You are on page 1of 4

BPMN Y UML

1.BPMN
1.1. BREVE DESCRIPCION El mundo de los negocios ha cambiado dramticamente en los ltimos aos. Los procesos pueden ahora involucrar mltiples participantes y su coordinacin puede ser compleja. Antes de BPMN, no exista una tcnica de modelamiento estndar desarrollada, mientras que ahora los usuarios se beneficiarn de esta notacin al igual que el mundo de la ingeniera de software lo hace con UML. La notacin para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estndar y grfica de modelar procesos de negocios. Provee una notacin simple para los flujos, independiente del entorno de implementacin. Esta notacin plasma grficamente el diseo de los procesos y su implementacin en la prctica. Su sintaxis est basada en elementos grficos, Qu es modelacin de procesos? Es la captura de una secuencia de actividades de negocio, y de la informacin de soporte. Los procesos de negocio describen la manera cmo una empresa alcanza sus objetivos. Existen diferentes niveles del proceso de modelado: Mapas de proceso. Son diagramas de flujo simple de las actividades. Descripciones de proceso. Conforman una extensin del anterior, y manejan informacin adicional pero no suficiente para definir completamente el funcionamiento actual. Modelos de proceso. Son diagramas de flujo extendido con suficiente informacin para que el proceso pueda ser analizado, simulado, y/o ejecutado

El BPMN soporta cada uno de estos niveles de modelado. 1.2. OBJETIVOS El objetivo principal de desarrollar BPMN fue proveer una notacin que sea fcilmente entendible por todos los usuarios de negocio. BPMN define un Diagrama de Procesos de Negocio (BPD), basado en la tcnica de flowcharting (diagramado de flujos) que ajusta modelos grficos de operacin de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio ser una red de objetos grficos, correspondientes a actividades y controles de flujo que definen el orden de ejecucin de stas.. 1.3. AREA DE APLICACIN BPMN est planeada para dar soporte nicamente a aquellos procesos que sean aplicables a procesos de negocios. Esto significa que cualquier otro tipo de modelado realizado por una organizacin con fines distintos a los del negocio no estar en el mbito de BPMN. Por ejemplo, los siguientes tipos de modelado no estaran en el mbito de BPMN:

Estructuras organizacionales Descomposicin funcional Modelos de datos

1.4 VENTAJAS y DESVENTAJAS 1.4.1. VENTAJAS 1. La notacin grfica BPMN es simple, fcil, y comprensible. 2. Contiene una representacin grfica que puede manejar ambos contextos: modelado y automatizacin. 3. Apoya el contexto ejecutable, sin modificar el modelo de procesos. 4. Fue creado con nfasis en SOA (Arquitectura Orientada en Servicios). 5. Permite expresar con precisin excepciones de negocio, subprocesos, participantes, etc. 6. Se ha convertido en el estndar de proveedores como Lombardi, Savvion, Apia, TIBCO, Oracle, IBM, SAP, etc. 7. BPMN es mucho ms que un diagrama de flujo, ya que puede ser ejecutado por las reas tcnicas. 1.4.2. DESVENTAJAS 1. Es un lenguaje nuevo 2. Est planeada para dar soporte nicamente a aquellos procesos que sean aplicables a procesos de negocios.

2. UML
2.1. BREVE DESCRIPCION Es un lenguaje capaz de abstraer cualquier tipo de sistema (informtico o no), mediante los diagramas, esto es, mediante representaciones grficas que contienen toda la informacin relevante del sistema. Para lograrlo, utiliza distintos tipos de diagramas, como los diagramas de implementacin, diagramas de comportamiento o interaccin, diagramas de casos de uso y diagramas de clases. An siendo independiente del proceso de desarrollo, UML cuenta con su propia metodologa de desarrollo, denominada Proceso Unificado de Desarrollo, la cual est basada en componentes. Este proceso utiliza UML para expresar grficamente todos los esquemas de un sistema de software. 2.2 OBJETIVOS Los principales objetivos en los orgenes de UML fueron obtener un lenguaje simple que permitiera modelar aplicaciones en cualquier dominio, obtener un lenguaje legible, ya que sera utilizado por las personas, as como permitir la generacin automtica de cdigo. En efecto, aunque UML est pensado para modelar sistemas complejos con gran cantidad de software, el lenguaje es lo suficientemente expresivo como para modelar sistemas que no son informticos, como, por ejemplo, los flujos de trabajo (workflow) en una empresa, el diseo de la estructura de una organizacin e incluso en el diseo de hardware.

Actualmente, el estndar UML se encuentra en la versin 2. Con UML 2 la OMG se propuso dos objetivos principales. El primero, es hacer de UML un lenguaje mucho ms extensivo de lo que era y el segundo, permitir la validacin y ejecucin de modelos creados con UML. 2.3 AREAS DE APLICACIN Dada la flexibilidad del lenguaje de modelacin UML, su mbito de aplicacin ms generico son los sistemas, ya que el conjunto de herramientas que nos facilita su especificacin tiene una amplia aplicacin en stos. Tambin se aplica a una multitud de diferentes tipos dominios, y mtodos o procesos. Como un lenguaje para modelamiento ampliamente aplicable, puede ser aplicado a diferentes tipos de sistemas (software y no - software), dominios (negocios versus software) y mtodos o procesos. Como un lenguaje para modelamiento soportable por herramientas, las herramientas ya estn disponibles para soportar la aplicacin del lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar sistemas. Como un lenguaje para modelamiento industrialmente estandarizado, no es un lenguaje cerrado, propiedad de alguien, sino ms bien, un lenguaje abierto y totalmente extensible reconocido por la industria.

2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS 2.4.1 VENTAJAS 1. Centra al analista en las tareas principales de usuario (describiendo los casos de mayor

importancia). 2. Tiene en cuenta todos los usuarios evitando que las personas especializadas en informtica dirijan la funcionalidad del nuevo sistema basndose solamente en criterios tecnolgicos.
3. Es un lenguaje conocido 4. Estndar 5. Fcil de aprender 2.4.2 DESVENTAJAS 1. No ha sido diseado para modelar procesos de negocios => No est orientado al dominio del problema 2. Implica un enfoque orientado a objetos => Contradictorio con un enfoque orientado al negocio 3. Slo lo conocen los expertos TI. => UML no tiene todava una semntica formal. 3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS UML toma un perfil orientado a objetos en el modelado de aplicaciones, mientras que BPMN toma un perfil orientado a procesos en el modelado de sistemas. BPMN tiene un enfoque en procesos de negocio, UML se enfoca al diseo de software y por lo tanto ambas notaciones son totalmente compatibles entre s. Las extensiones de UML para el modelado de negocio aportan elementos muy importantes ya que proporcionan algunas otras vistas de la arquitectura de negocio que son ms difciles de observar usando nicamente BPMN .

You might also like