You are on page 1of 17

MOVIMIENTOS DE POBLACION

MIGRACION Migracin es el desplazamiento, con cambio de residencia habitual de la persona, desde un lugar de origen o de partida a un lugar de destino o de llegada. Implica atravesar los lmites de una divisin poltica-administrativa, ya sea de un pas, departamento o municipio a otro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). Inmigracin: Proceso por el cual los individuos se establecen en un pas diferente al de su nacionalidad, con el propsito de establecerse en l. Emigracin: Proceso por el cual los individuos salen de su pas de origen o estado con el objetivo de establecerse en otro. Principales teoras migratorias El estudio de las migraciones, ha estimulado la creacin de diversas teoras para explicar las razones que motivan a las personas a renunciar a su statu quo y emprender una nueva vida en otro lugar. En esos trminos se han buscado explicaciones de todos tipos, entre ellas las que ven a la migracin como una respuesta o los que la consideran una estrategia o los que la ven como una nica solucin. Sin embargo, las migraciones son un proceso complejo y mientras para algunos es una solucin a un problema actual, para otros, ser la estrategia para un futuro mejor. Sobre esa base disyuntiva, se han desarrollado muchas discusiones acerca de las teoras motivacionales que originan las migraciones. El fenmeno migratorio tiene muchas interpretaciones por lo que algunos autores han tratado de delimitarlas en unas pocas teoras entre ellas: Las Teoras Econmicas Neoclsicas Estas teoras argumentan que las migraciones internacionales son decisiones individuales en busca de la maximizacin de beneficios por va empleo. Es decir, sostienen que el individuo decide emigrar considerando las desigualdades salariales y laborales entre su pas de origen y su pas de destino incluyendo los costos de traslado. Aunque la realidad no permite confirmarla, porque la migracin no termina con la nivelacin salarial, sino con el desarrollo local, es decir si la condiciones de vida en su pas natal son adecuadas los individuos pierden el incentivo de emigrar.

La Teora Neoclsica Macroeconmica La teora ms antigua que trata de explicar este fenmeno, concibe a la migracin internacional como una consecuencia de los diferenciales entre los niveles de ingreso entre pases de bajo y alto salario. La Teora Neoclsica Microeconmica Considera que el individuo decide emigrar basado en el clculo de los costos y beneficios. En este sentido, el individuo busca determinar si los costos de traslado, los costos de instalacin y sobrevivencia, los costos de insercin en la nueva sociedad y los riesgos asociados al traslado e insercin, son inferiores a los beneficios que espera obtener. La Nueva Economa de la Migracin Considera que las decisiones migratorias no son realizadas por individuos sino son tomadas en conjunto por el ncleo familiar o cercano del migrante. Esta transformacin convierte la teora de la migracin de independencia individual a una de mutua interdependencia, es decir ya no busca el beneficio individual, sino el bienestar del ncleo y el individual. Teora del Mercado dual de Trabajo Argumenta que la migracin Internacional proviene de las demandas de trabajo inherentes al desarrollo econmico. La demanda de inmigrantes, proviene de las caractersticas de la sociedad moderna, que otorga a los inmigrantes lo que no puede dar a los trabajadores en el mercado local: a) Bajos salarios y empleos poco atractivos b) Pocas oportunidades de crecimiento c) Empleos con condiciones inestables y/o temporales d) Trabajos indeseables. Esta teora ve a la migracin internacional no como un hecho decisorio individual, sino que la fundamenta en la cada vez mayor demanda de trabajo de las sociedades industrializadas. Este sistema ve a los migrantes, como individuos en busca de aumentar sus ingresos y de minimizar sus riesgos, mientras los locales buscan el desarrollo y estatus. Es decir las oportunidades para los migrantes en las economas desarrolladas, surgen, cuando los locales rechazan esas oportunidades.

La teora de las Redes Las redes de migrantes conectan a los pioneros con su comunidad y con otros emigrantes para facilitar el traslado, convivencia y asentamiento de familiares y amigos en el lugar de destino. Otras teoras: Las Tres D de las migraciones La decisin de emigrar toma en consideracin elementos ms all de los puramente econmicos, ya que algunos de los individuos deciden dejar su hogar no solo en busca de mejoras econmicas, sino tambin evalan la emigracin en funcin del deseo de vivir en una sociedad ms segura y estable o por el deseo de cambiar su vida tradicional social y familiar o por su preferencia de un lugar diferente para trabajar y ahorrar o por el solo hecho de iniciar una nueva vida bajo nuevas circunstancias. Esas incertidumbres sociales y econmicas que afectan a la sociedad, son las que han promovido que autores como la Global Comission on International Migration (2005) clasifiquen los incentivos que promueven la decisin de migrar en lo que denominaron las 3D de las migraciones: a) Desarrollo b) Demografa y c) Democracia.

Desarrollo Las asimetras existentes entre los pases permiten explicar una pequea parte de las motivaciones que tienen los individuos para emigrar, no solo para buscar mayores salarios, sino como un mecanismo para tener una mejor calidad de vida con mayores comodidades y oportunidades.

Demografa Las diferencias demogrficas son variables en busca de equilibrio, ya que mientras algunos pases tienen excedentes de poblacin, otros insuficientes, por lo que los migrantes cumplen el papel de instrumentos de equilibrio que llenan las brechas existentes entre las sociedades. Es decir, las diferencias en las pirmides poblacionales hace que los pases con excedentes de mano de obra y altos niveles de desempleo o subempleo busquen nuevas oportunidades de empleo en otros pases, quienes, por el otro lado tambin promueven la obtencin de mano de obra de inmigrantes, ya que est disponible mientras la poblacin local est disminuyendo, adems porque tiene un menor costo y una mayor disposicin a realizar trabajos que los trabajadores locales no estn dispuestos a realizar.

Democracia Estas variables tienen gran incidencia en el proceso de decisin de los individuos, ya que la falta de respeto de los derechos humanos, el dbil estado de derecho, las instituciones ineficientes, los conflictos armados, la inestabilidad poltica, etc. crean condiciones que pueden impulsar a muchos migrantes a salir de su pas, en busca de mejores lugares y de ms amplias oportunidades.

MIGRACION EN GUATEMALA En Guatemala, la poblacin se moviliza en lo interno del pas, por lo general de las reas rurales hacia la ciudad de Guatemala, y tambin hacia el extranjero, especialmente a Estados Unidos. Las migraciones responden a la bsqueda de oportunidades econmicas que permitan ayudar al desarrollo de las familias de los emigrantes (Piedra Santa, 2011). Flujos migratorios en Guatemala A veces las migraciones responden a una estrategia de supervivencia. La carencia de la tierra y la poca productividad de esta llevan a las personas a cambiar de lugar de residencia. A continuacin se describen los diferentes flujos migratorios que se dan en Guatemala (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. 2004): - El desplazamiento temporal de trabajadores agrcolas hacia fincas. No solamente dentro del territorio guatemalteco sino tambin hacia otros pases -Mxico-. - Migracin interna permanente, hace referencia a los grupos de poblacin que se desplazan dentro del pas. Estas migraciones son ocasionadas por falta de fuentes de trabajo y se dirigen hacia aquellos lugares donde existen mayores oportunidades. - Migracin laboral hacia Estados Unidos. El beneficio ms obvio es el econmico, que incide no solo en mantener una tasa de cambio del quetzal frente al dlar ms estable, sino tambin en el impulso a sectores como la construccin, el comercio o los servicios privados, en los cuales se gasta el dinero recibido por las familias de los emigrantes. Los envos de dinero contribuyen a asegurar la supervivencia de miles de familias en Guatemala, atenuando as el impacto de la falta de empleo y de los bajos salarios. Pero la migracin hacia los Estados Unidos tambin tiene consecuencias negativas, ya que para emigrar deben incurrir en en deudas en perjuicio de los familiares que los apoyan y para los propios emigrantes, que ven de esa manera comprometida una parte importante de sus ingresos futuros.

MOVIMIENTOS HISTRICOS La dinmica de movilidad de personas no es un fenmeno excluido de la multiculturalidad guatemalteca, ya que antes de todo lo que se conoce hoy el Popol Wuj ya haba resaltado la dinmica de un proceso migratorio: Oyeron noticias de una ciudad que se llamaba Tuln [lugar de abundancia] y all migraron Porque les dijo Tojil [el que presencia los sacrificios]: esta no es nuestra casa. Vmonos! Veamos dnde nos vamos a plantar) Esa conversacin evidencia que las comunidades pre coloniales mucho antes de la colonizacin ya perciban a las migraciones como un mecanismo para mejorar las condiciones. Sin embargo, al paso de los aos se han modificado sus actores, sus causas, sus consecuencias y las formas de desplazamiento empleadas, pero, en esencia la percepcin acerca de sus beneficios se han mantenido vigentes. EPOCA PRECOLOMBINA Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la poca precolombina, sin embargo, la ms importante fue la civilizacin maya. Los Mayas gobernaron la mayor parte de Petn, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala. Los mayas desde entonces migraban a ciudades donde ellos consideraban que podan vivir de una mejor manera. Las ciudades cuando tenan guerras movilizaban a su gente para luchar contra los enemigos. EPOCA COLONIAL Fue en 1523 que los conquistadores espaoles ingresaron por su parte occidental (actualmente Quetzaltenango), provenientes desde la Nueva Espaa. Todos ellos liderados por el Capitn y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentndose primero con los K'iches y alindose despus con los Cakchiqueles, logr fundar su primera Villa el 25 de julio de 1524 en las cercanas de Iximch, capital de los Cakchiqueles, dndole por nombre Ciudad de Santiago en honor al conocido Apstol Mayor. El 22 de noviembre de 1527, se traslad la ciudad y sta fue destruida en la madrugada del 11 de septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcn de Agua (volcn Hunahp, como lo conocan los indgenas) sepultando a la entonces capital de la regin. Esto oblig a que de nuevo fuera trasladada 6 kilmetros ms abajo, al Valle de Panchoy, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala. El recin llegado Presidente Don Martn de Mayorga solicit al Monarca de Espaa el 21 de julio de 1775 la traslacin de Antigua Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcnicas, inundaciones, y terremotos. Antigua haba sido destruida por dos terremotos en 1773.

Durante la poca colonial se registr un gran movimiento de poblacin, con la llegada de los espaoles, despus de la conquista siguieron viniendo espaoles que buscaban un mejor futuro en estas tierras, luego que existi la encomienda y el repartimiento donde los indgenas fueron esclavizados y eran obligados a trabajar, y eran repartidos para los trabajos agrcolas, luego trajeron a nuestro pas esclavos negros quienes se fueron mezclando con la poblacin que dio lugar a diferentes gneros de personas. EPOCA MODERNA El primer proceso migratorio fue identificado entre los aos cincuenta hasta los setenta, como consecuencia de los programas de transformacin del agro, los cuales fueron los detonantes que provocaban los desplazamientos de las personas. Estos desplazamientos ocurran, debido a que los programas del agro convirtieron a los pequeos propietarios de tierras en trabajadores asalariados a la orden de los latifundistas de fincas exportadoras productoras de caf, cardamomo, caa de azcar y banano. Los latifundistas tenan ubicadas las plantaciones en lugares distintos a la residencia de los campesinos, los cuales deban trasladarse en busca de empleo. Esta fase se identific principalmente con migraciones internas de campo-ciudad. La segunda oleada en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, fue identificada ms con desplazamientos forzosos que voluntarios, estos desplazamientos empezaron a surgir a partir de los aos setenta cuando el movimiento revolucionario y la represin estatal obligaron a los pobladores a buscar lugares de refugio lejos de las reas de mayor conflicto. La tercera oleada de migraciones en Centroamrica est asociada a aspectos socioeconmicos, es decir, estas ocurren a finales de la dcada de los ochenta, cuando los pases estaban enfrentando no solo las consecuencias econmicas provenientes del conflicto armado sino adems, los gobiernos se enfrentaban a los programas de apertura comercial y de desregulacin de los mercados. Lo que provocaba una mayor volatilidad en la economa de los pases, una contraccin temporal de la actividad econmica, debilitamiento de las instituciones pblicas y crisis en el sector agrcola. En la actualidad, se presentan diversas situaciones migratorias: a) Las Migraciones internas como consecuencia del debilitamiento del sector agrcola, la desigualdad en la distribucin de la riqueza, las estructuras modernas agro exportadoras y la metropolitanizacin, b) Las Migraciones transfronterizas, atribuidos a los ciclos de cosecha agrcolas y a ciudades cercanas fronterizas, c) Las Migraciones Internacionales y c) las transmigraciones, asociados a los migrantes que cruzan el pas en su camino por llegar a Estados Unidos.

MIGRACIONES INTERDEPARTAMENTALES DE GUATEMALTECOS


Segn el INE las migraciones internas son: Desplazamiento con cambio de residencia habitual de personas, dentro de un mismo pas, desde un lugar de origen o de partida a un lugar de destino o de llegada y que implica cambio definitivo del lugar de residencia habitual. Para efectos de medicin, el rea poltico-administrativa puede ser el departamento o el municipio. La migracin en Guatemala comprende los movimientos internos o

interdepartamentales y la movilidad externa o internacional. Cada tipo de migracin ofrece diferentes posibilidades pero al mismo tiempo requiere distintas necesidades, tanto por el costo de viaje, las necesidades del mercado de trabajo o el apoyo para realizar el traslado entre otras. Adems, a nivel personal, la eleccin entre un desplazamiento al interior del pas o al exterior depende de la situacin particular de los migrantes y las posibilidades que le ofrece su pas de acuerdo a su grado de preparacin. Por qu se van? En trminos generales las motivaciones descritas anteriormente pueden explicar el fenmeno interno, pero algunos autores han concluido que existen ciertas diferencias entre ellos, por ejemplo Stark, et al. (1991 p. 1173) argumenta que los ingresos no tienen un efecto directo en las migraciones internas y la privacin relativa solo tiene efecto en las migraciones internacionales y no en las interdepartamentales. Adems otros atribuyen las motivaciones para las migraciones urbanas-rural a: la falta de territorio, la presin demogrfica sobre sus tierras, los intereses de empresas nacionales e internacionales, el deterioro ambiental, la pobreza, [] la bsqueda de mejores oportunidades econmicas y educativas. Sin importar que sean factores de empuje o de atraccin de migrantes, segn ese mismo estudio los emigrantes internos, cambian su lugar de residencia con el propsito de buscar trabajo y as mejorar sus condiciones de vida. Cuntos Emigran? Segn el Censo 2002 el 11 por ciento de los guatemaltecos fueron censados en un departamento distinto al de su nacimiento (migracin de toda la vida), mientras que los migrantes recientes son solo 2,9 por ciento entre 1996 y 2002. La diferencia entre estos datos radica en que el primero incluye todos los residentes habitando en un

lugar distinto al de su nacimiento incluyendo antiguos y nuevos migrantes y el segundo solo considera aquellos cuya residencia actual es diferente a la residencia en el ltimo censo. De dnde se van? Segn el censo 2002 los departamentos orientales de Santa Rosa e Izabal son los que ms poblacin pierden (cerca de 5,5 por ciento). Los departamentos con relativamente menor emigracin interna reciente son Huehuetenango, Solol y Alta Verapaz cada uno con menos de 2 por ciento. El caso de Huehuetenango pareciera deberse a que principalmente tiene emigraciones internacionales ms que internas. A dnde Van? Segn CEPAL-UNFPA (2007) las migraciones internas van asociadas al desarrollo humano, es decir a mayor desarrollo humano interno mayor tasa de migraciones internas. En este sentido vale la pena diferenciar dos tipos de migraciones internas: las migraciones entre divisiones administrativas mayores y entre las divisiones administrativas menores. Entre divisiones administrativas mayores (departamentos) la proporcin es 2,9 por ciento, una de las ms bajas de Amrica Latina y el Caribe. Entre divisiones menores (municipios) el estudio concluyo que los pobladores no estn interesados en trasladarse de un municipio a otro. Esta conclusin podra atribuirse a que las personas consideran que si las mismas dificultades tendran en una ubicacin lejos de su residencia, lo mejor es no migrar. De acuerdo al Censo 2002, los departamentos que reciben ms migrantes en trminos absolutos son Guatemala, Escuintla y Petn. Pero, al realizar el anlisis en trminos relativos de acuerdo a la poblacin departamental, los departamentos atractivos son Petn, Escuintla y Sacatepquez. En Petn se podra justificar por las vasta disponibilidad de tierras y las posibilidades de empleo agrcola, Escuintla pareciera atribuirse a la mayor participacin en actividades de exportacin y Sacatepquez podra ser el resultado de la cercana con la zona metropolitana, el reciente incremento del desarrollo de su estructura productiva y por su reciente incremento como zona de habitacin. Quines Se van? Para realizar la distincin y delimitacin de los perfiles de los emigrantes CEPALUNFPA (2007) estableci cuatro categoras en su estudio: relacin de masculinidad, proporcin de habitantes sin educacin y con educacin universitaria y el porcentaje de jvenes. Adems de esa delimitacin primaria tambin estableci diferencias en

cuanto a etnias. Esa selectividad hizo distincin entre las migraciones ente divisiones administrativas mayores y divisiones menores, pero para efectos de esta investigacin y considerando que en Guatemala una buena parte de las personas no estn interesadas en cambiar de una divisin menor a otra, en esta seccin nicamente se consideran los datos asociados a las migraciones recientes entre divisiones administrativas mayores. Entre los migrantes indgenas la relacin de masculinidad es 107,6; es decir que migran 107 hombres por cada 100 mujeres, pero entre los no indgenas esa relacin es 90,8 representando la feminizacin del fenmeno. Esto puede atribuirse a que la migracin campociudad tienen un fuerte componente de servicios principalmente los domsticos, actividad realizada en su mayora por mujeres. La diferenciacin etaria distingue que entre los indgenas el 47,4 por ciento de los emigrantes son jvenes y entre los no indgenas son 44,8 por ciento. Al hablar de educacin ese estudio concluyo de los indgenas migrantes el 1,6 por ciento tiene una alta educacin y entre los no indgenas estos alcanzan el 6,3 por ciento. De los que no tienen educacin los emigrantes indgenas son el 36,3 por ciento, mientras los no indgenas solo 17 por ciento. La migracin interna a nivel de los departamentos La migracin interna entre departamentos se compone de las salidas o emigraciones y de las entradas o inmigraciones, siendo el saldo neto a nivel nacional cero. Pero, existen importantes diferencias entre los distintos departamentos en funcin de la poblacin que ha cambiado su lugar de residencia entre 1994 y 2002. De manera general en todos los departamentos se observan inmigraciones o llegadas de poblacin como emigraciones o salidas. Prcticamente un 3 por ciento de la poblacin residente en Guatemala ha cambiado de departamento. No obstante cabe diferenciar las inmigraciones y las emigraciones. Por un lado, las tasas de inmigracin varan desde los 5.51 por ciento del departamento de Petn o 5.35 por ciento del departamento de Escuintla hasta una tasa de inmigracin de 0.81 por ciento en el departamento de Totonicapn o 0.92 por ciento en Quich. Es decir, mientras un gran nmero de departamentos superan el promedio nacional de inmigrantes de 2.89 por ciento, algunos departamentos se encuentran muy por debajo de ese promedio, significando que no son reas atractivas para los migrantes.

En cuanto a la tasa de emigracin, los departamentos que registran las mayores tasas son: Santa Rosa con 5.48, Izabal con 5.41 por ciento, mientras, en el extremo opuesto se encuentran Huehuetenango y Solol con 1.45 y 1.55 por ciento respectivamente. En cuanto a los saldos migratorios, es decir, inmigraciones menos emigraciones, el rango de variaciones oscila entre -3,09 por ciento en Quich y 2,98 por ciento en Sacatepquez. Lo que significa que mientras el primero ha visto reducir su poblacin en un 3 por ciento como consecuencia de la salida de poblacin y la casi nula llegada, el segundo ha visto incrementar la misma en casi un 3 por ciento debido a la mayor intensidad de las llegadas que de las salidas. No obstante estos grandes mrgenes, existen departamentos con intensidades migratorias similares de salidas y de entradas, como por ejemplo: El Progreso el cual tiene altas tasas de emigracin e inmigracin (superiores al 4 por ciento) y Huehuetenango o Solol los cuales tienen un baja intensidad migratoria (tasas alrededor de 1 por ciento).
Poblacin Inmigrantes Emigrantes Saldo neto inmigracin emigracin saldo neto

Total Pais GUATEMALA EL PROGRESO SACATEPEQUEZ CHIMALTENANGO ESCUINTLA SANTA ROSA SOLOLA TOTONICAPAN QUETZALTENANGO SUCHITEPEQUEZ RETALHULEU SAN MARCOS HUEHUETENANGO QUICHE BAJA VERAPAZ ALTA VERAPAZ PETEN IZABAL ZACAPA CHIQUIMULA JALAPA JUTIAPA

9,234,410 2,170,812 117,005 207,317 361,612 448,857 249,861 251,942 278,141 518,756 330,522 199,858 645,738 679,142 516,862 173,814 610,075 288,910 254,550 165,929 246,344 195,841 322,522

266,715 96,736 5,158 10,804 11,070 24,016 7,770 2,552 2,243 13,264 11,820 7,388 8,265 6,302 4,751 3,891 8,527 15,922 6,006 6,018 5,030 3,345 5,837

266,715 46,984 5,425 4,617 7,462 17,304 13,697 3,904 6,669 15,716 13,845 8,984 20,073 9,861 20,708 6,997 9,756 7,702 13,781 6,102 5,857 6,980 14,291

0 2.89% 49,752 43.37% -267 4.41% 6,187 5.21% 3,608 3.06% 6,712 5.35% -5,927 3.11% -1,352 1.01% -4,426 0.81% -2,452 2.56% -2,025 3.58% -1,596 3.70% -11,808 1.28% -3,559 0.93% -15,957 0.92% -3,106 2.24% -1,229 1.40% 8,220 5.51% -7,775 2.36% -84 3. 3.63% -827 2.04% -3,635 1.71% -8,454 1.81%

2.89% 0.00% 29.70% 13.67% 4.64% -0.23% 2.23% 2.98% 2.06% 1.00% 3.86% 1.50% 5.48% -2.37% 1.55% -0.54% 2.40% -1.59% 3.03% -0.47% 4.19% -0.61% 4.50% -0.80% 3.11% -1.83% 1.45% -0.52% 4.01% -3.09% 4.03% -1.79% 1.60% -0.20% 2.67% 2.85% 5.41% -3.05% 3.68% -0.05% 2.38% -0.34% 3.56% -1.86% 4.43% -2.62%

En nmeros absolutos, el departamento que ha registrado las mayores entradas y salidas es la ciudad de Guatemala, lo cual de alguna manera refleja la complejidad del fenmeno.

MIGRACIONES INTERNACIONALES DE GUATEMALTECOS


Por qu se van los guatemaltecos al extranjero? Para responder a la pregunta muchos tcnicos y especialistas dan su opinin, pero la realidad es que los guatemaltecos y muchas otras personas emigran porque para ellos la familia y los compromisos adquiridos con ellos, justifican el esfuerzo y los riesgos asociados. Por ejemplo en una encuesta realizada el 2004 en Jpiter- Palm Beach (Florida) a comunidades guatemaltecas y mexicanas que La familia fue el motivo principal de la migracin y el trabajo fue el facilitador de los sueos. Cuntos emigran? De acuerdo con los resultados de UN-INSTRAW/OIM (2007), el fenmeno migratorio en Guatemala, es uno de los grandes responsables de la transformacin de la estructura de la sociedad, debido que en el ao de la encuesta 2007 aproximadamente 10,7 por ciento de la poblacin viva en el extranjero, es decir cerca de 1.482.247 personas. Para el ao 2010 aumento al 11% con un total de 1.637,119 personas. De dnde se van los emigrantes? En el caso Guatemalteco, segn informacin de la encuesta mencionada, la poblacin residente en el extranjero (solo considera los que envan remesas) era 44,9 por ciento procedente del rea urbana y el 55,1 por ciento del rea rural. Adems, esa encuesta especific que los departamentos que tienen ms poblacin en el extranjero son: Guatemala (20,7 por ciento), San Marcos (10,4 por ciento) y Huehuetenango (8,7 por ciento). Mientras que los departamentos menos representados en el extranjero son: Solol, Sacatepquez y Chimaltenango, todos con menos de 1,4 por ciento de poblacin en el exterior. Al hablar de emigrantes en relacin a su poblacin total Quetzaltenango y San Marcos tienen ms del 20 por ciento de su poblacin en el extranjero y Huehuetenango 19 por ciento. Convirtindolos en los departamentos ms afectados por los movimientos internacionales. El departamento de Guatemala solo tiene 8,22 por ciento. Estos ltimos datos evidencian que el mayor nmero de migrantes tiene que ver ms con la densidad poblacional que con el hecho de que proporcionalmente emigren ms personas. Los departamentos con menor tasa de emigracin internacional son: Sacatepquez (1,75 por ciento) y Jalapa (3,78 por ciento).

A dnde van los emigrantes? En el caso de los guatemaltecos, segn los datos del 2007 de (UN-INSTRAW/OIM, 2007)27 de todos los emigrantes internacionales, Estados Unidos alberga el 97,7 por ciento del total. Aunque tambin, existe una pequea proporcin de emigrantes viviendo en algn otro lugar fuera de Estados Unidos, pero, esos solos representan el 2,3 por ciento sobre el total nacional. De los emigrantes ubicados en Estados Unidos, California, New York y La Florida tienen las mayores comunidades guatemaltecas.

Total General Estados Unidos California New York Florida Resto de Estados Mxico Centroamrica Canad Otros Quines se van?

Hombres 72.0% 72.6% 26.6% 8.0% 6.8% 32.2% 0.04% 0.04% 0.04% 0.07%

Mujeres 28.0% 25.2% 9.3% 2.7% 2.3% 10.9% 0.01% 0.00 0.01% 0.01%

Total % 100% 97.8% 35.9% 10.7% 9.1% 42.1% 0.05% 0.04% 0.05% 0.08%

En Guatemala, segn la Encuesta de Remesas 2007 (UN-INSTRAW/OIM, 2007) la migracin internacional muestra grandes diferencias entre gneros, ya que de los emigrantes 72,0 por ciento son varones y solo 28 por ciento mujeres. Estas proporciones han ido cambiando en los ltimos aos. Es decir la cifra de migrantes femeninos se increment del ao 2002 al 2007 en un 23 por ciento, mientras que en ese mismo perodo la migracin masculina solo creci 18 por ciento. Ese estudio mencionado, tambin revel que el 80 por ciento de los migrantes guatemaltecos o guatemaltecas no sobrepasan los 34 aos. En cuanto a educacin 3,4 por ciento no tiene ningn grado de escolaridad; 50,9 por ciento tienen al menos un grado de primaria; el 21,3 por ciento tiene educacin secundaria; 20,2 por ciento tiene educacin diversificada28 y el 1,7 por ciento tiene educacin superior. Esa encuesta concluy que no hay diferencias importantes en cuanto a gnero en trminos de educacin, pero entre los que tienen educacin diversificada, las emigrantes mujeres son 6 por ciento ms que de hombres.

En cuanto a etnia los datos revelan que los indgenas tienen menos propensin a emigrar que los no indgenas, probablemente debido a el anclaje con el territorio y las condiciones de pobreza que enfrentan las comunidades, lo que les impide pagar los costos de traslado. Pero, tambin se ha reconocido la mayor vulnerabilidad de los migrantes indgenas debido a [] exclusin y discriminacin, que muchas veces se reproduce y agrava en los sitios de llegada, especialmente en el caso de las mujeres y los nios (CEPAL-UNFPA, 2005 p. 214), esto es debido a que las migraciones tienen una dificultad agregada por las diferencias en cuanto a idioma, costumbres y trajes.

La migracin internacional a nivel de los departamentos


Poblacin Total 2,541,581 215,915 776,246 139,490 314,306 200,167 302,485 301,370 242,926 389,085 248,019 446,133 538,746 307,661 339,254 624,716 403,945 241,411 794,951 846,544 655,510 366,735 Emigracin Internacional 2004 208,884 16,716 13,566 17,945 40,667 27,307 13,033 15,760 65,951 40,790 31,602 105,312 100,559 41,228 28,326 54,655 31,704 41,574 33,524 39,193 24,774 56,279 Tasa de emigracin 2004 8.22% 7.74% 1.75% 12.86% 12.94% 13.64% 4.31% 5.23% 27.15% 10.48% 12.74% 23.61% 18.67% 13.40% 8.35% 8.75% 7.85% 17.22% 4.22% 4.63% 3.78% 15.35%

GUATEMALA EL PROGRESO SACATEPEQUEZ CHIMALTENANGO ESCUINTLA SANTA ROSA SOLOLA TOTONICAPAN QUETZALTENANGO SUCHITEPEQUEZ RETALHULEU SAN MARCOS HUEHUETENANGO QUICHE BAJA VERAPAZ ALTA VERAPAZ PETEN IZABAL ZACAPA CHIQUIMULA JALAPA JUTIAPA

INMIGRACION EXTRANJERA EN GUATEMALA La Guatemala actual tiene una composicin multicultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas y enriquecidos por la presencia de quienes llegaron procedentes de Norteamrica, Europa y frica. La actual inmigracin que recibe Guatemala procede de pases limtrofes y americanos, en menor proporcin provienen de pases asiticos y europeos. Los primeros extranjeros que llegaron al actual territorio guatemalteco fueron los mexicanos de Tenochtitlan que conquistaron bastos territorios mayas de los cuales se expresen los topnimos de muchos pueblos y ciudades del pas centroamericano Los primeros europeos que llegaron a la Capitana general de Guatemala fueron soldados de Extremadura, Andaluca y La Mancha que haban llegado a la Nueva Espaa. Llegaron a Guatemala muchos ciudadanos alemanes por las aperturas del presidente Justo Rufino Barrios en 1885 Le dieron el mayor empuje al cultivo del caf fueron los alemanes del sur y algunos del occidente de Alemania. PRINCIPALES COMUNIDADES EXTRANJERAS EN GUATEMALA Segn el censo de 2002 87.338 de la poblacin residente en Guatemala han nacido fuera de Guatemala, lo que representa el 0,06% de la poblacin total residente en el pas. Lugar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pas El Salvador Mxico Nicaragua Honduras 2002 1994

12.484 14,425 11,481 5,250 5,604 5,491 3,621 4,634 5,658 --528 917 737 --6,530

Estados Unidos 5,417 Corea del Sur Belice Espaa Costa Rica Colombia Otros pases 1,169 955 864 761 757 7,180

TOTAL

87,338 59,807

AFRICANOS EN GUATEMALA La poblacin negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva Espaa, actualmente algunas comunidades en el Departamento de Izabal se integran a los afrodescedientes de Belice, Honduras e islas antillanas. Los garfuna hablan ingls, espaol, y garfuna, esta ltima una lengua de la familia arawak que hablaron los esclavos trados de frica. ALEMANES EN GUATEMALA Los alemanes han permanecido en Guatemala desde el siglo XIX a la actualidad se estima que hay unos 2,000 residentes alemanes. El deseo de vivir en el pas lo foment el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873-1885), quien invitaba a los extranjeros para que vinieran a vivir a Guatemala. Sin embargo, haba preferencia por los alemanes, y stos aceptaron, motivados por la tierra frtil apta para el cultivo del caf. La inmigracin alemana empez con Rodolfo Dieseldorff, en 1863 Muchos ms alemanes siguieron su ejemplo ya que se hablaba muy bien del lugar y lo que ms les gustaba a los alemanes, de la Verapaz fue su: "natural aislamiento, su clima templado y su suelo frtil. Les fue bien, porque a finales de 1890, dos terceras partes de la produccin cafetalera de ese departamento estaban en manos de alemanes. Los primeros colonos alemanes eran jvenes que traan recursos propios, apoyo econmico de familiares o garantas crediticias de firmas comerciales de su pas para iniciar empresas agrcolas o comerciales, adems de facilidades que incluan el transporte de sus productos agrcolas por medio de lneas navieras hasta el comprador en Alemania, segn el libro Almas Gemelas. LA MIGRACIN CHINA EN GUATEMALA

Las ideas de los intelectuales y de los gobernantes del periodo liberal (1871) sobre la necesidad de atraer poblacin blanca, incidieron en concretar una poltica de inmigracin y as se formaliz la creacin de la Sociedad de Inmigracin en 1877. Los chinos llegaron a Guatemala, y aunque el Estado autoriz el ingreso de trabajadores chinos al pas en 1872, alrededor de veinte aos despus, un sector de la sociedad expresaba a travs de la prensa su oposicin a dicha inmigracin en tonos racistas.

Los primeros migrantes vinieron de Cantn, China. En su mayora fueron los que trabajaron en San Francisco, California, Estados Unidos, por aventurarse a encontrar una mejor vida, porque sus padres los obligaron a salir de China debido a la guerra que se estaba viviendo en el pas. Algunos inmigrantes hicieron escala en Estados Unidos, otros en Mxico, hasta llegar a Guatemala. Los vnculos que Guatemala tenia hacia el exterior antes de 1871 fuer por la va martima, en el muelle de SanJos en el Pacifico y por va terrestre por Mxico, El Salvador y Honduras, durante los gobiernos liberales se habilitaron los puertos de Livingston, Puerto Barrios, Champerico y Ocs. Los migrantes chinos de la primera etapa se asentaron en pueblos cercanos a las vas del ferrocarril, la poblacin que inicialmente lleg pas fue masculina y posteriormente arribaron las mujeres, probablemente hasta que encontraron certidumbre de las condiciones del pas. Los primeros migrantes chinos llegaron con la idea de regresar a China una vez superada su situacin, algunos otros volvan solamente para casarse y retornaban a Guatemala. Mientras los inmigrantes chinos estaban entrando y establecindose en el pas, la prensa sealaba que la cantidad de ellos era abrumadora. Hasta 1893 estaban asentados en cinco departamentos: San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepquez y Sacatepquez. Un anlisis de la legislacin del periodo liberal, deja ver el carcter restrictivo hacia el ingreso de chinos al pas. El decreto nmero 520 de 25 de enero de 1896, prohbe la inmigracin a la Repblica de los individuos del Celeste Imperio, firmado por el Presidente de esa poca: Jos Mara Reyna Barrios. Luego de efectuado este trmite, el Ministerio extendera una carta de Extranjera a favor del inscrito para presentarla en cualquier momento que fuera solicitada por la polica. Si el individuo quera salir del pas y luego volver, deba tramitar un pasaporte para presentar en los puertos de salida y entrada del pas. Pero fue el decreto de 1909 (que tuvo vigencia hasta 1944) que se decret especficamente que no se permitiera inmigrantes asiticos a menos que fueran ascendientes de una familia de las ya radicaban en el pas y que se establecieran con ella. En 1936, se prohiba establecer nuevos talleres a los que pertenecieran a razas nativas de otros continentes.

Los inmigrantes chinos tuvieron varias maneras de insertase en el pas guiados por el apoyo que se daban entre s. Dentro del proceso de migracin china fueron las redes de parentesco y amistad las que permitieron que los vnculos ayudaran a su establecimiento. La colonia china fue el eje de unin que aglutino desde la primera existencia de este grupo desde 1901 y 1902. Este grupo se fundament en la unin que haba entre los pioneros. Se constituy legalmente con el nombre de Sociedad de Auxilios Mutuos de Beneficencia China en 1922, aunque se conoce popularmente como Colonia China. El espacio de la Colonia China fue abierto como un ambiente para reunirse y conmemorar algunas fechas especiales para los inmigrantes chinos, tales como el ao nuevo chino, el festival de la luna, el da de Confucio, el aniversario de la Revolucin del 10 de octubre de 1911 La comunidad china, se destac por la tenacidad, hospitalidad, austeridad y Es una

moderacin en sus maneras de relacin con la comunidad que la acogi.

constante que se repite, la prosperidad de sus pequeos negocios que devienen ms tarde en empresas familiares de largo aliento ya sean industriales, agrcolas o comerciales. El criterio de laboriosidad y arraigo que dan a la vida familiar y a las relaciones interpersonales aplicadas a las relaciones de produccin a pequea y gran escala pueden ser la clave de esa creciente y constante prosperidad en los negocios y lo que les permiti permear en la opinin publica guatemalteca. Los chinos han estado en territorio guatemalteco por ms de 100 aos y aproximadamente 5 generaciones de han desenvuelto en las diversas esferas del pas.

You might also like