You are on page 1of 3

chelva

27/7/10

12:35

Pgina 1

Valencia, domingo 25-VII-2010

PARAULA

Pg. 15

Familia + Paseo + Cultura + Religin + Ecologa

Rutas en Familia: Hoy, Chelva


Por Ferran Lluch

Comissi Pastoral de lAmbient i Ecologia Humana del Arzobispado de Valencia Iniciamos una serie de rutas tursticas por la Comunidad Valenciana para recorrer en familia. El primero de estos itinerarios, en los que se mezcla cultura, religin y ecologa, nos lleva a Chelva, una localidad de la comarca de la Serrana, a unos 70 km. de Valencia en direccin a Ademuz (no llega a una hora en coche). Una vez pasamos Losa del Obispo, nos adentramos en tierras y montaas de colores rojizos, verdosos y ocres.

Ruta del agua

Vista panormica de Chelva.

FERRAN LLUCH

Desde el pueblo, bajando desde el arrabal, podemos llegar al lecho del ro y realizar un paseo tranquilo, entre vegetacin de ribera que no os debis perder (descontando los omnipresentes eucaliptos que no pegan con ni cola). Esta bajada desemboca en un puente que cruza el ro. Si cruzamos el puente y nos dirigimos aguas abajo llegaremos a una antigua fbrica de electricidad La Luz (no sin antes haber ascendido una pendiente y bajado de nuevo al ro por unos escalones. Y si vamos aguas arriba llegaremos al rea recreativa del Molino-puerto. Cruzamos a esta altura el puente y seguimos hacia la Playeta, donde podemos refrescarnos en el agua (recomendadsimo). Al Molinopuerto tambin se puede acceder con coche, por la bajada hacia el convento, dejando su desvo a mano izquierda. En el rea recreativa se puede jugar y comer. Paseando por el ro nos vamos a encontrar con rboles y plantas que sera bueno que los ms jvenes aprendieran a reconocer.

Puente Mozaira.

FERRAN LLUCH

Botnica

La playeta.

FERRAN LLUCH

Tierras y montaas de colores rojizos, verdosos y ocres. Estos materiales se sedimentaron hace ms de 200 millones de aos. Una poca en la que el supercontinente Pangea iba desgarrndose poco a poco. Las aguas de los nuevos mares que se abran eran poco profundas y las temperaturas elevadas, producindose una gran cuota de evaporacin. As se precipitaban las sales por saturacin depositndose en los suelos marinos poco profundos. En su mayora se trata de sedimentos arcillosos (rojos), yesos y gres. Al disolverse el carbonato que contienen, por la lluvia por ejemplo, pierden los tonos claros y se tornan ms rojizos debido al hierro que contienen. Esta poca, la del Trisico, junto con la del Jursico (entre 200 y 150 millones de aos), forma parte importante del contexto geolgico de Chelva y posiblemente la razn de la existencia de tantas fuentes es sus alrededores.

Flor del granado.

FERRAN LLUCH

Flmula.

FERRAN LLUCH

Hierba sanjuanera.

FERRAN LLUCH

Cephalaria.

FERRAN LLUCH

EL GRANADO (val. magraner) florido en verano, fructifica en otoo, indicando as el final del buen tiempo.

FLMULA (val. vidiella) Planta de tallos estirados que suele liarse entre los matorrales. Se reconoce en verano por su flor blanca de cuatro spalos en forma de cruz y sus largos estambres. Destaco esta planta para que a nadie se le ocurra tocarla, es muy irritante. Tan irritante que en sus tiempos los pedigeos la utilizaban para dar ms pena y aumentar sus ingresos.

HIERBA SANJUANERA (val. peric). Todava florida a finales de julio aunque su esplendor lo consigue por la fiesta de San Juan Bautista. Hierba muy usada para curar ulceraciones, y sobre todo como tpico para las quemaduras. Suele prepararse macerado en aceite.

Reconocer las flores y plantas

chelva

27/7/10

12:36

Pgina 2

Pg. 16

PARAULA

Valencia, domingo 25-VII-2010

Valencia, domingo 25-VII-2010

PARAULA

Pg. 17

Familia + Paseo + Cultura + Religin + Ecologa


Mensaje del Consejo Pontificio de la Pastoral para Migrantes e Itinerantes por la Jornada Mundial del Turismo, el 27-IX-2010:
El contacto con la naturaleza es importante y por tanto el turismo se debe esforzar por respetar y valorar la belleza de la creacin, desde el convencimiento de que "muchos encuentran tranquilidad y paz, se sienten renovados y fortalecidos, al estar en contacto con la belleza y la armona de la naturaleza. As, pues, hay una cierta forma de reciprocidad: al cuidar la creacin, vemos que Dios, a travs de ella, cuida de nosotros. As, de la mano de un turismo que se desarrolle en armona con la creacin, se facilitar que en el corazn del turista se repita la alabanza del salmista: Seor, dueo nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra (Sal 8, 2).

Chelva

Rutas en Familia:

Rutas en Familia

Santuario de Loreto

Justo a unos 700 metros antes de la rotonda de entrada a Chelva vemos, a mano izquierda la ermita de Loreto (s. XIV). Podemos acceder a ella desde la propia rotonda de entrada, girando casi 360 y saliendo por un camino de servicio (paralelo a la CV35 por donde hemos venido). La devocin a Nuestra Seora de Loreto llega a Chelva a finales del siglo XIV a travs del primer Vi z c o n d e , Pedro Ladrn de Vilanova. La ermita se levant al borde del Camino Real de Valencia en las afueras de la desaparecida aldea de Benajuay, habitada exclusivamente por moriscos. All por el 1611, con motivo de una gran sequa, todo el pueblo angustiado por el desastre que se avecinava, acudi en procesin a la ermita de Loreto y llovieron los siguientes tres das con gran abundancia. Fue el primer milagro, que se le atribuye a la Virgen del santuario, de una larga serie de otros milagros. Con el tiempo se aadieron la casa del ermitao, sacrista, soportal y espadaa. A principios del s. XX se realizaron importantes reformas, como los contrafuertes y banco que vemos al borde del camino. Desde la ermita hay un estrecho camino justo para un coche. Podemos retroceder por donde hemos venido hasta Chelva, o bien, haber dejado el coche en Chelva e ir y volver a la ermita, a pie, por el citado camino. En verano quiz mejor la primera alternativa.

Llegados al interior de Chelva, y en la misma carretera encontramos un cruce que indica, a la izquierda, centro ciudad, y a la derecha: Ahillas, Acueducto de Pea Cortada y Santuario de la Cenobio franciscano, primer convento de los Franciscanos en la Corona de Aragn (1388). Virgen del Remedio... El Santuario se encuentra a unos 5 km. Hemos dejado a la derecha, el desvo hacia el acueducto romano, que se har en otra ocasin con menos calor. Tuvo este santuario su origen en una pequea ermita dedicada a San Marcos. A finales del XV se olvidaron del evangelista y la dedicaron a la Virgen del Remedio. La ermita y hospedera que encontramos es la cuarta construccin (1886-1889). La guerra civil arras con todo lo del santuario y con la imagen de la Virgen. Tras esto, con su cabeza se jug a la pelota y, llegando a Loreto, se les cay del camin en el que se desplazaban. Recogida por el propietario del campo donde fue a parar, y escondida durante la guerra, se restaur y es la que figura ahora en la nueva imagen. El penltimo lunes de agosto se baja la imagen en romera al templo parroquial y el ltimo lunes se vuelve a subir al santuario. Especial devocin a la Virgen de este Santuario, la de aquellos madereros (gancheros) chelvanos (de fama reconocida) que bajaban por los ros Turia, Jcar, o Tajo, sobre troncos de pinos para la construccin y la industria.

FERRAN LLUCH

El templo de Nuestra Seora de los ngeles es una imponente construccin del siglo XVII, inspirada en el Ges de Vignola, con importantes innovaciones barrocas y una posterior fachada manierista. Guarda grandes similitudes con otras grandes iglesias del momento, como la Asuncin de Llria y la fachada de San Miguel de los Reyes. Sustituye a otro ms antiguo construido en el mismo solar hacia 1400, que a la vez se haba levantado sobre una pequea iglesia edificada tras la conquista de Chelva por Jaime I. En 1770 se concluy la capilla de la Comunin, segn la inscripcin de la portada. Ya en el siglo XIX, en 1887, se instala el reloj en

Iglesia parroquial Nuestra Seora de los ngeles

Impresionante casco antiguo de Chelva.

FERRAN LLUCH

Iglesia Nuestra Seora de los ngeles.

FERRAN LLUCH

la torre (observadlo bien) y se repinta toda la iglesia. El campanario (finales del XVII) es prototipo de la torre barroca valenciana del siglo XVIII. Durante la guerra civil del 1936 sufri grandes desperfectos en sus bienes muebles, se per-

Santuario de la Virgen del Remedio

En 1369 se produjo la expulsin de los musulmanes de gran parte del valle por temor, en plena guerra con Pedro I de Castilla, que constituyeran un peligro en unas villas fronterizas, como el caso de Chelva. Mientras Chelva se repobl de cristianos, a los musulmanes se les asignaron los arrabales de Benajuay (donde se sita la ermita de Loreto) y lo que ahora se llama el Arrabal. De las dos mezquitas activas en 1370, perdura la que despus pas a ser iglesia de la Santa Cruz. Orientada hacia la Meca, en su interior, observamos tres naves de igual amplitud descansando sobre el muro (quibla) que se orienta hacia la Meca, en cuya parte central (Mihrab) se encontraba el Corn. El paso de mezquita a iglesia apenas supuso pequeos cambios estructurales. Fue rectora, despus, despus ya en el siglo XX hizo las veces de escuela, durante la guerra civil alojamiento de la tropa y despus volvi a adquirir las funciones de ermita. Durante las ltimas dcadas el deterioro aument hasta llegar al estado ruinoso. Tras numerosos intentos y convenios para su restauracin, al final lo que veis es lo que hay.
FERRAN LLUCH

Iglesia de la Santa Cruz

dieron las siete estatuas de la portada y fueron destruidos todos los retablos. Si os fijis la portada es de cuatro pisos, y los fustes de las columnas que separan los vanos de los tres primeros son, de abajo a arriba, de estilos drico jnico y corinto, siendo la altura de estos vanos cada vez ms achatada. Otra curiosidad es el acceso que se realiza por dos entradas laterales. El interior barroco muy distinto al exterior. En cuanto a la advocacin de la parroquia de Chelva, cuentan que, al construir la primera iglesia extramuros, pues la del castillo se haba quedado pequea al aumentar la poblacin con cristianos provenientes de Aragn, Villanueva y Las Garroferas, hubo su polmica. Los primeros pretendan que fuese San Lorenzo, los segundos San Pedro y, los ltimos, San Miguel. Se impusieron los primeros por ser mayora. Por ello se hizo un altar con San Lorenzo en el centro, San Pedro y San Miguel a los costados, y la titular hasta entonces, la Virgen de los ngeles arriba. Pero una vez hecha la iglesia se hizo otro retablo, mayor que el primero, pero consagrado en exclusiva a la Virgen de los ngeles, trasladndose el anterior a una capilla lateral primero, y a la ermita de Loreto despus (desaparecido). El casco antiguo de la ciudad La zona antigua de Chelva es para perderse y disfrutar con el sonido de sus muchas fuentes, calles estrechas y barrios morisco, rabe, cristiano y judo. No digo ms, disfrutad. Ferran Lluch

FERRAN LLUCH

Al convento se puede acceder por el camino asfaltado que, apenas hemos salido de Chelva hacia Tujar, nos sale a mano izquierda, tras vadear un barranco por un puente a poco ms de 130 metros, con un cambio de sentido de casi 180. Luego sin coger ningn ramal por la izquierda bajamos hacia el rea recreativa de Molino-puerto. Siguiendo hacia abajo y a unos 200m antes del Molino puerto, nos sale, a 1'3 Km. del desvo de la CV35, un camino a la izquierda, un camino que s nos lleva al convento. La Orden se estableci en el ao 1388 en unas cuevas, En 1551 empezaron las obras del nuevo convento franciscano. FERRAN LLUCH buscando salir del relajo de los conventos de los que provenan y tambin un mayor desierto para la oracin. Las cuevas y sus capillas se conservan en la parte alta del recinto amurallado. Fue el primer convento franciscano de la Corona de Aragn. Tras el incendio (1400) de este primer convento comenzaron las obras de uno nuevo. En 1551 comenzaron las obras del templo de estilo gtico. Estando el beato Nicols Factor de guardin de este convento se le refieren algunos milagros. En el s XVII el convento est en todo su esplendor. Tambin ingres en el convento el beato Francisco Pinazo en 1825. Finalmente, en 1835, con la desamortizacin, la exclaustracin, y con las guerras carlistas, le sigui el destrozo del convento. Hubo varios intentos de restablecer la comunidad, pero no cuajaron hasta 1908, en que se promovieron obras de restauracin. Durante la guerra civil asesinaron a los seis religiosos que haban decidido quedarse, utilizndose el recinto como cuartel. La comunidad volvi a congregarse hasta 1977. El mantenimiento de todo este complejo qued a cargo de dos hermanos que despus de cinco aos habitando el convento, decidieron trasladarse al Calvario, ms cercaInterior del primer cenobio franciscano de la Corona de Aragn. no al pueblo y ms accesible para dos personas (hasta el ao 2000). Aun as no se ha quedado vaco. Actualmente la comunidad franciscana utiliza el complejo para encuentros religiosos y jornadas de reflexin. El espritu franciscano en Chelva, pionero para otros conventos, y tan presente en la historia religiosa de Chelva, permanece en medio de la naturaleza y acompaado por correr de las aguas.

Convento de franciscanos

chelva

27/7/10

12:36

Pgina 4

CHELVA: Datos de inters


El horario de misas de la parroquia es: Sbados a las 20 horas. Domingos a las 12:30.
G

Visita al convento franciscano (convenir con Juan Carlos, y con algunos da de antelacin, la posibilidad (666.933.251).
G

Posibilidad de visitar las ermitas de Loreto y la Soledad. Contactar con la parroquia (96.210.02.09)
G

Posibilidad de visitar la ermita de la Santa Cruz (antigua mezquita). Ponerse en contacto con el Ayuntamiento (96.210.00.11)
G

Para comer: - Por vuestra cuenta: zona recreativa Molino-puerto. - En restaurantes o bares: en el pueblo y en el Santuario del Remedio.
G

Peridico semanal

Distancia de recorrido de la Ruta del Agua: - Del puente de la rambla hasta la playeta 13 km. (ida). - Del puente de la rambla hasta la Luz 1 km. (ida). - Distancia desde Puerto playa al convento 800 m. (ida). No se recomienda a pie con mucho calor.
G

Suscrbete por 36 euros al ao

96.315.58.83

You might also like