You are on page 1of 35

LA HOJA

Es el rgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboracin de sus alimentos, respiracin y transpiracin. Las hojas son, generalmente, areas, planas y verdes. Origen Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema. Partes

En la hoja se distinguen; limbo, pecolo y vaina. Limbo o lmina es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes citadas; presenta una cara ventral (superior) lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen. El pecolo es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su funcin es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conduccin de la savia por los haces de conduccin que la recorren. El pecolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecolo, la hoja se llama ssil o sentada. A veces la vaina abraza al tallo y la hoja es envainadora (como en la achira). Las nervaduras estn formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leo y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.

Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc. Clasificacin Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarlas por: el borde del limbo, la forma del limbo, el pecolo, la vaina, las nervaduras, etc. Clasificacin de las hojas: Segn el limbo: Por el borde: entera, dentada, aserrada, festoneada, lobulada, hendida, partida.

Por la forma: circular, oval, elptica, sagitada, astada, lanceolada, acicular, ensiforme, acintada.

Segn el pecolo: peciolada, sentada

Segn la vaina: envainadora

Segn la nervadura: uninervada o plurinervada.

Las hojas son rganos vegetativos, generalmente aplanados, situados lateralmente sobre el tallo, encargados de la fotosntesis.

la hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la funcin cloroflica , as como la respiracin y la transpiracin vegetal. LA HOJA: PARTES Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras , pero , esencialmente, toda hoja esta formada por las partes siguientes:

A) LIMBO 1.-NERVIOS 2.-CONTORNO 3.-ENVS 4.-HAZ

B) PECOLO El limbo es la parte ancha de la hoja . Es su parte ms vistosa y lo que la mayora de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

Diferentes tipos de limbo

Dentro del limbo hemos de hablar de: - El haz: Es la parte superior de la hoja . Suele tener un color verde brillante. -El envs: Es la parte opuesta al haz . Su color es normalmente ms oscuro y presenta muchas veces pelos. -Losnervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja .En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie. -El contorno: Constituye el margen o extremo del limbo. Puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.

Diferentes tipos de contorno

El pecolo es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y , a travs de l , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecolo. Estas hojas sin peciolo se llaman ssiles. Una hoja con peciolo y una hoja ssil

HOJA DE EVALUACION
Averigua lo que has aprendido sobre la hoja , escogiendo la respuesta que crees que es adecuada entre las tres posibilidades que te proponemos en cada caso. 1)La parte ancha de la hoja la llamamos: - pecolo - contorno -limbo 2) La parte de debajo de la hoja se llama: - margen - envs - haz 3) Los conductos que llevan la savia por el limbo de la hoja y que nos recuerdan a las arrugas o surcos se llaman: - nervios -pelos absorbentes -races 4) Escoge la frase correcta: -todas las hojas tienen pecolo -todas las hojas tienen limbo -todas las hojas son ssiles

DIBUJOS DE HOJAS Y SUS PARTES


DIBUJO E IMAGENES: PARTES DE LA HOJA

La funcin principal de las hojas es realizar la fotosntesis en los cloroplastos de las clulas; debido a lo cual, los vegetales superiores son, junto a los otros organismos fotosintticos, los productores primarios en la biosfera. Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosntesis y respiracin) a travs de sus estomas aerferos, por los que adems transpiran el vapor de agua (evapotranspiracin). A travs de los estomas de las hojas, la planta toma el dixido de carbono, CO2, de la atmsfera, y expulsa el O2 procedente de la fotlisis del H2O, proceso incluido en la fotosntesis. Este oxgeno es fundamental para la vida en nuestro planeta. Las partes de la hoja Tpicamente, en la hoja se distinguen tres partes:

Limbo Pecolo Vaina

Limbo El limbo o lmina, es la parte generalmente laminar plana, verde y ancha de la hoja; la cara superior se llama haz y la inferior envs; el haz suele ser de color oscuro y el envs algo ms claro. La base del limbo se agranda a veces para albergar la yema, siempre presente en la axila de la hoja (yema axilar). El limbo est surcado por una serie de lneas o cordones, perfectamente visibles al trasluz y salientes por el envs, llamadas nerviaciones, nervaduras o nervios. Son hacecillos de conductos vasculares prolongacin y ramificacin de los del pecolo, cuya misin es aportar la savia bruta y retirar la elaborada. En muchas hojas el nervio principal es central y finaliza en la punta del limbo (el pice); del nervio principal suelen partir otros nervios secundarios. Mediante las nervaduras del limbo se puede realizar clasificaciones de las hojas (vase ms abajo la clasificacin de las hojas segn su nervadura).

Pecolo El pecolo o pednculo foliar, es el filamento, en general delgado y de color verde, que une el limbo al tallo. Su haz suele ser plano o cncavo, mientras que su envs suele ser convexo. Sus tejidos vasculares, que comunican la hoja con el tallo, permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raz. Tiene adems la capacidad de orientar a la hoja en la direccin de la luz solar. Vaina La vaina es la terminacin ensanchada del pecolo en el punto de unin con el tallo. Puede rodear al tallo muy claramente, como es el caso de la vaina cilndrica de las gramneas, o no existir. Algunas vainas llevan una prolongacin membranosa en su parte superior llamada lgula. En la base del pecolo, en ciertas especies, suelen encontrarse unas pequeas laminillas o apndices de distintos tipos, que pueden ser glandulares, espinosas, foliceas o escamiformes, que reciben el nombre de estpulas. Las hojas sin pecolo se llaman sentadas o ssiles.

Clasificacin de las hojas La enorme variabilidad de las hojas permite clasificarlas en diversos tipos atendiendo a diferentes criterios de formas y disposicin de cada uno de sus elementos:

Por su nervadura Por el nmero y disposicin de los fololos Por su forma general

Por la forma del borde Por la forma del limbo Por la forma del pice Por la forma del margen Por la forma de la base Etc.

Tipos de hojas segn su nervadura La nervadura o nerviacin de las hojas vara dependiendo de las especies, aunque las ms comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposicin de retculo. De stos tipos generales de hojas tambin se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias, etc. A continuacin se detallan los tipos comunes de hojas segn su nervadura:

Paralelinervia Cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledneas. Penninervia o pinnatinervia Cuando hay un nervio central, y todos los dems nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano). Palmatinervias Cuando el pecolo, en la unin con la hoja, se ramifica en nervios diferentes. Curvinervia Cuando varios nervios que parten del pecolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva ms o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su pice, ejemplo de la hoja del llantn. Palmeada Cuando hay ms de un nervio principal ramificado que sale del pecolo, a modo de los dedos de una mano.

Radial Cuando los nervios salen desde un centro comn en forma de radios, ejemplo de la hoja de la hierba centella.
Algunos tipos de hojas clasificadas por su nervadura

Radial - Paralelinervia

Penninervia - Curvinervia

Clasificacin de las hojas (continuacin) Tipos de hojas segn su disposicin sobre el tallo

a diversa disposicin de las hojas en el tallo se estudia mediante una parte de la botnica llamada filotaxis. Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios. Estos puntos se denominan nudos y el espacio de tallo situado entre dos nudos consecutivos se llama entrenudo. Las hojas se sitan en los nudos a lo largo del tallo segn diferentes rdenes, e incluso con cierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismo nudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras

ocasiones se muestran dos hojas en cada nudo enfrentadas entre s (opuestas), etc. Las disposiciones ms representativas son las siguientes:

Aisladas Cuando en el tallo slo hay una hoja por nudo. Verticiladas cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel. Pecioladas Cuando las hojas estn unidas al tallo mediante un pecolo (rabo). Alternas Si las hojas estn dispuestas siguiendo una lnea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de l. Opuestas Si dos hojas estn insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra. Decusadas Cuando dos pares sucesivos de hojas se sitan en planos perpendiculares entre s, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ngulo recto con el superior e inferior inmediatos. Ssiles Cuando las hojas no tienen pecolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo. Esparcidas Si la disposicin de las hojas no sigue ninguna pauta.
Algunos tipos de hojas clasificadas por su disposicin sobre el tallo

Alterna - Peciolada

Opuesta - Ssil

base del tallo; y caulinares las situadas a lo largo del tallo y sus ramificaciones.

Clasificacin de las hojas (continuacin) Tipos de hojas segn las caractersticas y aspecto del limbo

egn la composicin de las hojas en base a las caractersticas y aspecto del limbo, se las clasifica en simples o sencillas y compuestas. En las primeras, el pecolo no se ramifica, siendo el limbo de una sola pieza. Las hojas compuestas presentan el limbo dividido en hojitas (los fololos) que a su vez pueden subdividirse. La diferencia entre una hoja verdadera y un fololo (que pueden ser grandes), reside en que en la axila de la primera hay una yema, de la que carecen los fololos. Las hojas compuestas pueden ser:

Paripinnadas Cuando disponen de un nmero par de foliolos. Imparipinnadas Cuando se muestra un foliolo terminal, y por tanto existe un nmero impar de foliolos.

Segn la forma del limbo, las hojas se pueden clasificar en:

Acorazonadas Cuando su forma recuerda la de un corazn. Lanceoladas Cuando presenta una forma de lanza. Sagitadas Cuando su forma recuerda la de una saeta. Bilobuladas Cuando est partida o hendida en dos lbulos, ejemplo del Ginkgo biloba. Elpticas Cuando presenta la forma de una elipse.

Ovaladas Cuando tiene forma de valo. Compuestas palmeadas: cuando una hoja compuesta presenta divisiones o foliolos dispuestos como los dedos de una mano. Compuestas trifoliadas Cuando una hoja compuesta presenta tres divisiones o foliolos.

Algunos tipos de hojas clasificadas por las caractersticas y aspecto del limbo

Bilobulada - Ovalada - Elptica

Acorazonada - trifoliada

Palmeada - Lanceolada - Sagitada

Imparipinnada - Paripinnada

Clasificacin de las hojas (continuacin) Tipos de hojas segn su borde

as hojas tambin se pueden clasificar por su borde. ste puede ser liso (entero); presentar indentaciones (borde dentado o con pequeos entrantes); hendiduras ms o menos acusadas (borde lobulado, festoneado, partido), etc.
Algunos tipos de hojas clasificadas por su borde

Lisa - Lobulada - Dentada

Hendida - Partida

Tipos de hojas segn su duracin Las hojas tambin pueden clasificarse de acuerdo a su duracin en el tiempo. Se dividen en:

Caducas Si slo viven un periodo vegetativo y caen a su final. Perennes o persistentes Dduran ms de un periodo vegetativo. Marcescentes Si ya secas, se mantienen en el rbol hasta la formacin de las prximas.

Modificaciones que pueden adoptar las hojas Entre las modificaciones que pueden adoptar las hojas destacan las brcteas, las piezas florales, los zarcillos foliares, las escamas, las espinas foliares, las ascidias y los filodios. Las brcteas son hojas modificadas, de cuya axila nacen ramas florales; su aspecto, forma y color son muy variados.

Las piezas florales (estambres, carpelos, ptalos y spalos) tambin son hojas modificadas. Los zarcillos son hojas que se transforman totalmente, o slo en ciertos fololos, en filamentos cilndricos, sencillos o ramificados, que se arrollan alrededor de los soportes, ejemplo del guisante o la calabaza. Las escamas o catfilos, son hojitas, a veces carnosas, que sirven de proteccin a rganos delicados, como yemas u rganos subterrneos. Las espinas foliares son estructuras duras acabadas en punta que, como hojas que son, desgarran los tejidos al arrancarlas, ejemplo de los cardos, cactos, agracejo, etc.; esto les diferencia de los aguijones, que, por ser modificaciones epidrmicas, se arrancan con facilidad, como es el caso de las rosas. Las ascidias son hojas en forma de recipiente o jarra, presentes en algunas plantas insectvoras como la nepentes. Los filodios son hojas cuyo pecolo se ha aplanado en forma de lmina con aspecto de hoja, ejemplo de las acacias y eucaliptos. Muchas especies presentan polimorfismo foliar, que consiste en la presencia de hojas de forma distinta, en diversos grados, sobre la misma planta, ejemplo de los vegetales acuticos como los rannculos, o las judas, hiedra, encina, acebo, etc. Estructura Estructuralmente, la mayor parte de las hojas tienen forma dorsiventral, con haz y envs claramente diferenciados denominadas bifaciales. Ambas caras pueden ser iguales llamadas equifaciales o incluso estar reducido el haz, siendo la superficie total de la hoja el envs, ejemplo de algunas monocotiledneas. Lo habitual es que la bifacialidad foliar quede marcada tambin en la estructura anatmica del limbo. El pecolo, por su parte, tiene estructura similar a la del tallo, aunque su simetra es bilateral, en lugar de radiada. De fuera adentro se distinguen: una epidermis cutinizada, un parnquima en empalizada, otro parnquima lagunar y los haces vasculares que constituyen el rastro foliar. En ellos el floema se sita por debajo del xilema, con respecto al haz.

PARTES DE LA PLANTA: LAS HOJAS


La hoja (del latn folum), es un rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosntesis. Las hojas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiracin de la planta, provocndose as la aspiracin que arrastra agua y nutrientes inorgnicos desde las races. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua. PARTES DE LA HOJA

Limbo. Parte aplanada. La cara superior o haz, y la inferior o envs. -Pecolo. Rabillo de la hoja que puede tener adaptaciones o incluso estar ausente (hoja sentada o sesil) -Base foliar. Base del pecolo que une la hoja al tallo. Puede tener: Estipulas; apndices laminares de vida breve o persistente, y espinosas Ocrea; estructura laminar papircea que envuelve al nudo Vaina; ensanchamiento ms o menos prominente que abraza al tallo TIPOS DE HOJAS

1. Hojas embrionales o cotiledones: son las primeras hojas que nacen sobre el eje. Generalmente su nmero es caracterstico para cada grupo de plantas: un cotiledn en monocotiledneas, dos en dicotiledneas y dos a varios en gimnospermas. En algunos casos no emergen a la superficie y slo sirven para absorber -gramneas- o ceder sustancias alimenticias a la plantita en desarrollo (Pisum, Quercus). En otros casos son rganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de los nomfilos. En algunas gesneriaceas tropicales como Monophyllea y Streptocarpus, son las nicas hojas que se forman. Uno de ellos se agranda considerablemente y constituye una hoja de larga duracin. En su axila se desarrolla la inflorescencia. 2. Hojas primordiales: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y el chivato, las hojas primordiales son simples o con menor nmero de fololos, mientras en otras plantas como la arveja son ms reducidas. 3. Hojas vegetativas o nomfilos: aparecen despus de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfolgicamente ms complejas y son las hojas caractersticas de cada especie. 4. Profilos: son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posicin caracterstica, lateral en dicotiledneas y dorsal y soldados entre s en monocotiledneas. Sobre el eje lateral despus de los profilos pueden desarrollarse nomfilos u otros tipos de hojas como brcteas o antfilos. 5. Hojas preflorales: cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificacin en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve ssil y la coloracin puede ser diferente (como es el caso de Euphorbia pulcherrima y de Bougainvillea spectabilis). Cuando se encuentran sobre el eje principal se llaman brcteas o hipsfilos y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractolas. Estos son rganos foliceos que rodean a las flores son, entonces, diferentes tanto de las hojas normales (nomofilos) como de las piezas del perianto. A pesar de ser generalmente verdes, su funcin principal no es la fotosntesis, sino proteger las flores o inflorescencias y otras partes delicadas de la planta. Suelen ser de menor tamao que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo (Tilia cordata) o en las espdices, donde la espata es un hipsofilo, son ms grandes que la inflorescencia. En otros casos, como en la familia de las compuestas, son muy pequeas; por ejemplo, las brcteas que

forman el involucro alrededor de la base del captulo en el diente de len ( Taraxacum officinale). Generalmente son verdes, pero es frecuente que presenten pigmentos complementarios que les confieren otro color. 6. Antfilos u hojas florales: son las hojas modificadas que constituyen los rganos florales. Los denominados antfilos estriles son los que forman el perianto o el perigonio, es decir, los spalos y los ptalos. FORMAS Y TAMAOS DE LAS HOJAS Las hojas pueden ser clasificadas segn distintos criterios. La diversidad de sus formas y tamaos est en correlacin con los ambientes en los que viven las plantas, y a los cuales deben adaptarse. Las hojas simples son aquellas en las que de cada pecolo surge un solo limbo. De acuerdo con la forma del limbo se distinguen varios tipos: el acicular, en que la hoja es linear y puntiaguda, cuyo ejemplo es la del pino; el acorazonado, como la hoja del tilo; el lanceolado, hoja alargada que termina en forma de punta de lanza, como la del sauce; el lineal, de forma alargada y muy angosta como la de la avena y los cereales en general; el oval, como la del haya silvestre, y muchos otros.

Las hojas son parte importante de toda planta ya que en ella se lleva a cabo la fotosntesis, la respiracin y la transpiracin.

Partes de la hoja: En las hojas podemos ver las siguientes partes: El limbo: es la parte ancha de la hoja. Tiene dos caras: el haz, que recibe la luz solar y su color es verde intenso, y el envs, que no recibe directamente la luz del sol y presenta un color verde plido. En el limbo tambin se encuentran las nervaduras, que son como unas venitas.

El peciolo: es la parte de la hoja que se une al tallo o a la rama. Tipos de hojas:

Las hojas pueden ser: ovaladas, alargadas, acorazonadas, lanceoladas, etc. Sabas que... La planta de Tabaco es uno de los principales productos agrcolas que no sirve de alimento. Pues las hojas de esta planta madura, son grandes las cuales se secan y se utilizan para la fabricacin de cigarillos, puros y tabaco de pipa y de mascar. Prctica I. Responde: 1. Qu son las hojas? 2. Cul es la funcin de la hoja? 3. Cules son las partes de la hoja? 4. Cules son los tipos de hojas? 5. Escribe algunas hojas que conozcas: II. Encierra con un circulo la respuesta a las siguientes preguntas: 1. En las hojas se lleva a cabo la: a) fotosntesis b) respiracin c) transpiracin d) Todas 2. En la fotosntesis las hojas absorben: a) Dixido de carbono b) Oxgeno c) Azcar d) Todas 3. En la respiracin las hojas eliminan: a) Oxgeno b) Dixido de Carbono c) Azcar d) Agua 4. Las hojas pueden ser de diferente:

a) Tamao b) Forma c) Color d) Todas 5. Cul es el nombre del pigmento que le da el color verde a las hojas? a) urocromo b) clorofila c) antocianina d) hemoglobina III. Escribe dentro del parntesis una "V" si es verdadero y una "F" si es falso: a) En las hojas se lleva a cabo la fotosntesis. ( ) b) Las hojas tienen limbo y peciolo. ( ) c) El limbo es la parte de la hoja que se une al tallo. ( ) d) Las hojas transpiran el agua que le sobra a la planta. ( )

9. HOJAS Son los rganos vegetales que sirven a laplanta para respirar. Nacen en el tallo y son generalmente decolor verde.Funciones : Respiracin: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiracin. Transpiracin: Esta funcin se realiza en forma de pequeas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. 10. UTILIDADES DE LAS HOJAS Alimenticias: Sirven al ser humanopara su alimento como la lechuga, la acelga, elrepollo, la espinaca y otras.Son medicinales: Se usan para las enfermedades,como el eucalipto, la malva, la borraja.Industriales : Se usan para la elaboracin deproductos destinados al comercio, como el tabaco.

Las hojas Son rganos vegetales que contienen clorofila. Se originan a partir de yemas y estn insertos en el tallo o en sus modificaciones. Presentan fototropismo positivo, es decir, crecen y se desarrollan hacia estmulos luminosos.

Partes de una hoja Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir a unas plantas de otras, pero, fundamentalmente, una hoja est formada por las siguientes partes: Limbo. Consta de pice, borde, haz, nervios y envs. Pecolo. Une el limbo con el tallo. Vaina. Punto de insercin del pecolo con el tallo.

A. limbo,1. nervios, 2.borde 3. envs 4. haz B- pecolo C- vaina

Clasificacin de las hojas 1- Por el nmero de limbos: 2- Por el tipo de nervadura Hojas compuestas Hojas simples 3- Por la forma del borde del limbo: Enteras o lisas. (A) Aserradas. (B) Dentadas. (C) Festoneadas. (D) Lobuladas: (A,B,C,D), 4- Por la forma del limbo: Ovadas (A) Ovaladas o elpticas (B) Lanceoladas (C) Acorazonadas (D) Arrionadas (A) Aciculadas (B) Escamosas (C) Sagitadas (D) Funciones de la hoja Hola, amiguitos/as! No me voy a presentar porque ya me conocen, pero les voy a contar cules son mis funciones y su importancia para mantener la vida en la Tierra. Mediante la fotosntesis que realizo: - Absorbo gases nocivos, como el dixido de carbono y libero oxgeno para la respiracin de todos los seres vivos. - Transpiro el exceso de agua, regulando el equilibrio hdrico. Espero que me cuides! ACTIVIDADES 1- Realiza una pequea salida de campo alrededor de la escuela, lleva tu gua de clasificacin de hojas de El ABC Escolar y selecciona en grupo las hojas que la maestra indicar que se pueden arrancar, para exponerlas luego en clase. No olvides tener en cuenta los siguientes criterios de clasificacin de las hojas: 1- Por el nmero de limbos: 2- Por el tipo de nervadura. 3- Por la forma del borde del limbo. 4- Por la forma del limbo.

5- Qu funciones realiza la hoja?

RESPIRACIN DE LAS PLANTAS


LA RESPIRACIN Las plantas igual que los animales respiran: tomando oxgeno del aire y expulsando dixido de carbono. La respiracin se realiza continuamente, tanto por el da como por la noche. El proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. Como producto de la respiracin las plantas como los animales tambin desprenden dixido de carbono.

Funciones de las plantas

Las plantas fabrican su propio alimento durante un proceso llamado fotosntesis. La fotosntesis se desarrolla en las hojas del vegetal. Para que la planta pueda fabricar su comida, necesita algunos elementos del medio ambiente:

La luz del Sol Agua Dixido de carbono Para convertir esos sencillos elementos en su alimento, que es azcar, la planta lleva a cabo las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4. 5. Atrapa la energa del Sol, por la accin una sustancia de color verde llamada clorofila que tienen las hojas de las plantas. El dixido de carbono del aire penetra por los estomas de las hojas. El agua que absorbieron las races, sube por el tallo y tambin llega a las hojas. Los elementos qumicos del agua se combinan con los del dixido de carbono y originan dos productos: el alimento del vegetal (azcar) y oxgeno que se libera al aire. La planta aprovecha el azcar y guarda una parte como reserva.

La fotosntesis es un proceso muy importante porque en ella se produce el oxgeno que los animales y las personas necesitan para vivir; adems, las plantas sirven de alimento para muchos animales, con lo cual se forman las redes de alimentacin. Adems de realizar la fotosntesis, las hojas tambin se encargan de eliminar el exceso de agua para que no se pudra el vegetal. Esta funcin se llama transpiracin.

Cmo se reproducen las plantas con flores? Las flores son los rganos reproductores de algunas plantas. Para que esas plantas se puedan reproducir, es necesario que se unan sus clulas masculinas con las femeninas. Las masculinas se encuentran en el polen de los estambres y las femeninas en el ovario del pistilo. El paso de los granos de polen del estambre al pistilo, se llama polinizacin.

Cmo ocurre la polinizacin? Los colores brillantes y llamativos de los ptalos de las flores, atraen a las abejas, mariposas y aves como el colibr. Estos animales llegan a las flores en busca del nctar dulce que producen y que ellos aprovechan como alimento. Mientras el animal toma el nctar, los granos de polen, que son pegajosos, se adhieren a su cuerpo; cuando ese animal visita otra flor, los granos de polen se pegan al pistilo de la flor visitada. Adems de los animales, la polinizacin puede ser realizada por el viento, el agua o las personas. Una vez que la flor ha sido polinizada, empezarn a formarse las semillas. 1. 2. El grano de polen empieza a formar un tubo largo y delgado que penetra hasta el ovario. La clula masculina baja por ese tubo hasta que encuentra a la femenina. La unin de estas dos clulas se llama fecundacin.

3. 4.

Como resultado de la fecundacin, se forman las semillas. Despus el ovario crece y se convierte en fruto que rodea a las semillas para protegerlas.

LA

HOJA

Las hojas son generalmente planas y verdes gracias a la presencia de clorofila Funciones: 1. Fotosntesis: sntesis de materia orgnica : 2. Respiracin: incorporacin de O2 y eliminacin de CO2 3. Transpiracin: eliminacin del exceso de agua Origen: del meristema apical Partes de la hoja:

Partes de una hoja

1. Limbo, zona ms ensanchada, delgada y de color verde. Sus partes son: a) haz, la cara superior con apariencia lustrosa b) envs, la inferior que es ms opaca c) pice, la punta d) base, la parte que limita con el pecolo e) bordes, los contornos 2. Pecolo, parte estrecha que sostiene el limbo y lo fija al tallo

Funcin: acomodar el limbo a la luz solar y permite la conduccin de la savia por los haces del lber y leo que lo recorren 3. Vaina, dilatacin de la base del pecolo que se adhiere al tallo

Clasificacin de las hojas:

1. Por su pecolo: * pecioladas, con pecolo * ssil, apeciolada, carece de pecolo * peltada, el pecolo se inserta en medio de la lmina * envainadora, la vaina abraza completamente el tallo

Peciolada

Ssil

Envainadora

Peltada

Clasificacin de las hojas por su pecolo

2. Por su forma: vara desde lineal a casi circular:

Lanceolada

Circular

Reniforme

Astada

Elptica

Romboide

Ovalada

Escamosa

Ascicular

Ensiforme

Alterna

Opuesta

Verticilada

Estructura de la hoja: en corte transversal se observa

You might also like