You are on page 1of 7

4. CONSULTAR LOS DISPOSITIVOS Y/O MTODOS PARA MEDIR VISCOSIDAD Y DENSIDAD. VISCOSIDAD: El instrumento msUY utilizado es el viscosmetro.

Algunos de ellos son: El ms comn de los viscosmetros de rotacin son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

El vicosmetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotacin. Hay dos geometras clsicas en este tipo de viscosmetro de rotacin, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle". 'Cono y plato' los viscmetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato. El viscosmetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboracin de pintura.

Viscosmetros que vibran dentro del agujero. Los Viscosmetros que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. La amplitud de la vibracin vara segn la viscosidad del lquido en el cual se sumerge la barra. Estos centrimetos de la viscosidad son convenientes para medir estorbando los lquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1.000.000 cP). DENSIDAD: Entre los instrumentos ms comunes para la medida de densidades tenemos: El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas). La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Lactmetro - Para medir la densidad especfica y calidad de la leche. Sacarmetro - Para medir la cantidad de azcar de una melaza.

Salmetro - Para medir la densidad especfica de las sales. Aremetro Baum - Para medir concentraciones de disoluciones. La escala Baum se basa en considerar el valor de 10B al agua destilada. Existen frmulas de conversin de B en densidades: Para lquidos mas densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n) Para lquidos menos densos que el agua: d = 146'3/(136'3-n).

5. CONSULTAR LOS DISPOSITIVOS PARA MEDIR PRESION INCLUYENDO SU PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y APLICAIONES. BARMETRO TIPOS DE BARMETRO:

-Barmetro de mercurio -Barmetro aneroide -Altmetros Baromtricos -Barmetro de Fortin

FUNCIONAMIENTO: es un instrumento que mide la presin atmosfrica. Los primeros barmetros estaban formados por una columna de lquido

encerrada en un tubo cuya parte superior est cerrada. El peso de la columna de lquido compensa exactamente el peso de la atmsfera. Consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta de mercurio. Luego si el tubo se coloca introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760 mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vaco de torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensin. Torricelli obserc que la altura de la columna variaba, lo que explico la variacin de la presin atmosfrica. APLICACIN: mide la presin atmosfrica.

MANMETRO: Un manmetro mide la diferencia en la presin en aire o lquidos comparndola a una fuente externa; generalmente a la presin atmosfrica de la tierra.

FUNCIONAMIENTO: Se coloca un lquido en el tubo, generalmente un lquido sensible como el mercurio, que es estable bajo presin. Un extremo del tubo en forma de U es llenado con el gas a ser medido, generalmente es bombeado al interior del tubo para poder sellarlo luego. El otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presin natural. Luego, el lquido es balanceado en el extremo inferior de la forma de U, dependiendo de la fuerza del gas. La presin atmosfrica empuja al lquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado. El gas atrapado en el extremo cerrado a su vez empuja al lquido hacia el extremo abierto. Es entonces que se realiza la medicin para ver qu tanto ha sido empujado el gas del extremo sellado ya sea por debajo del punto del lquido hacia el extremo abierto o por encima de ste. Si el lquido est nivelado a ambos lados del tubo, entonces el gas es tiene la misma presin que el aire de la atmsfera. Si el lquido est ms elevado en el extremo del lado sellado, entonces la presin del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene

mayor presin que el aire en la atmsfera, entonces el agua se ver empujada por encima del punto de equilibrio en el extremo abierto. APLICACIONES:El manmetro en el buceo: El manmetro es de vital importancia para el buceador por que le permite conocer cunto aire le resta en el tanque (multiplicando el volumen del tanque por la presin), durante una inmersin y determinar entonces si debe continuarla o no. Se conecta, mediante un tubo de alta presin o latiguillo, a una toma de alta presin (HP). Normalmente, indica la presin mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada, en la que acostumbra a marcarse en color rojo la zona comprendida entre las 0 y las 50 atmsferas, denominada reserva. La manometra en la medicina: En la mediciones se utiliza la manometria para realizar mediciones de actividades musculares internas a travs de registros hidroneumocapilares, por ejemplo la manometra anorectal o la manometra esofgica. En la industria del frigorfico: Para mantener controlada la presin del lquido refrigerante que pasa por la bomba.

TUBO DE PITOT: se utiliza para calcular la presin total, tambin denominada presin de estancamiento, presin remanente o presin de remanso(suma de la presin esttica y de la presin dinmica).

Funcionamiento: Es utilizado para la medicin del caudal, est constituido por dos tubos que detectan la presin en dos puntos distintos de la tubera. Pueden montarse por separado o agrupados dentro de un alojamiento, formando un dispositivo nico. Uno de los tubos mide la presin de impacto en un punto de la vena. El otro mide nicamente la presin esttica, generalmente mediante un orificio practicado en la pared de la conduccin. Un tubo de pitot mide dos presiones simultneamente, la presin de impacto (pt) y presin esttica (ps). La unidad para medir la presin de impacto es un tubo con el extremo doblado en ngulo recto hacia la direccin del flujo. El extremo del tubo que mide presin esttica es cerrado pero tiene una pequea ranura de un lado. Los tubos se pueden montar separados o en una sola unidad. En la figura siguiente se muestra un esquema del tubo pitot APLICACIONES: Las aplicaciones de los tubos de Pitot estn muy limitadas en la Industria, dada la facilidad con que se obstruyen por la presencia de cuerpos extraos en el fluido a medir. En general, se utilizan en tuberas de gran dimetro, con fluidos limpios, principalmente gases y vapores. Su precisin depende de la distribucin de las velocidades y generan presiones diferenciales muy bajas que resultan difciles de medir.

MECANICA DE FLUIDOS

PRESENTADO POR: JOHN FREDY SALCEDO MARTINEZ NEICY MORENO GUTIERREZ MARLON ENRIQUE MORENO GUTIERREZ

PRESENTADO A: NATALIA TERAN

UNIPAZ BARRANCABERMEJA 2013

You might also like