You are on page 1of 11

Sector terciario

El sector econmico que se dedica a la prestacin de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada. El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que est en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la poblacin todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las mltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista deconsumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio. El sector servicios aumenta progresivamente con el desarrollo de la sociedad capitalista. Durante el Antiguo Rgimen era muy escaso, reducindose a las ferias locales, la Administracin del Estado y poco ms. Comienza a aumentar con los inicios de la revolucin industrial, y con la concentracin de la poblacin en las ciudades, que hace aparecer en ellas las tiendas permanentes, los servicios bancarios, etc. Adems, la Administracin del Estado se vuelve ms compleja. Se tiende a mejorar la gestin y distribucin de los bienes, pero el aumento espectacular se da tras la segunda guerra mundial y el desarrollo del Estado del bienestar. Actualmente es el sector que ms contribuye al PIB y el que ms poblacin activa ocupa, llegando hasta el 90% en pases pequeos y ricos, comoLuxemburgo o Blgica. Esta inflacin de servicios se debe a la produccin de bienes de consumo por parte de la industria y a la inversin en servicios. Durante los aos 80 y 90 tambin se ha producido un aumento espectacular de la productividad en los servicios, gracias a las nuevas tecnologas, y sobre todo a la informtica. El exceso de capitales, fuerza de trabajo y mercancas producido, no se puede transferir a otros sectores, lo que implica un aumento del paro espectacular, y estructural, y una inflacin de los servicios, nico sector con capacidad de crecer a corto plazo. Pero tener unos porcentajes altos de poblacin activa en el sector servicios no es exclusivo de los pases ricos, sino que tambin en elTercer Mundo hay esos mismos ndices de trabajadores en este sector. La diferencia est en que en el Tercer Mundo no hay industria que sostenga el desarrollo de los servicios, y la mayora de ellos son servicios personales, domsticos o actividades sumergidas. Es la existencia de grandes ciudades en los pases subdesarrollados lo que propicia esta situacin, junto a las grandes desigualdades sociales.

En funcin de su tamao: Pequeas Empresas


Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 50 trabajadores.

Teniendo en cuenta que el significado de "Pequea Empresa" vara de un pas a otro, especialmente porque el trmino "pequeo" es muy relativo, me propuse elaborar una definicin universal de pequea empresa en la que se incluya los diferentes aspectos que se toman en cuenta en diversos pases. De esa intencin, surge la siguiente propuesta de definicin de pequea empresa:
"La pequea empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y que est conformada por un nmero de personas que no excede un determinado lmite, adems de aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"

2. La Pequea Empresa Son parte importante de la economa Mundial. Encontramos en ellas los siguientes tipos: Empresas de estilo de vida: Estas tienen como propsito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzeria de un barrio, el florista que vende en una esquina, etc. Empresas de alto crecimiento: Buscan superar su condicin de empresa pequea lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propsitos es alcanzar grandes utilidades de inversin. Ventajas de la pequea empresa. Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravacin que sufre la economa. Generacin de empleos: Se le atribuye a las pequeas empresas el mayor porcentaje de generacin de empleos de un pas. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad. Fomento de la innovacin: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automtica, el helicptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc. Satisfaccin de las necesidades de las grandes compaas: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamao, agentes de servicios y proveedores. Ofrecimiento de bienes y servicios especializados: Pues las pequeas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc. Constituye una importante herramienta de la economa de servicios, la cual a ido a travs de los aos desplazando la economa de escala de las grandes empresas. Consta de una tcnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas. Poseen organizacin y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercanca rpido y ofrecer servicios a la medida del cliente. Desventajas de la pequea empresa.

Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas. El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo. Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educacin. Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas. Ejemplos de pequeas empresas en la Repblica Dominicana: Cafeteras: Payamps sndwichs Zapatera : El Artesano. Tiendas de ropa: Bancas de apuesta. 3. La mediana empresa. Caractersticas: a. Cuantitativa: Calidad del personal o facturacin b. Cualitativa: El C.E.D (comitte for economic development) indica que una empresa es mediana si simple con dos o ms de las siguientes caractersticas:

Administracin independientes (generalmente los gerentes son tambin propietarios). Capital suministrado por propietarios. Fundamentalmente rea local de operaciones. Tamao relativamente pequeo dentro del sector industrial que acta. Entre 50 y 500 empleados Ventajas de la mediana empresa. Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralizacin de la mano de la mano de obra. Tienen un efecto socioeconmico importante ya que permite la concentracin de la renta y la capacidad productiva desde un nmero reducido de empresas hacia uno mayor. Reducen las relaciones sociales a trminos personales ms estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orgenes son unidades familiares. Presentan mayor adaptabilidad tecnolgica a menor costo de infraestructura. Obtienen economa de escala a travs de la economa interempresaria, sin tener que reunir la inversin en una sola firma. Desventajas de la mediana empresa. Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero. Tamao poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relacin a su capital no consigue atrapar el inters de los grandes conglomerados financieros. Falta del nivel de calificacin en la mano de obra ocupada. Dificultades para desarrollar planes de investigacin Se le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuacin ms alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado. Ejemplo de medianas empresas en la Repblica Dominicana. Instituciones educativas: Colegio de la Salle Minas de explotacin: La Rosario Dominicana. Lneas de transporte terrestre: Metro Tours S.A Industrias : FERQUIDO, S.A Zonas Francas. 4. La grande empresa.

Se compone bsicamente de la economa de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalurgicas, automovilsticas, distribuidoras y generadoras de energa, ,companas de aviacin. En su mayora son inyectadas por el Estado y generan una minora de los empleos de un pas. Su nmero de empleados oscila entre los 300 y 500. Ventajas de la grande empresa. Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los bienes generados. Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garanta a los conglomerados financieros del pago de la deuda. Constan de la mayora de profesionales de una sociedad. Se forman de sustancios montos de capital. Las barreras de entrada son relativamente escasas debido a la gran cantidad de mano de obra. Est basada en esquemas automatizados con mecanismos de control formalizados Desventajas de la grande empresa. Son vctimas del descenso de la economa lo cual genera la disminucin en los salarios y sueldos. No satisfacen las necesidades especiales de una sociedad, por ser consideradas como una actividad no rentable. Se ve acechada por la burocratizacin Los circuitos de informacin y las redes de comunicacin los lentos y complejos. Desajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario. Ejemplo de grandes empresas e la Repblica Dominicana. Industrias Metalrgicas: METALDOM, C xA. Industrias distribuidoras de energa: EDENORTE, EDESUR.

Objetivos de las empresas: generales y especficos.


Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar.

Importancia de los objetivos


Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Otras de las razones para establecer objetivos son:

permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. sirven de gua para la formulacin de estrategias. sirven de gua para la asignacin de recursos. sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador.

generan coordinacin, organizacin y control. generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin. revelan prioridades. producen sinergia.

Caractersticas de los objetivos


Los objetivos deben ser:

disminuyen la incertidumbre.

Medibles
Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos.

Claros
Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin.

Alcanzables
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

Desafiantes
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado.

Realistas
Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes
Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Tipos de objetivos
De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

a. Objetivos generales
Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son:

ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer. Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

b. Objetivos especficos
Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son:

aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao. adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao. En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas. De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:

Objetivos a largo, mediano y pequeo plazo.


Toda persona u organizacin pretende alcanzar una serie de objetivos. Los objetivos son una situacin deseada que se intenta lograr, puede ser una imagenmental que se pretende conseguir para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

Segn el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos en generales olargo plazo, el tctico o mediano plazo, y el operacional o corto plazo.

a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos)


Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos.

Los objetivos de largo plazo estn compuestos por objetivos de corto y mediano plazo que en sumatoria, cumplen el objetivo final de largo plazo. Estos suelen extenderse ms all de los cinco aos.

b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos)


Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales.

Los objetivos a mediano plazo cubren perodos de 1 a 5 aos y por lo general estn compuestos por objetivos de corto plazo, que en su sumatoria, cumplen el objetivo final de mediano plazo.

c. Objetivos de corto plazo (Operacionales)


Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

Los objetivos a corto plazo son por lo general aquellos que se extienden a un ao o menos. Por ejemplo, el objetivo de una empresa puede ser alcanzar 1000 ventas de un producto determinado para el corriente ao con lmite de fecha el 31 de Diciembre. Es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos: Tus objetivos deben ser realistas Debes tener criterios tiles para establecer los objetivos. Tus objetivos deben se contemporneos, pero innovadores. El nmero de objetivos no debe ser excesivo. Debes jerarquizar los objetivos de acuerdo con su importancia relativa.

Recomendaciones sobre el uso de objetivos


Para finalizar veamos algunos consejos sobre el uso de objetivos:

se deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando stos sirvan de referencia para establecer objetivos especficos. Establecer solamente objetivos generales, puede generar confusin y falta de conciencia de hacia dnde realmente se quiere llegar, siempre es necesario acompaarlos con objetivos especficos.

es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada divisin o rea, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en funcin de los objetivos de cada rea, y los objetivos de cada rea se formulan en funcin de los objetivos de la empresa.

los objetivos no deben ser estticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podran suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas.

siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia. y, por ltimo, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.

Cmo deben ser los objetivos especficos? 4 principios.


Una vez definidos los objetivos generales, podremos definir los objetivos especficos, es decir, las metas para los departamentos o las personas. Unos objetivos alineados con lo que queremos conseguir, con la misin y con la visin. Para ello es imprescindible que los objetivos especficos sean medibles y que la suma de los objetivos especficos sea la consecucin del objetivo general. Por tanto, es necesario que sean: 1. Coherentes. Los objetivos especficos tiene que estar alineados con los objetivos generales y con las competencias de las personas o departamentos. Tienen que ser coherentes con las capacidades de las personas y fcilmente verificables. Pueden incluir tareas concretas a realizar y tienen que garantizar el cumplimiento del objetivo general al que pertenecen. 2. Comunicables. Toda la plantilla debe tener bien claros sus objetivos personales, pero tambin los departamentales y globales de empresa. Se deben comunicar de la forma ms clara posible y asegurarse de que han sido entendidos a la perfeccin. Cuanto ms y mejor se expliquen estos objetivos, su relacin con los objetivos generales y la misin y visin, mayor ser el grado de cumplimiento. 3. Realistas. De nada sirve ponerse extraordinarios objetivos con el fin de involucrar y motivar a la plantilla si luego estos no se cumplen. Obtendremos justo el efecto contrario al ver la no consecucin de estos. Los objetivos deben ser realistas y alcanzables en relacin a los recursos de los que disponemos. Es bueno que sean desafiantes, un reto, pero que sea alcanzable. 4. Medibles. Todo objetivo tiene que ser cuantificable para comprobar su cumplimiento. Deberemos fijar tambin qu indicador vamos a utilizar para medirlo y conocer desviaciones pasadas y futuras. Es la base de la mejora continua. Deben estar limitados a un periodo de tiempo.

Metodologas y herramientas para la definicin de objetivos generales y objetivos especficos


A pesar de lo comentado en el punto anterior, de la teora sobre los objetivos, y las ventajas que supone utilizaros como eje de la gestin de una organizacin, en muchas ocasiones la puesta en marcha de una gestin por objetivos es complicada. A menudo no sabemos por dnde empezar, cmo definirlo o incluso habindolo hecho, no somos capaces de alinear los objetivos especficos o tareas con los objetivos generales. Cmo ponerle remedio? Acabar con la complejidad organizativa empresarial de manera que la persona pueda situarse a ella misma y sus objetivos dentro de los de la empresa. El concepto es reflejar como los objetivos personales estn relacionados con los de otros departamentos y con la empresa en general. Existen numerosas metodologas y herramientas, pero una idea general es aplicar la metodologa drill down, definiendo primero los objetivos general para ir bajando en la definicin hasta el empleado, y en funcin del tiempo. De esta forma podemos llegar a la definicin de las tareas u objetivos operativos de cada individuo.

Con esta metodologa podremos comunicar mejor todos los objetivos, y las personas entienden que estn al servicio de un proyecto ms grande y que su esfuerzo, adems de estar relacionado con la estrategia global de la empresa, es importante para la viabilidad del plan.

Organizacin de la empresa, definicin.


La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepcin que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional. Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo. La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trmites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo. Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa: 1. Burocracia 2. Especializacin del trabajo 3. Departamentalizacin 4. Cadena de mando

1. Formalizacin La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarizacin donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a travs de la especializacin, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, divisin de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisionesque sigue la cadena de mando, especializacin del trabajo, jerarqua y relaciones impersonales. El trmino puede referirse a cualquier tipo de organizacin. La departamentalizacin es la agrupacin de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teora, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalizacin son: Departamentalizacin de optimizacin

Departamentalizacin por tiempo. Departamentalizacin por funcin empresarial o funcional. Departamentalizacin territorial o geogrfica. Departamentalizacin por tipo de clientes. Departamentalizacin por procesos o equipos. Departamentalizacin por productos.
1

Organizacin de la empresa, principios.

Qu principios debo tener en cuenta al momento de la Organizacin?


Establecer una Organizacin en la actualidad es basarse en principios que deben de seguirse a cabalidad para obtener una excelente organizacin empresarial.

Objetivo: Todas las actividades establecidas en la organizacin deben relacionarse con los objetivos y los propsitos de la empresa, la existencia de un puesto o rea slo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

Especializacin: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecucin de una sola actividad; mientras ms especfico y menor campo de accin tenga un individuo, mayor ser su eficiencia y destreza.

Jerarqua: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicacin necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el ms alto ejecutivo hasta el nivel ms bajo.

Unidad de mando: Al determinar un centro de autoridad y decisin para cada funcin, debe asignarse un slo jefe, y que los subordinados no debern reportarse ms que a un slo jefe.

Difusin: La obligacin de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe publicarse y ponerse por escrito a disposicin de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relacin con el mismo.

Coordinacin: Las unidades de una organizacin siempre debern mantenerse en equilibrio (mercadotecnia, finanzas, produccin, recursos humanos).

Del equilibrio: En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicacin de los principios o tcnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.

De flexibilidad: Mientras ms increbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organizacin, mejor podr sta cumplir con su propsito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y tcnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio.

En la Organizacin se disea la estructura que permita una ptima coordinacin de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificacin.

You might also like