You are on page 1of 11

Nacin

Conjunto de habitantes de un pas regidos por un mismo gobierno.

Pas
Puede referirse a una nacin, una regin, una provincia, o un territorio.1 Es el principal sinnimo de estado nacional,2 un rea geogrfica bien delimitada, y una entidad polticamente independiente, con su propio gobierno, administracin, leyes, y la mayor parte de las veces una constitucin, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

Patria
Lugar o pas en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, histricas o sentimentales

Territorio
Extensin de tierra que pertenece a una nacin, a una regin o a cualquier otra divisin poltica.

Estado
Definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado.

Territorio Fsico o Natural


Se denomina territorio a un rea (incluyendo tierras, aguas y espacio areo) siempre con la posesin de una persona, organizacin, institucin, Estado o pas. Tambin se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. No obstante, el territorio es un concepto polismico, cuya definicin vara de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. A continuacin se presentan diferentes referencias que muestran la particularidad. El trmino territorio es muy usado en geografa, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por investigacin geogrfica frente a otros trminos tambin muy usados dentro de la geografa como paisaje, regin, espacio geogrfico o lugar. Es til relacionar los usos del trmino territorio con las diferentes tradiciones para determinar su contenido total y subtotal.

Desde la tradicin fsica, el trmino territorio puede entenderse como un sinnimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido ms amplio (como el que le otorgaba F. von Richthofen) de la interface entre litosfera, atmsfera e hidrosfera Desde la tradicin ecolgica, el trmino territorio puede entenderse como sinnimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio. Desde la tradicin coro lgica regional, el trmino territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos fsicos y humanos de un rea o regin Desde la tradicin espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. Tambin puede usarse como sinnimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenmenos se depositan Desde la tradicin paisajstica, el territorio o bien se entiende como sinnimo de paisaje natural o bien como sinnimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo

Desde la tradicin social, el territorio se entiende como el sistema socio ecolgico que rene la sociedad y el medio que sta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio fsico), como en sus caractersticas (organizacin econmica, poltica, demogrfica, espacio construido, medio fsico en cuanto condiciona a la sociedad, etc.) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos sub-territorios que lo conforman)

Una de las ramas de la Geografa que mayor uso ha hecho del trmino territorio ha sido la Geografa poltica. En esta sub-disciplina tambin pueden precisarse diversos contenidos conceptuales. En ocasiones el territorio puede entenderse como el espacio fsico dominado por un grupo social frente a otros. Otras veces se usa como sinnimo de Estado (especialmente en geopoltica). Finalmente suele emplearse la expresin organizacin territorial, para referirse a la divisin administrativa y competencial dentro de un Estado. Por ltimo hay que citar a la ordenacin del territorio como disciplina tcnica relacionada con la geografa. En la ordenacin del territorio este ltimo trmino suele conceptualizarse de dos maneras diferentes. Primero y ms comnmente como sinnimo de suelo. Aqu ordenar el territorio quiere decir regular los distintos aprovechamientos y usos que le dan al suelo diferentes agentes. Pero en otros casos tambin puede entenderse como sinnimo de sistema socio ecolgico con lo que se estudian los diversos sub-territorios que lo forman (comarcas, municipios, sistema urbano) y las relaciones y flujos horizontales que los unen con el fin de lograr un desarrollo socioeconmico equilibrado y equitativo entre stos.

Territorio Jurdico
El carcter jurdico y no fsico de ste concepto lo podemos encontrar en la definicin del propio Cdigo Penal argentino cuando en su art.1 somete a la ley argentina no slo los delitos cometidos en el territorio de la repblica, sino tambin a aquellos cometidos en los lugares sometidos a su jurisdiccin, por aplicacin del principio territorialista. (Verbigracia: Buques de guerra argentinos, aeronaves pblicas, embajadas argentinas en el exterior, diplomticos argentinos). En realidad un buque argentino que navega en aguas de un pas extranjero no es un pedazo o porcin de territorio argentino en otro lugar, es un mbito inteligible donde nuestro pas ejerce su jurisdiccin por aplicacin de normas de derecho internacional pblico, por ello empero, es importante distinguir los conceptos de territorio y de jurisdiccin. El territorio es jurdico cuando el legislador realiza la captacin lgica y neutral de una realidad dada y por ello crea la norma (eje: la otorgada por la geografa), captacin que aparece heterogneamente y que la doctrina didcticamente clasifica en 3 espacios: el TERRESTRE (eje: su regulacin nomolgica la encontraremos en la Constitucin Nacional, el Cdigo Penal, el Cdigo Civil, etc.), el FLUVIAL (eje: la Ley 23968 que regula los espacios martimos) y el AREO(eje: el Cdigo Aeronutico). Estos tres despliegues, que hacen al territorio en sentido jurdico-normo lgico los analizaremos en el punto siguiente de ste trabajo La doctrina tambin distingue entre Territorio Argentino, Territorio Federal y Territorio Provincial. El primero sera el territorio total del pas, algunos doctrinarios tambin lo llaman territorio nacional ( entendindoselo como a aquel espacio por sobre donde existe jurisdiccin de la nacin), el segundo es el formado por la Capital Federal (que se asienta fsicamente en la ciudad autnoma de Bs As, territorio que fue federalizado por ley) y antiguamente se inclua tambin aqu a los territorios nacionales(eje: lo que era tierra del fuego, Chubut, la pampa, santa cruz, etc.) que eran organizados y administrados por el Estado Federal. Por ltimo, el territorio Provincial es donde se asientan las provincias, sumado el espacio areo del caso y una franja martima de 3 millas y el subsuelo.

Mar territorial
El mar territorial es el sector del ocano en el que un Estado ejerce plena soberana, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Segn la Convencin del Mar de 1982, el mar territorial es aqul que se extiende hasta una distancia de doce millas nuticas (22,2 km) contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide su anchura.

En cuanto al mar, recordamos que el golfo de Honduras es, dentro de las reas del mundo en el que existen complejos problemas cuya solucin demanda imaginacin y buen conocimiento del Derecho aplicable y, tambin, disposicin favorable a resolverlos. Por ende, los gobiernos negociarn el mar territorial, una zona econmica exclusiva propia de Guatemala y la plataforma continental que corresponde a Guatemala, Al este, Honduras, linda con los tres espacios martimos. Tratndose del mar territorial, Guatemala lo delimit en 1936 y fij una anchura de 12 millas marinas. La franja se inicia (sin que ello hubiere implicado renuncia a modificar el punto de partida al resolverse la controversia con Belice) en la desembocadura del ro Sarstn y sigue en forma paralela a la costa hasta terminar en la desembocadura del ro Motagua. Belice, por su lado, fij tres millas marinas en la parte sur que linda con Guatemala y doce millas en el rea externa de los cayos. Como puede apreciarse, al asignarle Belice carcter provisional a la anchura de tres millas, anticip que cuestionara la anchura del mar territorial de Guatemala la que a estas alturas tiene ya carcter histrico. Por el otro, la reclamacin guatemalteca sobre cayos, islas e islotes conlleva un rea de mar territorial. En cuanto a la zona econmica exclusiva se trata de una rea martima adyacente al mar territorial que se prolonga mar adentro hasta 200 millas medidas desde la lnea de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Por consiguiente, dicho espacio comprende hasta 12 millas de mar territorial y 188 millas de zona econmica exclusiva, asegurndole al Estado ribereo, entre otros, el derecho a la pesca y de navegacin, a la par que tambin le impone deberes. En cuanto a su anchura es asunto que al oeste deber negociarse con Belice y al este con Honduras. En todo caso es importante que se establezca como zona propia y no compartida con Belice como lo propusieron los conciliadores.

Zona Contigua y mar territorial


La Zona Contigua es la extensin de mar adyacente al Mar territorial, que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la lnea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereo no tiene soberana, sino que sus derechos estn determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria. Conforme a la Convencin de 1982, es el espacio martimo contiguo al mar territorial de un Estado donde ste puede tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigracin o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial (art. 33.1, 1 y b). La zona contigua no podr extenderse ms all de 24 millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial (art. 33.2). El antecedente legislativo de esta zona contigua se encuentra en las Hovering Acts britnicas dictadas a principio del siglo XVIII, para reprimir el contrabando, en la Real Cdula de 17 de diciembre de 1760, dictada en Espaa sobre contrabando de tabaco y sal y registro de buques y, recientemente, a finales del siglo XIX, en las leyes aduaneras norteamericanas dirigidas a prevenir y sancionar el contrabando, en especial el de bebidas alcohlicas. Aunque su concepto y naturaleza jurdica fueron ampliamente debatidos en la Conferencia de Codificacin del Derecho Internacional, celebrada en La Haya en 1930, este espacio martimo no fue reconocido hasta la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, celebrada en 1958 en Ginebra.

Estado de Derecho en Guatemala


Desde las sociedades incipientes hasta las sociedades ms desarrolladas, ha habido preocupacin por definir qu es el Estado de derecho, cundo semejante Estado es justo, y sobre todo qu es la justicia. Cuando se dirime sobre lo justo se atiende inmediatamente a la dimensin axiolgica del derecho, es decir, se considera el conjunto de valores que deben ser la base de una sociedad para que exista paz y seguridad. De desarrollar este orden de valores se encarga directamente la filosofa, la cual puede dividirse, atendiendo a la facultad del conocimiento a la que se refiera, en dos partes: filosofa terica y filosofa prctica.

La filosofa terica se encarga de los conceptos y los principios de la naturaleza, o sea, del estudio y explicacin del entendimiento humano en el enlace de los fenmenos del universo; y, por otra parte, la filosofa prctica se ocupa del estudio del concepto de la libertad, es decir, del estudio de los principios a priori que son capaces de determinar la voluntad humana en el hacer y en el omitir. El derecho y la justicia, pueden ser ubicados como una facultad del conocimiento humano en cualquiera de estas dos reas. Si se sitan dentro de la filosofa terica, se encargarn del establecimiento de las categoras en cuyas bases puede una realidad emprica, previamente determinada, llegar a ser conocida y vlida; por otra parte, si el derecho y la justicia se colocan dentro de la filosofa prctica, debern concebirse de modo independiente a la antropologa jurdica, y servirn como canon de justicia para todo derecho posible en una experiencia. Si entendemos por Estado de Derecho el ordenamiento jurdico del Estado de Guatemala, entonces nada ni nadie debera estar encima de la Ley, o estoy equivocado? Sin embargo, en este pas pareciera que cada persona individual o grupo quiere hacer lo que les viene en gana sin que nadie les diga nada o tome las acciones correspondientes para que as no sea. En el desalojo en Retalhuleu se lamenta la prdida de vidas, el aumento de rencores que deban estar olvidados, pero debemos pensar seriamente sobre quines son los culpables de que esto pase. El pez por su boca muere, dice el dicho. En una columna de Miguel ngel Albizures, l cuenta que se encontraba desde la noche anterior en el escenario de los hechos, o sea que estaba enterado de lo que iba a suceder, claro, si entre los invasores haba antiguos compinches suyos que militaron en la guerrilla. Creo que debera ser citado al Congreso. Est la fotografa de dos disque campesinos armados y que lo que menos son es campesinos, por qu el Procurador de Derechos Humanos no los investiga? No, ahora resulta que los culpables son los que estaban actuando dentro de la Ley y no me extraara que condenaran a algunos policas para quedar bien con quin sabe quin. Quin est detrs de todo esto? Lo sabemos perfectamente, los grupos que por siempre han tratado de instaurar un rgimen diferente en Guatemala y que an permanecen activos, slo que antes eran clandestinos y hoy se encuentran enquistados en el gobierno.

La soberana desde el punto de vista jurdico


Desde un punto de vista jurdico e internacional, la soberana es un concepto que sirve para determinar cuales son las libertades, prerrogativas y competencias de los Estados, pero tambin sus responsabilidades, que en la sociedad internacional se definen y encuentran sus limites en las reglas de Derecho internacional. Esa es la esencia de la famosa idea que la Corte Permanente de Justicia Internacional expreso en el caso Wimbledon (1) en 1923, donde hubo de enfrentarse al difcil problema de interpretar una norma del Tratado de Versalles que prescriba una limitacin a la soberana del Estado alemn (2). Esa idea de soberana estatal como un conjunto de competencias desagregadas ha sido de gran utilidad para explicar un Derecho que rige principalmente las relaciones entre Estados soberanos y formalmente iguales. Y es este el sentido en que la igualdad soberana de los Estados es un principio fundamental del Derecho internacional (3), del que derivan otros tantos principios fundamentales de este ordenamiento jurdico, como la prohibicin de intervencin en los asuntos internos de los Estados o la inmunidad de los Estados en los tribunales de otros Estados. Ahora bien, la evolucin del derecho y la sociedad internacionales afectan esas libertades de los Estados socavando y poniendo en duda el axioma de la igualdad soberana de los Estados y su utilidad como ficcin jurdica, un fenmeno que se ha expandido e incrementado en las ultimas dcadas como consecuencia de la interdependencia y la globalizacin (4). Esos efectos se hacen notar en todos los aspectos del derecho internacional, incluyendo hechos sobresalientes como la aparicin de nuevos sujetos y actores que cambian el escenario normativo de una manera esencial y traen consigo problemas de inclusin en los procesos normativos de creacin y aplicacin del derecho e importantes cuestiones de legitimidad.

En las lneas que siguen voy a introducir el concepto de igualdad soberana de los Estados como principio fundamental del derecho internacional y los problemas que hoy plantea su vigencia como > de dicho ordenamiento jurdico. Despus de una aproximacin general, tratare de mostrar algunos retos y desafos a la igualdad soberana de los Estados en relacin con tres grandes mbitos normativos del derecho internacional: la subjetividad, los procesos de creacin de normas y las formas de aplicacin. Los temas elegidos dentro de estos grandes mbitos, cuyos limites solo se justifican por razones didcticas, no tienen pretensiones de exhaustividad; al contrario, son temas ilustrativos y, aunque su eleccin responde en gran medida a preferencias de este autor, constituyen ejemplos donde el lector encontrara conflictos que afectan significativamente al principio de igualdad soberana de los Estados. La conclusin expresa un juicio sobre la justificacin de la igualdad soberana como valor jurdico en tiempos de interdependencia y globalizacin. Soberana Externa e Interna. EL Estado como voluntad supra ordinada es un poder supremo. Pero lo es nicamente en cuanto a los hombres y las agrupaciones humanas, como partes integrantes que son del Estado. Este poder supremo se manifiesta en el Estado mismo y frente a otros Estados; los cual nos indica que existe una especie de muralla dentro de la cual se manifiesta el Poder del Estado como poder supremo; pero solamente llega hasta all; hasta ese amurallamiento llamado frontera. Hasta aqu esta supra- ordinado, pero como existen muchos Estados, y todos en las mismas condiciones, hablamos de una coordinacin de Estados, donde cada uno tiene su propia soberana interna, pero que a travs de esa muralla, que ya hemos mencionado, se filtra un poco de nuestra soberana para invadir el campo ajeno. Y es as, por la coordinacin de los Estados dentro del orden Internacional, donde se distinguen dos relaciones de la soberana: hacia dentro y hacia fuera. En este orden de idea se habla de soberana de Derecho interno y soberana de Derecho Internacional.; pero si hay una soberana, esta es interna de otros Estados, lo cual vendra a constituir una soberana externa y esto no es posible porque seria contradictorio. Sin embargo, la idea de un Estado solitario es igualmente imposible, y bien sabemos que estos estn coordinados con los restantes Estados por medio de un poder que determina sus relaciones reciprocas y seala a cada uno el puesto que debe ocupar dentro del mismo sistema, por tanto, bajo el supuesto de que sobre todos los Estados existe un orden jurdico comn, frente al cual los distintos Estados no representan sino ordenes parciales delegados. Pero cuando se habla de soberana externa, independencia externa el Estado esta dotado de un poder supremo, y as puede determinar cuales son o sern las relaciones que desea mantener con los otros Estados. En estas relaciones no puede interferir ninguna otra nacin, y tiene que ser as para que los Estados puedan actuar con toda libertad en el trato con los dems pases, y sean responsables de las obligaciones adquiridas. Esta es la independencia externa, y como estamos viendo, es una condicin necesaria para la afiliacin a la comunidad de naciones y constituye la prueba ms evidente de que el Estado es dueo de su personalidad internacional independiente. En este caso, el termino soberana se usa indistintamente de independencia, y as, la soberana viene hacer una manifestacin de la personalidad independiente del Estado en sus relaciones con los otros miembros de la comunidad internacional. Que significa que la soberana resida en la nacin Es un concepto que le da todo el poder a la nacin, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitucin que le cede el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante. Ideolgico surgido de la teora poltica liberal. Hace pertenecer la soberana a la nacin, una entidad abstracta y nica, vinculada normalmente a un espacio fsico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los dems miembros de la nacin, y no sbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad poltica que se le impone) est asociado al principio de soberana nacional. En la teora clsica, la soberana nacional se traduce en un rgimen representativo, porque la

nacin no puede gobernarse a s misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nacin entera"). La simple mayora del pueblo (concepto tambin difuso, pero ms equivalente al conjunto de los habitantes de una nacin) no es necesariamente la voluntad de la nacin, si esta es superior a los ciudadanos individuales. Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo poltico organizado, con vida propia y necesidades comunes, se acua el trmino soberana nacional en la Revolucin francesa (1789) desgajando el individuo de la capacidad individual de decisin y portndolo al cuerpo nacional. En los debates previos, fue notable la aportacin del abate Sieys con su panfleto Qu es el Tercer Estado, en que identificaba los intereses de ste (el Tercer Estado, o sea, los no privilegiados, en la prctica la burguesa), con los de la nacin francesa. La formulacin que se acu en el artculo 3 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano determin que "toda soberana reside esencialmente en la nacin". As la soberana nacional se concebir como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman. Al conformar as el concepto, el individuo es parte de la nacin, pero sta es un todo que no le representa directamente. No ser pues automtica la aplicacin del sufragio universal igual para todos y con poder de decisin, tal como se pretender con el concepto de soberana popular. En la concepcin restringida de soberana nacional, el voto no es un derecho del individuo, sino que esta funcin ser reservada para quienes renan la dignidad suficiente, generalmente unida a la riqueza personal (por entender que estarn ms identificados con los intereses de la nacin), y por tanto se justifica el sufragio censitario. Por qu razn Espaa es calificado como un estado soberano de carcter heterogneo En primer lugar, hay que decir que el concepto de "soberana" es muy discutido. Quiz el ms discutido de la historia del derecho. Surge en la Edad Media, como respuesta del Estado frente a otros poderes (Iglesia, nobleza, burguesa ms tarde), para justificar su superioridad frente a stos. Con la soberana, el Estado tiene un "plus" para exigir obediencia, una cualidad que le destaca por encima de otros sujetos y que le permite, legtimamente, obligar. Las definiciones de soberana han sido, como digo, muy distintas, pero hoy la doctrina admite mayoritariamente la recogida en distintos tratados internacionales: "Soberana es el poder absoluto y perpetuo de una repblica" (entendiendo repblica en su sentido amplio y no solamente la forma de gobierno). Qu significa que el poder que es la soberana sea "absoluto y perpetuo"? La perpetuidad se refiere a que no caduca con el tiempo, y se mantiene aunque cambie el ordenamiento legal por completo o pasen unos gobiernos u otros. "Absoluto" quiere decir, simplemente, que no hay otro superior. Ambos principios estn plenamente consolidados en el derecho internacional. Las Organizaciones Internacionales, por mucha importancia poltica que tengan, no son ms que conglomerados de Estados del mismo nivel que stos. A pesar de que, por propio inters, los tratados fundacionales de estas organizaciones intentan dar ambigedad al debate para as poder declararse superiores a los Estados si lo necesitan, la doctrina y el Tribunal de Justicia Internacional son unnimes: Nada es jerrquicamente superior a un Estado. Y entonces, cmo es posible que Espaa tenga que "obedecer" a la Comunidad Europea? Con qu autoridad dicta la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) sanciones contra distintos Estados? Por qu la ONU autoriza invasiones de pases? La respuesta a todas esas preguntas es la misma: Porque son Estados miembros que voluntariamente deciden formar parte de esas organizaciones, para lo bueno y para lo malo. La "fuerza" de la Organizacin para exigir el cumplimiento no viene de su superioridad jerrquica, sino de otros factores (propagandsticos, polticos, econmicos, etc). Si un Estado cumple una sancin de la OMC es porque no quiere quedarse fuera de los beneficios que otorga ser miembro. En Espaa, el Artculo 96.1 de la Constitucin dice: "Los Tratados internacionales vlidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en Espaa, formarn parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrn ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma

prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional". Vemos aqu por qu los Tratados que firma Espaa son de obligado cumplimiento: No porque haya un ente soberano superior que le obligue, sino porque, como Estado soberano, Espaa se compromete, en su Constitucin, a obedecerlos. Suiza no est obligada a respetar un Reglamento comunitario, como tampoco lo estn Marruecos o Argentina, porque no son Estados miembros. Y un detalle ms. Muchas veces la crtica de legitimidad a la Comunidad Europea no se basa en el "expolio de la soberana" tan en boca ltimamente, sino en su falta de legitimidad democrtica. Si nuestro pas es un estado soberano de carcter homogneo o heterogneo en relacin a los integrantes de la nacin Hablar de polticas pblicas en Guatemala es tratar con una maraa de coyunturas, clientelismo, intereses y discursos, que vienen a ser un reflejo de la sociedad que debiera verse representada en el Estado. Este Estado no es, sin embargo, una representacin de la sociedad guatemalteca, sino ms bien es un producto de las relaciones de poder que existen en el seno de dicha sociedad. La sociedad guatemalteca es econmica y socialmente excluyente, siendo ambos tipos de exclusin atravesados por un eje transversal que les da un carcter particular: el racismo. El racismo se da en el seno de muchas sociedades que en otro contexto podramos considerar avanzadas o ilustradas, como el caso de potencias europeas de la talla de Francia e Inglaterra, y es innegable que existe en EEUU. Guatemala es un caso particular. El racismo no se da en el seno de una nacin que se presume homognea, como el caso de los pases mencionados, sino en una sociedad nacional que se sabe plural, pero que se esmera en invisibilizar sus diferencias en el marco discursivo de la construccin de una nacin igualitaria, utilizado para esconder la justificacin de las injusticias. Este discurso produce un Estado que acta de manera homognea frente a una sociedad heterognea. Luis Villoro, en su ensayo: Del Estado homogneo al Estado plural describe el concepto de Estado que predomin en el ideario de la lite poltica mexicana; concepto aplicable casi de manera simtrica al caso de Guatemala. Segn su anlisis, el Estado-nacin ha sido entendido como una asociacin de individuos que se unen libremente y de manera voluntaria, que no reconoce comunidades histricas previamente existentes e impone un orden sobre la diversidad de las sociedades que lo componen.[1] Es esta misma idea de Estado la que se aplic en Guatemala, con un nfasis determinante desde la Reforma Liberal de 1871, en un intento de, como se mencion en el prrafo anterior, invisibilizar las diferencias sociales a fin de justificar, o incluso legitimar, la situacin de subordinacin en la que vivan las mayoras indgenas de nuestro pas. Bajo el supuesto anterior, debemos entonces usar la idea de que el Estado guatemalteco no es un Estado plural, sino una institucin constituida de manera casi heterognea en lo que respecta a la etnia. Yendo ms all, el Estado est copado por un grupo cuyo discurso de clase lleva implcita una dosis determinante de racismo. As somos, en general, los ladinos. Si entendemos las polticas pblicas como decisiones gubernamentales planificadas en torno a la satisfaccin de una necesidad social, y aceptamos que el Estado guatemalteco es, en su esencia, racista, entonces aceptaremos que las polticas pblicas producidas por el Estado de Guatemala responden a una realidad social distorsionada por el racismo. Es decir, la percepcin que quienes disean las polticas pblicas tienen de las necesidades sociales est sesgada por el racismo, por lo que su ejecucin ser favorable a la etnia hegemnica, acentuando as la asimetra en las relaciones de poder y contribuyendo a la justificacin de la discursiva racista, y a su influencia en la conformacin del Estado. Es entonces una especie de crculo vicioso que acenta la contradiccin entre la sociedad plural y el Estado homogneo y racista. A partir de lo anterior surge la siguiente cuestin, Cmo deben formularse las polticas pblicas en Guatemala? A decir de Emilio Graglia, a los fines de disear polticas pblicas, deben considerarse, simultneamente, necesidades en general y particular[2] Si es as, Cmo disear polticas pblicas en donde las necesidades particulares son tan diversas, que corresponden a una diversidad de necesidades generales?

Cmo disear polticas pblicas para el trabajador ladino y para el finquero indgena? O para el ama de casa rural y la mujer trabajadora de la capital? El Estado tiene entonces el reto de hacer polticas pblicas para todos, con las dificultades de logstica y presupuesto que ello representa. La solucin est en una accin de la que se habla muchsimo hoy en da: La descentralizacin. Solamente un estado descentralizado puede asegurarse la satisfaccin de necesidades sociales a travs de las polticas pblicas de manera eficaz. La descentralizacin implica concesiones de tipo poltico que nuestra clase poltica parece no estar dispuesta a hacer. Sin embargo, esta concesin ser, a la larga, inevitable. Se est tornando sumamente difcil para el gobierno central de Guatemala atender las crisis de gobernabilidad que se dan en el interior. Un ejemplo lo constituyen las dificultades que supuso la captura del lder campesino Ramiro Choc, en Izabal. Las acciones dirigidas desde la Capital no parecen ser suficientes para mitigar la explosin de conflictos agrarios que se tornan violentos en tiempo cada vez ms incontrolable. Otro ejemplo, ms pasado de moda talvez, es el del rechazo a la minera a cielo abierto en San Marcos, en donde una decisin tomada desde el gobierno central fue rechazada rotundamente por los locales. La prioridad del Estado en cuanto a las polticas pblicas debe ser entonces la descentralizacin de su campo de accin. No slo de su objeto, la sociedad, sino tambin de su sujeto. Es decir, la delegacin del diseo de polticas pblicas a autoridades cada vez ms localizadas. El funcionario pblico capitalino con una percepcin racista de la realidad es incapaz de disear polticas pblicas en el marco de una sociedad plural. En cambio, el alcalde de cierto municipio de cierto departamento cuenta con el conocimiento ms acertado de las necesidades sociales de su localidad, as como de las posibilidades de satisfacerlas mediante la ejecucin pblica. Es ms; las autoridades locales tienen una representacin mucho ms legtima que la que ostentan los representantes nacionales como el Presidente y Vicepresidente. Sin embargo, en muchos casos, la autoridad local carece de las herramientas para llevar a la realidad estas posibilidades. La capacitacin de lderes comunitarios es imperativa en este sentido. Educar a los lderes locales es empoderar a la sociedad que los legitima. Solo cuando la ejecucin de polticas pblica se d de manera pertinente, desde lo local hacia local, podemos hablar de la construccin de un Estado plural Dentro de los Elementos del Estado, se encuentra el poder, al respecto averiguar cual es su importancia y cuando dicho poder se transforma en autoridad El poder puede tener varias concepciones, primeramente podemos decir entonces que el poder es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podramos decir que el poder tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo. En el diccionario encontramos situacin estratgica compleja en una sociedad determinada, + El poder segn Weber es el dominio sobre otros, unos mandan y otros obedecen. + Segn Arendz es una relacin entre iguales que se basa en el dialogo y en le acuerdo. Por otro lado tenemos otros conceptos con respecto a su sentido Sentido amplio: es la capacidad de INFLUIR en el comportamiento ajeno ejemplo: Padres - consejo. Profesores - conocimientos. Sentido estricto: es la capacidad de MODIFICAR el comportamiento ajeno, lo podemos modificar de muchas formas, incluso con la fuerza. En realidad el poder aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difcil construir una organizacin poltica sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organizacin. Dabin expresa que "El poder es querido por la naturaleza en el sentido de que la sociedad poltica, que corresponde al mpetus naturales de los individuos humanos, no podra existir ni cumplir su misin sin un gobierno director." Mientras que para Hauriou el poder es "Una libre energa que, gracias a su superioridad

asume la empresa del gobierno de un grupo humano por medio de la creacin constante del orden y del derecho". Por ello podemos decir entonces que el poder es entendido como la realizacin de la facultad de mando que tiene el Estado como, es decir, que el poder se representa en la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes o la poblacin de un Estado, la cual junto con el territorio forman los tres elementos del mismo. Tipos De Poder:

Poder coercitivo (termino de cohacin) Poder persuasivo (termino de persuasin) Poder retributivo (termino de retribucin)

1. 2. Poder coercitivo: sta relacin de poder se basa en que el sbdito obedece por que el individuo que tiene el poder amenaza con su integridad fsica o propia libertad del individuo. EJEMPLO: poder estatal, de aqu emana el Derecho penal. El Estado restringe la libertad personal. El tributo o la esclavitud. 3. Poder persuasivo: sta relacin de poder se basa en la conviccin de identificacin de ideas o de creencias entre el que ejerce el poder y los sbditos. El que ejerce el poder da una serie de ideas u opiniones como las mejores y los sbditos la aceptan como la mejor. Ejemplo: partidos polticos y sindicatos con sus afiliados. En las huelgas la identidad entre convocadores y convocados. En las Iglesias y sus seguidores. 4. Poder retributivo: esta relacin de poder se basa en obedecer a cambio de una retribucin. EJEMPLO: relacin laboral. Mannheim y Burdeau han clasificado al poder de las siguientes formas bsicas

Mannheim: segn Kart Mannheim el poder se ha ejercido histricamente bajo tres formas modalidades bsicas
o

Libre desahogo: Consiste en la pura violencia, desatada sin orden ni concierto, que no persigue ningn propsito preestablecido. Conduce a la destruccin imprevista. Destruccin organizada: Consiste en el ejercicio de la fuerza y la violencia con un propsito determinado y programado dirigido a la destruccin, por ejemplo la guerra. Poder canalizado: Es el ejercicio del poder en forma ordenada, conforme a principios jurdicos; tpico de la sociedad civilizada, que busca construir un orden superior y mas justo cada vez.

Burdeau: Tomando en cuenta las representaciones de las fuerzas que se combinan en la relacin en la relacin poltica, considera dos tipos de poder:
o

Poder no institucionalizado y poder institucionalizado: El primero de ellos "se funda integralmente en la personalidad de quienes lo ejercen"; el segundo se basa en una institucin, que es el Estado. Poder cerrado y poder abierto: El primero es aquel "que se pone al servicio de una representacin del orden deseable definitivamente establecida, impermeable a las modificaciones que podra aportarle la conciencia colectiva"

Caractersticas del poder poltico:

Afecta directa o indirectamente a toda la sociedad, las tres anteriores no afectaban a toda la sociedad. Todos los individuos estn sometidos al mismo poder y no pueden evitar obedecerlo como en el persuasivo. Ejemplo: dejar el sindicato. Es superior al resto de frmulas o tipos de poder que hemos visto, ya que esas tres existen por que el poder poltico lo permite, sobre todo el persuasivo. Es el nico poder legitimado para el uso de la fuerza. Ejemplo: los piquetes no estn permitidos. La pena de muerte.

Por qu razn las diferentes repblicas que constituyen la federacin rusa son consideradas estados semisoberanos. La Federacin Rusa consiste en un gran nmero de subdivisiones polticas diferentes, haciendo un total de 83 componentes constituyentes, entre las cuales se cuentan 21 repblicas, que disfrutan de un alto grado de autonoma sobre la mayor parte de cuestiones internas. Cada repblica tiene su propia constitucin, que est subordinada a la Constitucin de la Federacin Rusa. El sistema ruso, es similar al de los Estados Unidos de Amrica, donde cada estado goza de cierta autonoma y leyes propias, subordinadas a la Constitucin Federal, ley suprema del Estado. Como ejemplo, te envo el texto de algunos artculos de la Constitucin de la Federacin Rusa: Art. 68, Inciso 2, Cap. 3: Las repblicas tienen derecho a fijar sus propias lenguas oficiales. En los rganos de poder del estado, los rganos de autogobierno local e instituciones estatales de las repblicas sern utilizadas junto con la lengua oficial de la Federacin de Rusia. Quiere decir que la lengua oficial federal, el ruso, puede coexistir con las lenguas de las repblicas. Art.73: Fuera de los lmites de la competencia de la Federacin de Rusia y de las atribuciones de la Federacin de Rusia en materias de competencia conjunta de la Federacin de Rusia y de los sujetos de la Federacin de Rusia, los sujetos de la Federacin de Rusia gozan de la plenitud del poder del estado. O sea fuera de lo que es competencia de la Federacin, cada repblica goza de plenos poderes. Art.75 Inciso 1: La unidad monetaria de la Federacin de Rusia es el rublo. La emisin de moneda se efecta exclusivamente por el Banco central de la Federacin de Rusia. No se permitir la creacin y la emisin de otras monedas en la Federacin de Rusia. Art 76, Inciso 4: Fuera de los lmites de competencia de la Federacin de Rusia, competencia conjunta de la Federacin de Rusia y de los sujetos de la Federacin de Rusia, las repblicas, demarcaciones, departamentos, ciudades de rango federal, departamento autnomo y circunscripciones autnomas ejecutarn la regulacin jurdica propia, que podr incluir la aprobacin de leyes y otros actos jurdicos normativos. O sea, que fuera de la competencia de leyes federales, las leyes de cada repblica gozan de total autonoma. Dems est decir que son atribuciones del gobierno federal el establecimiento del Presupuesto Econmico federal, las Relaciones Exteriores, como el comercio internacional y la declaracin de guerra a otros pases.

Qu caractersticas poseen los Estados Unitarios y Estados Federales


El Estado Unitario: constituye la forma ms comn de organizacin a la que evolucion el estado nacin desde
el estado absoluto. En ste se implica la unidad territorial y la unificacin de los ordenamientos jurdicos. su construccin se da mediante un proceso de concentracin del poder, unificacin de normas y uniformizacin de las poblaciones. Rib y Pastor en Caminal. (1998).

Se trata de un estado fuertemente centralizado y concentrado, es decir el poder y la toma de decisiones se concentra en un solo nivel (el nivel nacional), pudiendo a veces dejar en manos de otros rganos (desconcentrar) algunas actividades o funciones. Por ejemplo cuando un ministerio tiene una oficina en alguna ciudad del interior, para que realice all sus funciones propias. En la prctica no se encuentran estados democrticos que concentren el poder de manera absoluta.

Estado Federal: Se entiende por estado federal, un estado que fundamenta su forma en la divisin del poder
en el territorio, con ciertas caractersticas esenciales, a saber: El poder poltico se reparte originariamente (constitucionalmente) entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados), se comparte el poder entre niveles de gobierno. Existe una distribucin de competencias constitucionales y existencia de una Constitucin propia de cada estado. Se reparte la capacidad de cobrar y crear impuestos a los Estados para la financiacin de sus actividades. Existencia de instituciones federales en las que intervienen los estados (Senado) y un rgano jurisdiccional de solucin de conflictos. En los estados federales se entiende que la divisin de funciones y poderes que ya vimos antes se haga en el nivel intermedio (estados). Este principio se extiende hasta el nivel local (municipio). As tenemos que la funcin ejecutiva en los estados es dirigida por el Gobernador y los alcaldes en los municipios; y la funcin legislativa por el Consejo Legislativo Estadal y los Concejos Municipales. Es importante entender que se tratan de autoridades distintas que son autnomas entre si y por lo tanto no dependen de los dems. Por ejemplo un Gobernador no puede dar rdenes a un Alcalde, o el Presidente no puede exigir obediencia a un Gobernador, sino ms bien se rigen por relaciones de colaboracin y coordinacin.

Ejemplos de pases unitarios y federales a nivel del continente Americano Pases Federales en Amrica: Argentina, EEUU, Mxico, Brasil, Venezuela, Canad. Pases Unitarios en Amrica: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Paraguay, Per, San Cristbal, San Vicente, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

You might also like