You are on page 1of 19

La antropologa social en la tradicin britnica

John Gledhill La Universidad de Manchester, Reino Unido Ya que los organizadores de este evento me pidieron hablar de la antropologa social en la tradicin britnica, debo empezar con algunas observaciones histricas sobre dicha tradicin, las cuales nos llevarn a la cuestin de si se puede hablar de la reproduccin de una tradicin britnica hoy en da. Aunque voy a concluir que s, todava existe una antropologa social britnica distinta, por lo menos en ciertos sentidos, voy a destacar que es una tradicin que ya se ha vuelto bastante cosmopolita e internacional en varios otros sentidos, y despus pasar a considerar algunos de los retos que los antroplogos britnicos ya enfrentan que tal vez tengan relevancia a la comunidad antropolgica europea en su conjunto.

Gran Bretaa fue una de las cunas de la antropologa, un hecho que obviamente tuvo una relacin muy estrecha con su historia colonial. Sin embargo, los antroplogos y etnlogos evolucionistas y difusionistas que dominaron los primeros pasos del desarrollo de la disciplina y de su institucionalizacin acadmica en Gran Bretaa no fueron aquellos que lograron definir una tradicin britnica. Esta fue la obra de Malinowski y Radcliffe-Brown y sus alumnos, una historia bien conocida y no poco irnica, porque los actores que construyeron esta tradicin britnica no solamente peleaban enormemente entre ellos tanto personalmente como intelectualmente sino tambin porque gran parte de ellos ni naci en el metrpoli colonial ni tena antepasados que nacieron all (Leach 1984; Stocking 1995; Kuper 1996). Aunque a primera vista la influencia francesa sobre la tradicin britnica parece importante, sobre todo por medio de la invocacin de Durkheim, Mauss y otras figuras del Anne Sociologique como fuentes de inspiracin, por muchos aos la mayora de los britnicos se relacionaban poco con sus colegas al otro lado de la mancha inglesa y se abri una brecha aun ms importante con la antropologa norteamericana. En 1951 el antroplogo norteamericano George Peter Murdoch public un artculo en la revista American Anthropologist en el cual puso en tela de juicio el derecho de la escuela britnica a ser incluida en una comunidad cientfica internacional de antroplogos (Stocking 1995: 433). Aunque, otra vez irnicamente, el mismo Murdoch era uno de los antroplogos norteamericanos ms interesados en desarrollar una alternativa ms

2 sociolgica a la etnologa histrica de la escuela norteamericana fundada por Franz Boas y sus alumnos, la base de su crtica fue que los britnicos eran los nicos antroplogos en el mundo que nunca empleaban el concepto de la cultura. En consecuencia los britnicos no eran, en la opinin de Murdoch, antroplogos de hueso colorado sino socilogos caracterizados por una mirada especialmente limitada, obsesionados por sistemas de parentesco y una visin estrecha de lo que constituyera la estructura social, quienes se dedicaban a un proyecto ilusorio de construir leyes cientficas en base a una muestra pequea y no aleatoria de sociedades sin validacin comparativa en trminos de estudios sistemticos de variaciones culturales. Aunque esta parece una crtica intelectual, aceptada como valida hasta cierto punto en una respuesta muy diplomtica a los planteamientos de Murdoch escrita por Raymond Firth, tambin mostraba intereses polticos ms prcticos. Estos tenan que ver con distintas estrategias acadmicas para aumentar el prestigio de la antropologa en el mundo ms amplio, tanto a los ojos de los gobiernos y del pblico como dentro de las instituciones universitarias, en base a intentos de definir, en las palabras de Murdoch, una provincia especial para la antropologa que podra distinguirla de otros proyectos en las ciencias sociales e humanidades.

A primera vista, las crticas de Murdoch no tuvieron grandes consecuencias, y algunas tendencias nuevas dentro de la tradicin britnica, sobre todo aquellas asociadas con la escuela de Gluckman en Manchester, iban a suscitar ms inters positivo en Estados Unidos. Sin embargo, la cuestin de los linderos entre la antropologa social britnica y la antropologa cultural norteamericana y entre la antropologa y las otras ciencias sociales sigui viva. En 1963, Gluckman coorganiz el Cogreso decenal de la Asociacin de Antroplogos Sociales con el norteamericano Fred Eggan. Los libros publicados en base a este evento subrayaron el carcter distinto de la antropologa social britnica a la vez que se esforzaron a establecer el derecho de la antropologa social a ser considerado un elemento importante en el futuro de las ciencias sociales en su conjunto (Spencer 2000: 12), as dando una respuesta a una de las preocupaciones de Murdoch. Irnicamente, en lo que se refiere a nuevas influencias intelectuales que paulatinamente iban transformando la antropologa britnica a lo largo de los aos sesenta se podra decir que a corto plazo la influencia francesa fue ms importante que las enlaces que Gluckman pretendi desarrollar con los estadounidenses. Sin embargo, algunas de las figuras ms innovadores de la escuela

3 que Gluckman fund en Manchester se trasladaron a departamentos en Estados Unidos en lugar de participar en la expansin de la antropologa social en Gran Bretaa en el transcurso de los aos sesenta.

El hecho de que sera imposible negar un cada vez mayor inters por parte de antroplogos britnicos en la antropologa estadounidense en dcadas ms recientes, aunque si no fuera totalmente reciproca, me lleva a las cuestiones principales. Qu relevancia tendra la tradicin que Murdoch criticaba para entender la antropologa social de Gran Bretaa hoy en da? Tiene sentido hablar de una tradicin britnica en la actualidad?

En la conclusin de la tercera edicin de su destacada obra sobre la historia de la escuela britnica moderna, Adam Kuper (1996: 176) declar que la antropologa social britnica dur por solamente cincuenta aos como un movimiento intelectual distinto a nivel internacional, es decir entre 1920 y los principios de los aos setenta. A partir de este momento, segn Kuper, la tradicin empez a agotarse, dejando de definir los proyectos de la nueva generacin de antroplogos en Gran Bretaa en los aos ochenta. En lugar de lamentar este cambio, Kuper destac sus consecuencias positivas en los siguientes trminos. Por un lado, los britnicos estaban perdiendo su insularidad. El impacto de los franceses Lvi-Strauss y Louis Dumont y sus seguidores en Gran Bretaa haba sido considerable, y adems los britnicos estaban leyendo la antropologa cultural de Estados Unidos con mayor frecuencia y entusiasmo. Por otro lado, la antropologa social estaba desarrollndose en Europa continental de una manera que corresponda cada vez ms a proyectos tericos y metodolgicos compartidos, dentro de una comunidad intelectual en la cual los britnicos se sentan en casa, una comunidad formalizada por el establecimiento de la Asociacin Europea de Antroplogos Sociales (EASA) en 1989.

Al parecer de Kuper, el desarrollo de una comunidad europea antropolgica cosmopolita fue un avance que los britnicos deben celebrar. Por un lado, reproducira el compromiso de la antropologa britnica con trabajo de campo etnogrfico extendido y bien fundado en el dominio de lenguas locales. En este sentido, tal vez se podra seguir hablando de la continuidad de una tradicin pero no sera una tradicin que distinguira a los britnicos de muchos de sus colegas en otros

4 pases. Por otro lado, el desarrollo de una antropologa social europea ampliara el campo de investigacin antropolgica a nuevos problemas, tales como la inmigracin y la construccin de naciones y entidades supranacionales, y fortalecera la gama de perspectivas tericas interdisciplinarias por medio de las cuales los antroplogos analizaren sus datos. La nueva generacin lea la teora social, los filsofos y los historiadores sociales. Renovada por este nuevo ambiente europeo, la antropologa social britnica podra reinventarse como parte de un proyecto intelectual pluralista y multi cntrico, el cual aumentara su propio impacto sobre las ciencias sociales en general a la vez que implicara una postura de mantener la disciplina abierta a modelos producidos por otras disciplinas.

Hay otros modos de escribir la historia intelectual del ocaso de la escuela britnica moderna. Sharon Macdonald (2001: 64), por ejemplo, ha subrayado el modo en que se puede detectar una cierta transicin desde el estudio de estructura y funcin social hacia cuestiones de sentido/significacin es decir, parte del programa de la antropologa cultural norteamericana y el papel del actor social individual dentro de la misma escuela, antes de la llegada de una percepcin de crisis en los principios de los aos setenta, el momento en que yo entr la profesin. Por un lado, Macdonald sugiere que los britnicos lograron domesticar ciertas nuevas influencias tericas, el estructuralismo de Lvi-Strauss y el marxismo estructural, tambin proveniente de Francia, que amenazaron chocar con su tradicin de desarrollar anlisis por medio de la observacin minuciosa de los datos de casos etnogrficos particulares. Por otro lado, los britnicos no pudieron resistir al peso de la crtica de la antropologa como un herramienta del dominio colonial, o sea por parte de crticos antropolgicos como Talal Asad, o sea por parte de no antroplogos como Edward Said, mientras que el feminismo y una critica del androcentrismo de la antropologa clsica tambin estimul un proceso de autorreflexin crtica sobre el proceso etnogrfico con bastante anterioridad a la aportacin del grupo de norteamericanos (Clifford, Marcus, Fisher, etctera) a menudo considerada el momento fundador de una antropologa posmoderna.

Desde el punto de vista de jvenes como yo, la llamada crisis de la antropologa social britnica de los setentas no era una cosa preocupante, sino al contrario, una oportunidad de reconstruir el proyecto antropolgico para que sea ms conforme a

5 nuestros propios gustos y posiciones polticas. Fue el momento histrico en que los grandes que haba formado el liderazgo de la profesin durante la posguerra tuvieron que jubilarse (Macdonald 2001: 67), y en la reunin decenal de la Asociacin de Antroplogos Sociales en 1973, convocado por mi propio asesor de tesis, Edwin Ardener, sus sucesores se sintieron libres para hablar de la necesidad de mover la disciplina en Nuevas Direcciones, las cuales, a su parecer, deben inspirarse principalmente en los nuevos paradigmas tericos provenientes de Francia (Spencer 2000: 13).

Estas observaciones nos llevan a otro modo de analizar la historia y transformacin de la antropologa britnica dentro de un marco ms institucional y sociolgica. Uno de los protagonistas ms importantes de la escuela moderna britnica en la generacin de los alumnos de sus fundadores, Edmund Leach, escribi un ensayo lleno de observaciones amargas sobre sus colegas que inici este tipo de anlisis (1984), tomando como su punto de partida la observacin de Adam Kuper de que l (Leach) era uno de los pocos antroplogos de su generacin que contaba con las ventajas sociales de ser miembro de la clase media alta britnica. Ampliando y actualizando los apuntes iniciales de Leach, Jonathan Spencer (2000) nos ofrece conclusiones bastante diferentes a las de Kuper. Su argumento es que la antropologa social britnica ha logrado mantener su identidad distinta y diferenciarse de sus vecinos como un grupo relativamente pequeo y coherente de profesionales a travs de una serie de instituciones, prcticas y rituales particulares. No hay continuidad intelectual, ni de enfoques empricos ni de orientaciones tericas: las cosas que sirven para distinguir la tradicin britnica, las cosas que la hacen britnica, social o antropolgica han cambiado en el transcurso del tiempo, y siguen cambiando (Spencer 2000: 23). Parece que hay poco o nada en la lista de vicios britnicos producida por Murdock que sigue relevante a la antropologa britnica de hoy. Spencer sugiere que hoy en da los antroplogos britnicos prestan mucho atencin a la antropologa estadounidense que los estadounidenses prestan al trabajo de los britnicos y de otros antroplogos europeos (Spencer 2000: 16), aunque se podra aadir a esta observacin el hecho de que las grandes figuras de la teora social y filosofa europea moderna, tales como Bourdieu, Foucault, Merlot-Ponty, Heidegger, y Deleuze, tambin han tenido un impacto importante sobre el pensamiento antropolgico norteamericano. A estas observaciones se puede aadir el hecho de que

6 una vez que los lideres de la profesin dejaron de actuar como una polica de linderos, las redes de individuos pudieron conformarse ms libremente segn sus intereses regionales. Para los pocos antroplogos britnicos que, como yo, decidimos trabajar sobre Amrica Latina, por ejemplo, era natural asociarse con individuos y grupos con intereses similares en Estados Unidos y Canad, y en pases europeos como Espaa, Holanda y Noruega, a la vez que estbamos forjando redes acadmicos en los pases donde trabajbamos, y todas estas redes se entrecruzaron de una manera sistemtica por la circulacin de gente en congresos nacionales, visitas mutuas a nuestras respectivas instituciones, y a veces la participacin en programas docentes y colaboracin en la investigacin. Todos estos procesos produjo una antropologa britnica ms cosmopolita (y un poco menos conformada por el ex imperio formal).

Sin embargo, Spencer insiste que el mantenimiento de linderos e identidad sigue siendo importante en la antropologa britnica y que existen mecanismos para fortalecer un consenso sobre lo que sea, y lo que no sea, la antropologa en nuestro ambiente acadmico. Atrs del escenario de la vida profesional de una disciplina que hoy existe en veinte departamentos y en consecuencia parece ms multicntrica que antes, Spencer detecta el papel de un puado de departamentos, Oxford, Cambridge y London School of Economics, en la reproduccin de la profesin (Spencer 2000: 10), junto con el papel de una institucin, el seminario semanal del departamento, como un elemento ritual clave en la creacin de un consenso sobre lo que valga la pena debatir en un momento dado y cules ideas merecen nuestro inters. Esta ltima observacin me parece muy importante. Cada departamento tiene su seminario, invitando a colegas de otros centros a presentar su trabajo de punta, y de esta manera cada grupo lograr enterarse fcilmente de las ideas y autores externas a la disciplina o posturas tericas que estn ganando prestigio en otros centros, sobre todo los que tienen mayor prestigio internacional, y entre los jvenes ms brillantes. De esta manera en los ltimos aos se ha implantado, por ejemplo, un inters en perspectivas ontolgicas y una tendencia general de citar a figuras como Giorgio Agamben o Alain Badiou. A veces los debates son feroces, pero el ambiente normalmente cordial hoy en da, ya que la auto imagen de la profesin moderna es una de pluralismo. Sin embargo, estos circuitos desempean un papel clave en lo que se refiere a la difusin, aceptacin o rechazo de nuevas ideas.

7 En este momento es importante destacar el hecho de que la comunidad antropolgica sigue siendo un elemento relativamente pequeo dentro de las ciencias sociales britnicos, pese a la expansin y diversificacin de la profesin a partir de los aos sesenta. En la actualidad contamos con aproximadamente 200 profesores con puestos permanentes (y aproximadamente otros 125 con contratos no permanentes). Como Spencer demuestra, en gran parte esta situacin es una consecuencia de las posturas histricas de los lideres de la escuela britnica moderna, los cuales vean los postgrados como la materia prima idnea de la disciplina y se opusieron fuertemente a cualquiera idea de promover la enseanza de la antropologa en las escuelas (Spencer 2000: 6). No dudo que los micro mecanismos identificados por Spencer siguen desempeando un papel importante en la relativa coherencia de nuestra comunidad de prctica, y nuestra capacidad de movilizarnos como profesionales cuando sentimos que nuestros valores estn amenazados algo que voy a ilustrar ms adelante. Sin embargo, la historia ms sociolgica e institucional que Spencer nos ofrece tambin subraya muchos de los aspectos menos positivos de la trayectoria de desarrollo de una disciplina que opt por la relativa marginalidad, aun una marginalidad que trajo consigo la ventaja de concentrar los antroplogos en instituciones de primera calidad y por lo tanto, favorecer pautas de excelencia acadmica que siguen ofreciendo un grado de proteccin contra la extincin en una poca de evaluaciones constantes.

Hasta los aos sesenta, una disciplina britnica que todava contaba con menos de cincuenta profesores concentrados en un puado de departamentos disfrutaba de una base de financiamiento bastante adecuada para sus necesidades de investigacin y reproduccin profesional (gracias a las conexiones que algunos elementos de su liderazgo, especialmente Raymond Firth, mantenan con varios departamentos del estado). Esta situacin continu por un tiempo durante el periodo de la expansin de la educacin superior que marc los aos sesenta, y cuando el gobierno centraliz su apoyo financiero bajo los auspicios de un nuevo consejo de investigaciones en ciencias sociales (SSRC) en 1965, los antroplogos sociales recibieron un presupuesto atractivo, bajo el control de un comit de profesionales cuyo presidente era Edmund Leach (Spencer 2000: 11). A la luz de estas circunstancias, discusin de la crisis de identidad de la antropologa britnica de los principios de los aos setenta y la celebracin de la posibilidad de tomar nuevas direcciones en el congreso de la ASA

8 de 1973 no fueron inconsistentes, ya que en este momento el nuevo consejo estaba ofreciendo becas a ms de ochenta estudiantes de posgrado cada ao.

Sin embargo, con una economa nacional cada vez ms debilitada, despus de la eleccin de Thatcher en 1979, y la transformacin del SSRC en un nuevo organismo llamado El Consejo de Investigacin Econmica y Social (ESRC), la situacin cambi drsticamente. El congreso decenal de la ASA en 1983 tuvo lugar en un ambiente de ansiedad sobre las posibilidades de reproducir la disciplina acadmicamente, acompaados de temores sobre su posible fragmentacin y el impacto negativo de las autocrticas que fueron ponindose cada vez ms fuertes (Macdonald 2001: 69). Aunque algunos de los grandes, notablemente Leach, se expresaron preocupados por el hecho de que su asociacin profesional haba formado un comit para investigar las posibilidades de empleo de graduados de cursos en antropologa en la antropologa aplicada, esta accin de retroguardia en defensa de la antropologa pura y acadmica no tuvo xito (Spencer 2000: 14). La publicacin principal de este congreso fue el libro Anthropology and Development Policy (Grillo y Rew, coords., 1985). Aunque las polticas del ESRC durante los aos de Thatcher enfatizaron la necesidad de hacer las investigaciones acadmicas relevantes a los intereses econmicos del Reino Unido y los problemas sociales nacionales, provocando quejas sobre la falta de inters del consejo en investigaciones en el exterior, un grupo importante de antroplogos lograron organizarse para enfrentar las nuevas metas en el mercado de trabajo con iniciativas dirigidas al desarrollo de la antropologa aplicada, se haca ms investigaciones inspiradas por una grande variedad de intereses temticos y tericos en casa en Gran Bretaa, y los antroplogos establecieron una posicin de influencia en el mundo de las polticas de desarrollo internacional que sigue siendo importante hasta nuestros das. Aunque los aos ochenta parece un periodo de estancamiento en el sentido de que el nmero de becas para estudios doctorales cay a un nivel de entre veinte y treinta anualmente (Spencer 2000: 11), las maestras vocacionales, sobre todo en el campo de antropologa de desarrollo se probaron tan exitosas que los departamentos ms resistentes a una dilucin de su misin acadmica, Oxford, Cambridge y London School of Economics, siguieron el ejemplo de departamentos tales como Sussex e introdujeron sus propios programas (Spencer 2000: 14).

9 Llegando a los aos noventa, la profesin pudo sentirse ms tranquila, por lo menos en lo que se refera a la cuestin del potencial desempleo de los egresados de sus programas. El perfil actual de la profesin en trminos de grupos de edad es relativamente favorable comparado a la mayora de las ciencias sociales en Gran Bretaa, ya que ms de la mitad de nuestros profesores tienen menos de 45 aos (Mills et al. 2006). La educacin superior britnica vivi otro momento de expansin, con nuevos intentos de aumentar la proporcin de britnicos que disfrutara de una educacin universitaria y la conversin de las escuelas politcnicas en nuevas universidades en 1992. A partir de este momento, el nmero de estudiantes en el sistema ha aumentado ms o menos continuamente, aunque los gobiernos han controlado el aumento de los recursos y el nmero de profesores, se acab con el sistema de becas para todos aparte de un puado de estudiantes doctorales, ltimamente introduciendo un sistema de colegiaturas que parecen destinadas a servir como la base principal del financiamiento de la educacin pblica en el futuro. Todava tenemos un sistema de educacin superior pblica pero es un sistema cada vez ms privatizada, no solamente debido a las contribuciones de los estudiantes y sus familias, sino debido al entusiasmo del gobierno actual por asociaciones entre el sector pblico y privado. No obstante el espectro de esta transformacin neoliberal 1 el congreso de la ASA de 1993 fue un evento alegre e intelectualmente optimista, ya que la disciplina se benefici de un nuevo boom en trminos de nmeros de estudiantes (Spencer 2000: 12). El evento demostr el hecho de que los antroplogos estaban desarrollando nuevos temas de investigacin y perspectivas tericas ms aptas para una poca de globalizacin, y el nivel de participacin de antroplogos norteamericanos tambin subray una actitud ms cosmopolita. Cinco libros salieron de este congreso bajo las siglas de la ASA. El ltimo congreso de la ASA tuvo lugar en 2003, y por primera vez fuera de Oxford o Cambridge, en Manchester. En esta ocasin slo sali un libro oficial del congreso (Edwards, Harvey y Wade, coords., 2007), una consecuencia del hecho de que la Asociacin tuvo que buscar una nueva prensa para su serie de monografas, en su turno una reflexin de cambios negativos en el mercado internacional para libros colectivos en ingls. Sin embargo, intelectualmente este congreso tambin fue juzgado exitoso. Con el tema de
1

Para una discusin ms completa de este aspecto de las transformaciones de los aos noventa, vase

Gledhill 2002.

10 Antropologa y Ciencia, otra vez la participacin era verdaderamente internacional, reforzando cambios ya evidentes en los congresos regulares de la asociacin, los cuales se han convertido en eventos ms grandes en los ltimos aos, aunque todava relativamente intimas comparados con los grandes congresos norteamericanos. Todo eso seala que ya vivimos en otra poca. La antropologa social britnica sigue siendo una disciplina pequea, pero su escala actual es de un orden de magnitud ms grande que durante la poca dorada, y muchos de sus graduados que buscan careras acadmicas encuentran empleo fuera de los departamentos de antropologa. Somos una disciplina que exporta gente a otros campos, disciplinarios y multidisciplinarios (Mills et al. 2006). Es una disciplina tericamente pluralista, sin paradigma intelectual dominante, pero a la vez parece que sigue siendo una disciplina que mantiene una cierta coherencia interna como comunidad de prctica.

Hay evidencia independiente para apoyar esta conclusin, en el reporte del comit internacional encargado con la evaluacin del perfil internacional de la disciplina por el ESRC en 2006. El comit reconoci el pluralismo intelectual de los britnicos, describindolo como una marca de una disciplina sana, especialmente digna de ser elogiada en una disciplina pequea (ESRC 2006). Sin embargo, por medio de sus plticas con profesores y estudiantes, el grupo senta que todava se poda hablar de una tradicin emprica britnica de investigacin fundada en el trabajo de campo extendido, con una orientacin hacia las relaciones sociales y las formas y practicas de la organizacin social. Los mismos informantes britnicos destacaron la centralidad de lo social como el marco de distincin de sus tradicin frente a las antropologas francesas y estadounidenses. Adems, en sus revisiones de los frutos de la investigacin inglesa, el comit encontr un estilo de anlisis que se funda en la interpretacin de los sentidos e intenciones en juego en casos etnogrficos especficos, profundamente contextualizados y socialmente situados, un estilo de trabajar desde y por medio de casos en lugar de tomar un punto de partida ms abstracto o filosfico, que el grupo consideraba distinto y complementario a otros estilos nacionales de argumentacin antropolgica (ESRC 2006: 11).

A la vez, el comit identific una serie de reas de investigacin (no exhaustiva) en las cuales el trabajo de antroplogos residentes en Reino Unido pudo ser considerado de una importancia global. (Destaco la palabra residentes ya que menos de 70 por

11 ciento de nuestros profesores tienen nacionalidad britnica en la actualidad: vase Mills et al. 2006). Estas incluyeron a reas clsicas, notablemente los estudios de parentesco, los cuales, al parecer del comit, han sido totalmente revitalizados por el trabajo britnico de los ltimos aos sobre nuevos fenmenos como las implicaciones sociales de las nuevas tecnologas reproductivas, a la vez que el trabajo britnico haba aportado estrategias sutiles e innovadoras para repensar conceptos centrales de genero y sexualidad. Es claro que no se puede decir que los antroplogos britnicos han desarrollados sus aportaciones a estas cuestiones de una manera totalmente aislada de influencias norteamericanas y europeas, incluso el trabajo de figuras claves en la antropologa espaola tales como Verena Stolke. Sin embargo, los miembros del comit encontraron bastantes otras reas en las cuales les pareca razonable hablar de un liderazgo britnico con respecto a ciertas innovaciones, incluyendo estudios de la ley, derechos humanos, resolucin de conflictos y sistemas y procesos polticos, la etnografa de organizaciones complejas a gran escala y de polticas pblicas, estudios de la cultura material, cuestiones comparativas de esttica, arte y actuacin-drama, antropologa visual, la antropologa de museos, la antropologa medica, la antropologa de desarrollo y estudios de las relaciones de seres humanos con su medio ambiente. El comit tambin destac la tradicin de antropologa social aplicada en el Reino Unido como un punto fuerte de la profesin britnica, an comparada con Estados Unidos, a la luz del hecho de que consideraba las fronteras entre el mundo acadmico y el mundo de las agencias tener ms porosidad en Gran Bretaa. Aunque el comit reconoci que la situacin no es perfecto en lo que se refiere a la oferta de materia relevante a estudiantes que quieren volver a su trabajo profesional despus de un periodo de formacin acadmica, el reporte declar que la antropologa social britnico ofreci un modelo a seguir por la antropologa a escala mundial en esta rea. Este es uno de los cambios que no haba complacido al liderazgo de otra poca, junto, tal vez, con una serie de acercamientos y dilogos entre la antropologa social y biolgica sobre cuestiones de evolucin y procesos cognitivos que el comit tambin elogi como una tendencia positiva. Sin embargo, otros puntos fuertes identificados por el comit, en estudios regionales y en trminos de relaciones de colaboracin, sobre todo con colegas y comunidades de estudio fuera de Gran Bretaa, tienen antecedentes histricos, an si hoy en da nos esforzamos ms para fortalecer una comunidad antropolgica global ms equitativa y promover la participacin de nuestros sujetos en el diseo y conducto de nuestros procesos de investigacin.

12

En base a esta evaluacin reciente, parece posible concluir que la antropologa social britnica ha logrado re-inventarse exitosamente en varios sentidos. Hemos logrado desarrollar perspectivas antropolgicas criticas sobre cuestiones que han sido tratadas por otras ciencias sociales tanto en el contexto de las sociedades del Atlntico Norte como en un contexto mundial de procesos globales y transnacionales, sin perder de vista nuestras ricas tradiciones de investigacin etnogrfica en regiones todava marcadas por sus particularidades culturales. A niveles ms micro, hemos aplicado los mtodos pero tambin las perspectivas anti-etnocntricas de la antropologa clsica a nuevas situaciones y contextos sociales nada exticos, con el afn de aprovecharnos de las posibilidades de usar perspectivas comparativas para desfamiliarizarnos con lo aparente conocido. Las cuestiones, objetos de anlisis y marcos tericos son diferentes, pero en su mayora todava inteligibles como parte del mismo proyecto antropolgico que nuestros antepasados nos legaron. Eso no quiere decir que no ha habido cambios importantes en trminos de epistemologas y tambin conceptos de cmo se puede practicar una investigacin tica en la antropologa social. Aunque las posturas polticas de los individuos siguen siendo diversas, y sera enormemente injusto castigar a muchos de los antepasados por ser conservadores o faltando en tica profesional, no cabe duda que la ola de criticas y autocrticas que se desarrollaron a partir de los aos setenta han tenido un impacto importante sobre la prctica de la antropologa britnica, incluso en el rea de colaboracin identificada por el comit evaluador. Esto, por supuesto, no es un proceso de cambio que se ha dado nicamente en la antropologa britnica, y puede ser que una manera de entender de la investigacin tica, como la investigacin comprometida y activista, sea ms frecuente entre profesionales en otras tradiciones nacionales en la actualidad, aunque tal vez siempre como la postura de una minora relativamente pequea. Sin embargo, el hecho de que muchos de los que reciben una formacin antropolgica a nivel postgrado en Gran Bretaa no siguen carreras acadmicas es otro factor que precisa tomar en cuenta para juzgar el impacto de estos debates dentro de la academia.

Por otro lado, intelectualmente, tal vez se puede hablar de ms continuidades culturales en la tradicin acadmica britnica que a menudo nosotros los britnicos imaginamos cuando contemplamos los cambios de temas y posturas tericas de los ltimos tres dcadas. No obstante, una perspectiva sociolgica e institucional sobre la

13 historia de la disciplina en Gran Bretaa parece imprescindible para apreciar tanto nuestros fracasos y limitaciones como nuestros momentos de xito. Los resmenes ms recientes de la transformacin disciplinaria que he citado en general lograron expresar un cierto optimismo sobre el futuro, en el triple sentido de que pueden sealar respuestas intelectuales positivas a nuevos retos analticos, a nuevos problemas sociales, y a cambios a nivel global, una actitud ms abierta frente a otras tradiciones y disciplinas, y una historia de expansin modesta, aunque con sus altibajos. Sin embargo, en lo que queda de esta conferencia quiero indagar un poco ms sobre las problemas que los britnicos enfrentamos en este momento, sobre todo en nuestras relaciones con el estado, y sobre las posibilidades de fortalecer la antropologa pblica en Gran Bretaa, como una alternativa a una estrategia de reclusin acadmica dentro de en instituciones de investigacin de alto rango acadmico.

Empezar con la cuestin de nuestra dependencia del financiamiento del ESRC. De hecho, hay algunas otras fuentes si se refiere a apoyos a la investigacin, pero su aportacin es de muy menor importancia comparada con la aportacin del ESRC. El ESRC es un organismo controlado por acadmicos, y su independencia del gobierno supuestamente garantiza la calidad acadmica de las investigaciones que patrocina, sobre cuando se trata de asuntos que tiene que ver con polticas pblicas. Sin embargo, ya que el gobierno britnico paga la mayora de la cuenta, su influencia sobre la agenda de las ciencias sociales ha aumentado en lugar de disminuido en los ltimos aos, incluso por medio de inversiones especiales por parte de departamentos del estado en programas de investigacin dirigidas por el ESRC. El departamento de desarrollo internacional, ministerio de relaciones exteriores y el ministerio del interior se destacan por su inters, siempre insistiendo que este tipo de asociacin garantiza la independencia y calidad de los datos. Mencion antes que durante la poca de Thatcher los antroplogos britnicos se quejaban sobre la falta de inters por parte del ESRC en apoyar los estudios en el extranjero. Hoy en da la situacin ha cambiado mucho, y no sucedi la muerte de estudios regionales multidisciplinarios que en algn momento pareci una consecuencia inevitable del nuevo enfoque sobre procesos de la globalizacin. La causa es la preocupacin de nuestros gobiernos con cuestiones de seguridad internacional y la guerra contra el terrorismo. Dentro del marco de esta preocupacin, se ha renovado un inters oficial en estudios locales de

14 profundidad de focos rojos potenciales en todo el mundo, y como consecuencia, en la capacidad de antroplogos de ofrecer este tipo de informaciones.

En 2006, los antroplogos britnicos encabezaron una campaa contra un nuevo programa dirigido por el ESRC, con la participacin tambin del Consejo de Investigaciones en las Artes e Humanidades, cuyo programa de investigacin sobre religin y sociedad se vendi ms fcilmente al gobierno porque prometa dirigirse a cuestiones de fundamentalismo islmico, y tambin con la participacin del ministerio de relaciones exteriores. La propuesta original pareca mucho en su lgica y objetivos al famoso Project Camelot estadounidense de la poca de la Guerra Fra, pidiendo que los investigadores ofrecieran datos especficos sobre individuos y organizaciones que tuviera la capacidad de fomentar o apoyar la radicalizacin. Con el apoyo de los socilogos y la Asociacin de Estudios de Desarrollo, logramos el abandono total del programa original y sus sustitucin por un programa nuevo que no resolvi todas las dificultades pero en la prctica no result en la aprobacin de proyectos que provocaron riesgos ni a los sujetos de investigacin ni a colaboradores acadmicos en pases extranjeros. Bsicamente, el comit que seleccion los proyectos no quiso correr ningn riesgo a la luz de la mala publicidad que el consejo haba recibido. Sin embargo, no se ha abandonado esta tendencia hacia una seguridizacin 2 de la agenda de grandes partes de las ciencias sociales y algunas de las investigaciones e intervenciones que se hace en nombre del desarrollo internacional. Ya que se trata de investigaciones independientes y despus del fracaso de 2006, se invita propuestas de investigacin que sean crticas de los puntos de partida, suposiciones y hiptesis de los nuevos programas. Sin embargo, se trata de programas que pretenden conectar temas de pobreza, migracin internacional, violencia, criminalidad y terrorismo dentro del marco de debates sobre seguridad, que nos invitan, explcitamente, a discutir cuestiones tales como el balance deseable entre seguridad nacional y libertades civiles (vase, por ejemplo, el Global Uncertainties Fellowship Programme del ESRC), y que se encuadran dentro de un esquema avalado por el gobierno britnico que anhela a cambiar las ideas y creencias de gente dispuesta a optar por caminos equivocados por medio de intervenciones no
2

Aunque suena horrible, esta parece la palabra castellana que ya se usa con mayor frecuencia como

equivalente de la palabra inglesa securitization.

15 definidas. Frente a este tipo de discursos, se siente otra vez ubicado en los peores momentos de la guerra fra.

Desde el punto de vista antropolgico, este escenario presenta mltiples problemas. Suponiendo que podemos hacer investigaciones en este campo de estudios que no correran el riesgo de violar los cdigos ticos de la antropologa social, debemos meter la pata en este tipo de programas? Cules son las posibilidades realistas de tener una influencia positiva sobre las polticas de nuestros gobiernos, y cules son los riesgos de aportar datos que podran ser usados por fines no deseados ni aprobados por nosotros? Estos interrogantes no son nuevos. De hecho fueron integrales a las reflexiones de varios antroplogos que prestaron sus servicios a empresas tales como el Tribal Research Center en Tailandia durante la guerra en Vietnam, y, en el caso de uno de estos investigadores, Delmos Jones, despus se dedic a estudios de comunidades urbanas pobres y negras en los Estados Unidos (Jones 1971). Se puede argir que cualquiera forma de colaboracin con departamentos del estado o con empresas privadas implica cuestiones ticas y cuestiones de cmo un investigador acadmico puede controlar el uso de sus datos. Sin embargo, cuando se trata de intervenciones por parte de gobiernos occidentales en los asuntos internos de otros pases soberanos, tal vez no sea el mismo problema que enfrentamos cuando se trata de investigaciones aplicadas que pretenden informar y influir las polticas sociales domsticas de gobiernos democrticas, ni, cuando se habla el lenguaje de seguridad, cuando se trata de intervenciones humanitarias (o sea de pacificacin o de desarrollo) en las cuales esta preocupacin no es tan evidente, aunque toda esta rea es sin duda bastante delicada?

El punto de quiero rescatar de este ejemplo es que los antroplogos se encuentran en una posicin bastante vulnerable dentro de un ambiente en que hay una concentracin de apoyos para la investigacin en reas de investigacin a las cuales sin duda podramos hacer una aportacin distinta y tal vez til, pero, por otro lado, nos presentan con un sinnmero de ansiedades y riesgos. La negativa de la profesin britnica a participar en el programa del ESRC sobre violencia y radicalizacin sin duda ha sido explotada por otros intereses dentro de la comunidad de cientficos sociales britnicos para tacharnos de marginales dotados de demasiados escrpulos para hacer una aportacin til a la guerra contra el terrorismo y la seguridad de

16 nuestros paisanos. Hay que ver cuales sern las consecuencias a largo plazo, y es importantsimo destacar el hecho de que nos brindan cierta proteccin el reconocimiento y prestigio de otros tipos de antropologa aplicada y nuestras aportaciones etnogrficas y tericas al estudio de cuestiones tales como la inmigracin y procesos transnacionales. Sin embargo, pese a las evaluaciones positivas que la disciplina ha recibido, el nmero de becas para estudiantes doctorales en nuestra disciplina entre 2008 y 2010 ha sufrido una ligera reduccin en lugar del aumento que el comit internacional recomend en 2006, y la distribucin de estas becas ha sido concentrada ms que nunca, sobre todo en dos de los cuatro departamentos en Londres (UCL y LSE), y en Cambridge. Las desigualdades son mayores que parece, ya que muchos de los departamentos que no tienen becas o tienen pocas no cuentan tampoco con gran apoyo econmico por parte de sus instituciones, aunque sus candidatos para las pocas becas institucionales que existen generalmente logran competir con xito con los de otras disciplinas. El nmero de becas de investigacin dirigidas a profesionales de la antropologa social en 2006 2007 fue 6, la mitad del nmero ofrecido en el ao anterior, y el nmero ms bajo en toda la dcada, dejando a la antropologa social en el duodcimo lugar entre todas las reas y disciplinas apoyadas por el ESRC (ESRC 2007). Esta posicin parece un poco precaria.

Otro problema importante es el perfil pblico de la antropologa britnica. Figuras como Edmund Leach y Ernest Gellner fueron intelectuales pblicos importantes, aunque en el caso de Gellner tal vez ms por su perfil como filosofo y cientfico social general que como antroplogo. Aunque una cultura de evaluacin profesional que privilegia las publicaciones acadmicas que tienen alto impacto internacional, sin hablar del sobrecargo de trabajo cotidiano que ya enfrentamos en nuestras instituciones cada vez ms masificadas, no ofrece un gran estimulo a este tipo de actividades, pero Thomas Eriksen (2005) sin duda tiene razn en observar que la presencia de la antropologa britnica en la esfera pblica es un punto flojo de nuestra antropologa nacional en la actualidad y el reto, como dijo Adam Kuper en la portada del libro de Eriksen, es ver si podemos mejorar nuestro desempeo en el futuro. En este sentido, la campaa contra el programa de investigacin del ESRC suscit ms inters en el trabajo contemporneo por parte de la prensa y medios, y ya tenemos ms invitaciones de hablar sobre estos asuntos, por lo menos en el radio.

17

Mi asociacin ha inaugurado un blog (http://blog.theasa.org/), tocando cuestiones contemporneas controvertidas tales como la inmigracin. Sin embargo, los medios electrnicos principales se dedican con especial entusiasmo a la reproduccin de una imagen extica de la antropologa, ya que lo extico se vende con facilidad. Cada ao hay ms programas que envan personas blancas a convivir con los grupos tribales, el concepto ms reciente siendo el programa Esposa Tribal que instala a una mujer inglesa en una comunidad extica por un mes. Hemos logrado convencer al equipo responsable por una de estas series a incluir ms referencias a las situaciones y problemas de los grupos visitados por el aventurero ex militar que es el principal protagonista de este programa. Pero no todos los equipos responden de esta manera, y a la luz de un escndalo reciente en la selva peruana perpetrada por una compaa inglesa comisionada por el Discovery Channel, en este momento estamos intentando desarrollar un dialogo con los todopoderosos jefes de la televisin britnica sobre la posibilidad de crear un cdigo tico para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Nos encontramos, entonces, en una situacin difcil. Tenemos un modo fcil de hacer la antropologa social ms popular, y de hecho la fascinacin de lo extico mostrada por la televisin atrae a ciertos de nuestros estudiantes, pero no podemos seguir este rumbo y nos encontramos obligados a gastar muchas energas en contrarrestar sus efectos ms nocivos. Ya son pocos miembros de la profesin que quieren venderla en trminos de las vidas sexuales de los otros u otras. Por otro lado, la mayora de los antroplogos creemos que tenemos muchas cosas importantes que decir sobre la condicin humana y los problemas del mundo en el siglo veintiuno. En Gran Bretaa hemos logrado comunicar por lo menos algunas de estas ideas a otros profesionales, no solamente en otras disciplinas, sino tambin fuera de la universidad, trabajando en departamentos del gobierno, un sinnmero de organizaciones no gubernamentales, y an en ciertas empresas del sector privado. Nuestro problema es que no hemos logrado comunicarlas de una manera eficaz al pblico britnico en general y aunque sin duda sera utpico pensar en enviar nuestro mensaje a cada hogar, tenemos que esforzarnos ms para aumentar el pblico que aprecia la naturaleza y logros del proyecto antropolgico contemporneo. Tal vez la iniciativa de Instituto Royal de rechazar otro de los prejuicios de la escuela moderna britnica

18 y promover la enseanza de la antropologa social en escuelas ser uno de los modos de hacerlo, y tal vez una colonizacin ms eficaz de los medios alternativos ser otro modo de aumentar la voz de los antroplogos britnicos en la esfera pblica. Espero que s, ya que veo pocas otras posibilidades realistas a esta altura del campeonato.

Por otro lado, la transformacin del sistema universitario ingls sigue desarrollndose de una manera poco favorable a algunas de las bases actuales para la reproduccin de la antropologa tal como existe. El gobierno britnico acab de imponer nuevas condiciones para la expedicin de visas a estudiantes no europeos cuyos requisitos en trminos de los recursos econmicos que los estudiantes deben tener en sus cuentas bancarias imposibilitaran el ingreso de la mayora de los postgrados extranjeros haciendo sus doctorados en mi propio departamento. El comit de rectores universitarios acab de anunciar el retiro del sistema de becas que antes ofreca para atraer a los mejores candidatos a nivel internacional, becas que reducan sus colegiaturas al mismo nivel que el que pagan estudiantes de la comunidad europea. Organizaciones como el CAPES brasileo ya estn repensando las ventajas de enviar sus estudiantes a estudiar en Gran Bretaa, ya que el costo de estudiar en una universidad pblica en mi pas, tanto en trminos de gastos de manutencin como en trminos de colegiaturas, son mucho ms altos que en Estados Unidos, por ejemplo. Este tipo de cambios podra cambiar el perfil de la disciplina de una manera radical, ya que la presencia de nmeros importantes de estudiantes de postgrado no europeos en nuestros departamentos ha sido de suma importancia tanto econmicamente como intelectualmente. Y desde el punto de vista europeo, tal vez la cosa que ms merece la preocupacin de todos nosotros es la difusin dentro de la comunidad europea de modelos britnicos para reestructurar el sistema universitario

Bibliografa

Edwards, J., P. Harvey & P. Wade (coords.) 2007. Anthropology and Science. Oxford: Berg Publishers. Eriksen, T. H. 2005. Engaging Anthropology: the Case for a Public Presence. Oxford y Nueva York: Berg Publishers.

19 ESRC 2006. International Benchmarking Review of UK Social Anthropology, http://www.esrcsocietytoday.ac.uk/ESRCInfoCentre/Support/Evaluation/publi cations/IBR.aspx?ComponentId=16596&SourcePageId=16912 ESRC. 2007. Annual Report and Accounts, http://www.esrc.ac.uk/ESRCInfoCentre/about/CI/accounts/ Gledhill, J. 2002. A Small Discipline: The Embattled Place of Anthropology in a Massified British Higher Education Sector. En W. Lem & B. Leach (coords.), Culture, Economy, Power: Anthropology as Critique, Anthropology as Praxis, 7387. Nueva York: SUNY Press. Grillo, R. & A. Rew (coords.) 1985. Social Anthropology and Development Policy. Londres: Tavistock. Jones, D. J. 1971. Social Responsibility and the Belief in Basic Research: An example from Thailand. Current Anthropology 12 (3): 347-356. Kuper, A. 1996. Anthropology and Anthropologists: the Modern British School. London: Routledge. Mills, David, Anne Jepson, Tony Coxon, Mark Easterby-Smith & Jonathan Spencer. 2006. ESRC Demographic Review of the Social Sciences, http://www.esrcsocietytoday.ac.uk/ESRCInfoCentre/Images/Demographic_Re view_tcm6-13872.pdf Leach, E. R. 1984. Glimpses of the unmentionable in the history of British social anthropology. Annual Reviews in Anthropology 13 (1): 1-24. Macdonald, S. 2001. British Social Anthropology. En Handbook of Ethnography, P. Atkinson, A. Coffey, S. Delamont, J. Lofland, & L. Lofland (coords.), 60-79. Londres, Thousand Oaks y New Delhi: Sage Publications. Spencer, J. 2000. British Social Anthropology: A retrospective. Annual Review of Anthropology 29:1-24. Stocking, G. W. 1995. After Tylor: British Social Anthropology 1888-1951. Madison: The University of Wisconsin Press.

You might also like