You are on page 1of 28

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

CMO EMPEZAR EN EL AEROMODELISMO? (Leccin # 1)


El aeromodelismo es un hobby o un deporte?
Es una mezcla de hobby-deporte. Hobby porque es una gozada y un disfrute y deporte porque rene todos los requisitos para ser denominado as. El aeromodelismo est encuadrado en la Federacin de Deportes Areos y si eres muy bueno incluso podrs proclamarte campen del mundo de acrobacia en la categora F3A o campen de Europa en la especialidad de aviones a escala o maquetas.

La prctica del aeromodelismo rene en s mismo un conjunto de cualidades que lo hacen nico en su especie:
conocimientos elementales de electrnica, aeronutica, aerodinmica, motores, conocimientos en el trabajo de la madera, plsticos, metales, interpretacin de planos y si por si todo esto fuera poco, adems te permite disfrutar de tu hobby en la naturaleza en compaa de amigos. Tocaremos punto por punto, todas las cuestiones elementales que debe de tener en cuenta toda aquella persona que decida iniciarse en el hobby. Veamos a grandes rasgos cuales son stas.

APRENDE BAJO TUTELA.


Si pretendes aprender a jugar al golf, lo ms probable es que vayas a un club y pidas unas clases no?. Pues bien, eso mismo es lo que te recomendamos ahora: En la tienda de aeromodelismo dnde vas a adquirir tu modelo, y donde probablemente te resolvern algunas dudas sobre su construccin, pregunta donde hay un club de aeromodelismo. En ese club, un sbado o domingo por la maana, se encontrarn unos cuantos modelistas que te pueden echar una mano. Empezar solo es posible, pero mucho ms difcil y tambin mucho ms caro por los seguros golpes que tendrs con el avin. Si conoces algn club, adelante!, pero si no lo conoces, puedes ver algunos, que estn en nuestra pgina. No dudes en mandarles un email, la mayora de aeromodelistas y clubes estn abiertos a nuevos amigos y te echarn una mano cuando los necesites.

EN QU CONSISTE EL AEROMODELISMO?
El aeromodelismo consiste en el vuelo de pequeos aviones reducidos a escala, imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como "el deporte - ciencia por excelencia, porque nos permite construir pequeos aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinmicas que rigen su vuelo". Lo primero que debemos de aprender cuanto antes es que "en el aeromodelismo no se puede introducir uno solo". Si alguien decide intentarlo, la primera leccin
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

que va a aprender es que en esta vida se aprende a base de errores, pero eso en aeromodelismo supone aviones rotos, tiempo y dinero tirados a la basura y quizs lo que es peor, el abandono de alguien que podra haber llegado a ser un magnfico aeromodelista si se hubiese iniciado adecuadamente.

Dentro del aeromodelismo se pueden distinguir varias modalidades:

Vuelo circular: el avin es propulsado por un motor de explosin. El avin da vueltas permanentemente alrededor del piloto y este lo controla mediante dos cables de acero que le proporcionan movimiento hacia arriba y hacia abajo. Mientras no se le acabe el combustible el piloto no puede dejar de dar vueltas. Arcaico pero an cuenta con seguidores. Vuelo de veleros: el velero es puesto en el aire sirvindose de otro avin que lo remolca hasta coger altura o mediante el uso de tornos. Una vez en el aire el velero es dirigido por seales de radio y la duracin del vuelo depende de las condiciones atmosfricas y de la pericia del piloto en encontrar las corrientes ascendentes de aire. Helicpteros: es quizs la modalidad ms difcil del aeromodelismo y sin lugar a dudas la ms costosa econmicamente. Maquetas: consiste en la reproduccin a escala lo ms fielmente posible de aviones reales. En la mayora de las ocasiones estas maquetas estn construidas por los propios aeromodelistas, con lo que estos se convierten a la vez en constructores, mecnicos y pilotos de sus propios modelos. Podramos decir que es la versin ms vistosa y meritoria del amplio mundo del aeromodelismo.

Dentro del aeromodelismo existen otras subespecialidades como pueden ser: acrobacia, fun-fly (vuelo divertido), ducted fun (con motor a reaccin), etc...

LECCIN # 2 Componentes bsicos del aeromodelo.


Las partes fundamentales de todo avin son las siguientes:

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Todo avin entrenador deber tener un diseo semejante al modelo arriba reseado. Para que tengas una idea, primero necesitars comprar un avin, el radio control, el motor, y los pequeos accesorios.

AVIONES DE ALA ALTA Y ENTRENADORES.

El primer aeromodelo. En el mercado existe una gran cantidad de kits comerciales de aviones destinados al aprendizaje. Quizs muchos en el momento de adquirir su primer modelo sentirn la tentacin de comprar un avin de aspecto espectacular: preciosos biplanos rplicas de aviones de la II Guerra Mundial o algn que otro modelo con alas en flecha. Pero no se deben de llevar a engao. Tu primer avin debe de ser un avin "tipo entrenador" especialmente diseado para los principiantes y con unas buenas prestaciones de vuelo. Estos aviones entrenadores tienen todos ellos una serie de caractersticas comunes:

El aeromodelo debe de tener buena estabilidad. Las alas de todos los aparatos de entrenamiento deben de tener diedro y perfil planoconvexo, es decir, a las planas por abajo y con curvatura por arriba. Con ello se consigue que el avin vuele, despegue y aterrice a baja velocidad dando tiempo al principiante a reaccionar y corregir la trayectoria si hiciese falta. El aeromodelo debe de ser de tamao moderado. Recomendamos modelos que ronden el metro y medio de ala. Con esta medida se asegura un transporte cmodo a la vez que se garantiza un vuelo estable y con buena visibilidad. Los aeromodelos ms pequeos tienen mayor carga alar y necesitan volar ms rpido a la vez que son ms inestables, mientras que los muy grandes pueden verse influidos por el viento a causa de su insuficiente carga en las alas. Adems, su gran tamao dificulta su transporte. Tren triciclo, es decir, una rueda dirigible en la nariz y dos ms traseras. Este tren de aterrizaje hace que el modelo sea ms fcil de maniobrar en el suelo. Estructura compacta. Su estructura debe ser muy compacta para resistir los pequeos golpes del principiante, al mismo tiempo que deben estar construidos en matariles que sean fciles de reparar.

Todas estas caractersticas hacen que este tipo de avin tenga un vuelo tranquilo y que evolucione en el aire de forma que responda a nuestros mandos de manera adecuada, esto es, vuelo lento a baja velocidad y estabilidad sobre todo en los
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

giros. Todo esto hace del entrenador de ala alta el avin ms adecuado para comenzar. Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o todo palitos donde debers montarlo todo y cubrirlo), y los ARF (Almost Ready to Fly o casi listos para volar). En los ARF en principio solo es necesario pegar el timn, el elevador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y poco ms. La principal ventaja de un avin ARF aparte de poderlo tener listo para volar en un fin de semana es, especialmente para el principiante, el ahorro de carga emocional que supone no haber trabajado das y das en un avin para estropearlo incluso antes de despegarlo del suelo por primera vez. Esto puede dejarte tan aburrido que puedes dejar el hobby por completo. Estas caractersticas son excelentes para aprender. Un avin entrenador puede o no tener alerones. Es mejor empezar a volar con alerones. Adems de ser ms flexible, y por tanto ms divertido, volar sin alerones limita tanto que te aburrirs enseguida y, o bien dejars el hobby o bien te construirs otro avin con alerones y en tu segundo avin te dars cuenta de que tienes que aprender a volar otra vez. En el mercado hay muchos kits comerciales que cumplen estos criterios (ya habr tiempo de construirnos nosotros mismos un aeromodelo). A continuacin citamos algunos, siendo todos ellos muy adecuados como entrenadores:

Tiger Trainer 40 MKII. Classic Trainer CT40 de la firma Thundertiger. (muy buena relacin calidad/precio) Cessna 177 de Aviomodelli. Westerly Svenson. Eagle II de Carl Goldberg. Piper Cub de Great Planes.

El tamao del avin estar relacionado con el del motor, aqu es recomendable utilizar un avin con motor 40 para iniciarse. Existen muchas marcas que hacen buenos motores. El motor es uno de los elementos ms importantes del equipo bsico y sin embargo no es demasiado caro, por lo que te aconsejamos que adquieras un buen motor de una buena marca. No merece la pena por ahorrar una pesos, tener un motor que se nos puede apagar en pleno vuelo, (especialmente catastrfico para un principiante), o que sea trabajoso prenderlo. Aunque existen varias marcas, cuando hablamos de motores para aviones, hay una que sobresale de las dems , y es OS. Puede que no sean los mejores del mundo, pero funcionan a la perfeccin y no tienen absolutamente ningn problema para conseguir los repuestos. Existen varias gamas e incluso las ms baratas son de una calidad ms que suficiente para el principiante.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

ELIGE TU MOTOR ENTRE CIENTOS DE MARCAS.

Al analizar la variedad de motores disponibles en la actualidad, te sorprenders de la amplia oferta que existe frente a unas pocas marcas de radios. La oferta de motores esta en el orden de treinta marcas, que con la gama que ofrecen algunos fabricantes, hace que podamos escoger entre ms de cien opciones distintas.

Una forma de hablar.


Como en todas las actividades, existe una jerga adaptada a las necesidades de comunicacin, que para el recin llegado supone un bloqueo inicial, que en lo posible trataremos de desvelar. Existe el hbito de nombrar hlices y motores por sus medidas en pulgadas, como bien se sabe una pulgada tiene 2,54 centmetros, por eso una hlice 10x6 es en centmetros una 25x15 muy aproximadamente. Para el volumen se utiliza la pulgada cbica, como un cubo de una pulgada de arista tiene un volumen de 2,54x2,54x2,54 centmetros cbicos, el resultado 16,4, esta es la constante a utilizar para hacer las conversiones. De este modo los motores que popularmente llamamos curentas (0,40) equivalen exactamente a 16,4 x 0,40 = 6,55 c.c. seis y medio en el argot valor aproximado. Un motor de 10 c.c. tiene en pulgadas una capacidad de 0,61 c.c. y los llamamos popularmente sesentas o sesenta y uno. A partir de los 20 c.c. se ha popularizado una manera de expresarse procedente de la nomenclatura del fabricante Sper-Tigre: decimos un 3000 para 30 c.c. y casi nadie dice un ciento ochenta. Si para un motor de 40 c.c. de cilindrada habitual en motores gigantes decimos un cuarenta , no nos entendemos y hay que ampliar la explicacin, por ello la popularidad de la nomenclatura en miles para motores gigantes.

Motores pequeos.
Siguiendo el orden de tamao, lo primero que encontraremos sern los conocidsimos Cox americanos de muy pequea cilindrada de 0.8 centmetros cbicos, o algn otro pequeo motor como los Cipolla. Estos motores se dirigen a

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

su uso en los motoveleros de iniciacin, hoy poco utilizados y a los modelos de pequeo tamao poco populares.

La gama fuerte del .25 al .45.


La gama de los constructores generalistas de motores comienza en el motor de 1,7 c.c., conocidos como 10 y sigue con los 2.5 c.c., la antigua cilindrada reina del vuelo circular. Se puede decir que en la gama de los .20 /.25 comienza la banda usual del radiocontrol que termina en los .40 /.45; en esta banda que se puede llamar la banda punta se encuentra la mayor oferta y prcticamente todos los fabricantes tienen al menos algn modelo en esta gama. Estos motores son la zona a la que debemos prestar ms atencin.

Con rodamientos o sin rodamientos.


Como criterio general se puede decir que nuestro primer entrenador puede contentarse con un buen .25 sin rodamientos, cuya cilindrada no hace imprescindible el uso de rodamientos y cuyo bajo costo ser ms fcilmente amortizable despus de nuestra primera y probable catstrofe area. Curiosamente la diferencia de precio en los motores sin rodamientos es muy baja de una cilindrada a otra, pero es mejor evitar motores sin rodamiento por encima de los 6,5 c.c.

El motor rey: el cuarenta.

El cuarenta (6,5 c.c.) es el ms verstil de los motores al uso. Con un buen cuarenta se puede propulsar nuestro primer entrenador, nuestros primeros acrobticos e incluso alguna maqueta de iniciacin, y por supuesto nuestra mquina de fun-fly. Todo aeromodelista tendr un cuarenta al menos durante toda su vida activa, por ello aconsejamos que una vez superada la primera fase de aprendizaje, invirtamos en un cuarenta o curenta y cinco de la mejor calidad posible, cuyo suministro de repuestos este asegurado, ya que lo utilizaremos durante mucho tiempo. La fiabilidad y potencia de estos motores es la garanta de que sern usados y disfrutados para todas las aplicaciones.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Los motores baratos.


Como norma general, se puede decir que todos los fabricantes nos ofrecen mecnicas de calidad innegables. No podemos dar una norma general para separar los motores buenos de los malos, pero en general no debemos confiarnos de los motores baratos y ms an si no tienes la experiencia suficiente de acercarte al campo de vuelo sin antes hablar con varios aeromodelistas y sobre todo observar que funciona bien.

El sesenta: un paso hacia delante.


Las aeromodelos populares, as como los acrobticos de gran rendimiento se apoyan en el uso de motores de 10 centmetros cbicos, los sesentas o sesenta y unos si se quiere. En esta gama todava existe una oferta muy importante de todos los fabricantes; aqu conviene hacer una separacin, ya que en esta gama encontraremos motores con personalidades distintas, las marcas de potencia rabiosa como los italianos Rossi o los japoneses YS y los polivalentes OS, SperTigre o Webra.

El resonador.

Entre el uso sport o racing que se puede aplicar a un sesenta, hay un accesorio que transforma el carcter del motor y es el resonador. Este elemento transforma radicalmente el motor, aumentando significativamente la potencia y su capacidad de respuesta, por lo que su uso se encamina hacia el acrobtico de rendimiento, mientras que en un modelo de sport o en una maqueta es un accesorio a evitar por engorroso.

Los motores de acrobacia FAI.


Por encima del sesenta, salvo algunos raros noventas y similares se produce un salto muy amplio que llega hasta el ciento veinte (20 c.c.) y ello se debe a que realmente un aeromodelista que busca ms potencia que en un sesenta, realmente busca muchsima ms potencia y el salto es necesario. Un modelo bien dimensionado para utilizar un sesenta se puede apretar muchas veces para utilizar un ciento veinte si como en el caso de los acrobticos la potencia es necesaria con un par motor elevado. Los motores de cuatro tiempos se han impuesto pese a su complejidad en el mundo de la acrobacia, acompaados de algunos dos tiempos. En general un motor para acrobacia ha de ser grande y pesar poco, cosa que se consigue con facilidad en motores de 20 c.c. o algo ms.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

La sinfona de los cuatro tiempos.


Cuando apareci el primer motor de cuatro tiempos fabricado por el famoso japons O.S. que lo llam 10FS, un motor de diez centmetros cbicos con el varillaje de la distribucin al exterior, muchos aeromodelistas quedamos perplejos. El fabricante anunciaba una potencia inferior a un cuarenta de dos tiempos y la primera impresin fue que su destino era el consumidor caprichoso, ya que desde el punto de vista prctico, no se vea ventaja en un motor pesado, caro, complicado y de escasa potencia. Pero a este modelo sucedieron otros e incluso una marca como SAITO solo hacen motores de cuatro tiempos y hoy son la atraccin de la multitud aeromodelista, bsicamente por su agradable sonido, ms de motocicleta inglesa que de avin de turismo.

Estos motores tienen un fuerte atractivo sobre los aeromodelistas que gustan de la mecnica. Es innegable el atractivo de estos mecanismos con su sonido agradable de nivel reducido, si bien consumen bastante menos que sus hermanos de dos tiempos, no se contentan de combustibles mediocres y necesitan para funcionar un porcentaje de nitro metano mnimo del cinco por ciento, aconsejable del diez por ciento y ptimo del quince o el veinte. La buja para los motores de cuatro tiempos tambin es especial y no funcionaran bien con una buja normal. Su uso es casi imprescindible en las maquetas, ya sean de sport o de competicin, ya que requieren una cierta experiencia para conseguir unos reglajes de carburacin que son bastante crticos, un montaje del tanque y la alimentacin cuidada y dedicarles algn tiempo al mantenimiento del juego de las vlvulas (generalmente de cuatro a diez centsimas de milmetro), cada veinte o treinta vuelos.

Los gigantes de la motorizacin.


Subiendo de cilindrada, entramos en el rea de los motores gigantes. Cuando nos disponemos a construir un modelo de grandes dimensiones, debemos escoger si lo vamos a propulsar con un motor de metanol o de gasolina. Los motores de metanol suelen ser el tope de tamao de las gamas de los fabricantes de motores glow en general, si bien existen algunas marcas especializadas en este rea como los 3WD y otros que llegan e incluso superan la cilindrada de 250 c.c. Sin subir tan alto, formula poco practicada, encontramos en la banda de 22 a 100 c.c. una gran cantidad de motores procedentes de las moto sierras mecnicas
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Quadra, Zenoah y otros, por suerte para nosotros, las necesidades de un motor de moto sierra coinciden sensiblemente con las de un aeromodelo, debe ser ligero, potente, funcionar en cualquier posicin y adems debe ser extremadamente fiable y fcil de poner en marcha; un grupo de aeromodelistas se dieron cuenta de lo aprovechable de la formula y la popularizaron. Gasolina versus metanol. Sin necesidad de conocimientos mayores, se observa que un motor alimentado con metanol produce una potencia significativamente mayor que el mismo cuando se le alimenta con gasolina, aparente contradiccin cuando se sabe que la gasolina tiene un poder calorfico superior al metanol. La explicacin es que estos motores funcionan por el principio de explosin, la mezcla explosiva de gasolina se produce cuando este combustible se encuentra carburado en una proporcin del seis por ciento mientras que la mezcla explosiva de metanol requiere un diecisis por ciento de combustible, o sea dos veces y media superior, esto explica el aumento de potencia apreciable y el aumento espectacular de consumo. Con estos elementos si buscamos la potencia pura recurriremos al metanol. Si buscamos el confort y la seguridad recurriremos a la gasolina. Como regla aproximada se puede aceptar que un motor de gasolina necesita un cincuenta por ciento ms de cilindrada para la misma potencia que uno a base de metanol.

Los motores raros.


El motor Wankel de pistn rotativo, el nuevo motor de pistn cuadrado que sus inventores llaman de expansin, los multicilindricos y otros diesel son tipos que slo se dirigen a los aeromodelistas expertos, inquietos o curiosos a los que les gusta hacer funcionar un ingenio diferente casi siempre en un modelo diferente a lo que es habitual en el campo de vuelo. Estas opciones solo estn aconsejadas para los que tienen claro que eso es lo que desean.

Al final t eliges como siempre.


Slo esperamos que hayas obtenido un poco de orden en la oferta existente que te ayude a elegir de una forma ms fcil aquel motor que te de una larga satisfaccin durante su uso. Y sobre todo no olvides abrir la aguja dos o tres puntos ms de lo necesario, tu motor lo agradecer viviendo unos cuantos aos ms.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

LECCIN # 3 PARTES DE UN MOTOR.


Lo que hace el motor es sencillamente provocar el giro de su eje o cigeal. En uno de sus extremos es colocada la hlice. Para provocar el giro debemos conseguir que en su interior se produzca una explosin que convierta la energa desprendida en energa mecnica, esto lo conseguimos mediante una buja que lleva un filamento incandescente, llamado por algunos como catalizador.

Existen dentro de los motores de explosin, dos tipos: Glow y Gasolina. El motor de explosin de 2 tiempos, est formado por: Conjunto Bloque - Motor: Fabricado en aluminio para reducir al mximo las altas temperaturas. Es por ello que tambin se dota en su culata de aletas que facilitan la disipacin del calor producido. En su interior nos encontramos la camisa, el pistn, la biela y el cigeal. -La Culata es la parte superior del motor y lleva alojada la buja. -El Carburador es el elemento ms crtico de los que forman parte del motor pues se encarga de conseguir la proporcin adecuada de combustible y aire, siendo los ms usuales en los motores de aeromodelismo los de barrilete. Este barrilete tiene tres taladros fundamentales, el mayor de todos en su centro, cuya abertura controlamos mediante el servo de motor, los otros dos situados en sus extremos alojan respectivamente las agujas de alta y baja. La aguja de alta se encarga de controlar la cantidad de combustible que entra en el difusor, este combustible pulverizado es mezclado con el aire y entra en la cmara de combustin. La aguja de baja es la encargada de garantizarnos el perfecto funcionamiento del motor a bajas revoluciones y normalmente viene ajustada de fbrica no siendo necesario tocarla.
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Camisa, pistn y biela: -La camisa es un cilindro hueco dentro del cual se desplaza el pistn y est perfectamente mecanizado para que el mismo se desplace a presin desde el Carter a la cmara de combustin, esto produce un rozamiento razn por la cual es necesaria la presencia de aceite que no solo lubrica sino que acta como refrigerante. Esta fabricada en acero y en su zona superior tiene unos huecos o lumbreras que actan como entrada de combustible (admisin) y salida de gases (escape). -El pistn es una pieza de aluminio atravesado por un buln donde se coloca la biela, es esta biela la que transmite el movimiento de subida y bajada al cigeal. -La biela es quien suele pagar las consecuencias de un mal uso del motor cuando es sobrecalentado, para evitarlo tenemos que cuidar la buena lubricacin, el exceso de revoluciones y la colocacin de hlices de mayor tamao que las recomendada por el fabricante. -Cigeal, es el eje de giro del motor y es quien recibe los movimientos de subidas y bajadas del pistn a travs de la biela, en uno de sus extremos es colocada la hlice que es el elemento que provocara el avance del avin, el cigeal en los motores de calidad se apoya en rodamientos de bola. Los datos por los que reconocemos un motor son su potencia y cilindrada. La potencia mxima de un motor podr conseguirse usando la hlice adecuada a sus caractersticas y viene dada por el fabricante, el uso de hlices de menor tamao repercute en un menor rendimiento, es decir, el motor bajo estas condiciones no ser capaz de entregar su potencia mxima, el uso de palas de mayor tamao del recomendado puede provocar en el motor unas revoluciones mayores que para el que est diseado, como consecuencia se producir un sobrecalentamiento y en el mejor de los casos reduciremos su vida til.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

El uso de tacmetros es lo ms indicado para saber de qu manera rinde nuestro motor, si el fabricante del mismo nos dice que tendr mximo rendimiento a por ejemplo 11.000 revoluciones y recomienda una pala 10x6 en un .40, usa el tacmetro para comprobar con motor a tope si consigues esas revoluciones, si no es el caso, ajusta la aguja de alta hasta conseguir el mximo posible, tambin puedes combinar hlices equivalentes variando el paso y su longitud, por ejemplo una 11x7 o una 9x5. La cilindrada es el volumen del cilindro que ocupa el pistn en sus subidas y bajadas y se expresa en centmetros cbicos (c.c.) o pulgadas cbicas (inch), una (1) pulgada equivale a 1.6 c.c. Motores Glow 2 tiempos TIPO OS MAX .10FP OS MAX .25FP OS MAX .40LA C.C. 1.76 4.07 6.49 CV 0.27 a 17.000 0.6 a15.000 1 a15.000 1.62 a 16.000 1.6 a15.000 RPM 2.500-18.000 2.500-16.000 2.000-16.000 2.000-17.000 2.000-16.000 HLICE 7x4 a 8x4 8x4 a 9x6 10x5 a 11x6 10x7 a 11x8 11x6 a 12x8

OS MAX .46FX 7.45 OS MAX .60FP 9.97

El rodaje del motor es fundamental para su buen rendimiento y durabilidad. Que es exactamente rodar un motor? Simplemente es no someterlo durante un periodo de tiempo determinado a grandes esfuerzos, esto es que no lo hagamos funcionar al mximo de sus revoluciones y consecuentemente que no alcance temperaturas mximas, de esta manera, conseguiremos que todas sus piezas se acoplen perfectamente y con suavidad, solo as, garantizaremos que el motor nos dure muchos aos y con absoluta fiabilidad. Cmo hacemos el rodaje? Esta cuestin es la ms importante del proceso y en ella est implicada la preparacin del combustible, el combustible para el rodaje debe ser un poco ms rico en aceite que de lo normal, recomendamos que leas siempre las instrucciones del fabricante del motor, por ejemplo, el motor OS LA 46, se realiza un rodaje de tres tanqueadas de combustible, el primero prcticamente a ralent, apenas se acelera, el segundo ya vas acelerando de vez en cuando y en el tercero se somete al motor a periodos determinados de revoluciones mximas. La manera de realizar estos pasos luego de echar una vez el combustible y llenando el tanque, ponemos el motor en marcha, abriremos la aguja de alta a la vez que aceleramos, conseguiremos as que entre bastante combustible y que
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

todas las piezas se lubrifiquen lo suficiente, no te preocupes si por el escape sale bastante liquido, es lo normal en este caso, as lo haremos durante las tres tanqueadas, al finalizar, cerraremos un poco la aguja de alta y la ajustaremos, es recomendable realizar los primeros vuelos con la aguja aun un poco abierta para garantizar buena lubricacin, esto va en merma de la velocidad del modelo pero, al volar con un entrenador, lo que menos nos preocupa es tomar grandes velocidades y es preferible un vuelo lento y seguro y bien lubrificado. INSTRUCCIONES PARA LAS SERIES DE MOTORES O.S. FP (MAX -10FP / 15FP / 20FP / 25FP / 35FP/ 40FP). IMPORTANTE: antes de intentar utilizar el motor, lea por favor estas instrucciones cuidadosamente para familiarizarse con los controles y funciones del mismo. Las series MAX "FP" de O.S. han aparecido para cubrir la demanda de principiantes y expertos en vuelo sport. Tiene un diseo moderno y funciones tipo Schneurle que le ofrecen las ventajas de un rendimiento mejorado, confiabilidad y fcil manejo a menor costo. Como todos los motores O.S., las series FP han sido hechas de acuerdo con los estndares por mano de obra especializada a travs de los ms de 50 aos de historia de O.S. en la produccin de motores. Se utilizan materiales de altsima calidad y moderna maquinaria computarizada de precisin, que le aseguran mayor rendimiento y vida til. Para modelistas especializados. La siguiente informacin incluye instrucciones elementales que pueden parecer innecesariamente detalladas. Debe entender que estn dirigidas a los principiantes que no tiene experiencia previa en motores de modelos. El pistn puede sentirse demasiado ajustado con el motor fro. Pero esto es normal. El pistn y el cilindro estn diseados para lograr un andar perfecto al alcanzar la temperatura normal.

Instalacin del motor.


Instalacin en el modelo.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Un mtodo clsico de instalacin de la bancada es el que se muestra en la ilustracin. O.S. tiene una bancada radial que se presenta como parte opcional. BANCADA OPCIONAL DE MONTAJE.

Asegrese de que los largueros de la bancada estn paralelos y que las superficies superiores estn en un mismo plano. (ver figura) Montaje sobre un banco. Por lo general, el motor se instala directamente en el modelo. Si, no obstante, usted no est familiarizado con el manejo de motores de modelos, se aconseja hacer andar el motor primero sobre un banco tal como aparece en la figura.

Instalacin del silenciador. Instale el silenciador en el motor con los dos tornillos que vienen para tal propsito, despus de colocarlo en el modelo en el banco. El ngulo del silenciador se puede rotar y colocar en la posicin deseada de la siguiente manera:

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

1. Afloje la tuerca y el tornillo de unin. 2. Coloque la salida del escape en la posicin deseada rotando la parte trasera del silenciador. 3. Vuelva a ajustar el tornillo y la tuerca. NOTA: el silenciador 871 de O.S. para los motores 10FP y 15FP, viene con una sordina en el medio del mismo. Antes de arrancar el motor aleje Herramientas, accesorios, etc. Para hacer andar el motor, necesitar los siguientes elementos: 1.Combustible: combustible de buena calidad, preferentemente con un pequeo porcentaje de nitro metano. 2. Buja: se aconseja la utilizacin de bujas O.S. N 8. 3. Hlice: las hlices deben utilizarse de acuerdo con el modelo del motor: 7 x 4 (10FP) 8 x 4 (15FP) 9 x 4 (20FP) 9 x 5 (25FP) 10 X 6 (35FP) 11 x 5 (40FP) 4. Pila de arranque: la pila de arranque para la buja puede ser una pila recargable de 1,5 voltios y 1 amperio, preferentemente usar una pila recargable de 1,2 V y 1 A. 5. Llave saca bujas: se utiliza para ajustar y sacar la buja. La llave doble de O.S., que tambin sirve para colocar la tuerca de la hlice, se consigue como accesorio opcional. 6. Cable para la batera: se utiliza para llevar la corriente desde la pila hasta la buja. Bsicamente, se necesitan dos cables con clips, pero, para mayor

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

conveniencia, se venden en los negocios del ramo, cables gemelos con conectores especiales para la buja. 7. Tanque de combustible: el tanque debe elegirse de acuerdo con el modelo de motor: 2 onzas (10FP) 4 onzas (15FP) 6 onzas (20FP /25FP) 8 onzas (35FP / 40FP) Si lo tiene colocado en un banco, podr utilizar un tanque rectangular de 8 onzas. 8. Pera o bomba de combustible: para llenar el tanque de combustible, ser suficiente una pera de polietileno con una manguera de salida adecuada. Tambin puede utilizar una bomba manual o una elctrica para pasar el combustible directamente del bidn al tanque. 9. Filtro de combustible: coloque un filtro de combustible en la manguera de salida del bidn con el combustible de recarga para prevenir la entrada de cualquier partcula extraa en el tanque de combustible. 10. Tubo de silicona: se necesita para conectar el tanque de combustible al motor. 11. Palito de gallina: se utiliza para hacer girar la hlice y proteger los dedos de cualquier herida posible. Otra posibilidad es la utilizacin de un dedo de goma. 12. Arrancador elctrico y pila de arranque: para arrancar el motor se puede utilizar un arrancador elctrico. Pero ste, junto con la pila de 12V que necesita para tal fin, es un lujo muy costoso. La mayora de los motores O.S. se pueden hacer arrancar ms rpidamente con un arrancador elctrico, pero, con la prctica, hasta los principiantes hallarn que es fcil hacerlo arrancar con la mano. 13. Conjunto opcional de aguja y vlvula aislada: esta parte opcional le permite reubicar el conjunto de aguja y vlvula en la parte trasera del motor. Esto puede resultar ms conveniente en algunos modelos y le permitir una regulacin ms sencilla. Lneas de combustibles y presurizado res. Coloque el tubo de silicona del largo apropiado despus de instalar el motor. Sistema presurizado de combustible del silenciador.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Para reducir la variacin en la entrada y asegurar la salida de combustible del carburador, es aconsejable utilizar un sistema de combustible presurizado del silenciador, es decir, utilizar el codo de salida del silenciador para presurizar el tanque de combustible. Eleccin del combustible, buja y hlice. Combustible. * Utilice un combustible comercial de buena calidad. * El combustible con slo una pequea cantidad de nitro metano (3% - 5%) mejora la flexibilidad haciendo menos critica la regulacin de la aguja, mejorando la respuesta del acelerador. * Si requiere extra potenciar el motor debe aumentar la cantidad de nitro metano (5% -15%). Utilice slo materiales de la mayor pureza. * Se puede utilizar aceite sinttico pero es menos tolerante que el aceite de castor. Si, de todos modos, utiliza un lubricante sinttico en el combustible, vuelva a regular la aguja un poco ms alta como medida de seguridad, en caso de que la mezcla de aire/combustible se vuelva ms "delgada" a travs de las maniobras de vuelo. Si utiliza un combustible ms potente, debe revisar el motor para estar seguro de que puede funcionar con ese combustible sin recalentarse. No utilice combustible con menos del 18% de lubricante. Atencin: el metanol y el nitro metano son venenosos. Mantngalos fuera del alcance de los nios. Tenga el rea bien ventilada y aljelos del calor y del fuego. Bujas: La clase de buja utilizada puede afectar considerablemente el rendimiento y la confiabilidad del motor. La buja recomendada para utilizar con combustibles medios (0% - 5% de nitro metano) es la N 8. Con combustibles con mayor contenido de nitro metano utilice la N 8 o la que le d mejores resultados despus de probar la N 3, la N 7 y la N 9. Hlices En la tabla que viene a continuacin se muestran las hlices sugeridas de acuerdo con el modelo del motor. Como el dimetro de la hlice y el paso varan de acuerdo
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

con el peso y la clase de modelo, la eleccin final se puede hacer despus de efectuar varias experiencias. Ablande Vuelo Sport Escala 10FP 7 x 4 7x4, 7x5 7x4, 7x5 15FP 8 x 4 7x5/6, Sx4/5 7x5/6, 8x4/5 20FP 9 x 4 9x4, 9x5 9x4, 9x5, 10x4 25FP 9 x 5 9x5, 9x6 9xs, 9x6, 10x5 35FP 10 x 6 10 x 6 10x6, l lx5 40FP 11 x 5 10x6,5, 10,5x6 l lx6, 10,5x6,11 x 5 ADVERTENCIA: balancee la hlice antes de instalarla. Una hlice des balanceada puede causar vibracin y prdida de potencia. Tambin existe el peligro, con las hlices de nylon especialmente dependiendo de la velocidad y de las condiciones climticas, de que stas se rompan, y de que la hoja de la misma hiera a alguna persona. Por eso, nunca se incline sobre un motor en marcha ni deje que se acerque persona alguna. Si utiliza cono, asegrese de que las ranuras por donde pasan las palas de la hlice sean lo suficientemente grandes como para que stas quepan bien en ella y que no se corten ni se rompan. Puesta en marcha del motor. 1. Colocacin de la buja: ajuste bien con el pulgar, ndice y dedo mayor. 2. Colocacin de la hlice: coloque la hlice en el motor ajustando el tornillo un poco, y fjese en qu posicin se siente la compresin, girando la hlice lentamente en el sentido contrario a las agujas del reloj. Luego ajuste con firmeza tal como se explica a continuacin. Ajuste la tuerca de la hlice firmemente de modo tal que la compresin se sienta primero en esta posicin (es decir, con las palas en forma horizontal) al girar la hlice en la direccin que indican las flechas. 3. Revisin de prdida de combustible: revise la prdida de combustible haciendo girar la hlice hasta esta posicin despus de sentir la compresin. Coloque unas gotas de combustible alrededor de la buja. La compresin se siente alrededor de
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

esta posicin al girar la hlice lentamente. Si detecta una prdida, saque la buja, limpie con cuidado las roscas, y vuelva a colocarla con firmeza. 4. Carga del tanque de combustible: no deje que caiga combustible en el silenciador al llenar el tanque. Si sucede esto se llenar de combustible el motor y ser difcil hacerlo arrancar. Desconecte la manguera de toma de la entrada de combustible y conctela a la bomba de combustible. No permita que entre polvo o alguna basura en el bidn. Vuelva a conectar el tubo de carga en el motor despus de llenar el tanque. 5. Apertura y cierre de la aguja: gire la aguja en el sentido de las agujas del reloj para cerrarla. Grela en el sentido contrario a las agujas del reloj para abrirla. 6. Regulacin de la aguja: la posicin en la que la aguja se detiene es la de cierre completo. Es conveniente recordar la posicin de la marca en ese momento. Gire la aguja en la direccin de la flecha desde la posicin de cierre: 2 1/2 a 3 giros para el 10FP y 15FP y 1 1/2 a 2 giros para el 20FP, 25FP, 35FP y 40FP. 7. Apertura total del acelerador. 8. Preparacin: al girar la hlice, el combustible pasar del tanque al carburador. Coloque un dedo sobre el carburador para obstruir la entrada. Haga girar la hlice dos veces.

Cantidad de preparacin. Despus de que el combustible ha sido llevado hacia el carburador, haga girar la hlice dos veces ms con la entrada obstruida para que el combustible vaya al motor. Este procedimiento se llama "preparacin". La cantidad de combustible llevada al motor durante este proceso, es un factor importante para que el motor arranque bien. Cuando haga arrancar el motor por primera vez, haga girar la hlice dos veces despus de que el combustible haya llegado a la toma. No obstante, al hacerlo arrancar otra vez inmediatamente despus de andar, no necesitar preparacin alguna. Las necesidades del motor las aprender rpidamente con la prctica. 9. No conecte la pila en la buja. Haga girar la hlice en el sentido contrario a las agujas del reloj 3 4 veces con los dedos. Haga unos 10 giros con el motor fro. 10. Coloque la pila de la buja lo ms lejos posible de la parte trasera. Cuide de que la hlice no la golpee. Un ayudante deber sostener el modelo para que no se mueva al hacer arrancar el motor. 11. Regulacin del acelerador. 12. Calentamiento de la buja: conecte los cables de la pila (no es importante la polaridad). Haga contacto en la buja y en alguna otra parte conveniente del motor.
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

13. Giro de la hlice para arrancar: gire rpidamente y con fuerza la hlice, utilizando un palito de gallina, desde la posicin en la que se sienta primero la compresin. 14. Cuando el motor arranca: el motor arrancar despus de unos cuantos giros. Si no lo hace, consulte en la seccin "Problemas de funcionamiento". Como medida de seguridad no acerque la cara o cualquier otra parte del cuerpo a la hlice. 15. Regulacin de la aguja (1): abra lentamente el acelerador hasta el mximo y luego cierre la aguja en forma gradual hasta que el sonido de salida cambie de posicin. Cierre la aguja gradualmente hasta or un sonido ms agudo que tape al sonido ms bajo. 16. Desconexin de los cables de la pila: desconecte los cables de la pila con cuidado, de modo tal que el clip no toque la hlice cuando est girando. 17. Regulacin de la aguja (2): como la aguja est cerrada ms all del reajuste inicial, aumentarn las revoluciones del motor y se oir un sonido agudo. Gire la aguja 10 a 15 en direccin de la flecha y espere el cambio de r.p.m. Despus de que hayan aumentado las revoluciones, vuelva a girar la aguja de 10 a 15 y espere el prximo cambio de rpm. Como la velocidad del motor no cambia en forma instantnea al reajustar la aguja, es necesario efectuar movimientos pequeos, con pausas entre los mismos, para lograr la regulacin ptima. 18. Resumen de la regulacin de la aguja: al arrancar con el motor fro, coloque la aguja en la posicin de inicio. Saldr un huno blanco acompaado de un sonido relativamente grave como el de un motor de cuatro tiempos. Al cerrar la aguja y aumentar las revoluciones, aparecer un sonido ms agudo intermitente como los de dos tiempos, que tapar al sonido anterior. El humo del escape ser menos denso y grisceo. Al cerrar la aguja, el sonido an ser ms agudo y lo ser ms al seguir cerrando la aguja y aumentar las revoluciones. El humo ser menos denso. Ahora, al reabrir la aguja de 20 a 30, se producir la regulacin ptima de r.p.m. y saldr un humo gris claro. Anote esta posicin de la aguja. 19. Cmo parar el motor: Cierre el acelerador para reducir las r.p.m. al mximo posible. Apriete la manguera de combustible con los dedos o desconctela de la toma. NO TOQUE EL MOTOR YA QUE ESTARA MUY CALIENTE! Cmo arrancar el motor con un arrancador elctrico? Si utiliza un arrancador elctrico, los procedimientos sern los mismos que en el caso de arranque con la mano, excepto por los pasos 2 y 13 que se modifican de la siguiente manera:

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

2. Coloque en el motor un cono con tuerca de aleacin slida (viene como parte opcional) para centrar la goma central del arrancador. En forma alternativa puede utilizar un cono armado cerrando el eje de la hlice, pero asegrese de que sea un cono resistente y de que la cubierta del mismo no se afloje al utilizar el arrancador. ADVERTENCIA: al utilizar un cono armado, asegrese de que las ranuras sean lo suficientemente amplias como para que quepan bien las palas de la hlice y no se rompan ni se astillen. 13. Vuelva a abrir el acelerador 1/3 desde la posicin de cierre total. Coloque el arrancador en el cono y presione la llave del mismo unos segundos. Reptalo si es necesario. Cuando el motor arranque, retire de inmediato el arrancador. ATENCIN: nunca coloque los dedos sobre la toma del carburador al utilizar el arrancador. Esto puede hacer que vaya demasiado combustible al cilindro y se produzca un cierre hidrulico que puede arruinar el motor. Procedimiento posterior al primer arranque. Una vez que haya establecido la regulacin ptima de la aguja, el procedimiento de arranque se simplifica de la siguiente manera: 1. Abra la aguja 180 (la mitad) desde la regulacin ptima. 2. Abra por completo el acelerador, coloque un dedo sobre la toma del carburador y gire la hlice dos veces para preparar el motor. 3. Abra el acelerador 1/3 desde la posicin de cierre total, caliente la buja y haga girar la hlice. Cuando el motor haya arrancado, vuelva a abrir el acelerador y regule la aguja nuevamente hasta la posicin ptima. NOTA: cuando vuelva a hacer arrancar el motor ese mismo da, suponiendo que las condiciones climticas no hayan cambiado significativamente, es aconsejable hacerlo arrancar con la regulacin ptima. Tambin, si vuelve a arrancar el motor inmediatamente despus de un calentamiento, no ser necesario efectuar el procedimiento de preparacin. Ablande del motor. Toda combustin interna del motor se beneficia en cierto grado con el cuidado extra cuando se lo utiliza las primeras veces, proceso conocido como "ablande". Esto se debe a que las partes del motor necesitan cierto tiempo para asentarse despus de haber sido expuestas a temperaturas altas y esfuerzos. No obstante, los motores O.S. estn hechos con maquinaria de la ms alta precisin y con los mejores materiales. Por eso, slo necesitar un efectuara un sencillo procedimiento de ablande que puede realizarlo una vez que el motor est instalado en el modelo. El proceso es el siguiente: 1. Arranque el motor y con el acelerador abierto por completo, abra la aguja 180 extras (medio giro) desde la regulacin ptima. Esto producir una mezcla rica que
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

dar como resultado un funcionamiento ms suave. Gaste un tanque de combustible completo en tierra (no lo haga en lugares con mucha tierra). 2. Ahora vuele el modelo con la aguja abierta unos 20 a 30 desde la regulacin ptima (es decir, 40 - 60 de la regulacin ms alta de r.p.m.). 3. Cierre muy poco la aguja en vuelos sucesivos, de modo tal que el motor funcione con la regulacin ptima en el quinto o sexto vuelo. Carburador. Las series FP traen un carburador tipo acelerador que le ofrece un amplio grado de control de la velocidad del motor. Con la palanca del acelerador unida a un servo adecuado en el modelo, el movimiento del control del acelerador en el transmisor le permitir variar las revoluciones del motor en forma proporcional desde la velocidad de aceleracin hasta el mximo. El carburador de su FP ha sido controlado en fbrica para obtener los mejores resultados y para que usted no tenga necesidad de efectuar ningn ajuste (excepto la aguja), siempre que el tanque de combustible est correctamente colocado tal como se explic antes. Despus de ablandar el motor, revise el funcionamiento del acelerador de acuerdo con la lista que viene a continuacin. Vuelva a regular los controles slo cuando sea necesario. 1. Arranque el motor 2. Abrir el acelerador por completo 3. Regular aguja 4. Cierre gradual del acelerador 5. Hallar posicin del acelerador 6. Fijar posicin del acelerador Restablecer la posicin del acelerador 7. Abrir todo el acelerador El motor se para. Funciona el motor con su mxima potencia? SI.Siga a mxima velocidad 10" Cierre el acelerador Siga a velocidad 5" NOAplique el mximo de acelerador El motor responde enseguida? SIOK NO..Ver regulacin de la salida de aire del carburador Revisin antes del vuelo. Regulacin de la salida del aire del carburador 1. Arranque el motor y regule la aguja tal como ya se describi. 2. Cierre el acelerador gradualmente.
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

3. Encuentre la posicin de aceleracin. 4. Sostenga el modelo y eleve lentamente la nariz. Si las revoluciones aumentan: 1. Pare el motor. 2. Abra el tornillo de la salida de aire media vuelta por vez. Si el motor no funciona en forma pareja o se para: 1. Apunte hacia abajo la nariz inmediatamente para que el motor vuelva a funcionar en forma pareja. 2. Pare el motor. 3. Cierre el tornillo de la salida de aire media vuelta por vez. Repita estos procedimientos mientras abre y cierra el acelerador hasta obtener el mejor resultado. Problemas de funcionamiento cuando el motor no arranca. Para lograr un arranque confiable, deben cumplirse las siguientes condiciones: buena compresin, "incandescencia" adecuada, mezcla correcta, giro rpido. Si el motor falla al arrancar o no sigue andando despus de haber arrancado, compare los sntomas con la tabla siguiente y haga las correcciones necesarias. 1. El motor no arranca bien. * La hlice no gira demasiado rpido... hgala girar ms rpido. * - Capacidad insuficiente de las pilas... recargue las pilas recargables o cambie las descartables. - La buja est quemada... cmbiela y revise que el voltaje no sea demasiado alto. - Falla en los cables de la pila... revise el calentador de la buja o utilice otro cable. * - El motor se ahoga debido a una preparacin excesiva... cierre la aguja por completo y saque la buja, luego haga girar la hlice para sacar el exceso de combustible invierta el motor, si es necesario, mientras saca el exceso de combustible. - Vuelva a hacer arrancar el motor (no hace falta volver a prepararlo). - Preparacin excesiva... repita el procedimiento de preparacin. 2. El motor se enciende en forma intermitente pero no arranca. * Calentamiento excesivo de la buja / voltaje demasiado alto... revise y haga los ajustes necesarios. * Sobre preparacin... siga haciendo girar la hlice. Si el motor no arranca despus de ms de 20 giros, desconecte la pila y haga girar la hlice nuevamente. Si todava no arranca, saque la buja y el exceso de combustible girando la hlice con rapidez. Vuelva a hacer arrancar el motor (no hace falta preparacin). * No gira la hlice demasiado rpido... practique hacindola girar con ms velocidad. 2. El motor se enciende una o dos veces, luego falla. * Capacidad insuficiente de las pilas... recargue las pilas recargables o cambie las
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

descartables. * Preparacin insuficiente... repita el procedimiento de preparacin. 2. El motor arranca pero bajan las revoluciones y se para. * Mezcla muy fuerte... cierre la aguja por la mitad y espere algunos minutos para hacerlo arrancar nuevamente (no hace falta preparacin) 2. El motor arranca, bajan las revoluciones y se para. * El combustible no llega al motor... controle que el tanque est lleno. Revise la manguera de combustible (que no est enroscada ni doblada). Revise que el carburador est limpio. 2. El motor se para cuando desconecta los cables de la batera despus del arranque. * Mezcla muy fuerte... cierre un poco la aguja. * No coinciden la buja y el combustible... cambie una u otro. Cuidado y mantenimiento. Para que su motor tenga una larga vida til y el mejor rendimiento, cumpla con lo siguiente: 1. Evite utilizar el motor en lugares con mucha suciedad. Si fuese necesario, coloque una plancha de madera terciada frente a y debajo de la nariz del modelo al arrancar el motor 2. Cualquier partcula extraa en el combustible puede hacer que se ahogue el carburador. Por ese motivo, limpie el tanque de combustible con metanol o combustible antes de instalarlo; coloque un filtro en la toma de la bomba de combustible o en la entrada de la misma si utiliza una manual o elctrica; no deje abierto innecesariamente el bidn de combustible; revise los filtros peridicamente y lmpielos cuando sea necesario. 3. No deje combustible sucio en el motor despus de volar; puede causar oxidacin. Lo ms conveniente es desconectar la manguera de entrada al carburador mientras el motor est funcionando. El combustible que queda puede sacarlo. 4. Limpie la parte exterior del motor con un trapo de algodn limpio. Si no lo hace, se quemarn el aceite y la suciedad sobre el mismo cada vez que funcione y rpidamente se ennegrecer. 5. Si no utiliza el motor durante algn tiempo (ms de dos meses) squele la buja y limpie bien el interior con querosn (no con combustible); haciendo girar el cigeal limpie bien la suciedad, coloque aceite liviano para motores en todo el motor haciendo girar nuevamente el cigeal para distribuir bien el aceite por todas partes. 6. Evite desarmar el motor innecesariamente.
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

Problemas con las bujas. En los motores glow normalmente usados en aeromodelismo y automodelismo, se usan bujas incandescentes, que tienen la funcin de inducir la explosin de la mezcla combustible, cuando esta se encuentra a alta presin. Durante la puesta en marcha, la buja se calienta hasta ponerse incandescente, mediante la circulacin de una corriente elctrica. Una vez que el motor est funcionando, la propia energa de las explosiones, la mantiene incandescente. La buja posee un filamento, generalmente recubierto con platino, que tiene el efecto catalizador necesario para desencadenar la explosin. Si el filamento est cortado, o simplemente gastado (prdida del recubrimiento de platino), el motor no funcionar, en el primer caso o lo har deficientemente en el segundo. Los sntomas de una buja con el filamento gastado, son muy similares a los que se observan con un combustible viejo.

Las bujas de casi todas las marcas de hoy da son en general buenas y todas dan un buen servicio. Sin embargo la vida til de una buja es impredecible, debera ser razonable esperar una vida til de 15 ms vuelos. Si Usted tiene un motor que quema las bujas frecuentemente es muy probable que sea a causa de uno de los siguientes factores: Sobrecalentamiento: El filamento de la buja se fundir si se recalienta. Algunas veces la combinacin de un motor funcionando acelerado con un ajuste de la mezcla pobre sin desconectar el calentador de bujas es causa de que sta se queme. Cuando una buja falla debido a un sobrecalentamiento, el filamento cortado termina en forma de gota. A menos que Usted tenga una vista muy aguda, no podr detectar esto sin la ayuda de un microscopio o una lupa. Vibracin: Si el motor no est rgidamente montado y puede sacudirse con facilidad el filamento de la buja tambin sufrir por efecto de estas sacudidas. Esto literalmente fatiga al metal hasta que se rompe. Si miramos el extremo del filamento cortado a travs del microscopio veremos que tiene un aspecto rugoso y dentado. La nica solucin es aumentar la rigidez del montaje del motor. Motor inundado: Si tratamos de girar el motor cuando este est inundado de combustible, este se proyecta en forma de pequeas gotas golpeando el filamento de la buja haciendo que toque las paredes laterales ponindose en cortocircuito Partculas metlicas: Ocasionalmente debido a desgastes anormales del motor, se generan en el interior del mismo partculas metlicas que tambin pueden ingresar a travs del carburador. Cuando estas partculas se depositan en el filamento de la buja, la misma se quema.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

AJUSTE DE LAS INCIDENCIAS DEL MOTOR.


El motor de nuestro modelo, salvo que se especifique lo contrario, debe presentar unos calados o incidencias concretas. Debe ir inclinado a la derecha y abajo. Se estima por trmino medio una desviacin, respecto al eje del avin, de 2o en cada uno de esos sentidos. Con ello pretendemos que al acelerar el avin, por el aumento de la sustentacin que origina el incremento de velocidad, no tienda a subir y tampoco, por el torque del motor, a desviarse hacia la izquierda. Si la cuaderna para llamas, a la que va sujeta la bancada del motor, no lleva ya esas desviaciones, las podemos conseguir interponiendo unas arandelas del grosor adecuado, o en nmero suficiente del modo que indican los dibujos.

Un aspecto muy importante, y que tampoco pasaremos jams por alto, es el de las diversas incidencias de las alas, estabilizador y motor. Se llama as a los grados de diferencia en positivo o negativo de cada uno de estos elementos con respecto ala horizontal. En modelos equipados con perfil semis mtrico, como es el caso de muchos modelos de sport o maquetas, sobre todo en stas afean su aspecto las incidencias exageradas hacia abajo de los motores, siendo entonces una opcin muy interesante dar incidencia positiva al estabilizador, para que actuando como brazo de palanca, en funcin de la velocidad fuerce la nariz a bajar, compensando la tendencia ascensional de las alas. Existen en el mercado diversos aparatos para medir esos pocos grados que nos separan del xito o el fracaso, todos ellos llevan una escala graduada, un nivel de burbuja y unos dispositivos que permiten fijarlo a las alas por su borde de ataque y fuga. Es una de las mejores compras que podemos hacer y que siempre ser herramienta imprescindible en nuestro taller; su precio de adquisicin no es elevado y lo amortizaremos rpidamente y adems no es una herramienta extica, sino una verdadera necesidad.

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

AJUSTE DEL CENTRO DE GRAVEDAD.


Debemos ser muy escrupulosos en este aspecto y lastraremos el modelo lo necesario para que quede equilibrado; jams intentemos volar un modelo con el centro de gravedad retrasado, pues eso slo servir para que no dure ms all de unos segundos en el aire. Recuerde: ms vale pesado que roto. De nada sirve una construccin esmerada, ligera, resistente y el mejor piloto del mundo a los mandos si no prestamos atencin a este aspecto. En todo aeromodelo observaremos que en sus planos o kit de construccin indica muy claramente un punto con las letras CG y un smbolo circular. Nos referimos, evidentemente, al centro de gravedad. Lo definimos como el punto desde el cual, suspendido el aeromodelo, se encuentra en equilibrio estable. A efectos prcticos esto es lo que realmente interesa saber; en la teora el centro de presiones del ala siempre debe encontrarse por detrs del CG. Esto hace estable al sistema (podemos definir centro de presiones del perfil al punto donde se concentran las fuerzas ascensionales que se generan). Mientras decimos que el centro de gravedad es fijo, el de presiones vara su situacin segn diversas actitudes de vuelo, de modo que se desplaza hacia atrs en las subidas y, por el contrario, avanza en los descensos. Lo que todo aeromodelista debe conocer es la obligacin absoluta de respetar la situacin del CG en principio, y slo se atrever a alterar el centrado cuando en base a la experiencia sepa calcular la posicin terica del mismo o porque las cualidades de vuelo buscadas exijan su recolocacin.
Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

Manual bsico Manual de aprendizaje de avin

El centrado es una operacin sencilla en s misma que, no obstante, requiere hacerse con atencin. Hemos hablado de la posicin dibujada en los planos. Observaremos que se halla a cierta distancia del borde de ataque del ala, pues bien mediremos esa misma distancia en nuestras alas y marcaremos el punto en ellas; a continuacin, con el modelo montado en orden de vuelo pero con el tanque vaco, pondremos nuestros dedos ndices o medios sobre esos puntos que marcamos y vemos si el modelo queda horizontal o, por el contrario, se desplaza acusadamente hacia uno u otro lado. Lo ms corriente es que sea pesado de cola, aunque en ocasiones el aeromodelo requiere lastrarse en la cola para dejarlo equilibrado. Iremos lastrando el modelo en la nariz o en la cola, segn se requiera, hasta conseguir que quede equilibrado, mientras ponemos los dedos sobre las marcas de las alas. En todo caso elegiremos que quede con la nariz un poco abajo. Muchos diseos muestran un rango de distintas posiciones del centro de gravedad. Invariablemente, para empezar escogeremos la ms avanzada para los primeros vuelos y slo entonces podemos retrasarla hasta donde convenga, pero siempre muy poco a poco. Para la operacin descrita en un modelo de ala alta marcaremos los puntos en el intrads del ala, pues el peso del fuselaje hace esta maniobra ms fcil. Por el contrario, en un avin de ala baja debemos sealar los puntos en el extrads y luego, dndole la vuelta al modelo, repetimos la operacin con el fuselaje en una posicin anloga a la de un modelo de ala alta. Esto resulta mucho ms cmodo, pues la mayor masa est situada ms baja, con lo que partimos de un sistema estable para proceder a la situacin del centro de gravedad. Informacin extrada de la pgina Web: http://www.aeromodelismocolombia.org/index.html

Manual aprendizaje avin Versin 1.0 Aprendizaje a volar aviones Aviones

You might also like