You are on page 1of 27

DINAMICA DE ENJAMBRE EN LA ECONOM IA CYBERPUNK

Angel V azquez Hern andez

Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Este obra est a bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar p ublicamente la obra, remezclar transformar la obra hacer un uso comercial de esta obra bajo la condicion siguiente: debe reconocer los cr editos de la obra de la manera especicada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere, puede mas y a nadir et emendar si quisiere, ande de mano en mano a quienquier quel pidiere, como pella a las due nas t omelo quien podiere. (Tomado del Libro del Buen Amor , Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, siglo XIV. Licencia libre mas antigua conocida en lengua castellana.)

ii

Por qu e escribo esto?


En diciembre de 2010 publiqu e Econom a hacker intentando poner orden en algunas ideas alternativas sobre econom a que hab a ido encontrando aqu y all a. Para mi sorpresa no solo despert o el inter es de algunos piratas espa noles, sino que el texto comenz o a aparecer en distintas webs de descarga gratuita de libros a los dos lados del Atl antico. Un par de a nos mas tarde mis compa neros piratas comenzaron a preguntarme si la econom a hacker era compatible con la econom a del bien com un de Christian Felber. Eso me llev o a una revisi on y ampliaci on del texto original: el resultado fue la publicaci on de Econom a cyberpunk en el verano de 2012. Y, entonces, comenzaron a preguntarme por la econom a de enjambre... El resultado ha sido el presente texto. Espero que no les resulte demasiado pesado. Angel V azquez Hern andez anvazher@gmail.com Zafra (Badajoz) 18 de agosto de 2013

iii

Indice general
Por qu e escribo esto? 1. Totalitarismo 2. Competici on 2.1. Darwinismo social . . . . . . 2.2. Mejor cuanto mas grande? 2.3. Too big to fail . . . . . . . . 2.4. Too big to jail . . . . . . . . 2.5. Corporatocracia . . . . . . . 2.6. El nal de la burbuja . . . .
III

1 3 3 3 4 4 5 5 8 8 8 9 10 12 15 17 19 19 21 21 22

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

3. Cooperaci on 3.1. Incluso los lobos cooperan entre s . . . . . . . 3.2. Redes distribuidas . . . . . . . . . . . . . . . 3.3. La larga cola . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.4. Gesti on de lo com un . . . . . . . . . . . . . . 3.5. El empleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.6. Din amica de enjambre y econom a cyberpunk 3.7. Sectores econ omicos . . . . . . . . . . . . . . . 3.8. Comunidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.8.1. Cooperativas integrales . . . . . . . . . 3.8.2. Fil es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.9. Ventajas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Qui en tiene el poder?

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

Cap tulo 1 Totalitarismo


Cuenta la tradici on sumeria que Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado) mantuvieron una agria disputa de la que Ashnan sali o victoriosa. En la tradici on judeocristiana Ca n (el agricultor) mat o a Abel (el pastor). La misma tradici on atribuye a Ca n la fundaci on de la primera ciudad, y a sus descendientes el desarrollo de la metalurgia y la agricultura. Sea como fuere, estas antiguas leyendas parecen ser un reejo de las primeras culturas sedentarias, basadas en la agricultura y en el poder militar1 . Durante miles de a nos muchas sociedades humanas se han basado en un poder centralizado mantenido por la fuerza y, probablemente, por el convencimiento de que era la u nica soluci on posible para evitar el caos. Esta idea fue claramente expuesta por Thomas Hobbes en 1651 en su obra Leviatan. Seg un Hobbes homo homini lupus est, el hombre es un lobo para el hombre: si cada persona actuase solo limitado por su propia voluntad luchar amos todos contra todos y sucumbir amos en el caos, siendo la u nica soluci on delegar el poder en una autoridad central. Esta autoridad central puede ser un rey2 , un dictador fascista3 , el comit e cen4 5 tral de un partido comunista , un lider religioso , etc. En cualquier caso el
Alvin Toer (escritor nacido en USA, 1928) denomin o Primera Ola a la revoluci on social provocada por la extensi on de la agricultura. 2 LEtat, cest moi, El estado soy yo, , fue lo que dijo un adolescente Luis XIV al Parlamento en Paris en 1655, apenas cuatro a nos despu es de que Hobbes publicase Leviatan. 3 Francisco Franco, Caudillo de Espa na por la gracia de Dios era el lema que pudo leerse en las monedas espa nolas durante d ecadas. 4 Nos hallamos, por consiguiente, en presencia de una verdadera oligarqu a. Ninguna cuesti on importante pol tica o de organizaci on es resuelta por cualquier instituci on estatal de nuestra Rep ublica sin las indicaciones rectoras del Comit e Central del Partido., explicaba Lenin en su obra La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. 5 El ayatol a Al Jamenei es actualmente el l der supremo de Ir an.
1

CAP ITULO 1. TOTALITARISMO

resultado es siempre una pir amide social6 en la que el poder se concentra en la c uspide, y el sostenimiento del sistema recae en su base. La inevitable consecuencia es que, tarde o temprano, todos los componentes de la pir amide comienzan a luchar y a competir entre ellos para poder ascender en la escala social.

Seg un la clasicaci on de Paul Baran (Polonia, 1926 - USA, 2011) una red en la que todos los elementos est an conectados a un nodo central es denominada red centralizada, y si la red incluye ramicaciones que conuyen en un nodo central se habla de una red descentralizada.

Cap tulo 2 Competici on


2.1. Darwinismo social

A lo largo del siglo XIX las u ltimas monarqu as absolutas europeas perdieron el poder desbancadas por la burgues a. Durante los u ltimos siglos el poder econ omico industrial hab a ido desplazando al tradicional dominio econ omico agr cola ostentado por los herederos de los antiguos se nores feudales. El capitalismo se hizo poderoso hasta acabar con el poder de los terratenientes7 . Incluso el argumento los oco de Thomas Hobbes fue sutituido por un nuevo paradigma en 1859, cuando Charles Darwin public o El origen de las especies, exponiendo la teor a de que los mejor adaptados a un sistema sustituyen a los menos capacitados. Involuntariamente Darwin acababa de elevar a ley natural el hecho de que las empresas mas fuertes acabasen con las mas d ebiles8 .

2.2.

Mejor cuanto mas grande?

En los mercados, como en los ecosistemas, se suele decir que el pez grande se come al chico. En un sistema que prima la competitividad la mejor estrategia para sobrevivir parece ser la de crecer tanto como sea posible, y no es raro que dirigentes pol ticos apoyen a las mayores empresas con la excusa
7 Alvin Toer denomin o Segunda Ola a la revoluci on social producida cuando la econom a industrial sustituy o a la econom a agr cola. 8 En los a nos 80, cuando Richard Dawkins (bi ologo brit anico, nacido en Kenia en 1941) public o El gen egoista, la historia se repiti o: el libro de Dawkins fue interpretado por muchos como un apoyo a las tesis del capitalismo salvaje. Para disgusto del bi ologo incluso alg un elemento de la izquierda le acus o de haber favorecido la llegada al poder de Margaret Thatcher.

CAP ITULO 2. COMPETICION

de que generan empleo9 . Sin embargo no parecen ser las grandes empresas las que generan mas empleo, sino las peque nas y medianas. Seg un el Ministerio de Industria, Energ a y Turismo, en 2012 la distribuci on de los empleos en Espa na y en Europa era la siguiente: Microempresas (hasta nueve empleados): 30,2 % en Espa na, 29,6 % en la Uni on Europea. Peque nas empresas (de 10 a 49 empleados): 17,5 % en Espa na, 20,6 % en la Uni on Europea. Empresas medianas (de 50 a 249 empleados): 15,2 % en Espa na, 17,2 % en la Uni on Europea. Grandes empresas (mas de 249 empleados): 37,1 % en Espa na, 32,6 % en la Uni on Europea.

2.3.

Too big to fail

Las grandes empresas no solo no son las que mas empleo generan sino que, adem as, suelen adquirir tal poder que en caso de caer pueden arrastar con ellas a parte del mercado. Son empresas too big to fail (demasiado grandes para caer), y los gobiernos har an todo lo que puedan para evitar su ca da: incluso inyectar en ellas grandes cantidades de dinero p ublico, aunque para ello haya que recortar presupuestos en servicios sociales (sanidad, educaci on) 10 o ayudas a peque nas y medianas empresas .

2.4.

Too big to jail

Dicen en los Estados Unidos que lo u nico mejor que ser too big to fail es ser too big to jail, demasiado grande para ser encarcelado. La expresi on hace referencia a las recientes discusiones, mantenidas en a mbitos gubernamentales, sobre si resultaba conveniente perseguir judicialmente ciertas
9 Incluso l deres de los sindicatos de clase suelen defender grandes proyectos industriales bas andose en que estas son las empresas que crean empleo. Un ejemplo es el apoyo brindado por Ignacio Fernandez Toxo (CCOO) a la construcci on de la Rener a Balboa. 10 Un ejemplo reciente han sido las abundantes ayudas a la banca, especialmente en casos como Bankia

CAP ITULO 2. COMPETICION

actividades de grandes empresas, ya que ello podr a afectar negativamente a 11 la econom a nacional . Llegados a este punto la conclusi on es que las empresas, a partir de cierto tama no, resultan mas poderosas que los estados. Dado que estas empresas est an gestionadas por consejos de administraci on la conclusi on es que el capitalismo no solo acab o con el totalitarismo: est a a punto de acabar, tambi en, con la democracia.

2.5.

Corporatocracia

La expresi on puertas giratorias hace referencia a los numerosos casos en los que ejecutivos de grandes empresas pasan a formar parte de gobiernos12 y los no menos numerosos casos de ex-gobernantes que pasan a formar parte del organigrama de grandes empresas13 . Abundan, tambi en, los casos en los que grandes empresas nancian ilegalmente a partidos pol ticos o sobornan a destacados miembros de gobiernos14 . Todo esto lleva a pensar que, a pesar de que los gobernantes son elegidos por los ciudadanos (eso s , a trav es de sistemas electorales a menudo absurdos y claramente injustos) las decisiones de dichos gobernantes siguen no la voluntad de los ciudadanos, sino la de las grandes empresas que los nancian y sobornan. No hace falta ser un gran analista pol tico para descubrir abundantes casos en los que las leyes aprobadas favorecen a las grandes empresas en detrimento de las peque nas15

2.6.

El nal de la burbuja

Incluso siendo conscientes de que hemos pasado de un intento de democracia a una corporatocracia buena parte de la poblaci on parece aceptar la situaci on como mal menor, volviendo a la antigua idea de que alguien debe
Se puede encontrar mas informaci on sobre este asunto en http://nancialservices.house.gov/uploadedles/3-8-13 jh to lew holder.pdf. En Espa na hemos tenido una discusi on similar relativa a la amnist a scal. 12 La Agencia Espa nola de Seguridad Alimentaria, por poner un ejemplo, est a dirigida por Angela L opez, ejecutiva de Coca Cola en excedencia. 13 Jose Mar a Aznar, por ejemplo, trabaja como asesor externo para ENDESA, Felipe Gonz alez es consejero en Gas Natural FENOSA, Elena Salgado es consejera en ENDESA, etc. 14 Los casos FILESA y Gurtel, por ejemplo. 15 El u ltimo caso ha sido una reforma del mercado el ectrico, que penaliza el autoconsumo favoreciendo a las grandes productoras a costa de atacar a los peque nos productores.
11

CAP ITULO 2. COMPETICION

estar al mando y que, ya puestos, mejor un empresario inteligente que un pol tico corrupto e incompetente. Cabe suponer que este sector de la poblaci on tiene la esperanza de que se cumpla la gran promesa de futuro de la oligarqu a empresarial y gubernamental: que en breve volveremos a un ciclo de crecimiento econ omico basado en un aumento de la producci on y el consumo, lo que inevitablemente llevar aa un incremento en la oferta de puestos de trabajo, el nal del desempleo y la llegada de una nueva epoca de prosperidad y bienestar social16 . Dicha promesa podr a ser m nimamente cre ble en la d ecada anterior a la crisis petrol fera de 1973, epoca en la que la producci on mundial de petr oleo se multiplic o por dos, pasando aproximadamente de treinta a sesenta millones de barriles diarios. Pero tras la crisis del 73 la producci on baj o hasta unos 55 millones de barriles diarios en 1975 y, cinco a nos mas tarde, la producci on solo hab a subido hasta los 65 millones aproximadamente: solo hab a aumentado diez millones en un tiempo en el que, antes de la crisis, hab a logrado subir quince. Y luego volvi o a bajar r apidamente hasta unos niveles de producci on similares a los de 1975. Desde entonces ha vuelto a remontar, pero durante los u ltimos treinta a nos el incremento de la producci on ha sido inferior al de los treinta millones de barriles diarios conseguidos en la d ecada anterior a la crisis del 73. De hecho la producci on parece haberse estancado desde el a no 2005. Y, mientras tanto, los costes de extracci on del petr oleo no han dejado de subir. De hecho, a pesar del aparente estancamiento de la producci on, los costes de extracci on de petr oleo de las grandes empresas petroleras se multiplicaron por tres durante la primera d ecada del presente siglo. Y los costes de extracci on siguen subiendo. Y la cuesti on es C omo es posible un crecimiento econ omico, basado en el aumento de la producci on y el consumo, cuando el principal recurso energ etico es incapaz de aumentar su producci on? Hasta ahora nadie ha sido 17 capaz de contestar claramente a esta cuesti on , dado que las dem as fuentes no renovables tambi en est an comenzando a mostrar signos de agotamiento, que las renovables sufren un fuerte acoso por parte de los gobiernos y las empresas de no renovables y que, en el mejor de los casos, las energ as renovables no podr an ni siquiera producir una cantidad de energ a igual a la consumida hoy en d a.
Seg un declar o el director general de Empleo, Javier Thibault Aranda, a mediados de julio de 2013, se crear a empleo cuando el PIB crezca con una tasa del 1 %. Thibault dice que eso ser a posible gracias a la reforma laboral, ya que sin ella ser a necesaria una tasa de crecimiento del PIB del 2 %. 17 Incluso el Fondo Monetario Internacional reconoce la existencia de este problema, aunque intenta restarle importancia.
16

CAP ITULO 2. COMPETICION

No parece que la disponibilidad futura de recursos energ eticos vaya a permitir el ansiado crecimiento, no al menos en la cantidad suciente y durante el tiempo suciente como para que se produzca una mejor a sensible en el mercado laboral. Mientras tanto vivimos de prestado acumulando una deuda que, probablemente, seremos incapaces de pagar puesto que el prometido crecimiento no llegar a nunca: hasta el inicio de la actual crisis, en torno a 2008, la deuda p ublica espa nola se hab a mantenido mas o menos estable, pero se ha multiplicado a mas del doble de entonces durante los u ltimos cinco a nos. La cuesti on es Cuando estallar a la burbuja?

Cap tulo 3 Cooperaci on


3.1. Incluso los lobos cooperan entre s

Pero la sociedad, en la humanidad, de ning un modo se ha creado sobre el amor ni tampoco sobre la simpat a. Se ha creado sobre la conciencia (aunque sea instintiva) de la solidaridad humana y de la dependencia rec proca de los hombres. Se ha creado sobre el reconocimiento inconsciente o semiconsciente de la fuerza que la pr actica com un de la ayuda mutua presta a cada hombre; sobre la dependencia estrecha de la felicidad de cada individuo de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o de equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de los otros como iguales a sus propios derechos. Piotr Kropotkin. Introducci on de El apoyo mutuo, 1902. Kropotkin era un ge ografo y naturalista escandalizado con el hecho de que la mayor innovaci on del momento en biolog a, la teor a de la evoluci on de Darwin, fuese usada como argumento los oco para la justicaci on del capitalismo. Kropotkin escribi o El apoyo mutuo para explicar que la cooperaci on es un motor al menos igual de importante que la competici on18 .

3.2.

Redes distribuidas

La cooperaci on, a diferencia de la subordinaci on, implica igualdad entre los miembros de un colectivo, ausencia de jerarqu as, por lo que un sistema
Puede leerse una interesante cr tica del bi ologo norteamericano Stephen Jay Gould (1941-2002) al pensamiento de Kropotkin en Kropotkin no era ning un chiado , en su libro Brontosaurus y la nalga del ministro.
18

CAP ITULO 3. COOPERACION

social as constituido carece de un centro de control, y cada uno de los componentes est a comunicado con los dem as por m ultiples canales. Tampoco hay contratos ni instrucciones concretas que subordinen unos elementos del grupo a otros en modo alguno. Estos sistemas son conocidos como redes distribuidas 19

Se rigen por el principio de plurarqu a : cada individuo es completamente libre de seguir al grupo en cada momento o de hacer lo que estime oportuno, y ning un miembro del grupo puede obligar a otro a hacer nada. Algunos de los ejemplos mas comunes de este tipo de sistemas son las bandadas de aves, los cardumenes de peces, los enjambres de insectos, la blogosfera o las comunidades de desarrollo de software libre.

3.3.

La larga cola

En una sistema cooperativo las empresas no son empujadas las unas contra las otras para sobrevivir, sino que se favorece la cooperaci on entre ellas en una red distribuida. Por lo tanto no est an obligadas, tampoco, a crecer tanto como sea posible. Es m as: el excesivo crecimiento de una empresa podr a desequilibrar toda la red y generar un riesgo sist emico, no siendo aconsejable. As que, a diferencia del modelo industrial que promueve la existencia de pocas empresas que concentren la mayor parte de la producci on en unas pocas referencias, en un modelo cooperativo es mucho mas conveniente la existencia de un gran n umero de peque nas empresas, lo que favorece adem as
19

Seg un la ya mencionada clasicaci on de Paul Baran.

CAP ITULO 3. COOPERACION

10

la diversidad en la oferta e incluso en modelos de negocio, enriqueciendo las posibilidades de elecci on para los consumidores y reduciendo el riesgo sist emico. Chris Anderson21 explic o estas ideas en su art culo La larga cola , en el a no 2004. El t ermino larga cola se reere a la gr aca obtenida al representar el eje vertical las ventas realizadas por las empresas situadas en el eje horizontal.

La larga cola de Chris Anderson. La zona de color verde es la cabeza : representa un peque no grupo de empresas o de referencias con un elevado volumen de ventas. La zona amarilla es la cola : representa un gran n umero de empresas o de referencias con un reducido de ventas cada una de ellas. La econom a industrial rentabiliza la producci on a gran escala, por lo que su modelo de negocio est a en la cabeza, pero depende de la disponibilidad de combustibles de bajo coste para poder distribuir las mercanc as a grandes distancias sin costes de transporte excesivos, mientras que las empresas de la cola, de menor tama no, pueden apoyarse mas en los mercados locales. (Imagen disponible bajo licencia copyleft en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Long tail.svg)

3.4.

Gesti on de lo com un

Este modelo, basado en peque nas empresas, tiene aparentemente un problema C omo gestionar aquellos recursos demasiado grandes para ser gestionados por una empresa peque na? En un sistema totalitario este problema
(Inglaterra, 1961, actualmente vive en USA) Periodista, escritor, f sico y editor en jefe de la revista Wired.
21

CAP ITULO 3. COOPERACION

11

no es importante, porque el propio estado puede hacerse cargo de la gesti on de estos recursos. Tampoco es un problema grave para un sistema capitalista basado en la competitividad, ya que solo es cuesti on de formar una empresa lo bastante grande como para apropiarse de dicho recurso. En realidad no es necesario que el recurso en cuesti on sea propiedad del estado ni, tampoco, que sea propiedad de una gran empresa privada. Tal y como explic o Jeremy Rifkin21 en su obra La era del acceso en la epoca actual lo importante no es la posesi on de un recurso, sino el acceso a dicho recurso. Dicho de otro modo: no es necesario que nadie se apropie del recurso (limitando as el acceso de los dem as a dicho recurso), sino asegurarse de que el recurso en cuesti on est e disponible para todos. Christian Felber22 , en su obra La econom a del bien com un (2010) propone la gesti on de dichos recursos a trav es de cooperativas formadas por los propios consumidores. Felber llama a estos recursos bienes comunales democr aticos, y cita como ejemplos la SMUD (compa n a que distribuidora de electricidad en Sacramento, California), el veto de los ciudadanos suizos a la privatizaci on del ferrocarril (en contra de las intenciones del gobierno) y la gesti on del agua en la ciudad brasile na de Porto Alegre. Felber propone gestionar los servicios p ublicos a trav es de sistemas similares. Pero la gesti on de los bienes comunes no puede hacerse de cualquier manera, o se corre el riesgo de que el egoismo de quienes tienen acceso a dichos bienes les impulse a acapararlos, impidiendo el acceso a los dem as miembros de la comunidad y llegando, incluso, a agotar el recurso (la tan temida tragedia de los comunes ). Elinor Ostrom23 estudi o numerosos casos de explotaci on de bienes comunes que hab an sido gestionados de modo sostenible durante largos periodos de tiempo (como el Tribunal de las Aguas, por ejemplo). Las conclusiones de Elinor Ostrom, publicadas en su obra El gobierno de los bienes comunes (2000) fueron que las probabilidades de exito depend an de que se cumpliesen las siguientes condiciones: 1. L mites claramente denidos y exclusi on efectiva de extra nos. 2. Las normas referidas a la apropiaci on y disposici on del procom un deben ajustarse a las condiciones locales.
(USA, 1943) Soci ologo, economista, escritor, consultor de jefes de estado. Asesor o al vicepresidente Al Gore durante la presidencia de Bill Clinton. 22 (Austria, 1972) Profesor universitario de econom a, escritor, miembro fundador de ATTAC Austria, creador del modelo econ omico conocido como Econom a del bien com un. 23 (USA, 1933-2012). Polit ologa y profesora universitaria. Premio Nobel de Econom a 2009 por su an alisis de la gobernanza econ omica, especialmente de los recursos compartidos.
21

CAP ITULO 3. COOPERACION

12

3. Los beneciarios pueden participar en la modicaci on de los acuerdos y reglas para poder adaptarse mejor a tales cambios. 4. Vigilancia del cumplimiento de las normas. 5. Posibilidad de sanciones adaptadas a las violaciones de las normas. 6. Mecanismos de soluci on de conictos. 7. Las instancias superiores de gobierno reconocen la autonom a de la comunidad.

3.5.

El empleo

La historia es dudosa, pero parece ser que en 1779 un obrero llamado Ned Ludd destruy o dos tejedoras mec anicas llevado por su ira. Este hecho intrascendente sirvi o para que, probablemente de manera cticia, se le atribuyese el liderazgo de un movimiento obrero llamado ludismo, especialmente activo entre 1811 y 1817, que denunciaba la disminuci on de puestos de trabajo en las f abricas debida a su creciente mecanizaci on. Lo cierto es que el sistema de producci on industrial t pico de las sociedades de la Segunda Ola requer a inicialmente de grandes masas de obreros pero, con la progresiva mecanizaci on de las f abricas, esa necesidad era cada vez menor, y lo mismo ocurr a en los campos de cultivo. El resultado era que cada vez se pod an producir mas bienes con una menor cantidad de operarios. Esto tuvo dos consecuencias principales: por una parte se produjo una continua disminuci on del n umero de horas trabajadas semanalmente, y por otra parte cada vez era mayor el porcentaje de trabajadores dedicados al sector de comercio y servicios (ya que la agricultura y la industria requer an cada vez de menos mano de obra). A partir de los a nos cincuenta cada vez estaba mas extendido un modelo de sociedad en el que la mayor parte de los empleos correspond an al sector de comercio y servicios, no siendo raro que muchos de estos trabajadores fuesen aut onomos o trabajasen en peque nas empresas. Esta revoluci on (la Tercera Ola, seg un Alvin Toer), entre otros muchos cambios, comenz o a sustituir el tradicional discurso de lucha obrera (propio de un entorno de grandes masas de trabajadores industriales y agr colas) por un nuevo discurso ecologista, cyberpunk y altermundista. Actualmente todav a hay muchos dirigentes pol ticos y sindicales que pretenden seguir basando la econom a en el modelo indusrial de la Segunda Ola persiguiendo, al mismo tiempo, aumentar el n umero de puestos de trabajo y aumentar la productividad de cada puesto de trabajo (para poder

CAP ITULO 3. COOPERACION

13

ser competitivos y acaparar as una mayor cuota de mercado): esto, claro, implica un aumento continuo de la producci on que resulta dif cil de vender porque los mercados no crecen tan r apido como ser a deseable ni pueden crecer indenidamente (porque, al n y al cabo, el tama no del planeta es limitado). Tampoco es posible aumentar indenidamente la producci on industrial (porque, como ya se ha dicho, el planeta tiene unos recursos limitados). Pero se trata de un sue no ilusorio: salvo que ocurra un grav simo colapso cultural ya no volver an a ser necesarias las masas de trabajadores de anta no ni en las f abricas ni en los campos, por lo que la mayor parte de los empleos se encontrar an en el sector de comercio y servicios. Y tampoco es necesario, para cubrir las necesidades de la sociedad, un n umero de horas de trabajo semanales tan alto como el que es habitual hoy en d a: la prueba mas evidente de esta armaci on es que, incluso en pa ses con una tasa de desempleo tan elevada como la de Espa na, los trabajadores en activo producen bienes y servicios capaces de cubrir las necesidades de todo el pa s (al menos por el momento). Lo mas extra no es que el trabajo, en lugar de repartirse, parece tender a concentrarse en cada vez menos trabajadores: en el momento actual un porcentaje cada vez mayor de los adultos en edad de trabajar est an en situaci on de desempleo, mientras que aquellos que todav a conservan su empleo se ven obligados a trabajar cada vez mas horas percibiendo menos sueldo. Jeremy Rifkin, en su obra El n del trabajo (1995) propone las siguientes medidas: Repartir el empleo (el trabajo asalariado24 ). Reducci on de la semana laboral y la reducci on de la jornada laboral25 . Reconocimiento y potenciaci on de organizaciones no gubernamentales,
En las sociedades agr colas de la Primera Ola la mayor parte del trabajo realizado era para autoconsumo, y solo los excedentes se destinaban al mercado, por lo que la moderna distinci on entre empleo, trabajo dom estico, voluntariado y otras formas de trabajo no estaba tan denida como ahora. En las sociedades industrializadas de la Segunda Ola, en cambio, buena parte del trabajo comenz o a realizarse por un salario, estableciendo una clara distinci on entre el empleo (trabajo asalariado) y otras formas de trabajo consideradas inferiores por carecer de un salario: la gesti on de la casa, el cuidado de enfermos y ancianos, la crianza de los ni nos, el trabajo voluntario, etc. La propuesta de Rifkin no supondr a, por tanto, una reducci on del trabajo, sino un trasvase de horas desde las formas de trabajo asalariadas a las que no lo son, de forma que las necesidades seguir an estando cubiertas. 25 Florent Marcellesi (Francia, 1979, ingeniero de caminos, urbanista, especialista en cooperaci on internacional, ecolog a y econom a, actualmente miembro de Equo y coordinador de Ecopol tica) y Aniol Esteban (economista, responsable de econom a medioambiental de la New Economics Foundation) proponen una semana laboral de 21 horas.
24

CAP ITULO 3. COOPERACION organizaciones sin a nimo de lucro, asociaciones, etc26 .

14

Implantaci on del Ingreso Anual Garantizado27 (concepto similar a la Renta B asica Universal28 ). Modicaci on de la scalidad para promover la econom a social29 .
Los modelos econ omicos mas extendidos hoy en d a dan por supuesto que la u nica motivaci on para la realizaci on de un trabajo es la percepci on de un sueldo, y que no hay trabajo digno sin dicho sueldo. Sin embargo, para desesperaci on de algunas multinacionales de la inform atica y de buena parte de la industria cultural, hay una enorme cantidad de personas que desarrollan software libre o publican sus obras bajo licencias libres. Tambi en muchas personas realizan importantes labores de voluntariado de forma altruista y sin percibir sueldo alguno. En un modelo econ omico basado en la competitividad esto es considerado como una amenaza, ya que las empresas que basan sus actividades en trabajadores asalariados no pueden competir en costes. En un modelo econ omico cooperativo, sin embargo, este tipo de actividades son consideradas altamente beneciosas para toda la sociedad. Rifkin llama tercer sector a toda esta red de trabajadores sociales, voluntarios, ONGs que, poco a poco, van cubriendo el hueco dejado por unos estados en franco retroceso y unas empresas deslocalizadas e interesadas solamente en hacer ganancias. En 1998 Rifkin pronosticaba que, tarde o temprano, los partidos pol tcios se intentar an anunciar no como defensores del estado o como defensores de los mercados, sino como defensores del tercer sector : los recientes intentos de aproximaci on de algunos partidos al 15 M parecen darle la raz on. 27 Milton Friedman (USA, 1912 - 2006, economista liberal, defensor del libre mercado, premio Nobel de Econom a en 1976 por sus estudios sobre el an alisis de consumo, historia y teor a monetaria, y por su demostraci on de la complejidad de la pol tica de estabilizaci on) propuso en 1962 un Impuesto Negativo sobre la Renta por el que la administraci on compensar a a aquellos que no alcanzasen un m nimo nivel de rentas. La idea ya hab a sido expuesta anteriormente, en 1942, por Juliet Rhys-Williams (Reino Unido, 1898 - 1964, escritora, inicialmente miembro del Partido Liberal y, nalmente, del Partido Conservador). La trampa de esta propuesta era que, de implantarse, era la excusa perfecta para eliminar los gastos en servicios sociales y para declarar innecesaria toda legislaci on relativa a un salario m nimo. 28 Existen muchas deniciones del concepto Renta B asica Universal, no signicando lo mismo para unos autores que para otros. Puede ser considerada como un mix de servicios sociales y percepci on monetaria que garanticen un m nimo nivel de vida a cualquier persona (independientemente de sus ingresos personales). No se trata de una ayuda social, como pretenden presentarla algunos pol ticos liberales, sino de un mecanismo mas de redistribuci on de la riqueza y de justicia social, dado que en buena parte el nivel de ingresos de una persona no viene determinado por sus propias acciones y decisiones, sino por el entorno socioecon omico familiar en el que ha nacido. Para mas informaci on sobre este concepto recomiendo la lectura de Econom a cyberpunk . 29 Christian Felber, en su modelo de Econom a del Bien Com un va mas all a de esta idea, proponiendo que junto a la contabilidad tradicional cada empresa lleve una contabilidad que intente reejar la medida en que cada empresa benecia a su entorno social. Esa contabilidad podr a ser tenida en cuenta, por ejemplo, a la hora de participar en concursos p ublicos, estar a favorecida con una bajada de impuestos, cooperaci on con universidades p ublicas y otros incentivos, adem as de reejarse en el etiquetado de los productos.
26

CAP ITULO 3. COOPERACION

15

3.6.

Din amica de enjambre y econom a cyberpunk

Llegados a este punto de la exposici on es conveniente aclarar que las ideas planteadas hasta ahora, tomadas en su conjunto, constituyen un modelo conocido como econom a de enjambre o swarm economy, y que pueden utilizarse para lograr multitud de objetivos no todos ellos igualmente loables. Una empresa, por ejemplo, puede utilizar los principios de la econom a de enjambre en su gesti on interna pero, si consigue que la mayor a de los empleados est en de acuerdo en esto, pueden aprovechar su fortaleza para atacar a otras empresas y eliminarlas del mercado. Un grupo terrorista que base su estrategia en redes distribuidas puede que no gane ninguna guerra, pero ser a un adversario imposible de eliminar por completo. Las redes distribuidas son igual de ecientes independientemente del objetivo buscado. Por eso un modelo econ omico est a incompleto si no se especican unos principios, unos objetivos, unos l mites y unos mecanismos. En el caso de la econom a cyberpunk son los siguientes: Principios: Etica hacker: el conocimiento es un bien com un30 .
En 1883, en el Convenio de la Uni on de Par s, se sentaron las bases de la legislaci on internacional de protecci on de la propiedad industrial en todas sus formas, incluyendo marcas y patentes. Nueve a nos despu es, en 1892, Piotr Kropotkin publicaba La conquista del pan, explicando as su opini on sobre la propiedad industrial: Todo se entrelaza: ciencia e industria, saber y aplicaci on. Los descubrimientos y las realizaciones pr acticas que conducen a nuevas invenciones, el trabajo intelectual y el trabajo manual, la idea y los brazos. Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en la conjunci on del trabajo manual e intelectual del pasado y del presente. Entonces, con qu e derecho alguien se apropia de la menor parcela de ese inmenso todo y dice: Esto es s olo m o y no de todos? En 1983, en enero Apple revolucion o el mercado de la inform atica lanzando el Apple Lisa (primer ordenador personal con rat on e interfaz gr aca de usuario), en septiembre Richard Stallmann comenz o a organizar el proyecto GNU, en noviembre Microsoft present o su entorno gr aco Windows, y Bruce Bethke publicaba un relato corto titulado Cyberpunk (nombre que acabar a designando a un movimiento literario, cultural y social). En 1984 Apple anunci o el Macintosh como el ordenador que impedir a que el a no 1984 se pareciese a la novela 1984, William Gibson public o su novela Neuromante (considerada como la primera novela del g enero cyberpunk), y Michael Radford llev o a las pantallas una versi on cinematogr aca de 1984 (volviendo a poner de moda la novela de Orwell). En este contexto, tambi en en 1984, el periodista Steven Levy public o un art culo titulado Hackers: Heroes of the Computer Revolution donde describe los principios eticos de los hackers del MIT (el Instituto Tecnol ogico de Massachussetts, donde trabajaba Stallmann)
30

CAP ITULO 3. COOPERACION

16

Derecho a la Renta B asica Universal: todos los recursos naturales fueron, en alg un momento, libres. No se entiende, por tanto, que alguien pretenda tener derechos exclusivos sobre alg un recurso31 . Solidaridad intergeneracional32 . Objetivos: Indice de Desarrollo Humano33 : se intentar a lograr un Indice de Desarrollo Humano tan alto como sea posible, lo que signica dedicar los recursos disponibles no solo a mejorar la econom a, sino tambi en la salud y la educaci on. Renta B asica Universal: no se consentir a que, mientras haya algunas personas con acceso a mas recursos de los que realmente utilizan, otras no tengan acceso a los recursos que necesitan. El objetivo es impedir esa desigualdad social en la medida que sea posible. L mites: disponibilidad de recursos. Todo sistema econ omico debe tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados, siendo imposible
y utilizaba por primera vez la expresi on etica hacker. En 2001 Pekka Himanen public o su libro La etica del hacker y el esp ritu de la era de la informaci on contribuyendo en gran medida a la popularizaci on del concepto. 31 El que alguien tenga derechos exclusivos sobre un terreno, una mina o cualquier otro recurso signca que, o bien se apropi o de dicho recurso excluyendo al resto de la Humanidad de su disfrute o bien, en el pasado, alguien realiz o esa expropiaci on a la Humanidad y traspas o sus presuntos derechos al actual titular. Fuese quien fuese el autor de dicha expropiaci on el acto en s resulta inadmisible, ya que nada justica el hecho de que solamente un conjunto arbitrario de personas tengan la totalidad de los derechos sobre un recurso y que el resto de la Humanidad no tenga derecho a nada. No es admisible que, mientras haya personas que no tengan cubiertas sus necesidades mas b asicas haya otras que tienen acceso a mas recursos de los que son capaces de disfrutar. 32 En 1987 una comisi on dirigida por Gro Harlem Bruntland, Primera Ministra de Noruega, public o el informe Nuestro futuro com un , encargado por la ONU. En dicho informe (conocido hoy popularmente como Informe Bruntland ) se deni o el concepto de desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. De la misma forma que no se entiende que el conocimiento humano o los recursos naturales puedan pertenecer en exclusiva solo a algunas personas y no a otras el principio de solidaridad intergeneracional signica que tampoco es admisible la suposici on de que una generaci on tenga derecho a disfrutar en exclusiva de los recursos y que las futuras generaciones carezcan de derecho alguno. 33 El Indice de Desarrollo Humano (IDH) se calcula a partir de valores num ericos relacionados con la econom a, la educaci on y la salud de los habitantes de un pa s. Fue una idea del economista pakistan Mahbub ul Haq y, actualmente, es utilizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como indicador del estado de cada pa s.

CAP ITULO 3. COOPERACION

17

un crecimiento econ omico indenido ni el disfrute sin l mites de recursos no renovables, como tampoco el uso de recursos renovables mas all a de su capacidad de renovaci on. Mecanismos: la econom a de enjambre explica como se relacionan entre s los distintos nodos de una red distribuida, y la motivaci on explica las razones que impulsan a cada individuo a participar en el funcionamiento del sistema. Econom a de enjambre: el sistema econ omico se basar a en redes distribuidas y se regir a por el principio de plurarqu a. Motivaci on34 : cada persona puede encontrar la motivaci on para realizar un trabajo en dos fuentes principales. Por un lado est a la percepci on de alg un tipo de remuneraci on, bien sea en forma de una cantidad de dinero, de tiempo de trabajo de otra persona, de bienes o servicios, etc. Por otro lado est an los motivos personales como la simpat a por una causa, el placer de realizar un trabajo, la necesidad de realizar una labor para solucionar una dicultad personal, etc.

3.7.

Sectores econ omicos

La econom a de enjambre, dentro del contexto de la econom a cyberpunk, est a siendo aplicada en muchos sectores econ omicos. Algunos ejemplos: Software libre35 : su principal exito son los sistemas operativos GNU/Linux (especialmente Android). Cultura libre36 : m usica, cine, literatura, etc. Agricultura37 : actualmente un reducido grupo de multinacionales intenta acaparar la producci on agr cola, aunque afortunadamente hay un movimiento de resistencia basado en la cooperaci on entre agricultores y el intercambio de semillas.
En La catedral y el bazar Eric S. Raymond (USA, 1957) explica con bastante claridad como una comunidad de hackers dedica tiempo y recursos al desarrollo de software libre. 35 Para los interesados en este tema recomiendo la lectura de Software libre para una sociedad libre , de Richard M. Stallmann, y La catedral y el bazar , de Eric S. Raymond. 36 Para los interesados recomiendo la lectura de Cultura libre , de Lawrence Lessig. 37 Recomiendo la lectura de Agricultura hacker .
34

CAP ITULO 3. COOPERACION

18

Ciencia: cada nuevo avance cient co se ha basado en los logros heredados de las generaciones anteriores38 y compartidos por toda la sociedad39 . Energ a: actualmente la mayor parte del mercado energ etico est a controlado por unas pocas empresas de gran poder econ omico y pol tico, pero est an comenzando a surgir cooperativas para la producci on y el consumo de energ a40 , generalmente basadas en energ as alternativas. Urbanismo: frente a la enfermedad del ladrillo existe una corriente social que intenta reutilizar espacios abandonados (viviendas, f abricas, naves industriales). A los squatters u okupas y sus tradicionales CSOA41 , se suman ahora otros colectivos42 que buscan la cesi on legal de los inmuebles que quieren recuperar. Estos colectivos no se dedican solo a fomentar el uso social de inmuebles abandonados: suelen ser, adem as, activistas en favor del derecho a la vivienda. Banca: la banca tradicional, cada vez mas inaccesible y menos humanitaria, comienza a ser sustituida por otras formas de servicios nancieros. Por un lado tenemos pr acticas de nanciaci on persona a persona como el crowdfunding 43 . Por otro tenemos bancas cooperativas44 . Tambi en hay ejemplos en otros sectores como la educaci on, la sanidad, los servicios de consultor a, el peque no comercio, etc. La mayor a de los sectores
38 Este principio est a recogido en la frase somos enanos, y si podemos ver lejos es por estar subidos a hombros de gigantes que, en distintas versiones, fue enunciada por Bernardo de Chartres (s. XII), Isaias di Trani (s. XIII), Robert Burton (1621), Diego de Estella (1622), George Herbert (1651), William Hicks (1659), Isaac Newton (1676), Samuel Taylor Coleridge (1828), etc. 39 Todo se entrelaza: ciencia e industria, saber y aplicaci on. Los descubrimientos y las realizaciones pr acticas que conducen a nuevas invenciones, el trabajo intelectual y el trabajo manual, la idea y los brazos. Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en la conjunci on del trabajo manual e intelectual del pasado y del presente. Entonces, con qu e derecho alguien se apropia de la menor parcela de ese inmenso todo y dice: Esto es s olo m o y no de todos?

Piotr Kropotkin, La conquista del pan, 1892. Vease, por ejemplo, el ya mencionado caso de la SMUD en Sacramento o, por poner un ejemplo mas cercano, Som Energ a en Espa na. 41 Centro Social Ocupado Autogestionado. Una b usqueda en Google de las siglas CSOA arrojar a un listado de estos centros. 42 Arquitecturas Colectivas, por ejemplo. 43 Recomiendo la lectura de Experiencias de crowdfunding . 44 En Espa na tenemos el ejemplo de Fiare.
40

CAP ITULO 3. COOPERACION

19

econ omicos pueden encontrar, a trav es de la cooperaci on, modelos alternativos a los tradicionales.

3.8.

Comunidades

Y, mas all a de ejemplos limitados a sectores econ omicos, hay casos de comunidades completas organizadas como redes distribuidas. Algunos de los tipos mas representativos son las cooperativas integrales y las l es.

3.8.1.

Cooperativas integrales

Las cooperativas integrales45 son redes de autogesti on de a mbito local. Si crecen demasiado se considera recomendable su divisi on en dos redes mas peque nas para facilitar la proximidad geogr aca entre los miembros de cada red. Formalmente son cooperativas mixtas de servicios y de consumo. Empresas, profesionales y prosumidores intercambian servicios internamente y venden hacia fuera de la cooperativa. Como consumidores se pueden realizar compras conjuntas al exterior de la cooperativa. Para comenzar se necesita, por ley, un capital m nimo de 3.000 euros. El capital social aportado a la cooperativa por cada socio no es embargable. Esto protege a la cooperativa siempre y cuando se asuma que la propia cooperativa no debe endeudarse de forma arriesgada.
45

En Espa na el ejemplo mas conocido es la Cooperativa Integral Catalana.

CAP ITULO 3. COOPERACION

20

Esquema de una cooperativa integral (Imagen 15M Bidasoa)

CAP ITULO 3. COOPERACION

21

3.8.2.

Fil es

Las l es46 son redes transnacionales. Si se limitasen a un espacio geogr aco reducido acabar an asumiendo la mentalidad de su entorno geogr aco. Se trata de comunidades que se dotan a si mismas de un tejido empresarial propio47 . Funcionan en r egimen de cooperativa. Una l e es horizontal, forma una red distribuida, y se rige por el principio de plurarqu a.

3.9.

Ventajas

La econom a de enjambre presenta las siguientes ventajas: Plurarqu a: nadie puede decidir por los dem as. Resiliencia: no hay riesgo sist emico. Ning un elemento del sistema es indispensable, por lo que el sistema tiene la capacidad de adaptarse a cambios internos y externos. Integraci on: no hay barreras de entrada a ning un tipo de actividades, ni siquiera las no remuneradas. Diversidad: en la larga cola es f acil que cada persona encuentre una soluci on a sus necesidades particulares. Bien com un: dado que ningun miembro del sistema es lo sucientemente fuerte como para controlar el sistema entero tampoco es posible que pueda da narlo de modo signicativo. Empoderamiento: aumenta la autonom a tanto del individuo como de la comunidad. Se reduce la dependencia respecto al exterior.

David de Ugarte (Espa na, 1970, cofundador de la Sociedad de las Indias Electr onicas y del Grupo Cooperativo de las Indias) propuso el uso del t ermino l e tom andolo de la novela cyberpunk La era del diamante, de Neal Stephenson. 47 El Grupo Cooperativo de las Indias agrupa a las empresas Sociedad de las Indias Electr onicas S. Coop., El Arte de las Cosas S. Coop., el Instituto Storge , Enkidu Koop. Elk. Txikia y a la asociaci on Biblioteca de las Indias Electr onicas , adem as de participar en Fondaki SIP ner S.L. y Four Cats Media S.L..

46

Qui en tiene el poder?


Si preguntase quien tiene el poder probablemente muchos me responder an, sin pensarlo mucho, que Angela Merkel, Bot n o cosas por el estilo, pero dudo mucho que fuesen capaces de dar alg un argumento de peso mas all a de los titulares de tal o cual peri odico. Podemos, sin embargo, seguir el rastro del dinero. En el caso espa nol, justo por debajo del nivel de la jefatura del estado (ocupado actualmente por alguien que no parece que tenga previsto pasar al sector privado) nos encontramos con los presidentes del Gobierno de Espa na Y donde han ido a parar los u ltimos presidentes? Felipe Gonz alez es actualmente consejero de Gas Natural FENOSA, Jose Mar a Aznar es asesor externo para ENDESA y Jose Luis Rodr guez Zapatero... bueno, Zapatero creo que no ha sido chado todav a, pero su ministra de econom a, Elena Salgado, es consejera de ENDESA. Parece que dos empresas del sector energ etico, Gas Natural FENOSA y ENDESA, vienen acogiendo a altos cargos de los gobiernos espa noles (sin importar en que partido militen) desde hace a nos. Puede que sea simple casualidad o que expresidentes y exministros est en tan cualicados que las grandes empresas se peleen por contratarlos, pero tambi en puede ser que sea un premio por haberse portado bien mientras estaban en el gobierno. Esto ya es algo. Los presidentes y los partidos vienen y van, pero Gas Natural FENOSA y ENDESA permanecen. Quiz a el poder est e en estas empresas, y no en los presidentes o en sus partidos Pero quien tiene el poder en estas empresas? Veamos... El consejo de administraci on de Gas Natural FENOSA est a formado por Salvador Gabarr o Serra, Antonio Brufau Niub o, Rafael Villaseca Marco, Ram on Adell Ram on, Enrique Alc antara-Garc a Irazoqui, Xavier A noveros Trias de Bes, Demetrio Carceller Arce, Santiago Cobo Cobo, Nemesio Fern andez-Cuesta Luca de Tena, Felipe Gonz alez M arquez (si, el ex lider del PSOE, ya lo hab amos dicho), Emiliano L opez Achurra, Carlos Losada Marrod an, Juan Mar a Nin G enova, Heribert Padrol Munt e, Luis Su arez de Lezo Mantilla, Miguel Valls Maseda y Manuel Garc a Cobaleda. 22

TIENE EL PODER? QUIEN

23

Y el consejo de administraci on de ENDESA est a formado por Borja Prado Eulate, Fulvio Conti, Andrea Brentan, Massimo Cio, Gianluca Comin, Alejandro Echevarr a Busquet, Luigi Ferraris, Salvador Montejo Velilla y Miquel Roca Junyent (vaya, un ex lider de CiU: ya no solo son PP y PSOE). Pero Son estas las personas que tienen el poder o son, simplemente, las que toman las decisiones? Resulta que estas personas no son los t picos peque nos empresarios que se juegan sus ahorros en un negocio. Son gestores que juegan, principalmente, con el dinero de otros. En el caso de Gas Natural FENOSA el capital social de la empresa consta de 1.000.689.341 acciones, de las cuales los miembros del consejo de administraci on apenas poseen unas 211.638, lo que viene a representar un 0,021 % del total. En el caso de ENDESA el capital social que poseen los miembros del consejo de administraci on es de apenas el 0,001 % del total. O sea, que ellos solo son los gestores, pero no los due nos de las empresas Qui en tiene el poder, entonces? Habr a que seguir el rastro del dinero. Veamos... Al parecer Gas Natural FENOSA est a participada en un 35,3 % por Criteria Caixa Holding (que pertenece a La Caixa), en un 30 % por REPSOL (vaya, otra energ etica, en este caso participada por La Caixa, BBVA, BNP Paribas, Sacyr Vallehermoso, la petrolera mexicana PEMEX y la nanciera norteamerica BlackRock, entre otros ), en un 17,2 % por inversores institucionales internacionales, en un 3,9 % por Sonatrach (una petroqu mica argelina, otra energ etica), en un 3 % por inversores institucionales espa noles y en un 1,5 % por la Caixa dEstalvis de Catalunya (Caixa Catalunya, nacionalizada en 2011 a trav es del FROB). Respecto a ENDESA... est a participada en un 92 % por la italiana ENEL. Y ENEL est a participada en un 31,6 % por el Ministerio de Econom a de Italia, y en cuanto al resto... al parecer est a en manos de fondos de inversi on, compa n as de seguros, fondos de pensiones, fondos eticos? (eso dicen en su web, y as lo reproduce la Wikipedia) e inversores minoristas italianos. Se hacen una idea? Estas grandes empresas son como un gigantesco juego de mu necas rusas, pero al nal, sosteni endolo todo, hay una multitud de peque nos accionistas, titulares de fondos de inversi on, de fondos de pensiones, dinero p ublico (o sea, gente corriente como ustedes y como yo, participando a trav es del estado) y, por supuesto, todos los clientes de las empresas energ eticas y nancieras que forman parte del entramado. En realidad el poder est a en todas estas personas. Ahora les dejo solos, para que reexionen sobre todo esto.

You might also like