You are on page 1of 20

Teora General de la Administracin

Orgenes de la Administracin

La administracin se practicaba empricamente desde la edad antigua.

En la comunidad primitiva: divisin natural del trabajo por genero y edad (pesca, caza y agricultura)

Es el resultados histrico e integrado de la contribucin acumulada de filsofos, fsicos, economistas, estadistas y empresarios.

La administracin tiene poco ms de 100 aos

Definicin
Administracin
Pas a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organizacin, la direccin y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las reas y en todos los niveles de organizacin

Del latn ad (haca, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia)

significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Previsin, direccin, coordinacin y control del trabajo realizado en toda organizacin

Mejoramiento de calidad de vida

Importancia de la Administracin

Buscar mejores resultados permitiendo la integracin de las personas en un mejor ambiente laboral

Solucin de problemas complejos

Conceptos y habilidades para los diferentes niveles de organizacin


Habilidades conceptuales

Nivel Institucional
Nivel Intermedio

Alta direccin

Gerencia

Habilidades humanas Habilidades tcnicas

Nivel Operacional

Supervisin

Habilidades
Conceptuales: implican la visn de la organizacin o de la unidad organizacional, en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teoras y abstracciones. Humanas: se relacionan con el tarto con las personas, y se refieren a la facilidad de relacin interpersonal y grupal. Incluye la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales. Tcnicas: uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar tcnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos.

Variables bsicas
Competitividad

Tecnologa

Personas

Organizacin

Estructura

Ambiente

Tareas

Cronologa de los principales eventos


Aos 4000 a.C 2600 a.C 2000 a.C 1800 a.C 1491 a.C 600 a.C 500 a.C 400 a.C Autores Egipcios Egipcios Egipcios Hamurabi(Babilonia) Hebreos Nabucodonosor Mencio (china) Scrates (Grecia) Eventos Necesidad de planear, organizar y controlar Descentralizacin en la organizacin Necesidad de rdenes escritas. Uso de consultora Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento de salario mnimo. Concepto de organizacin; principio escalar Control de la produccin e incentivos salariales Necesidad de sistemas y estndares Enunciado de la universidad de la administracin. Distribucin fsica y manejo de materiales. Principio de especializacin Descripcin de funciones Delegacin de autoridad.

Platn(Grecia)
175 a.C 284 Catn (Roma) Diocleciano (Roma)

Aos 1436 1525 1767 1776

Autores

Eventos

Arsenal de Venecia Contabilidad de costos; balances contables; control de inventarios. Nicols de Maquiavelo Sir James Stuart Adam Smith Principio de consenso en la organizacin ; liderazgo; tcticas polticas. Teora de la fuente de autoridad, especializacin Principio de especializacin de los operarios; concepto de control

1799
1800 1810 1832

Eli Whitney
Mathew Boulton Robert Owen Charles Babbage

Mtodo cientfico; contabilidad de costos y control de calidad.


Estandarizacin de operaciones; mtodos de trabajo; aguinaldos; auditoria. Practicas de personal; capacitacin de los operarios; planes de vivienda para estos. Enfoque cientfico; divisin del trabajo; estudio de tiempos y movimientos; contabilidad e costos

1856
1886 1900

Daniel McCallum
Henry Metcalfe Frederick Taylor

Organigrama; administracin ferroviaria


Arte y ciencia de la Administracin Administracin cientfica; estudio de tiempos y movimientos; racionalizacin del trabajo; nfasis en planeacin y el control

Influencia de filsofos

Influencia de la Revolucin Industrial

Influencia de la iglesia catlica

Influencias en la administracin

Influencia de
economistas

Influencia militar

Influencia de los filsofos


La administracin recibi dos profundas y notorias influencias. Una de estas llego de la fsica tradicional de Isaac Newton: la tendencia a la exactitud y al determinismo matemtico; la otra, de Ren Descartes y su mtodo cartesiano: la tendencia al anlisis y a la divisin del trabajo. Ms adelante se ver cmo definieron estas dos influencia en rumbo de la administracin hasta la dcada de 1990.

Influencia de la iglesia catlica


La iglesia catlica tiene una organizacin jerrquica simple y eficiente. Esta bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa. Esta sirvi de modelo a las dems organizaciones que incorporaron numerosos principios y normas utilizados en la iglesia catlica.

Influencia militar
La escala jerrquica (niveles jerrquicos de mando, con grado de autoridad y de responsabilidad) es un elemento tpico de la organizacin militar, utilizado en otras organizaciones. Con el paso del tiempo, a medida que aumentaba el volumen de operaciones militares, creca tambin la necesidad de delegar autoridad en los niveles ms bajos de la organizacin militar. Las organizaciones adoptaron este sistema con directores o sub gerentes.

Influencia de la Revolucin Industrial


Con la nueva tecnologa empleada en los procesos de produccin, de fabricacin y de funcionamiento de las maquinas; con la creciente legislacin que buscaba defender la salud y la integridad fsica del trabajador, la administracin y la gerencia de las empresas industriales pasaron a ser la mayor preocupacin de los propietarios.

Influencias de los economistas


Las teoras de economistas como Adam Smith influenciaron en el manejo de las organizaciones, implementando ideas tales como, la divisin del trabajo, especializacin y asignacin de tareas, lo cual ayuda a incrementar la productividad.

Enfoques y teoras

Teora de la administracin cientfica


Intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin son la observacin y la medicin. Taylor tuvo innumerables seguidores(Ganntt, Gilbreth, Emerson, Ford, etc.)

Administracin cientfica

Fue iniciada a comienzos del siglo XX por Frederick W. Taylor.

Esta escuela propuso eliminar desperdicio y las perdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad.

Administracin cientfica
Para Taylor la organizacin y la administracin deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empricamente, a la ciencia: la ciencia de la administracin. Contribuyo a que se abordase de manera sistemtica el estudio de la organizacin. En la administracin cientfica se reparten responsabilidades: la administracin (gerencia) se encarga de la planeacin(estudio minucioso del trabajo del operario y el establecimiento del mtodo de trabajo) y la supervisin (asistencia continua al trabajador durante la produccin), mientras el trabajador simplemente ejecuta el trabajo.

Teora clsica de la administracin


funciones administrativas administracin general rea de produccin, manufactura u operaciones

funciones tcnicas

Perspectiva de Fayol sobre las funciones bsicas de la empresa

reas de administracin

funciones comerciales
funciones contables gestin de personal

rea de ventas o marketing


Funciones financieras ares de recursos humanos

Teora clsica de la administracin


Principios generales de la administracin

Eficiencia mxima

Organizacin formal

Divisin del trabajo

Especializacin

Unidad de mando

Amplitud de control

You might also like