You are on page 1of 4

18/08/13

Deberes del obispo

Deberes del obispo


Los barrios son las congregaciones bsicas de la Iglesia. En los barrios, los miembros de la Iglesia adoran juntos, participan de la Santa Cena, aprenden el Evangelio, y se prestan servicio y fortalecen unos a otros. El obispo posee las llaves del sacerdocio para dirigir la obra de la Iglesia dentro del barrio. l y sus consejeros forman un obispado, el cual trabaja bajo la direccin de la presidencia de estaca; el obispado ministra a los miembros del barrio con amor e inters y los ayuda a convertirse en verdaderos seguidores de Jesucristo. El obispo tiene cinco responsabilidades principales al presidir un barrio: 1. Es el sumo sacerdote presidente. 2. Es el presidente del Sacerdocio Aarnico. 3. Es un juez comn. 4. Supervisa los asuntos de bienestar. 5. Supervisa los registros, las finanzas y el uso y la seguridad del centro de reuniones. Debido a que el obispo posee llaves del sacerdocio, tiene algunas responsabilidades que slo le corresponden a l. Para poder concentrarse en esos deberes, delega muchas otras asignaciones a sus consejeros, al secretario de barrio, al secretario ejecutivo de barrio, a los secretarios auxiliares de barrio y a los lderes de qurumes y de organizaciones auxiliares. Si el obispo estuviera ausente, enfermo, o por algn otro motivo no pudiera llevar a cabo sus deberes, un consejero puede actuar en su lugar temporalmente, excepto en los casos que se citan en este manual. El consejero deber consultar con el presidente de estaca si tuviera alguna duda al actuar en lugar del obispo. El secretario de barrio y el secretario ejecutivo de barrio trabajan estrechamente con el obispado, pero no son miembros del obispado y no es necesario que sean relevados cuando se reorganiza el obispado. Las responsabilidades del secretario de barrio y del secretario auxiliar de barrio se sealan en 13.4.2 y 13.4.4.

2.1 Sumo sacerdote presidente


Esta seccin seala las responsabilidades del obispo como el sumo sacerdote presidente del barrio. 2.1.1

Liderazgo
Los miembros del barrio ven a su obispo como el principal lder espiritual del barrio. l determina el tono espiritual del barrio al llevar a cabo la obra del Seor con santidad de corazn (Mosah 18:12). l ensea y eleva a los miembros conforme al ejemplo del Salvador. El obispo es un discpulo y testigo fiel de Jesucristo; es fiel a sus convenios; es leal a su esposa y considerado con ella. l da un ejemplo de rectitud para sus hijos, para el barrio y para la comunidad. Sus consejeros son hombres de esa misma naturaleza. El obispo proporciona gua y consejo a otros lderes del barrio; l los instruye en cuanto a sus deberes y los anima.

file:///C:/Users/USER-PC/Documents/Handbook/02 Deberes del obispo.html

1/4

18/08/13

Deberes del obispo

El obispo ayuda a los miembros a incrementar su fortaleza espiritual. Les ensea a orar, a estudiar las Escrituras y a recibir las ordenanzas de salvacin. Adems de fortalecer a las personas individualmente, el obispo fortalece a las familias. Ensea que la familia es la organizacin ms importante que hay en esta vida y en la eternidad; anima a las familias a llevar a cabo la noche de hogar, a orar y leer las Escrituras juntos y a ser considerados unos con otros. Se asegura de que los llamamientos de la Iglesia no infrinjan demasiado las responsabilidades familiares. Tambin se asegura de que las actividades de la Iglesia apoyan los esfuerzos de los padres por criar hijos rectos. El obispo recalca la importancia de que los miembros tengan las Escrituras y las revistas de la Iglesia en sus hogares.

2.1.2.

La obra de salvacin
El obispo dirige la obra de salvacin en el barrio. Esta obra incluye la obra misional de los miembros, la retencin de conversos, la activacin, la obra del templo y de historia familiar, y la enseanza del Evangelio. Las responsabilidades de esta obra se sealan en el Manual 2, captulo 5. Algunas de las responsabilidades exclusivas del obispo en lo referente a la obra del templo y a la obra misional tambin se sealan en los captulos 3 y4 de este manual.

2.1.3

Sacerdocio
El obispo y sus consejeros dirigen la obra del presidente del qurum de lderes y del lder de grupo de sumos sacerdotes al velar por los miembros del qurum y del grupo y sus familias, al edificar la fortaleza del qurum y del grupo, y al asegurarse de que la obra del sacerdocio se lleve a cabo. El obispo tambin dirige al presidente del qurum de lderes y al lder de grupo de sumos sacerdotes en la supervisin de la orientacin familiar. La responsabilidades del obispo en cuanto al Sacerdocio Aarnico se sealan en 2.2.

2.1.4

Ordenanzas y bendiciones
El obispo dirige la administracin de las siguientes ordenanzas y bendiciones en el barrio: la Santa Cena, el nombre y bendicin de los nios, el bautismo y la confirmacin de los nios inscritos de 8 aos, y el conferir el Sacerdocio Aarnico y la ordenacin a los oficios de dicono, maestro y presbtero. Para ms informacin sobre ordenanzas y bendiciones, vanse el captulo 16 de este manual y el captulo 20 del Manual 2.

2.1.5

Consejos, comits y reuniones Consejos y comits


El obispo preside el comit ejecutivo del sacerdocio de barrio, el consejo de barrio y el comit del obispado para la juventud. Si en el barrio se ha organizado un comit de jvenes adultos solteros, el obispo asigna a un consejero para que lo presida. El obispo se vale del consejo de barrio como un recurso para deliberar en consejo y para delegar

file:///C:/Users/USER-PC/Documents/Handbook/02 Deberes del obispo.html

2/4

18/08/13

Deberes del obispo

elementos importantes de la obra del Seor a los lderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares (vase el Manual 2,captulo 4).

Reuniones
El obispado planea la reunin sacramental y las otras reuniones del barrio que figuran en el Manual 2, captulo 18. El obispo preside las reuniones del barrio, a menos que est presente un miembro de la presidencia de estaca, un Setenta de rea o una Autoridad General. Los consejeros del obispo pueden dirigir estas reuniones y pueden presidirlas si el obispo estuviera ausente. 2.1.6

Llamamientos y relevos
La responsabilidades del obispo en cuanto a llamamientos y relevos se sealan en el Manual 2, captulo 19. l puede asignar a sus consejeros que extiendan llamamientos o hacer relevos segn lo seala el Cuadro de Llamamientos de ese captulo.

2.1.7

Organizaciones auxiliares y programas


El obispo supervisa la Sociedad de Socorro del barrio; l asigna a sus consejeros que supervisen otras organizaciones auxiliares y otros programas del barrio. (Vase el Manual 2, 8.3.1, 9.2.1, 10.3.1, 11.2.1 y 12.2.1.)

2.2 Presidente del Sacerdocio Aarnico


El obispado es la presidencia de este sacerdocio [aarnico], y posee las llaves o autoridad de ste (D. y C. 107:15). El obispo tiene las siguientes responsabilidades como presidente del Sacerdocio Aarnico del barrio. Sus consejeros le ayudan. 1. Los miembros del obispado velan por los hombres jvenes y por las mujeres jvenes del barrio, y cuidan de ellos. Ayudan a los hombres jvenes a servir fielmente, a avanzar en el sacerdocio y a lograr los propsitos del Sacerdocio Aarnico (vase el Manual 2, 8.1.3). Ayudan a las mujeres jvenes a vivir de acuerdo con los valores de las Mujeres Jvenes (vase el Manual 2,10.1.4); ayudan a todos los jvenes a vivir las normas de Para la fortaleza de la juventud. 2. El obispado supervisa los qurumes del Sacerdocio Aarnico y las clases de las Mujeres Jvenes. El obispo es el presidente del qurum de presbteros (vase D. y C. 107:8788). 3. El obispo asigna a uno de sus consejeros para supervisar la organizacin de los Hombres Jvenes del barrio. Asimismo, asigna a un consejero para supervisar la organizacin de las Mujeres Jvenes. El mismo consejero podra recibir la asignacin de supervisar ambas organizaciones.

2.3 Juez comn


El obispo tiene las siguientes responsabilidades como el juez comn del barrio (vase D. y C. 107:7274): 1. Realizar entrevistas de dignidad segn se seala en 7.1.5. Adems, l puede autorizar a sus consejeros a realizar entrevistas segn se seala en 7.1.6. Para pautas sobre entrevistas de dignidad, vase 7.1.1. 2. Aconsejar a los miembros del barrio que busquen gua espiritual, a los que tengan problemas
file:///C:/Users/USER-PC/Documents/Handbook/02 Deberes del obispo.html 3/4

18/08/13

Deberes del obispo

personales serios o a los que hayan cometido transgresiones graves. Para pautas sobre cmo aconsejar, vase 7.2. 3. Administrar la disciplina de la Iglesia cuando los miembros de la Iglesia hayan cometido transgresiones graves. Para principios e instrucciones relacionados con la disciplina de la Iglesia, vase el captulo 6.

2.4 Bienestar
Los propsitos de bienestar son ayudar a los miembros a ser autosuficientes, cuidar del pobre y del necesitado y dar servicio. El obispo tiene las siguientes responsabilidades en lo referente a bienestar en el barrio: 1. Proporcionar liderazgo de bienestar al ensear las doctrinas y los principios relacionados con bienestar, instruir a los lderes en sus responsabilidades de bienestar y dirigir la obra de bienestar del consejo de barrio. 2. Buscar a los pobres y brindar ayuda a los necesitados. 3. Dirigir los esfuerzos del barrio para prepararse y responder ante emergencias. Para ms informacin sobre las responsabilidades y los principios de bienestar, vanse5.2 en este manual y el captulo 6 del Manual 2.

2.5 Registros, finanzas y el centro de reuniones


El obispo supervisa los registros, los informes, las finanzas y el centro de reuniones. l puede asignar mucha de la labor de registros, informes y finanzas a sus consejeros y secretarios. Puede asignar a uno de sus consejeros para servir como representante del edificio del barrio o puede llamar a otro miembro para que lo haga. Para ms informacin sobre registros e informes, vase el captulo 13. Para ms informacin sobre finanzas, vase el captulo 14. Para ms informacin sobre los centros de reuniones, vase el captulo 8.

file:///C:/Users/USER-PC/Documents/Handbook/02 Deberes del obispo.html

4/4

You might also like