You are on page 1of 18

Fitohormona

Las fitohormonas o tambin llamadas hormonas vegetales son sustancias producidas por clulas vegetales en sitios estratgicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenmenos fisiolgicos de las plantas.1 Las fitohormonas se producen en pequeas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glndulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a travs de los vasos xilemticos y floemticos.
ndice
[ocultar]

1 Funciones

2 Caractersticas

3 Otros reguladores

4 Vase tambin

5 Referencias

6 Enlaces externos

Funciones[editar]

Las hormonas vegetales controlan un gran nmero de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, incluyendo sus races, la cada de las hojas, la floracin, la formacin del fruto y la germinacin. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso est regulado por la accin de varias fitohormonas. Se establecen fenmenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulacin precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresin gentica, cambios en el citoesqueleto, regulacin de las vas metablicas y cambio de flujos inicos.
Caractersticas[editar]

Las caractersticas compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta. Los efectos fisiolgicos producidos no dependen de una sola fitohormona, sino ms bien de la interaccin de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden. A veces un mismo factor produce efectos contrarios dependiendo del tejido en donde efecta su respuesta. Esto podra deberse a la interaccin con diferentes receptores, siendo stos los que tendran el papel ms importante en la transduccin de la seal. Un claro ejemplo sera con el ABA (cido abscsico): en semillas acta unindose al elemento de respuesta Vp1 generando

transcripcin de protenas de reserva y en estomas (hojas) una disminucin del potencial osmtico que deriva en el cierre estomtico (no se ha definido, pero se ha comprobado que no es Vp1). Esta caracterstica las distingue de las hormonas animales. Las plantas a nivel de sus tejidos tambin producen sustancias que disminuyen o inhiben el crecimiento, llamadas inhibidores vegetales. Sabemos que estas sustancias controlan la germinacin de las semillas y la germinacin de las plantas. Los hombres de ciencia han logrado producir sintticamente hormonas o reguladores qumicos, con los cuales han logrado aumentar o disminuir el crecimiento de las plantas las cuales realizan fotosntesis siempre para alimentarse. Regulan procesos de correlacin, es decir que, recibido el estmulo en un rgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta. Interactan entre ellas por distintos mecanismos:

Sinergismo: la accin de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra. Antagonismo: la presencia de una sustancia evita la accin de otra. Balance cuantitativo: la accin de una determinada sustancia depende de la concentracin de otra.

Tienen adems, dos caractersticas distintivas de las hormonas animales: npnp

Ejercen efectos pleiotrpicos, actuando en numerosos procesos fisiolgicos. Su sntesis no se relaciona con una glndula, sino que estn presentes en casi todas las clulas y existe una variacin cualitativa y cuantitativa segn los rganos. Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control qumico en los organismos multicelulares.

Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos.2

Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe fuertes propiedades de regulacin del crecimiento en plantas. Se incluyen grupos principales: auxinas, giberelinas, citocininas y etileno.

Dentro de las que inhiben: el cido abscsico, los inhibidores, morfactinas y retardantes del crecimiento, Cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.

Mientras que cada fitohormona ha sido implicada en un arreglo relativamente diverso de papeles fisiolgicos dentro de las plantas y secciones cortadas de stas, el mecanismo preciso a travs del cual funcionan no es an conocido. Las hormonas vegetales conocidas son:

cido abscsico

auxinas citocininas o citoquininas etileno giberelinas brasinoesteroides

Otros reguladores[editar]

Junto con las seis fitohormonas citadas antes, se estn estudiando otros compuestos que regulan el desarrollo de las plantas:

poliaminas oxilipinas salicilatos oligosacarinas estrigolactona sistemina

LAS HORMONAS VEGETALES EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLANTAS. Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estimulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composicin qumica variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta ademas intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento asi como su reproduccin. Estas hormonas tienen las caractersticas: se originan en las celulas meristematicas y se distribuyen a traves de celulas o vasos hasta las celulas dianadonde ejerce su accion. son activas en muy pequeas cantidades y se destruyen con rapidez tras ejercer su accion. actuasn sobre las celulas de manera coordinada de forma que las respuestas de la misma dependen de la concentracin de las hormonas que llegan alli. 2. TPOS DE HORMONAS VEGETALES. AUXINAS. Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido inolacetico la forma mas abundante, se originan en los apices de le planta principalmente tallo y determnan el crecimiento de la planta x alargamiento de las celulas que previamente han acumulado gran cantidad de agua. Admas de esa funcion las auxinas tienen: inhiben el crecimiento de la yema apical que produce el alargamiento del tallo. En la agricultura se utiliza esta funcion para retrasar la actividad de la patata con el fin de alargar el tiempo de almacenamiento. provoca la activacion del meristemo sendario que origina el aumento de grasas del tallo. estimula el crecimiento de las raices de los esquejes lo que favorece el desarrollo de nuevas plantas. favorece la maduracion de los frutos y se emplea en arboles frutales para evitar la caida de esos frutos. intervienen en los tropismos. CITOQUININAS. Tiene los efectos contrasios a los de las auxinas. detiene la caida de las hojas. favorace el derarrollo de los brotes. retrasan el envejecimiento de los organos de la planta. GIBERELINAS. producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos. estimulan la produccin de flores y frutos y la germinacin de las semillas. ACIDO ABCISICO (ABA) Sus acciones son contrarias a las giberelinas x eso se considera un inhibidor de la germinacin de las semillas y del desarrollo de las yemas y tmbien inhibe el crecimiento de la planta. ETILENO.

Es la unica fitohormona gaseosa a T ambiente tiene las siguentes funciones: inhibe el crecimiento de la planta. favorece la separacin del tallo y la caida de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS). acelera la maduracion de los frutos. (camaras de maduracion, ambientes ricos en etileno). 3. LA RESPUESTA DE LOS VEGETALES A LOS ESTIMULOS DEL MEDIO. Como cualquier ser vivo las plantas responden a los estimulos de su medio ambiente, peor al ser las plantas seres inmoviles esta funcion de relacion esta menos desarrollada que en los casos de los animales. EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS. En el ciclo vital de la planta se observan varias fases de desarrollo como son la germinacin el crecimiento vegetativo, floracion, polinizacin, fecundacin, formacin del fruto senescencia o envejecimiento. En todas estas fases del desarrollo intervienen las hormonas. La floracion responde cambios del fotoperiodo es decir numero de horas de luz x dia de manera que en la floracion hay plantas de ciclo corto largo o medio. Las hojas son las zonas + sensibles de la planta frente a las variaciones del fotoperiodo debido a la presencia de unos pigmentos llamados FITOCROMOS, ademas del fotoperiodo muchas plantas necesitan para florecer pasar por un periodo frio que se llama VERNALIZACION ese seria el caso de algunos frutales. EL MOVIMIENTO. Hay dos tipos: TROPISMOS movimientos de tipo permanente de una planta a un estimulo o en sentido opuesto.

Fototropismo: (estimulo: luz) intervienen las auxinas y la planta crece en su tallo hacia la luz. Geotropismo: ( est.: luz) es negativo para el tallo y positivo para la raiz. De contacto: Tigmotropismo estimulo: contacto. NASITAS movimiento de algunos de los organos de la planta frente a estimulos se diferncia en que la deformacin es transitoria y ademas no influye la direccin del estimulo. Tipos:

fotonastia: estimulo: luz. Determina la apertura y cierre de algunas flores por efecto de la luz. Ej: Dondiego. Termonastia: est: T. Apertura y cierre de algunas flores. Ej: Tulipanes. Sigmonastia: est: contacto. Apertura y cierre de las hojas. Ej: mimosa, plantas carnvoras. Los movimientos que producen A y B tienen que ver con el dia y la noxe: NICTINASTICOS.

HORMONAS VEGETALES
Las hormonas son sustancias producidas en un tejido y transportadas a otro, donde producen unas respuestas fisiolgicas determinadas. Son activas en cantidades pequesimas. Las principales hormonas vegetales o fitohormonas son las siguientes:

Auxina Citoquininas Etileno cido abscsico Giberelinas

1.- AUXINA.

Qumicamente es el cido indolactico. Fue estudiada por primera vez por Charles Darwin y su hijo Francis en 1881. El experimento es el siguiente:

Las plntulas de alpiste o de avena crecen curvadas hacia la luz si sta les llega de lado. Si el pice se cubre con un cono metlico no se produce la curvatura. Si se cubre con un cono de vidrio transparente s que hay curvatura. Si se cubre con un anillo metlico una zona del tallo por debajo del pice, tambin se produce la curvatura.

La conclusin obtenida es que la curvatura es debida a la influencia del pice.

En 1926, Went demuestra que esa influencia del pice es debida a un estmulo qumico, al que llam auxina. El experimento es el siguiente:

Se cortan los pices de plantulas de avena y se colocan las superficies de corte una hora sobre lminas de agar. El agar se corta en pequeos cubos y se colocan, descentrados, sobre los pices decapitados que haban sido mantenidos en la oscuridad. Al cabo de una hora se observa una curvatura hacia el lado contrario al del bloque de agar.

Efectos de la auxina:

Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo. Promueve el desarrollo de races laterales. Promueve el crecimiento del fruto. Produce el gravitropismo (crecimiento en funcin de la fuerza de gravedad), en combinacin con los estatocitos (clulas especializadas en detectar la fuerza de gravedad, por contener amiloplastos). Retrasa la cada de las hojas. Puede actuar como herbicida.

2.- CITOQUININAS
Regulan el ciclo celular, estimulando la divisin celular. Se han encontrado en rganos con tejidos que se dividen de forma activa: semillas, frutos y races. Efectos:

En combinacin con la auxina, regula la morfognesis (formacin de tejidos) en cultivos de tejidos. Retrasan la senescencia (envejecimiento de las hojas) al retrasar la inactivacin del ADN, permitiendo la sntesis de clorofila.

3.- ETILENO
En el s. XIX se observ que el gas que escapaba de las farolas de iluminacin produca la defoliacin de los rboles de las calles. Es un gas liberado por los tejidos de la planta. Es activado por altas concentraciones de auxinas, o por ambientes estresantes como heridas, polucin atmosfrica, encharcamiento, etc. La exposicin de plntulas a ese gas produce reduccin de la elongacin del tallo, incrementa el crecimiento lateral, y produce un anormal crecimiento horizontal de la plntula.

Acelera la maduracin de los frutos. Promueve la cada de hojas, flores y frutos (abscisin). Produce curvatura de las hojas hacia abajo (epinastia). Induce la formacin de races en hojas, tallos y pednculos florales. Induce la feminidad en flores de plantas monoicas (las que tienen flores masculinas y femeninas sobre el mismo individuo).

4.- CIDO ABSCSICO


Producido en hojas y frutos. Est relacionado con la capacidad de ciertas plantas para restringir su crecimiento o su capacidad reproductora en pocas desfavorables.

Induce la latencia de yemas y semillas, en climas fros. Inhibe el crecimiento de los tallos. Induce la senescencia de las hojas. Controla la apertura y cierre de los estomas, previniendo la prdida de agua por transpiracin.

5.- GIBERELINAS
Se encuentran en todos los rganos, pero sobre todo en las semillas inmaduras. La ms conocida es el cido giberlico.

Producen un incremento en el crecimiento del vstago. Estimulan la divisin celular y afectan a hojas y tallos. Inducen la germinacin de las semillas. En plantas con morfologa juvenil diferente de la adulta, modifican esta ltima y vuelve a la juvenil. Inducen la floracin en algunas plantas en roseta. Estimulan la germinacin del polen y pueden producir frutos partenocrpicos.

Respuesta a estmulos externos Los seres vivos se caracterizan por tres funciones bsicas: nutricin, reproduccin y capacidad de relacionarse. En los vegetales las relaciones que se establecen son de dos tipos: los tropismos y las nastias. Una respuesta de una planta a estmulos del medio ambiente implica un movimiento de parte de las plantas, el cual se conoce como tropismo. Si la respuesta es hacia el estmulo se dice que es un tropismo positivo, si es en sentido contrario negativo. Estos movimientos son originados por un crecimiento diferencial del rgano o parte del vegetal. Estmulo Ejemplo de respuesta luz fototropismo positivo del tallo gravedad gravitropismo positivo de la raz tacto tigmotropismo positivo de ciertas hojas qumico quimiotropismo positivo de la raz agua hidrotropismo positivo de la raz Los movimientos nsticos son movimientos en respuesta a algn tipo de estmulo, pero cuya direccin es independiente de la direccin del estmulo. Fototropismo Tipo de tropismo

Charles Darwin y su hijo estudiaron la conocida reaccin de las plantas creciendo hacia la luz: fototropismo. Los Darwin descubrieron que las puntas de la planta se curvan primero y que la curvatura se extiende gradualmente hacia abajo a lo largo del tallo. Cubriendo las puntas con papel de estao previnieron la curvatura de la punta. Concluyeron que algn factor se transmita desde la punta de la planta a las regiones inferiores causando la curvatura de la misma Conocemos, por los experimentos realizados en 1926 por Frits Went, que las auxinas se mueven hacia el lado oscuro de la planta, causando que las clulas en este punto crezcan mas que las que se encuentran en el lado iluminado de la planta. Esto produce una curvatura de la punta del tallo que se dirige a la zona iluminada, un movimiento de la planta conocido como fototropismo.

Geotropismo Es la respuesta de la planta a la gravedad. Las races de la planta presentan un geotropismo positivo, el tallo un geotropismo negativo. Se pens que el geotropismo era resultante de la influencia de la gravedad en la concentracin de auxina. Las fitohormonas son activadas por los estatolitos, que son granos de almidn mviles ubicados en la punta de la raz, los cuales son los responsables de la recepcin del estmulo. Observe que la raz crece hacia abajo sin importar la orientacin de la semilla. Tigmotropismo Es la respuesta de la planta al contacto con objetos slidos. Los zarcillos de las vias se arrollan alrededor de un objeto, permitindole crecer hacia arriba. Este crecimiento est ocasionado por auxinas.

Zarcillo alrededor del tallo. Movimientos nsticos Los movimientos nsticos (del griego "cierre de noche") son la resultante de estmulos de diferentes tipos incluyendo la luz y el contacto. Las leguminosas giran sus hojas en respuesta a la variacin da/noche, se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente en la luz. La mimosa (Mimosa pudica), planta conocida por su sensibilidad, cierra sus hojas cuando se las tocan (movimientos tigmonsticos). Respuesta Fotoperidica Los fitocromos son pigmentos azul-verdoso de las plantas que se encuentran en las hojas, detectan el largo del da y generan la repuesta.

El fitocromo rojo lejano es la forma fisiolgicamente activa que revierte a fitocromo rojo cercano espontneamente (en un perodo oscuro prolongado) o se destruye. Para las plantas poder sensar la luz de su entorno es tan importante como la visin para la mayora de los animales y puede ser fundamental para su supervivencia. Una manera en que realizan este proceso es mediante los fitocromos, una familia de protenas fotorreceptoras cuyos origen se remonta a los primitivos procariotas fotosintetizadores y que, en el transcurso de la evolucin, originaron sofisticados mecanismos de respuesta a las variaciones de la luz tales como la respuesta fotoperodica. La misma es la respuesta de la planta a las cantidades relativas de luz y oscuridad en un perodo de 24 hs, y que, en muchos casos, controla la floracin. Las plantas de da corto florecen a comienzos de primavera o en el otoo, cuando las noches son relativamente largas y el da relativamente corto. Ej.: crisantemos, porotos, girasol. Las plantas de da largo florecen generalmente en el verano, cuando las noches son relativamente cortas y los das relativamente largos. Ej.: lechuga, espinaca, papa. Las plantas de da neutro florecen independientemente de la duracin del da. Ej.: arroz, maz, petunias. Hormonas vegetales (o fitohormonas) El desarrollo normal de un planta depende de la interaccin de factores externos (luz, nutrientes, agua, temperatura) e internos (hormonas). Las hormonas vegetales son sustancias sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se transportan a otro, donde actan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo metabolismo del vegetal. El trmino "sustancias reguladoras del crecimiento" es ms general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo desarrollo en la planta. Las fitohormonas u hormonas vegetales son sustancias orgnicas,

generalmente cristalizables, y de peso molecular medio, producidas por ciertas clulas vegetales en sitios de la planta y son capaces regular de manera predominante sus fenmenos fisiolgicos. Las fitohormonas se producen en pequeas cantidades en tejidos vegetales. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a travs de los vasos del xilema y del floema. Las hormonas vegetales controlan un gran nmero de procesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la cada de las hojas, la floracin, la formacin del fruto y la germinacin. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso est regulado por la accin de varias fitohormonas. Los efectos fisiolgicos producidos no dependen de una sola fitohormona, sino ms bien de la interaccin de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden. Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos. Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos naturales, cada uno de los cuales con propiedades de regulacin del crecimiento en plantas. Son: auxinas, giberelinas, citocininas y etileno. Dentro de las que inhiben encontramos el cido abscsico, los inhibidores, morfactinas y retardantes del crecimiento, Cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta. Auxinas El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongacin. Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la ms altas concentraciones se localizan en las regiones meristemticas en crecimiento activo. La auxina es transportada desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. El movimiento de la auxina fuera de la lmina foliar hacia la base del pecolo parece tambin prevenir la abscisin.

La auxina ha sido implicada en la regulacin de un nmero de procesos fisiolgicos.

Promueve el crecimiento y diferenciacin celular, y por lo tanto en el crecimiento en longitud de la planta, Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo. Promueve el desarrollo de races laterales. Estimulan el crecimiento y maduracin de frutas, la floracin y la senectud. Produce el gravitropismo (crecimiento en funcin de la fuerza de gravedad), en combinacin con los estatocitos (clulas especializadas en detectar la fuerza de gravedad, por contener amiloplastos). Retardan la cada de hojas, flores y frutos jvenes

La auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las clulas de esa zona crezcan mas que las correspondientes clulas que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototrofismo. Giberelinas Las giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en las puntas de las races y en semillas en desarrollo. Esta hormona no muestra el mismo transporte fuertemente polarizado como el observado para la auxina, aunque en algunas especies existe un movimiento basiptalo en el tallo. Su principal funcin es incrementar la tasa de divisin celular (mitosis). Adems de ser encontradas en el floema, las giberelinas tambin han sido aisladas de exudados del xilema, lo que sugiere un movimiento ms generalmente bidireccional de la molcula en la planta.

Producen un incremento en el crecimiento del vstago. Estimulan la divisin celular y afectan a hojas y tallos. Inducen la germinacin de las semillas.

En plantas con morfologa juvenil diferente de la adulta, modifican esta ltima y vuelve a la juvenil.

Citoquininas Las citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la divisin celular en tejidos no meristemticos. Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las races. Las mayores concentraciones de citoquininas se encuentran en embriones y frutas jvenes en desarrollo, ambos sufiendon una rpida divisin celular. La presencia de altos niveles de citoquininas puede facilitar su habilidad de actuar como un fuente demandante de nutrientes. Las citoquininas tambin se forman en las races y son translocadas a travs del xilema hasta el brote. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmviles. Otros efectos generales de las citoquininas en plantas incluyen:

estimulacin de la germinacin de semillas estimulacin de la formacin de frutas sin semillas ruptura del letargo de semillas induccin de la formacin de brotes mejora de la floracin alteracin en el crecimiento de frutos ruptura de la dominancia apical.

cido abscsico El inhibe el crecimiento celular y la fotosntesis. El cido acido abscisico (ABA), conocido anteriormente como dormina o agscisina, es un inhibidor del crecimiento natural presente en plantas. Qumicamente es un terpenoide que es estructuralmente muy similar a la porcin terminal de los carotenoides: El cido abscsico es un potente inhibidor del crecimiento que ha sido propuesto para jugar un papel regulador en respuestas fisiolgicas tan diversas como el letargo, abscisin de hojas y frutos y estrs hdrico, y por lo tanto tiene efectos contrarios a las de las hormonas de crecimiento (auxinas, giberelinas y citocininas). El cido abscsico se encuentra en todas las partes de

la planta; sin embargo, las concentraciones ms elevadas parecen estar localizadas en semillas y frutos jvenes y la base del ovario.

Induce la latencia de yemas y semillas, en climas fros. Inhibe el crecimiento de los tallos. Induce la senescencia de las hojas. Controla la apertura y cierre de los estomas, previniendo la prdida de agua por transpiracin.

Etileno El etileno, siendo un hidrocarburo, es muy diferente a otras hormonas vegetales naturales. En el s. XIX se observ que el gas que escapaba de las farolas de iluminacin produca la defoliacin de los rboles de las calles. Es un gas liberado por los tejidos de la planta. Es activado por altas concentraciones de auxinas, o por ambientes estresantes como heridas, polucin atmosfrica, encharcamiento, etc. La exposicin de plntulas a ese gas produce reduccin de la elongacin del tallo, incrementa el crecimiento lateral, y produce un anormal crecimiento horizontal de la plntula. Aunque se ha sabido desde principios de siglo que el etileno provoca respuestas tales como geotropismo y abscicin no fue sino hasta los aos 1960s que se empez a aceptar como una hormona vegetal. Se sabe que el efecto del etileno sobre las plantas y secciones de las plantas vara ampliamente. Ha sido implicado en la maduracin, abscisin, senectud, dormancia, floracin y otras respuestas. El etileno parece ser producido esencialmente por todas las partes vivas de las plantas superiores, y la tasa vara con el rgano y tejido especficos y su estado de crecimiento y desarrollo. Ya que el etileno est siendo producido continuamente por las clulas vegetales, debe de existir algn mecanismo que prevenga la acumulacin de la hormona dentro del tejido. A diferencia de otras hormonas, el etileno gaseoso se difunde fcilmente fuera de la planta. Esta emanacin pasiva del etileno fuera de la planta parece ser la principal forma de eliminar la hormona. Tcnicas como la ventilacin y las condiciones hipobricas ayudan a facilitar este

fenmeno durante el periodo poscosecha al mantener un gradiente de difusin elevado entre el interior del producto y el medio que lo rodea. Un sistema de emanacin pasivo de esta naturaleza implicara que la concentracin interna de etileno se controla principalmente por la tasa de sntesis en lugar de la tasa de remocin de la hormona.

Acelera la maduracin de los frutos. Promueve la cada de hojas, flores y frutos (abscisin). Produce curvatura de las hojas hacia abajo (epinastia). Induce la formacin de races en hojas, tallos y pednculos florales. Induce la feminidad en flores de plantas monoicas (las que tienen flores masculinas y femeninas sobre el mismo individuo).

4.1. Las hormonas vegetales Las hormonas vegetales o fitohormonas presentan dos diferencias fundamentales con respecto a las hormonas animales: - Las hormonas animales se producen en rganos especficos llamados glndulas, mientras que las vegetales se elaboran en clulas no especializadas ni localizadas sino distribuidas de manera difusa. - Las hormonas animales ejercen una accin y efecto fisiolgicos especficos, mientras que la accin de las hormonas vegetales es menos especfica debido a las interacciones que se producen entre todas ellas, as, una misma hormona puede producir efectos contrarios si la concentracin presente es distinta. Tipos de hormonas vegetales Atendiendo a la accin que producen hay dos tipos de hormonas vegetales conocidas: Hormonas estimuladoras: - Auxinas Son hormonas que se sintetizan en los meristemos terminales del tallo desde donde se difunden hacia las partes inferiores de las plantas. Su accin es la de producir turgencia a las clulas por lo que sufren un alargamiento; el efecto inmediato es el de crecimiento en longitud del tallo. Acta igualmente sobre la abscisin de hojas y frutos. - Giberelinas Se sintetizan en los tallos produciendo su alargamiento por favorecer el crecimiento en nmero y en tamao de las clulas. Tambin son estimuladoras de la germinacin de las semillas por su intervencin en el mecanismo de accin de enzimas que hidrolizan el almidn y las protenas del albumen. - Citoquininas Se producen en las races y se difunden al resto de la planta; su accin es la de estimular la multiplicacin celular por lo que producen un efecto de crecimiento en longitud del tallo pero a diferencia de las auxinas, estimulan el desarrollo de las yemas laterales. Hormonas inhibidoras Etileno Su accin es la de inhibir el crecimiento de la planta. Se produce especialmente en los frutos; al ser de naturaleza gaseosa se libera al exterior provocando la maduracin de los frutos cercanos. Otro efecto es el de estimular la cada de los frutos maduros y de las hojas . cido abscsico Se sintetiza en las hojas desde donde se difunde a los dems rganos; su funcin es inhibidora del crecimiento de la planta, del desarrollo de las semillas y los frutos. El cierre y apertura de los estomas est en relacin con esta hormona, ya que cuando hay escasez de agua, aumenta la concentracin de cido abscsisco, lo que induce al cierre de los mismos, lo que evita su prdida por transpiracin. Est, asimismo en relacin con el letargo invernal de los rboles de hoja caduca, de manera que aumenta su concentracin en las hojas a medida que disminuye la duracin del da, lo que provoca la cada de las mismas.

Hormonas

Lugar de sntesis Brotes terminales de los tallos

Funcin

Auxinas

Crecimiento de los tallos por alargamiento celular. Regulan el crecimiento de las races.

Giberelinas

Tallos

Germinacin de las semillas.

Citoquininas Etileno

Raices Frutos

Crecimiento de la planta por multiplicacin celular. Estimulan el desarrollo de las ramas laterales. Maduracin de los frutos. Inhibe el desarrollo de semillas. Controla el cierre de los estomas.

cido abscsico

Hojas

You might also like