You are on page 1of 2

La Carreta y quienes la apoyan

ENTREVISTA A: JORGE VELOSA RUIZ SOBRE: LA CARRETA BIBLIOTECA PARA: DESDE ABAJO.
? Para sumer-c, qu es la Carreta Biblioteca?

entrevistas, coplas, artistas.

Bole

tn

Ramiriqu Boyac, agosto de 2013j z iac ro


DOTOR Qu TENDR MI CUERPO PORQUE ME SIENTO MUY MAL US CADA VEZ QUE ME DUERMO YO ME SUE O CON UN PAN
Jorge Velosa

? Por dnde debera caminar la carreta? A dnde debera

ir? A quin debera llegar?

R: Hace unos cinco aos, algo


parecido me preguntaron para el proyecto Libro al viento que se implement en Transmilenio, y se me ocurri esta respuesta versnica, que tambin funciona, si imaginamos un libro como una carreta y a la visconversa: Este libro es como el viento que hay que dejarlo correr para que lleve sus alas a donde sea menester .
? Lograr el derecho a la educacin pblica con dignidad, como lo estn exigiendo los estudiantes universitarios hoy, puede ayudar a que se empiece a generar una cultura ms propicia para la lectura?

z f u i r cb r p e e b p s o a f g m
m d

d j o

R: Un sueo que camina sembrando palabras.


? Por qu se ha sumado a acompaar a la Carreta Biblioteca? Cmo empuja Jorge Velosa a la Carreta desde su actividad artstica?

Publicacin de La Carreta Biblioteca.

En el marco del evento Boyac en Corferias


? Qu es y de dnde surge la idea de hacer

R: Porque tambin tengo vocacin palabrera. Y en cuanto a la empujanza, por ahI nos topamos cuando la burra arrima y el lazo alcanza.
? Qu relacin, complemento o coincidencia puede haber

Editorial

La Carreta Biblioteca?

UN LARGO RECORRIDO
Un, dos, tres por la carranga pa que nos la dejen sonar en paz, un, dos, tres por la vida pa que no nos la jodan ms.
La Carreta Biblioteca. Ya hace ms de dos aos que venimos en este cuento de contar cuentos, de cantar cantares, de caminar caminos, de vivir la vida; unas veces con coscojina, otras veces con las uas, pero muchas otras con el empuje necesario pa empujar la carreta, que al igual que la carranga no pide histeria, pide historia. En el corto, pero largo recorrido de la carreta en veredas, barrios y pueblos se ha dado el lujo de conquistar la sonrisa de los nios, quienes entre risa y sonrisa piden a gritos la desaparicin de las desapariciones, el veneno a los venenos que envenenan nuestra tierra, el deslazamiento de los desplazados a la tierra que nos vio nacer y el canto a la vida. Para este nmero de nuestra publicacin, nuestro tema central es el cultivo de nuestra madre tierra, quien tambin pide a gritos el grito de libertad, para que la abrace el cagajon, sin tanto fertilizante, ni qumicos de primera. Hoy desde Boyac en Corferias, clamamos por que la despensa agrcola del pas, no se convierta en la despensa de la locomotora minera.

Que vivan los campesinos y que los dejen vivir, quel campo sin campesinos existe sin existir.

Jorge Velosa

entre estas dos apuestas culturales? Se puede decir que la Carreta Biblioteca es hija de la carranga? R: Todas las anteriores. Con La Carreta Biblioteca, creo que desde sus inicios, somos familia mensajera por varios costados.
? Por qu seguir apostando a la lectura y a la promocin de la cultura?

El comienzo de un sueo de aportar a la alegra y las querencias de nuestras sociedades. Dnde estarn Juanchito y nia Mara? Buscando quin les compre la lotera. Dnde est Jos Antonio el de Pedregales? Se qued haciendo adobes en los chircales. Hace das que no viene la Rosa Helena, ya no tiene zapatos y le da pena.
Fragmento de Dnde estarn Tan Tn. Velosa y los Carrangueros.

R:No solo para la lectura; para muchas cosas tan necesarias y urgentes, tan negadas, excluyentes y exclusivistas.
? Cul es el pas que canta y cuenta Jorge Velosa y la

carranga, y que no es visibilizado? Desde dnde y cmo se cuenta? R: El que vivo y he vivido, el de mis adentros y mis afueras. En cuanto al desde dnde y el cmo, es lo que he venido haciendo permanentemente desde mi poca universitaria en la Nacional, intentando articular palabra, msica e imagen, como un propsito y como un oficio.
? Cul pas, continente o mundo espera que se cante y se cuente con La carreta y la carranga?

R: Esta copla popular puede ser la respuesta: Yo no jui que nacI bruto, jue que naiden me ense, que si alguien llega a enseame, quen sabe quen juera yo.
? Qu pasa en una sociedad que poco acoge la lectura y qu podra pasarle?

De escuchar carranga por ms de treinta aos. De ver que en nuestros territorios rurales se le d poca importancia por parte de los gobernantes a la educacin y a la cultura de nuestros nios y de la poblacin en general.

? Cmo funciona La Carreta Biblioteca?


Esto es un derroche de alegra desde que llega hasta que se va. Cuando llega La Carreta Biblioteca los nios se alborotan de ver este juguete tan grande y rodante en el que encuentran libros, juegos, colores, crayolas y amigos para conversar sobre lo ledo y lo vivido. Lo bonito de esto es ver cmo los nios halan a sus paps para que les lean. Prestamos los materiales por las horas o das que est la biblioteca en un lugar.

R: Corre el riesgo de que se le entuma o se le atrofie la pensadura , y ni hablar de las consecuencias.


? Cmo reunir a la familia, a los estudiantes, a los

R: Uno en donde crear , creer , divertir , diferir , y transformar vayan en yunta o en junta.
? En medio de la crisis global y nacional, qu cree que podra aportar la carranga a la hora de pensar en una eventual reconstruccin de la sociedad apoyndose sobre sus pilares culturales y polticos?

campesinos..., a la sociedad en torno a la lectura, a la msica, al arte? R: Como dijo un compaerito de escuela: Si lo supiera, juera la projesora! . Intentando una respuesta, en nuestro repertorio carranguero puede haber una, si se le echara una buena lectura, en el sentido amplio.
? Para Jorge Velosa, educacin cmo y para qu?

? Cmo ha sido el proceso de construccin de

R: Si todo eso lo vemos como una gran palanca, se me ocurre que podemos ser un buen punto de apoyo, desde lo gocetas en adelante.
? Qu mensaje les dara a los nios sobre la Carreta? Cmo invitara a los estudiantes, profesores, padres de familia y personas en general a que participen en la Carreta, la apoyen o intervengan en proyectos similares?

ENTREVISTA
Por I.letrada. Revista de capital cultural (virtual) Hoy tenemos un convite para construir biblioteca, que la minga nos ensea cmo empujar la carreta. Soy una biblioteca itinerante que busca favorecer el respeto por el otro. Sobre m cargo historias, cuentos, leyendas, coplas, cantas, colores, sabores, saberes y ganas de seguir creciendo mediante el trueque de conocencias que tiene sumerc, en junta con sus amigos y familiares. Estoy pa propiciar el intercambio y el dilogo de saberes por medio de encuentros y talleres literarios y musicales, proyecciones de video, acceso a internet, presentaciones teatrales, funciones de tteres y lo que a sumerc se le ocurra que puede contribuir a la recuperacin de nuestra memoria y a la construccin de sociedades ms igualitarias, justas, autnomas ms armnicas y felices. Me encuentro ubicada en el municipio de Ramiriqu, Boyac, en medio de sus ricas arepas, en sus jeroglficos, en sus veredas, en sus fiestas, en sus habitantes; compartiendo la diferencia y la enseanza de nuestros antepasados que van tejiendo mantas de sabidura y dignidad.

La Carreta Biblioteca?

Antons la lora me dijo: pa' qu se dejan joder? si se juntan pa' peliarla naiden los va a detener. Y gena razn tena pues es la mera verdad, que cuando el pueblo se junta naiden ms lo explotar.

R: Como cultura y educacin son temas que exigen una juiciosa reflexin y lo menos calenturienta posible, me le salgo por la tangente echando mano de otra copla, esta sI de don Antonio Machado, que creo tiene que ver con la pregunta, a manera de contesta: Si nos hemos de morir , poco me importa aprender, mas si no puedo saber poco me importa vivir .

Jorge Velosa-La Lora Proletaria

R: Si la hacemos ver como un juguete rodante cargado de sorpresas, lo dems puede venir por aadidura, jalndola entre todos.

Juntando corazones. Para que esta biblioteca sea realidad hemos contado con diferentes personas e instituciones que han aportado su granito de arena, cada quien desde sus capacidades. Eso s! Los que ms han ayudado a que este proyecto crezca y se mantenga son los nios con sus carcajadas de alegra.

? ? Qu necesidades tiene La Carreta

Biblioteca?

con el apoyo de:

Uy, la verdad bastantes. Necesitamos mesas, sillas plegables y materiales pedaggicos para la realizacin de nuestros talleres; computadores para que nuestros usuarios se familiaricen y se apropien de las nuevas tecnologas; proyectores para un cine club al aire libre; instituciones con las cuales hacer convenios para la realizacin de diferentes talleres y proyectos encaminados a la transformacin social, cultural y ambiental de nuestras sociedades. Pero lo que ms necesitamos son manos amigas, solidarias, comprometidas y capaces de construir nuevos mundos.

? Dnde se puede conocer ms acerca de la biblioteca?


En nuestro canal de Youtube/lacarretabiblioteca. En nuestra pgina de Facebook/lacarreta biblioteca, en nuestro blog de internet www.lacarrretabiblioteca.blogspot.com Nuestros telfonos: 301 515 3773, 315 705 9100 Nuestro correo electrnico: lacarretabiblioteca@gmail.com

Pag

Pag 1

La Carreta y su lado musical

canciones, coplas, artistas.

canciones, coplas, artistas.

La Carreta, cuentos e historias

LA CEBOLLITA INDUSTRIAL
Por La Real Carranga La Cebollita Industrial al igual que la mayora de canciones carrangueras, tuvo origen en un rea rural de nuestro pas: El municipio de Nobsa en Boyac. La cebolla llam nuestra atencin por ser el cultivo predominante de esta zona que recorrimos en una salida de campo (septiembre de 2012), con compaeros de la licenciatura en artes de la Universidad Distrital y como apoyo a una investigacin sociolgica para la caracterizacin del campesino contemporneo de la estudiante e integrante de la agrupacin Cindy M. Sierra. Tratando de reconocer el entorno social, econmico y ambiental en el que viven los campesinos de este territorio, pudimos corroborar la bien ganada reputacin de Nobsa como la capital artesanal de la Ruana, famosa por su manufactura con tejido de lana virgen. Pero tambin reconocida por ser epicentro de operaciones de empresas como Holcim y Aceras Paz del Ro, dos de las siderrgicas y cementeras ms modernas de Latinoamrica, certificadas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO 9001), y adems calificadas como eco-eficientes, lo que resulta contradictorio no a las certificaciones, ni a los papeles, ni a ninguna argucia legar, sino a la simple vista, pues las emanaciones contaminantes espesas que salen de sus chimeneas son tan evidentes que abruman en las noches. Entrevistas realizadas a habitantes y trabajadores de la misma empresa, nos revelaron cmo extensas capas de gases txicos cubren los campos que rodean el municipio, principalmente al amanecer. No obstante, los campesinos trabajan la tierra all y aguantan las condiciones climticas que los enferman a ellos, a sus familias y a sus cultivos, porque Qu entidad gubernamental se atrevera algn da a poner en una balanza la salud pblica contra un ingreso neto venido de la produccin industrial? En paralelo, la problemtica ambiental aumenta en una forma muy concreta: La utilizacin de insumos qumicos agresivos en la produccin de cebolla, un cultivo que por s mismo presenta ndices de acidez muy elevados y debe tratarse con cuidado para no daar la tierra. Al utilizar dichas sustancias, se espera que crezcan ms rpido y en mayor cantidad las cebollas (como otros productos agrcolas) y as sucede, pero las consecuencias las paga: * La tierra porque se resiente y deja de ser productiva * El campesinado pues enferma * La cebolla pues pierde sus nutrientes * Todos nosotros ya que la consumimos a diario. En bsqueda de un escape artstico ante esta realidad abrumadora, se quiso dar voz a esas personas que la enfrentan da tras das y en un ejercicio para promover la msica como mensajera ambiental, la agrupacin <<La Real Carranga>>, plasma en una cancin popular un mensaje de alerta generacional, una denuncia ante tantos despropsitos contra la tierra y las clases trabajadoras. As un equipo conformado por dos fotgrafos, una estudiante de sociologa, cuatro msicos y algunos campesinos fuimos autores de este mensaje: leer cancin

LA PARENTELA
Somos familia de todo lo que brota, crece, madura, se cansa, muere y renace. Cada nio tiene muchos padres, tos, hermanos, abuelos. Abuelos son los muertos y los cerros. Hijos de la tierra y del sol, regados por las lluvias hembras y las lluvias machos, somos todos parientes de las semillas, de los maces, de los ros y de los zorros que allan anunciando cmo viene el ao. Las piedras son parientes de las culebras y de las lagartijas. El maz y el frijol, hermanos entre s, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de quien las planta, porque quien crea es creado. Todo es sagrado, y nosotros tambin. A veces nosotros somos dioses y los dioses son, a veces, personitas no ms. As dicen, as saben, los indgenas de los Andes.

LOS SIN TIERRA


Sebastiao Salgado los fotografi, Chico Buarque los cant, Jos Saramago los escribi: cinco millones de familias de campesinos sin tierra deambulaban, vagando entre el sueo y la desesperacin, por las desiertas inmensidades de Brasil. Muchos de ellos se han organizado en el movimiento de los Sin Tierra. Desde los campamentos improvisados a las orillas de las carreteras, se desprenden ros de gente que a travs de la noche avanzan, en silencio, sobre los latifundios vacos. Rompen el candado, abren la tranquera, entran. A veces los reciben, a balazos, los pistoleros o los soldados, que son los nicos que trabajan esas tierras no trabajadas. El movimiento de los Sin Tierra es culpable: no slo no respeta el derecho a la propiedad de los znganos, sino que adems, para colmo, tampoco respeta el deber nacional: los sin tierra cultivan alimentos en las tierras que conquistan, aunque el Banco Mundial manda que los pases del sur no produzcan su propia comida y sean sumisos mendigos del mercado internacional. Patas arriba. La escuela del mundo al revs. Eduardo Galeano
IMPORTANTE USTED TAMBIN PUEDE EMPUJAR LA CARRETA

La cancin!
EL CAGAJN
Velosa y Los Carrangueros Album En-cantos Verdes.

De no ser puel cagajn quen s que sera mi vida la tierra puede ser gena pero sin l no hay comida. Deme que el agua no jalte y que haiga gena semilla paver una semenstera hermosamente crecida. El cagajn a mi tierra le sienta como un abrazo y ella es muy agradecida por semejantes halagos. Ora que una mazorquita que una mata de cilantro y aqu un gajo de cebolla o una brazadite tallos. Lo que la pobre produce no me salva del mercado pero hace s que le tenga mucho cario a mi tajo Y ella espera cada da que le eche su cagajn paque no jalte en la gerta algo paencimel jogon Quen s que sera mi vida!

Eduardo Galeano. Patas arriba, la escuela del mundo al revs.

El hombre hiere la tierra

todo el dolor que le ha dado.

y ella le devuelve en frutos

con la reja del arado

Copla popular Argentina

El chico que coma flores.


Haba una vez un nio que gustaba de comer flores. No haba jardn al que no se hubiera metido a pegar un par de mordiscones. Su madre le deca: Si segus as, cuando seas grande vas a ser un tiburn . Ah se asustaba y se aguantaba un poco, pero despus le volvan las ganas y se coma un ramo. Cuando lleg a grande se transform en tiburn. Cierta vez lo pesc un marinero que cuando le abri la panza encontr un montn de flores. El pobre no entenda qu era eso y , asustado, se puso a sacarlas. Cuando termin, el tiburn volvi a ser el nio de antes y el marinero temblaba como un perro. El nio, agradecido, le ense a comer flores. Y el marinero le ense a prepararse una sopa de pescado para que no se convirtiera en tiburn. Fueron dos amigos muy felices y se sonaron las narices.

Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dar agua.
copla popular

la otra cancin...
Me puse a cocinar a echarle algo a la olla, y en eso tropec con un gajo de cebolla y en esas tropec con engendro de Cebolla. Ay! pobre de ella que ahora la envenenan con fertilizantes, qumicos de primera. (bis) Cebollita industrial A la olla fue a parar. (bis) Y mientras cocinaba a mi pobre cebolla, hay mismo me acordaba la receta en la olla. Y cmo la cultivan? con los acelerantes y luego la preparan con salsa y aguacate. Y tambin la fumigan con venenos Furn para que la cocinen con papa y coliflor. (CORO) La cebolla es muy buena picada en el aj, pero como la siembran eso no me gusta a m. La cebolla es muy rica picada en el aj, pero como la siembran eso no me gusta a m. Y mientras cocinaba a mi pobre cebolla, ay mismo imaginaba la receta en la olla. Mis huevos pericos Son qumicos fritos Yo pico tomate Con acelerante Le pongo Cilantro Me jrto el Monsanto Los ojos me brotan Sueo con cebolla Sabr la comida A algn fungicida Cocido corrosivo Me huele a podrido A la olla, a la olla!

Letra: Cristian David Ospina Msica: Cesar Gabriel Corredor Arreglos: La Real Carranga

La Cebollita Industrial

EL COMER CUANDO HACE HAMBRE EL BEBER CUNADO HACE SED EL JODER CUANDO SE PUEDE PORQUE MUERTO YA PAQU
Pag

COPLA
JOSE LUIS PECSETTI
Argentina

(Del libro El pulpo est crudo)

Ayer pas por tu casa y me tiraste un mango, maana vuelvo a pasar a ver si me das papaya.
Copla popular Pag 3

You might also like