You are on page 1of 18

INTERVENCION EN CRISIS EN EL AREA DE TRABAJO SOCIAL

TSP. Eugenia Figueroa Ortz.

Definicin.
Webster (1970) Define crisis como el Punto de Cambio, sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar.

Intervencin en Crisis: Un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a alguna persona o familia a sobrevivir un suceso traumtico, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas)

Emocionales, dao fsico) se minimiza a la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades perspectivas y opciones en la vida) se maximiza. Se subdivide en 2 instancias: Primaria: Primeros auxilios psicolgicos Segunda Instancia: Terapia para crisis.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Eric Linderman en 1944, fue la piedra angular para teorizar, despus del incendio del Centro Nocturno Coconut Grove en Boston en 1942.

Se establece el Centro de Ayuda en Relaciones Humanas en Wellesley (Boston) en 1948, notable por su concentracin en terapia breve en el entorno de la Psiquiatra Preventiva.

Gerald Caplan, tambin miembro del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Harvard, fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatologa de los adultos.
La prevencin debe contemplarse en el desarrollo de la infancia y la adultez temprana .

La teora de la crisis de Caplan se incluy en la estructura de la psicologa del desarrollo de Erikson (1963) Puesto que muchas crisis pueden ser identificadas y an pronosticadas. Se hizo importante la necesidad de adiestrar a profesionales de la salud mental en la comunidad . En 1960, se cre el Centro de Prevencin

De suicidio y Atencin en Crisis en los ngeles y Bfalo que ofreca durante 24 horas los 365 das del ao lneas telefnicas directas para la prevencin de suicidio posteriormente se daba atencin en crisis de otra ndole. En 1963 se aprob el Acta de los Centros Comunitarios de S. Mental, en donde tambin se dara atencin y no solo Hospitales.

A partir de los 60s. Se empieza a dar la investigacin sobre ste tema.

INFLUENCIAS TEORICAS.
Moos 1976, identifica 4 teoras en la Intervencin en crisis:

1. Teora de Charles Darwin quien habla de


la supervivencia del mas apto.

2. Teora Psicolgica que considera Freud habla de impulsos sexuales y agresivos, Carl Rogers y Abraham Maslow quienes hablan de la realizacin y crecimiento positivo del hombre, ejemplificando con figuras sobresalientes. 3. Teora de Erickson quien habla del Ciclo Vital del Desarrollo, habla de 8 etapas cada una de las cuales presenta retos transiciones o crisis.

4. Teora de Holmes y Masuda, quienes


hablan del estrs asociado con sucesos de la vida, la salud y la enfermedad.

INTERVENCION Del Trabajador Social


Groner 1978, describe la intervencin de Trabajadores Sociales en salas de urgencias ya que manejan crisis mdicas y psicolgicas, proveen de servicios de seguimiento realizan canalizaciones hacia otras Instituciones. Son un vnculo importante con la comunidad.

Manejan reacciones ante la muerte de un ser querido. Manejan reacciones de ansiedad relacionadas con trastornos mdicos. Manejan medidas de atencin mdica en el hogar. Maltrato a los nios y abandono.

Rapoport (1970) Nos presenta un enfoque ms psicodinmico que el enfoque de Golan. Define dos niveles de intervencin

EN EL PRIMER NIVEL:

Alivian los sntomas. Hacen volver a los clientes a los niveles anteriores de funcionamiento o realizan mejoras sobre ellos. Ayudan al cliente a comprender las causas de la crisis.

Ensean a la familia y a la comunidad a apoyar al cliente.

EN EL SEGUNDO NIVEL:

Ayudan a los clientes a comprender las conexiones que existen entre la crisis actual y las anteriores. Imbuyen a los clientes nuevas formas de pensamiento y de hacer frente a los problemas.

INTERVENCION EN CRISIS POR TELEFONO


El paciente es libre de terminar la sesin cuando l lo decida. Preserva el anonimato del paciente. La posibilidad de proteger la identidad facilita una mayor revelacin de s mismo. Los orientadores tambin son annimos, hecho que facilita la transferencia positiva. Reduce la dependencia y la transfiere al servicio clnico o de orientacin,

La mayora cuenta con un telfono y su costo es bajo. La accesibilidad es determinante para pacientes en crisis especialmente suicidas u homicidas, y para los incapacitados para abandonar sus hogares (ancianos, discapacitados fsicamente). La orientacin telefnica est disponible las 24 horas todos los das.

Las necesidades para ste tipo de trabajo es una lnea telefnica para la intervencin en crisis y otra lnea independiente para gestiones para llamar a voluntarios, otras instituciones y/o Unidades de rescate.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like