You are on page 1of 4

Identificar los mtodos utilizados en la reproduccin vegetal.

Los mtodos utilizados en la reproduccin vegetal son los siguientes: Mtodo Sexual:

Este mtodo se realiza por medio de semillas y es el procedimiento ms generalizado. En este proceso hay que tomar en cuenta el contenido de la semilla y sus mnimas condiciones reproductivas, a fin de garantizar el nacimiento del nuevo vegetal por lo tanto hay que tener presente los factores que afectan a la germinacin tales como la humedad, temperatura y luminosidad. Mtodo Asexual:

A este mtodo tambin se le denomina Vegetativo, y es que se realiza por otra parte de la planta, es decir, producir planta por races, tallos y hojas. Este tipo de propagacin constituye la forma que ms garantiza planta que produzcan flora y frutos idnticos permite una propagacin ms rpida y econmica que le de la semilla. Utilizar las tcnicas de propagacin requeridas en para la reproduccin vegetal. Las tcnicas requeridas para la reproduccin vegetal son las siguientes: a) Seleccin de semillas: Las semillas deben provenir de plantas sanas, vigorosas y de fruta bien madura. Esto permite que las cosechas sean altamente productivas, tambin es recomendable la certificacin de la semilla, a fin de determinar y comprobar cientficamente que es optar para el cultivo. b) Injertos y patronas: Este mtodo de propagacin comprende la unin de una yema o un pedazo de rama con otra yema para que en conjunto formar una nueva planta. Este mtodo reproductivo es muy ventajoso por que de la injertacin se obtienen plantas de menor tamao, ms cosechas en menor tiempo, la produccin es ms rpida que la propagacin por semilla, mayor calidad de los frutos, son ms sanas y resistentes a las plagas y enfermedades, ms fcil de recolectar y se adaptan a cualquier condicin adversa del terreno.

c) Estolones: Son vstagos que nacen en la base de los tallos de ciertas plantas, que originan nuevos brotes en los nudos o races sobre la superficie de los suelos o subterrneamente. d) Estacas: Son partes del tallo que se utilizan para la propagacin de planta, tienen unos, brotes o nudos que reciben el nombre de yema los cuales dan origen a los ramos de la planta que se desea propagar. Las estacas de 7 a 8 yemas para que garantizar el nacimiento del nuevo vegetal. A la estaca se le hace un corto oblicuo en la parte superior del tallo y se le cortan todas las hojas a fin de equilibrar su crecimiento y se entierran unos 6 o 7 en forma inclinada y: yuca y caa. e) Pas: Se usa en frutales como el mango, el aguacate, y la guayaba. Consiste en un corte que se le hace al patrn, idntico al que se le hace a la pa de unos 6 a 7 cm para que ambos tengan un buen contacto. Seleccionar las variedades de cultivos apropiados al sistema ecolgico identificado en la regin. Las variedades de cultivos apropiados al sistema ecolgico de la regin es la produccin de Races y Tubrculos, entre los cuales se encuentra la yuca, ocumo chino y blanco, mapuey, ame, batata (chaco), auyama, estas variedades de cultivos se producen en grandes cantidades. Tambin existen otros cultivos como lo es el Cacao, en la regin. Hay otras variedades de cultivos como los frutales entre los cuales estn las naranjas, mandarinas, mango, pumalaca, pia y cambur: El sistema de cultivo que predomina es el asociado, es decir miembros y cosechas dos cultivos a la vez y siembras durante todo el ao. Seleccionar las variedades de cultivos en la produccin vegetal. Estn los siguientes: ocumo chino y blanco, ame, mapuey, yuca dulce y agria (casabe), naranja, mandarina, auyama, pia, cambur, cacao, aguacate, pumalaca y mangos. Los terrenos que existen en la regin son de buena fertilidad, predominante los humiteros por los que estas variedades de cultivos de desarrollan

excelentemente y por lo tanto dan una auto produccin, beneficiando a las familias que se dedican a la produccin vegetal. Preparar el terreno de acuerdo con el tipo de cultivo seleccionado. Una vez seleccionado el terreno para la siembra de los cultivos se procede a su preparacin en el caso de los cultivos ocumo, ame, mapuey, cacao, la preparacin del terreno se realiza en forma manual que estos cultivos necesitan una alta humedad. Es el caso de los otros cultivos la preparacin si se puede realizar en forma mecanizada es decir utilizando el tractor con sus complementos agrcola como son el arado, rastra, surcado, por lo general a esta preparacin del terreno se le da un pase de arado por dar pase de rastro de esta manera al terreno queda en buenas condiciones para proceder a realizar la siembra, asegurando as una buena produccin vegetal.

You might also like