You are on page 1of 7

Unidad II: sujetos del derecho: personas fsicas y jurdicas.

Personas: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones. Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible: Todos los entes que presentasen signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible. Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas.

Personas fsicas: La existencia de las personas comienza desde la concepcin en el seno materno, pudiendo adquirir algunos derechos antes de nacer, los cuales quedan irrevocables al momento de nacer con vida aunque sea por un instante. Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. La muerte civil no tendr lugar en ningn caso, ni por pena, ni por profesin en las comunidades religiosas. Son personas por nacer las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno. Tiene lugar la representacin de las personas por nacer, siempre que stas hubieren de adquirir bienes por donacin o herencia. Se tendr por reconocido el embarazo de la madre, por la simple declaracin de ella o del marido, o de otras partes interesadas. Son partes interesadas para este fin: 1 Los parientes en general del no nacido, y todos aquellos a quienes los bienes hubieren de pertenecer si no sucediere el parto, o si el hijo no naciera vivo, o si antes del nacimiento se verificare que el hijo no fuera concebido en tiempo propio; 2 Los acreedores de la herencia; 3 El Ministerio de Menores. Las partes interesadas aunque teman suposicin de parto, no pueden suscitar pleito alguno sobre la materia. Atributos de las personas fsicas: Nombre: Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde. El nombre de pila se adquiere por la inscripcin en el acta de nacimiento, es elegido por sus padres o personas autorizadas por ellos. En defecto podr hacerlo los guardadores, el Ministerio de menores o los funcionarios del registro civil. Debe estar sujeto a limitaciones, no pudiendo utilizarse:

Nombres extravagantes, ridculos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen tendencias polticas o ideolgicas, o susciten equvocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. Nombres extranjeros, salvo castellanizados. Apellidos como nombre Primeros nombres idnticos de los hermanos vivos. Ms de tres nombres

El apellido: Hijos matrimoniales: primer apellido del padre, puede inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Hijos extramatrimoniales: apellido del progenitor que lo reconoci. Del padre y puede agregarse el de la madre. Mujer casada: puede aadir a su apellido el del marido. Mujer separada personalmente: puede llevar el del marido. Mujer divorciada: perder el derecho de uso del apellido del marido, salvo acuerdo en contrario o por sus actividades comerciales o profesionales. Mujer viuda: puede requerir la supresin del apellido marital. Hijos adoptivos: llevaran el apellido del adoptante.

Domicilio: es el lugar que la ley fija como sede de la persona para la produccin de determinados efectos jurdicos. Importancia: el domicilio es de gran importancia prctica, ya que: 1) Sirve para determinar la ley aplicable. 2) Fija la competencia de los jueces. 3) Sirve para hacer las notificaciones, ya que las mismas se deben efectuar en el domicilio del notificado. Clases de domicilio: Domicilio general: es el que se aplica a todas las relaciones jurdicas de una persona. 1- Domicilio Real: es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. Si una persona tiene establecida su familia en un lugar y sus negocios en otro, el primero es el lugar de su domicilio. 2- Domicilio legal: es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona determinada reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. a. Funcionarios pblicos: en el lugar en que deben llenar sus funciones de carcter permanente.

b. Militares en servicio activo: en el lugar en que se hallen prestando servicio. c. Personas jurdicas: en el lugar donde este situada su direccin o administracin, salvo que en sus estatutos este sealado otro domicilio. d. Empresas con sucursales: tiene domicilio especial donde estn las sucursales. e. Transentes, ambulantes y personas que no tengan domicilio conocido: en su lugar de residencia actual. f. Incapaces: tienen el domicilio de sus representantes. g. Personas que sirven o trabajan en casas de otros: tienen domicilio de la persona a quien sirvan, o para quien trabajan. Domicilio especial: es el que se establece solo para ciertas relaciones jurdicas determinadas. Efectos: Para que la habitacin cause domicilio, la residencia debe ser habitual y no accidental, aunque no se tenga intencin de fijarse all para siempre. El cambio de domicilio se verifica instantneamente por el hecho de la traslacin de la residencia de un lugar a otro, con nimo de permanecer en l y tener all su principal establecimiento, cuando no se conoce el nuevo domicilio prevalece el ltimo domicilio de la persona. Estado Civil (o de familia): es la posicin jurdica de la persona dentro de la familia, si es soltero, casado, viudo, separado o divorciado; si es padre, hijo, hermano, to, suegro, etc. Derechos de la personalidad: son derechos propios del hombre, sin los cuales no sera posible su existencia; derecho a la vida, a la salud, a la libertad, al honor, a la intimidad. Capacidad: es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de hecho es la aptitud de las personas para ejecutar derechos y contraer obligaciones (para los actos que la ley declara incapaz a una persona, solo puede ser realizados por intermedio de sus representantes legales). La capacidad de derecho es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones (Por regla: toda persona es capaz de derecho). Incapacidad: La incapacidad de derecho nunca puede ser absoluta, solo puede ser relativa y obedecen siempre a una causa grave. Son incapaces de hecho absolutos: Las personas por nacer; Los menores impberes; Los dementes; Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito;

Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) aos. Son menores impberes los que an no tuvieren la edad de CATORCE (14) aos cumplidos, y menores adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) aos cumplidos. Los menores adultos slo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar. Los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, Los emancipados no pueden ni con autorizacin judicial: 1 aprobar cuentas de sus tutores y darles finiquito; 2 hacer donacin de bienes que hubiesen recibido a ttulo gratuito; 3 afianzar obligaciones. Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. La declaracin judicial de demencia no podr hacerse sino a solicitud de parte, y despus de un examen de facultativos. Los sordomudos sern habidos por incapaces para los actos de la vida civil, cuando fuesen tales que no puedan darse a entender por escrito. Los incapaces pueden, sin embargo, adquirir derechos o contraer obligaciones por medio de los representantes necesarios que les da la ley. Son representantes de los incapaces: De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre; De los menores no emancipados, sus padres o tutores; De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre.

Podr inhabilitarse judicialmente: 1 A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. 2 A los disminuidos en sus facultades psquicas o fsicas. 3 A quienes por la prodigalidad en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la prdida del patrimonio. Solo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La accin para obtener esta inhabilitacin slo corresponder al cnyuge, ascendientes y descendientes. Se nombrar un curador al inhabilitado y se aplicarn en lo pertinente las normas relativas a la declaracin de incapacidad por demencia y rehabilitacin. Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrn disponer de sus bienes por actos entre vivos.

Los inhabilitados podrn otorgar por s solos actos de administracin, salvo los que limite la sentencia de inhabilitacin teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Personas Jurdicas: Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas. Las Personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen carcter pblico: El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios. Las entidades autrquicas. La Iglesia Catlica.

Tienen carcter privado: Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar.

Son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus Provincias o Municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior. Las personas jurdicas solo pueden realizar aquellos actos vinculados con el fin para el cual fueron constituidos, para actuar expresa su voluntad a travs de sus representantes, quienes debern obrar dentro de los lmites de su mandato. Comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etctera., con el carcter de personas jurdicas, desde el da en que fuesen autorizadas por la ley o por el Gobierno, con aprobacin de sus estatutos, y confirmacin de los prelados en la parte religiosa. Termina la existencia de las personas jurdicas que necesitan autorizacin expresa estatal para funcionar: Por su disolucin en virtud de la decisin de sus miembros, aprobada por la autoridad competente; Por disolucin en virtud de la ley, no obstante la voluntad de sus miembros, o por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o clusulas de la respectiva autorizacin, o porque sea imposible el cumplimiento

de sus estatutos, o porque su disolucin fuese necesaria o conveniente a los intereses pblicos; Por la conclusin de los bienes destinados a sostenerlas.

Atributos: Capacidad: tienen capacidad para adquirir todos los derechos tanto los patrimoniales como los extra patrimoniales de que pueden ser titulares las personas naturales. La capacidad est limitada por aquellos actos que no sean notoriamente extraos al objeto social. La sociedad no puede ir ms all de que permite su objeto. Nombre: Es la denominacin social, aquel nombre compuesto por el nombre de alguno/s de las personas fsicas, ms el tipo de sociedad de que se trata o su abreviatura o sigla. Razn social: Ser un nombre de fantasa que la sociedad adopta para girar en sus negocios. Domicilio: El legal deber constar en el estatuto pero que en el mismo se fije la jurisdiccin en la cual debe hallarse su sede social y adjuntarse un instrumento por separado el domicilio exacto donde se encuentra la sociedad. Con relacin a sucursales oficiales, tendrn como domicilio legal el de la casa central. Patrimonio: Es el conjunto de bienes de una persona. En el concepto de bienes quedan comprendidas: las cosas y los derechos susceptibles de tener un valor econmico (derechos patrimoniales: reales, personales e intelectuales). Caracteres: 1) Es una universalidad jurdica: es universalidad porque todos los bienes que lo constituyen forman una masa abstracta, diferente o independiente de sus componentes, y es jurdica porque es la misma ley la que le da al patrimonio el carcter de universalidad. 2) Es necesario (toda persona, necesariamente debe tener un patrimonio). 3) Es inalienable: como unidad abstracta esta fuera del comercio. 4) Es nico, dado que las personas pueden tener un solo patrimonio general. Derechos patrimoniales: son aquellos que sirven para la satisfaccin de las necesidades econmicas de su titular, y son apreciables en dinero. Comprenden: Derechos reales: consisten en la facultad que se tiene directamente sobre una cosa (ej. Derecho a la propiedad). Derechos personales: se refiere a la facultad que se tiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligacin (ej. Derecho a exigir la cancelacin de un pagare).

Derechos intelectuales: son las facultades de reproduccin y explotacin econmica temporaria de una obra o idea intelectual. Derechos extra patrimoniales: Derechos de la personalidad o personalsimos: son aquellos innatos al hombre como tal y de los cuales no puede ser privado. Derechos de familia: son aquellos que surgen de las relaciones jurdicas familiares.

El patrimonio constituye la garanta del pago de las deudas, pues los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y a cobrar de ellos sus crditos. Bienes excluidos de la garanta comn de acreedores son: 1- Crditos por alimentos 2- Lecho cotidiano del deudor y de su familia, ropas muebles de uso indispensable; instrumentos de trabajo. 3- Bienes con beneficios de competencia. 4- Los sepulcros, salvo que la deuda sea por el precio de venta, construccin o suministro de materiales. 5- Los inmuebles inscriptos como bienes de familia. 6- Los sueldos y salarios, en la proporcin fijada por la ley. 7- Las jubilaciones y pensiones, salvo que la deuda sea por alimentos o litis expensas. 8- La indemnizacin por accedente de trabajo. 9- La indemnizacin por despido u otras causas, que se le deban al trabajador. 10- Etc.

You might also like