You are on page 1of 6

MODO 1: COMERCIO TRANSFRONTERIZO NOTA: Slo esta modalidad es reconocida y calificada como exportacin de servicios, por el Servicio Nacional

de Aduanas (S.N.A.) A continuacin se define el Modo 1: Comercio Transfronterizo, en el marco del AGCS

Un Servicio cruza la frontera (fsicamente o virtualmente) del pas donde es residente el exportador al pas donde el importador es residente. Fuente: Globalizacin y Servicios. La apuesta que Chile an no ha hecho. Joaqun Pia G. 2003 CALIFICACIN DE UN SERVICIO COMO EXPORTACIN Para que un servicio sea calificado como exportacin, el Servicio de Aduanas exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) El Servicio deber ser realizado en Chile y prestado a personas sin domicilio ni residencia en el pas. b) El servicio debe ser utilizado exclusivamente en el extranjero, con excepcin del servicio de transporte interno que se preste a mercancas en trnsito por el pas. c) El servicio debe ser susceptible de verificacin en su existencia real y en su valor. d) El prestador de servicio deber desarrollar la actividad pertinente en Chile, manteniendo domicilio o residencia en el pas, o a travs de una sociedad acogida a las normas del articulo 41 D de la ley sobre impuesto a la Renta. Servicios Calificados como Exportacin Califcanse como exportacin, de conformidad con lo dispuesto en el N 16 de la letra E del artculo 12 del DL N 825, de 1974, los servicios que enumera el Listado de Servicios Calificados como Exportacin , el cual se entiende que forma parte integrante de la misma. Estos servicios no requerirn de nueva calificacin, sin perjuicio del necesario cumplimiento de los requisitos establecidos.

EJEMPLOS DE SERVICIOS CALIFICADOS COMO EXPORTACIN

Investigaciones y Estudios Investigaciones de Mercado Asesoras. Consultoras Diseo Arquitectura e Ingeniera. Organizacin, Utilizacin y Optimizacin de Recursos Humanos y de Inversin. Reparaciones e instalaciones navales.

Transporte de carga de mercancas en trnsito o anlisis de pureza, calidad, rendimiento, variedades y produccin de semillas. Manipuleo de carga, estiba, cambios de embalaje, porteo, almacenaje, romaneo, etc., de carga de exportacin. Transporte de carga internacional terrestre, etc.

A partir del 17/11/2004 a travs de Oficio Circular de la Direccin Nacional de Aduanas N283, se establece que los servicios prestados en la produccin de largometrajes, pelculas, spots publicitarios, como tambin los programas computacionales (software) son calificados como exportacin de servicios, previo cumplimiento de las normas y requisitos contenidos en la Resolucin N 2511 de la Direccin de Aduanas. PROCESO EXPORTADOR Paso 0: Realizar los trmites de Iniciacin de Actividades de Exportacin ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) Ver ms Paso1: Peticin de Calificacin de Exportador de Servicios, en el Servicio Nacional de Aduanas para servicios no calificados previamente Ver ms Paso 2: Materializacin del Reconocimiento Ver ms Paso 3: Materializacin del Envo al exterior del Servicio Ver ms Paso 4: Proceso bancario de Retornos y Anticipos de Comprador. Ver ms

Paso 0: Realizar los trmites de Iniciacin de Actividades de Exportacin ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) El Exportador puede ser cualquier persona, natural o jurdica, domiciliada o residente en el pas, que cumpla con los requisitos de Registro e Iniciacin de Actividades ante la autoridad tributaria chilena respectiva, es decir, se constituya como contribuyente de impuesto ante el SII y, que efecte los trmites para efectuar una exportacin, ante los organismos oficiales que correspondan. Es decir, antes de iniciar el proceso de Exportacin debe poseer la habilitacin legal para iniciar una actividad de exportacin.

Paso 1: Peticin de Calificacin de Exportador de Servicios, en el Servicio Nacional de Aduanas para servicios no calificados previamente Para la calificacin de servicios no considerados en el "Listado de Servicios calificados como exportacin", deber presentarse ante el Servicio de Aduanas una solicitud fundada, para lo cual podr obtenerse el formulario respectivo y sus instrucciones de llenado, en su pgina Web, en la direccin www.aduana.cl, seccin Exportacin de Servicios. En dicha solicitud se indicar la identificacin del peticionario, su Rol nico Tributario (RUT), el tipo de servicio, sus caractersticas y etapas. El Servicio de Aduanas podr requerir la presentacin de antecedentes adicionales sobre la naturaleza o especificaciones del servicio, as como el detalle de los costos y gastos asociados a ste. Asimismo, cuando las circunstancias lo aconsejen y con cargo al peticionario, solicitar estudios, anlisis o dictmenes de tcnicos o consultores externos, previamente reconocidos por el Servicio de Aduanas, que digan relacin con la naturaleza del servicio. Con todo, los servicios prestados por comisionistas no sern considerados como exportacin. Tampoco se otorgar tal calificacin al arrendamiento de bienes de capital y marcas comerciales. La solicitud ser resuelta por el Servicio de Aduanas en el plazo mximo de 35 das hbiles, contado desde la fecha de presentacin de la solicitud y sus antecedentes, por parte del interesado. La Aduana, dentro de los primeros 10 das hbiles, podr requerir mayores antecedentes, y resolver dentro de los siguientes 25 das hbiles, contados desde la fecha en que se completen los antecedentes requeridos. Copia de la resolucin que efecte la calificacin ser remitida al Servicio de Impuestos Internos La calificacin de los servicios regir a contar de la fecha que en cada caso se seala: 1. A contar de la fecha de vigencia de la presente resolucin, para los servicios enumerados en el listado anexo. 2. A contar de la fecha de la resolucin que los califica como tal, para los servicios que se califiquen con posterioridad a la dictacin de la presente resolucin. En consecuencia, a partir de las fechas antes sealadas, los servicios calificados como exportacin por el Servicio Nacional de Aduanas y, siempre que se presten cumpliendo los requisitos sealados en el nmero 1 de esta resolucin, podrn ser exportados sin necesidad de requerir nuevamente su calificacin. El Servicio de Aduanas actualizar el listado de servicios calificados como exportacin, anexo a la presente resolucin, a ms tardar el da hbil siguiente a la fecha de emisin de la calificacin de un nuevo servicio. Dnde solicitar la Calificacin La calificacin se solicita en el Departamento de Regmenes Especiales en la Direccin Nacional de Aduanas de Valparaso, Plaza Sotomayor N 60, casilla 1720 correo central, Valparaso.

Paso 2: Materializacin del Reconocimiento

Una vez calificado el o los servicios, el beneficiario est en condiciones de enviar al exterior el servicio a ser prestado, contenido o no en su soporte, por medio de la presentacin de la DUS 1er. Mensaje (ex Orden de Embarque.) Deber presentarse, independientemente de su valor, un DUS Aceptacin a Trmite y Legalizacin, cuando el servicio que se remite al exterior se contenga, soporte o exprese en un bien corporal mueble. El soporte del servicio slo podr ser remitido al exterior, una vez aprobado el respectivo DUS Aceptacin a trmite. Dicha DUS debe presentarse ante la Aduana de Salida del servicio, al amparo de la Partida 00.25, del Arancel Aduanero, debiendo indicar el N de la Factura de Prestacin del Servicio, detallando esto en el recuadro "Descripcin de la Mercanca", ms el extracto del servicio "calificado". Transcurrido los 25 das, a contar de transmitido el 1er. Mensaje (ex Orden de Embarque) respectivo, deber presentarse la DUS Legalizado 2 Mensaje. Pertinente.

Tratndose de los servicios que se remiten al exterior que no se contengan, soporten o expresen en un bien corporal mueble, cuando se generen dos o ms facturas en el mismo mes, podr presentarse un DUS Legalizacin por todas las facturas generadas en un mes calendario, siempre que tengan un mismo pas de destino. En estos casos, el nmero y fecha de cada una de las facturas consideradas en el DUS debern ser detalladas en el recuadro observaciones generales del DUS. Este documento deber presentarse dentro de los 10 primeros das corridos del mes siguiente a la fecha de emisin de las facturas que ampara. Tratndose de servicios calificados como exportacin que se remiten al exterior por medio de mecanismos electrnicos, podrn ser enviados a travs de correo electrnico o portal o sitio Internet, conforme y de acuerdo a los trminos establecidos en RESOLUCION EXENTA N 4.460, VALPARAISO, 13 de octubre de 2004 En los casos que el o los servicios no se contengan, soporten o expresen en un bien corporal mueble y especficamente para aquellos servicios que se envan por medio de Internet y/o correo electrnico; la Subdireccin de Informtica de la Direccin

Nacional de Aduanas, mediante Oficio Ordinario N 725/06.08.04, detall las condiciones tcnicas que deban cumplir los servicios calificados como exportacin que fuesen enviados al exterior mediante mecanismos electrnicos, de tal manera de asegurar su fiscalizacin: Para tal efecto tngase presente: En caso de emplearse correo electrnico, al momento de practicar el envo, el exportador deber remitir un mensaje, por este mismo medio, al Servicio Nacional de Aduanas, en el que conste la identificacin de la empresa que realiza la exportacin; nombre y domicilio del destinatario del servicio; nmero y fecha de la resolucin que lo autoriza y el monto en que se valora la prestacin del servicio. A su vez, el mensaje de correo que el exportador del servicio enve al destinatario deber llevar la opcin que permita establecer si el correo fue abierto por l. Una vez que el exportador confirme esta informacin, remitir este segundo mensaje al Servicio Nacional de Aduanas. En caso de emplearse un portal o sitio Internet, el exportador deber enviar en forma automtica por cada descarga que practique, un mensaje al Servicio Nacional de Aduanas, en la forma con los contenidos y detalle sealado anteriormente. En el caso de servicios de exportacin que se desee prestar mediante la habilitacin de un portal o sitio Internet, en el que se permita a terceros efectuar transacciones entre s, el exportador deber enviar mensualmente, un mensaje al Servicio Nacional de Aduanas, en el que conste la identificacin de la empresa que realiza la exportacin; nmero y fecha de la resolucin que lo autoriza y el monto total cobrado por los servicios prestados, durante el perodo. Para el registro de las operaciones sealadas de la presente resolucin, el Servicio Nacional de Aduanas dispondr de la casilla servicios_expo@aduana.cl. El Servicio Nacional de Aduanas proceder a practicar operaciones de fiscalizacin destinadas asegurar la existencia real del servicio que se enva al exterior por medios electrnicos y a establecer fehacientemente que cuentan con la infraestructura tecnolgica, licencia de software, personal tcnico y los recursos necesarios para producir el elemento objeto de la transaccin. Se excluyen de los mecanismos electrnicos de envo el servicio ftp (file transfer protocol), es decir, la transferencia de archivos punto a punto, en el que los datos se transfieren masivamente, registrando slo la direccin ip de destino y el nmero total de caracteres transferidos. Se entiende siempre y en todo momento que la exportacin slo se perfeccionar una vez legalizado el DUS respectivo. Los DUS, sean Aceptacin a Trmite o Legalizacin, debern confeccionarse de acuerdo a las instrucciones contenidas en las normas del Captulo IV y Anexo 35 del Compendio de Normas Aduaneras. La descripcin de mercancas en el caso de los servicios calificados como exportacin, deber realizarse en la forma y orden que se indican en el numeral 11 del Apartado Instrucciones de llenado del DUS Exportacin de Servicios, del Anexo 35 del Compendio de Normas Aduaneras, contemplando igualmente las siguientes normas:

La resolucin que califica al servicio como exportacin deber ser consignada en el recuadro VB del documento indicando el cdigo 16, de acuerdo a la forma y orden que se indica en el numeral 8.16 del Apartado antes sealado. Como valor FOB del servicio deber considerarse el valor de transaccin. El servicio deber clasificarse arancelariamente en la Partida 0025. Como valor FOB del tem respectivo deber sealarse el valor del servicio prestado, el que deber estar amparado por la respectiva factura. En caso, que el bien que contenga el servicio exportado se encontrare amparado por una Declaracin de Admisin Temporal, sta deber ser cancelada conforme a la normativa legal vigente, sin perjuicio de tramitar el DUS Legalizacin. Cuando se presente esta situacin, el DUS Legalizacin de reexportacin que ampara el envo al exterior de la mercanca de admisin temporal, servir de base para la confeccin del DUS Legalizacin del servicio de exportacin.

Paso 3: Materializacin del envo al exterior del Servicio.

En caso de que la exportacin se materialice en un soporte, con la aceptacin a trmite del DUS 1er mensaje, se faculta al exportador para materializar el envio legal de la exportacin al exterior. Para todos los efectos se entender consumada la exportacin, slo con la prestacin y aceptacin a trmite del DUS legalizado (2 mensaje). En el caso de no contenerse el servicio en un soporte, o bien corporal mueble, el exportador deber cursar la presentacin y su respectiva aceptacin de un DUS Legalizado (slo 2 mensaje).

Paso 4: Proceso Bancario de Retornos y Anticipos de Comprador Una vez consumada legalmente la exportacin a travs del DUS Legalizado, el interesado estar en condiciones de formalizar la liquidacin de los retornos y/o el o los anticipos de comprador. Para todos los efectos deber estar sujeto a la normativa legal vigente establecida en el Captulo IV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile. Los exportadores debern informar al Banco Central sobre el resultado de las operaciones de exportacin que hayan realizado siempre y cuando exporten ms USM$ 5.000 al ao. La Direccin Nacional de Aduanas seala que los exportadores de servicios debern dar pleno cumplimiento de las normas establecidas en la Resolucin N 2511 de 16.05.2007, cualquiera sea el modo de envo de los servicios al exterior.

Para obtener mayores antecedentes respecto a la normativa existente del Servicio de Impuestos Internos, visite www.sii.cl MODO 2: MOVIMIENTO DEL CONSUMIDOR El Servicio se presta en el territorio del pas del exportador donde es residente, mediante el desplazamiento fsico del consumidor que es residente en el pas del importador

Fuente: Globalizacin y Servicios. La apuesta que Chile an no ha hecho. Joaqun Pia G. 2003 En esta categora son tpicos:

El Turismo, Servicios Mdicos, Servicios de Educacin, otros.

Las exportaciones de este tipo se concretan jurdicamente mediante los procedimientos establecidos para las prestaciones de servicios en Chile, sin que se les reconozca su carcter exportador especfico. An estando regulado, no corresponde a un procedimiento especfico de operaciones de exportacin, por lo que no es reconocido ni calificado como tal por el Servicio Nacional de Aduanas. Quienes entregan estos servicios ( con una excepcin: Turismo) no pueden acceder a los beneficios que implica su reconocimiento como tal. Se utilizan los mismos procedimientos de prestacin de servicios que en el caso de estar dirigidos a clientes chilenos. No hay registro ni en el Banco Central ni en el Servicio Nacional de Aduanas. El procedimiento tpico utilizado por las empresas es el siguiente:

Esta simplicidad de procedimientos constituye una ventaja, puesto que la manera de tramitar es conocida, no interviene legislacin extranjera, y la empresa se encuentra en un ambiente que la favorece. Sin embargo, no permite disfrutar de los mecanismos de fomento a las exportaciones, lo que discrimina a las industrias de Servicios que utilizan este proceso.

Turismo Hay una excepcin importante a lo anterior en la Ley del IVA (D.L.825), prrafo 4, Artculo 12, que en su letra E, N17 seala que pueden beneficiarse de la exencin del IVA las siguientes remuneraciones y servicios: los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio o residencia en Chile.

MODO 3: PRESENCIA COMERCIAL El Servicio se presta mediante el establecimiento de una presencia comercial por parte de la empresa de Servicios del pas exportador, en el territorio del pas importador.

Fuente: Globalizacin y Servicios. La apuesta que Chile an no ha hecho. Joaqun Pia G. 2003. La Presencia Comercial implica todo tipo de establecimiento comercial o profesional, a travs, entre otros medios, de la constitucin, adquisicin o mantenimiento de una persona jurdica, o la creacin o mantenimiento de una sucursal o una oficina de representacin, dentro del territorio de un miembro de la OMC con el fin de suministrar un Servicio.

Este procedimiento se refiere, por tanto, a las normas vigentes en Chile para la inversin chilena en el extranjero en el Sector Servicios, entendidas como los mecanismos jurdicos necesarios para que empresas chilenas (personas jurdicas) presten servicios en el extranjero mediante presencia comercial.

Los Servicios que se prestan a travs de este Modalidad no son reconocidos ni calificados como Exportacin de Servicios ante el Servicio Nacional de Aduanas.

El Procedimiento de Inversin de las empresas es el siguiente:

MODO 4: MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR Personas fsicas independientes o empleadas de una persona jurdica residente en el pas exportador viajan temporalmente al pas importador, para prestar el Servicio donde el consumidor es residente.

Fuente: Globalizacin y Servicios. La apuesta que Chile an no ha hecho. Joaqun Pia G. 2003. El proveedor de servicios est en el pas del consumidor del servicio en forma temporal, y por ello sigue siendo no residente. Se incluyen los proveedores de servicios independientes, como consultores individuales, profesionales y los empleados de una persona jurdica proveedora de servicios. Para este Modo de Exportacin no existe ningn tipo de procedimiento preestablecido. Al igual que los modos 2 y 3, esta Modalidad no es reconocida ni calificada como exportacin de servicios por el Servicio Nacional de Aduanas (S.N.A).

You might also like