You are on page 1of 4

Odisea de Homero (Canto I)

Cuntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho despus de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoci su talante, y dolores sufri sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compaeros. Mas no consigui salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron vctimas, locas! de Hiperin Helios las vacas comieron, y en tal punto acab para ellos el da del retorno. Diosa, hija de Zeus, tambin a nosotros, cuntanos algn pasaje de estos sucesos.

Ilada de Homero (Canto I)


Canta, oh diosa, la clera del Pelida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

Teogona de Hesodo (Cosmogona, versos 116-131)


En primer lugar existi el Caos. Despus Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existi el tenebroso Trtaro. Por ltimo, Eros, el ms hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazn y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron rebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Eter y el Da, a los que alumbr preada en contacto amoroso con Erebo. Gea alumbr primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser as sede siempre segura para los felices dioses. Tambin dio a luz a las grandes Montaas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente pari al estril pilago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

Los trabajos y los das de Hesodo (Fbula del halcn y el


ruiseor, v. 202-212). Ahora contar una fbula a los reyes, aunque sean sabios. As habl un halcn a un ruiseor de variopinto cuello mientras le llevaba muy alto, entre las nubes, atrapado con sus garras. ste gema lastimosamente, ensartado entre las corvas uas y aqul en tono de superioridad le dirigi estas palabras.
Programa Senior. Literatura Universal I. Literatura griega

Infeliz! Por qu chillas? Ahora te tiene en su poder uno mucho ms poderoso. Irs a donde yo te lleve por muy cantor que seas y me servirs de comida si quiero o te dejar libre. Loco es el que quiere ponerse a la altura de los ms fuertes! Se ve privado de la victoria y adems de sufrir vejaciones, es maltratado. As dijo el halcn de rpido vuelo, ave de amplias alas.

Programa Senior. Literatura Universal I. Literatura griega

Safo de Lesbos
I Me parece igual a los dioses aqul varn que est sentado frente a ti y a tu lado te escucha mientras le hablas dulcemente y mientras res con amor. Ello en verdad ha hecho desmayarse a mi corazn dentro del pecho: pues si te miro un punto, mi voz no me obedece, mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel, nada veo con mis ojos, me zumban los odos, ... brota de m el sudor, un temblor se apodera de m toda, plida cual la hierba me quedo y a punto de morir me veo a m misma. Pero hay que sufrir todas las cosas. II Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel que frente a ti se sienta, y a tu lado absorto escucha mientras dulcemente hablas y encantadora sonres. Lo que a m el corazn en el pecho me arrebata; apenas te miro y entonces no puedo decir ya palabra. Al punto se me espesa la lengua y de pronto un sutil fuego me corre bajo la piel, por mis ojos nada veo, los odos me zumban, me invade un fro sudor y toda entera me estremezco, ms que la hierba plida estoy, y apenas distante de la muerte me siento, infeliz.

Historias de Herodoto (Costumbres de los persas)


Cuando se encuentran dos por los caminos, puede conocerse si son de una misma clase los que se encuentran por esto: en lugar de saludarse de palabra, se besan en la boca; si el uno de ellos fuese de condicin algo inferior, se besan en la mejilla; pero si el uno fuese mucho menos noble, se postra y referencia al otro. Estiman entre todos, despus de ellos mismos, a los que viven ms cerca; en segundo lugar, a los que siguen a stos; y despus proporcionalmente a medida que se alejan, y tienen en el ms bajo concepto a los que viven ms lejos de ellos; creen ser ellos mismos, con mucho, los hombres ms excelentes del mundo en todo sentido, y que los dems participan de virtud en la proporcin dicha, siendo los peores los que viven ms lejos de ellos. Cuando dominaban los medos, unos pueblos mandaban a los otros; y los medos mandaban sobre todos y sobre los que vivan ms cerca; stos a su vez sobre los limtrofes; stos sobre sus vecinos inmediatos, en la misma proporcin que observan los persas; pues as cada pueblo a medida que se alejaba, dependa del uno y mandaba al otro.

Programa Senior. Literatura Universal I. Literatura griega

Programa Senior. Literatura Universal I. Literatura griega

You might also like