You are on page 1of 4

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE CATEQUESIS Y ORACIN

Un Arciprestazgo es una estructura pastoral formada por un grupo de Parroquias vecinas, que se unen para vivir mejor la comunin y para compartir la misin. Est formado tanto por los sacerdotes como por los fieles de las comunidades cristianas que all viven. La ciudad de Jan est dividida en dos Arciprestazgos: Virgen de la Capilla y Nuestra Seora del Valle. Nosotros pertenecemos al segundo. El Arciprestazgo de Nuestra Seora del Valle lo formamos las siguientes Parroquias: -Cristo Rey -El Salvador -La Santa Cruz -Ntra. Sra. de Beln y San Roque -San Flix de Valois -San Juan Bosco -San Juan de la Cruz -San Miguel -San Pedro Poveda -Santa Mara del Valle -Santa M Madre de la Iglesia

Un nio de cada Parroquia portar un cirio blanco con el nombre de la Parroquia. Antes de comenzar se explica qu es un Arciprestazgo y despus se nombran las 11 Parroquias (una por una) para que los nios conozcan las 11 Parroquias que forman nuestro Arciprestazgo. Al nombrar la Parroquia el nio que porta el cirio lo levanta. La celebracin se inicia con la procesin del Cirio Pascual (que lo lleva el Presidente) acompaado de las 11 velas. Se parte del Baptisterio y se pasa por el Centro del templo. Delante del Cirio ir otro sacerdote con la Sagrada Escritura, acompaado de dos catequistas con velas rojas. Durante la procesin se canta: 1. Canto de entrada Resucit, resucit, resucit, aleluya! Aleluya, aleluya, aleluya, resucit! 1.- La muerte, dnde est la muerte? Dnde est mi muerte? Dnde su victoria? 2.- Gracias sean dadas al Padre, que nos pas a su Reino, donde se vive de amor. 2. Bienvenida La Biblia se entroniza en el ambn y se colocan las dos velas cerca. El Cirio se coloca en su lugar. El monitor va introduciendo los diferentes textos y varios catequistas los van proclamando. Con cada texto suben dos nios al presbiterio y se colocan cerca del ambn y del cirio pascual. 3.- Alegra, alegra, hermanos, que, si hoy nos queremos, es que resucit. 4.- Si con l morimos, con l vivimos, con l cantamos: Aleluya!

1. Nuestro Dios es LUZ y lo primero que hizo al crear la tierra fue la luz (Gen. 1,1-5) Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra estaba informe y vaca; y la tiniebla cubra la superficie del abismo, mientras el Espritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y dijo Dios : - Exista la luz! Y la luz existi. Vio Dios que la luz era buena y separ Dios la luz de la tiniebla. 2. El Evangelista San Juan, al comienzo de su Evangelio, nos presenta a Jess como la luz que brilla en la tiniebla (Jn 1,1ss) En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. En l estaba la Vida, y la Vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibi. 3. Jess mismo se proclama Luz del mundo porque tiene conciencia de que ha venido de Dios y a Dios vuelve (Jn 8,12) En aquel tiempo dijo Jess a la gente: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida" 4. La oracin nos llena de luz interior. Jess nos lo mostr un da cuando oraba a su Padre (Lc 9,28-36 y Mt 17,1-5) En aquel tiempo, Jess tom a Pedro, Juan y a Santiago y subi a lo alto del monte para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambi y sus vestidos brillaban de resplandor... Entonces una nube luminosa los cubri con su sombra y una voz desde la nube deca: "Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo" 5. Tambin para anunciarnos la Resurreccin de Jess los Evangelios nos presentan, junto al sepulcro vaco, ngeles radiantes de luz (Mt. 28,1) Pasado el sbado, al alborear el primer da de la semana fueron Maria Magdalena y la otra Maria a ver el sepulcro. Y de pronto tembl fuertemente la tierra, pues un ngel del Seor bajando del cielo y acercndose, hizo rodar la losa del sepulcro y se sent en ella. Su aspecto era como el relmpago y su vestido blanco como la nieve... 6. San Pablo, que primero haba sido perseguidor de los cristianos y despus fue transformado por la luz deslumbrante que le derrib en su camino, nos habla de esta luz (2 Cor 4,6) El Dios que ha dicho Brille la luz del seno de las tinieblas ha brillado en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios reflejada en el rostro de Cristo. 7. Al final de la Historia ya no habr ms noches ni muertes ni lgrimas; slo una Luz maravillosa. As lo vio San Juan en sus visiones (Ap. 21,22-25) Yo, Juan, vi una ciudad resplandeciente bajar del cielo. No necesita del sol ni de la luna que la alumbre, pues la gloria del Seor la ilumina y su lmpara es el Cordero.

3. Oracin Seor Jesucristo, mranos con amor y escucha nuestros corazones. Nos has llamado para ser luz del mundo. Sigue ensendonos la verdad y belleza de la visin que t proclamaste en tu Evangelio Haznos hombres y mujeres de tus Bienaventuranzas! Que la luz de tu sabidura brille sobre nosotros, De manera que con palabras y obras Difundamos en el mundo la luz del Evangelio Haz que toda nuestras vida sea un reflejo luminoso de ti, que eres la verdadera luz, venida a este mundo para que todo el que crea en ti no perezca, sino que tenga vida eterna. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn Todos los nios dejan sus velas a los pies del Cirio Pascual, mientras los catequistas los depositan en el Ambn con mucho respeto. 4. Primera lectura Lectura de la primera carta del apstol San Juan Queridos hermanos: Ammonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. En esto se manifest el amor que Dios nos tiene: en que Dios mand al mundo a su Hijo nico, para que vivamos por medio de l. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y nos envi a su Hijo, como propiciacin por nuestros pecados. Palabra de Dios. 5. Canto Tomado de la mano con Jess yo voy, Le sigo como oveja que encontr al pastor. Tomado de la mano con Jess yo voy, a donde l va. (2 veces) 1. Si Jess me dice: Amigo, deja todo y ven conmigo, donde todo es ms hermoso y ms feliz Si Jess me dice amigo, deja todo y ven conmigo, yo mi mano pondr en la suya e ir con l. 6. Evangelio Lectura del santo Evangelio segn San Juan (Jn 6,48-58) En aquel tiempo dijo Jess: Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el man y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre 2. Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo, donde el sol y las estrellas an brillan ms Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo, Donde todo es ms hermoso y ms feliz.

coma de l y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivir para siempre. Y el pan que yo dar es mi carne por la vida del mundo. Discutan los judos entre s: Cmo puede este damos a comer su carne?. Entonces Jess les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no comis la carne del Hijo del hombre y no bebis su sangre, no tenis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitar en el ltimo da. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en m y yo en l. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, as, del mismo modo, el que me come vivir por m. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivir para siempre. Palabra del Seor 7. Reflexin Jess habita en nosotros para hacer que vivamos como l. Permanece en nosotros y nosotros en l. 8. Exposicin del Santsimo 9. Canto Tan cerca de m, tan cerca de m, que hasta le puedo tocar: Jess est aqu. 1. Le hablar sin miedo al odo, le contar las cosas que hay en m y que slo a l le interesarn: l es un amigo para m. 10. Actividad: En el silencio ms absoluto, escribe una Carta a Jess, explicando los motivos por los que quieres recibir la Primera Comunin y a qu te comprometes. Llvala a los pies del Santsimo, en silencio. 11. Bendicin con el Santsimo 12. Canto a Mara 1. Junto a ti Mara, como un nio quiero estar, tmame en tus brazos guame en mi caminar. Quiero que me eduques, que me ensees a rezar, hazme transparente, llname de paz. Madre, Madre, Madre, Madre. (2 ) 2. Gracias, Madre ma, por llevarnos a Jess, haznos ms humildes, tan sencillos como tu. Gracias, Madre ma, por abrir tu corazn, porque nos congregas y nos das tu amor. 2. Mrale a tu lado caminando, en las alegras y el dolor, A tu lado va siempre al caminar, l es un amigo de verdad. 3. No busques a Cristo en lo alto ni lo busques en la oscuridad; dentro de tu ser, en tu corazn, puedes adorar a tu Seor.

13. Regalo de las Palabras de Benedicto XVI a los nios de Primera Comunin

You might also like