You are on page 1of 5

Sistemas de potencia de alta eficiencia

Los invernaderos reducen los costos de operacin al implementar un sistema de generacin combinada de calor y energa (combined heat and power, CHP) Cat con gas natural de tubera limpio como combustible. Los grupos electrgenos a gas Cat pueden entregar electricidad para las cargas elctricas, calor para el invernadero y dixido de carbn reciclado del escape del motor como fertilizante orgnico. Algunas de las ventajas de los proyectos de CHP para invernaderos son: Eficiencia energtica sobre el 90 %. Reduccin de los costos energticos en comparacin con los sistemas de generacin de calor y electricidad separados. Reduccin de las emisiones en comparacin con los sistemas de generacin de calor y electricidad separados. Aumento de las oportunidades de ingresos por la exportacin de electricidad. Fertilizacin de cultivos con dixido de carbn.

Cmo funciona
Todos los motores impulsados a gas natural Cat pueden configurarse especficamente para las aplicaciones con recuperacin trmica. El motor impulsa un generador Cat para producir electricidad, mientras los circuitos de enfriamiento del agua de las camisas o escape se alimentan mediante los intercambiadores de calor para transferir el calor residual del motor a un tanque de retencin de agua caliente. El agua caliente se almacena y utiliza para mantener el calor del invernadero. Pueden utilizarse catalizadores de oxidacin para extraer el monxido de carbn y se utiliza un sistema SCR (selective catalytic reduction, reduccin cataltica selectiva) a base de urea para reducir el NOx a una baja cantidad de partes por milln. El resultado es un gas de escape tan limpio que se conduce a las races de las plantas del invernadero a modo de fertilizante, para aumentar las cosechas de los agricultores. Ya que el dimensionamiento basado en la carga trmica es el factor clave, la electricidad generada en un invernadero suele superar la demanda local. Muchos pases a lo largo de Europa incentivan la generacin de energa elctrica de alta eficiencia mediante crditos a la produccin y la mayor parte de la electricidad producida se exporta a la red local. En otras reas del mundo, la poca fiabilidad de las redes y la misma economa impulsan la adopcin de soluciones similares en los invernaderos. Caterpillar entrega propuestas de paquetes CHP personalizados, con los equipos mecnicos y controles necesarios para captar y transferir la energa trmica de los motores a un invernadero. Adems, Caterpillar ofrece el postratamiento necesario de las emisiones de escape, equipos de conmutacin industrial puestos en paralelo y controles para vender el exceso de generacin elctrica a la red de suministro local. El ahorro total en costos energticos de dichos sistemas puede compensar con creces los costos de posesin y operacin totales, lo cual genera una retribucin en un plazo de solo entre dos y tres aos, segn las polticas y precios energticos locales.

Una alternativa viable para la generacin de energa elctrica


Caterpillar ofrece soluciones duraderas y fiables para el uso de biogs. La inversin inicial puede generar ahorros importantes a largo plazo, adems de ser ambientalmente responsable. El biogs, subproducto de muchos procesos agrcolas, industriales y de procesamiento de alimentos, hoy en da se utiliza como fuente de combustible para los generadores de motores. Al explotar el biogs con tecnologa Caterpillar comprobada, los proyectos de biogs agrcola e industrial generan lo siguiente: Reduccin de las emisiones de carbono gracias a la destruccin del metano de origen natural. Recuperacin de terrenos valiosos, utilizados normalmente para purificar aguas residuales orgnicas. Eliminacin de olores y plagas provocadas por la descomposicin del material orgnico.

Cmo funciona
Compuesto principalmente de metano y dixido de carbn, el biogs se produce mediante la descomposicin anaerbica de desperdicios orgnicos. En lugar de permitir su descomposicin descontrolada y la emisin de gases a la atmsfera, se conservan en un entorno sin oxgeno, como una laguna cubierta o tanque de acero sobre el suelo. El metano se extrae desde ah y se quema para generar electricidad y calor. Debido a las impurezas e inconsistencias del biogs, generalmente se requiere pretratamiento. Sin embargo, el uso de un motor de gas diseado especficamente para operar con biogs puede reducir la inversin en pretratamiento. Los grupos electrgenos de combustible de bajo consumo energtico Cat estn diseados para manejar el combustible con las variaciones en el contenido de metano que suelen producirse con las operaciones de biogs. Los motores de biogs Cat normalmente incluyen: Una bomba para ventilacin del crter que elimina los gases cidos derivados. Ncleos del posenfriador, culatas de cilindros, cojinetes de bancada y bielas diseados especialmente para resistir elementos corrosivos. Sistemas de enfriamiento diferenciados que operan a altas temperaturas del agua de las camisas para evitar la condensacin de los contaminantes. Los equipos de conmutacin Cat con controles basados en PLC (Programmable Logic Controller, controlador lgico programable) se suministran para colocar el generador en paralelo con la red elctrica local para vender energa renovable al servicio elctrico local. En el caso de las operaciones ms remotas, las instalaciones pueden consumir la potencia generada en el sitio.

La recuperacin de metano impulsa la energa sostenible


Con el enfoque actual en la energa renovable y la reduccin de las emisiones de carbono, los proyectos de transformacin del gas de rellenos sanitarios a energa cobran impulso. Estas aplicaciones utilizan grupos electrgenos Cat para convertir los desperdicios en electricidad rentable. Caterpillar investiga, desarrolla y entrega continuamente productos a gas de rellenos sanitarios diseados especficamente para estos combustibles. Los grupos electrgenos a gas de rellenos sanitarios Cat estn diseados para: Prolongar la vida til y los intervalos de mantenimiento de los equipos para aplicaciones de rellenos sanitarios. Mejorar el rendimiento y la fiabilidad. Reducir los costos de operacin y mantenimiento. Reducir el impacto ambiental.

Cmo funciona
El gas de rellenos sanitarios se genera naturalmente a medida que los desperdicios orgnicos se descomponen. Se compone de metano, dixido de carbn y cantidades pequeas de compuestos orgnicos no metnicos. Es una aplicacin importante y cada vez ms utilizada dentro de la generacin de energa a nivel mundial; los sistemas de transformacin del gas de rellenos sanitarios a energa recolectan, procesan y tratan el gas para generar electricidad. Entre los mtodos de recoleccin comunes se cuenta la extraccin de pozos verticales y los colectores o zanjas horizontales. Las municipalidades generalmente utilizan sopladores o vacos que conducen el gas desde el sitio de recoleccin a una instalacin central por una red de tubos. En la mayora de los rellenos sanitarios de desperdicios slidos, el metano y el dixido de carbn se eliminan en el sistema de recoleccin de gas y control o un quemador de uso general. La alternativa sostenible consiste en desviar el gas del quemador para generar electricidad con los grupos electrgenos Cat. El combustible desviado se seca y en ocasiones se refina para quitar impurezas como: azufre algenos siloxanos (slice) Despus del tratamiento, el metano se introduce como combustible a un grupo electrgeno a gas Cat. Caterpillar ofrece grupos electrgenos diseados especialmente para rellenos sanitarios: Una bomba para ventilacin del crter que elimina los gases cidos derivados. Ncleos del posenfriador, culatas de cilindros, cojinetes de bancada y bielas diseados especialmente para resistir elementos corrosivos. Sistemas de enfriamiento diferenciados que operan a altas temperaturas del agua de las camisas para evitar la condensacin de los contaminantes. Sistemas de enfriamiento diferenciados que operan a altas temperaturas del agua de las camisas para evitar la condensacin de los contaminantes.

Utilizacin del metano para la produccin de energa


Muchas instalaciones de tratamiento de aguas residuales utilizan el gas residual originado en los procesos de las plantas como fuente de combustible para grupos electrgenos. Este gas se compone principalmente de metano y dixido de carbn y se genera en los digestores de aguas residuales que se usan en los procesos de tratamiento de aguas. Luego se capta y los grupos electrgenos Cat lo utilizan para que la planta cuente con electricidad y calor para el digestor u otras cargas trmicas. Los clientes de Caterpillar reciben asesora experta sobre el diseo, instalacin y mantenimiento de las plantas de energa diseadas especialmente para el combustible a base de gas de las plantas de aguas residuales. Las ventajas de los proyectos de transformacin del metano a energa incluyen: Aumento en la eficiencia energtica. Reduccin de los costos en electricidad. Reduccin del impacto ambiental.

Cmo funciona
Un motor duradero y diseado especficamente para el combustible de bajo consumo energtico es la piedra angular de un sistema de potencia fiable. El motor impulsa un generador Cat para producir electricidad. Los grupos electrgenos de combustible de bajo consumo energtico Cat ofrecen una tolerancia especial a los contaminantes de los combustibles a base de gas residual mediante funciones adicionales como las siguientes: Bomba para ventilacin del crter que elimina los gases cidos derivados. Ncleos del posenfriador, culatas de cilindros, cojinetes de bancada y bielas diseados especialmente para resistir elementos corrosivos. Sistemas de enfriamiento diferenciados que operan a altas temperaturas del agua de las camisas para evitar la condensacin de los contaminantes. El agua caliente de las camisas del motor pasa a travs del intercambiador de calor entre la placa y el bastidor que est conectado al bucle trmico del proceso de la planta de tratamiento. Se puede recuperar calor adicional desde el circuito del posenfriador y el escape del motor. El sistema se integra en la instalacin de manera elctrica mediante un equipo de conmutacin industrial puesto en paralelo Cat con controles basados en PLC, que permite exportar la electricidad a la red o utilizarla exclusivamente en la instalacin.

Para la generacin de energa elctrica


A nivel mundial, el crecimiento de la poblacin aumenta la demanda de nuevas fuentes de generacin de energa elctrica. Al mismo tiempo, el mayor inters en la eficiencia y la reduccin de desperdicios en el sector de generacin de energa ha impulsado el cambio en el uso de alternativas a los combustibles gaseosos. Hoy en da, Caterpillar se asocia con los distribuidores y clientes a nivel mundial para expandir el uso de gases especiales en los generadores Cat. Estos gases especiales incluyen, pero no estn limitados a: Syngas (gas sinttico): producido por el calentamiento de madera, carbn u otros materiales en un gasificador. Gas de coquera: subproducto del proceso de fabricacin del coque. Gas de alto horno: subproducto de los procesos de fabricacin del acero. Gas de alta energa: con alto contenido de butano, pentano, hexano, etc. Debido a las grandes variaciones en la composicin y los contaminantes de estos combustibles, una inspeccin ms minuciosa es necesaria para que el proyecto tenga xito. Es posible que se requiera tratamiento o modificaciones especiales del motor. Comunquese con su distribuidor Cat y presente una muestra de combustible para saber si el gas especial que utiliza puede aplicarse con los generadores Cat.

You might also like