You are on page 1of 6

Obligacin: es la relacin jurdica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestacin.

Las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer. El derecho de exigir la cosa que es objeto de la obligacin, es un crdito, y la obligacin de hacer o no hacer, o de dar una cosa, es una deuda. A todo derecho personal corresponde una obligacin personal. No hay obligacin que corresponda a derechos reales. Elementos: Sujetos, objeto, contenido, vinculo y causa. Sujetos: Pueden ser personas fsicas o jurdicas. Puede existir pluralidad de sujetos. Acreedor: es el sujeto activo, titular de la facultad. Deudor: es el sujeto pasivo, que tiene el cargo del deber.

Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligacin jurdica. El contenido de la obligacin es la prestacin debida, caracterizada como el comportamiento del deudor tendiente a satisfacer el inters del acreedor. Requisitos: Posibilidad: debe ser fsica y jurdicamente posible. Licitud: debe consistir en un hecho lcito. Determinabilidad: debe estar determinada en el momento del nacimiento de la obligacin, o ser susceptible de determinacin posterior. Patrimonialidad: debe ser susceptible de valoracin econmica.

Vinculo: consiste en la sujecin del deudor a ciertos poderes del acreedor. Causa: es la razn determinante del acto. No hay obligacin sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actos lcitos o ilcitos, de las relaciones de familia, o de las relaciones civiles. Art. 500. Aunque la causa no est expresada en la obligacin, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario. Art. 501. La obligacin ser vlida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. Art. 502. La obligacin fundada en una causa ilcita, es de ningn efecto. La causa es ilcita, cuando es contraria a las leyes o al orden pblico. Fuente, es el hecho dotado de virtualidad bastante para generarla: Contrato: es un acto jurdico bilateral que regula los derechos de las partes en el mbito patrimonial. Delito: acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la persona o los derecho de otros.

Cuasidelito: hecho ejecutado por una persona con culpa o negligencia, que ocasiona un dao a otro. Voluntad unilateral: es un acto jurdico unilateral, como el testamento. Ejercicio abusivo del derecho: se produce cuando se ejerce un derecho de modo irregular. Enriquecimiento sin causa: se configura cuando alguien se enriquece indebidamente a expensas de otro. Gestin de negocios ajenos: cuando alguien se encara, sin tener mandato, de un negocio ajeno. Clasificacin de las obligaciones: Obligaciones Civiles y naturales: Civiles: son las que confieren accin para exigir su cumplimiento en juicio. Naturales: son fundadas solo en el Derecho natural y en la equidad, y no son ejecutables pero, una vez cumplidas, no es repetible lo dado en pago en razn de ellas.

Obligaciones a plazos: cuando la exigibilidad de la obligacin est supeditada al acaecimiento de un hecho futuro y cierto. El plazo suspensivo o resolutorio puede ser cierto o incierto. Es cierto, cuando fuese fijado para terminar en designado ao, mes o da, o cuando fuese comenzado desde la fecha de la obligacin, o de otra fecha cierta. El plazo es incierto, cuando fuese fijado con relacin a un hecho futuro necesario, para terminar el da en que ese hecho necesario se realice. Obligaciones con cargo: cuando se impone una obligacin accesoria y excepcional al adquirente de un derecho. Obligaciones de dar: La prestacin consiste en la entrega de una cosa. De dar cosas ciertas: son aquellas en que el objeto debido, que no es fungible, se encuentra individualizado desde el mismo nacimiento de la obligacin. La obligacin de dar cosas ciertas comprende todos los accesorios de stas, aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque momentneamente hayan sido separados de ellas. De dar dinero: son aquellas que tienen por objeto el dinero, cuya cantidad y calidad encuentra determinada ab initio desde el mismo nacimiento de la obligacin.

Obligaciones de hacer: tienen por contenido la realizacin de una actividad (Ej: construir una casa). Obligaciones de no hacer: la prestacin consiste en la abstencin o privacin de un hecho licito (Ej: no talar un bosque).

Obligaciones de medios: son aquellas en las que el deudor promete su actividad mediante la cual se puede lograr normalmente el resultado esperado por el acreedor, pero su obtencin no est garantizada por el deudor. Obligaciones de resultado: en estas obligaciones el deudor promete un resultado u objetivo determinado. (ej: el deudor se compromete a entregar al acreedor un escritorio). Obligaciones divisibles: son aquellas que tienen prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial, es decir, que pueden ser fraccionadas, conservando cada una de las partes en que es dividida proporcionalmente, las cualidades y valor del todo (ej: deudor-1 y deudor-2 debe entregar a acreedor $1000) Obligaciones indivisibles: son aquellas cuyas prestaciones solo pueden ser cumplidas por entero (deudor-1 y deudor-2 deben entregar a acreedor una mesa). Obligaciones principales: son las que tienen vida propia e independiente. Obligaciones accesorias: son las que tienen en la obligacin principal que les da vida-, la razn de su existencia. Obligaciones contractuales: Derivan de un acuerdo, nacen de un contrato. Obligaciones extracontractuales: Derivan del hecho de vivir en comunidad jurdica, no nacen de contratos. Efectos de las obligaciones: son las consecuencias jurdicas que derivan de las obligaciones. Las obligaciones no producen efecto sino entre sus acreedores y deudores y sus sucesores a quienes se trasmitiesen. Si en la obligacin se hubiere estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, ste podr exigir el cumplimiento de la obligacin, si la hubiese aceptado y hcholo saber al obligado antes de ser revocada. Los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son: 1- Darle derecho para emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado; 2- Para hacrselo procurar por otro a costa del deudor; 3- Para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. Respecto del deudor, el cumplimiento exacto de la obligacin le confiere el derecho de obtener la liberacin correspondiente, o el derecho de repeler las acciones del acreedor, si la obligacin se hallase extinguida o modificada por una causa legal. Efectos normales: pueden ser normales, cuando el acreedor se satisface en especie, y anormales, cuando lo hace por equivalente, por medio de la indemnizacin o reparacin.

Situaciones: a- Cumplimiento espontaneo por parte del deudor b- Ejecucin forzada: de acuerdo al art 505 inc. 1, el acreedor puede emplear los medios legales a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado. c- Ejecucin por otro, prevista en el art. 505 inc. 2, donde el acreedor tiene derecho para hacrselo procurar por otro a costa del deudor. Astreintes: los jueces podrn imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias de carcter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial. El deudor es igualmente responsable por los daos e intereses que su morosidad causare al acreedor en el cumplimiento de la obligacin. En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento. Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijar en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. Para eximirse de las responsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable. El deudor no ser responsable de los daos e intereses que se originen al acreedor por falta de cumplimiento de la obligacin, cuanto stos resultaren de caso fortuito o fuerza mayor, a no ser que el deudor hubiera tomado a su cargo las consecuencias del caso fortuito, o ste hubiere ocurrido por su culpa, o hubiese ya sido aqul constituido en mora, que no fuese motivada por caso fortuito, o fuerza mayor. Caso fortuito es el que no ha podido preverse, o que previsto, no ha podido evitarse. En las obligaciones recprocas, el uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligacin que le es respectiva. Art. 511. El deudor de la obligacin es tambin responsable de los daos e intereses, cuando por culpa propia ha dejado de cumplirla. Extincin de las obligaciones: Pago: es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de dar, de hacer o de no hacer. Sujetos: Deudor, es el activo del pago, pues es quien debe realizarlo. Tercero interesado, es aquel que, no siendo deudor, puede sufrir un menoscabo en un derecho propio si no paga la deuda.

Tercero no interesado, es aquel que no sufre menoscabo alguno si la deuda no es pagada. Acreedor, es el sujeto pasivo del pago, pues es quien debe recibirlo. Representante del acreedor, el representante voluntario es aquel que ha recibido por un acto voluntario la facultad de actuar en nombre del acreedor. El representante legal es aquel que tiene una representacin por ministerio de la ley. Terceros habilitados para recibir el pago: son aquellos terceros a quienes el deudor puede hacerles el pago, liberndose as de la deuda, sin que el crdito resulte extinguido.

Objeto del pago: El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor. Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. Lugar en que debe efectuarse: El pago debe ser hecho en el lugar designado en la obligacin. Si no hubiese lugar designado, y se tratase de un cuerpo cierto y determinado deber hacerse donde ste exista al tiempo de contraerse la obligacin. En cualquier otro caso, el lugar de pago ser el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin. Art. 748. Si el deudor mudase de domicilio, en los casos en que el lugar de ste fuese el designado para el pago, el acreedor podr exigirlo, o en el lugar del primer domicilio, o en el nuevo del deudor. Art. 749. Si el pago consistiese en una suma de dinero, como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, debe ser hecho en el lugar de la tradicin de la cosa, no habiendo lugar designado, salvo si el pago fuese a plazos. Tiempo: las obligaciones puras y simples deben ser pagadas inmediatamente. Obligaciones con plazo determinado: el da del vencimiento de la obligacin. Obligaciones con plazo indeterminado: en la fecha indicada por el juez.

Efectos del pago: Extincin del crdito: cuando el deudor efecta el pago, el crdito del acreedor se extingue. Liberacin del deudor: el pago efectuado por el deudor, lo libera de la deuda y de todos los accesorios de la obligacin.

Imputacin del pago: consiste en la asignacin del mismo a una u otra deuda, cuando lo que se paga no alcanza para cubrir todas las que existen entre el deudor y el acreedor. Puede ser hecha:

Por el deudor al tiempo de hacer el pago. Por el acreedor al momento de recibir el pago Por la ley si no lo han hecho ni el deudor ni el acreedor.

Los gastos del pago corresponden al deudor. Novacin: consiste en el reemplazo de una obligacin preexistente por otra nueva que la sustituye. Extingue la obligacin primitiva y opera como causa de la nueva obligacin. La transformacin puede suceder por cambio en alguno de los sujetos o en ambos, en la prestacin o en la causa de la obligacin. Compensacin: La compensacin de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir. Transaccin: es un acto jurdico bilateral, por el cual las partes, hacindose concesiones reciprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Puede ser judicial, cuando tiene lugar en juicio y se refiere a obligaciones litigiosas (son materia de juicio contradictorio que esperan ser dilucidadas por los jueces); o extrajudicial, cuando se realiza sin intervencin de un Tribunal y hace referencia a obligaciones dudosas (aquellas donde las partes consideran incierto su derecho). Renuncia: acto extintivo unilateral que se da cuando el acreedor abdica algn derecho que el ordenamiento jurdico le ha concedido en su inters particular, es decir, hace abandono de ese derecho. Puede ser hecha por actos entre vivos o de ltima voluntad (legado). Remisin de la deuda: es un acto jurdico unilateral y entre vivos, que consiste en la abdicacin gratuita realizada por el acreedor de su propio crdito, que tiene por efecto la extincin de la obligacin, consiste en el perdn de la deuda efectuado por el acreedor. La prescripcin liberatoria consiste en la perdida de la accin para ejercer un derecho por el transcurso del tiempo, es decir, transcurre un cierto tiempo sin que el titular de un derecho lo ejercite y de ese modo se extingue la accin, sea la facultad para demandar judicialmente, pero si el deudor cumple voluntariamente, no puede pretender que el acreedor le devuelva la prestacin cumplida.

You might also like