You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: FILOSOFIA MATERIA: ESTTICA PROFESORA: SILVIA SCHWARZBCK CUATRIMESTRE: SEGUNDO AO: 2013 PROGRAMA N: 0226

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFA MATERIA: ESTTICA PROFESORA: SILVIA SCHWARZBCK SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013 PROGRAMA N 0226 PRINCIPIO Y FIN DE LA MODERNIDAD ESTTICA. 1. Fundamentacin y descripcin Durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el problema del juicio, la esttica se legitima como campo filosfico. Cuando el crculo de los que juzgan lo bello y lo sublime se ampla, el ejercicio del gusto se ve necesitado de fundamentacin. Las condiciones de posibilidad en que se fundamente el juicio de gusto tienen que ser intersubjetivas: de lo contrario, el problema de la ampliacin del crculo del gusto como el problema de una clase social ascendida (la burguesa) o como el de un gnero que toma la palabra en los salones (las mujeres)- no habra tenido rango filosfico. Habra bastado, para dar cuenta de l, con una fisiologa del gusto, como la que Kant elogia en Burke (por su gran aporte a la antropologa y al cosmopolitismo, no a la filosofa). El gusto implica un uso libre de las facultades humanas, en el que no priman los intereses cognoscitivos ni los prcticos. En la tradicin empirista est asociado al sentimiento y a partir de la Crtica del Juicio de Kant, al juicio. En este sentido, el nacimiento de la esttica no se debe a un giro en las artes (dado que no lo hubo), sino a la necesidad (filosfico-poltica) de fundamentar la ampliacin del ejercicio del gusto. Es exagerado decir que la esttica nace de la Crtica del Juicio como dice Deleuze en Kant y el tiempo- y que sin ella la esttica habra sido una mera historia del arte. Sin embargo, si la filosofa no hubiera tenido su momento idealista (de Kant a Hegel), no habra estado en condiciones de satisfacer la necesidad social de una fundamentacin intersubjetiva. No obstante, despus de Kant, el problema filosfico de la esttica ya no es el gusto, sino el arte. As como las categoras con las que nace en la poca ilustrada -lo bello y lo sublime- se aplican indistintamente a la naturaleza y a los productos humanos -entre los que se encuentra el arte-, a partir del primer romanticismo, esas categoras se trastocan -tras la absolutizacin fichteana del yo- y la esttica se convierte, de Schelling en adelante, en filosofa del arte. Cuando el inters de la esttica pasa del sujeto al objeto y su objeto excluyente es el arte, las preguntas filosficas empiezan a centrarse en la modernidad artstica, primero, en los signos de su crisis, despus. El programa de la materia toma este ao como eje, para articular sus unidades, el problema de la modernidad esttica. Lo aborda desde su genealoga en la poca ilustrada, en su versin idealista (de Kant a Hegel) y en su versin materialista (Benjamin y Adorno) hasta su crisis en la poca contempornea y la discusin misma del estatuto de verdad de la esttica (Nietzsche y el pensamiento postnietzscheano). Para ese abordaje, privilegia la reconstruccin de las categoras

estticas a partir de la lectura e interpretacin crtica de las fuentes filosficas. Esas fuentes se analizarn algunas en las clases tericas y otras, en las clases prcticas. 2. Objetivos La materia se propone que lxs estudiantes puedan hacer una reconstruccin filosfica del problema de la modernidad esttica, planteado desde su genealoga hasta su crisis y puesta en discusin. Esto significa, por lo tanto, que piensen crticamente los planteos que se desarrollan desde la protomodernidad esttica (desde la pregunta por el sujeto de la experiencia esttica de la realidad, cuando sta todava no coincide necesariamente con una experiencia del arte) hasta la crisis del arte moderno como culminacin del ideal de la modernidad esttica, y que analicen los respectivos problemas y cambios de categoras que se derivan de ella hasta el presente. Este objetivo espera lograrse a travs de la lectura, anlisis e interpretacin crtica de las fuentes filosficas que aparecen en la Bibliografa obligatoria, y de la profundizacin en los problemas y en la obra de lxs autorxs tratadxs, a travs de la Bibliografa complementaria. 3. Contenidos Unidad I: La protomodernidad esttica. La esttica antes y despus de Kant. 1. La formacin del punto de vista esttico. El ideal de la palabra eficaz. Los espectadores y los lectores en el siglo XVIII. Del pblico que viene a instruirse para hablar al pblico compuesto de cierta cantidad de hombres y mujeres jvenes. 2. Los problemas de la esttica planteados en trminos de la Ilustracin: del sentimiento al juicio. La reflexin sobre el gusto en Montesquieu. Lo trgico en Hume. Lo bello y lo sublime en Burke. El papel de los sentidos, la imaginacin y el juicio en los escritos de esttica de Hume y de Burke. La concepcin humeana de la autoridad del crtico. 3. La Crtica de Juicio y el giro de la esttica. La desfisiologizacin del problema del gusto como ndice de modernidad esttica. El concepto de fisiologa en el siglo XVIII y en el siglo XIX. El punto de vista trascendental como superacin del punto de vista fisiolgico de Burke. Las facultades involucradas en el juicio de gusto. Los cuatro momentos del juicio de gusto en la Analtica de lo bello. Diferencia entre juicio de conocimiento y juicio de gusto. Diferencia entre bello, bueno, til y agradable. Diferencia entre juicios interesados y desinteresados: el juicio de gusto como juicio desinteresado. Diferencia entre validez universal objetiva y validez universal subjetiva. La belleza como efecto de la forma: la finalidad sin fin. Belleza libre y belleza adherente. El juicio de gusto como juicio puro: placer contemplativo y placer sensual. La necesidad subjetiva en el juicio de gusto: de qu manera se busca la aprobacin general de un juicio esttico.

4. La analtica de lo sublime. La escala humana y lo inhumano. El dolor que provoca placer. Las definiciones y ejemplos kantianos de lo sublime. Lo sublime matemtico y la idea de infinitud. Lo sublime dinmico. 5. La posterioridad de la categora kantiana de lo sublime. Lo sublime y las vanguardias. Lo sublime y las artes contemporneas. Lo sublime kantiano ledo por Lyotard y por Deleuze. 6. La teora kantiana del genio como teora kantiana del arte. Posterioridad y relecturas de la teora kantiana del genio. Unidad II: La modernidad esttica en el primer romanticismo. La irona y el sistema. 1. Modernidad esttica e irona 1. 1. Las dos versiones postkantianas de la modernidad esttica: la irona y el sistema. Modernidad esttica en clave fragmentaria (Schlegel) y en clave sistemtica (Schelling y Hegel). Del idealismo subjetivista al idealismo objetivista. 1. 2. La esttica despus de Kant. El postkantismo. Kant ledo por Fichte: el idealismo consecuente y la eliminacin del problema de la cosa en s. La absolutizacin del yo. El problema del gusto en Sobre el estudio sobre la poesa griega de F. Schlegel. 1. 3. El romanticismo de Jena. Athenum y el programa esttico de los hermanos Schlegel. La nueva categora de lo bello. La prdida de lo feo como categora lmite de lo esttico. Las nuevas relaciones entre arte y mitologa y entre arte y naturaleza. La trada artereligin - filosofa. La resignificacin de las categoras estticas en la obra temprana de Schlegel: lo bello, lo sublime, lo bueno, lo agradable, lo feo, lo malo, lo antiguo y lo moderno, en Sobre el estudio de la poesa griega y en Fragmentos del Lyceum. 1. 4. Schlegel como lector de Kant. La productividad artstica del juicio esttico. La ampliacin del concepto kantiano de lo bello. El nuevo concepto de obra de arte. La nueva relacin entre obra de arte y juicio. 1. 5. La irona en el primer romanticismo. El origen fichteano de la irona. El yo absoluto. Irona y fragmento. Irona y crtica. El concepto romntico de crtica de arte. La criticabilidad de la obra de arte. La crtica de la irona romntica: Hegel y Deleuze. 1. 6. El romanticismo temprano ledo por Benjamin y por Lacoue-Labarthe y Nancy. 2. Modernidad esttica y sistema 2. 1. Esttica y sistema. La esttica como filosofa del arte. El arte en el sistema del idealismo trascendental de F. W. J. Schelling. La filosofa del arte schellinguiana. 2. 2. Esttica y sistema en Schelling. El idealismo absoluto aplicado a la esttica: escribir una esttica es exponer la propia filosofa en relacin al arte.

2. 3. El joven Schelling como gran constructor de sistemas: del Sistema del idealismo trascendental a la Filosofa del arte. Las ideas romnticas bajo el rigor de la sistematicidad. 2. 4. La Filosofa del arte de Schelling: slo el todo es bello. Las pocas de florecimiento del arte deben ser seguidas de reflexin. 2. 5. La primaca de la filosofa sobre el arte. Slo la filosofa conoce lo absoluto. Qu es el arte y qu es la belleza es algo que no se puede aprender de los artistas. La divergencia de puntos de vista entre los artistas y entre los crticos. El sistema de las artes segn Schelling.

Unidad III: La modernidad esttica leda por la Teora crtica. El materialismo de Benjamin y Adorno. 1. La modernidad esttica leda por Benjamin. 1. 1. El concepto benjaminiano de modernidad esttica. La relacin entre esttica y gran ciudad. La bohemia, la flanrie, y la modernidad. Baudelaire como modelo de artista. El Pars del Segundo Imperio como capital del siglo XIX. La modernidad del siglo XIX y la del siglo XX. Valor exhibitivo y valor cultual de la obra de arte. Recepcin ptica y recepcin tctil. Esttica y fascismo. Esttica y comunismo. 1. 2. El Libro de los Pasajes dentro de la obra de Benjamin. Historia del proyecto y avatares de su realizacin. Los resmenes de la obra. El arte en el siglo XIX y en el siglo XX. El problema de la ampliacin de la experiencia. La imagen dialctica. 2. La modernidad esttica leda por Adorno. 2. 1. Los problemas estticos en Teora esttica. La prdida de obviedad del arte. La imposibilidad de definir el arte. La particularidad e historicidad de su concepto. La esttica kantiana y la esttica psicoanaltica puestas en dialctica. La crtica del goce artstico. El agotamiento de los materiales. La posicin adorniana sobre los ismos. 2. 2. Mimesis y racionalidad en la obra de arte. Lo mimtico y lo estpido. La espiritualizacin. El carcter enigmtico de la obra de arte. La obra de arte como escritura jeroglfica. La comprensin y la interpretacin de la obra de arte. 2. 3. La relacin entre arte y sociedad. El arte como negacin de la sociedad dentro de la sociedad. El problema de que todo aquello que aparece en el arte aparece al precio de no realizarse en la sociedad. La promesa de felicidad del arte. 2. 4. El problema de la modernidad artstica en Teora esttica. El arte como negacin de la sociedad dentro de la sociedad. La obra de arte autnoma. El arte moderno como expresin de lo no idntico. La sntesis no coercitiva. El arte moderno y la tradicin. La filosofa de la historia de lo nuevo. Baudelaire, Rimbaud, Kafka y Beckett como artistas modernos.

Unidad IV: Reacciones a la modernidad esttica: Del carcter de pasado del arte a la crisis de las categoras estticas. 1. El carcter pasado del arte en la esttica de Hegel. 1.1. El arte dentro del sistema hegeliano. La esttica como filosofa del arte bello. La belleza como atributo del arte, no de la naturaleza. 1.2. El arte como primer momento del espritu absoluto. La forma simblica, la forma clsica y la forma romntica. El sistema de las artes. 1.3. El problema de la muerte del arte. Interpretaciones contemporneas. 2. El carcter de pasado del arte en Heidegger y en el joven Lukcs 2. 1. Heidegger y la verdad de la obra de arte. La perspectiva ontolgica sobre el arte. El origen de la obra de arte. Tierra y mundo como principios constitutivos de la obra de arte. La modernidad como la poca de la imagen del mundo y la esttica. 2. 2. El carcter de pasado del arte en el Eplogo de El origen de la obra de arte. Motivos hegelianos. Belleza y verdad en los antiguos y en los modernos. 2.3. El joven Lukcs y la novela moderna. Los conceptos de epopeya y novela en Teora de la novela. La totalidad griega desgarrada. La novela como imagen literaria de la condicin moderna enajenada. 3. La crisis de la modernidad esttica y el tema del fin de la historia. 3.1. Genealoga de la crisis de la modernidad esttica. Vanguardias y poltica. 3. 2. Los aos sesenta como configuracin esttico-poltica. La ruptura con la idea moderna de obra de arte autnoma. Las nuevas relaciones entre arte y poltica. La redencin de la cultura popular. 3. 4. Principio y fin del posmodernismo. La lgica cultural del capitalismo tardo y la sociedad de consumo. 3. 5. Los conceptos de arte histrico y arte poshistrico. El arte poshistrico como un arte que no se deja tutelar por la poltica. El giro de Warhol interpretado por Danto. El arte de despus de la muerte del arte. Pluralismo y sentido. Unidad V: La crtica a la modernidad esttica como crtica radical a la esttica. Perspectivas nietzscheanas y postnietzscheanas. 1. Los escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia. La Antigedad griega leda por Nietzsche. Lo moderno y lo antiguo en El drama musical griego. Los hombres enteros y los hombres mutilados. El arte inconsciente y el arte logrado por la va docta. El concepto de socratismo en Scrates y la tragedia.

2. La metafsica del artista en El nacimiento de la tragedia. El arte como reliquia del pasado en Humano demasiado humano. 3. La crtica nietzscheana a la esttica: el antiplatonismo nietzscheano. La crtica de la relacin modelo/copia; verdad/apariencia; forma/contenido. Contra la katharsis: el arte como estimulante para la vida. Belleza, gusto y desinters como arte de espectadores. Contra el pesimismo schopenhaueriano y el culto romntico del genio. 4. La fisiologa del arte en los textos de la dcada del ochenta: el cuerpo como nuevo punto de partida; el gran estilo como expresin de la voluntad de poder y la voluntad de poder como arte. El concepto de embriaguez (Rausch), el lugar central de los instintos. Belleza y fealdad desde el punto de vista del instinto. Un arte de artistas: el arte como promesa de felicidad y como remedio contra la enfermedad metafsica. La antinomia clsico / romntico: la revalorizacin de las bellas artes en el Renacimiento, el lugar de la danza y el problema de la msica (la antinomia Bizet/Wagner). 5. Los modos postnietzscheanos de pensar la tarea del arte. El arte como testimonio. El problema del cuerpo. El problema de la imagen. Las herencias benjaminiana y heideggeriana en la filosofa del arte contempornea.

4. Bibliografa especfica Unidad I Bibliografa obligatoria Burke, Edmund, De lo sublime y de lo bello, trad. Menene Gras Balaguer, Barcelona, Altaya, 1998, Discurso preliminar: Sobre el gusto, pp. 7-19 y Parte I, secciones I-VIII, pp. 23-32 Kant, Immanuel, Crtica del juicio, trad. Manuel Garca Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1984, ## 1-29 y ## 46-54 (hay otras traducciones: Crtica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte vila, 1992 trad. P. Oyarzn; Crtica del discernimiento, Madrid, A.Machado Libros, 2003, trad. R. R. Aramayo y S. Mas). Bibliografa complementaria Montesquieu, Charles, Ensayo sobre el gusto, traduccin y notas: Ariel Dilon, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006 Hume, David, De la tragedia, en: De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto, trad. Macarena Marey, Buenos Aires, Biblos, 2003, pp. 29-39

Hume, David, Del criterio del gusto, en: De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto, trad. Macarena Marey, Buenos Aires, Biblos, 2003, pp. 47-70 Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello. El arte como juego, smbolo y fiesta, trad. A. Gmez Ramos, Madrid, Paids, 1988, Introduccin Rancire, Jacques, La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, trad. C. Gonzlez, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, pp. 25-42 Deleuze, Gilles, Tiempo y pensamiento: la sntesis de la percepcin y lo sublime, en: Kant y el tiempo, trad. y notas: Equipo Cactus, Buenos Aires, Cactus, serie Clases N 5, 2008, pp. 67-91 Lyotard, Jean.-Franois, Lo sublime y la vanguardia, en: Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo, trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Manantial, 1999, pp. 95-110 Lyotard, Jean-Franois, Despus de lo sublime, estado de la esttica, en: Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo, trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Manantial, 1999, pp. 139-147 Lyotard, Jean- Franois, Leons sur lanalytique du sublime, Paris, Editions Galile, 1991 (hay traduccin al ingls: Lessons on the Analytic of the Sublime, transl. Elizabeth Rottenberg, Stanford, Stanford University Press, 1994) De Duve, Thierry, Kant despus de Duchamp, trad. Daniel Santoro, en: Confines, Ao 3, N 4, julio de 1997, pp. 217-224 Allison, Henry E., Kants Theory of Taste, Cambridge University Press, 2001 Guyer, Paul, Kant and the Claims of Taste, New York, Cambridge University Press, 1997 Wachter, Alexander, Das Spiel in der sthetik. Systematische berlegungen zu Kants Kritik der Urteilskraft, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 2006 Unidad II 1. Bibliografa obligatoria Schlegel, Friedrich, Sobre el estudio de la poesa griega (1797), trad. Berta Reposo, Madrid, Akal, 1995, pp. 59-152 (seleccin de textos a cargo de la ctedra)

Schlegel, Friedrich, Fragmentos del Lyceum (1797), en: Poesa y filosofa, trad. Diego Snchez Meca y Anabel Rbade Obrad, Madrid, Alianza, 1994, pp. 47-67 Schlegel, Friedrich, Fragmentos de Athenaeum, en: Lacoue-Labarthe, Philippe; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario. Teora de la literatura del romanticismo alemn, trad. Cecilia Gonzlez y Laura Carugati, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 132-224 (seleccin de fragmentos) Hegel, G. W. F., La irona, en: Lecciones sobre la esttica, trad. Alfredo Brotons Muoz, Madrid, Akal, 1989, pp. 49-53 Bibliografa complementaria Fichte, Johann Gottlieb, Primera y Segunda Introduccin a la teora de la ciencia, trad. Jos Gaos, Madrid, Sarpe, 1984 Schlegel, Friedrich, Sobre los lmites de lo bello (1794), traduccin y notas de Diego Snchez Meca, en: Pensamiento de los confines, N 1, segundo semestre 1998, pp. 239-244 Schlegel, Friedrich, Conversacin sobre la poesa, traduccin, prlogo y notas de Laura S. Carugati y Sandra Girn, Buenos Aires, Biblos, 2005 Schlegel, Friedrich, Sobre la filosofa (1799), en: Poesa y filosofa, trad. Diego Snchez Meca y Anabel Rbade Obrad, Madrid, Alianza, 1994, pp. 69-94 Hegel, G. W. F.; Schelling, F. W. J., Hlderlin, F., Das lteste Systemprogramm des deutschen Idealismus (1796 / 1797), en: Hegel, G. W. F., Frhe Schriften, en: Werke, ed. Eva Moldenhauer y Karl Markus Michel, Frankfurt, Suhrkamp, 1971, Bd. 1, pp. 234-236 (El programa sistemtico ms antiguo del idealismo alemn: hay varias traducciones al castellano) Schlegel, Caroline y August Wilhelm, Las pinturas. Conversacin en el museo de Dresde, Introduccin, traduccin y notas: Sandra Girn, Buenos Aires, Biblos, 2007 Heine, Heinrich, La escuela romntica, traduccin, introduccin y notas: Romn Setton, Buenos Aires, Biblos, 2007 Benjamin, Walter, El concepto de crtica de arte en el romanticismo alemn, trad. J. F. Ivars y V. Jarque, Barcelona, Pennsula, 1988, Segunda Parte: La crtica del arte

Schmitt, Carl, Romanticismo poltico, trad. Luis A. Rossi y Silvia Schwarzbck, prlogo y revisin de Jorge E. Dotti, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2001 Lacoue-Labarthe, Philippe; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario. Teora de la literatura del romanticismo alemn, trad. Cecilia Gonzlez y Laura Carugati, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012 Deleuze, Gilles, Decimonovena serie: del humor, en: Lgica del sentido, trad. Miguel Morey, Barcelona, Barcelona, Planeta-Agostini, 1994, pp. 145-151 Gadamer, Hans-Georg, Hegel y el romanticismo de Jena, en: La dialctica de Hegel. Cinco ensayos hermenuticos, trad. Manuel Garrido, Madrid, Ctedra, 4. ed., 1994, cap. IV, pp. 109-124 De Man, Paul, El concepto de irona, en: La ideologa esttica, trad. M. Asensi y M. Richart, Madrid, Ctedra, 1998, pp. 231-260 Rancire, Jacques, La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, trad. C. Gonzlez, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009, pp. 75-94 Szondi, Peter, La teora de los gneros poticos en Friedrich Schlegel, en: Revista ECO, Bogot, N 162 Hernndez Snchez, Domingo, La irona esttica. Esttica romntica y arte moderno, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002, Parte 1, cap. 3 Frank, Manfred, Unendliche Annhrung. Die Anfnge der philosophischen Frhromantik, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1997 (hay traduccin al ingls: The Philosophical Foundations of Early German Romanticism, trad. Elizabeth Milln-Zaibert, Albany, State University Press, 2006) Rush, Fred, Irony and Romantic Subjectivity, en: Kompridis, Nikolas (ed.), Philosophical Romanticism, Londres / Nueva York, Routledge, 2006, pp. 173-195 Bernstein, J. M., Poesy and the Arbitrariness of the Sign. Notes for a Critique of Jena Romanticism, en: Kompridis, Nikolas (ed.), Philosophical Romanticism, Londres / Nueva York, Routledge, 2006, pp. 143-172 Milln-Zaibert, Elizabeth, Friedrich Schlegel and the Emergence of Romantic Philosophy, Albany, State University of New York, 2007 Beiser, Frederick C., The Romantic Imperative. The Concept of Early German Romanticism, Cambridge, Massachusetts / Londres, Harvard University Press, 2003

2.
Bibliografa obligatoria

Schelling, F. W. J., Filosofa del arte, trad. Virginia Lpez Domnguez, Madrid, Tecnos, 1999, Introduccin y Seccin Primera de la Parte General de la Filosofa del arte, pp. 3-44 (hay otra traduccin: Filosofa del arte, trad. Elsa Tabernig con estudio preliminar de Eugenio Pucciarelli, Buenos Aires, Nova, 1949)

Bibliografa complementaria

Schelling, F. W. J., Lecciones sobre el mtodo de los estudios acadmicos, trad. Elsa Tabernig, Buenos Aires, Losada, 1965, pp. 136-144 (Leccin XIV: Sobre la ciencia del arte en su relacin con los estudios acadmicos) Schelling, F. W. J., Sistema del idealismo trascendental, trad. y ed. Jacinto Rivera de Rosales y Virginia Lpez Domnguez, Barcelona, Anthropos, 1988, cap. 6, pp. 410-430 y 465-466 Schelling, F. W. J., Cartas filosficas sobre dogmatismo y criticismo, ed. bilinge de Edgar Maraguat, Madrid, Abada, 2009
Schelling, F. W. J., La relacin del arte con la naturaleza, trad. Alfonso Castao Pin, Madrid, Sarpe, 1985 Pucciarelli, Eugenio, El arte en la filosofa de Schelling, en: Schelling, F. W. J., Filosofa del arte, trad. Elsa Tabernig, Buenos Aires, Nova, 1949, pp. IX-XXXI

Unidad III 1. Bibliografa obligatoria Benjamin, Walter, El Pars del Segundo Imperio en Baudelaire (1938), en: El Pars de Baudelaire, trad. Mariana Dimpulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 65-181

(tambin en: Poesa y capitalismo. Iluminaciones II, trad. Jess Aguirre, Madrid, Taurus, 2. ed., 1980, pp. 21-120) Benjamin, Walter, Sobre algunos temas en Baudelaire (1939), en: El Pars de Baudelaire, trad. Mariana Dimpulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 183-241 (tambin en: Poesa y capitalismo. Iluminaciones II, trad. Jess Aguirre, Madrid, Taurus, 2. ed., 1980, pp. 123-170) Benjamin, Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, en: Esttica y poltica, trad. Toms J. Bartoletti y Julin Fava, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009 Bibliografa complementaria Baudelaire, Charles, Las flores del mal (ed. bilinge), trad. Amrico Cristfalo, Buenos Aires, Colihue Clsica, 2006 Baudelaire, Charles, Pobre Blgica, trad. L. Echvarri, Introduccin, revisin y notas de Amrico Cristfalo y Hugo Savino, Buenos Aires, Losada, 1999 Baudelaire, Charles, Arte y modernidad, trad. Luca Vogelfang, Jorge L. Caputo y Marcelo G. Burello, Buenos Aires, Prometeo, 2009 Benjamin, Walter, Pars, capital del siglo XIX, en: Libro de los Pasajes, edicin de Rolf Tiedemann, trad. L. Fernndez Castaeda, I. Herrera, y F. Guerrero, Madrid, Akal, 2005, pp. 3763 (el resumen de 1935 se encuentra tambin en: Benjamin, Walter, El Pars de Baudelaire, trad. Mariana Dimpulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 43-63) Benjamin, Walter, Pasajes de Pars II, en: Libro de los Pasajes, edicin de Rolf Tiedemann, trad. L. Fernndez Castaeda, I. Herrera, y F. Guerrero, Madrid, Akal, 2005, pp. 865-876 Benjamin, Walter, Notas sobre los Cuadros parisinos de Baudelaire, trad. Fernando Bruno, en: Boletn de esttica, Ao I, N 2, abril de 2005, pp. 9-19 Adorno, Theodor W., Caracterizacin de Walter Benjamin, en: Prismas. La crtica cultural y la sociedad, trad. Manuel Sacristn, Barcelona, Ariel, 1962, pp. 244-259 Adorno, Theodor W., Sobre Walter Benjamin. Recensiones, artculos, cartas, trad. Carlos Fortea, Madrid, Ctedra, 1995 Buck-Morss, Susan, Dialctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, trad. Nora Rabotnikov, Madrid, La Balsa de Medusa, 2. ed. 2001

Buchenhorst, Ralph; Vedda, Miguel (eds.), Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades, Buenos Aires, Gorla, 2008 Missac, Pierre, Walter Benjamins Passages, trasl. Shierry Weber Nicholsen, Cambridge, Massachusetts / Londres, The MIT Press, 1995 (tambin hay traduccin al castellano) 2. Bibliografa obligatoria Adorno, T. W., Teora esttica, trad. Jorge Navarro Prez, Madrid, Akal, 2004, cap. Arte, sociedad, esttica, pp. 9-28; cap. Situacin, pp. 28-68 y cap. Carcter enigmtico. Contenido de verdad. Metafsica, pp. 161-184

Bibliografa complementaria Adorno, T. W., Teora esttica, trad. Jorge Navarro Prez, Madrid, Akal, 2004, cap. Teora de la obra de arte, pp. 235-265 y cap. Sociedad, pp. 297-344 Adorno, T. W., Dialctica negativa, trad. J. M. Ripalda, Madrid, Taurus, 1992, pp. 365-368 (Metafsica y cultura, punto 2 de la Tercera parte) Adorno, T. W., La crtica de la cultura y la sociedad, en: Crtica cultural y sociedad, trad. Manuel Sacristn, Barcelona, Ariel, 1973, pp. 205-230 Adorno, T. W., La industria cultural. Industria como mistificacin de masas, en: Horkheimer, Max, Adorno, T. W., Dialctica del iluminismo, trad. H. A. Murena, Buenos Aires, Sudamericana, 1984, pp. 146-200 Adorno, T. W., Apuntes sobre Kafka, en: Prismas. La crtica de la cultura y la sociedad, trad. M. Sacristn, Barcelona, Ariel, pp. 260-292 Adorno, T. W., Intento de entender Final de partida, en: Notas sobre literatura (Obra completa, 11), trad. Alfredo Brotons Muoz, Madrid, Akal, 2003, pp. 270-310 Adorno, T. W., Esttica 1958/59, traduccin y prlogo de Silvia Schwarzbck, Buenos Aires, Las cuarenta, 2013

Adorno, Theodor W. / Kracauer, Siegfried, Briefwechsel 1923-1966, hrg. von Wolfgang Schopf, Suhrkamp, Frankfurt, 2008 Jauss, Hans-Robert, Crtica a la esttica de la negatividad de Adorno, en: Experiencia esttica y hermenutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia esttica, Madrid, Taurus, 1986 Unidad IV Bibliografa obligatoria 1. Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la esttica, trad. Alfredo Brotons Muoz, Madrid, Akal, 1989, Introduccin, sobre todo: pp. 7-15; 57-67; 71-80; 81-87 Bibliografa complementaria Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la esttica, trad. Alfredo Brotons Muoz, Madrid, Akal, 1989, pp. 221-239; 351; 369-379; 381-389 Hegel, G. W. F., Filosofa del arte o Esttica. Verano de 1826. Apuntes de G.C.V. von Kehler. Edicin de A. Gethmann-Siefert y B. Collenberg-Plotnikov, con la colaboracin de F. Iannelli y K Berr, trad. Domingo Hernndez Snchez, Madrid, Abada, 2006. Bloch, Ernst, Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel, trad. Wenceslao Roces, Mxico, FCE, 1983, cap. XV (La filosofa del arte), pp. 256-291 Gadamer, Hans-Georg, El fin del arte? Desde la teora de Hegel sobre el carcter pasado del arte hasta el antiarte de la actualidad, en: La herencia de Europa. Ensayos, Barcelona, Pennsula, 1990, pp. 65-83 Formaggio, Dino, La muerte del arte y la esttica, Mxico, Grijalbo, 1992

2.

Bibliografa obligatoria Heidegger, Martin, El origen de la obra de arte, en: Caminos de Bosque, trad. H. Corts y A. Leyte, Madrid, Alianza, 1996 (pasajes a determinar en clase) Lukcs, Georg, Teora de la novela, trad. Micaela Ortelli, Buenos Aires, Ediciones Godot, 2010 Bibliografa complementaria Heidegger, Martin, La poca de la imagen del mundo, en: Caminos del bosque, trad. H. Corts y A. Leyte, Madrid, Alianza, 2000 Heidegger, Martin, Hlderlin y la esencia de la poesa, Arte y poesa, trad. Samuel Ramos, Mxico, FCE, 1973, pp. 124-148 Gadamer, Hans-Georg, Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. Una introduccin, trad. Laura Carugati, Buenos Aires, Secretara de publicaciones, FFyL, UBA, 2000 Gadamer, Hans-Georg, Hegel y Heidegger, en: La dialctica de Hegel. Cinco ensayos hermenuticos, trad. Manuel Garrido, Madrid, Ctedra, 4. ed., 1994, cap. V, pp. 125-146 Rossi, Luis Alejandro, Tierra e historicidad en El origen de la obra de arte de Heidegger, en: Deus mortalis. Cuaderno de filosofa poltica, N 1, 2002, pp. 213-228 Vattimo, Gianni, Heidegger y la poesa como ocaso del lenguaje, en: Ms all del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermenetica, trad. J. C. Gentile Vitale, Barcelona, Paids, 1992 Lukcs, Georg, Metafsica de la tragedia, en: El alma y las formas, en: El alma y las formas / Teora de la novela, trad. Manuel Sacristn, Mxico, Grijalbo, 1985, punto 1, pp. 243-258 Lukcs, Georg, Los principios ideolgicos del vanguardismo, en: Significacin actual del realismo crtico, Mxico, Era, 3. ed., 1974, pp. 18-57 Lukcs, Georg, Vieja y nueva Kultur, en: Revolucin socialista y antiparlamentarismo, Crdoba, Cuadernos de Pasado y Presente / 41, 1973, pp. 74-86 3. Bibliografa obligatoria

Danto, Arthur, Despus del fin del arte. El arte contemporneo y el linde de la historia, trad. E. Neerman, Barcelona, Paids, 1999, especialmente caps. 2 y 8. Jameson, Fredric, El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, trad. H. Pons, Buenos Aires, Manantial, 1999. Vattimo, Gianni, Muerte o crepsculo del arte? en: El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenutica en la cultura postmoderna, trad. Alcira Bixio, Buenos Aires, Gedisa, 1986, pp. 4959. Bibliografa complementaria Sontag, Susan, Contra la interpretacin, trad, H. Vzquez Rial, Buenos Aires, Alfaguara, 1996, pp. 25-39 (Contra la interpretacin); pp. 340-354 (Los happenings: un arte de yuxtaposicin radical); pp. 355-376 (Notas sobre lo camp) y pp. 377-390 (La cultura y la nueva sensibilidad); pp. 11-17 (Treinta aos despus) Sontag, Susan, La esttica del silencio, en: Estilos radicales, trad. E. Goligorsky, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2005, pp. 13-60 Foster, Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, trad. Alfredo Brotons Muoz, Madrid, Akal, 2001 Rancire, Jacques, Las desventuras del pensamiento crtico y Las paradojas del arte poltico, en: El espectador emancipado, trad. Ariel Dilon, Buenos Aires, Manantial, 2010, pp. 29-52 y 53-84 Groys, Boris, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economa cultural, trad. M. Fontn del Junco, Valencia, Pre-textos, 2005, Introduccin y cap. El intercambio innovador Groys, Boris, Obra de arte total Stalin, trad. Desiderio Navarro, Pre-textos, Valencia, 2008 Masotta, Oscar, Revolucin en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la dcada del sesenta, Buenos Aires, Edhasa, 2004 Hobsbawm, Eric, A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX, trad. G. Pontn, Barcelona, Crtica, 2000 Jameson, Fredric, El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo tardo, trad. C. Montolio Nicholson y R. del Castillo Madrid, Trotta, 1996 Lyotard, Jean-Franois, La condicin posmoderna, Madrid, Ctedra, 1984

Danto, Arthur, Kallifobia en el arte contemporneo, o qu le sucedi a la belleza?, ramona. Revista de artes visuales (Buenos Aires) N 64, setiembre de 2006, trad. Vilma Ortiz, pp. 24-35. (Disponible en el sitio web de la revista) Wellmer, Albrecht, Sobre la dialctica de modernidad y postmodernidad. La crtica de la razn despus de Adorno, Madrid, Visor, 1993

Unidad V 1-4. Bibliografa obligatoria Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, trad. Andrs Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, ## 1-17 Nietzsche, Friedrich, Humano demasiado humano, Libro IV: Del alma de los artistas y los escritores, trad. Alfredo Brotons Muoz, Madrid, Akal, 1996, pp. 119-150 Nietzsche, Friedrich, Seleccin de las obras de los aos ochenta (a cargo de Paula Fleisner, en orden cronolgico): Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales (1881), trad. G. Cano, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, Libro III: ## 161, 169, 170, 172 (pp. 160; 165-166) y Libro IV: ## 216, 217, 218, 240, 255 y 269 (pp. 195-196, 201-202, 205-207, 209). La ciencia jovial (1882), trad. J. Jara, Caracas, Monte vila, 1989, Prlogo # 4 (pp. 5-7); Libro II: ## 78-82, 84-89, 92, 99, 103, 105, 106 y 107 (pp. 78-89, 93-96, 98-99, 101-103) y Libro V, Nosotros, los sin temor: ## 367-370 y 383 (pp. 237-242, 254-255). As habl Zarathustra (1883-1884), trad. A. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1995, Caps. De los poetas (pp. 188-191) y El mago (pp. 339-346). Ms all del bien y del mal, trad. A. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1983, ## 211, 213 (pp. 154-155, 158-159), ## 254 y 255 (pp. 210-214), # 269 (pp. 237-239), # 289 (pp. 248-249) y # 295 (pp. 252-254). La genealoga de la moral (1887), trad. A. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, Tratado tercero: Qu significan los ideales ascticos?, ## 1-6 (pp. 113-123). Crepsculo de los dolos (1888), trad. A. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, Cap. Incursiones de un intempestivo: ## 8-11, 19-24, 44, 47, 49-51 (pp. 90-93, 97-103, 120-121, 124-128). El caso Wagner (1888), en: Escritos sobre Wagner, trad. J. B. Llinares, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003, Prlogo (pp. 185-188), # 1 (pp. 189-193) y ## 6-7 (pp. 204-212). Ecce homo. Cmo se llega a ser lo que se es (1888), trad. A. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, caps. Por qu soy tan inteligente, ## 3-7 (pp. 41-49) y El nacimiento de la tragedia (pp. 68-72), As habl Zarathustra ## 6-8 (pp. 101-106)

Nietzsche, Friedrich, Esttica y teora de las artes, seleccin, introduccin y traduccin de Agustn Izquierdo, Madrid, Tecnos, 1999. Seleccin de fragmentos pstumos desde 1880 a 1885: pp. 88-96, 174-176, 213-220 Nietzsche, Friedrich, Fragmentos pstumos (1885-1889), Volumen IV, trad. J. L. Vermal y J. B. Llinares, Madrid, Tecnos, 2006. Seleccin de fragmentos a cargo de Paula Fleisner: Otoo 1885otoo 1886: 2 [29], 2 [66], 2 [104], 2 [106], 2 [110], 2 [111], 2 [112], 2 [113], 2 [114], 2 [130]; verano 1886-primavera 1887: 6 [22], 7 [7]; otoo 1887: 9 [6], 9 [102], 9 [112], 9 [119], 9 [166], 9 [170], 10 [24], 10 [25], 10 [37], 10 [116], 10 [167], 10 [168]; noviembre-marzo 1887-1888: 11 [3], 11 [322], 11 [415]; primavera 1888: 14 [1], 14 [14], 14 [35], 14 [36], 14 [46], 14 [47], 14 [49], 14 [50], 14 [61], 14 [62], 14 [117], 14 [119], 14 [120], 14 [170]; 15 [6], 15 [10], 15 [11], 15 [12]; primavera-verano 1888: 16 [29], 16 [36], 16 [37], 16 [38], 16 [40], 16 [42], 16 [49], 16 [72], 16 [73], 16 [74], 16 [75], 16 [76], 16 [77], 16 [78], 16 [89]; mayo-junio 1888: 17 [3], 17 [5], 17 [9]; julio-agosto 1888: 18 [6] Bibliografa complementaria: Nietzsche, Friedrich, Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia, en: El nacimiento de la tragedia, trad. Andrs Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, pp. 195-212 (El drama musical griego) y pp. 213-229 (Scrates y la tragedia) Nietzsche, Friedrich, Nietzsche contra Wagner, traduccin, introduccin y notas de Romn Setton, Buenos Aires, Losada, 2012 Schopenhauer, Arthur, Metafsica de lo bello y esttica, trad. J. A. Garca Martnez, Buenos Aires, CEAL, 1968 Derrida, Jacques, Espolones. Los estilos de Nietzsche, trad. M. Arranz Lzaro, Barcelona, Pretextos, 1997 Heidegger, Martin, La voluntad de poder como arte, en: Nietzsche I, trad. J. L. Vermal, Barcelona, Destino, 2000, pp. 19-198 Wagner, Richard, El arte del futuro, trad. Jorge Goldszmidt y M. G. Burello, Buenos Aires, Prometeo, 2011 Cacciari, Massimo, Ensayo sobre la inexistencia de la esttica nietzscheana, en: Desde Nietzsche. Tiempo, arte, poltica, trad. Mnica Cragnolini y Ana Paternostro, Buenos Aires, Biblos, 1994, pp. 81-98 5.

Bibliografa obligatoria Agamben, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testimonio, trad. A. G. Cuspinera, Barcelona, Pre-textos, 2000, cap. 3: La vergenza o del sujeto, pp. 91-144 Bibliografa complementaria Agamben, Giorgio, El hombre sin contenido, trad. E. M. Kohrmann, Barcelona, ltera, 2005 Agamben, Giorgio, Idea de la prosa, trad. L. Silvani, Barcelona, Pennsula, 1988 Agamben, Giorgio, Parodia, en: Profanaciones, trad. F. Costa y E. Castro, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, pp. 47-66 Cacciari, Massimo, El ngel necesario, trad. Z. Gonzlez, Madrid, Visor, 1989, cap. 3: El problema de la representacin, pp. 77-96 Cacciari, Massimo, conos de la ley, trad. M. B. Cragnolini, Lans, La cebra, 2008, cap. II Dum Volvitur Crux, pp. 247-302 Rancire, Jacques, El malestar en la esttica, trad. M. Petrecca, L. Vogelfang, y M. Burello, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2011 Lacoue-Labarthe, Philippe, La ficcin de lo poltico. Heidegger, el arte y la poltica, trad. M. Lancho, Madrid, Arena, 2002 Lacoue-Labarthe, Philippe, Heidegger. La poltica del poema, trad. J. F. Megas Flrez, Madrid, Trotta, 2006 Rella, Franco, Desde el exilio. La creacin artstica como testimonio, trad. P. Fleisner, Lans, La cebra, 2010 Rella, Franco, En los confines del cuerpo, trad. Heber Cardoso, Buenos Aires, Nueva Visin, 1999 Didi, Huberman, Georges, La imagen malicia. Historia del arte y rompecabezas del tiempo, en: Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imgenes, trad. Oscar A. Oviedo Funes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007, pp. 119-222

Menke, Christoph, Subjetividad esttica. Sobre un concepto fundamental de la esttica moderna, en: Esttica y negatividad, trad. Peter Storandt Diller, Introduccin y edicin de Gustavo Leyva, Buenos Aires, FCE, 2011, pp. 87-117

5. Bibliografa general Arrabal, Fernando, Blanchot, Maurice, et. al., La revolucin surrealista a travs de Andr Bretn, trad. M. R. Bengolea, Caracas, Monte vila, 1970 Andrew, Dudley (ed.), The Image in Dispute. Art and Cinema in the Age of the Photography, Austin, University of Texas Press, 1997 Auerbach, Erich, Mimesis, La representacin de la realidad en la literatura occidental, trad. I. Villanueva e E. maz, Madrid, Fondo de Cultura Econmica, 1993 Barrios Casares, Manuel, Hlderlin y Nietzsche, dos paradigmas intempestivos de la modernidad en contacto, Sevilla, Reflexin, 1992 Becker, Howard S., Esttica, estetas y crticos, en: Los mundos del arte. Sociologa del trabajo artstico, trad. J. Ibarburu, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2008, pp. 161-193 Bedeschi, Giuseppe, Introduccin a Lukcs, trad. Nstor Miguez, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974 Berlin, Isaiah, Las races del romanticismo (Confererencias A. W. Mellon en Bellas Artes, 1965, The National Gallery of Art, Washington DC), edicin de Henry Hardy, trad. Silvina Mar, Madrid, Taurus, 2000 Bowie, Andrew, Esttica y subjetividad. La filosofa alemana de Kant a Nietzsche y la teora esttica actual, trad. E. Leonetti, Madrid, Visor, 1999 Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, Madrid, La Balsa de la Medusa, Visor, 1996 Buch, Esteban, El caso Schnberg. Nacimiento de la vanguardia musical, Buenos Aires, FCE, 2006 Buck-Morss, Susan, Origen de la dialctica negativa. Theodor Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, trad. Nora Rabotnikov Maskivker, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2011

Buck-Morss, Susan, Walter Benjamin escritor revolucionario, Buenos Aires, trad. M. Lpez Seoane, Interzona, 2005 Brger, Peter, Teora de la vanguardia, trad. Toms Bartoletti, Buenos Aires, Las cuarenta, 2010 Clair, Jean, La responsabilidad del artista. Las vanguardias entre el terror y la razn, trad. J. L. Arntegui, Madrid, Visor, 2000 DAngelo, Paolo, La esttica del romanticismo, Madrid, Visor, 1998 De Man, Paul, La ideologa esttica, trad. M. Asensi y M. Richart, Madrid, Ctedra, 1998 Eagleton, Terry, La esttica como ideologa, trad. Germn Cano y Jorge Cano, Madrid, Trotta, 2006, caps. 2-5, pp. 85-216 Glaser, Horst Albert; Vajda, Gyrgy M. (hrsg.), Die Wende von der Aufklrung zur Romantik 1760-1820, Amsterdam / Filadelfia, John Benjamin Publishing, 1996 Frisby, David, Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones crticas, trad. Lilia Mosconi, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes / Buenos Aires, Prometeo, 2007 Gallo, Franco, Nietzsche e lemanzipazione estetica, Roma, Manifesto libri, 2004 Gadamer, Hans-Georg, Verdad y mtodo, trad. A. Agud de Aparicio y R. de Agapito, Salamanca, Sgueme, 1992 Goldmann, Lucien, Lukcs y Heidegger, Buenos Aires, Amorrortu, 1973 Guerrero, Luis Juan, Qu es la belleza, Buenos Aires, Columba, 1956 (Buenos Aires, Las cuarenta, 2011) Huyssen, Andreas, Despus de la gran divisin. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, trad. Pablo Gianera, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2. ed., 2006 Jauss, Hans-Robert, Pequea apologa de la experiencia esttica, trad. Daniel Innerarity Barcelona, Paids, 2002 Jay, Martin, La imaginacin dialctica. Una historia de la escuela de Frankfurt, trad. J. C. Curutchet, Madrid, Taurus, 1974

Jay, Martin, Adorno, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1984 (Adorno, trad. M. P. Morales, Madrid, siglo XXI, 1988) Kessler, Matthieu, L esthtique de Nietzsche, Paris, PUF, 1998 Klee, Paul, Para una teora del arte moderno, trad. Hugo Acevedo, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1979 Laddaga, Reinaldo, Esttica de la emergencia. La formacin de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 Lacoue-Labarthe, Philippe, La imitacin de los modernos (Tipografas 2), trad. C. Durn, Lans, La cebra, 2010 Marcuse, Herbert, La dimensin esttica, trad. J. F. Yvars, Barcelona, Materiales, 1978 Marcuse, Herbert, Cultura y sociedad, trad. E. Bulygin y E. Garzn Valds, Buenos Aires, Sur, 1970 Nehemas, Alexander, Nietzsche, life as literature, Cambridge, Massachusetts / Londres, Harvard University Press, 1985 Marcuse, Herbert, Arte como forma de la realidad, ramona. Revista de artes visuales (Buenos Aires), N 48, febrero de 2005, pp. 40-48, trad. Jos Fernndez Vega (Disponible en el sitio de la revista y tambin en el de los herederos del filsofo: http://www.marcuse. org/herbert/pubs/ArteRealidad1972) Menke, Christoph, Esttica y negatividad, trad. Peter Storandt Diller, Introduccin y edicin de Gustavo Leyva, Buenos Aires, FCE, 2011 Monjeau, Federico, La invencin musical. Ideas de historia, forma y representacin, Buenos Aires, Paids, 2004 Reboul, Olivier, Nietzsche crtico de Kant, trad. J. Quesada y J. Lasaga, Mxico, Anthropos, 1999, cap. I El conocimiento, seccin 4: Verdad y creacin, pp. 46-55 Riasanovsky, Nicholas V., The Emergence of Romanticism, Oxford, Oxford University Press, 1992 Richter, Hans, Historia del dadasmo, trad. E. Molina, Buenos Aires, Nueva Visin, 1973 Santiago Guervs, Luis, Arte y poder. Aproximacin a la esttica de Nietzsche, Madrid, Trotta, 2004, cap. IV: Arte y poder. Hacia una fisiologa del arte, pp. 473-646

Sazbn, Jos, Aspectos de la recepcin temprana de Nietzsche en Francia, en: Nietzsche en Francia y otros estudios de historia intelectual, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2009, pp. 19-64 Schaeffer, Jean-Marie El arte de la edad moderna. La esttica y la filosofa del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros das, trad. S. Caula, Caracas, Monte vila, 1999 Schoenberg, Arnold - Kandinsky, Wassily, Letters, Pictures and Documents, ed. Jelena Hahl-Koch, transl. John C. Crawford, Londres / Boston, Faber and Faber, 1984 Tatarkiewickz, Wladislaw, Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia esttica, trad. R. Rodrguez Martn Madrid, Tecnos, 1987 Traba, Marta, Dos dcadas vulnerables en las artes plsticas latinoamericanas, 1950-1970, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005 Tzara, Tristan, Siete manifiestos Dada, trad. H. Haltter, Barcelona, Tusquets, 1972 Vattimo, Gianni, Arte e identidad. Sobre la actualidad de la esttica en Nietzsche, en: Dilogo con Nietzsche, trad. C. Revilla, Buenos Aires, Paids, 2002, pp. 159-196 Vattimo, Gianni, Nietzsche entre la esttica y la poltica, conferencia dictada en las Jornadas nacionales Nietzsche, Buenos Aires, 1994 (versin digital disponible en: www.nietzscheana.com.ar). Wiggershaus, Rolf, La escuela de Frncfort, Buenos Aires, FCE, 2010 6. Carga horaria Total de horas semanales: 6 Total de horas cuatrimestrales: 96 7. Condiciones de regularidad y rgimen de promocin De acuerdo con la reglamentacin vigente para materias con examen final obligatorio. La materia se ajusta a las normas que rigen para las materias con examen final obligatorio. La regularidad en el cursado de la materia se alcanza con el 75 % de asistencia a las clases de trabajos prcticos y un promedio mnimo de 4 (cuatro) puntos en los exmenes parciales. El examen final se aprueba con una nota mnima de 4 (cuatro) puntos.

8. Recomendaciones Se recomienda a lxs estudiantes haber cursado Historia de la filosofa moderna (o tener conocimientos equivalentes). 9. Composicin de la ctedra Profesora titular: Silvia Schwarzbck Profesor adjunto: Jos Fernndez Jefxs de trabajos prcticos: Paula Fleisner y Edgardo Gutirrez Ayudantes: Florencia Abadi, Macarena Marey, Guadalupe Lucero y Azul Katz Russo Adscriptxs: Pablo Pachilla, Melina Krimker, Esteban Cobasky, Hernn Lpez Pieyro, Luciana Espinosa, Candela Potente, Andrs Garca Salciarini, Alfredo Martella y Javier de Angelis.

Firma Aclaracin Cargo

You might also like