You are on page 1of 6

CUERPO

ESPIRITU
VISION DUALISTA

VISION MONISTA

Esta visin postula que en el hombre existe una sola realidad: la pura materia o el puro espritu. Sin embargo, la mayor parte de pensadores monistas, no niegan necesariamente la parte espiritual, pero al no poder explicarla terminan fusionando y explicando todo a partir de la mera materialidad; otros, en cambio, no niegan ni aseveran la dimensin espiritual del hombre, pero asumen que ste es pura materia.

a).- El presentado por Platn quien considera que el hombre es dos realidades distintas: cuerpo y alma. b).- El presentado por Descartes que con su cogito, ergo sum (pienso, luego existo). c).- El presentado por Malebranche y Leibniz, quienes llevan a comprender el cuerpo y el alma separados de forma radical sin lograr explicar el cmo de sus posturas.

El considerar al hombre slo y nada ms que materia, conlleva la reduccin del mismo a mera biologa y en el extremo a la cosificacin. Por extensin, esta visin aplicada al mundo, hace comprender a ste como un mero objeto ilimitado de explotacin.

El considerar al hombre un conjunto de dos realidades diferentes, alma por un lado y cuerpo por otro, conlleva a verle fraccionado y, ms an, muchas veces se ha llegado a primar una dimensin sobre la otra

Ser en el mundo

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El Hombre y la tierra El hombre y el trabajo El hombre y la sociedad El hombre y la poltica El hombre y la economa El hombre y la cultura

Ser en el tiempo

1. El tiempo como historia en singular 2. El tiempo como historia diferenciada

EL HOMBRE ES ESPRITU CORPOREIZADO O CUERPO ESPIRITUALIZADO

EL HOMBRE ES CUERPO

Ser mortal

1. el hombre es espritu 2. La muerte

Ser sexuado

1. El punto de partida es la sexualidad humana 2. Interpretaciones de la sexualidad humana 3. Dimensiones de la sexualidad humana

Expresin comunicativa del yo

1. El cuerpo es la expresin del yo 2. la corporeidad es la presencia e identidad del hombre

1. El Hombre y la tierra 2. El hombre y el trabajo

Ser mundano que mira ms all del mundo

3. El hombre y la sociedad 4. El hombre y la poltica 5. El hombre y la economa 6. El hombre y la cultura

EL HOMBRE ES ESPRITU CORPOREIZADO O CUERPO ESPIRITUALIZADO

EL HOMBRE ES ESPIRITU

Ser temporal que mira ms all del tiempo

1. El tiempo vivido
2. El tiempo y los tiempos

1. la muerte ms all de la muerte

Ser mortal que mira ms all de la muerte

2. estar muerto en vida 3. imagen y semejanza de Dios

El ser humano es cuerpo y, la riqueza profunda, pero no la nica, es su sexualidad. La sexualidad es una dimensin desde donde se comprende la totalidad del ser humano.

Significado la sexualidad humana

Interpretaciones de sexualidad humana

la

Dimensiones de la sexualidad humana

El problema fundamental radica en cmo distinguir al varn de la mujer, pues, en el intento de descifrar la incgnita bien se puede llegar a proporcionar o revelar una comprensin esttica y reductiva del ser humano.

Existen varias interpretaciones y, cada una depende del concepto que se maneja acerca del ser humano y de los contextos culturales y epocales

Teniendo como punto de partida la interpretacin personalista de la sexualidad, y a la luz de la persona total y del hecho fundamental de la existencia

a) Las interpretaciones cientista, materialista y agnstica

a) Dimensin personalizante

a).- Desde el horizonte biolgico


b) La interpretacin hedonista b) Dimensin socializante a).-Desde el horizonte psicolgico c) La cultural interpretacin antropolgico c) Dimensin trascendente d) La interpretacin personalista

b) Las interpretaciones cientista, materialista y agnstica

Miran la sexualidad desde el ngulo de las ciencias positivas y, se centran, exclusivamente, en el estudio de los mecanismos anatmico-fisiolgicos de la genitalidad y en la prctica higinica de la funcin sexual.

c) La interpretacin hedonista

Mira la sexualidad como un evento propiciador de placer y por eso, objeto de explotacin y potencial comercial. Interesa, sobre manera, las tcnicas que puedan ayudar a disfrutar del sexo sin lmite.

Interpretaciones de sexualidad humana

la
c) La cultural interpretacin antropolgico

Mira la sexualidad como un evento que se comprende y se vive, dependiendo de los diferentes contextos socio-culturales. Esto es, sostiene que en las diferentes culturas existen valores que, al margen de las expresiones y manifestaciones naturales y primarias de la sexualidad.

d) La interpretacin personalista

Mira la sexualidad como un aspecto esencial y fundamental del ser humano, que permite el encuentro dialogal, la comunin y la comunicacin personal y personalizantes entre las personas.

You might also like