You are on page 1of 1

l principal motivo para que se produzca el trabajo infantil es la arginacin social y la extrema pobreza.

Muchas familias carecen e las condiciones necesarias de subsistencia y hacen que los ios trabajen para mantener la economa familiar. Esta situacin olo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de esarrollar a la nacin y proteger la familia.

Los informes de la Organizacin Internacional del Trabajo dicen que alrededor de 346 millones de nios y nias son sujeto de explotacin infantil en el planeta. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor ndice de trabajo infantil (aproximadamente un 70 por ciento). Ms de 132 millones de nios y nias de 5 a 14 aos de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

Y las tres cuartas partes, es decir 171 millones, lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Cerca de 1 milln de nios y nias trabajan en las minas y canteras y este nmero est en constante aumento. Trabajar en las minas y canteras es peligroso cualquiera que sea la tarea que realice el nio. Es peligroso fsicamente debido a las cargas pesadas e incmodas, al desgaste fsico que exige, a las estructuras inestables existentes bajo tierra, a la maquinaria y herramientas pesadas y peligrosas, a las sustancias qumicas txicas y muchas veces explosivas que manipulan, y a la exposicin a temperaturas, fras o calientes, extremas.

Las nias resultan particularmente perjudicadas por la discriminacin y la prctica que les atribuyen ciertas formas de trabajo. Muchas desempean tareas domsticas no remuneradas para sus familias, con mayor frecuencia que los hijos varones. Estas tareas pueden incluir el cuidado de otros nios, la cocina, la limpieza, y e transporte de agua y de combustible. Asimismo, las nias deben combinar largas horas de tareas domsticas con otras formas de actividad econmica fuera del hogar, lo que constituye una doble carga de trabajo para ellas. .

La educacin es la respuesta acertada al trabajo infantil.

El Da mundial contra el trabajo infantil est marcado con un gran nmero de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje:

1. Una educacin para todos los nios, al menos hasta la edad mnima de admisin al empleo. 2. Polticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educacin de calidad y una formacin cualificada con recursos adecuados. 3. Una educacin para promover la sensibilizacin sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.

DIA DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

... Este mini libro pertenece a:

En todo el mundo, y en franca violacin de los derechos de la infancia, cientos de miles de nias y nios realizan trabajos que los privan de la educacin, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. En 2002, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) decide designar que el 12 de junio de cada ao se celebre el Da Mundial contra el Trabajo Infantil y el maltrato hacia los nios, como forma de poner de relieve la gravsima situacin de esos nios. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

El trabajo infantil puede definirse como el realizado por los nios y nias menores de 18 aos desempeando cualquier actividad econmica de produccin que afecte su desarrollo personal o al disfrute de sus derechos. Nios y nias que son obligados a mantener un constante trabajo para despus quitarles los ingresos recaudados.

You might also like