You are on page 1of 2

EL BARROCO: TEMA 7 LENGUA

A pesar de la decadencia de siglo XVII (crisis de gobierno, de territorio, de agricultura, social y fin de los Austrias), en sta poca se constituye el siglo de oro de la literatura: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Gngora, Caldern de la Barca EL BARROCO Debido a gobiernos absolutistas, crisis econmica y guerras de religin, los intelectuales cayeron en el pesimismo representando la angustiosa realidad. RENACIMIENTO Vitalismo: exaltacin de la vida Antropocentrismo: visin optima del hombre Arte de la razn: claras caractersticas humanas Imitacin de modelos clsicos BARROCO Ascetismo: desengao Misantropa: desconfianza en el hombre Arte de los sentidos: querer impresionar al espectador Bsqueda de la originalidad

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA BARROCA Intencionalidad: difunde valores de la monarqua absolutista. Literatura de masas: dirigido a pblico amplio y heterogneo. Temas: los mismos que el Renacimiento( petrarquista, carpe diem..) pero ms pesimistas. Desengao y angustia de la realidad humana. Estilo literario: lenguaje original e ingenioso. Juegos verbales muy elaborados. Destacan: Culteranismo y conceptismo.

JUEGOS VERBALE S: EL CONCEPTISMO Concretar En pocas palabras muchos significados con frases de doble o triple sentido: metforas, smiles, paradojas, ironas FRANCISCO DE QUEVEDO Nace en Madrid 1580. Desde muy joven literatura y actividades polticas en la corte. Varias veces encarcelado en el reinado de Felipe IV (por colaborar con el Duque de Osuna y por criticar al de Olivares por gestionar mal y conducir a la derrota del imperio espaol). Testigo de la decadencia econmica, poltica y militar, lo plasm en sus obras dando toques negativos. JUEGOS VERBALES: EL CULTERANISMO La forma predomina sobre el fondo. Uso exagerado de figuras retoricas con un mnimo significado en el texto. Se consigui ritmo y musicalidad a los versos. LUIS DE GNGORA Nace en Crdoba en 1561. Por ser de origen judo, Quevedo escribi contra l (tuvieron una guerra literaria). Desde muy joven empez con la poesa. Pas apuros econmicos por el juego. Se hizo sacerdote y fue nombrado capelln de Felipe III. Sus obras se publicaron despus. EL TEATRO POPULAR DE LOS SIGLOS DE ORO El gusto del pblico: Lope de Vega crea la comedia nueva: teatro al gusto del pblico contrario a las normas clsicas. Antecedentes de Lope de Vega: Aprendi en los corrales y en la calle que el xito del teatro popular estaba en divertir al pblico. Claves del xito

Temas Nacionales: Argumentos de leyendas y crnicas de la edad media. Realismo: Personajes cotidianos (artesanos, curas) y temas cotidianos (celos, amor) Entretenimiento: los espectadores preferan la accin (peleas, los) EL TEATRO BARROCO: UNA REVOLUCIN EN LA ESCENA Caractersticas de la comedia nueva de Lope de Vega: Se reducen a 3 los actos del teatro clsico (planteamiento, nudo y desenlace). Se rompe con las 3 unidades clsicas (tiempo, lugar y accin) permitiendo variaciones. Se mezclan estrofas y versos (polimetra). Su verso predominante: el octoslabo. Se incluyen personajes muy variados (galn, dama, gracioso, villano) Se defiende el honor, la honra y el amor entre el galn y la dama. Final feliz o justo.

LOPE DE VEGA Una vida intensa: Nace en 1562 en Madrid y estudia en la universidad de Alcal. Se cas y enviud 2 veces, pero estuvo con ms mujeres. Tras la muerte de uno de sus hijos y de su 2 esposa, se orden Sacerdote. Un monstruo de la naturaleza: es un apelativo de cervantes ya que de l se conservan casi 400 obras. Su produccin teatral se clasifica en 3 grupos: Dramas de ambientacin histrica: labradores ricos (villanos) vctimas de abusos de nobles o el Rey. Ej: Fuenteovejuna. Comedias de enredo amoroso y de capa y espada. Ej: El perro del hortelano. Tragicomedias: muere el protagonista. Ej: El caballero de olmedo.

PEDRO CALDERN DE LA BARCA El dramaturgo del Rey: Nace en 1600 en Madrid. Estudia en Alcal y en Salamanca. 1 estren sus obras en los corrales de comedias. Despus Felipe IV le nombra dramaturgo oficial de la corte. Carcter pesimista y reflexivo. En 1651 se hizo sacerdote y se retir a Toledo. Vuelve a la corte como capelln del Rey. Un teatro con caractersticas propias: No solo sigui a Lope de Vega. Caractersticas de sus obras: Teatro de ideas: temas filosficos y teogicos. Visin conservadora y pesimista del hombre. Un personaje central: los dems se subordinan a l de forma piramidal. Lenguaje culto.

LA PROSA DEL BARROCO Evolucin de la novela picaresca: El lazarillo de Tormes: Relato autobiogrfico realista. Cuenta etapas de su vida para justificar un final vergonzoso. LA vida del pcaro Guzmn de Alfarache: Justifica porqu un delincuente es condenado a galeras. Las siguientes obras de ste gnero: El buscn (de Quevedo) y vida del escudero Marcos de Obregn (de Vicente Espinel) ya no tienen ese proceso evolutivo y realista. Relato Satrico-Fantstico: Los sueos (Quevedo): crtica de la sociedad. La obra de todos y la fortuna con seso (Quevedo): relato fantstico del cambio de sociedad. El diablo cojuelo (Luis Vlez de Guevara): levanta los tejados para espiar a la gente y descubrir como son realmente. Novela alegrica: Baltasar Gracin: Nace en Belmonte(Zaragoza) en 1601. Tras ingresar en la orden de los Jesuitas ejerci de profesor universitario. Obras de mentalidad pesimista. La ms importante: El Criticn: 2 personajes que viajan por Espaa y otros PAises Europeos para conocer la estupidez y maldad humanas.

You might also like