You are on page 1of 13

La Misin del Seor Jess

Los cuatro Evangelios nos cuentan la vida del Seor Jess, que todo cristiano debe conocer. En resumen, la vida de Jess fue de esta manera: Jess naci en Beln y fue puesto en un pesebre, envuelto en paales; all fueron a adorarlo los pastores, y los ngeles cantaron: "Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". Despus fueron a adorarlo los Mangos de Oriente. El rey Herodes quiso matar al Nio, y San Jos y la Virgen huyeron con l a Egipto. Ms tarde regresaron a Nazaret en donde Jess creci y trabaj como artesano en el taller de Jos, dndonos ejemplo de santificar la vida de familia y el trabajo que debe ser bien hecho y grato a Dios. Despus, durante tres aos, predic su doctrina, la que nos ense de parte del Padre Celestial, y pas haciendo el bien, con muchos milagros, demostrando que era Dios y que vena a salvarnos. Porque nos am, instituy la Sagrada Eucarista e hizo sacerdotes a los Apstoles, y luego comenz su Pasin dolorosa hasta morir clavado en la Cruz; as nos redimi o sea, pag al Padre celestial con el precio de su sangre y de su vida, por todos los pecados de Adn y Eva y de sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo. Muerto Jess, fue puesto en un sepulcro, pero al tercer da resucit y se apareci vivo y glorioso a las santas mujeres y a los Apstoles; a los cuarenta das subi al Cielo, prometiendo que le enviara al Espritu Santo. Dnde naci Jess? Jess naci en Beln. Por qu los Pastores de Beln y los Magos de Oriente fueron a adorar al Nio Jess? Los Pastores de Beln y los Magos de Oriente fueron a rendir homenaje al Nio Jess porque saban que era el Salvador que haba sido prometido. Por qu Herodes quiso matar al Nio Jess? Herodes, que era muy malo, quiso matar al Nio Jess porque tema que le quitara el reino. Quin avis a San Jos de que Herodes quera matar al Nio Jess?

Avis a San Jos un ngel que le dijo en sueos: Levntate, coge al Nio y a su Madre, y huye a Egipto, y estate all hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al Nio para matarlo. Adnde fue la Sagrada Familia cuando regres de Egipto? Cuando regres de Egipto la Sagrada Familia fue a vivir a Nazaret. Qu haca en Nazaret? En Nazaret Jess creca y obedeca a su Madre y a San Jos, y los tres nos dieron ejemplo de amarse y de trabajar bien para el Padre celestial. Qu valor tena la vida ordinaria y sencilla de Jess? La vida ordinaria y sencilla de Jess tena un valor redentor y, adems, era un ejemplo para todos nosotros, que tenemos que santificarnos por medio del trabajo. A qu edad comenz Jess su predicacin y milagros? Jess comenz su predicacin y milagros sobre los treinta aos de edad. En qu consisti la predicacin de Jess? La predicacin del Seor Jess, hecha de obras y palabras, consisti en establecer el Reino de Dios, que es la Iglesia; EN DAR A CONOCER LA VIDA DE Dios y nuestra filiacin divina, junto con su santa Ley. Qu son los milagros? Los milagros son hechos que no se pueden explicarse por las leyes naturales, sino solamente por el poder de Dios. Para que el Seor Jess hizo milagros? Jess hizo milagros para demostrar su amor a los hombres, para confirmar su doctrina y para mostrarse como Dios y como el Mesas prometido. Cmo nos reconcili el Seor?

El Seor Jess nos reconcili cumpliendo el plan de Dios hasta morir en la Cruz y resucitar gloriosamente. Para qu nos reconcili Jess? El Seor Jess nos reconcili para librarnos de nuestros pecados y obtenernos el perdn y la amistad con Dios. Por quienes padeci y muri Jess? Jess padeci y muri por todos los hombres. Cundo resucit Jesucristo? Jesucristo resucit del sepulcro al tercer da de estar muerto. Cmo resucit el Seor? Jesucristo resucit uniendo de nuevo su alma al cuerpo y saliendo vivo y glorioso del sepulcro. Quines fueron los primeros en ver a Jess resucitado? Los primeros que vieron a Jess resucitado fueron las santas mujeres, que fueron de madrugada al sepulcro, lo encontraron vaco, unos ngeles les dijeron que haba resucitado, y despus el mismo Jess se les apareci glorioso. Vieron los Apstoles a Jess resucitado? S, los Apstoles vieron a Jess resucitado; primero se apareci a San Pedro, y despus a todos los Apstoles en varias ocasiones, y una vez, a ms de quinientas personas juntas; vieron sus llagas gloriosas e incluso llegaron a comer con El. Qu da resucit el Seor? El Seor Jess resucit en el amanecer del domingo, y por eso la Iglesia santifica el domingo da del Seor- con el precepto del descanso dominical y la obligacin de asistir a la Santa Misa. Cunto tiempo permaneci en la tierra Jess resucitado?

Jess resucitado permaneci en la tierra durante cuarenta das, para estar con los Apstoles, que eran los cimientos de la Iglesia Catlica fundada por l. Cundo subi Jess a los cielos? Jess subi a los cielos a los cuarenta das de resucitado, despus de instruir a sus discpulos sobre la Iglesia. Por qu demor Jess cuarenta das para ir al cielo? El Seor Jess demor cuarenta das, porque quiso instruir a sus Apstoles para que fueran testigos de su Resurreccin, los encargados de ensear a todas las gentes y de gobernar su Iglesia. Qu les dio el Seor Jess a sus Apstoles para cumplir esta misin? Jess dio a sus Apstoles sus poderes divinos y la seguridad de estar con ellos siempre hasta la consumacin del mundo. Qu entendemos al decir que Jess est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso? Al decir que Jess est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso entendemos que Jesucristo, en cuanto Dios, tiene igual poder y gloria que el Padre, y que, en cuanto hombre, participa plenamente de este mismo poder y de esta misma gloria.

Los Diez Mandamientos


En el Antiguo Testamento Dios entreg los Diez Mandamientos a Moiss en el Sina para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina. Jesucristo, en la ley evanglica, confirm los Diez Mandamientos y los perfeccion con su palabra y con su ejemplo. Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia. En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prjimo como a uno mismo, y ms an, como Cristo nos am.

Basta creer para salvarse? No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos. Quin dio los Diez Mandamientos? Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moiss, y Jesucristo los confirm y perfeccion con su palabra y con su ejemplo. Cules son los Diez Mandamiento de la Ley de Dios? Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son: 1 Amars a Dios sobre todas las cosas. 2 No tomars el Nombre de Dios en vano. 3 Santificars las fiestas. 4 Honrars a tu padre y a tu madre. 5 No matars. 6 No cometers actos impuros. 7 No robars. 8 No dirs falso testimonio ni mentirs. 9 No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10 No codiciars los bienes ajenos.

El Pecado
El pecado es una ofensa a Dios. El pecado es una falta contra la razn, la verdad y la conciencia recta. Es una falta al amor verdadero que debemos a Dios, a nosotros mismos y al prjimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes que aparecen como atractivos por efectos de la tentacin, pero que en verdad son dainos para el hombre. Por eso el Papa Juan Pablo II seala que el pecado, bajo la apariencia de "bueno" o "agradable", es siempre un acto suicida. Es grande la variedad de pecados que se cometen por egosmo y por falta de visin sobrenatural. Pero Dios misericordioso quiere perdonar los pecados: "Acaso quiero yo la muerte del impo, - dice el Seor Dios -, y no ms bien que se convierta de su mal camino y viva?" (Ez 18,23).

El Evangelio nos repite este llamado a la conversin, y Jess durante su vida perdon muchas veces a los pecadores y, adems, dio su poder divino a los Apstoles y a sus sucesores para perdonar los pecados. Qu es el pecado? El pecado es una palabra, un pensamiento, un acto, un deseo o una omisin contrarios al plan de felicidad que Dios tiene para el hombre. Qu es un pecado mortal? Un pecado mortal es elegir deliberadamente, es decir, sabindolo y querindolo, una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin ltimo del hombre. Qu consecuencias tiene el pecado mortal? El pecado mortal entraa la prdida de la caridad y la privacin de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Sin el arrepentimiento del hombre y el perdn de Dios, causa la muerte eterna en el infierno. Qu debemos hacer si hemos tenido la desgracia de cometer un pecado mortal? Si hemos tenido la desgracia de cometer un pecado mortal, debemos pedir de corazn perdn a Dios y reconciliarnos con El cuanto antes, haciendo una buena confesin. Qu consecuencias tiene la reiteracin de pecados? La reiteracin de pecados, incluso aquellos que no son mortales, engendra vicios, entre los cuales se distinguen los pecados capitales.

La Reconciliacin
Los cristianos estamos llamados a la santidad; para ello hay que vivir en gracia de Dios; pero podemos perder la gracia bautismal por el pecado mortal, que mata la vida sobrenatural del alma y rompe la amistad y la comunin con Dios. El pecado, como explica el Papa Juan Pablo II, es un acto suicida, porque ante todo, el hombre se daa a s mismo, destruyendo toda obra buena.

El Seor Jess ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama tambin y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliacin" o Confesin, para perdonar los pecados cometidos despus del Bautismo y abrirnos as la puerta a la reconciliacin con Dios. Jesucristo, por ser Dios, tiene poder para perdonar los pecados, y dio este poder a los Apstoles y sus sucesores en el sacerdocio, quienes actan "en la persona de Cristo"; o sea que, de hecho, es el mismo Jesucristo el que perdona por el misterio del sacerdote. Qu es el sacramento de la reconciliacin? Es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos despus del Bautismo. Qu es necesario para hacer una buena confesin? Para hacer una buena confesin es necesaria: 1 Examen de conciencia. 2 Dolor de los pecados. 3 Propsito de enmienda. 4 Decir los pecados al confesor. 5 Cumplir la penitencia. Qu es el examen de conciencia? Es recordar los pecados cometidos desde la ltima confesin bien hecha. Qu es el dolor de los pecados? Es un sentimiento o pena interior de haber ofendido a Dios. Qu es propsito de la enmienda? El propsito de la enmienda es una firme resolucin de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasin de cometer pecados. Qu pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados mortales no confesados anteriormente, con su nmero y circunstancias. Conviene decir tambin los pecados veniales.

Qu pecado comete el que calla por vergenza la confesin de algn pecado mortal? El que calla por vergenza la confesin de algn pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio, y no se le perdonan los otros pecados confesados. Qu ocurre si se olvida la confesin de un pecado mortal? Si se olvida la confesin de un pecado mortal, la confesin vale, pero el pecado olvidado debe manifestarse en la prxima confesin. Qu es cumplir la penitencia? Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor. Qu es el secreto de confesin? El secreto de confesin es el silencio absoluto que el sacerdote est obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesin.

Los siete Sacramentos de la Iglesia


Jesucristo, en su amor infinito a los hombres, instituy los siete sacramentos, por medio de los cuales llegan hasta nosotros los bienes de la redencin. Los Sacramentos son eficaces en s mismos, porque en ellos acta directamente Cristo. En cuanto signos externos tambin tiene una finalidad pedaggica: alimenta, fortalecen y expresan la fe. Cuanto mejor es la disposicin de la persona que recibe los sacramentos, ms abundantes son los frutos de la gracia. Qu son los sacramentos? Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina. Cuntos y cules son los sacramentos? Los sacramentos son siete, a saber: Bautismo, Confirmacin, Eucarista, Penitencia, Uncin de los enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio.

Qu es el carcter sacramental? El carcter sacramental es un sello espiritual que configura con Cristo al que lo recibe. Por ello, se trata de un sello indeleble, es decir, permanente y, por tanto, el cristiano los recibe una sola vez en la vida. Cules son los sacramentos que imprimen carcter? Son: Bautismo, Confirmacin y orden Sacerdotal.

Te puede ayudar para confesarte. Hola, cmo te va? Soy Jess. Me llamaste? Yo estoy siempre con vos aunque no te des cuenta. S que lo que vas a hacer ahora te va a costar trabajo, porque a nadie le gusta admitir sus errores, pero no te preocupes, que yo te conozco bien y te voy a ayudar, slo te pido que confes plenamente en m y seas sincero.... Manos a la obra, vers que alegra cuando acabemos. Tu familia: Uf! Comentas que tus padres no te comprenden y estn a la antigua, pero...

Te has puesto en su lugar para comprenderlos? Cumples tus obligaciones (estudio, tareas, horarios, etc.) para con ellos? Colaboras en tu familia para que haya paz, amor y buenas relaciones? Eres obediente a tus padres y respetas a los mayores? Les exiges a tus padres ms de lo que pueden darte (dinero, ropa, caprichos)? Cundo intentan hablar con vos las esquivas? Te aprovechas de tus hermanos para endosarles el trabajo que tienes que hacer?

Odias, envidias y tienes celos de tus hermanos? Tus amigos/as:

Te aprovechas de ellos para tus conveniencias? Los criticas cuando otros los critican? Los defiendes cuando otros los acusan de falsedades? Te haces el ciego y el olvidadizo para no ayudarles? Cumples la palabra que das? Dices mentiras de alguno de ellos/as? Los tratas como te gustara que te trataran a ti cuando cometen un fallo? Los envidias cuando tienen algo que no tienes? Tu trabajo/estudio:

Estudias y trabajas porque te obligan o porque quieres ser responsable y formarte? Estudias al final para los exmenes, porque no planificas tu tiempo y hay otras cosas ms importantes que te roban el tiempo? Te has puesto en el lugar del profesor para comprenderle y entenderle? Eres valiente para hacer una crtica con razones que la justifiquen? Si hay un problema en el curso o trabajo, te limitas a crticas destructivamente?

nimo, vamos bien, pronto acabamos! Tu diversin/consumo:


Qu tiempo ocupas para tus diversiones? Antepones la diversin a tu obligacin? Te dejas llevar por la publicidad, la moda, sin preguntarte si las necesitas o te conviene? Convences a tus padres para que den ms dinero a tus gustos y diversiones? Eres amable, cercano, sensible y alegre con los que te rodean? Has sido soberbio y egosta? Te sientes separado de alguien por rias, disputas y peleas? Eres humilde para pedir ayuda a tus amigos, padres, catequistas, profesores? Buscas vivir en verdad? Has pecado de pensamiento, obra y omisin? T mismo:

Analizas a menudo cmo eres y cmo vas? Te haces compromisos para cambiar? Eres amable, cercano, sensible y alegre con los que te rodean? Has sido soberbio y egosta? Te sientes separado de alguien por rias, disputas y peleas?

Eres humilde para pedir ayuda a tus amigos, padres, catequistas, profesores? Buscas vivir en verdad? Has pecado de pensamiento, obra y omisin? Has procurado mantener tus pensamientos limpios y puros? Te has dejado llevar tras los deseos de tu cuerpo, mal uso de la sexualidad, exceso de bebida y el alimento? Con Dios:

Te acuerdas de l slo en los momentos difciles? Tienes confianza en l? Hablas con l de tus cosas? Participas en la Misa del domingo? Te preocupas de conocerlo ms y ms mediante la lectura de la Palabra de Dios? Es el centro y el motor de tu vida? Le hablas y lo consideras como un Padre bueno que te ayuda? Anda, atrvete a vivir siempre junto a l. l y yo, mediante el Espritu Santo, te decimos: Te quiero, T eres importante para nosotros. Un abrazo. Tu amigo. Jess.

You might also like