You are on page 1of 6

ESCUELA: Turismo Y Negocios Internacionales. FACULTAD: Administracin ESPECIALIDAD: Negocios Internacionales. NOMBRE: Osores Cabrera, Yelstin Enrique.

CURSO: Marketing. CICLO: V AULA: C-2-4

Las 22 Leyes del Marketing


Las leyes del marketing no son leyes difciles de comprender, en realidad resultan ser muy lgicas y de alguna manera derivan directamente de tratar de pensar como un consumidor. Y la esencia de cada una de estas leyes resulta de comprender el principio ms bsico de la mercadotecnia: El marketing (mercadotecnia) no es una lucha de productos, sino de percepciones. A partir de esto anterior podramos obtener muchas conclusiones. Y adems en la medida de que entendamos esto y lo apliquemos a nuestros productos y campaas publicitarias mejores resultados vamos a obtener. En otras palabras no estamos convenciendo al consumidor de que compre nuestro producto por ser el mejor, sino que tenga una percepcin y un posicionamiento en su mente, de alguna manera, aduearse de una palabra en su mente.

LAS 22 LEYES DEL MARKETING


1. Ley Del Liderazgo: Es mejor ser el primero que ser el mejor

Ejemplo: Quin era mejor astronauta? No importa, porque el primero fue Armstrong y eso queda grabado en la mente de las personas.

2. Ley De La Categora: Si no puede ser el primero en una categora,

entonces genere una donde pueda serlo Ejemplo: Este fue el caso de DEC: con el xito de IBM en computadoras surgieron miles de compaas imitadoras tratando de aprovecharse de dicho xito; sin embargo, la nica que lo consigui fue DEC, gracias a la creacin de una nueva categora: la "mini-computadora".

3. Ley De La Mente: Es mejor ser el primero en la mente del

consumidor que el primero en el punto de venta Un producto que tiene presencia en la mente de los consumidores debe ser preferido ante un producto del cual no se tiene ningn tipo de informacin aunque haya llegado primero a la tienda.

4. Ley De La Percepcin: El marketing no es una batalla de productos,

es una batalla de percepciones Pero el verdadero marketing est en la mente del consumidor, dentro de su cabeza. Es all donde rigen las emociones, los sentimientos y las percepciones. En conexin con la anterior, esta ley explica que una vez creada una imagen de la marca en la mente de los pblicos ser difcil modificarla, para bien... y para mal: en EE.UU., Honda consigui una gran cuota de mercado en automviles; no fue as en Japn, donde la gente asociaba la marca con motocicletas.

5. Ley De La Concentracin: El concepto ms poderoso en marketing

es apropiarse de una palabra en la mente de los clientes

Las marcas de xito son aquellas que se identifican con una palabra en la mente de los clientes. Es el caso de Volvo (seguridad) o Mercedes (ingeniera).

6. Ley De La Exclusividad: Dos empresas no pueden poseer la misma

palabra en la mente de los clientes Cada marca ha de hallar una palabra exclusiva y diferencial a la hora de penetrar en la mente del pblico.

7. Ley De La Escalera: Qu estrategia vaya a usar depende del

escaln que ocupe en la escalera La estrategia de marketing depender de lo pronto que se haya penetrado en la mente y, por tanto, del peldao que se ocupe. Este fue el caso de la compaa de alquiler de coches Avis, que careca de xito por no ocupar el primer peldao. Decidieron admitir su segundo puesto diciendo "Avis, nmero dos en alquiler de coches. Entonces, por qu trabajar con nosotros? Nos esforzaremos ms". As fue como incrementaron sus ventas, admitiendo su posicin

8. Ley De La Dualidad: A la larga, cada mercado se convierte en una

carrera de dos participantes Con el paso del tiempo el mercado se convierte en una carrera de dos participantes: al final la escalera de diversos peldaos se acorta hasta tener slo dos. Un ejemplo, las pelculas fotogrficas Kodak y Fuji.

9. Ley De Lo Opuesto: Si opta por el segundo puesto su estrategia

est determinada por el lder En el caso de que se ocupe el segundo puesto a la sombra de un lder, es necesario descubrir la esencia del nmero uno y tratar de ser totalmente opuesto. No hay que intentar ser mejor que el otro, sino diferente

Ley De La Divisin: Con el tiempo, una categora se dividir para convertirse en dos o ms categoras
10.

Siendo lder de una categora se procura dividirla en varias, utilizando marcas diferentes para cada una de las categoras que surjan

Ley De La Perspectiva: Los efectos del marketing difieren segn el plazo


11.

En numerosas ocasiones, los efectos a corto son muy diferentes a los que se pueden dar a largo. Un caso claro es el de las rebajas, que a corto plazo consiguen aumentar el nivel negocio, pero a largo plazo lo disminuyen porque educan a los clientes a comprar a precios inferiores.

Ley De La Extensin De Lnea: Existe una presin irresistible para extender el valor de la marca
12.

El hecho de tomar el nombre de un producto con xito y aplicarlo a un producto que se desea lanzar suele ser un fracaso, tal y como se explica por la Ley de la Percepcin.

13.

Ley Del Sacrificio: Tiene que renunciar a algo para conseguir

algo Siempre hay que renunciar a tres cosas para conseguir algo: la lnea de productos (Deber reducirse la gama a la mnima imprescindible), mercado objetivo (hay que olvidar la idea de que hay que atraer a todo el mundo) y el cambio constante (es un error que cada ao sea necesario modificar los objetivos).

Ley De Los Atributos: Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo
14.

Cada empresa ha de encontrar, adems de su propia palabra, su propio atributo. Hay que tener en cuenta que para cada atributo hay otro opuesto igual de efectivo. Por ejemplo, Coca Cola, la

original, era la eleccin de la gente mayor. Por el contrario, Pepsi, la posterior, se posicion con xito como alternativa para la generacin de jvenes.

Ley De La Sinceridad: Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocer algo positivo
15.

Toda declaracin negativa que haga sobre s mismo ser interpretada como una verdad; mientras, las declaraciones positivas se considerarn dudosas. Esta ley debe utilizarse con cuidado y habilidad, el punto negativo debe percibirse ampliamente como tal y cambiar rpidamente hacia lo positivo: no hay que pedir disculpas, sino provocar una aceptacin instantnea en la mente del cliente potencial.

Ley De La Singularidad: En cada situacin, slo una jugada producir resultados sustanciales
16.

La historia demuestra que lo nico que funciona en marketing es un golpe audaz y nico, es decir, slo una jugada producir resultados sustanciales. Coca Cola est presente con Classic y New Coke: la primera se ha fortalecido, mientras que la segunda apenas sobrevive.

Ley De Lo Impredecible: Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podr predecir el futuro
17.

Aunque no se pueda predecir el futuro, s se puede echar mano de las tendencias y aprovechar los cambios. Un ejemplo claro, la orientacin creciente hacia lo sano y lo natural.

Ley Del xito: El xito suele llevar a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso


18.

La arrogancia, que suele acompaar al xito, es el enemigo nmero uno del marketing. Se corre el peligro de perder el contacto con la realidad.

Ley Del Fracaso: El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo


19.

El fracaso debe ser aceptado y esperado, para analizar los errores y llevar a cabo los cambios necesarios.

Ley De La Nota Sensacionalista: Muchas veces la situacin es lo contrario de lo que aparece en la prensa
20.

En marketing las autnticas revoluciones llegan sin anunciarse. Hay que tener en cuenta que a menudo la situacin es contraria a como se publica en la prensa y que no es lo mismo acaparar la imaginacin del pblico que revolucionar el mercado.

Ley De La Aceleracin: Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias
21.

Los programas que triunfan son aquellos que se construyen sobre tendencias y no sobre novedades. Una manera de mantener la demanda a largo plazo para su producto es no satisfacerla jams del todo.

Ley De Los Recursos: Sin los fondos adecuados, una idea no despegar del suelo
22.

Las ideas slo despegan del suelo con los recursos adecuados: slo con el dinero apropiado se conseguir hacerlas andar.

You might also like