You are on page 1of 36

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION II

Dr. Carlos L. Jave Gutirrez

Universidad San Martn de Porras 2010 - 2

AGENDA Unidad I: Sistema Estratgico de la Produccin. Planificacin Estratgica Empresarial. Definicin de la Estructura de Producto. Planificacin de la Produccin: Pronsticos. Planificacin de la Produccin: Stocks Mnimos. Gestin de Operaciones y de la Produccin: Planes de Produccin. Estrategias de Produccin: Algoritmos. Unidad II: Sistemas de Distribucin. Sistemas de Distribucin. Sistemas y Modelos de Distribucin. Modelos Multiartculos. Planificacin de Requerimientos de Distribucin.

AGENDA Unidad III: Sistemas de Planificacin y Programacin de la Produccin. Planificacin Agregada. Plan Maestro de Produccin. Planeamiento Preliminar de la Capacidad. Planeamiento y Requerimiento de Materiales. Control de Planta. Programacin de Operaciones: Modelos de Asignacin de Mquinas. Programacin de Operaciones: Diagramas de Planeamiento. El Sistema de Produccin Justo a Tiempo. Control de Compras. Teora de Restricciones. Unidad IV: Sistemas Integrados de la Produccin. Sistemas de Manufactura Flexible. Fabricacin Integrada por Computador. Planificacin de Recursos de la Empresa.

INTRODUCCION El planeamiento y control de la produccin, es la actividad que permite coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa. Si incorporamos el concepto de sistemas, podemos decir que todas las operaciones de un proceso productivo estn contenidas dentro de un Sistema de Planeamiento y Control de la Produccin. Un Sistema PCP permite administrar eficientemente el abastecimiento de materiales y la coordinacin con los proveedores, la programacin y lanzamiento de la fabricacin, el manejo del personal y la utilizacin de la capacidad instalada, el manejo y control de los inventarios de materias primas y productos terminados, y suministra adems la informacin necesaria para poder coordinar las necesidades de los clientes de la empresa.

TAREAS BASICAS DEL PCP Planificar las necesidades de capacidad y prever la disponibilidad para seguir los cambios del mercado. Planificar que los materiales se reciban a tiempo y en la cantidad correcta que se necesitan para la produccin. Asegurar la utilizacin apropiada de los equipos y las instalaciones. Mantener inventarios apropiados de materia prima, productos en proceso y productos terminados. Programar las actividades de produccin de forma que el personal y los equipos estn trabajando en lo correcto.

TAREAS BASICAS DEL PCP Controlar que la produccin se realice dentro de los estndares de tiempo previstos y con la mejor eficiencia posible. Realizar el seguimiento al material, personal, pedidos de clientes, equipos y otros recursos de la fabrica. Comunicarse con los clientes y proveedores para tratar sobre los aspectos especficos y las relaciones a largo plazo. Proporcionar informacin a otras reas de la empresa sobre los aspectos econmicos y financieros de las actividades de la fabricacin.

ETAPAS DEL PCP

En la mayora de las empresas, un Sistema de PCP, est compuesto por tres etapas: La primera es crear un Plan Maestro de Produccin, en funcin de los pronsticos de venta, planes de entrega y ordenes de compra de los clientes. La segunda etapa se realiza la planificacin detallada de los requerimientos de materiales y capacidad para apoyar al plan maestro. La tercer y ltima etapa se ejecutan estos planes en la fabrica y en las adquisiciones. Debemos tener presente que, un Sistema de PCP efectivo puede proporcionar una ventaja competitiva sustancial para una empresa en su mercado.

INTRODUCCION

ESTRATEGIA/ NECESIDADES CORPORATIVAS


Prioridades de la direccin para asignacin de recursos

Solicitud de aplicaciones por parte de usuarios finales

ESTRATEGIA/ NECESIDADES DE CADA UNIDAD DE NEGOCIO

PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACION

Proceso de asignacin de prioridades y recursos

FORMULACION DE PLANES DE SISTEMAS DE INFORMACION (PASADO)

INTRODUCCION

ESTRATEGIA/ NECESIDADES CORPORATIVAS


Prioridades de la direccin para asignacin de recursos

Solicitud de aplicaciones por parte de usuarios finales

ESTRATEGIA/ NECESIDADES DE CADA UNIDAD DE NEGOCIO

PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACION

Proceso de asignacin de prioridades y recursos

FORMULACION DE PLANES DE SISTEMAS DE INFORMACION (ACTUAL)

GESTION ESTRATEGICA

Gestin Estratgica es un modo de conducir a la organizacin cuyo objetivo ltimo es el desarrollo de valores corporativos, capacidades gerenciales, responsabilidades organizacionales y sistemas administrativos que vinculan las decisiones operacionales y estratgicas, a todos los niveles jerrquicos, y lneas funcionales de autoridad en una organizacin. La Gestin Estratgica formula el modelo de gerencia con dos grandes ejes: La Planificacin Estratgica y la Administracin Estratgica.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA Administracin Estratgica es el proceso administrativo que obliga a que la organizacin acte de acuerdo a los planes estratgicos previstos. Administrar estratgicamente implica que la estrategia gue todos los procesos administrativos e incluso la estructura de la institucin. Caractersticas de la Administracin Estratgica: Direccin acorde con los planes estratgicos y operativos. Agil y dinmica. No burocrtica. Eficiente y Eficaz. Oportuna. Flexible. Participativa.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA - UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Una Unidad Estratgica de Negocios es una unidad de la organizacin, o un foco de planificacin que agrupa una serie claramente diferenciada de productos o servicios que son ofrecidos a grupos uniformes de clientes, haciendo frente a un nmero bien definido de competidores. Tambin es un solo negocio o conjunto de negocios relacionados entre s, que pueden planearse por separado y que, en principio, pueden permanecer aislados del resto de la compaa; tienen sus propios competidores y, estn a cargo de un gerente responsable de su operacin y de sus resultados econmicos, a quien la empresa matriz le asigna objetivos de Planeacin Estratgica y recursos apropiados. Una organizacin puede contener una o varias UEN o Unidades Estratgicas de Gestin.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA - UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN)


Para definir las UEN se deben tener en cuenta los siguientes factores: 1. 2. 3. 4. 5. Competidores: La UEN deber tener un solo conjunto de competidores. Precios: Todos los productos incluidos en una UEN son afectados en forma similar por cambios de precios. Clientes: Las UEN debern tener un solo conjunto de clientes bien definidos. Calidad-estilo: En una UEN definida adecuadamente, el cambio en calidad y estilo afecta a todos los productos en forma similar. Sustitutos: Todos los productos en una UEN debern ser sustitutos relativamente cercanos. Tampoco debiera haber un claro sustituto en UENs diferentes, puesto que ello indicara la necesidad de unificar productos en la misma unidad. Traspaso o liquidacin: Todos los productos incluidos en una UEN deben tener autonoma y ser capaces de sustentarse solos en caso de desinversin.

6.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA - UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Las UEN pueden establecerse por tipo de producto, por lugar geogrfico, por nivel funcional, por tipo de cliente, etc.

UEN por tipo de producto

UEN por ubicacin geogrfica

ADMINISTRACION ESTRATEGICA - UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN)

INTEGRACION HORIZONTAL DE UENS EDUCATIVAS

PLANIFICACION ESTRATEGICA

La planificacin estratgica es un proceso que facilita la formulacin de ideas rectoras; visin, valores y misin de una organizacin; evala la situacin interna y externa y en base a ello plantea objetivos estratgicos y estrategias: programas, proyectos y polticas, de manera tal que podamos alcanzar la visin en el largo plazo. La planificacin estratgica constituye adems, un marco conceptual holstico y proactivo que permite enfrentar las dificultades y aprovechar las oportunidades en el frente externo; minimizar las debilidades y potenciar las fortalezas en el frente interno.

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Entorno

Global
Nuevos Productos

Entorno propio
Clientes

Empresa
Compe tidores

Proveedor Nuevos Competidores y potenciales

PLANIFICACION ESTRATEGICA Por qu desarrollar un Plan Estratgico?. Impulsa la participacin del conjunto de los agentes en las decisiones acerca del futuro, facilitando el consenso y la definicin comn y promoviendo la integracin del equipo humano (equipos de trabajo). Permite identificar y enfrentar los principales problemas de las organizaciones. Ayuda a la bsqueda, deteccin y aprovechamiento sistemtico de oportunidades. Orienta la gestin hacia el logro de objetivos estratgicos conjuntos, facilitando los procesos de coordinacin.

PLANIFICACION ESTRATEGICA Por qu desarrollar un Plan Estratgico?. Orienta el proceso de asignacin de recursos. Orienta el proceso de seleccin y asignacin de Tecnologa de Informacin. Facilita la implementacin y el control. Expone las voluntades estratgicas gerenciales y/o directrices, los concretiza en trminos operativos, a travs del proceso de interaccin entre las voluntades personales, los impactos del entorno y las fortalezas y debilidades internas.

PLAN ESTRATEGICO, PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO La formulacin del Plan Estratgico se realiza con un horizonte de largo plazo (1 a 3 aos), en los 90s el horizonte de tiempo se consideraba entre los 5 y 10 aos. El avance de la TI ha disminuido los tiempos en los procesos de generacin y actualizacin de informacin a cerca de proveedores, clientes y mercados, locales e internacionales. Su implementacin se efecta a travs de planes operativos en periodos de tiempo muy cortos. Los Planes Operativos se estiman en forma analtica a travs de la formulacin de presupuestos, lo cual les permiten analizar la viabilidad del Plan Estratgico y los Planes Operativos generndose, por tanto, una retroalimentacin y autorregulacin permanente en las fases de formulacin y ejecucin de los planes.

PLAN ESTRATEGICO, PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO

INTEGRACION PLAN ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PLANIFICACION

EFICACIA DEL PROCESO DE DECISION ESTRATEGICA

Anlisis deescenario s. No considera los diversos negocios. Asignacin esttica de recursos. Presupuesto s anuales. Enfoque funcional. Anlisis de brechas. Presupuesto y progresione s a L/P Evaluacin de alternativas estratgicas. Ambito producto mercado amplio. Anlisis de cartera de negocios. Asignacin dinmica de recursos. Ambito producto mercado. Planeamient o creativo. Anlisis de grupos de negocios. Equilibrio de la cartera de negocios.

Pensamiento estratgico. Estructura estratgica. Cultura estratgica. Evauacin del riesgo en el anlisis de negocios. Sistemas de informacin y control estratgico.

ETAPA I

ETAPA II

ETAPA III

ETAPA IV

ETAPA V
Gestin estratgica

Presupuestacin y Planeamiento esttico y Planeamiento dinmico y Planeamiento dinmico multidimensional y planeamiento financiero unidimensional multidimensional creativo

VISION

La visin es una imagen mental viva, representa un estado futuro deseable que buscamos crear, sirve de gua para la toma de decisiones y compromete para la accin. La visin es un sueo y a la vez un compromiso, nos dirige hacia el futuro pero se experimenta en el presente, se constituye en el eje para definir las estrategias de una organizacin. El poder de la visin suele ser trascendental en cualquier organizacin e inclusive en cada persona y puede permitir grandes transformaciones, siendo capaz de convertir sueos en realidades. Visin compartida. Fuerza en el corazn de la gente.

VISION

Una visin compartida despierta el compromiso de mucha gente porque ello refleja la visin personal de esa gente, y: Declara las aspiraciones de la institucin. Motiva e inspira. Compromete. Se constituye en la direccin estratgica. Comunica los valores ms importantes de la institucin. Da sentido claro de direccin. Moviliza energa.

VISION

La visin debe ser: Clara y concreta. Factible de ser alcanzada. Fcil de comunicar. Atractiva. Consistente. De comprensin efectiva. Indicativa. Proactiva. Debe tener un horizonte de tiempo. Servir de fuente de inspiracin, energa y desarrollo de los miembros de la institucin.

La visin debe responder a: Qu tipo de institucin queremos ser o crear en el futuro?. A dnde aspiramos llegar en el largo plazo?. Cmo nos gustara vernos en el futuro?. Estn contenidas las aspiraciones mximas de la institucin?. Cundo queremos que ocurra?. Incorpora el gran objetivo?. Incluye las relaciones con los grupos de inters?.

MISION La misin es una descripcin breve de la razn de ser de la institucin. La declaracin de la misin debe expectativas que se satisfacen o se lneas de productos, el mbito de singulares que la hacen diferente de La misin: Recuerda la razn de ser de la institucin. Identifica nuestro mercado objetivo actual y futuro. Define el campo de accin de la institucin. Determina el mbito geogrfico. Explicita la respuesta institucional a las necesidades que dieron origen a la organizacin. Identifica nuestras ventajas comparativas sustentables en el largo plazo. contener las necesidades y van a satisfacer, las grandes accin y las caractersticas otras instituciones.

MISION

Caractersticas: Ser clara y concisa. Ser atemporal. Contemplar el accionar actual y futuro de la institucin. Ser fcil de comunicar. Lograr la identificacin de los miembros de la institucin. Reflejar el verdadero potencial de la institucin. Servir como referente permanente en el proceso de toma de decisiones. Contener el mercado objetivo actual y potencial.

Preguntas que debe responder la misin: Por qu existe la institucin?. Qu funciones desempea la institucin?. A quines se satisface? (grupos de usuarios, mbito geogrfico, mercado). Qu se satisface? (necesidades de los usuarios). Cmo se satisface? (productos, servicios, ventajas comparativas.

VALORES CORPORATIVOS

Un valor es la creencia permanente en que una forma especfica de conducta o condicin final de existencia se prefiere personal o socialmente a un modo opuesto o invertido de conducta o condicin final de existencia. Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Los principios son leyes o normas de conducta que estn orientadas a la accin. Se trata de leyes naturales de carcter general, universales, como, por ejemplo: amar al prjimo, no mentir, respetar la vida, etc.

VALORES CORPORATIVOS

Todas las decisiones se basan en valores; identificar un articulado y coherente conjunto de valores que debe cultivar la institucin reviste vital importancia dado que orienta como debemos actuar en coherencia con nuestra misin. Los valores (para efectos del plan estratgico) los podemos agrupar como: Valores individuales: valores inherentes a las personas. Valores organizacionales: valores de carcter organizacional. Su construccin o identificacin debe responder a la pregunta: Qu valores deben cultivar prioritariamente las personas que laboran en la institucin, de manera individual y colectiva?.

VALORES CORPORATIVOS

Valores Individuales
Profesionalismo. Tolerancia. Etica. Empata. Proactividad. Honestidad personal. Desarrollo personal. Creatividad. Innovacin. Emprendimiento. Compromiso personal. Responsabilidad. Respeto. Reconocimiento. Culto al saber. Autovaloracin. Aprendizaje permanente.

Valores Organizacionales
Calidad. Calidez. Innovacin en productos. Trabajo en equipo. Excelencia institucional. Liderazgo corporativo. Lealtad en el trabajo. Disciplina laboral. Mejoramiento continuo. Cultura emprendedora. Compromiso social. Pluralidad. Equidad. Solidaridad. Justicia. Identidad institucional. Cultura de investigacin.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Los objetivos definen aquellos resultados que la organizacin espera obtener en tiempos determinados, pero no el cmo lograrlos. Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, los ideales y sueos de una organizacin para el mediano y largo plazo. Los objetivos ms importantes, aquellos que afectan la direccin general y la viabilidad de la entidad, se llaman objetivos estratgicos. En conjunto configuran una definicin operativa de la visin y cuyo logro nos permite saber si la hemos alcanzado.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Cada objetivo estratgico debe responder las siguientes preguntas: Qu se quiere lograr?. Cundo se debe lograr?. Cmo se sabr si se ha logrado?. Los objetivos estratgicos deben ser: Mensurables. Comprensibles y congruentes. Realistas. Jerrquicos. Estimulantes. Coherentes. Alcanzables. Motivadores. Planteados para el mediano y largo plazo.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Los objetivos beneficios:

estratgicos

nos

brindan

los

siguientes

Suministran direccin y sinergias. Revelan prioridades. Disminuyen la incertidumbre y previenen posibles conflictos. Facilitan la toma de decisiones. Orientan la formulacin de estrategias. Sirven como ejes orientadores para la asignacin de recursos. Facilitan el diseo de las actividades de supervisin, control y monitoreo estratgicos.

MODELO DE PLAN ESTRATEGICO


El modelo que se presenta corresponde al enfoque de planeacin estratgica tradicional, aplicable a organizaciones que estn siendo administradas bajo el concepto de UEN, sean stas pblicas o privadas.

METODOLOGIA DE PLAN ESTRATEGICO CJAVEG

NATURALEZA DE LA EMPRESA
1. Institucin y lugar donde se realiza la investigacin. 2. Descripcin de la empresa. 3. Unidad Estratgica de Negocios. 4. Anlisis de la Cartera de Negocios. 5. Organigrama corporativo actual. 6. Lugar geogrfico de la empresa. 7. Diagrama de descomposicin de puestos. 8. Diagrama de contexto: Stakeholders internos y externos. 9. Horizonte de tiempo.

DIRECCIONAM IENTO ESTRATEGICO


1. Visin, misin y objetivos estratgicos. 2. Propuesta de cadena de valor. 3. Organigrama propuesto.

ANALISIS Y ELECCION DE LAESTRATEGIA COMPETITIVA ANALISIS DEL M ERCADO


1. El producto / servicio. 2. La segmentacin del mercado. 3. La competencia. 1. Estrategias genricas. 2. Matriz DOFA. 3. Matrices I/E, GE, MCPE.

PLAN OPERATIVO
1.Diagrama de Gantt.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS
1. Actuales y deseados.

IMPLEM ENTACION ESTRATEGICA


1.Estrategias - Proyectos/Actividades.

TENDENCIAS TECNOLOGICAS
1.Telecomunicaciones y Sistemas de Informacin.

MONITOREO, EVALUACION Y CONTROL ESTRATEGICO DIAGNOSTICO ESTRATEGICO


1. Anlisis interno. 2. Anlisis externo.

BSC

Examen del medio: Factores tecnolgicos, econmicos, Examen del sociales, medio: ecolgicos, polticos y normas Factores tecnolgicos, econmicos, ecolgicos, legales.
sociales, polticos y normas legales.

Anlisis competitivo sector: Anlisis competitivo deldel sector: Competidores, clientes, proveedores, Competidores, clientes, proveedores, productos sustitutos y sustitutos nuevos competidores. productos y nuevos competidores.

Institucin donde se realiza la investigacin. Institucin yde lugar se realiza la investigacin. Descripcin la donde empresa. Descripcin de la empresa. Organigrama corporativo actual. Organigrama corporativo actual. Lugar de empresa. Lugargeogrfico geogrfico de la la empresa. Diagrama descomposicin de puestos. Diagrama de de descomposicin de puestos. Horizonte de de tiempo dede planificacin. Horizonte tiempo planificacin.

Capacidades internas:
Capacidades internas: Directiva, competitiva, financiera, TI Directiva, competitiva, financiera, TI Y talento y talento humano. humano.

Areas funcionales: Areas funcionales: Logstica interna, operaciones, logstica Logstica interna, operaciones, externa, mercadotecnia y ventas, y postventas. logstica externa, mercadotecnoa y ventas, y postventas.

Diagrama de Seguimiento Metodologa CjaveG

ELEMENTOS GENERALES ANALISIS DE ENTORNO (O - A) CONOCIMIENTO DEL MERCADO ESTRUCTURA DETALLADA DE CADENA DE VALOR ANALISIS INTERNO (F - D) TENDENCIAS TECNOLOGICAS PLAN TI VISION ACCIONES ESTRATEGICAS GENERICAS BASADAS EN TI
(TI/SI CORPORATIVOS)

VALORES CORPORATIVOS INTEGRACION DOFA

MISION
Cadena de valor primarias. de negocios. Actividades Cadena de valorsecundarias. de TI. Actividades

PLAN OPERATIVO

OBJETIVOS

IMPLEMENTACION ESTRATEGICA

MONITOREO, EVALUACION Y COTROL ESTRATEGICO (BSC)

36

You might also like