You are on page 1of 32

Nutricin por sonda nasogstrica

Cmo administrarla en casa

Edita: Nestl Healthcare Nutrition, S.A. Edificio Nestl Avda dels Pasos Catalans, 25-51 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicacin no puede ser reproducido ni en todo ni en parte, ni transmitido ni registrado por ningn sistema de recuperacin de la informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sin el previo permiso de Nestl Healthcare Nutrition, S.A.

ndice
1. Introduccin................................................................................................................................................................................ 2. Qu es la nutricin enteral por sonda?....................................................................................... 3. Qu es una sonda nasogstrica?......................................................................................................... 4. Cundo es necesaria la nutricin enteral por sonda?......................................... 5. Cmo son los productos que se utilizan para la nutricin enteral por sonda?.................................................................................................... 6. Cmo deben conservarse los productos que se utilizan para la nutricin enteral por sonda?.......................................................................... 7. Qu materiales son necesarios para la administracin del producto nutricional a travs de la sonda nasogstrica?................................. 2 3 3 4 5 6 7

8. Cmo administrar la nutricin enteral?....................................................................................... 9 Antes de empezar.................................................................................................................................................. 10 a) Administracin de la frmula de nutricin a travs de una lnea de gravedad.............................................................................................. 11 b) Administracin de la frmula de nutricin mediante una jeringa. ....................................................................................................................................... 16 9. Cuidados y limpieza del material.............................................................................................................. 17 10. Cuidados de la nariz y la boca...................................................................................................................... 18 11. Administracin de medicamentos a travs de la sonda. .................................... 20 12. Problemas que pueden surgir y cmo solucionarlos............................................... 22 13. Cundo tiene que avisar a su mdico, enfermera o dietista?...................... 25 14. Recomendaciones indicadas por su profesional sanitario............................. 26

1.
Introduccin
Usted o un familiar cercano se encuentra ante una situacin nueva, la necesidad de alimentarse por medio de una sonda nasogstrica. Esta gua pretende ayudarle a comprender: qu es la nutricin enteral por sonda cmo se administra la frmula nutricional a travs de una sonda qu cuidados necesita cmo hay que actuar ante algunas situaciones que se pueden presentar Seguramente, durante su estancia en el hospital habr aprendido cmo se administra a travs de la sonda el producto nutricional que le han prescrito y qu cuidados especiales se requieren, pero de vuelta a casa pueden surgirle dudas. Esperamos que esta gua le ayude a solucionarlas. Confe en su profesional sanitario, mdico, enfermera o dietista, siga sus recomendaciones y ante cualquier problema pngase en contacto con l.

2.
Qu es la nutricin enteral por sonda?
La nutricin enteral por sonda es una manera de alimentarse introduciendo directamente en el tubo digestivo (fig.1) frmulas nutricionales especialmente diseadas para mantener un estado nutricional correcto.

3.
Qu es una sonda nasogstrica?
Es un tubo de plstico muy fino que se introduce por la nariz y llega hasta el estmago. Permite que la frmula nutricional vaya directamente al interior del organismo. La sonda siempre debe ser colocada o sustituida por un profesional sanitario.

4.

Cundo es necesaria la nutricin enteral por sonda?

Son muchos y variados los casos en que por algn motivo una persona no puede alimentarse adecuadamente por va oral: enfermedades que impiden tragar correctamente, situaciones de importante prdida de apetito, alteraciones neurolgicas... En estos casos, la nutricin enteral por sonda (fig.2) permite controlar mejor la cantidad y la calidad de los nutrientes y ofrecer a cada paciente la alimentacin que ms le conviene.

5.

Cmo son los productos que se utilizan para la nutricin enteral por sonda?

Los alimentos para pasar a travs de una sonda deben estar en forma lquida. Por este motivo el producto o dieta nutricional que su mdico le ha recomendado suele presentarse en una botella de cristal o en una bolsa hermtica (flexibag) (fig.3). El producto tiene el mismo valor nutricional (protenas, vitaminas, hierro, calcio, energa, etc.) que una dieta saludable. Para conseguir que su NUTRICIN SEA ADECUADA Y SUFICIENTE su mdico, enfermera o dietista le recomendar la dosis diaria que debe tomar. Siga siempre sus recomendaciones.

TA

6.

Cmo deben conservarse los productos que se utilizan para la nutricin enteral por sonda?

Para una correcta conservacin del alimento siga estas sencillas instrucciones: Mantenga el producto cerrado en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de luz y de calor. Compruebe la fecha de caducidad impresa en el envase de la frmula de nutricin (fig.4). NO USE PRODUCTOS CADUCADOS. Deseche cualquier envase que no est cerrado hermticamente, lo sabr si se oye un clic al girar el tapn. Agite el producto antes de usarlo (fig.5). Si no utiliza todo el producto, apunte en el frasco o en la bolsa la fecha y hora en la que ha abierto el producto; cirrelo enseguida y gurdelo en la nevera hasta 24 horas como mximo (fig.6). Deseche todo producto que haya estado en la nevera ms de 24 horas. No mantenga colgada la frmula de nutricin ms de de 24 horas: podra estropearse y contaminarse.
6 5

7.

Qu materiales son necesarios para la administracin del producto nutricional a travs de la sonda nasogstrica?

Para la administracin de nutricin enteral por sonda podemos necesitar los siguientes materiales: a. Alimento especfico para la nutricin enteral b. Contenedor para la frmula o frmula nutricional (fig.7) En la mayora de los casos la administracin de la frmula se realizar desde el propio envase. Sin embargo, hay ocasiones en las que se necesita un contenedor vaco al que debe verterse la frmula. La botella, una vez vaca, puede utilizarse como contenedor para la administracin de agua.

TA

c. Lnea de administracin (fig.8) Se utiliza para conectar el envase con la frmula y la sonda nasogstrica. Se debe cambiar como mximo cada 2-3 das. Las lneas de administracin disponen de una ruedecilla. Si la subimos, abrimos la lnea para que baje la frmula nutricional. Si queremos cerrar la lnea, bajaremos la ruedecilla (fig.9).
8

ABRIR

CERRAR

d. Jeringa de 50 ml y de 15 ml (fig.10) La jeringa de 50 ml permite el paso de la alimentacin directamente a la sonda nasogstrica sin necesidad de lnea de administracin; la de 15 ml se utiliza para la administracin de la medicacin.

10

e. Bomba de nutricin. Cuando sea necesario. f. Cinta hipoalergnica (tirita o esparadrapo). Permite mantener la sonda fijada para evitar que se desplace. g. Recipiente graduado. Cuando sea necesario.

8.
Cmo administrar la nutricin enteral?
Existen tres formas de administrar la nutricin a travs de la sonda: a) Por gravedad b) Por jeringa c) Por bomba

Su profesional sanitario le indicar cul es la forma ms adecuada para usted. En esta gua trataremos los dos primeros casos porque son los ms frecuentes en el domicilio.

Cmo administrar la nutricin enteral

Antes de empezar
(ver pg. 10)

a) Por GRAVEDAD
(ver pg. 11)

b) Por JERINGA
(ver pg. 16)

Por BOMBA

Antes de empezar
Coloque a la persona que va a tomar la nutricin sentada o incorporada en un ngulo de 30-45 y mantngala en esta postura mientras se est administrando la alimentacin (fig.11). El paciente debe mantenerse incorporado como mnimo hasta una hora despus de haber terminado. Si la nutricin es continua durante todo el da, mantenga al paciente siempre un poco levantado. Asegrese de que la frmula est a temperatura ambiente. Prepare todo el material que vaya a necesitar. Lvese cuidadosamente las manos (fig.12). Compruebe el residuo gstrico antes de cada toma si su mdico as se lo indica (fig.13). Para ello siga las siguientes intrucciones:
A

45

11

12

13

- Aspire cuidadosamente el contenido del estmago con una jeringa de 50 ml. Puede utilizar la entrada de la sonda que mejor se adapte a su jeringa - Mida el volumen aspirado, utilizando si es necesario un recipiente graduado. - Una vez medido el volumen aspirado, reintrodzcalo nuevamente en el estmago. Su especialista le indicar el volumen mximo a partir del cual puede continuar con la administracin de la nutricin.
10

a) Administracin de la frmula de nutricin a travs de una lnea de gravedad


1. Conecte la frmula de nutricin a la lnea de administracin Siga las siguientes instrucciones en funcin del tipo de contenedor que vaya a utilizar. Cuando administre la nutricin desde una botella de cristal: Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada y que, por lo tanto, impide el paso de la frmula nutricional (fig.14). Ponga la botella dentro de la bolsa (fig.15). Abra la botella (fig.16). Enrosque el cabezal universal de la lnea a la botella (fig.17). Cuelgue la botella como mnimo 60 cm por encima de la cabeza del paciente (fig.18).

CERRAR

14

15

16

17

18

11

Cuando administre la nutricin desde una bolsa hermtica (flexibag): Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada y que, por lo tanto, impide el paso de la frmula nutricional (fig.19). Coloque el envase sobre una mesa. Desenrosque el tapn de la bolsa (fig.20). Desenrosque el cabezal de la lnea (fig.21). Pinche la bolsa con la aguja perforadora de la lnea (fig.22). Enrosque el tapn de seguridad (fig.23). Gire la bolsa y culguela como mnimo 60 cm por encima de la cabeza del paciente (fig.24).

CERRAR

19

20

21

22

23

24

12

Cuando administre la nutricin con un contenedor semirrgido:

25

26

27

Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada y que, por lo tanto, impide el paso de la frmula nutricional. Abra la botella y vierta la frmula en el contenedor semirrgido (fig.25). Enrosque el cabezal universal de la lnea al contenedor (fig.26). Cuelgue el contenedor como mnimo 60 cm por encima de la cabeza del paciente (fig.27). Cuando administre la nutricin con una bolsa flexible:

CERRAR

28

29

30

Compruebe que la ruedecilla de la lnea est bajada y que, por lo tanto, impide el paso de la frmula nutricional (fig.28). Abra la botella y vierta la frmula en la bolsa (fig.29). Cierre la bolsa (fig.30) y culguela como mnimo 60 cm por encima de la cabeza del paciente.

13

2. Conecte la lnea a la sonda nasogstrica Abra la ruedecilla y permita que la frmula nutricional fluya por la lnea hasta que la llene por completo sin llegar a salir por el extremo (fig.31). Cierre la ruedecilla. Abra el tapn de la sonda y conecte el extremo de la lnea a la sonda presionando ligeramente (fig.32). Sujete la sonda para que no se desplace y compruebe que est bien colocada tirando de ella ligeramente. 3. Administracin de la frmula de nutricin
ABRIR

31

32

Suba lentamente la ruedecilla para que la frmula empiece a caer gota a gota. Grade la velocidad de cada de las gotas siguiendo las indicaciones de su profesional sanitario (nmero de gotas por minuto) (fig.33). 33 Vigile que la lnea de administracin no se doble en ningn punto; no debe obstruirse porque ello evitara el paso de la frmula.
11 12 1 10 2 8 4 9 3 7 6 5

Muy importante: no pase por la sonda ningn alimento, bebida o medicamento que no haya sido prescrito por su profesional sanitario. Adems del riesgo que ello comporta, la sonda puede obstruirse.

14

4. Al finalizar la alimentacin Una vez haya pasado todo el producto: Vuelva a bajar la ruedecilla cerrando el paso de la alimentacin (fig.34). Descuelgue la botella, el contenedor o la bolsa flexible. Aclare bien el contenedor de la frmula con agua del grifo (fig.35). Llnelo con 100 ml de agua del grifo. Enrosque nuevamente la lnea al contenedor. Culguela y abra la ruedecilla. Deje pasar el agua totalmente. Cuando se vace de agua, baje la ruedecilla, descuelgue la botella o el contenedor vaco y desconecte la lnea por los dos extremos (fig.36). Cierre el tapn de la sonda (fig.37). Limpie todo el material y la sonda como se indica en la pgina 17. Pasados 60 minutos, si su mdico se lo aconseja, camine un rato. Si la alimentacin es continua, pase 50 ml de agua cada 4-6 horas.
37 36 35

CERRAR

34

Compruebe que la sonda se mantiene bien colocada. La distancia entre la nariz y el tapn no tiene que variar. Si la sonda se ha salido o se ha desplazado, llame a su mdico, enfermera o dietista.
15

b) Administracin de la frmula de nutricin mediante una jeringa


1 Abra la botella

Vierta en un recipiente graduado y limpio la cantidad necesaria de producto nutricional para la toma (fig.38). 2 Abra el tapn de la sonda 3 Aspire con la jeringa el producto de nutricin del recipiente (fig.39) Conecte la jeringa a la sonda. 4 Inyecte muy suavemente el contenido de la jeringa a travs de la sonda Presione el mbolo suave y constantemente (fig.40). No tenga prisa. La velocidad no debe ser superior a 20 ml por minuto. Siga estos pasos hasta agotar todo el contenido del recipiente de acuerdo con las instrucciones que le ha dado su profesional sanitario.
5 Al finalizar la alimentacin
38

39

Desconecte la jeringa. Aspire 50-100 ml de agua con la jeringa. 40 Conecte la jeringa a la sonda e introduzca lentamente el agua a travs de la sonda. Cierre el tapn de la sonda. Limpie todo el material y la sonda como se indica en la pgina 17. Pasados 60 minutos, si su mdico se lo aconseja, camine un rato. Compruebe que la sonda se mantiene bien colocada. La distancia entre la nariz y el tapn no tiene que variar. Si la sonda se ha salido o se ha desplazado, llame a su mdico, enfermera o dietista.

16

9.
Cuidados y limpieza del material
Lneas y contenedores
Despus de cada toma de alimentacin puede lavar con agua y jabn el contenedor y la lnea de administracin si su envase as se lo indica. Aclrelos y djelos secar (fig.41). Recuerde que los contenedores de plstico (flexibles o semirrgidos) y la lnea de administracin deben cambiarse como mximo cada dos o tres das. Su profesional sanitario le indicar la frecuencia de cada cambio.

41

Jeringa
Despus de cada toma de alimentacin lave con agua y jabn el mbolo y el exterior de la jeringa. Aclrelos y djelos secar (fig.42).
42

Sonda nasogstrica
Limpie cada da la sonda por fuera con una gasa, agua tibia y jabn suave. Despus aclrela y squela bien (fig.43). El cambio de la sonda lo har el mdico, enfermera o dietista cuando lo considere necesario.

43

Si nota que la sonda se oscurece, presenta grietas u orificios, llame a su profesional sanitario para que valore su posible sustitucin.
17

10.
Cuidados de la nariz y la boca
Cuidados de la nariz
La sonda se fija a la nariz mediante una tirita o un esparadrapo hipoalergnico (fig.44). Sustituya cada da el esparadrapo usado por uno nuevo. Para ello siga los pasos siguientes:

44

Sostenga con cuidado la sonda para que no se mueva. Despegue el esparadrapo o tirita usado. Limpie la nariz con una gasa, agua y jabn y squela con cuidado. Mueva con cuidado la sonda para cambiar la zona de contacto con la nariz. Coloque un nuevo esparadrapo vigilando que la sonda no roce o deforme la nariz. Intente variar cada da el lugar de sujecin de la sonda para evitar irritaciones Los orificios nasales debe limpiarlos suavemente, como mnimo una vez al da con un bastoncillo de algodn humedecido con agua caliente o templada (fig.45). Puede adems suavizar esta zona usando una crema hidratante.
18

45

Realice estos pasos con cuidado evitando desplazar la sonda hacia fuera. Verifique la correcta colocacin de la sonda comprobando que la seal exterior se mantiene siempre en la misma posicin (fig.46).

46

Cuidados de la boca
Es importante que cuide la limpieza de la boca. Debe lavarse los dientes y la lengua con un cepillo y pasta de dientes como mnimo dos veces al da (maana y noche) intentando no tragar agua. Haga enjuagues con agua o una solucin antisptica (colutorio) para refrescar la boca y el aliento (fig.47). Hidrate sus labios con un protector labial, crema de cacao o vaselina. Cundo sea necesario, humedzcase la boca con una gasa empapada en agua.
47

19

11.

Administracin de medicamentos a travs de la sonda


FR MA CO S

Para la administracin de los medicamentos siga las recomendaciones de su mdico o profesional sanitario.

Muy importante: no mezcle la medicacin con la frmula nutricional. Los medicamentos que se administren deben estar en forma lquida; por ello slo se utilizarn jarabes, ampollas o medicamentos lquidos no efervescentes. Los comprimidos y pastillas pueden triturarse hasta que quede un polvo fino (fig.48). Despus se pueden disolver en 20-30 ml de agua. En el caso de cpsulas su profesional sanitario le indicar si puede o no abrirlas y diluir su contenido en agua.

48

20

Los medicamentos pueden administrarse con una jeringa por cualquiera de las entradas de la sonda.

Nunca mezcle en la jeringa varios medicamentos

Aspire el medicamento lquido con la jeringa y conctela a la lnea. Administre todo el lquido de forma lenta (fig.49). Hay que pasar 20-30 ml de agua despus de la administracin de cada medicamento. El horario de toma de medicamentos se lo indicar su mdico o enfermera.
49

21

12.
Problemas que pueden surgir y cmo solucionarlos
Problemas relacionados con la sonda
PROBLEMA Lesiones en la nariz CAUSA
Irritacin debida al rozamiento o a la rigidez de la sonda

ACCIN REQUERIDA
Cambie la posicin de la sonda de forma que no presione sobre el mismo punto Lave la zona con agua jabonosa y aplique una solucin desinfectante Cambie el esparadrapo o tirita todos los das

Obstruccin de la sonda

El producto nutricional o los medicamentos se han secado en el interior de la sonda

No introduzca nunca objetos por la sonda Pase agua tibia (50 ml) con la ayuda de una jeringa Si la obstruccin persiste, avise al profesional sanitario Recuerde que siempre hay que pasar agua despus de cada administracin de nutricin o de medicamentos

Extraccin de la sonda

La sonda se desplaza hacia el exterior por causa accidental o bien por una maniobra inadecuada

No se asuste y llame a su mdico, enfermera o dietista

22

Problemas relacionados con el malestar del paciente


PROBLEMA Sensacin de boca seca CAUSA
Puede deberse a la falta de salivacin o al hecho de respirar por la boca

ACCIN REQUERIDA
Realice gargarismos sin tragarse el agua Humedezca la boca con una gasa Realice una correcta higiene bucal Compruebe que el paciente est tomando suficiente lquido y recuerde que hay que pasar agua por la sonda despus de cada toma de alimentacin Si la sed persiste, avise a su profesional sanitario Coloque al paciente en la posicin correcta incorporndolo 30-45 Detenga la nutricin de 1 a 2 horas Reinicie la nutricin despus de transcurrido este tiempo, pero si las nuseas o vmitos persisten, detenga la alimentacin y avise al mdico, enfermera o dietista Detenga la nutricin de 1 a 2 horas Si el contenido gstrico ha disminuido, reinicie la nutricin; pero si el problema persiste, avise a su profesional sanitario Revise las pautas de administracin de la alimentacin y de la administracin de medicamentos

Sensacin de sed

Puede deberse a la medicacin, a la fiebre o a una sudoracin excesiva

Nuseas y vmitos

Posicin incorrecta del paciente El producto de nutricin enteral pasa demasiado rpido

Excesivo contenido gstrico

Causas debidas a la dieta o a la medicacin

Si las nuseas o vmitos persisten, avise a su mdico, enfermera o dietista.

23

PROBLEMA Diarrea

CAUSA
El producto nutricional pasa demasiado rpido

ACCIN REQUERIDA
Detenga la nutricin de 1 a 2 horas Reinicie la nutricin despus de transcurrido este tiempo y, si persiste la diarrea, avise al mdico, enfermera o dietista Si usa jeringa: pase el producto de nutricin enteral lentamente (mnimo de 2 a 3 minutos por jeringa llena de producto) Administre la frmula nutricional a temperatura ambiente Seguir las normas de higiene adecuadas (vea las pginas 17 y 18) Deseche la dieta y avise a su mdico, enfermera o dietista Consulte a su mdico, enfermera o dietista

Frmula nutricional demasiado fra Normas de higiene incorrectas Dieta contaminada Dieta inadecuada

Si la diarrea persiste, avise a su mdico, enfermera o dietista Estreimiento


Poca cantidad de fibra en la dieta Inmovilidad Comunicar el estreimiento a su mdico, enfermera o dietista Si es posible, pasear un poco

Si el estreimiento persiste, avise a su mdico, enfermera o dietista

24

13.
- Nuseas - Vmitos - Diarrea - Dolor abdominal

Cundo tiene que avisar a su mdico, enfermera o dietista?

Si el paciente presenta:

Si el paciente tiene fiebre por encima de 38 Si hay hinchazn excesiva de la cara o las piernas Si el paciente tiene estreimiento. Si la zona por donde entra la sonda est enrojecida o supura Si la sonda: - Est obstruida - Se rompe o est en mal estado - Se desplaza o se sale
Nombre del mdico, enfermera o dietista: Telfono: Hospital de referencia:

25

14.
Producto: Nm. de envases diarios:

Recomendaciones indicadas por su profesional sanitario

Fecha de colocacin de la sonda:

Volumen total diario: Velocidad de infusin:

Forma de administracin
Jeringa de _________ ml Gravedad Bomba

__________ gotas / minuto __________ ml / hora

Horario
__________ ml a las __________ h __________ ml a las __________ h __________ ml a las __________ h __________ ml a las __________ h

Debe cambiar la lnea o sistema de administracin cada _________ das Debe cambiar la bolsa o botella de plstico cada _________ das Debe controlar el residuo gstrico: No, S, cada __________ horas

Hidratacin
Cantidad de agua al da ____________ Forma de administracin: ______________________________________________________

26

Medicacin
1 _________________________________________________________ cada _________ horas
_________ min antes de las comidas _________ min despus de las comidas

2 _________________________________________________________ cada _________ horas


_________ min antes de las comidas _________ min despus de las comidas

3 _________________________________________________________ cada _________ horas


_________ min antes de las comidas _________ min despus de las comidas

4 _________________________________________________________ cada _________ horas


_________ min antes de las comidas _________ min despus de las comidas

5 _________________________________________________________ cada _________ horas


_________ min antes de las comidas _________ min despus de las comidas

6 _________________________________________________________ cada _________ horas


_________ min antes de las comidas _________ min despus de las comidas

Cuidados especiales:

27

28

29

Nestl Healthcare Nutrition, S.A.


Edificio Nestl 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Telfono de Atencin al Consumidor: 902 10 96 21 De 9:30 a 13:30 h

24012205

You might also like