You are on page 1of 12

Tema : La industria Automotriz en Mxico como un sector de alta contribucin en la actividad econmica del pas.

ndice General Introduccin I. Contribucin en el crecimiento econmico del pas. Histrico de Produccin de Vehculos en Mxico Comparativo Nov 2011 vs Nov 2012 / Produccin & Exportacin Ventas en el Mercado Nacional /Participacin de las marca II. Competitividad en la produccin Mundial. Contribucin global III. Inversin extranjera. Cuadro de participacin en Inversin por Marca Conclusiones Bibliografa / Fuentes de consulta y Sitios de Internet Presentacin. La industria automotriz, refiere respecto de la actividad econmica de nuestro pas, a uno de sus sectores con relevante participacin en los principales agregados macroeconmicos nacionales; Reforzando su estructura y evolucin en los ltimos aos, proporciona de esta manera, elementos claves para la actividad industrial y mayormente, este anlisis buscar enfatizar los indicadores de mayor impacto para nuestro economa en relacin a las siguientes premisas: 1. La importancia de su contribucin en el crecimiento econmico del pas en general, pero particularmente en las exportaciones. 2. Su posicionamiento ascendente hoy a nivel mundial: a. Octavo puesto de los productores mundiales a las cifras ms recientes del ao en curso. b. Segundo pas latinoamericano, despus de Brasil y superando a potencias como Canad y Francia. 3. Y por supuesto, la relevancia del factor Inversin extranjera, que nos enfoca en un compromiso de preservar y mejorar una manufactura de alto nivel tecnolgico y de costo atractivo para las empresas.

I.Contribucin en el crecimiento econmico del pas. Segn el Banco de Mxico, el pronstico sobre el anlisis econmico, proyectando hacia una lnea de crecimiento en nuestro pas arroja en su valoracin ms reciente que la expectativa del PIB para el cierre de este ao es de 3.8% y de 3.44% para 2013, una expectativa de inflacin al cierre de este ao de 4.10%, y para el 2013 de 3.77% y de 3.58% para el ao 2014. En este anlisis general sobre la actividad econmica del pas pero particularmente en este sector, se aprecia que los principales factores que podran limitar el ritmo esperado para Mxico en el corto plazo son: La debilidad de los mercados externos y de la economa mundial; La inestabilidad financiera internacional; La ausencia de cambios estructurales en Mxico y los problemas de seguridad pblica.

Actualmente, la industria automotriz contribuye con el 17.3% del PIB manufacturero, con el 27.5 % de las exportaciones manufactureras y con el 12 % del personal ocupado. Estos datos se apoyan en el grfico siguiente obtenido del INEGI sobre la participacin en el ramo automotriz.

Hay un factor importe que tanto en Mxico como en Estados Unidos, impacta en el consumo de bienes durables y que tiene por ende una relacin directa con esta industria: ICC= ndice de Confianza del Consumidor; Tanto en Estados Unidos como en nuestro pas, el ICC creci en el mes de noviembre 2012, sin embargo aun se encuentra en un rango de entre el 20 al 22.5% inferior al que registraron ambos pas en noviembre de 2007 antes de la ultima la crisis para el sector.

Histrico de Produccin de Vehculos en Mxico A continuacin, se muestra un histrico de produccin total en el ramo automotriz en el que se aprecia el crecimiento a favor tanto para el mercado nacional como para el externo (exportaciones).

Con una tendencia positiva durante los ltimos 33 meses en la produccin total y la exportacin de vehculos ligeros, nuevamente nos encontramos en niveles histricos crecientes. Comparativo mas reciente Produccin Total y Exportaciones Nacionales La produccin total de vehculos en noviembre de 2012 alcanz un volumen de 265,001 unidades que comparadas con el mismo mes en 2011 muestra un incremento de 14.7%. El acumulado lleg a 2704,272 vehculos que representa un incremento de 13.7%. Este noviembre es el mes que registra el mayor volumen producido en la historia de esta industria.

La produccin destinada al mercado de exportacin aporta el 83.6% del total de vehculos ligeros producidos en el pas. El nivel de produccin total alcanzado en noviembre 2012 es el nivel ms alto registrado para un mes de noviembre en Mxico, del mismo modo, el volumen de produccin acumulado en 2012, establece un nuevo rcord en la produccin total de esta industria.

Exportaciones. El valor de las exportaciones de la industria automotriz supera a las petroleras. Por ofrecer un comparativo en $, a julio de 2012, este sector export 50,227 millones de dlares, entre autopartes y vehculos. Dicho valor significa un crecimiento de 15.2% respecto al mismo periodo del ao anterior. A noviembre de este ao, la exportacin de unidades en volumen, registro 219,864 vehculos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 199,068 de noviembre 2011 representan un incremento de 10.4%. El volumen exportado en este mes representa otro rcord para este rubro en la historia exportadora.

El volumen acumulado en 2012 es 11.6% mayor al obtenido en 2011 con 2.2 millones de vehculos exportados y representa el ms alto nivel histrico exportado por nuestro pas en los once meses del ao.

Ventas en el Mercado Nacional. La venta de automviles y camiones ligeros en el penltimo mes de 2012 ascendi a 91,826 vehculos, registrando un 10.5% de incremento, respecto al mismo mes en 2011. El acumulado enero-noviembre lleg a 876,898 unidades comercializadas y presenta un incremento de 11.0%, respecto al mismo periodo de 2011. Segn los histricos, las ventas internas de este ao son 14.7% inferiores a las registradas al mes de noviembre de 2007. La mayor participacin durante el periodo enero septiembre 2012, correspondi a Nissan con un volumen de ventas de 175,336 vehculos, lo que representa el 25% de participacin de mercado, General Motors vendi el 18.8% del total de vehculos ligeros en el ao, y Volkswagen factur el 13.5% del total a nivel nacional.

II.Competitividad en la produccin Mundial : Con el propsito de ubicar la posicin de la industria automotriz mexicana en el contexto internacional, existen datos comparativos muy interesantes referentes a la evolucin de su posicin respecto de este sector; Mxico compite con economas muy importantes, incluso con las que hoy son consideradas de mayor crecimiento a nivel global: Brasil, China, India, y Rusia. Durante la ltima dcada se destaca como dato considerable el que estos cinco pases (incluyendo Mxico) casi han duplicado la cuota de produccin mundial, lo que se mide aproximadamente como un quinto del PIB mundial;

En Mxico contamos con instalaciones productivas de 8 empresas fabricantes de vehculos ligeros y 10 de vehculos pesados.

Esta infraestructura ha contribuido a que Mxico haya fortalecido su posicin internacional como productor de vehculos. Actualmente, se ubica en la posicin nmero 8 en la clasificacin mundial.

Respecto los registros del 2011 en la produccin mundial de vehculos compactos y comerciales segn la OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers la cual se fund en Paris en 1919, es conocida como Organisation Internationale des Constructeurs dAutomobiles ), tenemos los siguientes relevantes: China produjo poco mas de los 18 millones de unidades, Japn 8.3 millones, USA 8.6 millones, siendo estos los tres principales. Entre los Latinoamericanos, en la primera posicin se encuentra Brasil quien produce cerca de los 3.5 millones, le sigue Mxico alcanzando en el 2011 un total de 2.6 millones de autos producidos, Argentina posesionada en un 3er sitio y muy por debajo de Brasil y de nuestro pas, registr 0.8 millones.

Mxico contribuye con el 3% del global mundial; En relacin a los 17.7 millones que se registran como produccin de los pases con mayor participacin en Amrica, su aportacin es del 15%. Concluimos que Amrica (USA, Canad, Mxico, Brasil y Argentina) produce el 22% del global con la participacin de 5 pases quedando 1% punto porcentual por debajo del 23% que de forma individual acaparan los chinos. Alemania en Europa es el pas con mayor produccin registrando el 8% sobre el gran global; Junto con Francia, Italia y Rusia, abarcan cerca del 14%, sin embargo, la concentracin del 40% se encuentra en los pases asiticos.

III. Inversin Extranjera. Durante el periodo 2007 a 2012 se realizaron anuncios de inversin en la industria Automotriz en nuestro pas por 13,849 millones de dlares. A continuacin el detalle de participacin por empresas segn informacin que proporciona la Secretara de Economa.

Mxico gana ms inversin Japonesa Hoy por hoy, se vive una especie de boom de la inversin japonesa en Mxico, debido a las inversiones de las armadoras en la zona del Bajo. Se tienen registros al cierre del 2011 de 363 Empresas Japonesas instaladas en Mxico. Con las inversiones anunciadas por armadoras automotrices en nuestro pas, como lo es HONDA, NISSAN y MAZDA, proveedores de estas, originarios de pases asiticos han optado por instalarse en el pas y atender localmente sus necesidades. Particularmente, a estrategia de la industria japonesa es producir donde estn los mercados de demanda, es decir, que las compaas provenientes del extranjero se han instalado en Mxico porque ste ofrece atractivos para su inversin: Localizacin geogrfica que permite llegar a uno de los mercados de mayor demanda como lo es Estados Unidos y al mercado Sudamericano.

Ejemplo: MAZDA vende autos hechos en Japn, pero ahora se fabricarn desde su nueva planta en Mxico, lo que refuerza que las empresas estn en busca de una sede de produccin cercana o in situ donde se encuentra la demanda. As como MAZDA otras empresas destacan por tener a Mxico como sede operativa. Costo de Produccin, como otra de las ventajas del pas, ya que los costos de mano de obra en Japn son ms altos y Mxico resulta ms competitivo, Tipo de cambio tambin es una ventaja entre Mxico vs Japn, alternativas de fabricacin para luego promover sus exportaciones al resto del mundo. Paridad del Precio Dlar, que permite planear de manera ms estable tanto la compra de materia prima para ensamblar, como la venta de productos. Por especificar con alguno ejemplos : algunos de los nombre de stas nuevas empresas son en el estado de Guanajuato :Denso, Akebono Brake Industry, Ashimori; En Aguascalientes la empresa Maruichi y Alpha en el estado de Jalisco. Denso, fabricar componentes de calefaccin y aire acondicionado; Akebono se establece como especialista para producir frenos; Ashimori para proveer de cinturones de seguridad, bolsas de aire y otros productos. Maruichi enfocado en la produccin de tubos de acero para piezas automotrices, siendo Alpha fabricante de mangos para puertas. El arranque de la produccin est estimado para finales del 2013 y principios del 2014. Donde existe una valoracin de que las cinco empresas mencionadas anteriormente destinen alrededor de 111 millones de dlares en sus nuevas instalaciones y que generen ms de 300 empleos directos en las entidades sealadas. Es Mxico una pas de competencia versus China y Japn? Desde el 2005 gracias al Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Japn, los negocios comenzaron a generarse con positivos resultados para ambas partes, tanto las exportaciones de ambos pases, as como la inversin de empresas japonesas en el pas mexicano; En Julio del 2011 existan en Mxico 363 empresas japonesas, de las cuales 280 se dedican a la manufactura. De ellas 87 pertenecen al sector automotriz. El 67.1% de las empresas japonesas con presencia en Mxico se dedican a producir algn tipo de pieza para la industria automotriz. Factores como la logstica y la mano de obra han propiciado que los ojos de los inversionistas vean a Mxico como potencial negocio, al igual que las grandes empresas que importan productos del extranjero, principalmente de China. Se destaca que incluso China se est convirtiendo en un pas no tan barato. El ao pasado se anunci el programa de desarrollo econmico para China en donde se indica que

cada ao habr un incremento en el salario de la mano de obra directa, lo que impacta en el costo de la materia prima en un 17% por ciento. Anteriormente los productos elaborados en China eran ms econmicos porque el salario de la mano de obra productiva era muy baja. Hoy dicha tendencia va cambiando, y cabe recalcar que es all donde los proveedores mexicanos tienen una oportunidad de negocio. Con los incrementos de los costos del petrleo y la gasolina en China, los fletes ya no cuestan lo que hace cinco aos, estos han incrementado, cuando una empresa en Mxico importa desde China, sta tiene que esperar entre seis y ocho semanas a que llegue el embarque. Por lo que debe tener un inventario en su planta que permita generar ocho semanas de produccin; y debe contar con ocho ms de insumos en trnsito, y otras ocho semanas de insumos tramitando con el fabricante, por lo que en total se tienen ms de 5 meses de inventario trado desde China y la mayor parte pagado. Adems de resultar costoso lo anterior resulta muy riesgoso por los problemas de calidad que se puedan presentar. Al tener las maquiladoras proveedores locales, todos los costos mencionados anteriormente se disminuyen y pueden tener cero inventarios. En un estudio realizado por Prodensa (compaa reconocida por apoyar a las grandes empresas que deciden invertir en Mxico para arrancar operaciones, apoya tambin con el desarrollo de proveedores locales dirigidos a contribuir con las empresas extranjeras) durante el 2009 entre las 57 empresas que administra a nivel nacional, se visualiz que el 90% de los insumos de materia priman continan siendo extranjeros: los jugadores ms grandes de dicha importacin eran China, Asia y Estados Unidos. Dicha tendencia est cambiando. Hoy por hoy se estn relocalizando o reemplazando dichas importaciones. Adems, se marca con una proyeccin de crecimiento para la proveedura Mexicana, que en los siguientes cinco a ocho aos, se proyecta un crecimiento en la demanda de proveedura local, ya que Mxico se ha vuelto atractivo ya que China ha bajado su penetracin por altos costos y mano de obra pero sobre todo porque Mxico se enfoca a atender las necesidades de alta mezcla y bajo o mediano volumen, puntualiza Alba Pea, Director de Grupo Prodensa. Segn registros del grupo, en el ltimo trimestre del 2010 todos los proveedores que fueron visitados tenan aproximadamente un 60% disponible, y hoy en da estn trabajando al 100% de su capacidad. Las iniciativas que Nissan y Toyota han lanzado para la localizacin de proveedura cercana a su planta, no tiene precedente. Esto, demuestra que en Mxico se poseen proveedores con calidad de talla mundial y con la capacidad necesaria para atender a la industria; Por lo tanto, la competencia entre Mxico y China, en cuanto a precio y calidad, es totalmente equiparable.

Conclusiones: Es necesario apalancarse del avance que ya se tiene en el sector en Mxico donde la participacin de la integracin de los 3 principales elementos: Industria, Academia y Gobierno, son fundamentales para continuar en la lnea de avance en la industria automotriz. Definitivamente el sector automotriz debe mejorar su competitividad en desarrollo tecnolgico, en costos y en el enfoque e impulso a los negocios impulsando las siguientes lneas de accin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aumento de calidad y disponibilidad del recurso humano. Mejora de la participacin Academia-Industria-Gobierno. Aumento de la inversin de la industria en programas tecnolgicos. Mejora en la disponibilidad y precio de partes y acero. Impulso de la reforma energtica Mejora de los incentivos en el pas como enfoque de negocios a los inversionistas. Promocin de inversin

Mxico cuenta con marcos slidos de poltica, que incluyen la poltica monetaria guiada por el rgimen de metas de inflacin en el contexto de un tipo de cambio flexible, la poltica fiscal anclada por una regla de equilibrio presupuestario, y la supervisin financiera basada en un slido marco regulatorio, cita textual de David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del FMI-Fondo Monetario Internacional- que como parte de los sucesos relevantes que respaldan al sector, recin le aprueba un nuevo acuerdo de dos aos por US$73 mil millones a favor de Mxico, basado en el marco de la lnea de crdito flexible (LCF) en el que las autoridades del Gobierno Mexicano tienen la intencin de asignar un carcter precautorio, seguir brindando apoyo a la estrategia macroeconmica general, ofreciendo un seguro frente a los riesgos mundiales a la baja. Por tanto, no obstante de los riesgos que puedan presentarse y exposicin a la inestabilidad a la que pueda estar sujeta la economa mundial, los mercados financieros tienen que seguir moviendo sus fichas y mantener una perspectivas de confianza en los sectores donde podemos ser altamente competitivos.

BIBLIOGRAFA/ Fuente de Consulta: La industria automotriz en Mxico/Serie estadsticas sectoriales/ Instituto Nacional de Estadstica y Geografa INEGI/ www.inegi.org.mx
Inversin Directa en la Industria Automotriz /Secretara de Economa, SE

http://www.economia.gob.mx/ Estadsticas actuales de la Industria Automotriz Mexicana /Asociacin Mexicana de la Industria Automotriz, http://www.amia.com.mx/ Indicadores Globales / OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers/ Organisation Internationale des Constructeurs dAutomobiles ), http://oica.net/category/production-statistics/

La crisis mundial en el sector automotriz/ Anlisis Econmico/Juan Carlos Gachz Cita sobre Grupo Prodensa: DESARROLLA GRUPO PRODENSA PROVEEDORES EN MEXICO http://www.somosindustria.com/

Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV, BMV Banco de Mxico, BANXICO http://www.banxico.org.mx NEGOCIOSPROMEXICO.GOB.MX (publicaciones varias-Automotive Industry in Mexico Ready to overtake )

Alumno :Araceli Lpez Acua

You might also like