You are on page 1of 32

Informe Final

Asesora Mantencin Plataforma Web 2.0


Santiago Creativo
14 de agosto de 2013

Media-Tech CONFIDENCIAL: la informacin contenida en este documento y todos los anexos que se adjuntan al mismo, son propiedad Media-Tech y se entregan al solo efecto de su evaluacin. Excepto cuando est autorizado expresamente y por escrito, el tomador de este documento deber guardar la informacin contenida aqu como confidencial, y deber proteger la totalidad del documento y sus anexos de su distribucin a terceros o personas no autorizadas. Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del proyecto ASESORA MANTENCIN PLATAFORMA WEB 2.0 Portal Santiago Creativo 1.2. Nombre del responsable tcnico del proyecto Enrique Cceres Dumenes Media-Tech 1.3. Organizacin solicitante Santiago Creativo 1.4. Contraparte Alejandro Yez

2. Resumen ejecutivo del proyecto 2.1. Introduccin SANTIAGO CREATIVO (CSCL) es un programa de la Corporacin de Fomento a la Produccin (CORFO) orientado al fomento de la industria creativa de la regin Metropolitana. Para su tercer ao de funcionamiento como programa, SANTIAGO CREATIVO ha definido lneas de accin para continuar avanzando en el cumplimiento de sus objetivos, una de sus lneas de accin, tiene que ver con potenciar la comunicacin y trabajo en red por parte de los actores relevantes de la Industria Creativa a travs de la plataforma tecnolgica ya implementada en la etapa 1 del proyecto. Es por esta razn que SANTIAGO CREATIVO, realiz un proceso de seleccin de un proveedor de tecnologa para realizar una asesora de mantencin y mejora de su Portal Web 2.0, cuyo objetivo es la ejecucin de una serie de actividades de renovacin y mejora en los contenidos, aplicacin de nuevos componentes, alta en buscadores, entre otras que permita la mejor difusin y disponibilidad de la informacin de Santiago Creativo. En las siguientes secciones de proveen de una visin general de la asesora, sus objetivos, actividades y otros temas relevantes.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

2.2. Objetivo general Realizar mantencin y mejoras de la Plataforma Web 2.0.

2.3. Objetivos especficos 1) Revisin detallada del trabajo realizado en la construccin de la Plataforma Web 2.0: a. Instalacin del componente K2 para facilitar el subir informacin a la Web. b. Realizar mejoras en el sistema de inscripcin de los usuarios, para facilitar su registro en la comunidad. c. Realizar mejoras que permitan que el sitio sea fcilmente ubicable e identificable en buscadores como Google y otros. d. Realizar versin para facilitar navegacin en telfonos mviles y smartphones. e. Realizar mejoras en los espacios de noticias del Front Page que permitan publicar noticias completas. f. Implementacin de mejoras en la grfica de la pgina diseada. g. Otras mejoras que los asesores consideren importantes para facilitar la navegacin en la Web. 2) Administracin y contenidos del sitio: a. Apoyo en la creacin y administracin de la comunidad virtual. b. Activacin de cuentas de los usuarios registrados. c. Apoyo en la produccin de contenidos comunicacionales a publicar en la Web: noticias, banners, etc.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

2.4. Plazos El servicio se da de manera mensual, siendo contratados dos meses.

Fecha de inicio 17/06/2013

Fecha de finalizacin 17/08/2013

2.5. Actividades ejecutadas a la fecha A continuacin se detallan las actividades realizadas en el periodo.

1.a Instalacin del componente K2 para facilitar el subir informacin a la Web Se descarg el componente K2, que facilita la subida de contenidos de tipo noticias y artculos. Las actividades realizadas, fueron: Descarga e instalacin Configuracin y habilitacin Importacin de los artculos Joomla Habilitacin de Usuarios Activacin de usuarios nuevos Asignacin a Grupos Limpieza de usuarios inactivos Agregar INVITACIN a seccin de Noticias

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

1.b Realizar mejoras en el sistema de inscripcin de los usuarios, para facilitar su registro en la comunidad. Se incorporaron algunas opciones dentro de los campos requeridos en el proceso de resgistro de usuarios de la Comunidad de Santiago Creativo, para permitir a extranjeros poder pertenecer y tambin se incorpor la opcin otros dentro de Sector de Industria Creativa para abrir a aquellas personas que no se clasifican dentro de ninguna de los sectores preestablecidos a que tambin puedan pertenecer a la Comunidad.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

1.c Realizar mejoras que permitan que el sitio sea fcilmente ubicable e identificable en buscadores como Google y otros. Para cumplir con este requerimiento se utiliz la disciplina llamada SEO (Search Engine Optimization), tambin conocida como Optimizacin para motores de bsqueda, que consiste en mejorar de la visibilidad de un sitio Web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgnica (gratuita). NOTA: Es importante sealar que no se deben esperar resultados inmediatos. Se trata de un trabajo constante: generando contenidos, optimizando las pginas del sitio y buscando enlaces, cuyos resultados son a largo plazo. Segn nuestra experiencia existen 5 actividades primordiales para SEO en un sitio Web y que se aplicaron de manera sistemtica en el Portal Santiago Creativo. 1) Dar de alta la Web en los buscadores Consiste en avisar que nuestra Web existe. En la URL http://www.google.com.uy/addurl/?continue=/addurl se realiza esta accin

2) Activar las URLs amigables de Joomla Esto es una caracterstica propia de Joomla, que consiste en transformar las URLs de las pginas del sitio en URLs simplificadas y legibles. Muchas veces los CMS (Administradores de Contenidos como Joomla) crean URL que contienen cdigos y caracteres no legibles. Para esto, se ingresa a la configuracin global del sitio y se activa la opcin URLs amigables.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

3) Crear un Mapa Web Para los buscadores se facilita el encontrar todas las URL del sitio, si este cuenta con un Mapa Web, esto no es ms que un rbol de todos los contenidos del sitio. Para confeccionarlo se instal e integr el componente XMap a Joomla y se procedi a generar el Mapa.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

Visualmente el resultado en el Portal de Santiago Creativo es:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

4) Aplicar a Joomla las buenas prcticas y recomendaciones de SEO Son 10 buenas prcticas que se aplican en Joomla para afinar el posicionamiento en buscadores. 4.1) Aplicar limpieza de contenidos que NO se utilizan en el sitio. 4.2) El nombre del sitio debe ser solamente el ttulo: Santiago Creativo. 4.3) Desactivar links a PDFs. 4.4) No incluir links, banner de pginas que no tienen ninguna relacin con el sitio. 4.5) Redireccin la versin www y no www de tu sitio al mismo lugar. Esto se hace agregando este cdigo en el archivo.htacess. ## Can be commented out if causes errors. Options FollowSymLinks# mod_rewrite in use RewriteEngine On RewriteCond %{HTTP_HOST} ^ SantiagoCreativo.cl$ [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://www.SantiagoCreativo.cl/$1 [R=301,L] RewriteCond %{HTTP_HOST} !^.* SantiagoCreativo.cl [NC] RewriteRule (.*) http://www.SantiagoCreativo.cl /$1 [R=301,L]

4.6) Activar cache

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

4.7) Introducir una descripcin complete para todas las secciones y artculos del sitio. A nivel de artculo, Joomla permite en cada uno, ingresar las palabras clave y una descripcin.

4.8) Eliminar pginas innecesarias para que el buscador no las catalogue. Esto se da sobre todo al instalar e integrar componentes a Joomla, estas pginas se deben desactivar. 4.9) Borrar los metadatos de Joomla Estos no aportan nada al proceso de bsquedas, por tanto no describen el sitio, fueron ser eliminados. 4.10) Activar las palabras clave y la descripcin del sitio en la configuracin global del sitio. Esto es la accin de SEO ms importante para sitios desarrollados en Joomla. Se realiz en Configuracin global. La descripcin del sitio es: CSCL - Plataforma para la Exportacin de la Industria Creativa - Programa CORFO

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

10

El set de palabras clave recomendado es: Santiago, Creativo, SantiagoCreativo, Santiago Creativo, CSCL, Exportacin, Industria Creativa, Creatividad, reas de Fomento, Artesana, Msica, Artes visuales, Diseo, Audiovisual, Literatura, Artes escnicas, Mundo Creativo, Centro de formacin y fomento a la Industria Creativa, Emprendimientos destacados, ACTI, CORFO, Creatividad de Exportacin, Plataforma de Exportacin, Centro de emprendimiento, Comunidad Santiago Creativo, Proyectos Culturales, Emprendimientos Chile, Proyectos Visuales, CORFO Arte, Arte Chile, Programa CORFO, Plataforma de exportacin.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

11

1.d Realizar versin para facilitar navegacin en telfonos mviles y smartphones. Para abordar este punto, se revis que la plantilla original adquirida para el portal de Santiago Creativo contara con una versin para dispositivos mviles. La planitlla se llama Cloud Theme y fue comprada en YooTheme.com. En el Administrador de Joomla, en Extensiones, Administrador de Plantillas, se puede activar la versin Mobile de la plantilla Cloud Them.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

12

Sin esta opcin, en los dispositivos mviles se visualiza la versin normal del sitio. Cuando se activa la opcin mobile, este es el resultado:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

13

En la versin mobile, se puede utilizar el 100% del Portal de Santiago Creativo, tanto a nivel de navegacin de contenidos, como de funcionalidades: Buscador, Acceso a Comunidad, etc. Ejemplo de visualizacin de pgina de contenido:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

14

Visualizacin del buscador y resultados de bsqueda:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

15

Finalmente, tambin la Comunidad de Santiago Creativo tambin tiene versin mobile con toda la funcionalidad para visualizar los eventos, agregar amigos, etc.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

16

Igualmente, de la versin mobile se puede saltar a la versin normal, mediante un botn que est en el pie de pgina, el resultado es la siguiente visualizacin:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

17

1.e Realizar mejoras en los espacios de noticias del Front Page que permitan publicar noticias completas. Fue reemplazado el objeto a utilizar para desplegar noticias destacadas en el Home del sitio por uno distinto, que permite recorrer las noticias y adems, ir a la noticia especfica pinchando el ttulo. Por otro lado permite ir a ver todas las noticias con la opcin Leer ms.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

18

1.f Implementacin de mejoras en la grfica de la pgina diseada. Se modific el Home del sitio, se elimin la animacin superior y se redistribuyeron los espacios de la plantilla utilizada:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

19

El resultado es el siguiente:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

20

Se homologaron reestructuraron las secciones del sitio comnpleto, quedaondo el siguiente rbol de contenidos:

MEN Inicio Concenos o Qu o Por qu o Para qu o Equipo CSCL o Preguntas Frecuentes Programa CSCL o Objetivos o Lineamientos o Modelo de Intervencin o Resultados Esperados Servicios o Asesoras o Contactos de Negocio o Capacitacin o Seminarios o Publicaciones o Centro de Documentacin o Comunidad Actualidad o Actividades o Eventos o Noticias Economa Creativa Artesana Artes Escnicas Artes Visuales Diseo Msica Literatura Audiovisual Editorial Fonogrfico Internacional Comunidad Contacto

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

21

Se uniformaron los encabezados de las secciones con una barra de ttulo, algunos ejemplo:

Se reemplaz el ttulo de la seccin CENTRO DE INVESTIGACIN Y FOMENTO A LA INDUSTRIA CREATIVA por RED CULTURAL DE SANTIAGO.

por

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

22

En la seccin RED CULTURAL DE SANTIAGO, se aplicaron las siguientes mejoras: o Limpieza y reduccin de espacios sin uso o Eliminar el bucl o animacin de los conos, para que aparezcan todos y el usuario pueda elegir a cual ingresar.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

23

Eliminar la opcin Compatir en redes sociales, cuando no sean noticias.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

24

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

25

En la seccin de Noticias. Eliminar avance automtico o disminuir la velocidad, de tal manera que permita la lectura del resumen

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

26

Se disminuy la velocidad de recambio de las noticias y se aument a 2 filas de 3 noticias por pantalla. Tambin se elimin el logo de CSCL que estaba en el lado izquierdo inferior.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

27

Eliminar submen que aparece en algunas secciones interiores del sitio, estn mal linkeados o no corresponde

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

28

Se elimin el submen

1.g Otras mejoras que los asesores consideren importantes para facilitar la navegacin en la Web. Se reemplaz la pgina de Preguntas Frecuentes, que solo era texto plano. Se busc, descarg, instal y configur un componente especial de Joomla para FAQs.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

29

2.a Apoyo en la creacin y administracin de la comunidad virtual. Las actividades realizadas para este requerimiento, se resumen en: Aprobacin de Usuarios registrados Clasificacin de usuarios de acuerdo a perfil correspondiente Mejoras en el proceso de registro de usuarios Limpieza de datos

2.b Activacin de cuentas de los usuarios registrados. Se han aprobado todas las solicitudes de registro que se han recepcionado a la fecha y se monitorea constantemente para ir revisando nuevas solicitudes. En el Administrador de Joomla, en la opcin Componentes JoomSocial Usuarios, se permite aprobar las solicitudes:

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

30

2.c Apoyo en la produccin de contenidos comunicacionales a publicar en la Web: noticias, banners, etc. Se subi en el rea de noticias en el home de Santiago Creativo el evento del Taller de Creatividad.

Se subi documento digital entregado Revista Gestin Cultural.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

31

2.6. Actividades no previstas Se solicit capacitar a una nueva persona que estar a cargo de subir contenidos al Portal, el detalle de actividades fue: Sesin 1: Capacitacin presencial, se revis a nivel general todo el backoffice o administrador de la plataforma Joomla. Sesin 2: Capacitacin presencial, se profundiz en los tems de uso ms peridico, como administracin de noticias, creacin de artculos y administracin de usuarios de la Comunidad. Sesin 3: Capacitacin telefnica: repaso creacin de artculos.

Informe final Plataforma Web 2.0 Santiago Creativo

32

You might also like