticamente inmediata a la operacin de las zonas afectadas. Otra interesante aplicacin de la fibra en la ciruga es cuando se emplea el lser para realizar operaciones extremadamente delicadas, donde se exige una precisin exacta de un bistur-lser, el cual, mediante mtodos convencionales es escasamente manejable, por lo que se recurre a la tecnologa ptica con el fin de transportar el lser sobre el lugar de la operacin, colimando el rayo sobre el punto a operar mediante un sistema de lentes.

Para la obtener las imgenes de la regin corporal que se explora, el endoscopio emite una seal luminosa que, tras iluminar la zona observada, esta es recogida por el haz de fibras pticas. La imagen se recoge en la lente que maneja el especialista. No se producen distorsiones de la imagen ya que la alineacin de las fibras se mantiene a lo largo del tubo.

Adems, gracias al tubo flexible del endoscopio, y a la maniobrabilidad de 180 que este nos permite, el campo de accin se nos multiplica notablemente.

Una aplicacin novedosa de la fibra ptica aparecida hace relativamente poco tiempo son las operaciones transatlnticas. Gracias a los inmensos anchos de banda y a la velocidad a la que viaja la informacin a travs de este medio, hoy en da ya es posible que, un cirujano pueda operar a un paciente interactuando en tiempo real mediante altas tecnologas sobre un paciente que se

3 encuentra en otro continente. Esto es un gran avance en la medicina, ya que en un futuro evitar los costosos traslados que supone a un paciente -y en la mayora de los casos a sus familiares- el trasladarse a otro continente y la estancia de estos durante la recuperacin de dicho paciente Otro ejemplo del uso de la Fibra ptica es en la odontologa ya que comienza a utilizar lmparas polimerizadoras que emiten calor a travs de las fibras pticas, esto permite endurecer los empastes dentales en poco tiempo y realizar trabajos de excelente calidad. Para los dentistas es magnfico contar con este tipo de instrumentos, porque permiten terminar sus consultas ms rpidamente y as poder atender a un mayor nmero de clientes.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA http://www2.udec.cl/~jdupre/fibra/apl i.html http://ciencias.jornada.com.mx/noticia s/nuevas-aplicaciones-de-la-fibraoptica http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs /2859/Capitulo3.pdf http://lafibraoptica.com/2012/07/04/a plicaciones-de-la-fibra-optica/

You might also like