You are on page 1of 3

Instituto Profesional Valle Central Carrera: Tcnico en Enfermera Nivel Superior Asignatura: Taller de expresin oral y escrita.

. Profesora: Pamela Lobos Ruiz Segundo Semestre.

PRINCIPIOS DE REDACCIN OBJETIVOS


Producir textos escritos perfectamente coherentes. Conocer el concepto de cohesin textual como propiedad de la unidad texto. Conocer el concepto de cohesin textual como propiedad de la unidad texto. Producir textos escritos perfectamente cohesionados.

TEXTO DE INTRODUCCIN
Texto : El proceso de escribir me recuerda los preparativos para una fiesta. No sabes a cunta gente invitar, ni qu men escoger, ni qu mantel poner... Ensucias ollas, platos, vasos, cucharas y cazos. Derramas aceite, lo pisoteas, resbalas, vas por los suelos, sueltas cuatro palabrotas, maldices el da en que se te ocurri la feliz idea de complicarte la existencia. Finalmente, llegan los invitados y todo est limpio y reluciente, como si nada hubiera pasado. Los amigos te felicitan por el banquete y t sueltas una de esas frases matadoras: "Nada..., total media hora... todo lo ha hecho el horno!" (Casez, 1995: 114)

Redaccin de textos ETIMOLOGA Y CONCEPTO: Por redaccin se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema Redactar es un proceso de composicin para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redaccin requiere, luego de seleccionar el tema, adecuacin, coherencia, cohesin, y correccin gramatical.

Adecuacin: es la propiedad del texto que tiene que ver con la ocasin y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redaccin variando la dialctica. Coherencia: se relaciona con la informacin relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada. Cohesin: es la conexin de las diferentes frases entre s, cuya funcin asegura la interpretacin de cada frase con relacin a las dems y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesin son: as pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc. Correccin gramatical: para desarrollar esta accin se hace uso de los conocimientos gramaticales de fontica y ortografa, morfosintaxis y lxico entre otras. La fontica tiene que ver con la pronunciacin, la ortografa con la escritura. La morfosintaxis con la combinacin adecuada de palabras y el lxico con el vocabulario. CLASIFICACIN: La clasificacin se da por el grado de formalidad. INFORMAL: usa lenguaje llano, popular y coloquial. En ellas se encuentran la redaccin personal y la redaccin familiar. FORMAL: sigue procedimientos y normas establecidas. En ella se encuentran: LA REDACCIN CIENTFICA: Tipo de redaccin que debe reunir las siguientes caractersticas: precisin, brevedad y claridad. LA REDACCIN PERIODSTICA: Es la escritura correcta de textos a travs del estudio de unos determinados signos ordenados en una unidad de pensamiento con el fin de transmitir informacin de inters general. LA REDACCIN JURDICA: Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera, respecto de conductas relacionadas con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente. Se emplea en la redaccin de leyes, derechos, y reglamentos. Usado por autoridades gubernamentales.

EJERCICIOS DE COHERENCIA Y COHESIN EN TEXTOS (Desarrolla en tu cuaderno)

A continuacin aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje aparecido en el diario El Pas. Redacte un texto en que aparezcan todas ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba aadir alguna idea nueva).

El impacto de un meteorito gigantesco causo olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia cida y fuegos de enorme extensin. El meteorito tendra unos diez mil Kilmetros de dimetro y produjo un crter de unos 190 kilmetros de dimetro. Esta catstrofe natural tuvo como consecuencia la extincin de la mayor parte de la vida existente en aquella poca. Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de aos. Peridicas erupciones volcnicas ocurridas durante decenas de aos inyectaron grandes cantidades de monxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosfrico y ocenico. Se han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la pennsula de Yucatn. Su potencia sera aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la explosin de todo el arsenal nuclear mundial. Pascual, J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.

Mejora la cohesin de estos breves textos: a) El otro da en la calle me encontr con unos amigos. Los amigos me contaron que haban comprado una moto. Haban comprado la moto con un dinero que haban ganado en verano. En verano haban estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto. b) Tener animales en casa es muy agradable. Tambin tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales. c) Mis padres vivan en una casa junto a un campo de ftbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de ftbol y antes tambin iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida ms tranquila y siempre han vivido junto a un campo de ftbol. Hay mucho ruido junto a un campo de ftbol.

You might also like