You are on page 1of 103

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.

com

LA ORACIN QUE LLEGA AL TRONO DE DIOS


Por Ritchie Pugliese www.restorationnations.com

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


La Biblia dice en Mateo 7:7-8 Pedid, y se os dar; buscad y hallareis; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama se le abrir En las Palabras de Jess encontramos la revelacin de lo que es la vida de oracin. Sus discpulos vean a Jess apartarse para orar y los resultados tangibles e increbles posteriores, en su vida y ministerio, que los llevo a clamar unnimes: - Seor, ensanos a orar (Lucas 11:1) A travs de los aos este ha sido el clamor interior de muchos creyentes bien intencionados, que luego de intentar ser hombres y mujeres victoriosos en la oracin, bajaron sus brazos rendidos y frustrados.

Dios nos ha provisto de la herramienta de la oracin, no solo para hablar con El sino tambin para experimentar resultados tangibles. En el libro de Santiago leemos que la oracin eficaz del justo puede mucho (Stgo 5:16). Muchos han orado y orado pero no de una manera eficaz. Segn la Biblia existe dos maneras de orar: 1) Eficazmente y 2) Ineficazmente. Por cierto todos anhelamos lo primero!

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Para poder orar con eficacia primero tenemos que entender lo que dice la Palabra de Dios sobre el tema. Cuando aplicamos las instrucciones del Manual de Dios correctamente, podemos orar eficazmente. La Biblia ensea en el pasaje inicial de Mateo, que la oracin tiene 3 niveles, a los cuales todos podemos llegar. Cada nivel tiene su secreto, que en este estudio lo revelaremos a fin de que usted como hijo/a de Dios pueda orar eficazmente para la Gloria del Seor

Sin ms demoras, vamos a comenzar a estudiar acerca de la oracin, y le animo a estar expectante, porque hoy comienza para usted una nueva dimensin espiritual.

Ritchie Pugliese Pastor-Maestro

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 1 PRINCIPIOS BSICOS SOBRE LA ORACIN


Lucas 18:1-8 Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Haba en una ciudad un juez que ni tema a Dios ni respetaba a hombre. Haba tambin en aquella ciudad una viuda, la cual venia a el, diciendo: Hazme justicia de m adversario. Y el no quiso por algn tiempo; pero despus de esto dijo dentro de si: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo porque esta viuda me es molesta, le har justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Seor: Od lo que dijo el juez injusto. Y acaso Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a el da y noche? Se tardara en responderles?
4

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Os digo que pronto les har justicia. Pero Cuando venga el Hijo del hombre, Hallar Fe en la tierra?

Para poder comprender totalmente lo que significa el tema de la oracin, es necesario primero, poner fundamentos bsicos y vitales. En el pasaje de Lucas 18 encontramos verdades preciosas sumergidas en su contenido. Leamos detenidamente los versculos y aprenderemos lo siguiente:

18:1 La necesidad de orar siempre y no desmayar Aqu esta diciendo: 1. La oracin es una necesidad para el creyente; 2. La oracin es un hbito santo continuo para el creyente; 3. Si oramos no desmayaremos ante los problemas y dificultades de la vida, si no oramos desmayaremos y seremos derrotados.

18:2-3 Haba un juez una viuda mi adversario Aqu aprendemos que:

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


1) La oracin tiene que ver con Dios (Juez injusto, es una figura de Dios, que es justo y santo) 2) La oracin tiene que ver con mi vida (la viuda es una figura del creyente en Cristo) 3) La oracin tiene que ver con el diablo (el adversario representa al diablo)

La oracin del cristiano va dirigida hacia Dios para que el Seor derrame Su bendicin, pero a la vez el enemigo aparecer en la escena para impedir o frenar la llegada de la respuesta de Dios (Daniel 10:12-13).

18:5 ...esta viuda me es molesta La viuda buscaba en todo momento la ayuda del Juez y lo iba a buscar todos los das a su oficina para recordarle lo que le haba pedido. Esto nos ensea que la oracin triunfante es la oracin perseverante, que no baja los brazos hasta que tiene la respuesta en las manos.

18:8 el Hijo del hombre (Jess) hallara fe en la tierra?

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Aqu aparece otro elemento indispensable para orar eficazmente: La fe. No solo es cuestin de orar sin desmayar y perseverando todos los das y a toda hora, Necesitamos orar con fe para poder recibir de Dios! Sin fe es imposible agradar a Dios, pues la fe tiene premio o galardn (Hebreos 11:6) A pesar de todo lo que hemos ledo, debemos reconocer que la oracin es una de las disciplinas espirituales ms descuidadas y menospreciadas de la Iglesia actual; la oracin es la disciplina olvidada y menos trabajada por los cristianos.

Como antes mencionamos, muchos cristianos viven frustrados en su vida de oracin, pareciera como que no pueden alcanzar un nivel bsico de efectividad. Otros directamente no oran regularmente y privadamente y si lo hacen es slo para dar gracias antes de comer o al ir a dormir. Por qu sucede esto?

La falta de enseanza bblica profunda sobre el tema, en la iglesia actual, ha causado mucha frustracin entre el pueblo de Dios. Para poder vencer toda esa falta de ganas de orar, esa frustracin de no poder orar regularmente cada da, tenemos que saber lo siguiente:

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

1. Orar en una decisin personal e individual Existen cristianos que le dicen al Seor: - Aydame a orar cuando en realidad Dios nunca nos va a ayudar a empezar a orar. Sabe por que? Porque El nos hizo con una voluntad para que decidamos que hacer con nuestras vidas: Ser o no ser hombres o mujeres de oracin. De nosotros depende decidir empezar a orar. Lo que si nos promete el Seor es ayudarnos cuando estamos en el proceso de orar. Romanos 8:26 dice claramente lo siguiente: Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir (cuando estamos orando) como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles

Otros esperan sentir algo especial para empezar a orar o creen que se les va a aparecer un ngel del cielo invitndolo a orar. Una cosa es el misticismo

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


y otra la realidad espiritual. Somos nosotros los que decidimos, cueste lo que cueste, empezar a apartar tiempo especfico para orar a Dios.

2. La falta del hbito de la oracin en la vida del cristiano es un pecado a los ojos del Seor Tenemos que ser sinceros y reconocer que siempre lo primero que suprimimos es la oracin. Pareciera que encontramos el tiempo para predicar, leer la Biblia, hablar por telfono con los hermanos de la iglesia, pero nos falta siempre tiempo para orar. Adems, muchas veces escondemos nuestro fracaso en esta rea simplemente diciendo: Dios entiende mi situacin. La Palabra de Dios nos dice que la falta de oracin en la vida de un cristiano es lisa y llanamente un pecado. Parece un poco exagerado pero le invito a que lea el pasaje de 1 Samuel 12:23

As que lejos sea de mi que peque yo contra Jehov cesando de rogar por vosotros; antes os instruir en el camino bueno y recto

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

3. La oracin es cuestin de vida o muerte. Es decir, u oramos y vivimos en victoria y fortaleza espiritual o no oramos y morimos derrotados Tomar livianamente las cosas de Dios nos transforman en cristianos livianos, sin peso espiritual. Anhelamos las bendiciones de Dios pero no estamos dispuestos a pagar el precio para la llegada de la bendicin. Es por eso que hoy tenemos tanta tibieza y adormecimiento espiritual en nuestras iglesias! Orar es cuestin de vida y muerte. As lo afirma el pasaje de Isaas 64:7 Nadie hay que invoque tu nombre (eso es orar), que se despierte para apoyarse en ti (orando), por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades

ALGO MUY IMPORTANTE Antes de continuar, le invito a que invierta algunos minutos pensando acerca de su vida de oracin. Quizs nunca ha orado regularmente ni lo ha intentado; quizs empez orando con fervor y hoy ya no lo hace o tal vez usted ha suprimido totalmente de su vida la oracin pensando que era algo

10

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


intrascendente y poco provechoso para la vida cristiana. Le sugiero que en este momento usted haga lo siguiente:

1. Reconozca que ha pecado delante de Dios por no orar regularmente 2. Confiese este pecado a Dios, con sus palabras, dicindole: - Seor, he menospreciado y olvidado la oracin pensando que era algo aburrido y poco importante. Me arrepiento Seor, lmpiame con tu sangre preciosa. 3. Reciba el perdn de Dios y acepte la nueva oportunidad que El le est dando para que se levante como un/a hombre/mujer de oracin. 4. Haga un pacto de fe con el Seor: - Seor a travs de este estudio voy a ser entrenado a orar eficazmente. Hago un pacto contigo de no solo estudiar sobre la oracin sino principalmente empezar a orar cada da. 5. Siga estudiando con fe lo que viene a continuacin!

Pasemos a la segunda leccin del Estudio!


11

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 2 LA ORACIN EFICAZ QUE LLEGA AL TRONO DE DIOS


Mateo 7:7-8 dice lo siguiente: Pedid, y se os dar; buscad y hallareis; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama se le abrir

En este particular pasaje, Jess nos revela que la oracin eficaz que llega al trono de Dios consta de tres niveles. Ellos son:

PRIMER NIVEL: PEDIR Este nivel inicial es comnmente llamado la oracin infantil porque es similar a los nios pidiendo cosas todo el tiempo a sus padres. No se requiere mucho esfuerzo para poder pedir. Esta clase de oracin es la que nos ayuda a cambiar nuestras situaciones externas; es la clase de oracin que Dios ha preparado para satisfacer nuestras propias necesidades.
12

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


SEGUNDO NIVEL: BUSCAR Este segundo nivel, no muchos se atreven a ascenderlo, pues ya no est centrada en pedir y pedir. Es llamada comnmente la oracin de madurez, pues esta oracin principalmente nos conduce a tener una mayor intimidad con Dios, por el poder del Espritu Santo, lo cual nos transforma a la imagen de Cristo. Esta clase de oracin es la que Dios ha preparado para originar en nosotros un cambio interior trascendental.

TERCER NIVEL: LLAMAR Este tercer nivel es la oracin suprema del cristiano y la iglesia. Es la oracin menos egosta, pues no est centrada en la necesidad de uno sino en la de Dios. Es la oracin que intercede a favor de otros (puede ser por ciudades, naciones, iglesias, ministerios) a fin de ver en ellos derramada la Gloria, el Favor y la Bendicin de Dios.

Antes de seguir avanzando con el estudio, es bueno que nos formulemos la siguiente pregunta:

Dios escucha la oracin de cualquier persona?

13

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Aqu es donde debemos ser muy cuidadosos al dar la respuesta. Cuando uno habla con gente que no tiene a Cristo en el corazn, pero es religiosa o creyente a su manera, afirman que le piden cosas a Dios. Es esto as?

La oracin al Dios verdadero, a travs de Cristo, por poder del Espritu Santo y que se ajusta a los principios de la Biblia, tiene ciertas condiciones bsicas que toda persona debe cumplir. Sin hacer caso a estas instrucciones bsicas, no ser una oracin escuchada por el Dios Vivo y Verdadero revelado en la Biblia.

En el mundo existen muchas religiones que utilizan la oracin como parte de su ritual, pero eso no significa que su oracin sea dirigida y llegue a la presencia del Dios Verdadero. Los musulmanes oran a Al, que por cierto no es el Dios de las Sagradas Escrituras; los budistas le oran a Buda, que no es Dios y los satanistas le oran al diablo que por cierto es slo una criatura derrotada y mentirosa. Todas estas personas oran sinceramente, pero Dios les escucha?

El pasaje bblico de Juan 9:31 dice una gran verdad:

14

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye.

La Biblia claramente dice que Dios NO OYE A LOS PECADORES. Quines son los pecadores segn la Palabra de Dios? Todos aquellos que no tienen a Cristo en su corazn, viven lejos de el como ateos, o haciendo lo que se les da la gana o involucrados en alguna secta o religin falsa; Aquellos que no hacen la voluntad de Dios, aunque digan que son cristianos y hayan recibido a Cristo como su Salvador; Aquellos que no tienen temor de Dios, aunque asistan regularmente a la iglesia y an hagan cosas para Dios.

Es decir, que Dios no solamente no escucha a aquellos que adoran otros dioses sino tambin a aquellos que an llamndose cristianos viven una vida rebelde, carnal, sin hacer la voluntad de Dios y sin temor reverente a Dios.

15

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Requisitos para ser escuchados por Dios: 1. Tenemos que recibir a Cristo en el corazn para ser hijos de Dios Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12)

2. Ahora que ya somos hijos de Dios debemos aprende a caminar en obediencia continua a Dios y a Su Palabra. Esto implica:

A. Estar limpios de todo pecado. El Salmo 66:18 dice; Si en mi corazn hubiese yo mirado a la iniquidad, el Seor no me habra escuchado

B. Obedecer su palabra. Proverbios 28:9 dice: El que aparta su odo para no or la ley, Su oracin tambin es abominable

16

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


C. Ser humildes de corazn. Lucas 18:14 dice: Os digo que ste (el publicano) descendi a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, ser humillado; y el que se humilla ser enaltecido.

D. Ser justos. Salmos 34:15-17 dice: Los ojos de Jehov estn sobre los justos, y atentos sus odos al clamor de ellos. La ira de Jehov contra los que hacen mal. Para cortar de la tierra la memoria de ellos. Claman los justos y Jehov oye, y los libra de todas sus angustias.

E. Caminar en el temor de Dios. Salmos 145:18-19 dice: Cercano esta Jehov a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. Cumplir el deseo de los que le

17

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


temen; oir asimismo el clamor de ellos y los salvara.

F. Vivir agradando a Dios. 1 Juan 3:22 dice: y cualquiera cosa que pidiremos la recibiremos de el, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de el.

Jess, nuestro ejemplo de oracin Durante su ministerio terrenal, el Seor Jesucristo, nos dio su ejemplo de lo que debe ser la vida de alguien que anhela tener comunin con Dios. Una y otra vez lo vemos apartarse para orar y hablar con Dios, para recibir fuerzas para cumplir su misin, para hacer toda la voluntad de Dios y vencer a las fuerzas del mal.

Citas bblicas donde Jess oraba: 1. Marcos 1:35 Levantndose muy de maana, siendo aun

18

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y all oraba

2. Marcos 6:46 y despus que los hubo despedido, se fue al monte a orar.

3. Lucas 5:15 Mas el se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

4. Lucas 6:12 En aquellos das el fue al monte a orar, y paso la noche orando a Dios.

5. Lucas 11:1 Aconteci que estaba Jess orando en un lugar, y cuando termin, uno de de sus discpulos le dijo: Seor, ensanos a orar

19

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

6. Lucas 22:44 y estando en agona, oraba mas intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caan hasta la tierra. Ahora va entendiendo porque Jess viva constantemente bajo el favor de Dios, con la Uncin del Espritu Santo, caminando en santidad y agradando a Su Padre Celestial, Dios? Nos podra suceder lo mismo si furamos hombres y mujeres de oracin! Aydanos Seor a seguir tus pisadas!

Qu cosas hace la oracin?


1. Nos cambia y nos santifica. Lucas 9:28-29 dice:

Aconteci como ocho das despus de estas palabras, que tomo a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subi al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
20

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Cuando un creyente en Cristo, se ejercita regularmente en la oracin, va cambiando aquellas reas difciles de su vida, se aleja del pecado y camina en santidad dentro y fuera de la iglesia. La oracin que llega al Trono de Dios siempre nos cambia y nos santifica.

2. Abre los cielos para que se derrame bendicin Lucas 3:21-22 dice:

Aconteci que cuando todo el pueblo se bautizaba, tambin Jess fue bautizado; y orando el cielo se abri y descendi el Espritu Santo

Las puertas y ventanas de los cielos se abren para derramar las bendiciones de Dios sobre la vida de aquellos que oran al Seor. La oracin en la tierra es la llave para abrir las puertas y ventanas en los cielos, a fin de que descienda toda bendicin proveniente de Dios.

21

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


3. Trae resultados tangibles Santiago 5:16 dice: La oracin eficaz del justo puede mucho. Elas era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y or fervientemente para que no lloviese, y no llovi sobre la tierra por tres aos y seis meses. Y otra vez oro, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

(La historia del Profeta Elas la encontramos en 1 Reyes 17:1; 18:1, 42-45) Si no oramos no podemos recibir nada de Dios, pues siempre Dios espera a que le pidamos con insistencia primero. Es un principio espiritual inalterable: Oramos y obtenemos resultados tangibles o no oramos y no recibimos nada del Seor.

4. La oracin resucita situaciones totalmente muertas En Juan Captulo 11 leemos acerca de la resurreccin de Lzaro, el amigo de Jess. Este relato, adems de ser histrico, por el poder del Espritu Santo quiere hacerse real para nuestra necesidad hoy, pues Dios tiene poder para

22

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


resucitar aquellas cosas de su vida que estn totalmente muertas y sin esperanza. Usted sabe de lo que le estoy hablando! Vamos a detenernos en algunos versculos de este capitulo para obtener lecciones importantes para darnos cuenta que la oracin, cuando toca el trono de Dios, obtiene como respuesta la resucitacin de situaciones completamente muertas, humanamente hablando.

11:1 Estaba entonces enfermo uno llamado Lzaro, de Betania, la aldea Maria y de Marta su hermana Aqu nos encontramos con una situacin de enfermedad, con falta de salud y bienestar, Piense en este momento en aquellas cosas de su vida que no estn bien, que estn enfermas, puede ser la salud, la economa, la familia, el ministerio, etc.

11:3 Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jess: Seor, he aqu el que amas esta enfermo La situacin era alarmante, haba una necesidad urgente, por lo cual lo fueron a buscar a Jess. Piense en aquellas situaciones de la vida en la cual

23

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


necesita con urgencia la intervencin de Dios. A usted le parece como que ya no se puede esperar mas, algo tiene que suceder!

11:4 Oyndolo Jess, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella Jess declaro en aquella oportunidad que lo que les estaba pasando a Lzaro y su familia no tenia un triste final sino que El iba a glorificarse en medio de la situacin difcil. Puede entender que su situacin difcil o imposible, Dios la ha permitido, no para destruirlo o hacerle dao, sino para glorificar Su Nombre?

11:6 Cuando oy, pues, que estaba enfermo, se quedo dos das mas en el lugar donde estaba Jess ya sabia el dolor y la necesidad de Lzaro y sus familiares, pero a pesar de eso se demoro a propsito para proveer la solucin. Si usted le ha pedido algo desesperadamente al Seor y todo parece demorarse mas, Es porque Jess esta a las puertas para obrar y manifestar Su poder en su necesidad! Puede creerlo?

24

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

A esta altura de los acontecimientos, Lzaro ya no estaba enfermo (v.14), estaba muerto!, pero Jess estaba movindose para hacer un gran milagro. Quizs usted pueda identificarse totalmente con sta historia. Su situacin ya no est enferma, Est muerta! Usted cree que es el final y que Dios le va a dejar abandonado y sin obrar siga leyendo el pasaje con fe 11:23 Jess le dijo: Tu hermano resucitar Esta frase se la dijo el Seor a Marta, quien slo vea alrededor la muerte y la desesperacin. Usted que est estudiando este curso, reciba la misma palabra que recibi Marta pero para su necesidad especfica. Su situacin, querido hermano, querida hermana en la fe, Resucitar en el Nombre de Jess!

11:25 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto vivir Jess no slo tiene total poder para resucitar algo que esta muerto y dando mal olor, como fue el caso de Lzaro (v.39) sino que tambin tiene total Poder para crear algo nuevo y darle vida. Dios tiene poder para resucitar su

25

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


economa, salud, familia, ministerio, relaciones rotas, etc., y si an todo eso se muriera, Dios tiene total poder para crear una puerta nueva donde usted pueda entrar y ser bendecida. El Espritu Santo le est diciendo a travs de ste estudio: - No temas a que tu situacin muera, porque Yo soy la Resurreccin y la Vida. Si tu situacin esta muerta, Yo tengo total autoridad para crear una economa, salud, familia, ministerio, trabajo totalmente nuevo. Por eso Soy el Seor! -

11:39 Dijo Jess: Quitad la piedra La piedra era lo que separaba a Jess de Lzaro. La piedra era un tropiezo en el camino. De la misma manera nosotros para ver la Gloria de Dios en nuestras situaciones muertas y mal olientes, debemos eliminar las piedras del camino, como ser: El temor, la duda, la incredulidad. Si usted ha tenido una Palabra en el pasado de que Dios le va a bendecir y su presente est totalmente al revs de lo que Dios le ha prometido, Siga creyndole a Dios!, no se deje anular espiritualmente por aquellos que se burlan diciendo: Dnde est tu Dios? Rechace en el Nombre de Jess, todo lo que quiera apagarle la fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios y nadie puede recibir algo de Dios si no tiene fe primero.

26

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

11:41 Entonces quitaron la piedra de donde haba sido puesto el muerto. Y Jess, alzando los ojos a lo dijo (orando) Para ensearnos una gran leccin acerca de la oracin, Jess siendo Dios mismo hizo una oracin de fe y autoridad para que Lzaro resucitara. Jess oro con fe y el milagro sucedi. De la misma manera nosotros hoy, si no bajamos los brazos y buscamos a Dios en oracin para pedir con fe y autoridad espiritual, Los milagros sucedern en nuestra necesidad! Lo cree para su propia vida y necesidad?

11:44 Jess les dijo: Desatadle, y dejadle ir El Seor en medio de su problema actual quiere glorificar Su nombre y regalarle el paquete de bendicin para que usted lo desate por s mismo y lo disfrute dndole toda la Gloria al Seor.

El Seor Jess ha dicho Pedid y se os dar. No le parece que es tiempo ya de empezar a desarrollar en su vida el hbito de la oracin diaria para pedirle a Dios por sus necesidades? No le parece que es tiempo ya de dejar

27

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


de ser un cristiano frustrado en la oracin y levantarse para ser un hombre/mujer victorioso/a en la oracin? De usted depende!

Pasemos a la tercera leccin del estudio!

28

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 3 LA ORACIN QUE BUSCA A DIOS


Mateo 7:7 dice: Pedid y se os dar; buscad, y hallareis; llamad y se os abrir.

En esta leccin hablaremos sobre el segundo nivel de la oracin eficaz que llega al trono de Dios: Buscar.

Dijimos en la leccin pasada que la oracin del primer nivel, pedir, era considerada la oracin mas infantil o principiante, que todo cristiano fiel puede practicar. Dios es un Dios de crecimiento y desarrollo y quiere que avancemos a un nuevo nivel espiritual.

La palabra buscar, implica tomar la iniciativa y determinacin para encontrar algo. Hace muchos aos la famosa fiebre del oro origin que miles y miles de personas vendieran todo lo que tenan, con la decisin de ir a buscar el valioso metal amarillo. Muchos pagaron con sus vidas la bsqueda del oro,
29

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


otros contrajeron severas enfermedades en el trayecto, pero aun as, la decisin de ellos era no volver con las manos vacas.

Si para las cosas materiales podemos tener tal determinacin, Dios espera que para las cosas espirituales tengamos esa misma clase de iniciativa y determinacin. Voy a salir a buscar y lo voy a encontrar!

Ahora bien, A que se refiere la palabra buscar? Es igual a pedir? El Salmo 27:8 dice lo siguiente: Mi corazn ha dicho de ti (o cuando tu dijiste): Buscad mi rostro. Tu rostro buscare, oh Jehov. No escondas t rostro de mi

En la oracin del primer nivel (pedir) buscamos las manos de Dios para que El las mueva y nos de su bendicin; pero en el segundo nivel (buscar) implica tener un encuentro cara a cara con el Seor. La expresin buscar su rostro implica intimidad, buscar sus manos simplemente es para saciar mi necesidad.

30

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Dios en este tiempo esta buscando buscadores de Su rostro para tener un encuentro ntimo diario espiritual. Lamentablemente no son muchos los creyentes que han avanzado a este segundo nivel y solo se han conformado con el primer nivel de la oracin.

Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, y esto no se refiere a lo fsico sino principalmente a lo moral y espiritual. El quiere que nosotros aqu lo representemos bien, como si fuera El mismo quien estuviera caminando sobre la tierra. Es por eso que creo en nuestro interior un vaco o un espacio espiritual que solo puede ser llenado cuando recibimos a Cristo como nuestro Salvador. A partir de ese momento somos hijos e hijas de Dios (Juan 1:12) y podemos tener total comunin intima con El. Por as decirlo, existe en nuestro interior, un deseo natural de buscar a Dios. Est e deseo lo podemos calificar como apetito espiritual por las cosas del Seor.

Dios tambin nos creo con apetitos naturales, as como los espirituales. Analizando algunos de los naturales podremos entender los espirituales.

31

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Los apetitos naturales son seales de que en el cuerpo hay vida y salud. No tenemos que esforzarnos para comer o beber, etc, sino que tenemos como un reloj interior que nos marca la hora sealada para saciarlos. Una persona sin apetito, es una persona con problemas de salud y poca vitalidad. Espiritualmente sucede lo mismo, pero con una diferencia. En los apetitos naturales uno llega a saciarse y llenarse, pero con los apetitos espirituales nunca existe el hartazgo o la llenura total siempre uno anhela ms.

Leamos a continuacin los apetitos naturales y a su vez los compararemos con los apetitos espirituales que Dios ha puesto en el corazn de sus hijos e hijas:

APETITOS NATURALES 1. Sed (agua, jugos, etc) 2. Hambre (alimentos) 3. Apetito sexual

APETITOS ESPIRITUALES 1. Sed del Agua Viva del Espritu 2. Hambre de la Presencia de Dios 3. Intimidad espiritual con el Seor

La nica diferencia entre el apetito natural y el espiritual es que en el espiritual yo debo crear el espacio y hacer mi parte para que ellos se

32

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


mantengan activos. La pasividad en la vida cristiana slo me puede conducir a la sequa y muerte espiritual. Como cristianos, cada da debo hacer tres cosas para mantener e incrementar mis apetitos espirituales: Decisin de querer ir a orar para encontrarme con Dios; Determinacin para saber cules son los pasos correctos y efectivos para buscar a Dios; Vencer los obstculos que intentarn impedir que busque a Dios cada da.

LA NECESIDAD ESPIRITUAL DEL CREYENTE EN CRISTO Dios ha formado al ser humano en forma tripartita (tres partes): Espritu, alma y cuerpo. Cada parte tiene una necesidad especfica espiritual que puede ser saciada slo en la bsqueda del Seor en oracin.

El Salmo 63:1 dice: Dios, Dios mo eres tu, de madrugada te buscare. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela.

33

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Isaas 26:9 dice: Con mi alma te he deseado toda la noche y en tanto que me dure el Espritu dentro de mi, madrugar a buscarte.

De estos dos pasajes aprendemos:

1. Nuestra Carne (cuerpo) anhela, tiene hambre de Dios 2. Nuestra Alma tiene sed de Dios 3. Nuestro Espritu le busca, desea intimidad con Dios

COMO ABRIR EL APETITO ESPIRITUAL POR LA PRESENCIA DE DIOS Cuando una persona no tiene apetito y va al mdico, generalmente le recetarn ciertas vitaminas para abrir nuevamente el apetito. A continuacin veamos algunas de las vitaminas que nuestro Padre Celestial nos ha recetado en Su Palabra para abrir nuestro apetito espiritual:

34

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


1. Limpieza Espiritual Quin subir al monte de Jehov? Y quien estar en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazn; El que no ha elevado su alma a cosas Vanas, ni jurado con engao. El recibir bendicin de Jehov, y justicia del Dios de salvacin. Tal es la generacin de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.

Alguien dijo con razn que la vida del creyente es un estado constante de arrepentimiento. Es verdad, a medida que caminamos con Dios y maduramos espiritualmente mas rpido nos damos cuenta de nuestras debilidades, errores y pecados y mas prontamente nos humillamos ante Dios y nos arrepentimos, para que Su sangre preciosa nos limpie de todo pecado (1 Juan 1:9)

35

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


2. La Palabra de Dios Al leer, meditar, estudiar y obedecer la Palabra del Seor cada da, nos vamos vaciando paulatinamente de toda carnalidad y se origina un vaco, que da lugar al apetito por las cosas de Dios. La vida llena del Espritu Santo es una vida vaca de nosotros mismos. Cuanto mas tenemos de nosotros mismos, menos tendremos del Seor. Amos 8:11 dice: He aqu vienen das, dice Jehov el Seor, en los cuales enviare hambre a La tierra, no hambre de pan, ni sed de Agua, sino de or la palabra de Jehov.

COMO ENTRAR EN LA PRESENCIA DE DIOS PARA BUSCARLE EN ORACIN Para el primer nivel de oracin (pedir) no hace falta un proceso, pues es algo inmediato. Automticamente sale de nuestros labios la peticin que tenemos en el corazn. No sucede as para entrar al segundo nivel de la oracin, que es buscar. Se requiere un proceso que debemos transitar, paso a paso, lentamente. Es aqu donde muchos cristianos se frustran. Ellos empiezan a orar y a medida que pasan los minutos, sienten que Dios est todava lejos de

36

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


ellos, les cuesta concentrarse y pensar en el Seor, tienen todo tipo de obstculos que les hace detenerse y pensar que as no se puede orar.

Por muchos aos viv frustrado como cristiano en esta rea, porque cuando empezaba a orar, yo crea que inmediatamente ya sentira la presencia de Dios y alcanzara un xtasis espiritual de bendicin, pero no era as, sino todo lo contrario! Eso me llevaba a empezar a orar pero a detenerme en los prximos minutos frustrado. Si no entendemos la mecnica de cmo entrar en la presencia de Dios nunca llegaremos a experimentar verdaderamente Su gloriosa presencia. Para entrar en la presencia de Dios existen 3 etapas, las cuales podemos compararlas con el diseo del Tabernculo de Moiss explicado en el Antiguo Testamento: El atrio, el lugar Santo y el lugar Santsimo.

Antes aprendimos que:

1. Nuestra Carne (cuerpo) anhela, tiene hambre de Dios 2. Nuestra Alma tiene sed de Dios 3. Nuestro Espritu le busca, desea intimidad con Dios

37

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Ahora debemos saber que para entrar a la presencia de Dios debemos atravesar 3 secuencias:

1. Empiezo a orar por la carne que representa el Atrio; 2. Luego continuo orando con mi alma, que representa el lugar Santo; 3. Llego luego al punto mximo, orando con mi espritu, que representa el Lugar Santsimo.

Explicaremos a continuacin cada una de estas secuencias para que usted empiece a orar y llegue a la presencia de Dio

1. Empiezo a buscar a Dios con mi carne (parte fsica) en el atrio Esta es la etapa mas difcil, pues es cuando uno comienza a orar. Aqu hay que vencer muchos obstculos, como ser: El cansancio, la distraccin, la pereza, el sueo, etc. El enemigo utiliza nuestra carne para ponernos trabas e impedir que busquemos a Dios y entremos en Su presencia.

38

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Cuando Usted comience a orar sentir como que todas estas sensaciones empezarn a operar simultneamente. Qu es lo que esta sucediendo? Usted est en la primera secuencia para introducirse en la presencia de Dios y es por eso que tiene toda clase de oposicin. Esto es algo absolutamente normal, que le pasa a todos los creyentes cuando empiezan a orar. El no saber esto puede frustrar a ms de uno, por cierto, pero bendito sea el Seor que usted a partir de hoy ya sabe que al orar, especialmente al principio, no va a sentir nada de la presencia de Dios, sino slo obstculos a vencer. Se desata una lucha interior. Depender de su decisin de seguir avanzando a la prxima secuencia o detener todo el proceso y quedar frustrado/a.

En esta secuencia uno esta en el atrio, donde hay mucho ruido y distracciones. El rea de la carne (fsico) no es fcil de vencer, pero se puede lograr. En Mateo 26:36-45 leemos algo que le sucedi a Jess con sus discpulos: Entonces llego Jess con ellos a un lugar que se llama Getsemani, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a

39

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jess les dijo: Mi alma esta muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postro sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de mi esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tu. Vino luego a sus discpulos, y los hallo durmiendo, y dijo a Pedro: As que no habis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entris en tentacin; el Espritu a la verdad esta dispuesto, pero la carne es dbil. Otra vez fue, y oro por segunda vez, diciendo: Padre mo, si no puede pasar de mi esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. Vino otra vez y los hallo durmiendo, porque los ojos de ellos estn cargados de sueo, y dejndolos, se fue de nuevo, y oro por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Entonces vino a sus discpulos y les dijo: Dormid ya, y descansad

40

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Aqu Jess dijo una verdad fundamental: Nuestra carne (fsico) es dbil para orar. Es por eso que no podemos depender de sentir o no sentir o tener ganas o no tener ganas, pues de ser as nunca empezaramos a orar.

Al empezar a orar debemos saber de antemano que tenemos que vencer el primer obstculo para llegar a la presencia de Dios: Nuestra carne. Tenemos que aprender a adiestrar a nuestra carne para que ella se aquiete, es decir se coloque en posicin de bsqueda de Dios. Eso nicamente se logra permaneciendo en la oracin a pesar de la lucha que se desencadena en mi rea fsica. La forma exterior de la oracin no es lo ms importante pero podemos ponernos de rodillas, estar parados, caminando. Lo ms importante es estar en una posicin donde podamos empezar a buscar a Dios.

IMPORTANTE: Si uno esta cansado, no es recomendable orar acostado en la cama o en una posicin relajada, pues el sueo vendr inevitablemente. La clave aqu

41

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


consiste en buscar el lugar menos cmodo para quedarse dormido y permanecer despierto.

Como empezar a orar? Muchos creyentes tienen esta misma inquietud y no saben como empezar a orar. Orar no es un rito religioso sino la manera de hablar con Dios y permitirle que El nos hable a nosotros. Uno debe hablar con Dios como si lo tuviera fsicamente al lado nuestro, como si hablramos con nuestro amigo terrenal. No es el contenido de las palabras sino la intencin del corazn lo que Dios mira. Uno puede decir mil palabras de la jerga religiosa y en realidad no est diciendo nada importante para Dios. Otro puede quizs dar un simple gemido de angustia y Dios ya entendi el mensaje de pedido de ayuda desesperada. En el Salmo 100:4-5 se dan algunos parmetros para entrar en la presencia de Dios, que usted puede empezar a practicar: Entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con alabanzas; alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehov es bueno; para siempre es su

42

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Misericordia, y su verdad por todas las Generaciones.

La secuencia aqu es clara y sencilla: Entrar o empezar con accin de Gracias. Creo que no existe mejor manera que esta para empezar a orar. Darle gracias a Dios por el perdn de mis pecados, por la salvacin, por el nuevo da de vida, por mi familia, etc. La accin de gracias, nos ayuda a entrar en la presencia de Dios. Recuerde que a Dios le agradan los hijos agradecidos. Luego entramos por los atrios con alabanzas. Aqu ya empieza uno a magnificar a Dios por todo lo que ha hecho, lo que hace y har por nosotros. Aqu hay ruido de gozo, danza, aplausos, jubilo.

Luego entramos al lugar Santo y Santsimo con adoracin (esto suceder en el tercer paso, no al principio) Note la progresin hasta llegar a un punto culmine o clmax espiritual. Aqu todo es calmo, silencioso, slo se escucha el susurro de Dios. Para poder or un

43

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


susurro debemos estar atentos y en silencio, pues el ruido no me permite or lo que Dios me quiere decir.

2. Empiezo a buscar a Dios con mi alma en el Lugar Santo Una vez que hemos vencido la barrera inicial de nuestra carne (fsico), ya estamos en una correcta posicin de oracin exterior, pero eso no es suficiente. Yo puedo estar de rodillas o en cualquier otra posicin de oracin, pero mi mente esta volando a miles de millas y mis sentimientos estn sintiendo otra cosa, menos la presencia del Espritu Santo.

En este punto, mientras seguimos orando (recuerde la clave es no parar de orar en ningn momento) tenemos que entrenar a nuestra mente y sentimientos a permanecer concentrados slo en Dios. Los problemas de la vida, las presiones y dificultades parecieran acrecentarse cuando estamos orando. Uno quiere hablar con Dios, alabarle y adorarle pero aparece en nuestra mente las deudas, las discusiones con el marido, y toda clase de preocupaciones que solo logran frenar la oracin. Por otro lado, uno quiere sentir la presencia de Dios pero siente tristeza, angustia, inquietud, nerviosismo, etc., que nos impiden concentrarnos.

44

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Para orar eficazmente tenemos que aprender a ejercitar nuestra mente y nuestros sentimientos para que juntos experimenten la presencia de Dios. Eso no se logra de inmediato pero con paciencia es posible lograrlo. En este punto debo esforzarme para rechazar cualquier pensamiento bueno o malo, decidir centralizar mi mente en el Seor. Usted decide imaginarse mentalmente al Seor sentado en su trono y usted postrado a Sus pies alabndole y adorndole. Esa imagen mental le puede ayudar a eliminar el resto de los pensamientos para que quede el principal. A su vez, usted empieza con sus labios a bendecir a Dios y darle gracias por la paz interior que slo El puede dar. Al darle la orden verbal a sus sentimientos, estos paulatinamente experimentarn la paz que viene por la presencia del Espritu Santo. Una vez que su corazn esta establecido con paz, luego vendr el amor, gozo, etc. Lo ms difcil es romper esta segunda barrera, pero una vez que se ha logrado, la presencia del Espritu fluye automticamente, sin esfuerzo.

Muchos dejan de orar en este segundo paso y se frustran pues oraron y no sintieron nada y nunca lograron concentrarse. La clave es permanecer

45

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


orando a Dios. Usted aunque no sienta nada y aun su mente este desconcentrada, abra su boca y glorifique al Seor, comience a darle gracias por las cosas bsicas de la vida, luego comience a alabar y adorar.

Entonces en este punto: a) Ya hemos roto la barrera de la carne b) Ya hemos roto la barrera de la mente y los sentimientos c) Esto dar lugar al fluir del Espritu Santo, gobernando todo su cuerpo, alma y espritu.

Siempre se llega a este punto en un proceso de varios minutos. La nica oracin rpida que se puede hacer es la de pedir, pues las otras llevan varios minutos. Se da cuenta porque no somos personas triunfantes en la oracin? No estamos dispuestos a invertir tiempo. Queremos orar 2 minutos y recibir mil bendiciones, pero para conocer a Dios cara a cara tenemos que pagar el precio de invertir el tiempo suficiente para Dios. Cunto tiempo es necesario? Cada persona decide en Dios cuanto tiempo le brinda a Dios, aunque creo que a mayor bsqueda de Dios, mas tiempo querremos pasar a solas con El. La oracin no consiste en orar largamente sino en orar con

46

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


calidad. Lo que si le aseguro que nadie ha sido un hombre o mujer de oracin orando cinco o diez minutos por da. Cuando leemos la historia de grandes hombres y mujeres de Dios del pasado, vemos que ellos vivan empapados de oracin ms que tener un tiempo de oracin.

3. Entrando en la cmara secreta del Seor en el Lugar Santsimo Una vez superadas las dos barreras anteriores, ya la presencia de Dios esta viva y activa en nuestro cuerpo, alma y espritu. Es all donde somos introducidos por fe en la cmara secreta del Rey. Ese no es un lugar ruidoso, sino mas bien silencioso, es un lugar de quietud, sin agitacin, es un lugar de romanticismo espiritual donde podemos amar a Dios y ser embriagados de Su Santo amor. Isaas 30:15 dice: Porque as dijo Jehov el Seor, el santo de Israel: En descanso y en reposo seris salvos, en quietud y en confianza ser vuestra fortaleza.

47

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Cuando llegamos a este lugar, somos fortalecidos por Dios en la intimidad de Su presencia. All obtenemos por fe: Descanso, es decir, recuperacin fsica para enfrentar el da y caminar fieles a Dios Reposo, es decir, paz mental y emocional para evitar el stress Quietud, es decir, se derrama sobre todo nuestro ser la confianza de que estoy en las manos de Dios y que todo terminara bien Confianza, es decir, una fe sobrenatural para ver un futuro mejor en Dios.

Se da cuenta por qu es de vital importancia aprender estos pasos para entrar en la presencia de Dios?

Si nos quedamos a medio camino, no solo terminaremos frustrados sino que nos perderemos los beneficios de haber estado cara a cara con el Seor.

No se desanime si todo lo que aqu ha aprendido no funciona en sus primeros intentos. Adiestrar nuestro cuerpo, alma y espritu para entrar a la presencia de Dios requiere, trabajo, disciplina y perseverancia. Eso si,

48

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


cuando lo haya logrado, no podr vivir sin orar de esta manera, pues habr descubierto la llave que abre las puertas de la cmara intima celesti al del Rey de Reyes y Seor de Seores.

No le parece que ahora (si est en la intimidad de su hogar) es el momento indicado para empezar a practicar el segundo nivel de la oracin, que es buscar a Dios?

49

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 4 ORANDO CON EL CORAZN DE DIOS


Mateo 7:7 dice: Pedid y se os dar; buscad y hallareis; llamad y se os abrir

En esta seccin, trataremos la ltima parte del pasaje de Mateo. Ya hemos visto la primera, pedid y se os dar y en el capitulo anterior vimos la segunda, buscad y hallareis.

La frase llamad y se os abrir es conocida como la oracin sublime, la menos egosta, la que mas interpreta el corazn de Dios. Esta clase de oracin es la oracin de intercesin.

La palabra interceder significa mediar a favor de alguien, ponerse en el medio a favor de alguien La oracin de intercesin es aquella en la cual la persona deja de orar por sus propias necesidades para dedicare a orar por las necesidades de Dios. No son muchos lamentablemente los que abrazan esta clase de oracin.
50

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Para poder entender lo que es interceder en oracin, tenemos que mirar primero a nuestro gran ejemplo de intercesin: Jess Romanos 8:34 dice acerca de esto: Quin es el que condenara? Cristo es el que muri; mas aun, el que tambin resucito, el que adems esta a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros.

Dice la Palabra de Dios que Jesucristo intercede desde el cielo, a la diestra de Dios el Padre, a favor nuestro. Hebreos 7:25 dice tambin: Por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por el se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Ahora bien, Por que y para que Jess intercede constantemente a la diestra de Dios el Padre a favor nuestro?

51

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


La respuesta la obtenemos en Apocalipsis 12:10 donde se nos revelara porque la intensidad de la intercesin de Jess a favor nuestro:

Entonces o una gran voz en el cielo, que deca: Ahora ha venido la salvacin, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios da y noche.

Jess intercede por nosotros, los hijos e hijas de Dios, para defendernos de todos los ataques del maligno. Note la diferencia: 1. JESUS ES INTERCESOR DEFENSOR DE LOS HIJOS DE DIOS 2. EL DIABLO ES EL DESTRUCTOR DE LOS HIJOS DE DIOS.

Gracias a la obra de intercesin de Jesucristo desde el tercer cielo, a la diestra del Padre, tenemos proteccin y cobertura continua de los ataques del enemigo provenientes del segundo cielo.

52

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

La Palabra de Dios no ensea que existen tres cielos (Lea 2 Corintios 12:2) 1. Primer cielo o el cielo que vemos con nuestros ojos, donde estn las estrellas y planetas 2. Segundo cielo o regiones celestes donde tiene el enemigo sus oficinas centrales (Lea Efesios 6:12) y desde donde enva sus ataques. 3. Tercer cielo o lugares celestiales donde Dios esta sentado en su trono y Cristo sentado a la diestra del Padre; donde adems espiritualmente el creyente esta sentado juntamente con Cristo (Lea Efesios 2:6). Este es el nico lugar de Autoridad Suprema, el cual le capacita al creyente para vencer a las fuerzas espirituales de maldad en el Nombre de Cristo.

La oracin de intercesin de Cristo para la bendicin del creyente y las palabras de acusacin destructoras del diablo para la maldicin de la gente crea un conflicto o batalla espiritual. Es por eso que la intercesin tiene mucho que ver con la guerra espiritual contra el diablo y sus demonios. As como Cristo esta intercediendo bajo la cobertura del Padre Celestial en todo momento para defender y bendecir al

53

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


creyente, nosotros aqu en la tierra debemos levantarnos para empezar a utilizar esta misma clase de oracin, que es la nica que puede frenar, cancelar, eliminar todas las palabras e intenciones maliciosas que el diablo quiere hacer en contra del creyente fiel.

Usted necesita saber que el diablo, a los que viven sin Cristo, los tiene devorados y dominados en su reino (Colosenses 1:13); pero a los que fueron libertados por Cristo de sus garras, los atacar una y otra vez para hacer que pierdan la nueva posicin bendecida espiritual que ganaron cuando recibieron a Cristo en su corazn y fueron trasladados al Reino de Dios (Colosenses 1:13-14). Bblicamente hablando no existe vida cristiana sin lucha espiritual constante.

Es por eso que Dios ha equipado aqu en la tierra al creyente en Cristo Jess y le ha dado el arma de la oracin de intercesin.

Ahora bien, la oracin de intercesin no puede hacerse basado en nuestras propias fuerzas sino en las de Dios. El Seor nos ha provisto de la ayuda sobrenatural para poder interceder eficazmente. Romanos 8:26-27 dice:

54

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Y de igual manera el Espritu no ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cual es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Que maravillosa verdad aprendemos aqu! Cuando caminamos en obediencia tenemos asegurada la intercesin a favor nuestro del SEOR JESUCRISTO DESDE EL CIELO y del ESPIRITU SANTO AQU EN LA TIERRA. Esto nos asegura la bendicin y el favor de Dios.

La intercesin de Cristo en el cielo, a la diestra de Dios, es a favor nuestro; nos llega prcticamente por el poder del Espritu Santo que habita en nosotros por ser hijos e hijas de Dios, pero tambin es el deseo de Dios que ese caudal de intercesin sea liberado de nosotros hacia la humanidad para

55

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


ver cumplido el plan de Dios en la tierra. Se da cuenta la importancia que tiene entrar en el tercer nivel de la oracin y como todos podemos colaborar para que la voluntad de Dios se cumpla en nuestras familias, ciudades y naciones?

IMPORTANTE: As como llevar una vida de obediencia hacia Dios y Su Palabra nos asegura la intercesin continua, a favor nuestro, de Cristo en el cielo y del Espritu Santo en la tierra, el VIVIR EN DESOBEDIENCIA automticamente nos deja sin la cobertura especial de intercesin del Seor, quedando expuestos a los efectos destructivos de los ataques del diablo. Es muy peligroso vivir en desobediencia para con Dios y Su poderosa Palabra!

Entonces, cuando caminamos en fiel obediencia al Seor podemos ser utilizados por Dios para interceder a favor de los dems. Alguien dijo con razn que no podemos vencer al enemigo exterior sin primero haber vencido al enemigo interior.

56

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


La oracin de intercesin es aquella que clama y pelea en el mundo espiritual para que el propsito de Dios se revele en la tierra.

La oracin de Jess en el generalmente llamado Padrenuestro de Mateo 6:10 dice:

Venga tu reino. Hgase tu voluntad, Como en el cielo, as tambin en la tierra

El propsito de Dios es ver en la tierra Su Reino establecido. Esto significa entre otras cosas, ver la conversin de la gente, ver que se derrame un avivamiento, ver la conquista espiritual de ciudades, ver que se desarrolle una visin espiritual y que se lleve a cabo; ver las familias restauradas, ver Su poder sobrenatural desplegado bendiciendo, sanando, liberando, transformando etc.

Cmo se llevara a cabo estar oracin prcticamente? Por medio de la oracin de intercesin de la Iglesia y su posterior accionar.

57

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

IMPORTANTE: Cuando hablamos del trmino Iglesia, estamos hablando del Cuerpo de Cristo, cuya cabeza es Cristo. La Iglesia verdadera esta compuesta por todos aquellos que han recibido a Cristo como su Salvador y viven sus vidas teniendo a Cristo como el Seor. Cuando hablamos de un cristiano o creyente, no nos referimos al que slo va a una iglesia, sino a aquel que ha recibido a Cristo en su corazn como su Salvador personal y vive la vida cotidiana en total santidad y obediencia a los principios de la Palabra de Dios.

Trminos o Palabras particulares relacionadas con la oracin de intercesin Para entender cabalmente lo que es la intercesin, necesitamos aprender ciertos trminos o palabras que definen este tipo de oracin. Veamos algunas de ellas: 1. Ponerse en la brecha Ezequiel 22:30 dice:

58

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Y busque entre ellos hombre que hiciese Vallado y que se pusiese en la brecha Delante de mi, a favor de la tierra, Para que yo no la destruyese, y no lo Halle. Por tanto, derrame sobre ellos Mi ira; con el ardor de mi ira los Consum; hice volver el camino de Ellos sobre su propia cabeza, dice Jehov el Seor.

Para entender este pasaje debemos entender lo que dice primero. La palabra vallado se refiere a edificar una pared rota y la palabra brecha se refiere a la abertura originada en una pared. Las ciudades en la antigedad estaban generalmente protegidas por altos muros para defenderse de posibles ataques de los invasores. Cuando una parte del muro se rompa debido a algn ataque armado del enemigo, los que iban a reparar el muro se exponan al peligro. Estos reparadores de muros se exponan al peligro voluntariamente para que el resto de la gente no sea destruida.

59

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Interceder por otros nos hace muchas veces recibir ataques extras del enemigo, pero bendito sea el Seor que El esta intercediendo en todo momento por nosotros para darnos seguridad, cobertura y defensa. Cuando uno es fiel a Dios esta dispuesto a arriesgarse por las cosas de Dios. El Salmo 106:23 nos nuestra a Moiss como dispuso ser un intercesor; de no haberse interpuesto (esto es, ponerse en la brecha para interceder) Moiss su escogido delante de el. A fin de apartar su indignacin para que no los destruyese

2. Gemidos, lagrimas, llevar la carga La intercesin no es una diversin, sino que esta en juego el destino de muchas personas, familias, ciudades, naciones. Es una oracin sacrificada que tiene implicaciones en el mundo espiritual y natural. Esta clase de oracin es un trabajo espiritual que conlleva un desgaste espiritualemocional y fsico.

60

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


a) Cuando un intercesor ora con fe a favor del plan de Dios, clama desesperadamente, que sus palabras se transforman en gemidos. Como Dios mira por sobre todo el corazn conoce la intencin de los gemidos. Romanos 8:26 habla sobre eso: Y de igual manera el Espritu no ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Ms el que escudria los corazones sabe cual es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

b) Cuando un intercesor hace esta clase de oracin su espritu toma la carga espiritual de lo que esta orando, y eso le origina angustia y tristeza por ver la real y a la vez fe para interceder para que esa situacin sea cambiada por el poder de Dios. En Mateo 26:36 leemos: Entonces llego Jess con ellos a un

61

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


lugar que se llama Getsemani, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, Comenz a entristecerse y a angustiarse En gran manera. Entonces Jess les Dijo: Mi alma esta muy triste, hasta La muerte; quedaos aqu, y velad Conmigo

Jess no estaba triste y angustiado por que tena temor de ser crucificado. El estaba all practicando la oracin de intercesin a favor de la humanidad. El estaba clamando para que se cumpliera el plan de salvacin de Dios para que todo aquel que en el creyere fuera salvo (Juan 3:16). Jess senta el dolor de Dios por ver a la gente esclavizada en el pecado y bajo las garras del mismo diablo. La carga espiritual, muchas veces al orar intercediendo hace que el creyente se entristezca y angustie. Es parte del proceso de la intercesin, la cual da lugar a la oracin desesperada, que clama a Dios para que se revierta todo lo malo y destructivo que se ve alrededor.

62

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

c) Cuando un intercesor utiliza esta clase de oracin se origina en el un clamor tal que lo hace estar en agona espiritual, transpirando por la batalla espiritual que se esta desatando contra el enemigo al interceder. Leemos en Lucas 22:41-44: Y el se aparto de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oro, diciendo: Padre, si quieres pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareci un ngel del cielo para fortalecerle. Y estando en agona, oraba ms intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caan hasta la tierra.

Aqu encontramos a Jess intercediendo de tal manera que mientras oraba ms intensamente transpiraba sudor y sangre a la vez. Esto esta comprobado medicinalmente y se origino debido a la presin del momento. Era tal el

63

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


clamor para que Dios abriese el camino de salvacin para toda la humanidad, que se hacia necesario tal intercesin.

d) Cuando un intercesor esta cumpliendo la oracin sublime, cuenta con la ayuda de los ngeles de Dios, para fortalecerle y protegerle de los dardos del enemigo. En el pasaje anterior de Lucas 22: 43 dice: Y se le apareci un ngel del cielo para fortalecerle

Hebreos 1:14 dice sobre los ngeles de Dios: No son todos (los ngeles de Dios) espritus ministradores para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin?

Mientras intercedemos los ngeles de Dios se hacen presentes para cubrirnos y protegernos. Son los guardaespaldas sobrenaturales de Dios!

64

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


3. Dar a luz o estar embarazado de los propsitos de Dios Si usted nunca antes escucho estos trminos, es muy probable que no haya estado rodeado de creyentes intercesores, pues estos son trminos comunes del mundo de la intercesin proftica Siempre Dios nos quiere ensear las cosas del mundo espiritual utilizando figuras del mundo natural. El embarazo y el dar a luz es una figura utilizada en la Biblia para embarazarnos y dar a luz, a travs de la intercesin, del propsito de Dios. Cuando leemos el pasaje de 1 Reyes 18, nos encontramos con el Profeta Elas, que estaba orando para dar a luz lluvia despus de varios aos de sequa. En 1 Reyes 18:1 leemos que por palabra de Jehov a Elas y luego Elas dando la Palabra de Dios al impo rey Acab, dejo de llover sobre la faz de la tierra, originando una sequa sin precedentes. Ahora en 18:41 llego el tiempo de dar a luz la lluvia. Espiritualmente esto significa que antes de dar a luz algo a travs de la intercesin, primero lo tenemos que concebir. En la leccin anterior dijimos que siempre la intimidad entre el hombre y la mujer (hablando por cierto en el marco del matrimonio) produce concepcin, dando lugar a la gestacin (embarazo) y

65

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


posteriormente el dar a luz. Esto tambin sucede en el mundo espiritual. Elas al tener intimidad con Dios y buscar su rostro, por as decirlo, quedo embarazado del deseo de Dios (concepcin); luego tuvo un tiempo de creer con fe esa Palabra de que iba a volver a llover (gestacin) con el posterior dar a luz o hacer que llueva sobre la tierra. Es por eso que el v. 42 dice algo muy interesante, que nos ayudara a entender esto, que puede ser malinterpretado sin base bblica: y Elas subi a la cumbre del Carmelo, y postrndose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.

La posicin que Elas tomo al orar era la misma que hacan las mujeres de la poca para dar a luz. Ellas hacan un pozo en la tierra, se postraban en tierra con la cabeza entre las piernas abiertas, para facilitar la salida del recin nacido. Qu estaba haciendo con esa posicin Elas? Dando a luz en el mundo espiritual la lluvia para que se viese caer sobre la tierra. Esto no tiene nada de misterioso sino que esta brillantemente revelado en la Palabra de Dios. Para el que quiera mirar estas cosas bajo el punto de vista natural, es una locura, pero para aquellos que caminan obedientemente la vida cristiana

66

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


en fe, es totalmente creble y practicable. Son los misterios de la intercesin que Dios les revela a todos aquellos que quieren introducirse en este tercer nivel de oracin. En el Nuevo Testamento encontramos a otro hombre de Dios, el Apstol Pablo, que dice lo siguiente en Glatas 4:19: Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea Formado en vosotros.

Cmo puede ser que un hombre sufra dolores de parto? Naturalmente esto no es posible, pero si lo es en el mundo sobrenatural. Pablo, como hombre de Dios, y pastor de muchas vidas, oraba cada da por ellos con suplicas y lagrimas para que pudiesen caminar en obediencia, vencer las tentaciones, los ataques del enemigo y experimentar una vida cristiana abundante y victoriosa. Cada clamor del Apstol era semejante a un parto! Alguien dijo una vez que lo que no entendemos lo criticamos. Tengamos cuidado, por nuestra ignorancia, dureza de corazn o ceguera espiritual, de menospreciar o ridiculizar lo que Dios nos ha provisto para poder orar en el tercer nivel.

67

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

Herramientas importantes que acompaan la oracin de intercesin La oracin de intercesin, a medida que se la practica, va cobrando mayor intensidad y efectividad. Para que eso suceda, Dios en su misericordia, provee herramientas importantes para orar eficazmente en este nivel: Ellos son los sueos, las visiones y el discernimiento de espritus. Hablare brevemente sobre cada uno de ellos a continuacin, pero antes es necesario decir que los sueos y las visiones son llamados lenguajes del Espritu Santo, pues Dios muchas veces habla de esa manera a sus pueblo. En Joel 2:28-29 se dio una promesa proftica, la cual comenz a cumplirse en Hechos 2:16-21 el da de Pentecosts: Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramare De mi Espritu sobre toda carne. Y vuestros Hijos y vuestras hijas profetizaran; y vuestros Jvenes vern visiones, y vuestros ancianos Soaran sueos; y de cierto sobre mis siervos Y sobre mis siervas en aquellos das derramare De mi Espritu, y profetizaran, y dar prodigios

68

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


arriba en el cielo y seales abajo en la tierra. sangre y humo y vapor de humo; el sol se convertir en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el da del Seor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo.

En una iglesia cristiana bblica normal, los sueos y las visiones de Dios deben ser parte de la vida cotidiana espiritual para interceder con eficacia.

1. Sueos Dios se comunica muchas veces con los intercesores a travs de los sueos. Esta es un arma poderosa en las manos del intercesor pues le ayuda a obtener revelacin divina para ciertos acontecimientos de la vida. Por cierto, no todos los sueos son de Dios, pero si Dios les habla a los intercesores de esta manera. Debemos aprender a diferenciar los sueos que recibimos, pues provienen de tres fuentes: 1) Verdadera 2) Falsa 3) Neutra 1) Fuente verdadera de los sueos

69

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Son nicamente los que provienen de Dios y lo revela nicamente a los hijos e hijas de Dios. El que no tiene a Cristo como su Salvador no puede recibir nunca un sueo proveniente de Dios. Dios, manifestado en la persona de Jesucristo y en el poder del Espritu Santo es el nico que revela sueos genuinos, aprobados por la sana enseanza de las Sagradas Escrituras, la Biblia. Los sueos verdaderos provenientes del Seor, pueden mostrar una dificultad, problema pero siempre muestra la victoria final del Seor. Todo sueo de Dios siempre exalta a Cristo como el Seor. Todo sueo, antes de decir que es de Dios, debe ser examinado a la luz de la Palabra de Dios. Si contradice la Biblia, no es de Dios.

2) Fuente falsa o mentirosa de los sueos Son los que provienen del diablo, por medio de la adivinacin, poder de la mente y otras fuentes mentirosas, condenadas por Dios. Son los que generalmente muestran la muerte, desastres sin proveer una salida hacia la vida y bendicin. Juan 10:10b dice que el diablo es un ladrn que viene solo para hurtar, matar y destruir.

70

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


3) Fuente neutra de los sueos Me refiero a los sueos que una persona puede tener, que suceden por causas mas bien naturales que espirituales. Esta comprobado que si uno come mucho de noche, puede soar con ms frecuencia. Muchos consideran a la fuente neutra como ficticia pues todos somos influenciados por lo buen o lo malo en forma directa o indirecta. Como cristianos no debemos espiritualizar sueos naturales, para buscar significado espiritual. El Espritu Santo nos dar testimonio interior cuando recibamos un sueo del Seor.

El creyente fiel no debe estar desesperado por la bsqueda de sueos, pues eso puede conducirle al error. Cuando Dios lo decida y crea necesario va a hablarnos de esta manera. Uno no es ms o menos espiritual por la cantidad de sueos que reciba. En las cosas espirituales del Seor, siempre Dios es el que lleva la delantera. Seamos creyentes equilibrados! Uno de los tiempos donde si podemos esperar que Dios nos hable de esta manera es en medio de luchas espirituales. Muchas veces los sueos proveen revelacin y direccin acerca de nuestras batallas espirituales contra las

71

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


fuerzas de maldad. Cuando el intercesor clama a Dios pidindole la ayuda de los ngeles, como lo hizo Daniel en la antigedad (Daniel 10:13), muchas veces Dios puede revelar a travs de los sueos, los planes que tiene el enemigo para destruir una familia, una iglesia, una ciudad, etc. Muchas veces Dios avisa antes que el enemigo enve su ataque, para que los intercesores se pongan en la brecha y cancelen toda accin destructora del maligno. Si estuviramos ms atentos podramos evitar muchos desastres en el mundo hoy! Aydanos a ser sensibles, Seor!

2. Visiones Las visiones son como los sueos, excepto que uno esta despierto cuando suceden. Pedro recibi, por medio de una visin, la orden de ir a visitar a los Gentiles (Lea Hechos 10:9-23). Gracias a la sensibilidad del Apstol, se abri la puerta para la predicacin del Evangelio a todo el mundo.

Las visiones deben ser examinadas de la misma manera que los sueos (vea el punto anterior, sueos). As como los sueos, no toda visin proviene de Dios. Siempre debemos examinarlas con otros hermanos maduros en la fe

72

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


y los lideres espirituales de la iglesia local. Nunca debemos discernir solos una visin sino con la ayuda del Cuerpo de Cristo local donde uno se congrega.

3. Discernimiento de espritus Este es un don de parte del Seor (Leer 1 Corintios 12:10) conocido como una de los dones de revelacin junto con la Palabra de ciencia y la palabra de sabidura, pero tambin es a nivel general una caracterstica de los hermanos maduros en la fe (Hebreos 5:14). As como el sistema de defensa de las naciones tienen radares para detectar la llegada de algn objeto desconocido en los aires, el discernimiento de espritus es el radar de Dios para detectar aquello que no proviene de Dios. Existen tres clases de espritus. As lo ensea 1 Corintios 2:10-12: Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, an lo profundo de Dios. Porque Quin de Los hombres sabe las cosas del hombre, sino El espritu del hombre que esta en el? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios,

73

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Sino el Espritu de Dios. Y nosotros no hemos Recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

Este pasaje detalla las tres clases de espritus que existen: 1. El Espritu Santo que proviene de Dios 2. El Espritu humano, natural 3. El Espritu del mundo, diablico

Cuando el cristiano se convierte a Cristo y lo recibe como su Salvador personal, el espritu humano se fusiona con el Espritu Santo. Es por eso que llegamos a ser hijos de Dios (Juan 1:12) y podemos caminar en el Espritu de Dios (Glatas 5:16)

Por otro lado, cuando vivimos lejos de Dios en desobediencia nuestro espritu esta prcticamente controlado por el espritu diablico. Colosenses 1:12-14 nos dice que sin Cristo, una persona vive en el reino de tinieblas. Por cierto, no todos los que estn sin Cristo son satnicos, como aquellos

74

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


que hacen ritos, pactos y adoran al diablo, pero si son totalmente influenciados por ese espritu maligno, para que no les resplandezca la luz del Evangelio de Cristo. En la oracin de intercesin, el discernimiento de espritus califica al intercesor para no dejarse llevar por lo que ven sus ojos, por lo que piensa su mente o por lo que sientan sus sentimientos. Muchas veces lo natural y sensorial pareciera decir que todo esta bien, pero nicamente a travs del discernimiento de espritus podemos llegar a la raz de la situacin.

75

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 5 ABRIENDO PUERTAS CON LA ORACIN DE INTERCESIN


Dijimos en la leccin anterior, que la intercesin es considerada la oracin ms sublime debido a que el creyente que la practica, no esta pensando en sus propias necesidades sino principalmente en las de Dios.

La Biblia afirma que los creyentes en Cristo somos la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-16) y adems embajadores o representantes de Cristo en la tierra (2 Corintios 5:20). Si nosotros, como pueblo de Dios, no intercedemos Quin podr hacerlo?

Hemos compartido tambin en la leccin anterior que al interceder el cristiano comparte el dolor de Dios por ver el mundo perdido. Filipenses 3:10 dicen en cuanto a esto lo siguiente: A fin de conocerle y el poder de su resurreccin y la participacin de sus sufrimientos

76

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Note la secuencia del pasaje: 1. A fin de conocerle Esto nos habla de intimidad y comunin con Dios 2. el poder de su resurreccin Esto nos habla que le oramos a un Dios vivo 3. la participacin de sus sufrimientos Esto es la oracin de intercesin!

Necesitamos saber que tanto esfuerzo y dedicacin en la intercesin tiene un poder creativo. Cuando nos ponemos en la brecha por las necesidades de Dios e intercedemos se crean en el mundo espiritual nuevas oportunidades o puertas abiertas que al cabo del tiempo se manifestaran en la tierra. Jess dijo acerca de si mismo en Juan 10:0 Yo soy la puerta. Una puerta representa una entrada a un lugar. Espiritualmente hablando es una entrada a una nueva experiencia espiritual o a una nueva oportunidad. Cuando nos ponemos en la brecha para interceder se empiezan a abrir las puertas.

77

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


En la Biblia se mencionan varios pasajes sobre las puertas, que los analizaremos para entender la importancia y relacin entre puerta abierta e intercesin. 1. La puerta abierta es para que se predique el Evangelio 1 Corintios 2:12 dice: Cundo llegue a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abri puerta en el Seor Intercedemos para que se abran las puertas a fin de que el Evangelio penetre en la gente.

2. La puerta abierta es para alcanzar naciones y grupos tnicos Hechos 14:27 dice: Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, Refirieron cuan grandes cosas haba hecho Dios con ellos, y como haba abierto la Puerta de la fe a los gentiles.

78

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Muchas veces en una misma nacin conviven diferentes grupos tnicos (espaoles, italianos, alemanes, etc) que tanto como la gente nativa del lugar necesitan del poderoso Evangelio de Jesucristo.

3. La puerta abierta trae la oposicin del adversario 1 Corintios 16:9 dice: Porque se me ha abierto puerta grande y Eficaz, y muchos son los adversarios

La oposicin muchas veces viene de dos frentes: a) De afuera, es decir del diablo b) De adentro, es decir, de aquellos que se dicen hermanos en la fe pero sus vidas son carnales, desobedientes, religiosas sin experimentar una vida llena del Espritu Santo. El enemigo se vale muchas veces de la carnalidad de la gente y con eso le alcanza para hacer que se pierdan oportunidades espirituales en Dios. Cuidado!

4. La puerta debe mantenerse abierta o bien puede cerrarse Colosenses 4:3 dice:

79

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Orando tambin al mismo tiempo por nosotros, para que el Seor nos abra la puerta para la palabra.

Cuando nos ponemos en la brecha espiritual, utilizando la oracin de intercesin veremos puertas abiertas, pero esta bendicin desatara severa oposicin en el cielo y en la tierra. El enemigo a cualquier precio har lo que sea para cerrarnos las puertas y el Seor a la vez quiere abrirlas ampliamente. Esto origina confrontacin espiritual! La oracin de intercesin, entonces, es una oracin de guerra espiritual contra las fuerzas de maldad.

Todo creyente que quiera ser usado por Dios con poder en el rea de la intercesin necesita conocer ciertos principios fundamentales para ganar la batalla con la oracin de guerra y glorificar al Seor.

A continuacin veremos 4 puntos basados en la Palabra de Dios para poder interceder con poder y autoridad espiritual:

80

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


1) La oracin de guerra consiste en orar desde arriba hacia abajo Muchos cristianos no pueden interceder con autoridad debido a que desconocen este principio indispensable para orar con eficacia. Miramos las cosas del Espritu con la ptica natural y perdemos su correcto significado y beneficio. En Efesios 1:19-23 leemos lo siguiente: y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, segn la operacin del poder de su fuerza, la cual opero en Cristo, resucitndole de los muertos y sentndole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y seoro, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino tambin en el venidero; y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo

81

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


La Biblia declara que en el tercer cielo, Jess esta sentado a la diestra de Dios Padre y desde esa posicin de seoro y autoridad esta sobre todo. Por eso tiene todo bajo sus pies. Esto no es nada nuevo para nosotros, pues sabemos que esto es as. Pero lo que puede ser nuevo es que no solo en el tercer cielo estn sentados en su trono Dios el Padre y Dios el Hijo Jesucristo, sino que hay lugar para alguien ms. Leamos Efesios 2:6 y juntamente con el nos resucito, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess,

Gracias a la obra poderosa de Cristo en la cruz del calvario y su posterior levantamiento de la tumba para resucitar al tercer da, el Seor nos da el privilegio de estar nosotros sentados juntamente con Cristo, al lado del trono de Dios Padre

82

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com TERCER CIELO O LUGARES CELESTIALES
TRONO (A la diestra, derecha) TRONO

DIOS HIJO, JESUCRISTO + Todos los hijos de Dios sentados junto con Cristo

DIOS EL PADRE

BAJO LA AUTORIDAD DE DIOS, CRISTO Y LA IGLESIA ESTAN


SEGUNDO CIELO O REGIONES CELESTES (Esfera donde se mueve el diablo y sus demonios)

PRIMER CIELO (Las estrellas, los planetas, la atmsfera)

LA TIERRA Habitantes de la tierra

83

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Se da cuenta la posicin de autoridad espiritual que tenemos en Cristo? Es por eso que los creyentes no luchamos por una posicin de autoridad sino desde una posicin de autoridad. Estamos viviendo en la tierra, pero en el mundo espiritual estamos batallando e intercediendo desde los lugares celestiales. Este primer punto nos lleva al siguiente:

2. La oracin de guerra espiritual es necesaria para batallar contra satanas y sus demonios Jess claramente dejo estipulado en Marcos 16:17 que en Su nombre echaramos fuera a los demonios. En Mateo 18:18 nos dio autoridad para que atemos por fe aqu en la tierra y Dios atara en el cielo; para desatar por fe aqu en la tierra y Dios desatara en el cielo. 1 Juan 3:8 dice que Jesucristo apareci para deshacer las obras del diablo. Existen mltiples pasajes bblicos donde se le da al cristiano la autoridad delegada de echar fuera y cancelar todo poder del enemigo.

84

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


As como Cristo deshizo al diablo en la cruz del calvario y sello su sentencia de derrota total, constante y su posterior destruccin final (cuando los tiempos profticos se cumplan y sea lanzado para siempre en el lago de fuego y azufre) la Iglesia de Dios, que es el Cuerpo de Cristo, debe hacer lo mismo mientras tanto: Destruir al enemigo y cancelar todos sus planes destructores.

3. La oracin de guerra opera cuando con fe sencilla se da la palabra de autoridad En Marcos 11:22-24 leemos: Jess, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris y os vendr.

85

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


La palabra monte representa el obstculo, lo que impide que avancemos. As es el enemigo de nuestras almas, el intenta frenar, detener todo lo hermoso que Dios quiere hacer en las vidas y naciones.Debemos dar la oracin de autoridad, para que en el Nombre de Jesucristo toda traba del enemigo se desmenuce!

4. La oracin de guerra debe ir acompaada de fe El enemigo no va a retroceder ni darse por vencido solo porque digamos algunas palabras en alta voz. El retroceder y se ira corriendo vencido por la autoridad de Cristo que hay detrs de nuestras palabras. Tenemos que creer con fe que Dios respaldara la oracin intercesora de guerra y que al ordenar al enemigo que sea atado y reprendido, Ser totalmente atado y reprendido en el Nombre del Seor! Romanos 10:8 habla acerca de la Palabra de fe que predicamos, en el mismo capitulo, pero el versculo 10 dice que la Fe viene por el or y el or por la Palabra de Dios. Nuestras palabras sin fe no operaran efectivamente en el mundo espiritual.

86

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 6 DIVERSAS CLASES DE ORACIN


El Apstol Pablo en Efesios 6:18 recomienda lo siguiente al cristiano que anhela ganar victorias espirituales: orando en todo tiempo con toda oracin y suplica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos.

Su recomendacin es orar en todo tiempo con toda oracin. Por qu dijo toda oracin? Es posible orar a medias? Cundo uno ora pueda orar con menos del total de la oracin?

Es evidente por lo que dijo Pablo que la oracin es un todo compuesto por partes. Este consejo es similar cuando una madre le dice a su hijo: - No te olvides nada, lleva todo a la escuela -. As como un nio puede olvidarse de llevar todas las cosas necesarias a la escuela, nosotros como creyentes podemos hacer lo mismo con la oracin.

87

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


La Biblia ensea que existen diversas clases de oracin, las cuales todas estn disponibles para el creyente fiel. En lecciones anteriores hablamos de los tres niveles de oracin, pedir, buscar (a Dios en intimidad) y llamar (interceder). Adems de estas tres, existen diversas clases de oracin, las cuales vamos a detallarlas para nuestro enriquecimiento espiritual.

Diversas Clases de Oracin


Algunas de ellas son: 1. La oracin de fe Esta clase de oracin es llamada, la oracin que cambia las cosas o situaciones. Mateo 21:21- 22 dice: Respondiendo Jess, les dijo: De cierto os digo, que si tuvieres fe, y no dudareis, no solo haris esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Qutate y chate en el mar, ser hecho. Y todo lo que pidiereis en oracin, creyendo, lo recibiris.

88

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Marcos 11:24 dice tambin: Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr. Muchos cristianos esconden su incredulidad y cobarda diciendo si es tu voluntad como lo hizo Jess en Getsemani (Lucas 22:42). Lo que no todos saben es que Jess utilizo esa expresin solo una vez, y fue en un caso extremo. La oracin de fe dice: - Seor, esta es tu voluntad y la reclamo para mi vida -. Cuando examinamos una promesa de la Palabra de Dios y sabemos que Dios la preparo para nosotros, debemos adiestrar nuestro espritu a creer con fe, que lo que pedimos lo recibiremos.

2. La oracin de echar cargas en las manos de Dios Esta es indispensable para poder enfrentar las luchas y dificultades cotidianas. Necesitamos aprender a echar nuestras cargas en las manos del Seor para que El se encargue del problema. Muchos oran pero cuando terminan siguen oprimidos y cargados por la preocupacin.

89

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Filipenses 4:6 dice: Por nada estis afanosos (preocupados), sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias.

1 Pedro 5:7 dice tambin: echando toda vuestra ansiedad sobre el,(Dios) porque el tiene cuidado de vosotros.

Los mdicos dicen que el estrs, es una causa de muerte en muchas personas. He descubierto que la nica manera de no explotar ni estresarse es echar nuestras cargas al Seor cada da. Es altamente efectivo, tanto en lo espiritual como en lo fsico!

3. La oracin de adoracin En nuestro tiempo de oracin tambin la alabanza y adoracin tiene su lugar. Muchas veces ni bien empezamos a orar, ya estamos diciendo: - Dame, dame esto, Seor -. En el mundo natural una muestra de cortesa y educacin

90

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


cuando uno tiene una entrevista con alguien importante, siempre implica alabar a la persona por sus logros, posicin, para luego poder pedirle y ser escuchado. Si eso es necesario en el mundo natural Cunto mas con Dios, que es el Todopoderoso! En Hechos 13:1-3 aprendemos algo importante sobre este tema: Haba entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros.ministrando Estos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra A que los he llamado

Dios hablo contundentemente luego que fue adorado por los siervos de Dios de la iglesia de Antioquia. Cuando adoramos a Dios, le ministramos a El nuestra mejor adoracin corporal-espiritual, El inmediatamente se hace presente para bendecir.

4. La oracin del acuerdo Vivimos en un mundo rodeado de desacuerdos, dentro y fuera de la iglesia lamentablemente. El enemigo se ha encargado de hacer pelear, separar a los

91

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


mismos hermanos en Cristo, sea a nivel local, distrital, estatal o nacional. El acuerdo entre los creyentes en Cristo trae la bendicin de Dios. Mateo 18:18-20 dice: De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que esta en los cielos. Porque Donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. 5. La oracin en lenguas El creyente tiene disponible dos canales para orar: Orar con el lenguaje natural y orar con el lenguaje espiritual. Muchos se han cerrado a la bendicin de recibir el lenguaje celestial y no creen que el hablar en lenguas del Espritu sea algo para la iglesia de hoy. El hecho de que nosotros no estemos de acuerdo con algo no significa que esa cosa no exista o que sea

92

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


una mentira. Debemos estudiar la Biblia vaciados de todo denominacionalismo e ideas equivocadas, para aprender lo genuino de Dios. Las lenguas son provistas al creyente cuando recibe el Bautismo en el Espritu Santo segn Hechos 2:4. A partir de ese momento recibe la bendicin de poder orar y cantar en un lenguaje celestial dado por Dios. Una cosa es el don de lenguas y otra (de esta estamos hablando aqu) es la capacidad que tenemos todos de poder utilizar las lenguas para nuestra adoracin personal. (Recomiendo leer todo el capitulo de 1 Corintios 14, donde all se explica claramente las lenguas como don y como expresin general para la edificacin personal del creyente) 1 Corintios 14:14-15 dice: Qu, pues? Orare con el espritu (de Dios) pero orare tambin con el entendimiento (con mi lenguaje natural); cantare con el espritu (de Dios), pero cantare tambin con el entendimiento (con mi lenguaje natural)

93

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


6. La oracin de consagracin Existen diversas etapas espirituales donde, para poder avanzar a un nuevo nivel, debemos dejar el anterior. Esto implica entre otras cosas dar un paso hacia lo nuevo, muriendo a lo anterior. No se puede dar un paso a lo nuevo de Dios manteniendo un pie en lo anterior. Es en esos tiempos cuando la oracin de consagracin se hace indispensable y necesaria. Cuando uno se consagra al Seor, se esta rindiendo a El para que gue nuestros pasos siguientes. Esto fue lo que le sucedi a Jess, con la diferencia que El s saba cual era su destino: Ir a la cruz del calvario a cumplir su ministerio para posteriormente poder vencer a la muerte, resucitar y ser coronado como el Seor. El acto de consagracin es entregarse totalmente al Seor cualquiera sea el costo. Leemos en Lucas 22:41-42 (Jess) puesto de rodillas oro, diciendo: Padre; si quieres, pasa de mi esta copa; Pero no se haga mi voluntad, sino la Tuya

94

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Existen otras clases de oracin, pero con estas Usted ya tiene lo suficiente como para empezar!

El posible aprender el arte de la oracin. Se necesita tiempo y trabajo para llegar a ser un hombre o una mujer de oracin, pero sinceramente vale la pena invertir tiempo y energas en algo que no solo glorifica a Dios sino que trae abundante bendicin a nuestras vidas. Por eso, Oremos con toda clase de oracin.

95

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

LECCIN # 7 LA PERSEVERANCIA EN LA VIDA DE ORACIN


Anteriormente hemos ledo el pasaje de Efesios 6:18, pero ahora vamos a examinarlo con otro nfasis, para aprender una nueva verdad trascendental: orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos.

El pasaje nos dice que no solo debemos orar en todo tiempo con toda clase de oracin, sino que adems es necesario velar en ello con toda perseverancia Por qu la perseverancia o la persistencia son necesarias en la vida de oracin? Por qu algunas oraciones llevan mas tiempo que otras, para que nos llegue la respuesta? Por qu Elas tuvo que orar siete veces para que viniese la lluvia? Por qu Daniel tuvo que orar veintin das antes que el ngel llegara con la respuesta?

96

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Antes de responder eso, en la Biblia encontramos diversos niveles o medidas necesarias para alcanzar algn logro espiritual. Por Ej.:

1) La Biblia dice que existen niveles o medida de fe Romanos 12:3 dice: conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno.

2) La Biblia dice que existen niveles o medidas de Gracia 2 Corintios 9:8 dice y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia Hechos 4:33 dice y abundante gracia (en el original griego es gran gracia o mega gracia, que significa: sper gracia) era sobe todos ellos.

3) La Biblia dice que existen niveles o medidas de amor Juan 15:13 dice nadie tiene mayor amor (o grande amor) que este Filipenses 1:9 dice: que vuestro amor abunde (amor abundante) Mateo 24:12 dice el amor de muchos se enfriara. (amor fro)

97

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com

4) La Biblia dice que existen niveles o medidas de poder Marcos 6:5-6 dice: Y no pudo hacer all ningn milagro, salvo que sano a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos Hechos 4:33 Y con gran poder (en el original griego es gran poder o mega poder, que significa: sper poder) los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess,

Con estos pocos ejemplos se revela un secreto importante para orar eficazmente: Se necesita ms oracin para algunas cosas que para otras. En algunos casos una sola oracin puede desatar el poder de Dios y llegar la respuesta, pero para otras se necesita mas tiempo (pueden ser meses, aos) de clamor. Debemos comprender que cuanto ms grande sea la oposicin y dificultad para recibir lo que necesitamos, mayor tendr que ser soltada la Uncin de Cristo, y para que eso suceda se har necesario una mayor cantidad de oracin.

98

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Quizs no estemos muy acostumbrados a pensar en trminos de cantidad en la oracin, pero la Biblia lo ensea. En Apocalipsis 5: 8 leemos:

y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos (representan a la Iglesia de Cristo) se postraron delante del Cordero (Cristo); todos tenan arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

En la presencia de Dios existen unas copas de oro, que son llenas de incienso, que representan las oraciones de los santos. Cada oracin que el creyente eleva es depositada en una copa que puede llenarse si tiene suficiente cantidad de oracin. Otro pasaje, en Apocalipsis 8:3-5 nos ensea otra verdad: Otro ngel vino entonces y se paro ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para aadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre

99

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ngel subi a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ngel tomo el incensario, y lo lleno del fuego del altar, y lo arrojo a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relmpagos y un terremoto.

Las oraciones que hacemos a Dios nunca son olvidadas sino almacenadas, hasta que se obtenga la medida necesaria para que se enve a la tierra la respuesta esperada. Notemos la secuencia: Un ngel designado por Dios toma el incensario o copa de oro, y se le dio mucho incienso para aadirlo a las oraciones de los santos. Por lo que dice el pasaje, faltaba mas incienso, es decir oracin. Una vez que se completo la medida o se lleno la copa o incensario, el ngel sube con a la presencia de Dios. Una vez all, llena el incensario con fuego del altar y luego derrama su contenido (la respuesta a la oracin) sobre la tierra. Y viene la respuesta!

100

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


Se da cuenta por que la perseverancia es vital para obtener respuestas a nuestras oraciones? Muchas veces empezamos a orar con fe, pero al pasar los das y meses ya nos rendimos y decimos: - No era la voluntad de Dios -, cuando en realidad la respuesta no llego porque le faltaba la medida, es decir ms oracin para que esa respuesta sea enviada. Solo Dios sabe en su infinita Gracia cuanta cantidad de oracin hace falta para que vengan las respuestas a nuestras oraciones. Hoy vivimos inmersos en el mundo de lo inmediato, pero eso no funciona en el mundo espiritual con Dios. Esto no significa que Dios sea lento y llegue tarde sino que El es sabio y conoce el tiempo de la llegada de nuestras respuestas. Cuando lleguemos al cielo, creo que Dios nos mostrara muchas copas o incensarios llenados hasta la mitad y que debido a que no se les lleno con oracin, la respuesta nunca nos llego. De nosotros depende si queremos que eso suceda en nuestras vidas.

Es tiempo de decidir empezar a orar y no detenernos hasta que tengamos la respuesta en nuestras manos. Jess dijo en Lucas 18:1 que era necesario orar sin desmayar. Orar sin desmayar significa orar en todo tiempo, bueno y

101

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


malo, cuando tenga o no tenga ganas, cuando sienta o no sienta la presencia de Dios. En la vida cristiana los vencedores siempre son los que perseveran hasta el fin. Al Seor no le agradan los que retroceden, pues El es Dios de avance y conquista y anhela que nosotros sus hijos e hijas hagamos lo mismo en la tierra con nuestra vida de oracin. Hebreos 10:38 dice; Mas el justo vivir por fe; y si retrocediere, no agradar a mi alma. La Biblia ensea en Hebreos 6: 12 que las promesas de Dios se reciben con dos cosas: 1. Fe 2. Paciencia o perseverancia

Muchos tienen toda la fe del mundo pero poca paciencia; otros directamente no tienen fe y no pueden perseverar. Cuando fusionamos en nuestra vida de oracin estos dos ingredientes, el resultado ser que heredaremos las promesas de Dios; A fin de que no os hagis perezosos, sino imitadores de aquellos que por

102

La oracin que llega al trono de Dios www.restorationnations.com


la fe y la paciencia heredan las promesas.

Esta dispuesto a perseverar con fe, orando sin cesar, creyendo que su respuesta esta en camino? No ser este el tiempo de levantarnos con la fuerza del Seor para continuar orando por aquellas cosas que pensbamos que estaban perdidas? Hoy es el da para continuar orando sin cesar, sabiendo que cuando llenemos el incensario o copa en los cielos, Dios ser fiel y justo para enviarnos su respuesta aqu en la tierra!

ES NUESTRA ORACIN QUE ESTE ESTUDIO BBLICO HAYA SIDO UNA BENDICIN!

103

You might also like