You are on page 1of 6

Alimentacin saludable para el corazn - 1 Disminuir al mximo el consumo de los alimentos con grasas saturadas y colesterol , como la carne

de vacuno y de cerdo, huevos, mantequilla, quesos y helados. (y el ndice de triglicridos en sangre). - Y Reemplazar las grasas saturadas de origen animal (mantequilla, tocino, etc. tambin el coco) por aceites vegetales poliinsaturados, como los de girasol, pepita de uva o germen de trigo o soja biolgica. O Aceite de Oliva. - Comer al menos 5 piezas de fruta fresca/da. - Comer como mnimo 3 platos de leguminosas por semana. - Tomar por lo menos un plato de ensalada de hortalizas frescas al da con aceite de oliva o semillas. - Tomar pan y pasta integral biolgicos, en vez de pan blanco y pasta refinada. - Reducir el consumo de sal, de azcar. - No tomar caf ni tabaco. - Hacer ejercicio fsico, al menos durante 1 hora mnimo tres veces semana.

Las frutas y hortalizas deben constituir la base de una dieta cardiosaludable. Una alimentacin a base de frutas, frutos secos oleaginosos, hortalizas, legumbres y cereales integrales biolgicos preparados de una forma simple. Alimentos a eliminar: - Colesterol - Grasa saturada: favorece la produccin de colesterol en el organismo, as como depsitos en las paredes de las arterias favoreciendo la arterioesclerosis. EL consumo favorece el estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazn y con ello la crisis de angina de pecho. - Sodio (ejem. Sal) hace que las arterias sean ms propensas a contraerse.

Alimentos a aumentar: (todos deben ser biolgicos) - Uva : Rica en elementos fitoqumicos como los flavonoides y el resveratrol (sobretodo la uva negra), que dilatan las arterias coronarias y mejoran la circulacin de la sangre en su interior. Es la fruta ms cardioprotectora que existe. - Nuez: Alimento ideal para el corazn por su riqueza en cidos grasos cardiosaludables y vit. B1, as como por su efecto reductor sobre el nivel de colesterol. Mejora el estado de la arterias coronarias y contribuye a evitar la crisis de angor ( .

- Cebolla: Evita la arterioesclerosis, hace la sangre ms fluida, y mejora la circulacin sangunea en las arterias coronarias. Sus aceites esenciales ejercen un suave efecto antiespasmdico que posiblemente afecta tambin a las arterias coronarias lo que ayuda a evitar la crisis de angina de pecho. Cruda es ms efectiva que cocida. - Cereales integrales (biolgicos): Evitan la arterioesclerosis y contribuyen a mejorar la circulacin sangunea en las arterias coronarias. - Cebada: Es un buen preventivo de las enfermedades cardiovasculares y especialmente las coronarias. - Centeno: Otorga elasticidad a las paredes de las arterias, fluidifica la sangre y favorece la circulacin de las arterias coronarias. - Patata: Baja en sodio y rica en potasio. Cocinadas con verduras o asadas, son convenientes. - Melocotn: Gran contenido en vitaminas antioxidantes, potasio y magnesio, facilita el trabajo del corazn. Esto resulta especialmente til cuando el corazn sufre por falta de riego sanguneo en su propio msculo, debido a la enfermedad de las arterias coronarias. - Fresa: Poderoso antioxidante, que neutraliza el efecto nocivo de los radicales libres sobre las arterias. Al mejorar el estado de las arterias, incluidas las coronarias, las fresas frenan la progresin de la angina de pacho hacia infarto.

- Calabaza: Alimento ideal para enfermos coronarios y cardiacos. Prcticamente carece de grasa y de sodio, los mayores enemigos de las arterias. Tambin es una buena fuente de vitaminas antioxidantes como la C, la E y el betacaroteno (pro-vitamina A). Es rica en potasio, lo que favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Facilita la funcin cardiaca. - Calabacn: Casi carece de grasa y sodio. Vit. Del grupo B, aporta folatos de accin cardioprotectora. - Anacardo: Por su contenido en magnesio y en vitaminas B, ayuda a combatir los espasmos de las arterias coronarias causantes de la angina de pecho. - Mango: Protege las arterias coronarias debido a que aporta las tres vitaminas de mayor accin antioxidante: provitamina A (beta-caroteno) y las vitaminas C y E. - Vino sin alcohol: Aporta una parte de los elementos fotoqumicos y nutrientes cadioprotectores presentes en la uva. Siempre mejor es la uva o su zumo. - Fruta: Por su accin antioxidante, reduce el riesgo de infarto. - Legumbres: Aportan fibra y vitaminas del grupo B. - Soja (biolgica): Y sus derivados como el tofu, hesitan, tienen isoflavonas, un tipo de fitoestrgenos que protegen las arterias y evitan la arterioesclerosis.

- Guisante: Carecen de grasa y de sodio, y aporta numerosas vitaminas y minerales. Es cardiosaludable. - Alcachofa: Previene la arterioesclerosis y mejora la circulacin sangunea en las arterias y en las arterias y el corazn. - Aceite de oliva: Su principal componente, el cido oleico, es un cido graso monoinsaturado que protege de la arterioesclerosis y el infarto, especialmente cuando el aceite de oliva remplaza a las grasas saturadas de origen animal. Adems se ha comprobado que es tan eficaz como el aceite de pescado para reducir el fibringeno de la sangre, protena que forma los cogulos que causan el infarto. - Pescado: Su consumo resulta favorable para el corazn cuando remplaza al de la carne. Sin embargo, quienes no incluyen carne ni pescado en su alimentacin, obtiene escaso o nulo beneficio al incluir el pescado en su dieta. - Vitamina A: Su consumo reduce el riesgo de infarto. Todos los alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria o las espinacas. - Coenzima Q10: Es un potente antioxidante que producen nuestras clulas, pero se puede tomar como suplemento. Facilita la recuperacin del corazn despus de infarto por ejemplo.

- Flavonoides: Elementos fotoqumicos de accin antioxidante que se encuentran sobretodo en las frutas. Se pueden tomar como suplementos. Protegen de infarto al corazn. - Fibra: se encuentra nicamente en los vegetales, especialmente en los cereales integrales, frutas y hortalizas. Su uso habitual reduce el nivel de colesterol y el riesgo de infarto. -

You might also like