You are on page 1of 31

Unidad 1: Oceana, un continente extico

1.1. Caractersticas generales


1

4 2

3
Este smbolo representa los puntos extremos que delimitan Oceana

a. Posicin geogrfica y lmites Oceana es una enorme masa ocenica rodeada por continentes (Asia, Amrica y en alguna medida Antrtida). Dentro de esta masa ocenica se encuentra la isla-continente de Australia. Entre las tierras emergidas que forman Oceana destacan por su tamao: Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. El resto de las tierras emergidas son islas de pequeo tamao que se distribuyen en tres regiones: Melanesia; Micronesia y Polinesia. Una lnea envolvente delimita el espacio que ocupa Oceana en nuestro planeta (ver mapa de pgina 238 del manual). En el siguiente grfico vemos la representacin de cunto porcentaje de tierras emergidas y de masa ocenica componen Oceana: 10% tierras emergidas (9.000.000 km2)

90% masa ocenica del Pacfico (80.000.000 km2) Los puntos extremos emergidos de Oceana son: - Punto 1 del mapa Norte: isla Midway en el archipilago de Hawaii (28 15 Norte) - Punto 2 del mapa Este: Isla Sala y Gmez, pertenece a Chile (105 26 Este) - Punto 3 del mapa Sur: isla Macquarie, dependencia de Australia (54 29 Sur) - Punto 4 del mapa Oeste: cabo Steep, en Australia (113 09 Oeste)

b. Grupos de islas que lo componen Vemoslo en un cuadro: Placa IndoAustraliana Australia, Nueva Guinea y Tasmania Archipilago del Almirantazgo Archipilago de Bismarck Islas Salomn Islas Nuevas Hbridas Nueva Caledonia Fiji Isla Kermadec Islas Nueva Zelanda (Norte y Sur) Isla Macquarie Islas Marianas Islas Marshall Islas Gilbert Islas Ellice Samoa Islas Cook Islas Hawaii (ex Sandwich) Islas Espradas Islas Marquesas Islas de la Sociedad Isla de Pascua Isla Sala y Gmez

Zona de contacto entre las placas Indo-Australiana y Pacfica

Melanesia

Micronesia De la placa del ocano Pacfico Polinesia

Del contacto entre las placas Pacfica y Nazca

La placa Indo-Australiana presenta un zcalo cuya emersin parcial constituye las grandes islas de Nueva Guinea, Australia y Tasmania. Donde contactan las placas Indo-Australiana y Pacfica se crea una zona de hundimiento que origina una serie de islas denominadas Melanesia. Son islas volcnicas que integran el Cinturn de fuego del Pacfico. Micronesia es la regin de Oceana ms prxima a Australia. Recibe este nombre por la pequeez de sus islas. Polinesia es el ltimo arco de islas de Oceana (el ms lejano de Australia) y su nombre significa muchas islas. c. Naturaleza geolgica El ocano Pacfico se asienta dentro de tres placas geolgicas1: a) Indo-Australiana; b) Pacfica y c) Nazca. Las placas a) y b) se mueven chocando entre s y provocando con ello zonas de hundimiento. En estas zonas se forman montaas emergidas y fosas ocenicas (lugares donde el mar es muy profundo). Pero tambin sucede que las placas b) y c) se alejan entre s, dando lugar a zonas de expansin donde se forman dorsales (cordilleras submarinas). En los bordes de cada una de estas placas (en especial donde las placas chocan) se presentan movimientos ssmicos (terremotos y maremotos) y actividad volcnica (estallan volcanes despidiendo lava). Debido al movimiento de las placas, se ha detectado por satlite que Australia y Hawaii se alejan entre s unos 8 centmetros por ao, mientras que Japn y Hawaii se acercan 8 centmetros por ao. d. Relieve y clima El relieve de Oceana consiste en las masas de tierras emergidas que constituyen tanto las grandes islas (Australia, Tasmania, Nueva Zelanda) como los diferentes archipilagos de islas ms pequeas (Melanesia, Micronesia y Polinesia). Las islas y archipilagos estn dispuestos en alineaciones que tienen direccin NO-SE (noroeste-sureste)2.
1

Una placa geolgica es un fragmento de la corteza terrestre que flota sobre la astensfera, desplazndose, es decir, acercndose o alejndose de otras placas geolgicas. 2 Ntese que en el mapa del inicio del resumen las palabras Melanesia, Micronesia y Polinesia estn escritas en diagonal, es decir, empiezan en el cuadrante Noroeste y terminan en el Sureste.

El clima de este vasto mundo insular presenta cierta uniformidad, debido a que casi todas las islas se sitan entre los dos trpicos (el de Cncer y el de Capricornio). Esto da como resultado un clima de tipo ecuatorial o tropical, casi uniforme en todas las estaciones del ao y con lluvias regulares y abundantes. e. Aspectos de su poblacin y economa Exceptuando Antrtida, en la actualidad Oceana es el continente menos poblado del planeta con menos de 35.000.000 de personas. La poblacin de este continente lleno de islas es mayoritariamente de piel morena y desciende de los pueblos nativos que colonizaron las islas, procedentes de Asia y frica, desde el ao 1.000 antes de Cristo en adelante. Pero tambin existe poblacin blanca en Oceana. Se trata de los descendientes de europeos que colonizaron las grandes islas (Australia y Nueva Zelanda) durante los siglos XIX y XX. Y tambin existe poblacin blanca que es descendiente de norteamericanos habitando las islas que componen el archipilago de Hawaii (el cual pertenece a los EE.UU.). La economa de este continente es bsicamente agrcola, ya que en la mayor parte de las islas pequeas que componen Melanesia, Micronesia y Polinesia, se cultivan todo tipo de frutas tropicales que son exportadas al resto del mundo. En las grandes islas (Australia y Nueva Zelanda) adems de desarrollarse algunos cultivos tropicales se practica una intensa ganadera lanar (cran ovejas para esquilarlas y vender su lana).

1.2. Divisin poltica


a. Pases y territorios coloniales que lo componen Oceana fue un continente conquistado por las principales potencias europeas y por los norteamericanos durante fines del siglo XIX. Esto significa que la mayora de las islas fueron colonias de pases como Gran Bretaa, Francia, Alemania, pero tambin de potencias menores como Australia y Nueva Zelanda, y de potencias emergentes como los EE.UU. e incluso Japn. Durante el siglo XX comenz un proceso de descolonizacin 3 en muchos pequeos pases del continente, pero ese proceso ha sido muy incompleto y la mayor parte de las islas continan siendo an hoy colonias de potencias militares y econmicas como Gran Bretaa, Francia y los EE.UU. En sntesis, son pocos los pases independientes de Oceana. En cambio existen muchas dependencias, esto es, territorios (islas y archipilagos) que dependen de otros pases (las potencias que hemos mencionado). Estas dependencias varan en su tipo, pues las hay como: a) territorio no incorporado; b) estado libre asociado; c) territorio en administracin fiduciaria; d) territorio de ultramar; etc. A su vez cada una de esas dependencias posee lo que se llama zona econmica exclusiva, que es una delimitacin circular con un radio de 200 millas dentro de las cuales slo extrae riquezas naturales el pas que controla a la dependencia (por ejemplo, Inglaterra, Australia, Francia, EE.UU., etc.). Algunas dependencias importantes son: Nueva Caledonia y Tahit (de Francia); Guam y Midway (de los EE.UU.); Pitcairn (de Gran Bretaa); Norfolk y Macquarie (Australia) y Cook y Tokelau (Nueva Zelanda). b. Ubicacin de los mismos Para ubicar en un mapa de Oceana los distintos pases independientes y dependencias que existen debemos tener presenta la divisin en Melanesia, Micronesia y Polinesia. Digamos para empezar que Australia y Nueva Zelanda son pases independientes que quedan situados por fuera de estas tres regiones. En Melanesia las principales dependencias son: Nueva Caledonia, las islas Salomn, Vanatu, Fiji y Tonga. En Micronesia las dependencias principales son: la Repblica de Palau (pertenecen a los EE.UU.), los Estados Federados de Micronesia, Kiribati y las islas que componen las Polinesia francesa. En polinesia, las principales dependencias son: las islas Midway y las islas Hawaii (ambas pertenecientes a los EE.UU.).

1.3. Australia y Nueva Zelanda


Estos dos pases por su posicin geogrfica han estado aislados del resto mundo durante mucho tiempo. Recin desde mediados del siglo XX en adelante, gracias al desarrollo de las comunicaciones (aviones, barcos, satlites, Internet, etc.) tanto Australia como Nueva Zelanda pudieron integrarse mejor al resto del mundo. Sin embargo, estos pases se diferencian bastante el uno del otro, como veremos a continuacin. a. Principales caractersticas naturales de Australia Por sus grandes dimensiones, muchos gegrafos han considerado a Australia como una islacontinente. Ella est constituida por un zcalo geolgico que emerge de la placa del mismo nombre (la placa australiana). Podemos diferenciar en este pas tres sectores:
3

Descolonizacin es aquel proceso por el cual un pas que es colonia de otro deja de serlo para asumir de forma plena su soberana territorial, es decir, deja de depender polticamente del pas colonizador.

Las mesetas o plataformas occidentales (situadas en el oeste de Australia), que ocupan ms de la mitad de la isla y tienen una altura media de 300 metros. Las llanuras centrales que tienen gran horizontalidad, con altura media de 200 metros. La cordillera oriental (situada en el este de Australia) a la que tambin llaman Gran Cadena Divisoria y Alpes Australianos en su extremo sur.

Pasando al clima de Australia, presenta tres tipos de norte a sur. En el norte domina el clima tropical, en el centro y centro-sur tenemos climas semirido y rido, mientras que en el sur de la isla (prximos al mar) el clima se vuelve subtropical con estacin seca (o sea, llueve slo en determinada estacin del ao). Los climas semirido y rido estn asociados al Gran Desierto Victoria que ocupa buena parte de la isla en su regin centro-occidental. Pasando a los biomas (es decir, a la materia total de los seres vivos, animales y vegetales, que habitan un lugar determinado) debemos decir que Australia se ha caracterizado por poseer una fauna y vegetacin muy especfica, o sea, que slo existe en esa isla. Esto se debe a las condiciones de aislamiento que han dominado en general en toda Oceana. Ejemplo de ello son los marsupiales 4 como el canguro y el koala que slo existen en pases como Australia, ya que no en Europa o en Amrica. Tambin existen en Australia animales rarsimos como el ornitorrinco y el equidna, del orden de los monotremas5. Por otro parte, el principal representante de la flora australiana es el eucalipto. Otros rboles importantes son las acacias, casuarinas y varias conferas. b. Principales caractersticas sociales de Australia El poblamiento europeo de Australia comenz en 1788, cuando los ingleses establecieron en la isla la primera colonia penal en las proximidades de la actual ciudad de Sydney. O sea, Australia comenz siendo algo as como un presidio donde los ingleses enviaban a sus criminales ms peligrosos. Entre 1788 y 1868, fueron deportados desde Inglaterra a Australia unas 160.000 personas. Pero Australia contaba con una poblacin indgena propia que fue diezmada (exterminada) por los colonizadores ingleses. Cmo los mataron? Pues muchos fueron literalmente cazados por los colonos ingleses y muchos otros indgenas murieron porque contrajeron enfermedades que les transmitieron los colonos blancos y frente a las que no tenan defensas inmunolgicas (por ejemplo, moran de viruela, sarampin y varicela). En 1876 se extingui la poblacin indgena de Tasmania (isla al sur de Australia). Hoy por hoy, el pas es eminentemente de raza blanca y su poblacin total alcanza los 20.000.000 de habitantes. La capital de Australia es Canberra, ciudad que tiene una poblacin actual de 328.000 habitantes. Sin embargo, el centro urbano ms importante es Sidney, que tiene alrededor de 3.738.000 habitantes. Le siguen ciudades como Melbourne y Adelaida, todas ellas costeras. c. Principales caractersticas econmicas de Australia La principal actividad econmica del pas es la ganadera (cra de ovejas). Australia posee uno de los rebaos ovinos del mundo ms importante: 120.000.000 de cabezas en 1998. Esto significa que en Australia hay alrededor de 6 ovejas por cada ser humano. Tambin es importante el nmero de cabezas de vacas (ganado bovino) que alcanza los 27.000.000. Como se cran tantas ovejas, Australia es el primer productor mundial de lana (540.000 toneladas de lana lavada al ao). Los productores agropecuarios deben luchar contra ciertos animales que se consideran plagas y que fueron introducidos por los mismos europeos cuando colonizaron la isla. Dichas plagas son los dingos (perros que se volvieron salvajes al alejarse del contacto domstico con los humanos), los conejos y los gorriones. Una plaga vegetal es una cactcea llamada nopal que se introdujo imprudentemente desde Mxico. Ella ataca a varios cultivos de importancia econmica, cosa que tambin suelen hacer los conejos y gorriones, razn por la cual se los caza durante todo el ao. d. Principales caractersticas naturales de Nueva Zelanda El pas est formado por dos islas principales: la isla norte y la isla sur. Ambas presentan un relieve montaoso con altos ndices de actividad volcnica. El clima de Nueva Zelanda es templado y hmedo. La flora consista en conferas, las cuales fueron arrasadas para librar terrenos a la agricultura y a la ganadera. e. Principales caractersticas sociales de Nueva Zelanda El poblamiento europeo de estas dos islas comenz en 1840, gracias a que Gran Bretaa se apoder de ellas. Las islas estaban pobladas por gente de piel morena llamada maores. Los colonos britnicos libraron contra ellos dos guerras muy sangrientas a mediados del siglo XIX. Pero a diferencia de Australia, los maores no fueron exterminados y an viven muchos de ellos en Nueva Zelanda, si bien el control poltico y econmico del pas est en manos de los
4

Marsupial es aquel mamfero que posee una bolsa que contiene las glndulas mamarias y en la que se alojan las cras hasta alcanzar su completo desarrollo. 5 Monotrema es el mamfero que se reproduce por medio de huevos, presentado algunos rasgos propios de los reptiles, aunque como buenos mamferos desarrollen pelos y las hembras segreguen leche.

descendientes blancos de los colonos britnicos. La capital es Wellington, pero la ciudad ms importante es Auckland (con casi 855.000 habitantes). f.Principales caractersticas econmicas de Nueva Zelanda La produccin de Nueva Zelanda es primaria, o sea, su economa est dominada por actividades agropecuarias. Tanto en la isla del Norte como en la del Sur existen abundantes praderas y pastos donde se cran ovejas y vacas. La ganadera de Nueva Zelanda es intensiva, lo cual significa que el ganado se cra en establos. Los subproductos como la carne, la leche y la manteca son destinados a la exportacin. Por ltimo, digamos que un cultivo muy popular de Nueva Zelanda es el kiwi, fruta que se exporta a todo el mundo.

Unidad 2: Europa, aspectos naturales


2.1 Relieves
a. Caractersticas de los relieves: Europa es un continente que presenta una forma triangular cuyos lados estn constituidos por relieves montaosos. En el centro predomina el relieve plano. Algunas de las cordilleras ms importantes se localizan en el sur: Pirineos, Alpes, Crpatos, Alpes de Transilvania, Balcanes y montes Cucaso. En comparacin con otras cordilleras del mundo son poco elevadas. Las montaas no presentan problemas de comunicacin entre los pases y dentro de ellos, ya que existen valles transversales que facilitan el trnsito. Al norte de las cordilleras antedichas se extiende una franja de relieve con menor altura, formada por macizos o serranas como el Macizo central francs, los Vosgos, la Selva Negra y los Montes Urales. Tambin existen mesetas y llanuras que siguen a continuacin de las serranas antedichas. Entre las llanuras ms importantes destacan la llamada fluvio-glacial que se extiende desde Blgica hasta los montes Urales (Rusia). A dicha llanura en Rusia la llaman sarmtica. Tambin existen importantes llanuras en el sur de Europa, muchas de las cuales se formaron por sedimentacin (con el aporte de sedimentos arrastrados por los ros). Ellas son: la llanura de Andaluca (Espaa), la llanura del Po (norte de Italia) y la del Danubio (ocupa buena parte de Hungra). Al norte de Europa encontramos llanuras que se denominan cuencas, la ms famosa de ellas es la cuenca de Pars. Eran antiguos golfos y cuando el mar se retir los sedimentos continentales completaron el proceso de rellenamiento. En Europa tambin hay depresiones (terrenos situados por debajo del nivel del mar). Son las tierras que rodean el mar Caspio, pero tambin las encontramos en Blgica y en los Pases Bajos (Holanda). En este ltimo pas el hombre construy diques para ganar terrenos al mar, que se llaman Holders.

Origen La palabra Europa tiene su origen en un mito antiguo muy popular entre griegos y romanos. En dicho mito, Europa era el nombre de una bella doncella que fue raptada por el Zeus, el dios griego ms importante. El trmino Europa ha variado con el tiempo, pero se lo usa a partir del historiador griego Herdoto (siglo V a.C.) para identificar la masa continental que llamamos hoy de ese modo. Procesos de formacin y riquezas naturales de cada tipo de estructura Los principales relieves de Europa se formaron a lo largo de millones de aos. Los gelogos han dividido en 7 etapas ese proceso de formacin del relieve europeo. Veamos el siguiente cuadro: Etapa de formaci n Era geolgica Duracin de las etapas Sector de Europa que se form y qu tipo de riquezas naturales quedaron disponibles

El escudo bltico, o sea, las actuales Finlandia, Suecia y la parte occidental de Noruega, ms la plataforma rusa que abarca pases como Blgica, Precmbric Primera 4 mil millones Dinamarca, Norte de Alemania y Polonia, pases a de aos blticos, Ucrania y casi toda Rusia. En torno al escudo bltico y a la plataforma rusa se form con el correr de los millones de ao el resto de Europa. Nace el plegamiento Calednico que afect al oeste Paleozoica de Noruega y a parte de las islas britnicas. Segunda (primera Quedaron disponibles importantes bosque (recurso mitad) madera). En esta era hubo un nuevo movimiento de placas tectnicas que afect al continente europeo y pleg los terrenos. Se crearon as los montes Urales 370 millones (Rusia) y muchas otras mesetas dentro de la actual de aos Paleozoica Rusia (del Volga, Valdai y Donetsz). Tambin se Tercera (segunda form el macizo ibrico (Espaa y Portugal) y los mitad) macizos armoricano y central francs (Francia). Extensos bosques fueron sepultados por los movimientos de la corteza terrestre y es por ello que se encuentra en el subsuelo de estos macizos abundante hulla o carbn de piedra. En esta era Europa se separa de Amrica del Norte 160 millones formndose as el ocano atlntico norte. A su vez, Cuarta Mesozoica de aos las tierras del sur de Europa son inundadas por un mar que los gelogos denominaron Mar de Tethys. Se forman por el choque de las placas africana y Cenozoica europea los grandes cordones montaosos del sur Quinta (primera del continente: Cordilleras Bticas, Pirineos, Alpes, mitad) Apeninos, Alpes Dinricos, Crpatos, Balcanes y Cucaso. En esta era disminuy mucho la temperatura por lo que se formaron grandes masas de hielo que Punto en los cubrieron norte del continente desde Noruega Islael Rodolfo Montes Urales Cenozoica hasta el centro de Polonia, pasando por las islas Septentrionales 70 millones Sexta (segunda britnicas y el norte de Francia. Cuando la de aos mitad) temperatura descendi los glaciares se retiraron y apareci un nuevo paisaje dominado por llanuras Cabo Biargtanger como se la fluvio-glacial, la sarmtica, la aquitana y la ucraniana. Los agentes exteriores (lluvias, vientos, etc.) continan modelando el relieve europeo. Por poca Sptima ejemplo, los ros con su aporte sedimentario actual aumentan permanentemente la superficie de los delatas. Ubicacin en el territorio

Isla Gavds

Europa es la porcin occidental de Eurasia, esto significa que Europa puede ser considerada la pennsula occidental de Asia. Slo por razones de orden humano (no geogrfico) se considera a Europa un continente. Y la totalidad de Europa se halla en el hemisferio occidental. Los lmites de Europa son precisos salvo en su lmite con Asia. Los lmites con Asia son convencionales y de Norte a Sur los siguientes: ro Kara, montes Urales, ro Ural y cadena del Cucaso. Pero adems Europa tiene lmites martimos que son: ocano glacial rtico, ocano Atlntico, mar Mediterrneo y sus tres dependientes (Egeo, Mrmara y Negro) y por ltimo el mar Caspio. Los puntos extremos de Europa son: Norte isla Rodolfo (Rusia) Oeste cabo Biargtanger (Islandia) Este punto de los Urales Septentrionales (Rusia) Sur isla Gavds (Grecia)

2.2 Climas
a. Distribucin, factores que influyen Europa posee diferentes variedades de climas, aunque todos ellos pueden sintetizarse en dos tipos: a) clima fro b) clima templado Los factores que influyen en la determinacin del clima son: Temperatura Precipitacin (lluvias) Presin atmosfrica Vientos Etc. Pero los elementos climticos fundamentales son: la temperatura y las precipitaciones. Los factores que influyen sobre la temperatura son: Accin marina Latitud Altitud Los factores que influyen sobre las precipitaciones son: Direccin de los vientos Disposicin del relieve Examinaremos cada uno de estos factores empezando por los que influyen en la temperatura: La accin marina La accin de la corriente clida del Golfo de Mxico sirve para bajar la temperatura media en la llamada fachada atlntica de Europa, en especial en las islas britnicas y en las costas occidentales de Escandinavia. Pero a su vez, los pases europeos que estn prximos al mar tienen veranos menos calurosos e inviernos menos fros que los que estn lejos del mar. Esto se debe a que el mar ejerce una influencia moderadora sobre la temperatura atmosfrica.

La latitud A medida que nos alejamos del Ecuador hacia los polos los rayos solares inciden ms oblicuamente sobre la superficie terrestre, por lo que la temperatura disminuye. Por esta razn, en Europa se hallan dos grandes franjas climticas en el sentido de los paralelos: la franja de clima templado y la franja de clima fro. La altitud La temperatura desciende progresivamente segn la altura, de modo tal que a ms altura menos temperatura. De este modo, en las montaas de Europa el clima suele ser fro, aunque esto depende de la altitud de cada cadena montaosa. No obstante ello, existe un clima de alta montaa. Examinaremos cada uno de estos factores empezando por los que precipitaciones: influyen en las

La disposicin del relieve Las mximas precipitaciones se dan en las zonas montaosas cercanas al ocano. La direccin de los vientos En Europa la cantidad de precipitaciones disminuye de oeste a este. Esto es as porque las masas de aire hmedo provenientes del Atlntico disminuyen su aporte pluvial a medida que se alejan del ocano. b. Tipos de clima y ecosistemas relacionados con cada clima El clima fro Europa tiene 4 tipos de clima fro y cada uno est asociado con determinado bioma o biomas: 1. Fro nival (con nieve) bioma de la tundra 2. Fro ocenico bioma de las tundra y del bosque de conferas 3. Fro continental bioma del bosque de conferas 4. Fro de altura bioma de la alta montaa En el tipo de clima fro nival, la temperatura media apenas supera los 0 grados centgrados. Los inviernos son largos y muy fros. Las lluvias son escasas. El bioma de la tundra es muy simple, por las bajas temperaturas. La palabra tundra es de origen finlands y quiere decir sin rboles. No hay rboles porque el suelo est permanente helado y no se pueden desarrollar races. Sin embargo, en los cortos veranos de la tundra aparecen plantas pequeas que comen herbvoros como el reno y el buey almizclero. Otros animales de este bioma son los osos, zorros, lobos y las aves rapaces. En el tipo de clima fro continental, la temperatura media anual es de 2 centgrados. Pero aqu s existe gran amplitud trmica anual, lo que significa que los veranos pueden alcanzar los 20 centgrados, mientras que en invierno las temperaturas pueden bajar por debajo de los -15. Las lluvias son menores a los 500 milmetros y se producen en verano. Destacan entre los animales los fitfagos (que come materias vegetales) como los alces, caribes y renos. Son tambin frecuentes las ardillas, castores y gran variedad de pjaros. El bosque de conferas, tambin llamado taiga est compuesto por pinos, abetos y otras especies adaptadas a las bajas temperaturas. En el tipo de clima fro ocenico, la media anual se halla en los 5 y en el verano no sobrepasa los 13. El invierno tiene un promedio de temperatura de 0. Pero en este caso las lluvias son ms abundantes, pues se sitan en los 1.000 milmetros anuales. Desde el punto de vista vegetal, en el sur de Islandia hay pequeos bosques de abedules y en Noruega bosques de conferas, aunque la fauna es de menor riqueza que en el tipo anterior (de clima continental fro). En el tipo de fro de altura, sucede que, como se trata de zonas montaosas, la temperatura baja a medida que se asciende en la altura. Un ejemplo, en Sonnblick (Alpes austracos) situado a 3.326 metros de altitud, la temperatura media anual es de -6. El bioma de las montaas en Europa est muy alterado por la accin del hombre, lo cual se debe a: a) la gran difusin de los deportes invernales; b) el montaismo y c) la produccin forestal. A su vez, a causa de la altura se forman distintos pisos de vegetacin. En la zona basal (base de la montaa) encontramos bosques caducifolios (de hojas que caen en otoo). A medida que ascendemos las montaas nos topamos con bosques de conferas, praderas y tundra (esta ltima limita con la nieve permanente).

Las especies vegetales de montaa son muy variadas y la fauna se encuentra muy depredada por la accin del hombre. Predadores como las aves de rapia y los mamferos carniceros (osos, lobos, zorros) estn casi extinguidos en las montaas de Europa. El clima templado Europa tiene 4 tipos de clima templado y cada uno est asociado con determinado bioma o biomas: 1. Templado ocenico bioma del bosque caducifolio y de pradera 2. Templado de transicin nival (con nieve) bioma del bosque caducifolio, de la pradera y de la estepa 3. Templado continental bioma de la estepa 4. Templado mediterrneo bioma del matorral En el tipo de clima templado ocenico, la temperatura media anual es de 10, los veranos son templados (15) y los inviernos son suaves (6). El mar al regular la temperatura hace que la amplitud trmica sea escasa (o sea, la temperatura no cambia mucho entre el invierno y el verano). Las lluvias oscilan entre los 800 y los 1500 milmetros. El bioma asociado al clima templado ocenico tiene una capa vegetal de rboles caducifolios (cuyas hojas caen en otoo) que pueden desarrollarse gracias a las lluvias abundantes. Esos rboles son: el roble, las hayas, lamos y tilos. Muchos animales que viven en los bosques caducifolios deben emigrar durante la estacin invernal, pues la oferta de alimento del bosque desciende mucho. Otros permanecen en el bosque durante el invierno, como ser los osos, linces y lobos, carnvoros que se alimentan de herbvoros como los ciervos, jabales y ardillas. El tipo de clima templado de transicin domina en regiones europeas ms alejadas del mar. Como el mar est lejos, su efecto moderador sobre el clima es menor y entonces las diferencias de temperatura son mayores entre el invierno y el verano. Las precipitaciones oscilan entre los 500 y 600 milmetros anuales. Aqu, al haber menos lluvias, crece una cantidad mucho menor de rboles, predominando entonces las praderas y estepas, que se ubican en el centro-oeste de Europa. Los animales que prevalecen son los herbvoros con hbitos corredores. El tipo de clima templado continental posee una temperatura media anual de 10. Otra vez nos encontramos con que el mar no puede moderar las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano, por lo cual la amplitud trmica es grande. Las precipitaciones son de 500 milmetros anuales, las cuales decrecen a medida que nos internamos en el este del continente (concretamente en Rusia). En el oeste de la regin dominada por el clima templado continental tenemos el bioma del bosque caducifolio. En el sudeste, como llueve menos, aparece la estepa. Como en la estepa los animales carecen de refugios naturales, muchos de ellos desarrollaron adaptaciones al medio, entre ellas, las de correr a altas velocidades (para escapar de los depredadores). Es el caso de las libres, los antlopes y ciervos. Pero sus depredadores tambin corren rpido: lobos, zorros y linces; o bien, vuelan rpido: guilas, halcones y buitres. El tipo de clima templado mediterrneo es la ms clida de las variedades de clima templado. Los veranos son clidos y secos. En los inviernos la temperatura desciende a cerca de 6. Llueve ms en invierno que en verano. El bioma de la Europa Mediterrnea (Espaa, sur de Francia, Italia, exYugoslavia y Grecia) ha sido muy deteriorado por la accin del hombre, quien ocupa y explota los recursos naturales (tierras, bosques, valles, etc.) de esta regin desde la Antigedad. En las zonas ms hmedas de la regin aparecen bosques de pinos, encinas y alcornoques (de estos ltimos se extrae el corcho). Entre los animales se extinguieron unos cuantos, como ser: leones, gamos y cabras montesas. Sobrevivieron en cambio, los conejos, lirones, ciervos, zorros, guilas y halcones. c. Situaciones extremas (olas de calor, olas de fro) En Europa se viven situaciones extremas de calor y fro durante el verano y el invierno respectivamente. Pases que soportan cada tanto las olas de intenso calor son Grecia e Italia. En estos casos, la temperatura puede superar los 44. En Atenas, en el ao 1977, la temperatura alcanz los 48. El efecto que produce estas olas de calor suele ser catastrfico, puesto que mucha gente debe ser hospitalizada (en especial los nios y ancianos), mientras que mucha otra gente fallece. Pero otro problema que traen consigo es el incendio espontneo de amplias reas boscosas. Esto sucedi en Sicilia, isla italiana que es azotada por un viento muy caliente llamado Siroco. Pasando a las olas de intenso fro, digamos que estas tienen lugar en las regiones ms septentrionales de Europa (o sea al Norte del continente) y en aquellas otras de gran altitud (por ejemplo, en las montaas de Suiza, de los Crpatos, del Cucaso, de los Pirineos, etc.). Cuando llega la ola de fro la cantidad de nieve que cae es mayor que de costumbre. Esta nieva obstaculiza los caminos y vuelve muy dificultosa la circulacin de personas y mercancas entre las diferentes regiones de un mismo pas. De esta forma, muchas ciudades quedan literalmente incomunicadas. A su vez, el mucho fro mata por hipotermia (descenso abrupto de la temperatura

corporal) a muchas personas (en especial nios y ancianos). Y no pocas veces sucede que durante las olas de fro se inician incendios provocados por calefactores daados (los cuales se ven forzados a funcionar de modo permanente).

Segundo Trimestre Unidad 2: Europa, aspectos (continuacin)


2.1. Ocanos y mares

naturales

a) Principales caractersticas Europa se halla rodeada por mar. El mar ejerce sobre amplios sectores de Europa un efecto moderador sobre el clima. Esto se debe a que el Atlntico Norte recibe las aguas clidas de la corriente del Golfo. A su vez, las aguas del mar proporcionan humedad a los vientos que la distribuyen sobre el continente mediante las lluvias o nevadas (ambas precipitaciones). Por ltimo, el mar es una fuente de recursos muy valiosos para la alimentacin y una excelente va de comunicacin para los pases europeos que practican relaciones comerciales entre ellos. Veamos las principales masas de agua que rodean a Europa: En el extremo norte se encuentra el ocano Glacial rtico con sus mares dependientes. Este ocano conecta a Europa con Amrica, puesto que la Federacin Rusa comparte sus aguas con Canad y los EE.UU. La importancia de este ocano es geopoltica. A su vez, este ocano permanece permanente helado la mayor parte del ao. Al oeste de Europa se extiende el ocano Atlntico. Este ocano penetra en Europa a travs de sus mares dependientes: el mar del Norte, el Bltico, etc. En estos mares dependientes del Atlntico se practica una intensa pesca costera que da lugar a una industria de conserva (por ejemplo, de bacalao). Y como la amplitud de mareas es muy importante tambin se utilizan las aguas de este ocano para la produccin de energa elctrica (por ejemplo, la usina de Rance en Francia). Al sur de Europa se hallan los mares de Azov, Negro, de Mrmara y el Mediterrneo que posee sus respectivos mares interiores (Alborn, Liguria, Tirreno, Adritico, Jnico y Egeo).

Las aguas del Mediterrneo se comunican con el Atlntico a travs del pen de Gibraltar. Tambin lo hace con las aguas del Mar Rojo a travs del canal de Suez (Egipto). El Mediterrneo es un mar prcticamente cerrado cuyas aguas son ms clidas que las del Atlntico, pues la radicacin solar que recibe se concentra con mayor intensidad (debido a que es un mar cerrado). Esto hace que sus aguas se evaporen ms y por ende aumente su ndice de salinidad al 35 por mil. Al sudeste del continente europeo se encuentra en mar Caspio. Se lo considera un gran lago pues es de hecho un mar totalmente cerrado. Su superficie es de 371.000 km 2. Este mar es poco profundo y la aridez del clima hace que la evaporacin de sus aguas sea mayor que los aportes que recibe de los ros, por lo que est en un lento proceso de desecacin y salinizacin.

b) Puertos importantes Entre los puertos ms importantes de Europa destacan los siguientes: En el mar Bltico Helsinki (Finlandia), Riga (Letonia), Kaliningrado (Rusia), Gdansk (Polonia), Estocolmo (Suecia), Rostock (Alemania) y Copenhague (Dinamarca). En el mar del Norte Oslo (Noruega), Amsterdam (Pases Bajos), Ostende (Blgica), Dundee (Escocia). Atlntico Norte El Havre (Francia), Burdeos (Francia), San Sebastin (Espaa), Portsmouth (Inglaterra), La Corua (Espaa), Oporto (Portugal), Lisboa (Portugal), Cdiz (Espaa). En el mar Mediterrneo Barcelona (Espaa), Palma de Mallorca (Espaa), Palermo (Italia), Npoles (Italia), Gnova (Italia), Venecia (Italia), El Pireo (Grecia). En el mar Negro Odessa (Ucrania), Sebastopol (Ucrania), Rostov (Rusia).

2.2. Ros y lagos (aguas continentales)


a) Principales redes hidrogrficas, ubicacin, caractersticas relacionadas con el relieve Las caractersticas del relieve europeo determinan la existencia de ros exorreicos (que vuelcan sus aguas en el ocano) y endorreicos (que no vuelcan sus aguas en el ocano, sino en un mar interior o en lagos). Vemoslo en un cuadro sinptico:
Ros con desembocadura en el ocano Glacial rtico Ros con desembocadura en el ocano Atlntico: o En el mar Bltico o En el mar del Norte o En el ocano Atlntico propiamente dicho o En el mar Mediterrneo y sus mares dependientes Ros con desembocadura en el mar Caspio No existe en Europa

Zona exorreica

Zona endorreica Zona arreica

A su vez, tanto los ros de la zona exorreica como los de la zona endorreica se agrupan en cuencas hidrolgicas. Europa posee tres de estas cuencas: a) Cuenca del ocano Glacial rtico, b) cuenca del Mar Caspio, y c) Cuenca del Ocano Atlntico. La ltima de ellas es la cuenca ms grande de Europa. Veamos a continuacin las caractersticas de los ros europeos tomando como base de anlisis las zonas exorreica y endorreica.

Zona exorreica: encontramos en esta zona los siguientes tipos de ros: Ros con desembocadura en el ocano Glacial rtico: se trata de ros cortos, con direccin sur-norte que recorren la llanura Artica. Ros con desembocadura en el mar de Noruega: Son ros cortos y caudalosos. Ros con desembocadura en el ocano Atlntico: Pueden ser divididos en subcuencas y presentan las siguientes caractersticas: Ros con desembocadura en el mar Bltico: son los que descienden de los montes escandinavos, siendo ellos cortos y caudalosos, o sea, no navegables. Ros con desembocadura en el mar del Norte: se usan fundamentalmente para la navegacin. Estn unidos mediante canales, lo que permite navegar por el interior del continente desde el mar del Norte hasta los mares Negro y Mediterrneo. El ro ms

importante de esta cuenca es el Rin. Otros ros importantes son: Elba (Alemania), Weser (Alemania), Mosa (Blgica y Francia), Escalda (Blgica) y Tmesis (Inglaterra). Ros que desembocan en el Atlntico propiamente dicho: de los que llegan directamente hasta este ocano se destacan por su longitud el Loira (Francia) y el Tajo (Espaa y Portugal). Otros ros importantes son el Severn y el Shannon (Gran Bretaa), el Dordoa y el Garona (Francia) y el Mio, Duero y Guadiana (pennsula Ibrica). Ros con desembocadura en el mar Mediterrneo y sus mares dependientes : como predomina el relieve montaoso enmarcando el mar Mediterrneo, los ros que descienden de las montaas son cortos y de gran pendiente, por ende, innavegables. Tienen violentas crecientes durante el otoo y en el invierno por las abundantes lluvias. Los principales ros son el Rdano (Francia), el Po (Italia) y el Danubio (atraviesa muchos pases del centro y este de Europa).

Zona endorreica: encontramos aqu un solo tipo de ros: ros con desembocadura en el mar Caspio : a esta cuenca pertenecen el ro Volga (el ms extenso de Europa, que atraviesa Rusia de Noroeste a Sureste y desemboca en el mar Caspio) y el ro Ural (que se apoya en el lmite entre Europa y Asia). Los afluentes del ro Volga son muy aprovechados para la navegacin pues estn comunicados entre s por medio de canales. A lo largo del curso de este gran ro se construyeron embalses para la obtencin de energa y riego. b) Lagos Europa posee dos zonas lacustres (de lagos) muy destacadas: a) la zona alpina (Suiza, Norte de Italia, sur de Alemania y oeste de Austria) b) la zona septentrional (Noruega, Suecia, Finlandia y noroeste de la Federacin Rusa) Otros lagos importantes fueron antiguos mares interiores como el Balatn en Hungra. c) Tecnologa: construccin de canales ratifcales, los polders en los Pases Bajos En Europa existen numerosos canales que conectan diferentes ros para facilitar sobre todo la navegacin comercial (es decir, el trnsito fluido de mercancas de unas regiones a otras, ya sea dentro del mismo pas o entre distintos pases). Inglaterra posee una extensa red de canales que conectan entre s a diferentes condados de la isla. Tambin posee muchos canales Rusia, los cuales conectan a ros extensos como el Volga con otros ros de menor envergadura. La palabra polder es de origen neerlands y sirve para definir la tierra ganada al mar. Se aplic por primera vez en el siglo XII en la regin de Flandes (actual Blgica). Los holandeses se convirtieron en maestros en el duro arte de ganar tierras al mar. Dichas tierras (los polders) suelen ser usadas con fines de produccin agrcola.

Unidad 3: Poblacin y organizacin poltica de Europa


3.1. Caractersticas generales de la poblacin europea
Entre las caractersticas ms importantes de la actual poblacin europea sobresalen: a) desigual distribucin espacial; b) alto porcentaje de poblacin urbana; c) bajo crecimiento vegetativo; d) envejecimiento creciente; e) presencia de mltiples etnias y naciones; y f) elevada fluidez de las migraciones intracontinentales. a) Distribucin espacial (densidad de poblacin) En Europa existen reas intensamente pobladas y otras casi deshabitadas. La actividad industrial es la principal causa de esa distribucin desigual, adems del clima y de causas polticas. La poblacin actual de Europa se eleva a 700 millones de personas, pudiendo diferenciarse tres niveles de densidad demogrfica: Primer nivel: representado por un cuadriltero cuyos vrtices son las ciudades de Londres (Gran Bretaa), Pars (Francia), Colonia (Alemania) y Amsterdam (Holanda). En esta rea se da la mayor concentracin de poblacin del continente, con alrededor de 150 millones de personas. La densidad de poblacin supera los 300 habitantes por km2. Se trata de un gran foco industrial que se prolonga en dos grandes corredores industriales: Hacia el Este: llega hasta la ciudad ucraniana de Kiev. Hacia el Sureste: llega hasta Miln (norte de Italia) Segundo nivel: representado por el resto de Europa que ofrece densidades demogrficas intermedias, de 25 a 100 habitantes por km 2, presentando un uso agrario de las tierras con un paisaje altamente humanizado. Tercer nivel: existen sectores de Europa con una densidad poblacional inferior a los 25 habitantes por km2. pero lo que no encontramos en Europa son reas totalmente deshabitadas, lo que s se da en otros continentes. b) Poblacin urbana Europa presenta un alto ndice de poblacin urbana, sobre todo, en los pases con elevada industrializacin (casos de Inglaterra, Alemania, Pases Bajos, Blgica y Francia). La urbanizacin europea es un proceso histrico de larga duracin que hunde sus races en el neoltico (5.000 aos antes de Cristo) y que contina hasta nuestros das. De hecho, este es el continente que ofrece el mayor porcentaje de poblacin urbana del mundo. Pero en Europa no existen las megaciudades que hallamos en otros continentes (casos de Ciudad de Mxico y de Tokio), sino que abundan las ciudades de una magnitud intermedia, esto es, de varios miles de habitantes. c) Principales ciudades Las ciudades que cuentan con mucha poblacin pueden considerarse ciudades millonarias (pues en ellas se concentra mucha riqueza econmica). El manual de A-Z menciona un total de 51 ciudades, de las cuales mencionaremos aqu slo algunas de las ms importantes: Amsterdam (Pases Bajos u Holanda); Londres (Gran Bretaa); Pars (Francia); Madrid (Espaa); Roma (Italia); Estambul (Turqua); Lisboa (Portugal); Colonia (Alemania); Estocolmo (Suecia); Copenhague (Dinamarca); Liverpool (Gran Bretaa); Berln (Alemania); Mosc (Federacin de Rusia); Varsovia (Polonia). d) Tendencias demogrficas: causas, consecuencias Debemos decir que cualquier poblacin crece o decrece de dos maneras: a) por crecimiento vegetativo, el cual se mide por el saldo entre nacimientos y defunciones en el trmino de un ao 6 y se expresa en relacin a mil habitantes; y b) por saldo migratorio positivo o negativo 7. De las migraciones nos ocuparemos despus. Acerca del crecimiento vegetativo de la poblacin europea digamos que Europa presenta, en lneas generales, la natalidad ms baja de todos los continentes (nacen menos nios en Europa). Pero por otro lado, tambin presenta una de las mortalidades ms bajas del planeta. De esta manera, Europa muestra el crecimiento vegetativo menor de todos los continentes (situndose en 4 por mil habitantes). En sntesis, al haber menor cantidad de nios y mayor cantidad de personas mayores de 60 aos, en Europa se est produciendo desde mediados del siglo XX el progresivo envejecimiento de su poblacin. Esto se debe a mltiples
6

O sea, si la cantidad de nacimientos acaecidos en un ao supera el nmero de defunciones, tendremos que la poblacin de ese lugar (ya se trate de una ciudad, una provincia, una nacin, un continente, etc.) crece. Si en cambio el nmero de defunciones supera el de nacimientos, la poblacin decrece. 7 Decimos que una poblacin determinada muestra un saldo migratorio positivo cuando la cantidad de gente que sale (emigrantes) es menor a la cantidad de gente entra (inmigrantes). En el caso contrario tenemos el saldo migratorio negativo.

factores: a) mayor esperanza de vida; b) insercin d ela mujer en tareas laborales no domsticas la inhiben de tener hijos pues obstaculizan su maternidad; c) difusin de puntos de vista materialistas que propician una felicidad egosta que significa renunciar a los compromisos familiares (no formar una familia para continuar disfrutando de la libertad que trae consigo la soltera). Sin decirlo, hemos tomado en cuenta a tres factores claves para explicar la situacin demogrfica europea: la fecundidad es la cantidad de nios que nacen por cada 1.000 mujeres en edad fecunda (de 15 a 44 aos). la mortalidad infantil se determina dividiendo el nmero de nios muertos menores de un ao por el nmero de nios nacidos vivos en ese mismo ao. 8 la esperanza de vida tambin llamada vida media, es la cantidad de aos que, en condiciones normales a partir de su nacimiento, podra vivir una persona. En general es mayor la esperanza de vida en las mujeres que en los varones. Para el perodo 1995-2000, la fecundidad por mujer en Europa fue de 1,7. La esperanza de vida se situ en los 78 aos y la mortalidad infantil fue de 5 por cada 1.000. e) El impacto social de las migraciones Los desplazamientos de trabajadores integran la movilidad espacial de la poblacin. Durante la expansin europea, iniciada en el siglo XVI, muchos millones de europeos emigraron de su continente. Entre 1850 y 1950 se estima en 50 millones el nmero de europeos que abandonaron su continente. Su destino principal era Amrica (muchos afluyeron a la Argentina). Hoy, las grandes migraciones de los europeos fuera de su continente han concluido y fueron reemplazadas por otros tipos de movimientos poblacionales: Las migraciones intracontinentales de los trabajadores europeos, solos o con sus familias, quienes van de los lugares con menores posibilidades de desarrollo econmico a las reas con mayor oferta laboral. Las migraciones intercontinentales que otros pueblos no-europeos realizan emigrando a Europa. Muchos de estos inmigrantes llegan al continente procedentes de excolonias europeas (son los casos de los rhodesianos a Gran Bretaa y de los senegaleses a Francia). Los pases ms prsperos de Europa (Gran Bretaa, Alemania, Francia, Pases Bajos, Suecia, Suiza y Dinamarca) poseen un saldo migratorio positivo (ingresa a sus pases ms gente de la que sale de ellos). Esto se debe a que son economas destacadas que ofrecen mayores posibilidades de trabajo, lo cual atrae a la poblacin de pases pobres (tanto de la propia Europa como de otros continentes). f) Polticas poblacionales de diferentes pases Muchos pases desarrollados de Europa poseen un bajo crecimiento vegetativo (nacen pocos y mueren pocos). Esto significa que sus poblaciones envecejen, es decir sus pirmides de edades muestran una mayor cantidad de poblacin mayor de 25 aos y una menor cantidad de poblacin de menores de esta edad. Pases como la Repblica Federal de Alemania compensan su bajo crecimiento vegetativo con una poltica que alienta las migraciones de trabajadores procedentes de otros pases. Hoy da, en Alemania viven 82 millones de habitantes, de los cuales 7,2 millones son extranjeros (un 8,8% de la poblacin total). Mayoritariamente proceden de la Europa del Este (en especial de Turqua y de la ex-Yugoslavia). Cuando en 1983 Alemania pas dificultades econmicas, el gobierno realiz una campaa para estimular el retorno de los inmigrantes. De esta forma pretenda aliviar la situacin de desempleo que se viva en el pas. g) La complejidad de etnias y naciones Una etnia es un pueblo que comparte determinados caracteres somticos (color de la piel, forma del crneo, pilosidad, etc.) que se heredan. Existen en la actualidad en el mundo unas tres mil etnias. Una nacin est representada por los caracteres culturales (lengua, religin, costumbres, etc.) que caracterizan a un grupo humano. En algunos pases conviven varias naciones, o sea que existen Estados que encierran dentro de sus fronteras ms de una nacin. Por ejemplo, el Estado francs contiene dentro de sus fronteras a las naciones juda y gitana. Pero recordemos que el trmino nacin tambin puede usarse con otro sentido, o sea, como sinnimo de Estado. En este otro caso, no existira la nacin gitana pues en ningn lugar del mundo existe el Estado gitano y s
8

Dar un ejemplo concreto. Hagamos de cuenta que en Argentina, durante el ao 2010 nacieron vivos un total de 254.320 nios, de los cuales murieron antes de cumplir un ao de edad un total de 18.987. La mortalidad infantil durante el ao 2010 se obtendr haciendo esta cuenta: 18.987 = 0,074. Este nmero se multiplicar por mil para obtener la cantidad de nios menores de un ao fallecidos por cada mil 254.320 nios nacidos vivos. De este modo haremos: 0,074 x 1.000 = 74 (se dice entonces que la mortalidad infantil del ao 2010 en Argentina fue de 74 nios por cada 1.000).

existira la nacin juda pues existe en Medio Oriente el Estado de Israel. Ahora bien, en Europa hay casos de grupos pequeos donde coinciden etnia y nacin. Este es el caso de los lapones del Norte del continente. Sin embargo, en el resto del continente no hay coincidencia entre etnia y nacin. h) Distribucin de lenguas y religiones En Europa existen tres lenguas principales que salen del tronco comn de la lengua madre indoeuropea. Esas tres lenguas son: Latinas espaol italiano francs portugus Germnicas alemn ingls Eslavas polaco ruso El panorama lingstico del continente es complejo por las siguientes razones: a) se hablan unas 30 lenguas oficiales; b) existen numerosas lenguas locales o nacionales (propias de una parte de la poblacin de un pas, como el vasco o el cataln en Espaa); c) existen numerosos dialectos (que son variedades de un idioma, como lo es el dialecto genovs respecto del idioma italiano). Por ltimo digamos que un mismo idioma puede ser reconocido como lengua oficial en varios pases, caso ste del alemn que se habla en Alemania, Austria y en parte de Suiza. En Europa las religiones ms importantes son: la catlica, la protestante, la ortodoxa y la musulmana. Tambin es importante la religin juda. Los pases prevalentemente catlicos son: Santa Sede, Italia, Espaa, Portugal, Polonia, Andorra, Austria, Blgica, Repblica Checa, Alemania, Irlanda, Suiza y Hungra. Los pases protestantes son: Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaa, Islandia, Noruega, Pases Bajos y Suecia. Los de religin ortodoxa son: Rusia, Bulgaria, Rumania, Grecia y Yugoslavia. Los pases musulmanes son: Turqua y Albania. El estudio geogrfico de las religiones se relaciona con dos hechos: la presencia en el paisaje, en especial en el urbano, de signos religiosos: templos, cementerios, lugares de descanso y aislamiento, etc. el desarrollo de actividades econmicas vinculadas con la religin (procesiones a catedrales, visitas a lugares santos, etc.) Respecto a la Santa Sede (donde reside el papa catlico) debemos decir que desde el ao 1929 existe como Estado autnomo (Ciudad del Vaticano), bajo la soberana de la Santa Sede (que es jurisdiccin y potestad del Sumo Pontfice, es decir, del papa). i) La desigual riqueza de los europeos: identificacin de pases segn sus indicadores econmicos (PBI, porcentaje de poblacin agraria) En Europa existe una distribucin desigual de la riqueza que se da entre diferentes pases. La riqueza de orden econmico puede ser medida con el PNB 9 (Producto Nacional Bruto por habitante). A su vez, los pases pueden ser clasificados del siguiente modo: a) pases muy ricos (ms de 15.000 dlares estadounidenses por habitante) b) pases relativamente ricos (14.999 a 4.000) c) pases relativamente pobres (3.999 a 600) d) Pases pobres (599 y menos) En el caso concreto de Europa no se presentan situaciones de extrema miseria, como sucede en frica o en Amrica Latina. De hecho, un pas europeo pobre como Albania se sita estadsticamente por encima de otros 80 pases pobres del resto del mundo. Veamos de cmo se sita cada pas europeo segn la clasificacin antedicha:
Clasificacin Pases y territorios en Europa Liechtenstein, Suiza, Noruega, Dinamarca, Suecia, Repblica Federal de Alemania, Islandia, Luxemburgo, Mnaco, Francia, Finlandia, Austria, Blgica, Pases Bajos, Reino Unido, San Marino, Italia Irlanda, Andorra, Repblica Checa, Espaa, Federacin de Rusia, Bulgaria, Gibraltar, Grecia, Malta, Rumania, Hungra Yugoslavia, Turqua y Albania Ejemplos de otros continentes

Pases muy ricos

EE.UU., Japn

Pases relativamente ricos Pases relativamente


9

Argentina Brasil, Sri Lanka

El modo de medir el PNB consiste en calcular lo que se produce en un pas y repartir esa cantidad por la cantidad de habitantes, obtenindose as el PNB por habitante.

pobres Pases pobres Ghana, Etiopa

Ahora bien, el desarrollo no slo puede ser medido por medio del PNB. Otros indicadores que tienen relacin con la riqueza y calidad de vida de una poblacin son: a) el consumo de acero por habitante, b) el nmero de camas disponibles en los hospitales cada 1.000 personas, c) el nmero de automviles cada 100 habitantes, etc. Otro indicador es el porcentaje de poblacin econmicamente activa (asalariada) que trabaja en tareas agrcolas. A nivel mundial se considera que cuando es grande el porcentaje de la poblacin econmicamente activa dedicada a la agricultura el pas se halla en una situacin econmica atrasada. Las cosas cambian cuando poca gente trabaja en el campo y an as se producen los alimentos necesarios para alimentar y vestir a la poblacin de las ciudades. Esta otra situacin la hallamos en aquellos pases que poseen una agricultura tecnificada, es decir, que emplean maquinaria y capital en tareas agrcolas. Se entiende que el uso de maquinaria (para sembrar y cosechar) hace innecesario que mucha gente viva y trabaje en el campo, por ende, los pases que tienen su agricultura tecnificada cuentan con poca gente viviendo en el medio rural y esto es otro ndice de desarrollo econmico. Veamos cmo se clasifican los pases europeos por su poca o mucha poblacin agraria:
Clasificacin Pases y territorios en Europa Liechtenstein, Suiza, Noruega, Dinamarca, Suecia, Repblica Federal de Alemania, Luxemburgo, Francia, Finlandia, Austria, Blgica, Pases Bajos, Reino Unido, Italia, Malta Irlanda, Espaa, Rumania, Hungra, Polonia, Portugal Ejemplos de otros continentes

Pases con exigua poblacin agrcola (3 al 11%) Pases con poblacin agrcola moderada (12 al 24%) Pases con elevada poblacin agrcola (25 al 60%) Pases con muy elevada poblacin agrcola (61% y ms)

EE.UU., Japn

Argentina

Brasil, Sri Lanka

Etiopa

3.2. Organizacin poltica actual


Europa es un continente que posee una altsima fragmentacin poltica, lo que quiere decir que posee muchos Estados independientes y territorios dependientes. La actual situacin poltica responde a un largo proceso histrico que comienza con la formacin del Imperio Romano y que culmina con la reestructuracin poltica de la Europa Oriental despus de la cada del comunismo sovitico en la dcada de 1990. a) Estados independientes, territorios dependientes En Europa predominan los Estados independientes y son minoritarios los territorios dependientes. Ejemplos de independientes son: Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Austria, Espaa, Portugal, Federacin Rusa, Polonia, Italia, Hungra, Dinamarca, Pases Bajos, Blgica, Grecia, Bulgaria, Rumania, etc. Entre los territorios dependientes contamos a Gibraltar, que pertenece a Inglaterra aunque se site al sur de Espaa. El Principado de Andorra ofrece una situacin ms curiosa que Gibraltar, ya que el gobierno es ejercido de forma conjunta por el presidente de Pases Francia y el obispo espaol de Urgel, quienes son coprncipes del territorio. europeos b) que Los se pases bicontinentales En Europa hallamos a 6 pases que son bicontinentales, es decir, que sus territorios se extienden continan por dos continentes. En cuatro casos se extienden al Asia y en dos a frica: en Asia Federacin de Rusia en su territorio se encuentra la denominada lnea de los Urales (constituida por los montes Urales y el ro Ural) a la que se considera el lmite entre Europa y Asia. Pases europeos que se continan en frica

Turqua la mayor parte de su territorio se encuentra en Asia Menor, donde est Ankara (su capital). En el sector europeo de Turqua se alza la ciudad histrica de Bizancio, que los turcos conquistaron a los bizantinos en el ao 1453. Grecia A partir del Tratado de Adianople (1829) y de otros acuerdos posteriores, casi todas las islas en el mar Egeo son posedas por Grecia. Kazajstn la mayor parte de su territorio se localiza en Asia, aunque una parte del pas se localiza en Europa. Espaa estableci dos provincias en frica: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (ambas en las islas Canarias, frente a la costa atlntica africana). Tambin posee Espaa en el frica: el puerto de Ceuta, el puerto de Melilla y los peones de Vlez de la Gomera y de Alhucemas. Portugal incorpor a su territorio, en condicin de regin autnoma, a las islas Madeiras (pertenecientes a la plataforma atlntica africana). Otra forma de bicontinentalidad la tenemos en aquellos pases europeos que poseen colonias en otros continentes. Casos de Gran Bretaa, Portugal, Dinamarca y Pases Bajos. c) Islas y archipilagos Las islas y archipilagos juegan un rol descollante en la geografa europea. Algunos pases son exclusivamente insulares (Gran Bretaa, Irlanda, Islandia y Malta), otros en cambio poseen islas y archipilagos como parte integrante de sus territorios. Las principales particularidades ofrecidas por islas y archipilagos son: En el Atlntico Norte emerge la gran isla de Islandia (103.000 km 2). Su relieve consta de mesetas, costas recortadas y numerosos signos de actividad volcnica. Las islas Azores (regin autnoma de Portugal) se ubican en la dorsal atlntica. Las islas Faroes se sitan entre Gran Bretaa e Irlanda, pobladas inicialmente por normandos (los vikingos) desde el ao 1380 pertenecen a Dinamarca. Desde 1947 tienen un gobierno autnomo dentro de la monarqua constitucional danesa (de Dinamarca). d) Reclamaciones territoriales Sabemos que la actual divisin poltica de Europa es el resultado de su propia historia. Sin embargo quedan an sin resolver cuestiones territoriales que dan lugar a reclamaciones de diferente tipo: El Roselln, comarca del extremo meridional de Francia, es reclamada como propia por la regin espaola de Catalua. La Repblica de Irlanda le reclama a Inglaterra la soberana poltica sobre Irlanda del Norte (colonia inglesa). Espaa le reclama a Inglaterra el pen de Gibraltar. Turqua le reclama a Grecia la soberana sobre muchas islas del mar Egeo (en especial la que se encuentran enfrente de la costa turca). e) Geopoltica de los ocanos y fondos marinos Como los ocanos y fondos marinos poseen muchos recursos econmicamente tiles, los pases que tienen litorales martimos quieren apropiarse de la mayor cantidad de mar posible. Para ello han influido en la opinin pblica mundial para que se les reconozca una mayor rea de soberana sobre las masas ocenicas contiguas a sus territorios emergidos. Surgi as el moderno derecho del mar, que tras algunas negociaciones qued plasmado en la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982. Este compromiso internacional establece: Los pases litoraleos (con salida al mar) pueden definir la denominada zona econmica exclusiva, en los mares contiguos a sus territorios tradicionales, con un ancho de aproximadamente 370 km (200 millas marinas) a partir de su costa (definida como su lnea de ms bajas mareas). Los pases litoraleos pueden explotar los fondos marinos que constituyen la prolongacin natural de sus territorios emergidos (los mrgenes continentales) en un ancho variable segn las condiciones locales, hasta un mximo de 650 km (300 millas marinas). Cuando dos o ms pases tengan acceso directo a una misma masa ocenica deben establecer lmites mediante lneas equidistantes a sus respectivas costas.

Los fondos y los mares alta mar, situados fuera de las reclamaciones de los pases litoraleos, deben ser considerados como patrimonio de la humanidad. La Convencin del Mar ha tenido problemas para ser aplicada en Europa, debindose ello a que han surgido numerosas cuestiones difciles de resolver, dado que se hallan en juego muchos intereses (sobre todo de carcter econmico). f) Formas de gobierno: monarquas, diferentes repblicas Europa presenta una gran variedad en la adopcin de formas de gobierno. En algunos casos es difcil precisar una calificacin definitiva. Veamos el siguiente cuadro: Monarqua constitucional Blgica, Dinamarca, Espaa, Liechtenstein, Luxemburgo, Mnaco, Noriega, Pases Bajos, Gran Bretaa, Suecia. Austria, Suiza, Federacin de Rusia, Repblica Federal de Alemania, ex Repblica Yugoslava de Macedonia, Yugoslavia. Finlandia, Irlanda, Islandia, Albania, Repblica Checa, Eslovaquia, Hungra, Estonia, Letonia, Lituania, Belars, Croacia, Eslovenia, Repblica de Moldova, Ucrania. Francia, Italia, Malta, San Marino, Turqua, Bulgaria, Polonia, Rumania, Bosnia y Herzegovina. Grecia, Portugal. Andorra. Santa Sede.

Federal

Parlamentaria

Presidencial Unitaria Principado (diarqua) Estado teocrtico

Tercer Trimestre Unidad 3: Poblacin y organizacin poltica de Europa (continuacin)


3.1. El mapa poltico europeo desde 1946
a) Diferencias sociales y econmicas entre los pueblos de Europa Occidental y Oriental. Tanto en el pasado como en el presente, Europa se ha diferenciado en dos regiones: Europa Occidental y Europa Oriental. Esa divisin se apoya en varios factores: Diferencias de carcter fsico El relieve de Europa Occd. es variado, caracterizado por la presencia de varias pennsulas, presentando extensas costas y por ende, su clima se halla sometido a la influencia moderadora del mar. Europa Or. en cabo, posee un relieve menos variado (predominando las llanuras), menor cantidad de costa martima y por ende, un clima continental (ms fro en invierno y ms caluroso en verano). Diferencias de carcter humano Europa Occd. ha sido formada por pueblos de muy diversos orgenes (celtas, sajones, germanos, etruscos, beros, etc.) la Europa Or. ha sido formada casi exclusivamente por pueblos eslavos. La occidental ofrece gran fragmentacin poltica (en diversos Estados), mientras que la oriental menos. En la occidental domina la industria, mientras que en la oriental la industria tuvo un desarrollo ms reciente. La occidental aplic en muchas partes del mundo un sistema de colonizacin y poblamiento, mientras que la oriental permaneci al margen de esto. b) Alianzas y acuerdos entre diferentes grupos de pases Muchos han dicho que la actual Europa es consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, queriendo decir con ello que sus fronteras actuales son el resultado de cmo se resolvi polticamente aquel conflicto militar. Al trmino de aquella guerra los vencedores (Inglaterra, EE.UU. y la URSS) se reunieron en la conferencias de Yalta y de Postdam y en ellas disearon cmo sera el nuevo mapa poltico (de 1946 en adelante). As acabaran constituyndose dos bloques: el occidental dominado por las democracias capitalistas y el oriental dominado por las burocracias comunistas. La constitucin de estos bloques se bas en una serie de alianzas polticas, entre las que cabe destacar: Alianzas de la Europa Occidental El Plan Marshall de 1947 primera alianza post-blica entre los EE.UU. y los diferentes pases de la Europa Occidental que haban luchado contra Hitler. Su intencin era promover la recuperacin econmica de Europa Occidental para contener el avance del comunismo sovitico en dicha regin (recordemos que los pases de esta regin haban sido devastados por la guerra). La Organizacin Europea de Cooperacin Econmica (OECE) se cre en 1948 como complemento del Plan Marshall. Comunidad europea del carbn y del acero (CECA) se cre en 1951 para coordinar la explotacin de yacimientos de coque y de hierro del centro de Europa. La Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) se cre en 1949, integrada por 12 pases (EE.UU., Canad, Gran Bretaa, Francia, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Islandia). Se trat de una alianza militar para frenar el avance del comunismo sovitico (o sea ruso) en Europa. Comunidad Econmica Europea fue creada en 1957 y signific un importante paso para ir asegurando la integracin econmica de la Europa Occidental. Alianzas de la Europa Oriental El Kominform Pacto firmado en 1947 por los pases de la Europa Oriental que eran satlites del Estado sovitico ruso. Se trat de una especie de Plan Marshall, pero llevado a cabo por los comunistas para recuperar econmicamente los pases del este de Europa devastados por la guerra.

Consejo de Asistencia Econmica Mutua (COMECOM) buscaba coordinar las diferentes economas nacionales de la Europa del Este. El Tratado de Varsovia Se firm en 1955 entre la URSS y sus satlites europeos del este. Organiz as a la Europa Or. desde un punto de vista militar, siendo la contratara del Tratado de la OTAN.

3.2. Cambios polticos


a) Alemania despus de la 2da Guerra: el muro de Berln, la reunificacin El poltico ingls Winston Churchill invent en 1946 la expresin cortina de hierro iron curtain para referirse a la barrera tanto fsica como espiritual que la URSS estableci en Europa del Este para aislar a esta regin del continente del resto de Europa. Dicha barrera iba desde el mar Bltico al mar Adritico, dividiendo a Europa en dos bloques (al oeste el bloque capitalista y al este el comunista). En el ao 1949 y gracias a esta divisin, Alemania qued partida en dos mitades: la Occidental se llam Repblica Federal de Alemania (RFA) y la oriental Repblica Democrtica de Alemania (RDA). Mientras la primera era capitalista la segunda era socialista. Esta particin existi desde 1949 hasta 1989, ao en que cay el llamado Muro de Berln (que fue construido por los soviticos en 1961 para impedir que los berlineses de la Berln Oriental huyesen a la Berln Occidental). De este modo, en febrero de 1990 la Repblica Democrtica Alemana aprob la reunificacin con la Repblica Federal Alemana quedando desde entonces Alemania unificada en un solo territorio. b) Desmembramiento de Yugoslavia, URSS y Checoslovaquia Yugoslavia era un Estado de los Balcanes que se situaba a la derecha de Italia. Yugoslavia naci como pas independiente en el ao 1920, como consecuencia de la reorganizacin del mapa europeo que se produjo despus de finalizada en 1918 la Primera Guerra Mundial. En el momento de nacer, Yugoslavia estaba integrada por diferentes pueblos como ser: serbios croatas eslovenos bosnios macedonios montenegrinos Todos estos pueblos mantenan diferencias ms o menos importantes entre s. Algunas eran de tipo lingstico y otras de ndole religiosa. En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se declar neutral, pero en 1941 fue ocupada por los alemanes quienes desmembraron a Yugoslavia en: Serbia, Montenegro y Croacia (pases que se independizaron), mientras que Eslovenia fue anexada a Italia y a Alemania, y Macedonia a Bulgaria (pas aliado de Hitler). Finalizada en 1945 la Segunda Guerra y derrotados los alemanes y los italianos, un dirigente comunista llamado Tito reunific Yugoslavia. Desde ese momento Yugoslavia se consider un Estado multinacional, puesto que se hallaba constituido por mltiples naciones (serbios, croatas, bosnios, montenegrinos, eslovenos, etc.). A la muerte de Tito (en 1980) recrudecieron los enfrentamientos internos entre los diferentes pueblos mencionados y as, entre los aos 1991 y 1992, Yugoslavia fue desmembrada despus de soportar una terrible guerra. En ella se enfrentaron serbios contra croatas y bosnios. Actualmente, donde antes supo existir Yugoslavia existen 5 Estados: 1) Bosnia y Herzegovina; 2) Croacia; 3) Eslovenia; 4) Macedonia; y 5) Repblica Unificada de Yugoslavia. La ex-URSS constituy el mayor imperio terrestre de la humanidad, con 22.000.000 de km y una poblacin de casi 300 millones de personas. La sigla URSS corresponde a Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Este inmenso pas posea una estructura poltica compleja, siendo un Estado federal integrado por 15 repblicas a las que administraba un gobierno central. Tanto cada repblica como el gobierno central estaban organizados por el comunismo marxista. Este pas llamado URSS sufri un gran estancamiento econmico que agrav la desunin que exista entre sus repblicas. Estos y otros factores influyeron en la desintegracin que finalmente se produjo a mediados de 1990. De dicho desintegracin nacera un nuevo Estado, organizado de otro modo, que pas a llamarse Federacin de Rusia. Checoslovaquia fue creada al final de l Primera Guerra Mundial, concretamente en el ao 1918. El pas se constituy a partir de la unin de checos y eslovenos (de all su nombre Checoslovaquia). Mientras dur la hegemona de la URSS sobre Europa del Este, Checoslovaquia se mantuvo unida, pero cuando cay el rgimen comunista de la URSS, el parlamento de Checoslovaquia decidi dividir el pas creando dos nuevos Estados: a) Repblica Checa (con 10.300.000 habitantes) y b) Eslovaquia (con 5.400.000 habitantes).

3.2. Conformacin de la Unin Europea


a) Historia

La Unin Europea surgi en la dcada de 1950. Su origen se encuentra en la necesidad que tenan los pases de Europa Occidental de unir sus recursos y esfuerzos de cooperacin para superar los desastres ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. Los pases fundadores fueron 6: Francia, Blgica, Luxemburgo, los Pases Bajos, la Repblica Federal Alemana e Italia. Con posterioridad, y debido al xito alcanzado, se plegaron otros pases: Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Grecia, Espaa, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia. Los 15 pases ocupaban una superficie que equivala a las superficies conjuntas de Argentina y Paraguay juntas. Pero mientras en estos dos ltimos pases viven 40 millones de personas, en los 15 pases europeos mencionados viven 370 millones. Actualmente la Unin Europea es la mayor entidad econmica del mundo, ya que con slo un 6% de la poblacin mundial produce un 20% de la produccin mundial. La formacin histrica de la Unin Europea se dio de tratado en tratado. El primero de ellos fue el Tratado de Roma firmado en 1957, el cual estableci las bases para la unin cada vez ms fuerte entre los pueblos europeos. En 1968 se firm el Acta nica Europea para que la Unin no sea solo un Mercado Comn sino una cooperacin econmica, social y poltica entre los Estados miembro. A su vez, en noviembre de 1993 los Estados miembro de la Unin pusieron en marcha el Tratado de la Unin Europea firmado en Maastrich para: a) la unin econmica y monetaria; b) fortalecer la cooperacin en materia de poltica interior y exterior, aumentando las competencias del Parlamento Europeo; y c) crear la ciudadana de la Unin, o sea, que los ciudadanos de los Estados miembro sean a su vez ciudadano de la Unin Europea. b) Funcionamiento actual La Unin Europea funciona a partir de una serie de instituciones que son: El Consejo de la Unin Europea principal institucin decisoria de la Unin, que rene a los ministros de los 15 pases miembro. El Parlamento Europeo rgano de expresin democrtica y de control poltico de las Comunidades Europeas que tambin participa en el proceso legislativo. La Comisin Europea representa el inters comunitario y no debe someterse a ninguna orden de ningn Estado miembro. Vela por la aplicacin de los reglamentos y de las directivas aprobadas por el Consejo de la Unin Europea. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene su sede en Luxemburgo y lo forman 15 jueces, nombrados de comn acuerdo por los gobiernos de los Estados miembro. El Tribunal de Cuentas verifica la legalidad y la regularidad de los ingresos, los gastos de la Comunidad Europea y la correcta gestin financiera. c) Alcance del EURO El euro es la moneda nica que rige desde el 1ro de enero de 1999 en slo 11 pases de los 15 Estados miembro de la Unin Europea. Pero sus billetes y monedas recin aparecieron el 1ro de enero de 2002. Muchas empresas europeas comenzaron a usar el euro en sus transacciones comerciales y los bancos ofrecieron establecer cuentas que aceptaron el euro. Las monedas son de uno, dos, diez, veinte y cincuenta centavos; mientras que los billetes son de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos euros. Muchos economistas piensan que el euro ser una moneda de gran peso internacional que desplazar al dlar norteamericano. d) Relaciones con otros bloques econmicos La Unin Europea (UE) ha firmado convenios y acuerdos bajo los auspicios de la Naciones Unidas (ONU). Uno de los socios comerciales ms importantes de la UE es sin duda los EE.UU. Las relaciones de la UE con Japn son tambin muy importantes. La UE tambin mantiene relaciones con los pases del Mediterrneo y con los de frica Subsahariana 10, de Amrica Latina y de Asia. Con los pases del Mediterrneo, la UE ha llegado a delinear una zona de libre comercio. Con los pases del frica Subsahariana, del Caribe y del Pacfico, la UE mantiene importantes relaciones de promocin del desarrollo, pues les facilita prstamos para financiar programas de desarrollo econmico y social.

10

Se trata de los pases del continente africano que se ubican por debajo del desierto del Sahara. La mayor parte de sus pobladores son negros mota.

Unin Europea Aspirantes a miembros Estados que han celebrado acuerdos europeos

Unidad 4: Regiones de Europa


4.1. Pases del Noroeste (Regin Nrdica)

a) Pases, capitales y otras ciudades Los pases que componen esta regin son: 1. Islandia su capital es Reykjavik // otras ciudades importantes son: Hofn y Wicklow. 2. Noruega su capital es Oslo // otras ciudades importantes son: Arendal y Bergen (ambas sobre la costa) 3. Suecia su capital es Estocolmo // otras ciudades importantes son: Kalmar y Goteborg (costeras) 4. Finlandia su capital es Helsinki // otras ciudades importantes son: Vaasa y Rauna (costeras) 5. Dinamarca su capital es Copenhague // otras ciudades importantes son: Odense y Aalborg (costeras) b) Caractersticas fsicas (clima y biomas, relieve, hidrografa, recursos naturales) El relieve de esta regin de Europa es variado, pudiendo diferenciarse: relieves montaosos seniles, llanuras y colinas salpicadas de lagos, mesetas antiguas y modernas con actividad volcnica. Veamos las principales caractersticas del relieve nrdico: o Relieve montaoso representado por los montes escandinavos (Kiolen y Fielden) o Laderas de los montes Kiolen descienden abruptamente hacia el mar de Noruega dejando muy angostas llanuras litorales. Hacia el este y el sur la pendiente es menor, lo cual facilita el desarrollo de la agricultura y la ganadera. o Lnea de colinas del Noroeste de Finlandia dicha lnea alcanza los 600 y 700 metros promedio de altitud formando la divisoria de aguas entre el mar Bltico y el ocano Glacial rtico. o Meseta de Finmark se localiza en el norte de la pennsula escandinava. o Mesetas que descienden en forma escalonada al mar predominan en Islandia, una isla que posee en su sector sur volcanes en actividad. o Fiordos Durante el perodo glaciar la regin nrdica de Europa fue cubierta por grandes masas de hielo. Cuando comenz a calentarse el clima del plantea (final de la Era Glaciar) sucedi que los glaciares descendieron de los montes escandinavos hacia el mar de Noruega, labrando en su camino profundos valles que fueron ocupados por las aguas del mar. Esos valles anegados por las aguas son los fiordos. o Cuencas lacustres toda la regin nrdica la encontramos salpicadas de lagos y lagunas. Los lagos se hallan en gran nmero en pases como Suecia y Finlandia. En este ltimo encontramos ms de 50.000 lagos concentrados en el sur. Poseen pequeas islas y sus contornos son alargados. El clima de la regin nrdica es, por su localizacin geogrfica prxima al rtico, muy fro. Sin embargo, en Noruega e Islandia la temperatura es un poco ms elevada que lo normal porque la corriente clida del Golfo ejerce un efecto moderador. En Suecia y Finlandia, territorios alejados de la corriente del Golfo, las temperaturas son ms bajas. En toda la regin, las precipitaciones invernales se dan bajo la forma de nieve. El bioma nrdico presenta caractersticas variadas. Tanto en Islandia con en las regiones septentrionales (al norte) de Noruega, Suecia y Finlandia, hallamos una vegetacin de tipo rtico. En cuanto a la fauna, en Islandia el nico mamfero que exista antes de la ocupacin humana era el zorro rtico. En esta isla, el reno se introdujo hacia 1770, mientras que los roedores llegaron en los barcos. Pasando a Noruega, debemos decir que los bosques cubren el 30% de la superficie del

pas. Hacia el este y el norte aumenta el nmero de conferas, mientras que entre los animales representativos de este bioma tenemos al reno noruego. En Suecia, la vegetacin alpina y rtica domina su norte. En sus bosques pueden hallarse osos, linces, ardillas, martas y lobos. La fauna de aves es variada y abundante. Por ltimo digamos que la fauna ictcola (peces) forma una parte muy importante del bioma nrdico. La hidrografa de la regin nrdica se caracteriza por la presencia de muchas cuencas lacustres y de ros que son por lo general de trayecto corto y torrentoso (pues bajan por laderas escarpadas como las que componen los montes Escandinavos). Los recursos naturales de la regin nrdica son tambin variados. Entre ellos debemos destacar los recursos forestales que hacen posible una intensa silvicultura (cultivar bosques); los grandes recursos ictcolas que se aprovechan mediante la pesca costera y de altura (pesca en alta mar); los notables recursos hdricos que permiten generar una abundante cantidad de energa hidroelctrica (excepto en Dinamarca, donde la energa de este tipo representa slo el 0,1% de la energa total)11. Tambin son importantes los recursos minerales de esta regin, destacndose el gas y petrleo de la plataforma del mar Norte (lo aprovechan Noruega y Dinamarca), el hierro que poseen en forma abundante Suecia, Noruega y Finalandia,; y el plomo, plata, cobre, oro y zinc que posee en pequeas cantidades Suecia. c) Vida social y econmica La distribucin de la poblacin nrdica se relaciona estrechamente con el clima, el relieve y las posibilidades de produccin. Las mayores densidades de poblacin, entre 50 y 100 habitantes por km2 se encuentran en la pennsula de Jutlandia (Dinamarca) y en el sur de Suecia, Noruega y Finlandia. Tanto en la reas montaosas como en las regiones ms prximas al polo Norte, la densidad de poblacin decrece de modo sostenido. En cuanto a la composicin tnica o racial de la poblacin nrdica, digamos que los daneses, islandeses, suecos y noruegos son de piel blanca, descendientes del grupo germano que puebla el centro-oeste de Europa. Los fineses (finlandeses) tienen un origen distinto, ya que descienden de un grupo humano de piel amarilla que habitaba la llanura del Volga. En el norte de esta regin viven los lapones, tambin considerados de piel amarilla, son cerca de 30.000 personas que viven sobre todo en Noruega. Pasando al tipo de economa que se desarrolla en la regin nrdica, digamos que las actividades agrcola-ganaderas son escasas debido al clima fro y a la poca fertilidad de los suelos. As y todo, algunos de los cultivos principales son cereales como la cebada, la avena y el trigo, y tubrculos como la papa y la remolacha azucarera. Las razas vacunas son de gran calidad y rendimiento. El ganado ovino (ovejas) predomina en Islandia, donde son necesarios los galpones o establos para resguardar a las ovejas del rudo invierno. En Suecia, Dinamarca y Finlandia, se cran ovejas pero en menor cantidad que en Islandia. En cambio son muchos los cerdos que se cran. En todos los pases de la regin predominan otras dos actividades econmicas de gran importancia: la silvicultura y la pesca costera y de altura. La abundancia de bosques (en especial en Suecia, Finlandia y Noruega) hace de la madera un recurso econmico importantsimo. Por ltimo, la gran masa de ocano y mares que rodean a los pases nrdicos, les proporciona una pesca abundante y por ende, un excelente negocio econmico. Entre las actividades industriales que se practican en la regin nrdica, sobresalen la industria automovilstica (en especial en Suecia), la produccin de barcos en astilleros (Noruega) y las industrias derivadas de la produccin forestal (Noruega, Suecia y Finlandia). d) Relaciones comerciales con Argentina Nuestro pas mantiene relaciones comerciales con la regin nrdica de Europa. El mayor intercambio comercial lo tenemos con Suecia (U$ 403.412.000) siguiendo en la lista, por orden decreciente de importancia: Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia. 4.2. Pases del centro-oeste (Regin Atlntica)

11

Esto se debe a la escasa superficie de Dinamarca, pas que posee un relieve llano y ros de bajos caudales. En cambio, Suecia, Noruega e Islandia, poseen ros torrentosos con buen caudal como para generar abundante energa hidroelctrica.

a) Pases, capitales y otras ciudades 1. Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte su capital es Londres // otras ciudades importantes son: Manchester, Oxford y Liverpool. 2. Irlanda su capital es Dubln // otras ciudades importantes son: Wicklow y Cork (ambas sobre la costa) 3. Francia su capital es Pars // otras ciudades importantes son: Burdeos, Nantes, Lyon. 4. Blgica su capital es Bruselas // otras ciudades importantes son: Brujas y Amberes. 5. Luxemburgo su capital es Luxemburgo. 6. Pases Bajos su capital es Amsterdam. // otras ciudades importantes son: Rotterdam y La Haya. 7. Repblica Federal de Alemania su capital es Berln. Otras ciudades importantes son: Hamburgo, Munich y Colonia. 8. Suiza su capital es Berna. // Otras ciudades importantes son: Ginebra y Zurich. 9. Liechtenstein su capital es Liechtenstein. 10. Austria su capital es Viena. // Otras ciudades importantes son: Salzburgo y Graz. b) Caractersticas fsicas (clima y biomas, relieve, hidrografa, recursos naturales) Su relieve se divide en: llanuras, depresiones, macizos antiguos de la Era Paleozoica y plegamientos modernos de la Era Cenozoica. Las llanuras ocupan el norte de Alemania, los Pases Bajos, norte de Blgica, norte y oeste de Francia, sudeste del Reino Unido y centro de Islandia. Las depresiones (de entre 0 metros y -7 metros) se distribuyen sobre todo en Pases Bajos y Blgica. Los macizos antiguos de era Paleozoica son de dos tipos: a) los originados por el plegamiento Calednico (hallndose en el centro-norte de las islas britnicas) y b) los originados por el plegamiento Varscico (hallndose en el centro-sur de las islas britnicas, en el macizo central francs y en el macizo de Alemania central). Finalmente, entre los plegamientos de la era Cenozoica destacan los Alpes que describen una curva de suroeste a este desde el mediterrneo francs hasta Austria, pasando por Suiza, Norte de Italia y Leichtenstein. El bioma de la regin centro-occidental de Europa se halla muy degradado por la accin humana sobre el paisaje. Muchos de sus bosques naturales fueron talados y muchas de sus especie animales se extinguieron. As y todo, se conservan muchos animales y especies vegetales, gracias a la poltica proteccionistas de muchos gobiernos. El clima de esta regin es bsicamente el templado que posee dos variedades: ocenico y de transicin. La presencia de la corriente clida del Golfo, en el ocano Atlntico, atena los rigores del invierno en las reas litorales y produce densas nieblas. Las lluvias disminuyen de oeste a este, consecuencia de la direccin de los vientos hmedos provenientes del Atlntico. La hidrografa de esta regin presenta importantes ros como ser: Garona, Rdano, Saona, Loira y Sena en Francia; el Tmesis en Inglaterra; el Escalda en Blgica; el Rin, el Elba y el Danubio en Alemania. Los ros mencionados son ros de importante caudal que atraviesan llanuras, permitiendo conectar a diversas regiones (tanto dentro como fuera de sus propios pases). Las cuencas lacustres son abundantes sobre todo en Suiza, muchas de las cuales se encuentran encajonada por las laderas de las montaas alpinas. En cuanto a los recursos naturales, la Europa centro-oeste cuenta con abundancia de ellos. Empecemos por el paisaje agrario: se prctica un sistema agrario intensivo, mecanizado y

cientfico, predominando por ello el capital invertido en maquinarias, fertilizantes, instalaciones, etc. Los agrnomos y veterinarios asesoran de continuo a los agricultores y ganaderos de esta regin. Entre los principales cultivos encontramos a los cereales (trigo, cebada y avena) que se utilizan no slo para fabricar harinas (con que se hace el pan) sino para la fabricacin de bebidas alcohlicas populares como la cerveza. La ganadera bovina es muy importante. En los Pases Bajos, Blgica y en los pases alpinos (Suiza, Sur de Alemania y Austria), se cran vacas de gran tamao (las vacas lecheras) que producen gran cantidad de leche y tambin de carne. Los recursos pesqueros son explotados de forma intensa por pases que poseen lneas costeras (casos del Reino Unido, Francia, Alemania, Blgica y Pases Bajos). Pero los pases mencionados tambin practican la pesca de altura en el Mar del Norte, banco de Terranova, alrededores de Islandia y Groenlandia. Para ello cuentan con barcos factoras que industrializan a bordo la materia prima obtenida (sobre todo arenques). Tambin abundan en esta regin centro-oeste los recursos forestales, dado que las masas boscosas (bosques) predominan en los relieves montaosos. Los bosques cumplen varias funciones: a) protegen a los suelos de la erosin; b) purifican la atmsfera mitigando la contaminacin; c) abastecen de materia prima a la industria de muebles, de pasta de madera y de celulosa (material con que se fabrica papel). Entre los recursos minerales de la regin predominan los metalferos como el hierro, la hulla (carbn) y en menos medida el gas y el petrleo. c) Vida social y econmica La poblacin del centro-oeste de Europa alcanza en la actualidad las 244 millones de personas. Representan el 35% del total europeo. La densidad de poblacin tiene un promedio de 187 habitantes por km2 (densidad alta), pero esta densidad aumenta en las grandes concentraciones urbanas, en donde puede superar los 200 habitantes por km 2 (ciudades de la cuenca del Rin y del centro y sur del Reino Unido y Blgica). Tambin hallamos reas de mediana densidad (entre 100 y 200 habitantes por km2) en los valles de los ros Sena, Garona, Loira y Rdano (Francia). La poblacin, tanto del medio rural como de las pequeas ciudades, suele migrar a las ciudades industriales donde se ofrecen mayores posibilidades de progreso social y econmico. Entre las actividades econmicas destacan: las agropecuarias, las pesqueras, las forestales, las extractivas (minerales) y las industriales. El sector primario, en especial el productor de alimentos agrcolas y ganaderos, suele recibir subsidios del Estado para aumentar la rentabilidad de las empresas agrcolas y ganaderas, evitando de este modo la migracin de poblacin rural del campo a la ciudad. Entre los cultivos principales predominan los cereales (trigo, avena y cebada), las forrajeras (que se usan para alimentar al ganado) y el cultivo de la vid (sobre todo en Francia, el mayor productor de vino de Europa). La floricultura se destaca en Blgica y en los Pases Bajos (especializados en la produccin de tulipanes y jacintos). La ganadera bovina es muy importante, pero tambin lo es la ovina. La cra de aves y de porcinos (cerdos) aumenta continuamente en muchos pases de esta regin. Pasando a la actividad pesquera, digamos que es muy importante para pases como Inglaterra y Alemania. Asimismo, la explotacin de los bosques contina teniendo alguna importancia en el sur de Alemania y en Austria. La produccin industrial de la Europa centro-oeste es muy importante. Empezando por la produccin de energa, sta se obtiene gracias a mltiples combustibles que se extraen en la regin, como ser: el carbn (Alemania y Reino Unido); el petrleo (Reino Unido, Alemania, Blgica, Pases Bajos y Francia); el gas natural (Reino Unido, Pases Bajos, Francia, Irlanda y Blgica) y el uranio (Francia). El gran desarrollo industrial del rea aument las necesidades de combustibles, por lo cual algunos pases apostaron por la produccin de energa termonuclear. Existe en el centro-oeste de Europa un corredor industrial que va desde Leeds hasta Munich, pasando por Liverpool, Cardiff, Pars, Nancy, Berna y Munich. El desarrollo industrial en esta franja trajo consigo una gran concentracin de poblacin urbana. Tambin se hallan aqu grandes problemas de contaminacin ambiental, causados por los residuos industriales que arrojan las fbricas (tanto a la atmsfera como a los ros, lagos, mares y a la propia tierra). d) Relaciones comerciales con Argentina Nuestro pas mantiene relaciones comerciales con la regin del centro-oeste de Europa. El mayor intercambio comercial lo tenemos con los Pases Bajos (U$ 873.532.000) siguiendo en la lista, por orden decreciente de importancia: Alemania, Reino Unido, Francia, Blgica y Suiza. 4.3. Pases del Sur (Regin mediterrnea)

a) Pases, capitales y otras ciudades 1. Espaa su capital es Madrid // otras ciudades importantes son: Barcelona, Zaragoza, Toledo y Sevilla. 2. Portugal su capital es Lisboa // otras ciudades importantes son: Oporto y Setubal 3. Andorra su capital es Andorra la Vieja. 4. Gibraltar no tiene. 5. Italia su capital es Roma. // otras ciudades importantes son: Venecia, Gnova, Npoles y Miln. 6. San Marino su capital es San Marino. 7. Santa Sede no tiene. 8. Grecia su capital es Atenas. // Otras ciudades importantes son: Edessa y Tebas. 9. Turqua su capital es Ankara. // Otras ciudades importantes son: Estambul y Kesan. 10. Mnaco su capital es Mnaco. 11. Malta su capital es La Valleta. b) Caractersticas fsicas (clima y biomas, relieve, hidrografa, recursos naturales) Su relieve se divide en llanuras, mesetas y sistemas montaosos. Entre las llanuras ms importantes sobresalen las de tipo aluvional entre cordones montaosos (casos de las llanuras de Aragn y Andaluca en la pennsula Ibrica y del Po en el norte de Italia). Entre las mesetas ms extensas podemos contar la meseta central castellana que est enmarcada al norte por los montes cantbricos, al este por los montes Ibricos y al sur por la sierra Morena. Los sistemas montaosos ms destacados de la Europa mediterrnea son: las cordilleras Bticas (Espaa), los Pirineos (Espaa, Andorra y Francia), los Alpes (Francia, Suiza, Alemania, Italia y Austria), los Apeninos (Italia) y el relieve de la pennsula Balcnica (exYugoslavia, Albania, Bulgaria y Grecia). Los Pirineos se dividen en tres partes: a) los occidentales, los centrales y los orientales. Los tres tramos sirven de lmite entre Espaa y Francia. Tambin los montes Apeninos en Italia se dividen en tres tramos: a) Septentrionales, b) centrales y c) Meridionales. El relieve montaoso predomina en la pennsula Balcnica. El bioma de la Europa del Sur tambin fue muy afectado por las actividades humanas, que depredaron buena parte de su fauna original y talaron sus bosques desde la ms remota Antigedad hasta el presente. El clima de esta regin se divide en: a) templado; y b) de altura o de alta montaa. A su vez, el clima templado se divide en cuatro subtipos: a) mediterrneo; b) de transicin; c) continental; y d) ocenico. En lneas generales, el clima mediterrneo es el ms clido de los climas europeos. Las precipitaciones son escasas, alrededor de 500 milmetros anuales, predominando en otoo y en invierno (o sea, en el verano llueve poco). En el Mediterrneo la alternancia entre las altas y bajas presiones atmosfricas determina los vientos locales. Por ejemplo, el viento Siroco que procede de frica, es muy clido y seco; lleva polvillo del Sahara a los Alpes. La hidrografa de esta regin presenta ros cortos, torrentosos y de rgimen mediterrneo, es decir con estiaje en el verano (se secan parcialmente durante esta estacin) por efecto del extremo calor. Algunos ros reciben ms alimentacin de los deshielos, se trata de los ros que bajan desde las regiones montaosas (de los Pirineos, de los Alpes, de los Apeninos, etc.). Entre los ros navegables ms importantes hallamos al ro Guadalquivir en la pennsula Ibrica. Ros como el Po arrastran gran cantidad de sedimentos, producto de la erosin, e inundan sus riberas formando albardones. Los recursos naturales de la regin sur de Europa son de tipo forestal, pesquero, minerales y energticos. Empecemos por decir que los bosques han sido reducidos por la accin del hombre,

que los tal para dedicar esas tierras a la agricultura y a la ganadera. Sin embargo quedan bosques econmicamente aprovechables en Portugal (en especial, de rboles de corcho). Los recursos pesqueros son ms abundantes. Para los pueblos europeos que ocupan la cuenca del mar Mediterrneo, los peces siempre han sido parte de su alimentacin tradicional. Pases como Espaa cuentan con la ventaja adicional de poseer costas sobre Atlntico (adems de la que tiene sobre el Mediterrneo), con lo cual han desarrollado una intensa actividad pesquera (sobre todo de bacalao). En Portugal los puertos pesqueros ms importantes son Oporto y Setbal. Por ltimo, digamos que las especie de peces ms caractersticas del Mediterrneo son la sardina, la anchoa y el lenguado. En Grecia si bien la pesca es reducida, se destaca la obtencin de esponjas. Pasando a los recursos minerales y energticos de la Europa del sur, digamos que en estos pases las fuentes de combustible son escasas. Solamente destaca el gas de la llanura del Po (norte de Italia). Otras energa usadas son la nuclear y en Italia la energa geotrmica. Portugal se destaca por sus reservas de wolframio y tungsteno, que se aplican en aleacin con el hierro para la fabricacin del acero. En Grecia hallamos mrmol y bauxita, esta ltima es la materia prima del aluminio. c) Vida social y econmica En los pases del Sur de Europa la densidad de poblacin aumenta en las zonas litorales, ligadas a las actividades portuarias, industriales y tursticas. Si bien existe en la regin desarrollo industrial, tambin existen bolsones de subdesarrollo (o sea, regiones con pocas posibilidades de progreso social y econmico para sus pobladores). Estas zonas han sido expulsoras de poblacin que ha migrado a diferentes destinos desde mediados del siglo XIX hasta nuestros das. Sin embargo, con el desarrollo industrial y turstico, muchas ciudades de la regin aceleraron su crecimiento y cuentan hoy con altas densidades de poblacin urbana. Entre las ciudades tursticas ms importantes debemos consignar a: Barcelona (Espaa); Madrid (Espaa); Oporto (Portugal); la Santa Sede (Italia); Venecia (Italia); Florencia (Italia) y Atenas (Grecia). Las actividades econmicas principales del sur de Europa son agropecuarias, industriales y tursticas. En lo referente al cultivo, tenemos que saber que ella se halla condicionada por tres factores: a) altitud del terreno; b) orientacin de las laderas (es decir, si reciben o no sol y por cunto tiempo al da); y c) pendiente de las laderas (la mayor o menor pendiente determina el uso o no uso de mecanizacin, es decir, tractores para sembrar y cosechar). Tambin existen reas donde el cultivo se desarrolla gracias al riego (llanura del Po) y otras reas de llamada agricultura de secano (que se desarrolla no en base al riego sino en funcin de las lluvias estacionales). La agricultura de regado se presenta como: intensiva, consume mucha mano de obra, posee alta densidad de poblacin y gran inversin de capital. La agricultura de secano es: extensiva, usa poca mano de obra, tiene baja densidad de poblacin y menor inversin de capital. En el primer caso (agricultura de riego) los rendimientos por hectrea son mayores que en el segundo (agricultura de secano). Los principales cultivos del sur de Europa son la llamada triloga mediterrnea del olivo, la vid y el trigo. En cuanto a las actividades econmicas ligadas al mar, predomina la pesca de sardinas y anchoas, como tambin la cra de mejillones (sobre todo en Italia). La actividad industrial es importante en pases como Espaa, Italia, Portugal y Grecia. En todos estos pases el desarrollo industrial se aceler muchos despus de finalizada la Segunda Guerra Mundial (despus de 1945). Mucho influy para ello las inversiones de capitales privados que hizo posible el Plan Marshall. En el caso de Espaa, el desarrollo industrial recin comenz a fines del siglo XX. En Italia y Espaa encontramos industrias de gran tamao, que implican grandes inversiones de capital. En cambio, en Portugal predominan las industrias de tamao medio y pequeo. Por ltimo digamos que la actividad econmica turstica es importantsima en casi todos los pases de la regin sur de Europa. El rea del Mediterrneo posee una gran atraccin turstica, tanto para los europeos como para el resto de los habitantes del mundo. Factores naturales y culturales influyen en la atraccin turstica del rea. Entre los naturales destacan el cielo limpio y las buenas playas. Entre los culturales podemos mencionar la gran cantidad de museos y la arquitectura atractiva de ciudades como Roma, Barcelona o Venecia. d) Relaciones comerciales con Argentina Nuestro pas mantiene relaciones comerciales con la regin del sur de Europa. El mayor intercambio comercial lo tenemos con Italia (U$ 725.199.000) siguiendo en la lista Espaa (U$ 614.270.000) y luego, por orden decreciente de importancia: Turqua, Portugal y Grecia. 4.4. Pases del Centro (Europa Central)

a) Pases, capitales y otras ciudades 1. Polonia su capital es Varsovia // otras ciudades importantes son: Danzig y Cracovia. 2. Repblica Checa su capital es Praga // otras ciudades importantes son: Pilsen y Ostrava. 3. Eslovaquia su capital es Bratsilava. // otras ciudades importantes son: Kosice. 4. Hungra su capital es Budapest. // otras ciudades importantes son: Pecs y Gyor. 5. Yugoslavia su capital es Belgrado. 6. Albania su capital es Tirana. 7. Rumania su capital es Bucarest. 8. Bulgaria su capital es Sofa. 9. Bosnia y Herzegovina su capital es Sarajevo. 10. Croacia su capital es Zagreb. 11. Ex Repblica Yugoslava de Macedonia su capital es Skopje. 12. Eslovenia su capital es Luibiana. b) Caractersticas fsicas (clima y biomas, relieve, hidrografa, recursos naturales) En esta regin de Europa distinguimos los siguientes relieves: Mesetas, llanuras y cordones montaosos. Entre las principales mesetas tenemos la de Bohemia y la de Transilvania. Las llanuras importantes son dos: al norte la fluvio-glacial Germano Polaca y en el centro la llanura danubiana. Otras llanuras importantes son la hngara o de Panonia y la moldo-valaca. Entre los cordones montaosos destacan: a) montes del Cuadriltero de Bohemia (Sudetes, Metlicos, Selva de Bohemia y Colinas de Moravia); b) Arco Crpatos-Balcanes; c) Alpes Dinricos; y d) Montes de Rdope. El bioma de la regin si bien fue degradado por la accin humana se conserva un poco mejor que en el resto de Europa, excepcin hecha del bioma nrdico que es el mejor conservado. El clima del centro de Europa tiene cuatro variedades: En el Norte se halla el clima templado de transicin, con lluvias que rondan los 500 y 600 milmetros anuales. En el este y en la llanura Hngara, como se encuentra alejada del ocano y cerrada por cadenas montaosas, el clima es templado de caractersticas continentales (ms fro en invierno y ms caluroso en verano). En las zonas montaosas, las variedades climticas se deben a la altitud y orientacin de las montaas. En las cercanas del mar Adriticos (o sea, al sur de la regin central) tenemos el clima templado mediterrneo (que es ms seco). La hidrografa del centro de Europa presenta ros importantes como el Danubio, el que se origina en los Alpes y desemboca en el mar Negro. Como ste, otros ros de la regin descienden de los cordones montaosos, como ser el Oder y el Vstula que desaguan en el mar Bltico. Algunos ros tienen desembocaduras en forma de estuario, como ser el Elba. El ro Maritza, que nace en el Rdope, desemboca en el mar Egeo. El centro de Europa es una regin de recursos naturales importantes, destacndose los minerales (hulla, lignito, hierro, petrleo, gas, cobre, plomo-zinc, uranio, mercurio y bauxita). c) Vida social y econmica

La poblacin en conjunto de estos pases ronda los 150 millones de personas. La densidad promedio es de 100 habitantes por km2. La zona ms densamente poblada se extiende por el centro de Polonia, norte de Repblica Checa, Hungra y Rumania. En las partes montaosas del centro de Europa la densidad de poblacin baja mucho, situndose en alrededor de 25 habitantes por km2. Como en otros casos ya vistos, las mayores densidad de poblacin las encontramos en las ciudades capitales y en las que no sindolo, se dedican a actividades industriales. Durante la Segunda Guerra Mundial la poblacin del centro de Europa se vio muy seriamente afectada. Mucha poblacin falleci como consecuencia de la guerra. A su vez, gran nmero de persona fue confinada en los Campos de Concentracin y de Exterminio que los nazis crearon (Auschwitz, Sobibor, Treblinka, etc.). Por ultimo, digamos que la diversidad tnica es muy importante en muchos pases del centro europeo. Pasando a las actividades econmicas, destacan las agropecuarias, las extractivas (tanto de de minerales ferrosos como de gas y petrleo) y las industriales. En las llanuras del centro prevalecen el cultivo de cereales (trigo, centeno y cebada) y la ganadera (bovina y porcina). En cambio, en las llanuras del sur de esta regin prevalece el cultivo del arroz y del maz. Otros cultivos difundidos son la remolacha azucarera (se usa para producir azcar) y la papa. En comparacin con la Europa del centro-oeste, la agricultura se halla an hoy poco mecanizada, siendo en muchos casos ms extensiva que intensiva. Los principales minerales extrados y comercializados del centro de Europa son la hulla, el gas y el petrleo. Pasando a la actividad industrial, debemos decir que Polonia y Repblica Checa eran los dos pases ms industrializados de la regin. Encontramos as las llamadas industrias de base, o sea, las siderrgicas y petroqumicas. La produccin de bienes de consumo se concentra en las cercanas de las principales ciudades, especialmente de las capitales. d) Relaciones comerciales con Argentina Nuestro pas mantiene relaciones comerciales con la regin del centro de Europa. El mayor intercambio comercial lo tenemos con Polonia (U$ 62.996.000) siguiendo en la lista por orden decreciente de importancia: Rumania, Macedonia, Hungra y Bulgaria.

NO OLVIDAR CONCURRIR AL EXAMEN CON MAPAS N 5 Y N 6 DE EUROPA Y OCEANA

You might also like