You are on page 1of 6

AREA: EDUCACION ARTISTICA GUIA DE TRABAJO TERCER PERIODO GRADO: NOVENO DOCENTE: YENLY RIOS

ESTUDIANTE: _____________________________________FECHA:_______________ TEMA: EL MUNDO GRAFICO OBJETIVO:. Comunicar sentimientos y emociones a travs de composiciones artsticas.

LOGROS Y CRITERIOS DE EVALUACIN

CRITERIOS LOGROS SUPERIOR

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Asimila de manera clara y precisa los conceptos de forma y textura en el entorno y aplicacin de las tcnicas artsticas. Adquiere y aplica las tcnicas dadas y da a conocer sus experiencias artsticas. Copia y usa tcnicas sin tener en cuenta las caractersticas vistas. Demuestra incompetencia para cumplir y aplicar las tcnicas dadas.

Utiliza de manera creativa y correcta las tcnicas dadas en sus trabajos artsticas.

Manifiesta agrado, puntualidad y responsabilidad en la realizacin de las diferentes actividades propuestas Manifiesta el deseo de cultivar sus capacidades estticas por medio de la expresin artstica. Demuestra poco inters en el rea.

ALTO

Demuestra destreza para la tcnica artstica utilizada y propone nuevas para le realizacin de los procesos artsticos. Presenta habilidad para valorar el arte pero no lo plasman en sus trabajos Es indiferente en la elaboracin de sus trabajos y no demuestra inters en el rea.

BASICO

BAJO

Desobedece las rdenes dadas en clase y no demuestra inters en el rea.

INTRODUCCION

Lea el siguiente texto sobre el romanticismo y elabore 4 preguntas con sus respectivas respuestas.

APRENDAMOS ACERCA DE

EL ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se desarrollan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes. Se desarroll en la primera mitad del siglo XIX, extendindose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a pases como Francia, Italia, Argentina, Espaa, Mxico, etc. Su vertiente literaria se fragmentara posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominacin general de Posromanticismo, una derivacin del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la msica. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llev al extremo los postulados romnticos de la exaltacin del yo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO 1. Busca la obra paisaje de Ferninand Hodler 2. Busca la biografa de Eugne Delacroix

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: OBSERVA EL MUNDO QUE TE RODEA

FECHA :__________________

Transitamos por la calle sin percatarnos de fachadas, puertas y ventanas, los materiales que la componen y las formas utilizadas. No tenemos recuerdo visual, ya que no damos inters particular a ningn objeto.

Hacer un dibujo de este tipo de cosas es un buen ejercicio para memorizar, ya que nos obliga a observar, dibujar y pintar; estos son excelentes recursos para recordar e imaginar.

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO Representa por medio del dibujo elementos de su entorno PROCEDIMENTAL Elije una lmina de la naturaleza y realiza un dibujo Crea un dibujo modular y reprodzcalo ACTITUDINAL Aprecia y valora el mundo que lo rodea TEMA: OBJETOS DESDE DIFERENTES ANGULOS No siempre una imagen alcanza a expresar todo lo que el autor dese. Es por esto que recurre a otras alternativas como mirarla desde otro punto de vista. Ms cerca, ms lejos , de lado desde atrs. Antes de descartar una imagen analiza otras posibilidades. FECHA:

ACTIVIDAD NO. 1 Escoge un objeto cualquiera y realiza tres ilustraciones del mismo objeto desde tres puntos de vista diferentes ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMAS: EL ENCUADRE _____________________ FECHA:

Encuadre simple: Podemos aadir un elemento extra en una composicin, encuadrando el tema principal dentro de una forma del primer plano o del fondo. Un buen procedimiento, es disparar nuestra cmara a travs de una ventana o similar, lo que aumenta la profundidad y el equilibrio de la composicin, llegando a eliminar detalles innecesarios y cubrir cielos o primeros planos vacos. Otra forma o posibilidad, sera colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho ms luminoso se forme una silueta. Estos encuadres, suelen exigir unos cuidados de alineacin entre un primer plano y el fondo. ACTIVIDAD NO.2

Consigue una lmina que te guste, mrala detenidamente por un momento y dibuja solo el rea que ms te llame la atencin ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: LAS FORMAS DE LA NATURALEZA

FECHA :__________________

Mediante el estudio de las formas que surgen de la naturaleza, el mundo animal, el mundo vegetal y las que nacen de la propia geografa, comprendemos su estructura. Este anlisis nos habilita para acercarnos, de otra forma, al mundo natural y entender cmo estas formas van a influir en nuestras creaciones de forma decisiva.

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO Identifica formas en imgenes de la realidad PROCEDIMENTAL Observa los detalles para realizar un dibujo ACTITUDINAL Toma conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente

ACTIVIDAD No 3 Divide una hoja en cuatro partes iguales, dibuja el mismo objeto 4 veces y aplcale 4 armonas cromticas diferentes y acabados o texturas.

ACTIVIDAD No 4 Toma una fruta de cualquier tipo, dibjala, luego corta la fruta por la mitad y dibuja lo que observas

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA : TEXTURAS DE ANIMALES

FECHA:_____________

Los diseos utilizados por la naturaleza no tienen ningn propsito esttico, influye en el diseo, color y forma las condiciones que se presentan favorables o no de animales, vegetales, incluso seres inertes, en el caso de los animales sus diseos se presentan como condicin de camuflaje

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO Compara diferentes texturas PROCEDIMENTAL Realiza texturas sobre diferentes dibujos De animales ACTITUDINAL Acepta las indicaciones que se le dan al realizar sus trabajos ACTIVIDAD No 5 Consulta por lo menos 6 diseos naturales de animales y en una hoja dibjalos indicando el nombre de esos animales

TEMAS: PIEZAS GRAFICAS: EL VOLANTE

FECHA: ________________________

Un volante propagandstico es un papel impreso, generalmente del tamao de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del trptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Se conoce en ingls como flyer. Los volantes son tpicamente usados por individuos o por empresas para promover informacin, ideas, productos o servicios. Son una forma de publicidad masiva en pequea escala o bien de comunicacin comunitaria. Los volantes son distribuidos de mano en mano en las calles (acto conocido como volantear), pegados en pizarrones que son colocados para tal efecto en calles o establecimientos como bibliotecas, cafs o universidades. Por su contenido, un volante puede ser: Informativo Contiene informacin de inters general. (Avisos usados por ayuntamientos, juntas de vecinos, asociaciones, iglesias, etc) Publicitario Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio. Panfletario Difama o critica a algo o a alguien. Recaudatorio Hace una peticin a quien lo recibe, generalmente de dinero. ACTIVIDAD NO 6 Creo un volante de 15 x 25 cm. , el tema puede ser un evento o fecha especial, debe tener: nombre del da o evento, imagen, frase q invite a asistir e informacin adicional ACTIVIDAD No 7 Realizar un volante utilizando alguna tcnica vista en clase, el tema es la exposicin de los trabajos manuales en el colegio. Se realizara una exposicin con todos los volantes realizados. ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: LOS MEDIOS

FECHA: ________________________________

Con el trmino medio de comunicacin (del latn medus, lo que en este est entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)1 se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistrico. La aparicin de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios econmicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacin, desde los vinculados a la escritura y su mecanizacin (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolucin de la informtica y las telecomunicaciones (revolucin cientfico-tcnica o tercera revolucin industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacin. ACTIVIDAD No 8 Crea un producto o servicio e imagina como podras darlo a conocer creando un anuncio. Disea un aviso, este debe tener como mnimo marca, eslogan e imagen Marca: Es el logo, la imagen de la marca ejemplo: el logo de coco cola Eslogan: es la frase que va debajo del logo: ejemplo: Pan bimbo siempre rico, siempre fresco Imagen: foto o imagen del producto o que haga referencia a ello. BIBLIOGRAFIA APRENDAMOS CON ARTE E.A Editarte S.A, 2001 www.wikipedia.com www.google.com

IMPORTANTE Nota: las excusas se reciben con el trabajo en la clase siguiente de la falla, no despus de un mes. La actividad de nivelacin se recibe en la semana correspondiente no al terminar el periodo. Las actividades se realizan en grupo pero la entrega de trabajos es individual, se debe llevar carpeta.

You might also like