You are on page 1of 2

LAS LEGUMBRES

Son los frutos de las leguminosas. En realidad se trata de un tipo de fruto en forma de vaina, generalmente de forma alargada, que se abre por la mitad encerrando en cada una de estas mitades las semillas. Desde un punto de vista botnico, se considera que las legumbres son frutos secos dehiscentes, es decir que se abren al madurar. Se pueden considerar como alimentos altamente nutricionales debido a su alto contenido en protenas, carbohidratos; tambin se componen de fibras, minerales y vitaminas. Muchas de estas legumbres se cultivan para el uso alimenticio en humanos, tal como ocurre con las lentejas, pallares, frijoles, etc.; otras, como el fruto de la algarrobita usado como alimento para animales. Tambin existen legumbres que contienen principios txicos como la carolina, una hierba muy habitual en los campos de cultivo o junto a los caminos. Ejemplos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Alfalfa Guisantes (arvejas, alverjas o chcharos) Judas (frjoles, porotos, judas, alubias o habichuelas) Garbanzos Habas Ejotes (judas verdes, chauchas, vainicas, vainitas o porotos verdes) 7. lentejas 8. Altramuces (altramuces, lupinos o chochos) 9. Cacahuetes (cacahuates o manes) 10. soja (o soya)

HABA:
Son originarias como cultivo del Oriente Prximo, extendindose pronto por toda la cuenca mediterrnea, casi desde el mismo comienzo de la agricultura. Los romanos fueron los que seleccionaron el tipo de haba de grano grande y aplanado que es el que actualmente se emplea para consumo en verde, extendindose a travs de la Ruta de la Seda hasta China, e introducido en Amrica, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Es un planta herbcea que crece hasta los 80 cm. de altura, tiene sus tallos de forma cuadrangular y algo robustos. Sus flores son muy vistosas de 2 cm aproximadamente, de color blanco con alas manchadas de color negro. PROPIEDADES MEDICINALES:

1. Diurticas: se emplean las flores o las vainas tiernas. 2. Depurativas y antirreumticas: limpiar los riones al igual que l sangre. 3. Colesterol: el consumo de habas ayuda a reducir las grasas de las hartura, disminuyendo as el nivel de colesterol

PROPIEDADES MEDICINALES: Fundamentalmente son muy ricas en caloras y protenas. No se debe consumir de noche, ya que son difciles de digerir y pueden ocasionar pesadillas. Favismo: es la intoxicacin por algunas personas que son alrgicas a este alimento. Algunas personas han resultado intoxicadas simplemente con el contacto con el polen. Recoleccin y conservacin: La primavera es la mejor estacin para recolectar las flores. Guardarlas en un recipiente seco y hermtico. Principales valores nutricionales:

You might also like